Friday, December 30, 2005

ORACIÓN


Por encontrarlo de interés les muestro esta oración sacada del web católico de Javier

Viene bien para este fin de año y sobre todo para el comienzo del 2006.

Que sepa ser buen viejo
Señor, que has dividido la vida del hombre en etapas y que has hecho la vejez; no permitas que yo me convierta en uno de esos viejos gruñones,
siempre dispuestos a denigrar, a protestar, a gruñir,
a refunfuñar, que se entristecen a sí mismos
y resultan insoportables a los demás.

Consérvame la sonrisa
y la risa aunque muestre mi boca desdentada o mis dientes postizos.
Consérvame el sentido del humor,
que sabe poner las cosas, las personas -y a mí mismo- en su justo lugar,
que nos permite reírnos de nuestros propios males y
transformar nuestras penas en objeto de simpáticas bromas.

Haz de mí, Señor,
un viejo sonriente,
que no pudiendo ya dar grandes cosas a mis hermanos,
les dé, al menos, un poco de alegría.
Señor, que has plantado en mi pecho un corazón de carne para amar y ser amado,
un corazón semejante al Corazón traspasado de tu Hijo,
no permitas que me convierta en un viejo egoísta,
acurrucado y encapsulado sobre mí pequeño yo,
encerrado en mis limitaciones como entre cuatro paredes,
azarado continuamente por el temor de lo que me falta,
de lo que me puede faltar y de las corrientes de aire.

Consérvame un corazón abierto,
y unas manos dispuestas a apretar otras manos
y a abrirse para dar.

Thursday, December 29, 2005

CONSULADO DE TACNA ATIENDE A ADULTOS MAYORES


Con una radio antigua, como símbolo, iremos entregando noticias que nos hablan de los Adultos Mayores.
La primera de ellas, se refierea una actividad desarrollada por el Consulado chileno en Tacna.
En los jardines de la sede del Consulado se realizaron exposiciones, conferencias y reuniones sectoriales para explicar y orientar a la comunidad sobre sus derechos ciudadanos, beneficios y trámites.
Una preocupación notable por una mejor calidad de vida de los adultos mayores residentes ha mostrado el Consulado General de Chile en Tacna. Recientemente, se realizó una Jornada Informativa para la Comunidad Residente, en la cual participaron 18 funcionarios representando a 9 servicios públicos que entregan beneficios y atenciones a este sector etáreo.
Las jornadas contaron con todo el apoyo del Gobernador de Arica, quien coordinó directamente las labores de los nueve servicios involucrados: INP, Fonasa, Registro Civil e Identificación, Fosis, Departamento de Extranjería, Oficina de Bienes nacionales, Serplac, Tesorería General de la República y Oficina Provincial Arica-Parinacota.
Las actividades fueron un éxito, se atendieron 116 compatriotas, se solucionó medio centenar de problemas que aquejaban a la comunidad residente, se entregaron dípticos con información general, y las instituciones públicas ofrecieron hacer un seguimiento de los asuntos más complejos.
La iniciativa es el resultado de un proyecto concursable presentado a Dicoex por el Cónsul General, Dennis Biggs, y la asistente social del Consulado, María Jara, dentro de la política del Gobierno de Chile de apoyar a este grupo etáreo, tanto afuera como adentro de nuestras fronteras.
Por otro lado, el pasado mes de octubre se organizó el Comité de Adultos Mayores residentes en Tacna “Gabriela Mistral” con la participación de 56 connacionales. Actualmente, están a la espera que se les entregue la Personería Jurídica por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna. De este modo pasarán a ser un grupo organizado con objetivos, derechos y obligaciones.
Felicitaciones por esta iniciativa.

Saturday, December 24, 2005

LLEGAR A VIEJO


Mi hijo me invitó a jugar tenis y en el medio de esta actividad deportiva, quedé agotado y me vino el pensamiento de que ya estoy viejo para esto.
Creo que fue el hecho de que hacía tiempo que no practicaba y por supuesto, a que mi hijo está jugando más cada día. Sin embargo, lo anterior me ha permitido entrar en un tema que hay que enfrentar, que es el hecho de que los años no pasan en vano y que debemos prepararnos de la mejor forma posible para los tiempos que vienen

¿Y nos preparamos realmente?
¿Qué tenemos que hacer?
¿Cómo contribuye la sociedad a que los Adultos mayores enfrenten con confianza los años que están por venir?
¿Cuáles son los miedos que surgen en los ancianos?

Compartamos pues, a los que nos interesa el tema, nuestras ideas, temores y reflexiones al respecto.

