Saturday, September 30, 2006

Sabía Ud. que...

¿Es lo mismo geriatría que gerontología?

No. La gerontología es una ciencia mucho más amplia que se ocupa del estudio del envejecimiento en cualquiera de sus formas: aspectos biológicos (cómo y por qué envejecemos), aspectos sociodemográficos y aspectos referidos a las ciencias del comportamiento. La geriatría sería aquella parte de la gerontología más directamente relacionada con los problemas de salud de la persona mayor. En algunos casos recibe el nombre de "gerontología clínica". En todo caso el geriatra debe también adquirir algunos conocimientos básicos de biogerontología y de gerontología social

Friday, September 29, 2006

Sabía Ud. que...

¿Qué es la geriatría?

Es una especialidad médica que se ocupa de la salud de la persona mayor. Estudia los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales del anciano en situación de salud o de enfermedad.

¿Desde cuando existe la geriatría?

El concepto fue introducido por I. Nascher en los Estados Unidos en 1909. Los puntos básicos de lo que hoy conocemos como “asistencia geriátrica” surgieron en Inglaterra a finales de los años treinta y principios de los cuarenta del siglo XX de la mano de M Warren. Las primeras sociedades nacionales de la especialidad aparecieron por esas mismas fechas (la española se creó en 1948). La especialidad está oficialmente reconocida en España y forma residentes vía MIR de manera ininterrumpida desde 1978.

Thursday, September 28, 2006

Pregunta

¿Cuál es la implicancia de tener una sociedad envejecida?

Wednesday, September 27, 2006

Datos Puerto Rico

Puerto Rico cuenta con una mediana de edad de 32.1 años, un 11.2% de la población es mayor de 65 años y la tasa de fecundidad de 2%.

La preocupación de ese proceso de envejecimiento y el bienestar de los ancianos en Puerto Rico, viene de 1931 cuando un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación Insular de Mujeres Votantes empezó a inquietarse por los problemas relativos a la ancianidad y crearon el Comité Central del Homenaje a la Vejez.

En octubre se celebrará el Primer Simposio de Gerontología en Puerto Rico

Sunday, September 24, 2006

"III Simposium Argentino de Gerontología Institucional"

Se llevará a cabo del 28 al 30 de este mes y está organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNMdP .

Este encuentro contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, científicos, investigadores y equipos profesionales de todo el país para abordar la temática "Vejez Frágil: Un Desafío para la Gerontología Institucional".

Durante su desarrollo se presentarán diversos temas en distintas áreas como: Paneles de Expertos: Mujeres Longevas, Redes Frágiles y Fortalecimiento Institucional. Servicio de Atención Domiciliaria. Aspectos Etico-Legales frente a la Vejez Frágil; Mesas redondas: Cuerpo Envejeciente, Mitos de Fragilidad Sexual. Adultos Mayores y Equipos Gerontológico. Prevención de la Fragilidad. Propuestas para la Solución de los Problemas al Alta Hospitalaria. Promoción de Salud a través de la Educación.

Saturday, September 23, 2006

Juventud

Los cuarenta son la edad madura de la juventud;
los cincuenta la juventud de la edad madura.

Friday, September 22, 2006

Refrán

-«Quién a viejo quiera llegar a los viejos ha de honrar».
Para tenerlo en cuenta

Para tenerlo en cuenta...

El deporte físico y la comida sana y equilibrada son los hábitos necesarios para tener un envejecimientosaludable

Caminar rápido de acuerdo a la frecuencia cardiaca de cada uno y tener una dieta sana y equilibrada en la que se combinen alimentos como las legumbres, frutas, hortalizas, pescados y lácteos son hábitos de vida que aseguran un envejecimiento saludable.

Thursday, September 21, 2006

Shostakovich, de la vejez a la juventud

Cuarenta y cuatro años separan estas dos sinfonías de Dmitri Shostakovich (1906-1975): la 1ª puede considerarse casi un ejercicio de fin de carrera, pues fue escrita en julio de 1925, recién terminados sus estudios en el Conservatorio de Leningrado, y estrenada en la primavera siguiente; la 14ª está escrita para soprano, bajo, orquesta de cuerda y percusión ligera, fue estrenada en septiembre de 1969 y dedicada a Benjamin Britten.

Hay una enorme distancia entre el optimismo, el desenfado y el poco disimulado dandismo de 1925 y la amargura que destila el músico cuatro décadas y media después.

