Friday, January 27, 2006

Mente activa, mejor vejez


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
De La razón, de Argentina

Mantener una actividad mental intensa y compleja a lo largo de la vida disminuye a casi la mitad el riesgo de demencia en la vejez. Esta es la teoría de un estudio de la Universidad de Gales del Sur.

El trabajo, que acaba de publicarse en la revista Psychological Medicine, analiza el papel de la educación, la complejidad laboral y los estilos de vida estimulantes en la prevención del deterioro mental asociado con la edad, e integra datos de 29.000 personas recogidos en todo el mundo. El estudio apunta al enigmático tema de la "reserva cognitiva ", es decir, la capacidad de crear algo así como una "cuenta de ahorro" neuronal que ayude a afrontar la declinación que provoca el paso del tiempo.

Según el investigador principal del trabajo, Michael Valenzuela, esa reserva es un arma contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo está nuestra cuenta de ahorro neuronal?

Thursday, January 26, 2006

PARA REFLEXIONAR


La invitación es a hacerse la pregunta clave:
¿Se puede disfrutar de la vejez?
Claro que si, pero teniendo claro que el envejecimiento es una nueva etapa de un mismo proceso vital al que hay que llegar en condiciones físicas y mentales para disfrutar de ella.
La invitación es a darnos tu opinión acerca lo dicho. si estás de acuerdo o no.
Y si estás de acuerdo, ¿cómo hacerlo?
Que tengan un buen día.

Wednesday, January 25, 2006

Situación Adultos Mayores en Buenos Aires


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Más de 150.000 mayores de 60 años viven solos en Capital, es el titular aparecido en el diario El Clarín de Buenos Aires. la información completa es la siguiente:

Mientras que en el país los mayores de 60 años representan un 13% del total de la población, en la Ciudad de Buenos Aires son más del 21%. Este alto porcentaje encierra un dato curioso: de los casi 650 mil porteños de más de 60, unos 155 mil (24,2%) viven solos, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.
El médico psiquiatra Ernesto Gorelic, especialista en adultos mayores, ensayó la siguiente respuesta a ese fenómeno: "Socialmente, entre otras cuestiones, se acepta mucho más que el hombre viejo (separado o viudo) forme una nueva pareja con una mujer de su edad o más joven". La diferencia apuntada también se apoya en un dato incontrastable: en la Ciudad, se calcula, hay unas 250 mil mujeres más que hombres y la diferencia se acentúa con los años.

"No podemos dar una afirmación científica absoluta para explicar por qué tantas mujeres mayores viven solas, pero es cierto que, a partir de lo que vemos a diario, la mujer se maneja mejor sola que el hombre, se relaciona mejor, participa más en diferentes actividades", dijo Daniel Maglioco, a cargo de la Dirección General de la Tercera Edad del Gobierno porteño. Esta dependencia debería ya ir pensando en rebautizar su nombre: la Organización Mundial de la Salud, a partir del crecimiento en las tasas de esperanza de vida, ya habla de "cuarta edad".

Según datos de la OMS, en los países desarrollados, la esperanza de vida ya se ubica en los 77 años (en Japón roza los 80). Un informe del Gobierno porteño sitúa la expectativa de vida en la Ciudad, en más de 72 años. "Ya hay estudios que proyectan para el año 2025 una expectativa de vida rondando los 100 años", dijo Alejandro Barros, presidente de la Unión de Geriátricos, que reúne a unos 130 establecimientos en la Ciudad.



¿Cómo será la situación en otras capitales del mundo?

Monday, January 23, 2006

PARA REFLEXIONAR


Soy
Originally uploaded by magallanico.
Muchas veces nos hemos encontrado con Adultos Mayores con demasiados problemas.
¿Cómo les ayudamos?

Un cuento corto puede ayudar.

¿Cuánto tiempo me llevará resolver mi problema?

"Ni un minuto más de lo que tardes en comprenderlo", dijo el Maestro

Que tengan una buena semana.

