Monday, March 27, 2006

¿Es compatible la vejez con la seguridad vial?


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Les recuerdo que en un post anterior se informaba que los familiares de personas mayores demandaban la retirada del carnet de conducir de ellos.
Ahora les doy a conocer la información a aprecida en la gaceta Médica digital.

Sentido común y vigilancia estrecha son las recomendaciones óptimas para determinar si una persona mayor está o no capacitada para conducir sin poner en riesgo su seguridad y la del resto de conductores, ya que cada caso merece una valoración individual. "El envejecimiento no es un proceso patológico, pero hay parámetros propios del mismo, fisiológicos y psicológicos, que caminan muy en paralelo y hay que conocer e identificar, y que pueden comprometer la seguridad de los mayores de 65 años", explicó Susana Pacheco, psicóloga del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el foro "Envejecimiento y Seguridad Vial".

Las palabras de esta experta, que ha estudiado los casos de 19 mayores de 65 años accidentados, corroboran las advertencias de Jesús Minaya, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, quien aseguró que la capacidad de conducción empieza a disminuir a los 55 años y se acelera a partir de los 65. En este sentido, Minaya señaló que "a igualdad de trauma, la gravedad de las lesiones tras un accidente, aumenta espectacularmente a partir de los 55 años", lo que implica hospitalizaciones más largas y mayor riesgo de complicaciones, pero que "sobre todo, es la mayor morbilidad coexistente en estas edades lo que puede impedir una conducción segura

De hecho, ya los cambios fisiológicos propios del envejecimiento pueden afectar negativamente, tales como las alteraciones a nivel visual y auditivo, la menor velocidad de conducción de los nervios periféricos y la alteración de la capacidad y control muscular, lo que da lugar a una lentificación psicomotora y aumenta el tiempo de reacción. Si a ello sumamos patologías como las cardiovasculares, neurológicas, endocrinológicas reumatológicas, y trastornos del sueño, junto a las enfermedades visuales y auditivas, el resultado es que "aunque en números absolutos, los mayores tienen menos siniestralidad, la relación con el número de kilómetros recorrido aumenta mucho el número de siniestros". En concreto, pasan de una tasa inferior al 7 por ciento (propia de conductores de entre 18 y 20 años) a alrededor del 26 por ciento a partir de los 70, según datos de un estudio europeo presentado en el simposio por Joan Serra, doctor en Seguridad Vial.

En cuanto al efecto de los fármacos, muy consumidos en estas edades, Minaya advirtió de que, sobre todo, pueden influir negativamente sobre la conducción los antihipertensivos, neurolépticos, antidiabéticos, ansiolíticos y anticolinérgicos, y que aumentan el riesgo de accidente la benzodiopecina, los antidepresivos y las insulinas. "A mayor número de patologías crónicas y polifarmacia, mayor probabilidad de accidente", dijo.

Espero comentarios

El urólogo es el médico más visitado por los hombres de más de 50 años


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Antoni Salvà señala que los hombres cada vez están más preocupados por vivir su vejez con la mayor calidad de vida posible. El especialista recomienda un chequeo prostático anual a los mayores de 40 años