Me parece, para iniciar el intercambio de opiniones, que el tema central es como ayudamos a poder enfrentar esos desafíos que el mundo de hoy les impone a los adultos mayores.

Primero, creo que es importante trasmitir a la sociedad en su conjunto las necesidades de los viejos, qué píensan, cómo se sienten y por supuesto tener muy en claro que es una situación que nos va a llegar tarde o temprano.
Y esto no lleva a otra interrogante central:
¿Qué es ser viejo?
¿A qué edad se empieza a envejecer?

Por lo general las definiciones, recalcan los aspectos negativos: la propensión a las enfermedades.
Volverse viejo en este mundo moderno, está caracterizado por un incremento en la expectativa de vida, pero también una menor calidad de ella, lo cual configura una pérdida del status de los viejos dentro de la familia, se reduce su lugar dentro de ella y sus deseos y necesidades son tomadas en cuenta cada vez menos.

¿Qué pasa con los viejos de nuestras familias?
¿Cuál es el rol de la familia?

Es evidente que la familia cumple un papel fundamental en este período de la vida, ya que en ella tienen, los ancianos, su principal fuente de cariño y motivación.
Es cierto que hay que cuidarlos, pero quisiera recalcar otro aspecto y es que se debe trabajar mucho, al interior del grupo familiar, el respeto, la tolerancia, y, fundamentalmente, el afecto por nuestros adultos mayores.

Monday, December 19, 2005

En el camino...


En el camino
Originally uploaded by magallanico.
Un momento para la reflexión:
"NO SABEMOS LO QUE NOS PASA Y ESO ES LO QUE PASA"

Con lo dicho por Ortega y Gasset los invito a compartir lo que surga.

Saturday, December 17, 2005

¿CÓMO LOS LLAMAMOS?


Pareciera que cuando hablamos de las personas de edad avanzada, no sabemos como referirnos a ellas.
Tercera Edad
Edad dorada
Cuarta Edad
Adulto Mayor
Personas Mayores
Viejos
Abuelos
Ancianos...
Es claro que cada expresión tiene su connotación.
Este problema de denominación nos lleva a la incertidumbre que tenemos ante los grupos socialmente marginados de la vida cotidiana.
¿Cómo los valoramos?
¿Qué tenemos que hacer para que estas personas de edad avanzada no se marginen?
¿Qué hacer para qué participen activamente en el devenir de nuestra sociedad?
Me gustaría conocer opiniones tanto de las personas involucradas como quienes quieran participar

Thursday, December 15, 2005

DESARROLLE SU MENTE Y ENFRENTARÁ MEJOR LA VEJEZ


Las personas que han desarrollado más sus capacidades intelectuales están mejor preparadas para afrontar los síntomas derivados del deterioro mental en la vejez, reveló un estudio que publicó la revista científica británica "New Scientist"
Como ejemplo, los expertos citan aquellos individuos que desempeñan trabajos que exigen una mayor capacidad intelectual y los que han recibido una educación más esmerada.

Cada vez se publican más estudios que reflejan que cuanto mayor es el coeficiente intelectual de un individuo, más disminuye la probabilidad de que esa persona sufra demencia senil o daños cerebrales.

A este respecto, algunos psicólogos y neurólogos han comenzado a referirse a lo que denominan “reserva cognitiva”, la capacidad por la que aquellas personas que han desarrollado más su intelecto estarían mejor protegidas frente al deterioro de su función mental.

Michael Rutter, miembro del Instituto de Psiquiatría de Londres, señaló a esta revista que aquellos individuos que poseen un mayor nivel de educación y que padecen una enfermedad como el Alzheimer no sufren un deterioro vertiginoso, sino que son capaces de combatir los síntomas de manera más efectiva.

Estos descubrimientos han llevado a la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos a recomendar que se adopten medidas para incrementar la “reserva cognitiva”.

“Esto es tan válido como cualquier droga que podamos tomar para frenar la progresión del Alzheimer”, afirmó Yaakov Stern, de la Universidad de Columbia (EEUU).

Según “New Scientis”, los expertos aconseja cinco pautas que pueden ayudar a aumentar el poder mental, como mantenerse alerta, estar en forma, reducir el estrés, comer de forma adecuada y evitar el alcohol.
Agencia EFE

Tuesday, December 13, 2005

CAMINO OTOÑAL


El Otoño, al igual que el Adulto Mayor, tiene su belleza
y es muy necesario descubrirla.
En esta etapa de la vida todavía hay todo un camino que recorrer
y la invitación es a que lo hagamos juntos.