Sunday, January 22, 2006

ORACIÓN


No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando mi fuerza se acabe.
Salmo 71,9

Tuesday, January 17, 2006

VIDA


Fuego interno
Originally uploaded by magallanico.
Por encima de todo cuidado, guarda tu corazón, porque de él brotan las fuentes de la vida.

Prov 4, 23

Esperanza desde la vejez


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
De la Vanguardia de España

A los 87 áños se siente envejecer. Pero "por viejo que seas siempre hay alguien que puede necesitarte", dice esperanzado Agustí de Semir en un cuaderno de Cristianisme i Justícia. Este abogado, punto de referencia de lo que fue la Assemblea de Catalunya, es uno de esos personajes que rompe los esquemas tópicos tanto de determinada izquierda y de un comunismo que niegan la dimensión religiosa humana como de determinados eclesiásticos que condenan unas políticas utilizando el nombre de Dios en vano. De Semir pertenece libremente a esta política y a esta fe cristiana. He aquí algunas de sus reflexiones: "Desde el mismo origen de la humanidad, Dios y el hombre son un misterio (...) Mi cristianismo da valor a una lucha a favor del otro (...) La esperanza es una manera de vivir. La esperanza necesita estar fundamentada para tener coherencia interna y rigor en las aplicaciones concretas". Y una confesión final. Ha aprendido la fe y el sentido de justicia de sus padres, de su esposa Conxa, fallecida en 1993, y de Jesús de Nazaret, "mi maestro".


Me quedo con "Por viejo que seas siempre hay alguien que puede necesitarte".

¿También tienes a alguien que puede necesitarte?

No hay que perder nunca la esperanza.
Un abrazo para todos y que tengan un buen día

La obesidad eleva el riesgo cardiovascular en la vejez


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Del Correo Farmaceútico de España

La obesidad en la edad adulta, incluso cuando no existen factores de riesgo cardiovasculares, como HTA o LDL alto, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes en la tercera edad, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, Chicago (Estados Unidos). El trabajo, coordinado por Lijing Yan, se publica en el último número de The Journal of the American Medical Association.

CF


Los autores analizaron la relación entre el índice de masa corporal en la mediana edad con la ECV y la diabetes a partir de los 65 años en 17.640 participantes de entre 31 y 64 años. Las personas que tenían sobrepeso, especialmente aquéllas que habían sido obesas en la cuarentena, tenían mayor riesgo de hospitalización o muerte en comparación con las que tenían un peso normal y factores de riesgo de ECV similares al inicio del estudio.

Sunday, January 15, 2006

EXPERIENCIA


Pared verde
Originally uploaded by magallanico.
Para empezar esta semana, los invito a reflexionar, con este cuento corto de Anthony de Mello, acerca de una cualidad que tienen la gran mayoría de los Adultos Mayores.

Los invito a compartir lo que surga de ella.

Convencido de la experiencia mística del Maestro, el rector de una prestigiosa Universidad quiso hacerle jefe del Departamento de Teología.

Para ello entró en contacto con el más destacado de los discípulos del Maestro, el cual le dijo: El maestro insiste en la necesidad de ser iluminado, no en enseñar la iluminación.

¿Y qué es lo que puede impedirle ser jefe del Departamento de Teología?.

Lo mismo que le impediría a un elefante ser jefe del Departamento de Zoología.

Saturday, January 14, 2006

¿ES FÁCIL ENFRENTAR LA VEJEZ?


Es evidente que la vejez no es una época fácil de vivir. Los que ya están en esa etapa nos pueden contar de todas las dificultades con que tienen que enfrentarse cada día.
¿Cuáles son esas dificultades?
Por otro lado, ¿Será cierto que los mayores de 65 años hoy son activos, modernos y audaces y con mayor expectativa de vida?
Y si esa fuese la situación de muchos de ellos, ¿cuál es la receta?
Cuando estoy escribiendo esto, me hacen el comentario que no debo olvidarme de aquellos que no pueden vivir por si solos, los que caminan muy lentamente por la vida y aquellos que son los olvidados de siempre.
Es la vida simplemente.
¿Qué hacemos cada uno por llevar una vida que nos asegure una mejor vejez?
Y, ¿qué hacemos por aquellos que no son autovalente?