La inexistencia de una «andropausia», un momento determinado en el que se pueda decir que un hombre ha entrado en la vejez, es uno de los temas que trató la noche del viernes el urólogo Antoni Salvà en una conferencia ofrecida en el Club Diario y a la que asistieron más de 50 personas. «En el caso de la mujer es repentino pero en el hombre no es así. El proceso es mucho más pausado y larvado, por ese motivo no se detecta y cuando te das cuenta de que estás envejeciendo se hace más cuesta arriba», señaló Salvà. El especialista indicó que esta situación recibe el nombre de síndrome de Adam.
La charla, titulada `El envejecimiento del hombre´, estuvo presentada por el médico Rafael Vargas. «Es toda una serie de síntomas», comentó el especialista, que aseguró que en estos momentos «el urólogo es el médico más visitado por los hombres de más de 50 años. Incluso más que el cardiólogo».
Antonio Salvà señaló que los cambios que suelen alertar a los hombres es la pérdida de sueño y de la libido, así como el menor volumen de la erección. A diferencia de hace años, los hombres cada vez visitan más al urólogo. «Hace diez años más o menos que se quitaron la máscara y perdieron la vergüenza o el falso pudor que sentían», indica. El motivo de este cambio es que quieren «vivir su vejez con la máxima calidad de vida posible», explicó el especialista. «La gente quiere llegar a los 75 ó 80 años sin problemas, con ganas de hacer cosas y, a ser posible, con una vida sexual activa», añadió. El conferenciante subrayó que lo que se pretende evitar es la imagen del anciano «con boina, que sólo va al bar, juega a las cartas y huele a meado» porque la idea que se tiene ahora de la vejez es otra totalmente diferente.
Salvà señaló que desde hace un tiempo se están tratando estos síntomás con hormonas (testosterona). Salvà destacó, sin embargo, que este tratamiento tiene efectos secundarios importantes que no hay que olvidar, como el cáncer de próstata. «Como los tratamientos con hormonas para los síntomas de la menopausia en las mujeres tiene algunos riesgos, por eso sólo deben aplicarlo los especialistas», señaló.
Para prevenir problemas el especialista recomienda que los hombres mayores de 40 años se realicen cada año un chequeo prostático «para estar alerta al primer síntoma». De la misma manera, aconseja realizarse test de envejecimiento y medir la testosterona activa, un análisis que calificó como «clave» para determinar el envejecimiento de un hombre. «Aunque es algo que se ve a simple vista cuando entra en la consulta», comentó.
El especialista asegura que gran parte de los hombres visitan al urólogo preocupados por una disfunción eréctil. En la mayoría de los casos, cuando son hombres de más de 50 años, este problema se debe a una carencia hormonal. En el caso de los más jóvenes, la causa no suele estar relacionada con una falta de testosterona.

Fuente: diariodeibiza.es

Friday, March 24, 2006

Familias de personas mayores piden a Tráfico que les retiren el carnet de conducir


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Las jefaturas provinciales de Tráfico españolas están comenzando a recibir peticiones de ciudadanos que demandan la retirada del carnet de conducir para personas mayores de su familia. Los peticionarios, conscientes de que sus padres, tíos o abuelos ya no están en condiciones de conducir, solicitan a los jefes provinciales la suspensión de la licencia para evitar que se vean envueltos en un accidente.

Lo dijo ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, en el marco de unas jornadas sobre el envejecimiento y la conducción. "Esto quiere decir que algo pasa y habrá que reflexionar sobre el tema", puntualizó. Navarro aclaró que los mayores de 65 años no suponen un riesgo para el tráfico y que su índice de siniestralidad está por debajo de lo que proporcionalmente les correspondería. "No beben alcohol, ni se drogan y tampoco sobrepasan los límites de velocidad. Pero es cierto que hay gente de 85 y 90 años años conduciendo que tal vez no debería", señaló el máximo responsable de la DGT.

Pere Navarro admitió que los controles médicos y psicotécnicos, que los conductores de más de 69 años deben pasar bianualmente, no siempre son suficientes para detectar la plena capacidad a la hora de conducir y por eso hizo una llamada a la "autorresponsabilidad" de las personas de más edad y apostó por "no dejarlo todo en manos del centro de reconocimiento".

"Los mayores al volante no son un problema, sino una realidad social. Cada año serán más y por eso en Europa nos han pedido que abramos una reflexión sobre el tema", comentó el director de Tráfico tras inaugurar una jornada sobre el tema que se celebró ayer en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

En España hay más de 2.200.000 personas mayores de 65 años con carnet, lo que supone un 9% del censo de conductores. Sin embargo, en el año 2004 sólo protagonizaron el 6,3% de los accidentes con víctimas registrados en las carreteras y el 3,6% de los ocurridos en las ciudades, según los datos contabilizados en el anuario de accidentes de la DGT de ese año.

Susana Pacheco, psicóloga del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, explicó ayer que son cuatro los principales factores que inciden en los accidentes protagonizados por las personas mayores. Sus fallos suelen ser más por omisión que por excesos en su comportamiento al volante; con la edad se produce un importante deterioro de la "atención distribuida", lo que quiere decir que tienen más problemas para mantener la concentración cuando tienen que hacer más de una cosa al mismo tiempo; una vez iniciada la maniobra que se proponen ejecutar son incapaces de abortar o modificar la acción; y, por último, en los accidentes se ha observado una especial lentitud en la ejecución de las maniobras.