Con textos de Lorca, Apollinaire, Küchelbecker y Rilke, Shostakovich parece con la Sinfonía nº14 pedir cuentas a un pasado que le provocaba auténtica angustia. Se trata casi de una expiación preparatoria para la muerte, cuya sombra planea por toda la obra, y no sólo por la temática de los poemas incluidos, sino por su tono permanente y profundamente elegíaco. Rattle ha contado aquí nada menos que con la soprano Karita Mattila y el bajo Thomas Quasthoff, que dan a la sinfonía un sentido de profundo dramatismo, también apoyado en la cuerda de sonido tan grave como refinado de los filarmónicos berlineses, quienes además ofrecen una 1ª magníficamente equilibrada entre el general tono expansivo y su ambiguo final, que casi podría cerrar el círculo de lo trágico, pero en sentido inverso al de la vida.

Fuente: Malaga Hoy

¿Tiene alguna respuesta?

¿Estamos preparados para la vejez?

Wednesday, September 20, 2006

Claridad

Más que preguntarse por la muerte hay que preguntarse cómo estoy viviendo.

La muerte nos llega a todos.

El tema es cómo he vivido y cómo quiero vivir el tiempo que me queda.

Tuesday, September 19, 2006

Encuentro de Gerentalogía en Chile

El Comité Académico del Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de la Universidad de Chile organizó el Seminario Permanente 2006, cuyo tema central fue "Edad, conocimiento gerontológico y Política Social".

Eduardo Morales, presidente del Comité y académico de la Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile manifestó que"Escogimos el temas del envejecimiento, primero porque lo consideramos de gran actualidad, y segundo, porque la Universidad produce conocimiento en torno a este tema".

El expositor invitado fue Patricio Ríos, investigador y docente del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile del Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, y el encargado de los comentarios fue el médico Fernando Lolas, docente titular de la Facultad de Medicina y director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Según explicó Ríos, se trató de buscar "mejor área de conocimiento para poder hacer gerontología social, esa ciencia que debiera preocuparse del envejecimiento y la vejez", y hacerlo desde una perspectiva nueva hacia el conjunto de las edades y así la vejez quepa dentro de ellas y pueda ser comparada con el resto.

"Cuando todos seamos viejos. Ahí tiene responsabilidad, por ejemplo, la manera como los medios de comunicación informan sobre esto. En la medida que sólo aparezcan desastres sobre la vejez o la vejez siempre relacionada con la enfermedad o gente que es longeva y que a pesar de ser vieja todavía camina, no se contribuye en nada a introducir cambios en la visión de una edad que es como cualquier otra, en la medida en que la persona no se enferma", añadió el experto.

El expositor afirmó que existe una mirada paternalista hacia la vejez porque está construida sobre el cuidado y si son enfermos hay que cuidarlos, pero si no lo son, pero son más lentos, también hay que cuidarlos. Y como ya no trabajan, también hay que cuidarlos

Ríos añadió que finalmente hay toda una mirada que es un poco indigna para el viejo y esto produce que estén permanentemente marginados y que tengan que estar profundamente agradecidos de los pocos espacios que les pueda brindar la sociedad.

Me parece que efectivamente hay una mirada paternalista hacia la vejez y el desafío para los más viejos es poder mostrar, dentro de lo posible, que todavia se puede aportar a la sociedad y para ello servirá el poder juntarse, organizarse y ser lo suficientemente independiente para ir planteando con fuerza las necesidades actuales y futuras.

¿Alguien tiene algo que decir al respecto?

Monday, September 18, 2006

Diálogo necesario

No es bueno ponerse en una postura de decir "tu no me vas a enseñar a mí a hacer las cosas porque yo ya las viví".

Lo único que se genera es la rotura del diálogo.

Lo saludable es que escuchemos a todos, estén en la etapa que estén, para aprender.

Sunday, September 17, 2006

Llamado

Agradeceré a quienes nos leen, nos ayuden a contactar adultos mayores o viejos que les interese el tema para ir teniendo una red que nos contactemos e ir intercambiando opiniones y/o testimonios de vida.

También está abierta a quienes son viejos pero les interesa el tema.

Libro de Julio Ges


Cincuenta y cinco años de matrimonio no se cumplen todos los días, y eso lo sabe el periodista ovetense Julio Ges, que ayer presentó el libro «El viejo. Vida y muerte en un geriátrico», un relato y un regalo en el que narra su experiencia al cuidado de su esposa Leonor que lleva más de un cuarto de siglo internada en el geriátrico Santa Elena, enferma de alzhéimer. Visiblemente emocionado y arropado por sus amigos y sus dos hijos, Julio y Pilar, acudió a la presentación a pesar de que sólo pudo pronunciar las primeras palabras del texto que había preparado. La emoción le pudo y continuó su hija Pilar González.