Friday, January 13, 2006

La hormona de crecimiento también es importante en la vejez


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
No se ha demostrado que la hormona mejora la capacidad motriz de los pacientes

Diversos estudios clínicos ya habían demostrado que el déficit de la hormona del crecimiento en niños podía conducir a un deterioro de la función cognitiva. Ahora, un estudio estadounidense revela que las consecuencias pueden ser similares cuando el déficit de la hormona se registra en personas de edad avanzada.


Algunos estudios han sugerido que la disminución de los niveles de la hormona de crecimiento en la tercera edad puede contribuir al deterioro cognitivo que acontece en esta edad. En condiciones normales, la hormona está presente en el líquido cefaloraquídeo, sustancia que baña el sistema nervioso central, y sus receptores se localizan en el cerebro, concretamente en la región del hipocampo, estructura crucial para el proceso de aprendizaje y memoria.

Se ha evidenciado que las personas con edad avanzada tienen una disminución de estos receptores en el sistema nervioso central. De hecho, los niños que tienen déficit de hormona de crecimiento padecen alteraciones cognitivas importantes que pueden ser moderadas con la administración de hormona del crecimiento. También se han observado déficit cognitivos cuando la disminución de la hormona tiene lugar en la edad adulta.

Trabajo estadounidense


Investigadores de la Universidad de Washington han presentado los resultados de un trabajo que pretende demostrar los beneficios de la administración de hormona de crecimiento en las personas con deterioro cognitivo.

El estudio incluye a 89 personas con edad media de 68 años que no presentan deterioro cognitivo a las que se administra hormona del crecimiento durante un período de seis meses. Los resultados constituyen la primera evidencia científica clara de que el tratamiento de sustitución hormonal, mejora la función cognitiva de las personas ancianas.

Funciones cognitivas


Tras 6 meses de tratamiento, se evidenció una mejora en el 6% de las funciones cognitivas de las personas incluidas en el estudio, sobre todo de las funciones relacionadas con psicomotricidad y memoria. Por el contrario, no se ha demostrado que la hormona del crecimiento mejore la capacidad motriz del anciano. En la actualidad, los mecanismos de actuación de la hormona son desconocidos, pero parece que están relacionados con el aumento de la vascularización cerebral. Las aplicaciones clínicas de la administración de la hormona del crecimiento pueden ofrecer claras ventajas en la prevención de demencia y deterioro cognitivo en ancianos; la demencia constituye una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, cuidadores y familiares.

De websalud.com

Condenado a muerte pide lo perdonen por su vejez


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
SAN FRANCISCO (AP) _ El condenado a muerte más viejo de California _un hombre de 75 años, legalmente ciego y casi sordo_ ha pedido a la Corte Suprema que impida su ejecución debido a su edad y discapacidad.

Los abogados de Clarence Ray Allen dicen que ejecutar a un anciano discapacitado es un castigo cruel e inusual, prohibido por la Constitución.

La ejecución por inyección está prevista para el martes. Allen fue condenado por encargar el asesinato de tres personas cuando estaba preso por otro asesinato. Ha pasado más de 23 años en el pabellón de los condenados a muerte.

Allen, que cumplirá 76 años en la víspera de su ejecución, sería el segundo hombres más viejo en ser ejecutado desde que la Corte Suprema reinstauró la pena capital en 1976. Suele desplazarse en silla de ruedas y el año pasado sufrió un ataque cardíaco en la prisión de San Quintín.