Los dos últimos factores aludidos suponen graves dificultades para tratar de evitar los accidentes cuando éstos son inminentes.

Pacheco, autora de un estudio sobre los accidentes con conductores mayores, realizó al término de su intervención varias recomendaciones para reducir las dificultades que la conducción implica para personas de una cierta edad. Así, propuso que se reduzca la complejidad de ciertos cruces que plantean serios problemas de comprensión para los automovilistas con menos capacidades. También indicó la conveniencia de aumentar las restricciones a los conductores que, por sus peculiares circunstancias, así lo aconsejen. En este sentido, la psicóloga destacó el papel fundamental que deben cumplir los centros de reconocimiento médico. Por último, Pacheco llamó la atención sobre la importancia de que las señales estén colocadas de forma correcta, pues si éstas son un factor importante para todos los conductores, en el caso de los más mayores se convierten en un elemento crítico.

Navarro señaló que la movilidad mediante el automóvil es muy importante en la calidad de vida de las personas mayores y planteó la necesidad de "adoptar medidas" para garantizar la movilidad de los mayores que no cumplan los "requisitos mínimos exigibles" para conducir, refiriéndose a la mejora de las condiciones del transporte público en algunas zonas de España.

Fuente: La Vanguardia de España

¿Qué pasa en otros países?
¿Tienen alguna experiencia que compartir?

Recuerdo que mi padre, pasado los 80, un día dijo que no debía manejar más y así lo hizo. Claro que pasó un susto manejando y eso seguramente lo hizo tomar esa decisión, que meimagino no debe ser muy fácil de tomar.

Ojalá podamos conversar sobre ello.
¿Existe alguna edad límite para conducir?

Familias de personas mayores piden a Tráfico que les retiren el carnet de conducir


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Las jefaturas provinciales de Tráfico españolas están comenzando a recibir peticiones de ciudadanos que demandan la retirada del carnet de conducir para personas mayores de su familia. Los peticionarios, conscientes de que sus padres, tíos o abuelos ya no están en condiciones de conducir, solicitan a los jefes provinciales la suspensión de la licencia para evitar que se vean envueltos en un accidente.

Lo dijo ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, en el marco de unas jornadas sobre el envejecimiento y la conducción. "Esto quiere decir que algo pasa y habrá que reflexionar sobre el tema", puntualizó. Navarro aclaró que los mayores de 65 años no suponen un riesgo para el tráfico y que su índice de siniestralidad está por debajo de lo que proporcionalmente les correspondería. "No beben alcohol, ni se drogan y tampoco sobrepasan los límites de velocidad. Pero es cierto que hay gente de 85 y 90 años años conduciendo que tal vez no debería", señaló el máximo responsable de la DGT.

Pere Navarro admitió que los controles médicos y psicotécnicos, que los conductores de más de 69 años deben pasar bianualmente, no siempre son suficientes para detectar la plena capacidad a la hora de conducir y por eso hizo una llamada a la "autorresponsabilidad" de las personas de más edad y apostó por "no dejarlo todo en manos del centro de reconocimiento".

"Los mayores al volante no son un problema, sino una realidad social. Cada año serán más y por eso en Europa nos han pedido que abramos una reflexión sobre el tema", comentó el director de Tráfico tras inaugurar una jornada sobre el tema que se celebró ayer en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

En España hay más de 2.200.000 personas mayores de 65 años con carnet, lo que supone un 9% del censo de conductores. Sin embargo, en el año 2004 sólo protagonizaron el 6,3% de los accidentes con víctimas registrados en las carreteras y el 3,6% de los ocurridos en las ciudades, según los datos contabilizados en el anuario de accidentes de la DGT de ese año.

