Monday, February 20, 2006

Calidad de vida de los adultos mayores cubanos


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Revisando la informacióna aparecida en Prensa Latina, encontré una información que hace referencia a la calidad de vida de los Adultos Mayores en Cuba. De ahí rescato algunos datos y situaciones que quiero compartir con ustedes.

Los cambios demográficos producidos en Cuba como resultado de la disminución del índice de natalidad y el incremento de la expectativa de vida, han conducido a un envejecimiento acelerado de la población.


Actualmente el 14,7 por ciento de la población cubana es mayor de 60 años, por lo que las necesidades y demandas de este grupo asumen categorías superiores y hace que las respuestas tradicionales resulten insuficientes.

Desde 1974 se puso en práctica, en ese país, el primer programa de atención al adulto mayor.



Concebidas para brindar especial y diferenciado cuidado a sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, las acciones emprendidas han permitido elevar la calidad de vida y prolongar la existencia de esas personas, lo que arroja una perspectiva de vida de 76,15 años.



En ese sentido el programa integral de atención al adulto mayor rectorado por el Sistema Nacional de Salud, en particular por el médico de la familia y el resto de los eslabones de la atención primaria de salud, posee un enfoque comunitario e institucional.

Cuba posee más de 14 mil círculos de abuelos, 174 casas y centros de recreación y orientación para esos grupos etáreos, así como también brinda cuidado domiciliario a más de 96 mil personas de la tercera edad.



Este programa, además de ofrecer una aglutinación en favor del adulto mayor, se aplica en todos los niveles de atención e incluye no sólo la salud, sino la seguridad social, los deportes, la cultura, la legislación y otros.

Según estadísticas internacionales, Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos, por ello dada la magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado su pirámide poblacional programas como estos constituyen una prioridad en los años futuros.

Pero la prolongación de la vida humana también se aceleró en el mundo a partir de 1980, cuando existían 550 millones de adultos mayores, con una perspectiva demográfica de mil 250 millones en el 2025.



A tales efectos autoridades de la Isla consideran que la preocupación debe ser a escala mundial, con acciones cooperativas y solidarias que, con políticas y estrategias nacionales e internacionales, materialicen en forma afectiva la ayuda a los adultos mayores.

En ese sentido alertan también acerca de las tendencias actuales para la protección de los ancianos, bajo el pretexto de que la mayoría vive en naciones desarrolladas, todos se asemejan, envejecen de la misma manera y son frágiles.

De acuerdo con esos análisis superfiiales, esa población no tiene nada que aportar y constituye una carga económica para la sociedad, nada más alejado de ls posibilidades y capacidades que aín puede desarrollar ese sector.

Desarrollar actividades educativas que cambien la imagen que tiene el anciano de sí mismo y de la sociedad, o fomentar estilos de vida sanos sin alcoholismo, sedentarismo o drogadicción, no son acciones vanas, sino enaltecedoras de la persona en el ocaso de su vida.



Garantizar la atención periódica y sistemática en el consultorio, en el hogar, en el círculo y casa de abuelos, en el centro de trabajo y en las policlínicas prolonga la existencia de cualquier ser humano.



El envejecimiento saludable y la vejez satisfactoria son claves para los que en su momento fueron los protagonistas de la familia, la comunidad y toda la sociedad.

Tuesday, February 14, 2006

UNA VEJEZ MÁS SANA


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.

Del diario "La Opinión" de San Juan, Argentina, hemos extraído esta noticia, que en lo central dice:
A mediados del siglo pasado, P. Florurens escribió un libro titulado "La longevidad humana y la población del globo", y de ahí sacamos:
"una vida moral sana es muy importante para ahuyentar las enfermedades.
Nada envejece tanto como los sentimientos negativos: El odio, la envidia, el rencor, el egoísmo y otros que no conducen a facilitarle a nadie el paso a la felicidad"

Ver información completa aquí

La invitación, como siempre, es a reflexionar acerca de nuestros sentimientos negativos y como nos afecta en el logro de nuestra felicidad.