"El espectáculo del señor Allen llevado a la cámara de muerte en silla de ruedas, incapaz de caminar y de ver a quienes han venido a presenciar su ejecución, viola todas las normas de decencia y equivaldría a la imposición gratuita e innecesaria de dolor y sufrimiento prohibida por la octava enmienda" de la Constitución, dijo la abogada Annette Carnegie.

La Corte Suprema ha prohibido la ejecución de los retardados mentales y de los que cometieron sus crímenes cuando eran menores de edad. Pero el tribunal jamás ha detenido una ejecución debido a la edad avanzada o la incapacidad física del condenado.

Si le perdonan la vida a Allen, otros condenados podrían solicitar lo mismo por enfermedad. Pero algunos abogados defensores piensan que sería contraproducente porque los estados reducirían los plazos para las ejecuciones.

De Univision.com

Si usted tuviera que tomar la decisión, ¿cuál sería? ¿Por qué?

VEJEZ SIN VIRUELAS


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Del Diario Noticias de Álava

Nunca he entendido ese refrán que habla de la asociación de viruelas a la vejez como una sucesión de males ligados estrechamente a la inexorable tendencia a cumplir años, siempre que no se nos ponga delante una caja de pino, claro está. Pienso que cada vez hay más mayores que renuncian a mirar obras atentamente desde una acera o a viajar a Benidorm sólo porque es lo que se espera que hagan. Pero todas estas disquisiciones deberían ir precedidas de una pregunta: ¿cuándo somos mayores? Si la respuesta es la edad de la jubilación, con poco más de medio siglo ya podemos apuntarnos al carro gerontológico. Al menos así se desprende del deseo de la mayoría de la sociedad española, que, según un estudio de una aseguradora, quiere jubilarse a los 57 palos y dedicarse a viajar. Lo más curioso es que frente a esta pretensión se cruza una realidad con jubiletas a las 62 primaveras cuya principal afición es pasear. Pues sí que cambian los gustos en un triste lustro... El caso es que lo de viajar siempre suena bonito, pero sin dinero no vamos a ninguna parte, por mucho Ryanair que se ponga delante. Por eso, si no queremos llegar a viejos sin un clavel, desde las entidades bancarias nos recomiendan abrir, lo antes posible, un fondo de pensiones que, encima, desgrava que es un primor. Así me lo dijo un especialista en inversiones. Tras escucharle atentamente le pregunte: ¿y cómo se consigue pagar un piso, comer todos los días y ahorrar el dinerito de marras para el fondo? Todavía estoy esperando la respuesta.

Para la reflexión


Trigo
Originally uploaded by magallanico.
“Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”.
Anatole France.

¿Estamos realmente dando esperanzas a quienes las necesitan?

¿Cuál fue la última persona a la que le distes esperanza?

Caminar frena la progresión de la arteriopatía periférica


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Un nuevo estudio muestra que caminar tres o más veces por semana beneficia a aquellos ancianos afectados por la enfermedad
Un estudio aparecido en el último número de "Annals of Internal Medicine" muestra que caminar tres veces por semana, incluso como parte de un programa de ejercicio no supervisado, mejora significativamente la capacidad de andar y frena la progresión de la arteriopatía periférica.

La investigación, realizada por un equipo de la Northwestern University (Estados Unidos), incluyó a 417 varones y mujeres y se observó que aquellos pacientes que caminaban tres o más veces por semana experimentaron un declive medio anual menor en la capacidad para caminar –resisten más distancia y más velocidad- que aquellos que caminan dos o menos veces por semana.

Los autores estiman que aproximadamente el 20% de los ancianos presentan arteriopatía periférica, una enfermedad que empeora con el tiempo de manera progresiva. Sin embargo, un buen número de estudios ha demostrado que la participación en programas de rehabilitación física, que incluyen caminar sobre cinta de manera supervisada al menos tres veces por semana, mejoran la capacidad de caminar de los afectados. El problema es que muchos pacientes tienen dificultades para asistir a estos programas supervisados, por lo que poder hacer ejercicio caminando libremente es importante para la salud de estos enfermos.