Susana Pacheco, psicóloga del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, explicó ayer que son cuatro los principales factores que inciden en los accidentes protagonizados por las personas mayores. Sus fallos suelen ser más por omisión que por excesos en su comportamiento al volante; con la edad se produce un importante deterioro de la "atención distribuida", lo que quiere decir que tienen más problemas para mantener la concentración cuando tienen que hacer más de una cosa al mismo tiempo; una vez iniciada la maniobra que se proponen ejecutar son incapaces de abortar o modificar la acción; y, por último, en los accidentes se ha observado una especial lentitud en la ejecución de las maniobras.

Los dos últimos factores aludidos suponen graves dificultades para tratar de evitar los accidentes cuando éstos son inminentes.

Pacheco, autora de un estudio sobre los accidentes con conductores mayores, realizó al término de su intervención varias recomendaciones para reducir las dificultades que la conducción implica para personas de una cierta edad. Así, propuso que se reduzca la complejidad de ciertos cruces que plantean serios problemas de comprensión para los automovilistas con menos capacidades. También indicó la conveniencia de aumentar las restricciones a los conductores que, por sus peculiares circunstancias, así lo aconsejen. En este sentido, la psicóloga destacó el papel fundamental que deben cumplir los centros de reconocimiento médico. Por último, Pacheco llamó la atención sobre la importancia de que las señales estén colocadas de forma correcta, pues si éstas son un factor importante para todos los conductores, en el caso de los más mayores se convierten en un elemento crítico.

Navarro señaló que la movilidad mediante el automóvil es muy importante en la calidad de vida de las personas mayores y planteó la necesidad de "adoptar medidas" para garantizar la movilidad de los mayores que no cumplan los "requisitos mínimos exigibles" para conducir, refiriéndose a la mejora de las condiciones del transporte público en algunas zonas de España.

Fuente: La Vanguardia de España

¿Qué pasa en otros países?
¿Tienen alguna experiencia que compartir?

Recuerdo que mi padre, pasado los 80, un día dijo que no debía manejar más y así lo hizo. Claro que pasó un susto manejando y eso seguramente lo hizo tomar esa decisión, que meimagino no debe ser muy fácil de tomar.

Ojalá podamos conversar sobre ello.
¿Existe alguna edad límite para conducir?

Wednesday, March 15, 2006

En Ecuador, 4 afiliados sostienen a 1 jubilado con pensión

De El Comercio de Ecuador hemos extraido esta noticia.

En el momento existe 1,2 millones de afiliados y 260 000 jubilados y pensionistas de Montepío. Unos 600 000 están registrados como cesantes.Este desbalance entre afiliados y jubilados, entre otras cosas, se debe a la reducción en la tasa de natalidad y mortalidad. En 1942, la esperanza de vida oscilaba en los 48 años. Esta edad permitió que cerca de unos 35 000 afiliados accedan a una jubilación especial reducida. Con este tipo de jubilación sólo se requería tener 45 años de edad y 25 de aportaciones. Pero para el 2001, la esperanza de vida subió a 68 años para el hombre y 72 para la mujer. Esto hizo que la edad mínima de jubilación pase de 45 a 60 años y de 25 a 30 años de aporte. Con este crecimiento en la esperanza de vida, la jubilación especial reducida se convirtió en una carga para el sistema.

Y bajo el principio de solidaridad, las pensiones que se entregan bajo esta categoría son totalmente subsidiadas. Acceder a la jubilación sin haber quedado cesante fue una causa más para que el sistema entre en un mayor déficit. En el momento el Seguro ha cuantificado en el país, 4 249 jubilados activos y 662 jubilaciones por vejez en actividad están en proceso de liquidación. En el sistema también se encuentran afiliados que antes de acceder a la jubilación aportaron sobre salarios irreales.

Cinco años antes de jubilarse, sus mismos patronos empiezan a pagarles aportes sobre el sueldo real y las imposiciones se disparan, sin que el IESS tenga tiempo para capitalizar la pensión. Otros jubilados, incluso han logrado obtener hasta una doble jubilación, lo cual afecta aún más el financiamiento . Frente a ello, hoy es obligatorio que todo trabajador que perciba ingreso con relación de dependencia o sin ella se afilie al IESS.

El secreto de la longevidad


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Las mujeres españolas tienen la mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea

De Levante de España.