Que tengan un buen día

Tuesday, February 07, 2006

LAS CAIDAS EN LA VEJEZ

Este es un tema importante y apareció en el períodico digital La Autentica Defensa, de Campana, Argentina, un artículo escrito por el Doctor Juan Carlos Roma, del cual hemos sacado esta información

Hay ideas instaladas en la sociedad que son falsas y peligrosas. Una de ellas es considerar que es normal que las personas adultas mayores se caigan frecuentemente. Sin embargo, los especialista, alertan sobre los cuidados que hay que tomar para evitar este tipo de situaciones porque muchas de las causas son modificables, y además porque los consecuencias comprometen seriamente la salud de los ancianos.

En el extremo de los peligros, las estadísticas indican que, en la población mayor los accidentes son la quinta causal de muerte y el 70 % de las mismas se deben a caídas. En el resto de los casos, ocasionan desde heridas leves, hasta fracturas o lesiones; y además, pueden ser el punto de partida de trastornos psicológicos como ansiedad, restricción de las actividades, temores, pérdida de confianza y autonomía.

Está estudiado que un tercio de los mayores de 65 años se caen una o varias veces al año; y más del 50 % lo hacen en forma repetida. Además, las estadística indican que, de todos los que se caen, el 15 % necesita atención por excoriaciones o heridas leves; el 5 % tiene fracturas y, de ellos, sólo el 1 % es una fractura de cadera.

Causas
Son muchos los factores que interactúan cuando alguien mayor se cae. Hay variables fisiológicas inherentes a la edad:
o La vista: hay alteración en la visión de los colores (amarillo y rojo son los que mejor se distinguen); se necesita mayor luminosidad (a los 50 años se necesita el doble de luz para ver igual que a los 20; a los 80 años, el triple); disminuye la agudeza y el campo visual (pérdida de visión periférica).
o El oído: hay disminución de la audición o en la discriminación del lenguaje.
o Neurológicas: hay un retardo en las respuestas ante los estímulos; menor movilidad articular, tonicidad muscular, fuerza.
Además, hay factores determinados por enfermedades (desde artrosis hasta complicaciones neurológicas, cardiovasculares, etc) o por efectos de medicamentos.
Por fuera de las personas, también hay riesgos ambientales que provocan caídas. Los más comunes tienen que ver con características del suelo (desniveles, alfombras parciales, etc), iluminación defectuosa o insuficiente, escaleras, el cuarto de baño y el dormitorio.

Prevención

"La mejor prevención es la actividad física porque tiene efectos benéficos en el área mental, cardiovascular, neurológica, psicológica y social", asegura el Dr. Schifis. Es decir, mantener una rutina de ejercicios semanales acorde a la edad y las posibilidades de cada persona.
Además, para evitar las caídas se deben controlar con regularidad la visión y la audición. Y también, el médico debe supervisar la medicación. "En general, son pacientes poli medicados y los efectos colaterales se observan con el tiempo. Por ejemplo, algunos fármacos alteran la coordinación, la marcha y el equilibrio", asegura el especialista.
Por otra parte, todos los factores de riesgo ambiental hay que modificarlos. En el cuarto de baño, lo mejor es reemplazar la bañadera por un zócalo bajo; colocar agarraderas y antideslizantes. Barandas dobles en las escaleras. Aumentar la luz artificial dentro de los cuartos. Es decir, modificar todo aquello que dentro de la casa pueda entorpecer o dificultar los movimientos o implique riesgos de caídas.
Schifis apunta algunos consejos muy concretos:
o en la cama, es fundamental levantarse y acostarse despaciosamente.
o al agacharse o incorporarse, hacerlo lentamente para evitar los mareos.
o Al utilizar el inodoro, los pacientes que sufren de artrosis de cadera sienten dolor al agacharse y se dejan caer. Esto puede causar una fractura de cadera y es recomendable elevar el inodoro o colocar adaptadores.
o Las mesas deben ser firmes y las sillas tener apoyabrazos de ambos lados y respaldos altos.
o Usar calzado cómodo y ajustado al pie.
o No tener en las habitaciones alfombras parciales.
o No cargar peso (por ejemplo, al ir a comprar cosas) para evitar perder la estabilidad.
Si bien hay causas irreversibles en el tema causas, una buena evaluación neurológica puede descubrir enfermedades con tratamientos muchas veces alentadores...sólo es cuestión de consultar con su neurólogo de confianza.

Friday, February 03, 2006

TEMPERAMENTO


Ayuda
Originally uploaded by magallanico.
"¿No sirve el sufrimiento para templar a la persona?"
"No es el sufrimiento lo que importa, sino el temperamento de la persona; porque el sufrimiento puede dulcificar a la persona, pero también puede amargarla, del mismo modo que el fuego del alfarero puede carbonizar la arcilla o por el contrario, darle temple".