«El viejo» es un relato corto que tenía que ser escrito más con el corazón que con la cabeza porque nace en el seno de un hogar muy familiar con una enfermedad que no tiene fin y se desarrolla, cuando ya no hubo otro remedio, en el ambiente triste y deprimente de una residencia geriátrica», leía Pilar sentada al lado de su padre y de su hermano Julio en La Venera, un establecimiento de la calle Fray Ceferino muy cercano a la casa familiar de Ges.

En el relato, editado por El Cantadero del Urogallo S.L, se recogen, como dice su autor, reacciones y comportamientos de algunos de los residentes con los que Ges trata a diario, ya que desde hace 25 años visita a su mujer diariamente a las cuatro de la tarde para hacerle compañía y cuidarla. De hecho, ya lo dice el también periodista Luis José de Ávila, en el prólogo del libro, «es el cariño y la dedicación de Julio lo que han hecho posible que Leonor continúe viva».

Y es que Leonor cayó enferma con sólo 45 años, relata su marido en el libro. «Al principio con depresiones que se hacían cada vez más frecuentes. Después se le diagnosticó trastorno afectivo bipolar, psicosis maníaco-depresiva, y, años más tarde la enfermedad de Alzheimer que, en su voracidad, después de destruirle el cerebro y quitarle la razón, inmovilizó sus manos y sus pies». Julio Ges, el último director del diario «Región» que cerró sus puertas en 1983, no pretendía sacar a la luz pública el relato, que dedica «especialmente a la vejez. A esos hombres y a esas mujeres que al llegar a ella o antes, se vieron atrapados, aprisionados, por enfermedades crueles de larga y triste duración que convirtieron los últimos años de sus vidas, que merecían ser gozosos, en un calvario donde no hay más que sufrimiento y dolor». También dedica el ovetense el libro a sus «cuidadores, familiares, personal sanitario y personas que tienen para ellos una caricia, una mirada tierna, un gesto de cariño o de amor...». El relato había sido escrito con la intención de «grapar los folios y distribuirlos en el entorno familiar o, como mucho, presentarlo en alguno de estos concursos donde modestamente pudiera encajar». Pero finalmente, con el apoyo de la editorial, de sus amigos, familiares y especialmente de sus hijos, el libro ha visto la luz y Julio ha sacado fuerzas para acudir a la presentación, el día que cumple 55 años de casado con su esposa Leonor. Al final de la presentación y con el pulso «recuperado», el autor firmó ejemplares enviando «un beso y un abrazo de Julio y Leonor».

Fuente: La Nueva España

Saturday, September 16, 2006

Para tenerlo en cuenta...

Hay que asumir las arrugas, las canas, la panza, lo que sea.

Es necesario saber que no se puede competir con los hijos o los nietos o exigirnos cosas que sabemos que no vamos a poder hacer.

Se deben buscar actividades físicas que satisfagan y hagan bien. ¿Por qué tengo que competir con una chica de 20 cuando mi cuerpo me dice "no"?

Friday, September 15, 2006

Para pensarlo y comentar...

Se cree que cuando uno es joven es completo, bello y exitoso, y que cuando se envejece se carece de todo.

Romper con esos absolutos implica que una persona pueda decir: "por ahí no tengo tanta rapidez, pero tengo mucho de..." y empezar a buscar.

Dentro de esa búsqueda se replantea, en esta etapa, la posibilidad de la "abuelidad" que no sólo implica cuidar nietos sino también transmitir un legado a las próximas generaciones.

Thursday, September 14, 2006

Para tenerlo en cuenta...

El envejecimiento biológico no siempre coincide con el psicológico. El cuerpo siempre va a deteriorarse, pero lo fundamental es cómo uno lleva ese estado y cómo le da curso a las nuevas alternativas, propuestas o proyectos.

Vejez no es sinónimo de enfermedad. Uno puede ser muy viejo a los 40 y muy joven a los 70.

Congreso Uruguayo de Gerontología y Geriatría

Entre el 29 y 31 de octubre, en Punta del Este, Uruguay, se va a realizar Congreso MERCOSUR y III Congreso Uruguayo de Gerontología y Geriatría

Los contenidos son los siguientes: Temática: Nutrición. Farmacoterapia en Geriatría: Osteoarticular, Cardio- Respiratorio, Infecciones. Enfermedades Neuro ¿ Psiquiátricas: Demencia, Depresión, Enfermedad de Parkinson. Hemato ¿ Oncología. Infecciones. Fragilidad. Maltrato. Ética en Geriatría: Decisiones Éticas y Consentimiento Informado. Gestión de Residencias

Mayor información, aquí

Wednesday, September 13, 2006

¿Será cierto?