Las mujeres españolas son, junto a las francesas, las que más viven de la Unión Europea (UE), una media de 83,8 años, una edad algo superior a la media comunitaria, que se sitúa en 81,2 años, según un informe publicado por la Oficina Estadística de la UE, Eurostat.


El informe señala que los españoles están también en los puestos de cabeza de la UE (segundos después de los suecos) en lo que a esperanza de vida se refiere, con una media de 77,2 años, dos años y un mes más que la media comunitaria. Estos datos se encuentran en la relación de estadísticas que Eurostat publicó con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, miércoles.
La tendencia en el conjunto de la UE es que las mujeres viven una media de seis años más que los hombres, 81,2 frente a 75,1 años, y que las letonas y los letones son los tienen menor esperanza de vida: 76,2 y 65,9 años, respectivamente.Mientras que, según datos de 2004, en la UE el 59,3% de las personas mayores de 65 años eran mujeres, en España esa cifra se redujo hasta el 57,3 %.
Al mismo tiempo, se ha hecho público otro informe que afirma que las mujeres de la Unión Europea (UE) envejecen solas, mientras que los hombres lo hacen en pareja, según un estudio publicado en el boletín «Poblaciones y Sociedades» del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia. «El modo de vida de las personas mayores de 75 años ha evolucionado mucho en las últimas décadas en la UE», destaca el informe de Chistiane Delbes, Joelle Gaymu y Sabine Springer, que se basan en datos recopilados en Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Reino Unido, República Checa y Portugal. «Ellas viven cada vez con más frecuencia en sus casa, en pareja o solas, en lugar de cohabitar con miembros de su familia», constata el texto, que hace hincapié en que «las diferencias siguen siendo marcadas entre el norte y el sur de Europa y según se trate de un hombre o de una mujer».

Envejecer en pareja

Envejecer en pareja es más corriente en Europa en el caso de los hombres (dos de cada tres) que en el de las mujeres (una de cada cinco) en los nueve países investigados en este estudio financiado por la Comisión Europea (CE). Por contra, las mujeres viven solas o con familiares o allegados dos veces más frecuentemente que los hombres. La misma proporción se observa en el caso de mujeres que viven en residencias de ancianos.
Según el INED, «la diversidad de los modos de vida de las personas ancianas observado en Europa corresponde a la actitud de la población» y «así cuando el mantenimiento en su domicilio de un padre anciano es imposible sin asistencia, la cohabitación de varias generaciones bajo el mismo techo es defendida como la mejor solución en los países del sur» de Europa. Al contrario, «el recurso a servicios que permiten a los ancianos continuar su vida en solitario es la opción más usual en el norte».
No obstante, en toda Europa «hay un fuerte consenso sobre la idea de que los hijos deben ocuparse de sus padres» en la vejez, indica el informe. Así, el 59 % de las ancianas alemanas y el 56% de las finlandesas de más de 75 años viven solas, frente al 30% de las portuguesas, por ejemplo. Entre 75 y 79 años, tres de cada cuatro hombres aproximadamente viven en pareja, frente a sólo una mujer de cada tres en los países estudiados. Entre 90 y 94 años, no hay casi ninguna mujer que viva en pareja. «Además de por la viudedad (las mujeres viven más que los hombres y además suelen ser más jóvenes que sus parejas), las mujeres se ven igualmente penalizadas por su mayor dificultad de fundar una nueva unión cuando son viudas o divorciadas», añade. A esa edades, el hecho de que haya más mujeres que hombres y que éstos tiendan a emparejarse con mujeres más jóvenes contribuye también a la soledad de las ancianas europeas.

Friday, March 10, 2006

LAS ABUELAS DE LOS EMPRENDEDORES


Quiero mostrale parte de una interesante noticia aparecida el pasado 7 de febrero en "Mi Negocio", de España
Son el apoyo ideal. Aportan experiencia y trabajo de forma desinteresada. Más de mil ejecutivos españoles jubilados ejercen de abuelos para muchas empresas.
Son voluntarios y han ayudado a crear varios miles de empleos.
SECOT es la entidad que los agrupa

"n el primer día de jubilación me senté a leer el períodico y me quedé dormido. Al despertarme pensé que, si seguía así, en seis meses estaría hecha una piltrafa". José Fernández Bedmar cambió el sillón por el trabajo voluntario. Es economista con más de veite años de experiencia como asesor fiscal y fue el primer Director General de Caja Rural de Granada. Ahora presta servicios de consultoría a varias empresas. Se ha convertido en su tutor. "Me lo consultan todo, soy un hombre de confianza", afirma.