Fuente: Jano on line

Sunday, January 08, 2006

INCONGRUENCIA


Al iniciar esta semana, una invitación para leer un cuento corto, que invita a la reflexión, sobre todo en esta etapa de la vida (aunque es válida para cualquiera).
¿Qué surge después de leerlo y "masticarlo"?
INCONGRUENCIA
Todas las preguntas que se suscitaron aquel día en la reunión pública estaban referidas a la vida más allá de la muerte.
El Maestro se limitaba a sonreír sin dar una sola respuesta.
Cuando, más tarde. Los discípulos le preguntaron por qué se había mostrado tan evasivo, él replico:
¿no habéis observado que los que no saben qué hacer con esta vida son precisamente los que más desean otra vida que dure eternamente?
Pero ¿hay vida después de la muerte o no la hay?, insistió un discípulo.
¿Hay vida antes de la muerte?
¡Esta es la cuestión!.
Replico enigmáticamente el Maestro.

Saturday, January 07, 2006

Para combatir enfermedad de Alzheimer


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Obtienen a partir de un alga un fármaco para combatir la enfermedad de Alzheimer

Un componente aislado de una cianobacteria, una especie de alga azul verdosa conocida como Nostoc, podría convertirse en un fármaco natural para combatir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, según un estudio del Instituto de Tecnología Suizo, de Zurich (Suiza) que se publica en “Journal of Natural Products”. Los científicos creen que es la primera vez que un agente contra el Alzheimer se descubre en una cianobacteria.

Los expertos explican que las cianobacterias y otros productos naturales marinos se han convertido en una fuente cada vez mayor de posibles fármacos contra una variedad de enfermedades humanas, incluyendo el cáncer y las infecciones bacterianas, pero su composición química sigue sin ser analizada al completo.

Aunque actualmente no existe cura para el Alzheimer, los inhibidores de la colinesterasa han mostrado ser capaces de retrasar o prevenir los síntomas de las formas de leves a moderadas de la enfermedad. El componente ahora aislado, la nostocarbolina, mostró ser un potente inhibidor de la colinesterasa, un componente químico cerebral importante para la memoria y el pensamiento, cuya descomposición se ha asociado con la progresión de la enfermedad.

Según los científicos, la potencia del componente natural es comparable a la de la galantamina, un inhibidor de la colinesterasa ya aprobado por las autoridades para tratar el Alzheimer. Los autores explican que, como en el caso de todo posible fármaco, llevará años hasta que este componente sea probado en humanos.

De Jano on line

Friday, January 06, 2006

CICERON Y LA VEJEZ


De Senectute (acerca de la vejez), un clásico escrito en el siglo I a/c por el filósofo, retórico y político Marco Tulio Cicerón, que posiblemente sea el primer tratado sobre envejecimiento de toda la historia de la Humanidad.
Los hemos traido ya que un 3 de enero del año 106 Antes de Cristo nace Ciceron y les dejo con alguna de sus frases célebres, que me gustaría que pudiéramos comentar:
"Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto."
"Los hombres son como los vinos: La edad agria los malos y mejora los buenos."
"Un cuarto sin libros es como un cuerpo sin alma."
"La pérdida de nuestras fuerzas es debida más bien a los vicios de la juventud, que a los estragos de los años."

"No me da vergüenza confesar que soy ignorante de lo que no sé."

"Tropezar dos veces en la misma roca es una desgracia proverbial."
"Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él."
La fuerza es el derecho de las bestias."
"Una cosa es saber y otra saber enseñar."
"La amistad a las contingencias favorables hace más espléndidas; y a las adversas, partiéndolas y comunicándolas, más llevaderas."
"No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla."

"Con frecuencia bajo un traje sucio se esconde una gran sabiduría."
"La victoria es por naturaleza insolente y arrogante."