Un médico británico revolucionó a la comunidad científica al asegurar que venderá la “droga contra la vejez”, una inyección que revertiría el proceso de envejecimiento, según asegura el cirujano plástico.

Jeka Prakash asegura haber descubierto la fuente de la juventud y ya la testeó sobre su esposa y sobre sí mismo. Se trata de una inyección de una hormona humana de crecimiento. Según el cirujano, el fármaco logró mejorar su memoria y quitó arrugas.

Prakash planea ahora abrir una clínica para ofrecer el tratamiento. El médico pertenece a una corriente científica de profesionales que se autodenominan transhumanistas. La creencia de esta ideología postula que las fronteras biológicas se pueden estirar hasta los 200 o 300 años.

Qué opinan ustedes?

Tuesday, September 12, 2006

Para tenerlo en cuenta...


La única sociedad posible será aquella que sepa aprovechar de una manera más creativa la vejez

Monday, September 11, 2006

Fundación Papelnonos

Con más de 400 integrantes en 28 filiales de toda Argentina, la Fundación Papelnonos trabaja para un "envejecimiento activo".

Surgió, hace 16 años, en Mar del Plata Papelnonos, una organización que buscaba luchar contra la soledad, el desapego social, la exclusión, la anomia y carencia de proyectos en la vejez.

De los 12 abuelos que iniciaron el programa, los que hoy lo integran manifestaron sentirse “mejor psicológica y físicamente”, al tiempo que destacaron la “gratitud” de verse útiles en actividades como las que desarrollan varias veces a la semana, cuando van a escuelas a “enseñar a confeccionar los instrumentos”.

Los abuelos están coordinados –además de por el licenciado en Sicología Jorge Strada, promotor de la iniciativa- por las licenciadas en Psicología Laura Luna y Noemí Gueiman y la doctora en Psiquiatría Beatriz Leveratto, quienes los “asesoran y contienen.

Empezaron haciendo manualidades hasta que se les ocurrió probar con los instrumentos.
Ahora, dan shows en todo el país, en los que pueden escucharse tubas, clarinetes, saxos, trompetas, arpa, acordeón, bandoneón, platillos y sikus, entre otros, realizados por ellos mismos en papel.
Cada presentación dura una hora y está compuesta por melodías de jazz, tango y chacarera, también compuestas por ellos.

Fuente Infobae.com

Sunday, September 10, 2006

Para pensarlo y comentar...


Aristóteles dijo que “viejos son los que viven más para el recuerdo que para la esperanza”.

Hay que tener presente que es muy importante que los viejos de hoy sientan que hay esperanza en un presente y futuro lleno de vida.

¿qué estamos haciendo al respecto?

Saturday, September 09, 2006

Para pensarlo y comentar...


Hay que eliminar la idea de la vejez como decadencia, atacar los estereotipos que pesan sobre ella y desarrollar estrategias físicas y psicológicas que hagan al anciano sentirse útil.

Friday, September 08, 2006

Sabía usted que...

En España, a partir de 2012 la población joven será minoría y en Latinoamérica el número de ancianos se cuadriplicará antes de 2050.

Thursday, September 07, 2006

Congreso de Alzheimer

Entre el 19 y 21 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria, se va a realizar el II Congreso Nacional de Alzheimer, cuyo objetivo es acercar los avances de la ciencia a los familiares de los enfermos de Alzheimer, y las aspiraciones y necesidades de éstos a laos científicos.

En el congreso se tratarán los siguientes temas:

Aspectos científicos Diagnóstico precoz, Neuroimagen, Genética y Demencias, Evaluación Neuropsicológica, coordinación Atención primaria-especializada, nuevas estrategias para el control de la enfermedad, talleres.

Aspectos sociales Impacto de las demencias en la sociedad, aspectos legales, formación y cuidados al cuidador, mundo asociativo, AFAs y ética, Comunicación con el enfermo, talleres.

Ver más información, aquí

Wednesday, September 06, 2006

Para tenerlo en cuenta...

Por primera vez en la historia habrá más ancianos que niños. Es un proceso lógico ya que cada vez nacen menos niños y la esperanza de vida aumenta 3 meses cada año desde el siglo pasado. Una situación que para cualquier especie animal sería un claro indicativo de su extinción.

El envejecimiento de la población resulta similar al proceso de hacerse viejo. Uno abre los ojos incrédulo, como si no se le hubiera estado avisando desde hace años y, de repente, ya es viejo. A la sociedad le va a pasar lo mismo. Es como un grito sordo al que nadie hace caso, pero como no se tomen medidas pronto se convertirá en uno de los mayores problemas de las próximas décadas.