En casa le recriman que siga trabajando. Tuvo un infarto en julio pero él sigue. "El cardiólogo me dijo que si me quedo inactivo no me matará el corazón, sino una depresión",comenta. Como Fernández Bedmar unos mil ejecutivos retirados han decidido poner su conocimiento y su experiencia al servicio de empresas que comienzan.

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a estos voluntarios. Fue fundada hace 16 años, tiene 20 oficinas repartidas por todo el país y realiza más de tres mil asesorias anuales.

SECOT ofrece sus servicios a emprendedores y organizaciones que no pueden pagar el costo de una consultora. "Las pequeñas empresas tienen las ganas y nuestros socios la experiencia. Las tarifas de SECOT son nominales. Se cobra sólo para mantener los gastos generales", explica Virgilio Oñate, presidentede SEOT.

SECOT contribuye a la constitución y consolidación de las empresas. Oñate afirma que han ayudado a "crear varios miles" de puestos de trabajo. Las asesorías que tienen mayor demanda son las estratégicas y las financieras.

Muchos de los problemas que tienen las PYMES se derivan de la falta de experiencia. Muchas empresas mueren por las enfermedades del neonano que es un 99% de los casos se dan por un exceso de confianza en el cálculo de las posibilidades por ejemplo , porque se píensa que los ingresos serán mayores y más rápidos. "La experiencia enseña que las cosas tardan, comenta Oñate.

INTERNET OBJETIVO 2006

Unos doscientos socios de SECOT acuden regularmente a las oficinas, Muchos otros prestan servicios a distancia, gracias a internet. "El socio puede atender las consultas, desde su casa, desde su barco o desde el campo de golf. Estamos potenciando la asesoría informática porque la demanda crece en forma exponencial y cada vez hay mas PYMES dispersas con conexión a internet" comenta Oñate.

También aumenta el número de ejecutivos jubilados dispuestos a ayudar. Oñate asegura que la percepción del voluntariado en España ha ido mejorando en los últimos años

¿Alguien conoce experiencias de este tipo que quiera compartir?

Thursday, March 09, 2006

Preocupación por Instituto Estatal geriátrico en México


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La noticia la extraemos de la Vanguardia de México y en la editorial de este diario se plantea que resulta inexplicable que el edificio del Instituto de Geriatría siga sin funcionar, pese a que en los últimos días de la administración estatal anterior fue inaugurado.

De acuerdo con las versiones que publicamos en la edición de hoy, las autoridades de la Secretaría de Salud de Coahuila sostienen que el Instituto no funciona todavía porque la Secretaría de Obras Públicas no les ha entregado formalmente el edificio.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos Castro, afirma que el problema estriba en el “excesivo” costo de la conexión de los servicios de agua y drenaje: un millón de pesos, afirma el funcionario, pretende cobrar la empresa Aguas de Saltillo por la conexión.

La editorial recuerda que uno de los proyectos más interesantes emprendidos por la administración estatal anterior fue la construcción del Instituto Estatal de Geriatría, una institución que colocaría a nuestra entidad a la vanguardia en materia de investigación médica para el futuro.

¿Por qué resulta estratégico ubicarse a la vanguardia en investigación en el área de geriatría? Por una razón muy simple: la pirámide poblacional del país —y del mundo entero— se está invirtiendo, lo cual se traduce en un crecimiento acelerado de la proporción de adultos mayores.

Tal como ha ocurrido con el incremento de las enfermedades provocadas por la obesidad, la vejez trae consigo una serie de padecimientos que demandan la existencia de una infraestructura médica especializada en la atención de los mismos. Una infraestructura que no poseemos.

Y no la poseemos, entre otras razones, porque carecemos de la información suficiente para comprender las características del esfuerzo que en materia de salud pública requeriremos en el país, a partir de las particularidades de nuestra población adulta.