Thursday, February 02, 2006

LAS SEÑORAS DINA


La vejez no es triste porque se acaban nuestras alegrías, sino porque terminan nuestras esperanzas. (Richter)

¿Alguien pudo quedar indiferente ante la impactante imagen de la señora Dina?
¿Cuál fue su primera reacción? ¿Qué sentimientos surgieron al ver a esta profesora de inglés, de 69 años de edad, jubilada en tal estado de desnutrición y pesando solo 29 kilos?
¿Cómo pudo llegar a ese estado? ¿Qué paso con sus familiares?
¿Es toda responsabilidad de los familiares? ¿Cuál es nuestro rol como integrante de una “sociedad moderna”?
¿Nos podría ocurrir lo mismo a nosotros?
¿Es este un caso aislado o es más común de lo que uno piensa?

Son muchas las interrogantes, a las que ustedes podrán agregar otras, pero creo que lo importante es, en primer lugar, no quedar indiferente y tomar conciencia que esto puede ocurrir muy cerca de nosotros. Por lo tanto, debemos tener claridad como se actúa, teniendo una respuesta colectiva, si es necesario, y, por otro lado, promover actividades que nos permitan tener una actitud como sociedad ante este tipo de problemas.
Siguiendo la noticia, nos enteramos que la señora Dina estaba, separada y bajo custodia de uno de sus hijos, a quien los vecinos acusan de negligente. Pero también escuchamos a él, quien responsabiliza a sus hermanos, quienes no lo habrían ayudado económicamente para mantener a su madre.
Además, se pudo comprobar el estado de abandono de su ex marido, quien también fue profesor, siendo uno de sus ramos que impartía “Problemas de la sociedad y la cultura” (¡qué ironía!)
Pero, también es importante, recordar lo dicho por él, cuando le preguntaron sobre sus hijos, manifestando que “los perdono de corazón. Porque son seres humanos”…
Todo un drama familiar.
Otro antecedente a considerar, es una información entregada por una dirigente de la Fundación Las Rosas que dice que “hay adultos mayores que llegan en absoluto abandono, llegan mal, las características principales son la desnutrición, muy enflaquecidos, con mucha carencia afectiva, la parte emocional es impresionante, la pérdida de estímulos permanentes hace que ellos pierdan la capacidad de hacer sus cosas básicas".
Pero lo sucedido no es exclusivo de nuestro país. Vía internet me entero de un caso similar en Valencia, España

Independiente de la responsabilidad de las políticas de estado, del rol de las instituciones destinadas a la protección de los adultos mayores, es indudable que hay una responsabilidad de toda la sociedad por la protección de aquellos ancianos que se van quedando solos o que no tienen una familia realmente preocupada por ellos.
Recordemos que el anciano necesita cuidado y protección, no lástima. Brindarle algo a lo que él tiene derecho. La actitud de "pobrecito" crea más minusvalía. El sentirse útil es, para él, muy importante. No se trata de trasladarle las obligaciones, sino de darle la oportunidad de tener algo para hacer y de sentir que es valioso, que se le tome en cuenta.
¿Qué hacer?
Una información que recojo, cuenta que se dan casos de familias sustitutas, no unidas por lazos de sangre, sino por el afecto y el cariño, que se organizan en una especie de red comunitaria. Entonces, en este caso se considera como familia, aquellos con quienes se cuenta para un apoyo, para conversar, para que colaboren cuando se les necesita y a quienes el adulto mayor puede ofrecerles lo que tiene para dar. Es familia, porque suple las necesidades afectivas y básicas.
Entonces, SOLIDARIDAD es una palabra clave que debemos tener muy presente y por supuesto, no olvidar la valoración y el respeto por aquellos, que como sea, hicieron su aporte a nuestra sociedad.
Y por su puesto que hay que empezar por nuestras propias familias
Ayudemos a que nuestros ancianos no pierdan las esperanzas.

Wednesday, February 01, 2006

ESPERANZA


Misterio azul
Originally uploaded by magallanico.
Jamás desesperes en medio de las más sombrías aflicciones de tu vida, pues de las nubes más negras cae un agua limpia y fecundante.

Proverbio chino