Wednesday, January 04, 2006

NO SERÁ COMO MUCHO


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Jóvenes quieren seguir siendo siempre jóvenes

La noticia no deja de ser curiosa o lo que sería peor, la influencia fatal de la sociedad de consumo, que hace que lo viejo sea deshechable.
La noticia dice:
En la actualidad, inclusive veinteañeros y veinteañeras intentan obtener el secreto de la eterna juventud usando productos que escondan el pasar de los años, incluyendo tratamientos contra las arrugas.

Algunos jóvenes dicen que desean revertir los efectos que les ha causado el sol en su piel. Otros están sintiendo presiones sociales para retener su aspecto adolescente.

"En vez de comenzar a los 40 ó 45 años, mejor es empezar ahora", dice Joanne Katsigiannis, quien comenzó a usar productos para combatir la vejez hace 24 meses, cuando cumplió los 22 años.

Como muchas personas de su edad, Katsigiannis solía pasar horas en sitios de bronceado y al aire libre sin usar lociones protectoras. Ella creía que lucía mucho mejor bronceada, hasta que descubrió que su piel comenzaba a agrietarse.

Para Leslie Speyers, de 24 años, lo más importante es mantener la apariencia.

"Posiblemente la vanidad fue la principal razón de que comencé a usar productos contra la vejez, aunque eso parezca superficial", dice Speyers, quien trabaja para una empresa editora en Grand Rapids, Michigan. Ella señala que sus amigas y amigos tienen una preocupación común: lucir joven. Una de ellas comenzó a teñir su cabello castaño oscuro pues le habían salido algunas canas. Otra usa una loción en sus piernas pues cree que lucen fofas.

Y aunque las mujeres suelen mostrarse más preocupadas que los hombres por su aspecto, ambos sexos parecen muy asustados por la posibilidad de envejecer.

Nueva York se mira en la vejez de Goya


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Del ABC de España

Tomando esta noticia, los invito a conocer algo de este artista y su vejez.

La etapa final de Goya, llena de misterio, en su exilio bordelés, será la columna central alrededor de la cual la celebérrima Frick Collection de Nueva York construirá la exposición «Las últimas obras de Goya (Goya´s last works)».

La muestra reunirá más de cincuenta obras, entre pinturas, miniaturas, litografías y dibujos procedentes de museos y colecciones privadas de Europa y América, incluyendo el Museo del Prado, que presta «La lechera de Burdeos», una de las obras capitales de esa etapa final de Goya.

El pintor que abandonó Madrid y España con destino a Francia a los setenta y ocho años y con una salud muy delicada, logró durante su etapa bordelesa un conjunto de obras difícilmente comparables con sus contemporáneos franceses o españoles, obras que permanecieron muy lejos de la fama de sus célebres pinturas y grabados, hasta que fueron reivindicadas a principios del siglo XX como una de las raíces más importantes del arte del pasado siglo.

El objetivo de la muestra es abrir al gran público americano una de las etapas más apasionantes de la obra goyesca, cuando el pintor afronta los desafíos de la edad, la mala salud, y los conflictos personales y familiares, según Johnatan Brown, con los pinceles. El profesor más conocido internacionalmente por ser uno de los grandes expertos en Velázquez ha hecho esta incursión en la obra de Goya desde un punto de vista biográfico.

Tuesday, January 03, 2006

RIESGOS DE AUTOMEDICARSE EN LA VEJEZ


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Tomado del Universsal de México

Son incontables los casos de personas que recurren a esto, sin saber que puede ser la peor de la recetas

La vieja historia de hacer caso a quienes supuestamente tomaron un medicamento y les funcionó hace caer a millones de pacientes en la trampa de autorrecetarse, por lo que se trata de un problema social que cobra muchas más víctimas de lo que se piensa.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 40% de los adultos mayores llega a tomar hasta ocho medicamentos por día, pues la mayoría sufre de tres a cuatro enfermedades crónicas, principalmente diabetes mellitus, hipertensión arterial, ateroesclerosis y lípidos elevados, así como problemas visuales auditivos y neurológicos, por lo que requieren tratamiento farmacológico de por vida.