Por ello la creación de una institución de investigación dedicada al estudio de dicho fenómeno resulta de la mayor importancia, pues de los resultados de su trabajo depende que las políticas públicas que se diseñen para atender las enfermedades de la vejez resulten adecuadas.

Los juegos de PC, contra la senilidad


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La noticia la extraemos del diario La Razón, de Argentina y ella informa que en Japon están probando esta fórmula.

Aseguran que son un buen entrenamiento cerebral para los que pasaron los 45 años y quieren tener una vejez saludable.

El hábito de dedicarle un tiempo por día a los juegos de PC es el secreto para poder disfrutar de una tercera edad saludable y feliz. Al menos eso es lo que creen los japoneses, que están realizando juegos de entrenamiento cerebral. Creado por un destacado neurólogo, el "Brain training for adults" (Entrenamiento cerebral para adultos) es un paquete de ejercicios cerebrales pensado para gente de más de 45 años, que comercializa el fabricante japonés de software y consolas de juego Nintendo y que mejoraría la agilidad mental y permitiría atrasar la aparición de la demencia senil y el mal de Alzheimer.

Los jugadores deben responder acertijos de la forma más veloz y precisa posible, incluida la lectura en voz alta de clásicos de la literatura, la realización de cuentas aritméticas y dibujos y la respuesta veloz a preguntas engañosas usando software de reconocimiento de voz. Una vez hecho todo esto, el juego establece la "edad cerebral" del jugador.

Así, una persona normal, que haya pasado los 30 años, puede enterarse luego de algunos pocos intentos que su cerebro no responde a la misma edad.

Wednesday, March 08, 2006

Programa “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”.


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teleprensa.es, diario digital no trajo una interesante noticia acerca de este programa en que la Diputación y Universidad de Almería suscriben un convenio para desarrollar el programa “Universidad de Mayores: Ciencia y Experiencia”

Esta iniciativa pretende ofrecer una respuesta intelectual superior al colectivo de personas mayores que nunca pudieron acabar su carrera estudiantil, por distintas circunstancias particulares.
“Presentar a este colectivo una propuesta científica y cultural, desde la Universidad, que pueda enriquecerles y contribuir a un desarrollo personal nunca acabado; promover la integración intergeneracional y a remover estereotipos negativos acerca de la vejez, enriquecer, asimismo, a la Universidad con la experiencia acumulada de los mayores y abrir un nuevo campo a los investigadores universitarios”, indicó Añez.
La Diputación se compromete, con esta firma, a subvencionar con 21.000 euros los gastos que se deriven de la ejecución del programa.
“El programa se presenta en un ciclo de tres cursos académicos en el que se impartirán unas asignaturas libremente escogidas de entre la oferta de la Universidad, complementándose con conferencias, talleres, visitas…en concordancia con el programa”, expuso el rector.
Al final de cada año académico o al final del ciclo completo se extenderá, si el alumno lo requiere, un título de asistencia o de aprovechamiento si el alumno presta las colaboraciones evaluadoras que se asignen para el mismo. Este título hará constar explícitamente su carácter de no competitivo. La docencia será impartida por profesorado de la Universidad de otros niveles del sistema educativo o por personas de reconocida competencia en el tema que se trate

Ojalá tengamos noticias de como se irá desarrollando esta iniciativa, que es un buen ejemplo a imitar en otras partes del mundo.

Preocupación por anciana


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Los vecinos de una anciana denuncian a los Servicios Sociales «por desampararla», es el titular de una noticia que nos llega de "laverdad.es, de Alicante

La mujer, de 93 años, vive sola y padece alzhéimer La comunidad en la que reside y la asociación del barrio solicitaron en octubre su ingreso en una residencia «por su estado físico y mental»

El año pasado se murió una anciana por desatención, pero ésta no se va a morir». Así de contundente hablaba ayer la presidenta de la asociación de vecinos Franciscanos-Oliveretes, Pilar Pérez Llamas, quien denuncia la «desatención y el trato infrahumano» que padece una anciana de 93 años por parte de los Servicios Sociales municipales. La dirigente vecinal explica que la mujer padece alzhéimer, que vive sola y que «está desnutrida y sucia», puesto que tiene sus facultades mentales mermadas.

Ver información completa, quaí.