Saturday, April 29, 2006

Oido externo


Oido externo
Originally uploaded by
magallanico.
Entrevista con la escritora Siri Hustvedt, que presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, su novela “Todo cuanto ame”


En su libro asume la voz de un protagonista masculino, el historiador Leo Hetzberg, uno de los temas que tocará hoy en la Feria. Pero la esposa de Paul Auster estuvo también en la puesta que Gabriela Izcovich hizo de La venda y se prestó a una charla en la que analiza a sus criaturas, el rol del arte, el mesianismo guerrero y la vejez como tema.
Ver información completa aparecida en Página 12

Monday, April 24, 2006

Para tenerlo en cuenta...


Necesitamos luz
Originally uploaded by magallanico.
La mejor manera de predecir lo que puede ocurrir en el futuro, es recordar el pasado.

George Savide

Oido externo


Oido externo
Originally uploaded by
magallanico.

Debatirán en La Habana por una vejez satisfactoria y activa

Gericuba 2006 se celebrará en esta capital del 2 al 5 de mayo para favorecer el intercambio de experiencias entre expertos en las distintas ramas de la geriatría y la gerontología procedentes de diversos países, así como otros profesionales afines, y propiciar el desarrollo de investigaciones en las temáticas del envejecimiento y la fragilidad.

Las temáticas fundamentales son: Envejecimiento poblacional en Cuba; Hipótesis y teorías del envejecimiento humano; enfermo pluripatológico; Abuso y Maltrato; y Fragilidad y rehabilitación.

Más información aquí

Tiempo y lugares para la Edad tardía

Modelos de autoidentidad, autonomía, bienestar social, salud, actitudes ante los grupos de edad avanzada, ocio y cultura, vínculos de integración comunitaria, cuidado y asistencia social de los ancianos serán algunos de los principales temas desarrollados por este 'VI Foro Cívico. Encuentros para del debate' que contará con una nómina de expertos procedentes del ámbito académico, en su mayoría, directamente implicados en la investigación y el trabajo aplicado con sectores ancianos de sociedad.

Ver más información aquí

La inversión de la pirámide poblacional, los problemas de recambio demográfico que este hecho está suponiendo, así como sus repercusiones económicas en los sistemas de asistencia y seguridad social, «sitúan, cada vez más, en primer plano, todos aquellos asuntos relacionados con la denominada 'sociedad anciana'», según el escritor e investigador Antonio Montesino

El debate que se abre la próxima semana se fundamenta en una realidad incuestionable que, al menos en los ámbitos urbanizados de la sociedad, empieza a ponerse de manifiesto: «las evidentes discrepancias entre la edad cronológica de las personas y lo que podríamos denominar las concepciones culturales tradicionales acerca de la vejez. Este cambio perceptivo de la vejez obliga, tanto a las instituciones sociales, como a la disciplina sociológica, a plantearse nuevos puntos de vista y nuevos retos reflexivos».


Thursday, April 20, 2006

Para pensarlo...


Recuerdos del pasado
Originally uploaded by magallanico.
La ancianidad tiene un ministerio especial, propio y hermoso: ser inspiración y seguridad para los viajeros jóvenes y sin experiencia.

HANNAH HURNARD

Monday, April 03, 2006

La vejez no limita a Angelita Nugra


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Los 63 años vividos hacen lento su andar. Seguro no tiene la rapidez de su hijo para caminar ni la agilidad de su nieto para correr.

Pero creatividad le sobra cuando se sienta a hilar, tejer o elaborar adornos en papel. Por eso sus artesanías tienen alta demanda.

Angelita Nugra vive en el barrio Perezpata, en Cuenca. Ella forma parte de los 1 500 jubilados (16 asociaciones) que se benefician de los talleres artesanales de la Federación de Jubilados del IESS.

Allí, a más de trabajar, en las tardes los longevos juegan cartas, a la rayuela, hacen bailar trompos o vuelan coloridas cometas.

Es la combinación ideal del trabajo y la diversión. Todos se ven alegres. Lauro López dice sentir que han retrocedido los años para adentrarse en su niñez.

Hace dos años, el Seguro entregó en comodato (por 20 años) varias oficinas del ex hospital.

Allí, la Federación de Jubilados improvisó talleres de mecánica, latonería, artes plásticas, panadería, costura, un consultorio médico y un bar. Todos son administrados por pensionistas.

En el de artes plásticas está Angelita. Allí aprendió a hacer chambras, manteles, tapetes, colchas y a pintar cuadros.

También hace adornos en madera, cartón y otros materiales reciclables. En estos días se inscribió a un curso de pastelería. Para Angelita Nugra estar activa es reconfortante para la salud . “No por el paso de los años debo echarme a morir. Cuando la muerte me sorprenda estaré trabajando”.

Rosa Ávila (60) interrumpe: “es cierto que no hay remedio para la vejez. Pero hay formas y mecanismos para hacerla menos tediosa”.

Santiago Espinoza, presidente de la Federación de Afiliados de Azuay, explica que las terapias ocupacionales y los juegos liberan el estrés, depresión y alejan las enfermedades propias de la vejez.

Eso lo confirma Milton Arteaga, a quien el ingreso a los talleres le ayudó a superar el trauma de su discapacidad. Ahora es el más activo en las tareas y los juegos.

En los talleres no hay espacio para las quejas o dolencias. Todos ríen, bromean y son dinámicos.

Intercambian sus experiencias, reciben charlas de motivación, de superación y hablan sobre sus deberes y derechos ciudadanos.

Cada jubilado asume una tarea. Prueba de ello es que los jardines están florecidos y los amplios patios limpios. Efraín Argudo está al frente del taller de mecánica, el cual luce ordenado y con clientes.

Los propietarios de los autos, como Jorge Andrade valoran el empeño que ponen en los oficios y los bajos costos de los servicios.

“Cuando mi carro tiene alguna falla lo traigo a aquí”, cuenta mientras cancela dos dólares por la soldada de unas hojas de resorte.

Se ingenian para estar activos. En vacaciones cuidan, juegan y enseñan a sus nietos o niños particulares.

Angelita Nugra cuenta que hay días que le roba horas a la noche para hacer las artesanías.

Esta federación no tiene un mercado para entregar los adornos, pero hacia allá se proyecta.

Comercializan entre familiares, amigos y vecinos y en días festivos hacen exposiciones. Para esos días Angelita se prepara con antelación. “Allí hago mis chauchas”.

Fuente: El Comercio de Ecuador

Sin temor a la vejez


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Juliette Binoche, quien cumplió 42 años la semana pasada, el mismo día en que se inauguró el Festival de Cine de Mar del Plata, dijo que no le molestaba cumplir años.

“Sería aburrido tener 20. Siento que después de los 40 tengo nuevas perspectivas, puedo acceder a otro tipo de papeles. Mis necesidades son diferentes”, comentó la actriz francesa.

“Cuando empecé lo que quería era impresionar a los directores. Eran una figura paterna para mí. Ahora es otra historia”, agregó Binoche. “Estoy más en contacto con el mundo, conmigo misma”, dijo.

“Tampoco soy paranoica respecto a los efectos del paso del tiempo. Es uno de los desafíos que te da la vida”, sostuvo.

Binoche, que dijo que visitaba Argentina por primera vez, ganó un Oscar como Actriz de Reparto por su papel en El paciente inglés en 1996. Fue nominada a un Premio de la Academia como Mejor Actriz por Chocolat en 2000.

Acudió al festival para promover la cinta Mary, sobre una actriz que interpreta a María Magdalena y eso le provoca un viaje interior de búsqueda personal.