Sus males son reales y deben ser atendidos, pero lo más grave en estos casos es que la mitad de los productos que toman los ancianos son autorrecetados, según explica la coordinadora de la Atención Domiciliaria Integral y especialista en atención al adulto mayor del Hospital Regional Gabriel Mancera, Zoila Trujillo de los Santos.


La experta del IMSS dice que este grupo de gente de edad avanzada se automedica principalmente con laxantes, ansiolíticos, analgésicos, antiácidos y multivitamínicos. "Es un hábito nocivo que sólo empeora los daños a la salud e incluso puede provocar complicaciones de sus enfermedades principales y poner en riesgo su vida", subraya.

Pastillas mágicas

No hay quien no desee superar crisis dolorosas, ya sean físicas o mentales, pero la única cura para ellas es el auxilio especializado.

De acuerdo con la doctora Trujillo, desafortunadamente las víctimas de la automedicación son quienes piensan que una pastilla extra para quitar un dolor no representa ningún peligro, porque antes ya se la había recetado un médico o porque a otra persona le hizo bien y no toman en cuenta que cada organismo es diferente.


Pero, en realidad, la automedicación puede ocasionar lo que se llama "interacción medicamentosa", o sea un efecto opuesto al que debe tener el fármaco ingerido, y que va a ocasionar una reacción en el organismo, ya sea que bloquea su acción o magnifica su efecto, explica.

La especialista del IMSS señala que entre los adultos mayores se da más la automedicación debido a que influyen muchos factores de riesgo, como es que a veces acuden sin acompañante a la consulta médica, viven solos y en actitud de aislamiento y depresión.


Afirma que para evitar esta nociva costumbre, es necesario educar e informar al adulto mayor sobre los daños que a la salud causa el hábito de automedicarse y la importancia de acudir periódicamente a su clínica para el control de las enfermedades crónicas que le aquejan, a fin de aumentar o disminuir la dosis de los medicamentos que tiene prescritos, de acuerdo con cómo evolucione su enfermedad.

Me parece que también esto ocurre en nuestro país y es necesario informar y educar a los adultos mayores.

¿Tienen alguna experiencia que contar?

Monday, January 02, 2006

DESEOS DE AÑO NUEVO


Uno de los logros de la sociedad moderna es posibilitar que la esperanza de vida sea cada vez mayor, sin embargo una tarea pendiente es lograr para todos que ésta sea en condiciones dignas.


Este nuevo año merece una propuesta seria para cuidar, mimar y escuchar a nuestros mayores. Potenciar su autoestima y bienestar porque la única sociedad posible es aquella que sepa aprovechar de una manera más creativa la vejez
¿Qué les parece si nos ponemos las pilas y empezamos a pensar y ofrecer algunas ideas para llevarlas a cabo?
Espero algunas ideas para compartirlas entre todos

Sunday, January 01, 2006

SEMBRADORES


Feliz Año Nuevo para todos.
Que este nuevo año que se inicia sea una oportunidad para servir y deseo que el tema del Adulto Mayor este realmente presente en toda la sociedad y tenga el caracter de prioritario.
Pero también, la invitación es para los Adultos Mayores, para que acepten los desafíos que la sociedad les impone.
Quiero invitarlos a compartir sus experiencias, sus miedos, sus esperanzas, sueños y sobre todo a ser SEMBRADORES.
Un día salió un sembrador a sembrar
la semilla de la esperanza,
y a pesar de la dureza de nuestra tierra,
a pesar de la abundancia de zarzas,
a pesar de las malas hierbas de todas clases,
esta semilla tan fragil,
se convertirá en el árbol de futuro.
(Michel Hubaut)
Un gran abrazo
Roberto