Saturday, October 28, 2006

Armadillo Teatro reflexiona sobre la vejez en Europa

Autorretrato doble, es el título de la obra de teatro del grupo Armadillo que están presentando en Galicia, España.

En el montaje, el hijo y el nieto, los dos actores, Jesús Barranco y Raúl Marcos, juegan a representar a las dos ancianas tomando café con pastas hasta que el juego les convierte en víctimas de su propia actuación, y finalizan siendo dos viejas en el umbral de la absoluta indefensión.

«La idea que nos planteamos era la de hablar de la vejez desde el punto de vista de dos personas jóvenes que han convivido con esa experiencia», explica Jesús Barranco. Una experiencia que desde el punto de vista meramente vivencial, no ya dramatúrgico, parece realmente dura. «Después del proyecto ninguna de las dos personas vive ya con nosotros, pues mi madre murió en el proceso y la abuela de Raúl vive en una residencia -comenta Jesús-.

Una compañera que vio el espectáculo me decía que era una forma de echar fantasmas fuera, un hecho catárquico y psicomágico, que diría Jodorowsky. Nos preocupó que no fuera un acto autoindulgente, como un homenaje a nosotros mismos o a ellas. Con eso no se queda el espectador sino con el hecho de una reflexión sobre la vejez en el mundo europeo».

Jesús reconoce que la opinión general es que es un espectáculo duro, pero que no es pesimista sino «hecho con un humor ácido y liberador». «Refleja las manías o la soledad, pero tratado todo como un juego, un espectáculo en el que hay manipulación de objetos y cómo eso se va convirtiendo en una espacio de sueño, ficticio para la persona que vive. Y es es una de las reflexiones a las que llegamos, que la vejez es como una especie de segunda infancia, con un nivel ficticio y fantástico muy interesante».

Fuente la Voz de Galicia

¿Vivir más significa enfrentarse a más problemas de salud?

La investigación actual sugiere que la edad avanzada no necesariamente conduce a un montón de desdichas.
Por ejemplo, un estudio realizado en personas centenarias por el doctor Thomas Perls, de la Universidad de Boston, encontró que el 75 por ciento de ellas permanecían “funcionalmente independientes” (no dependían de otros para sus actividades diarias) hasta la edad de 95 años. Y la mayoría llevaba vidas plenas y activas pasados los 100 años.
En otro estudio, un grupo de investigadores estadounidenses que analizó más de 42 mil registros de Medicare, encontró que de 1982 a la fecha, el promedio de vida aumentó tres años, y que la proporción de gente de más de 65 años que no puede alimentarse, bañarse ni vestirse por sí misma, descendió un 25 por ciento. Y más del 80 por ciento de la gente de ese grupo de edad, no había reportado ninguna minusvalía (problemas físicos ni psicológicos), comparado con el 74 por ciento de minusvalía que se había registrado en 1982.
Esta enorme disminución en las incapacidades físicas, es probable que obedezca a varias causas. Por ejemplo, desde 1985 se ha reducido de manera importante el porcentaje de personas sedentarias de la tercera edad, tanto hombres como mujeres.

Fuente: La vanguardia de México

Friday, October 27, 2006

Para tenerlo en cuenta


“El mejor maestro es el tiempo, y la mejor maestra la experiencia”

Thursday, October 26, 2006

¿Con cuál se identifica usted?

Al llegar a la vejez, podemos identificar distintas maneras de enfrentar la vida.

Unos se encierran en si mismas y piensan que todo se ha acabado. Para este grupo de personas, llegar a ser mayor, es algo deprimente, y se aíslan de los demás.

Otro grupo de personas, se angustian con el peso del tiempo, y ser mayores para ellos representa un castigo que no merecen y hacen cualquier cosa por parecer jóvenes, así tengan que someterse a las peores torturas.

Pero también hay personas que viven la vejez con el mismo gozo y entusiasmo con que vivió las otras etapas de la vida.

Wednesday, October 25, 2006

Enfrentar los cambios para que sean enriquecedores


–¿Cómo se deben afrontar los cambios para que sean enriquecedores?
–Para que los cambios sean positivos se debe pasar primero por momentos de desasosiego y de desorientación. La crisis cuando llega trae una sensación de pérdida, de inestabilidad, una perspectiva de la vida diferente y eso choca emocionalmente con lo vivido anteriormente. Ante esta situación hay que buscar una salida. No intentemos pasar de una etapa a otra como si no pasara nada porque es imposible. Hay que ser consciente de que es una ruptura y de que esto también nos puede enriquecer. Además, los mayores deben relacionarse con otros mayores, porque esto ayuda a afrontar el cambio.
–Cuando habla de la vejez se refiere siempre a las personas como mayores, ¿qué le parece el término tercera edad?
–No me gusta, prefiero la denominación de personas mayores, porque éstas tienen una sabiduría que un joven no tiene. Creo que debe haber más relación entre los jóvenes y los mayores porque ambas etapas pueden aportar mucho.
–¿Qué aconseja a los mayores?
–Que tengan una vida activa. La vejez tiene que servir para tener un crecimiento interno personal.
Hiltrud Amuser Burger
Psicoanalista

Fuente: El Día de Cordoba

Tuesday, October 24, 2006

Enfrentar la vejez

–¿En qué momentos de la vida encuentra el ser humano sus mayores crisis?
–La crisis de la juventud es importante, porque la persona tiene que hacer frente al desprendimiento de la familia, a acceder al mercado laboral y a ser responsable de sus actos, además de los cambios físicos y psíquicos que se producen. Pero la vejez también lo es, ya que se produce una ruptura con la actividad cotidiana al llegar la jubilación. También es un gran cambio.
–¿Qué importancia tiene dentro del ciclo de la vida la vejez?
–La vejez marca la finitud, lo que hace que las personas mayores la valoren más; el ser conscientes de que ya no se tiene realmente todo el tiempo del mundo hace que el planteamiento de la vida cambie. La vejez debe ser una etapa tranquila, sosegada y de mucha plenitud. Se debe afrontar con mucha serenidad.

Hiltrud Amuser Burger
Psicoanalista

Fuente
El Día de Cordoba

Monday, October 23, 2006

¿Cómo se debe enfrentar la vejez?

Los seres humanos, por la estructura psíquica que tenemos, no cambiamos a no ser que tengamos que hacerlo. Somos animales de costumbres porque eso nos da seguridad y estabilidad; sin embargo, hay situaciones en la vida, como la vejez, que nos hacen cuestionarnos qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.
Los mayores tienen que aprender a escucharse de nuevo, ver qué es lo que quieren y qué es lo que les importa de verdad. Cuando se llega a esta edad se ha pasado por otras etapas de la vida en las que se han dejado de hacer cosas. En la vejez ya no hay tiempo para eso, lo que quieras hacer debes hacerlo, pero en ese momento nos quedamos desorientados y no sabemos cómo afrontar esta nueva situación.

Hiltrud Amuser Burger
Psicoanalista

Sunday, October 22, 2006

¿Vale la pena adoptar hábitos saludables en la edad avanzada?

Mientras que es mejor empezar con hábitos saludables a edad temprana, la gente mayor que cambia a mejores hábitos puede agregar años a su vida —y vivir con menos enfermedades y discapacidades.
Por ejemplo, cinco años después de que una persona deja de fumar, tiene el mismo riesgo cardiovascular que aquellos que nunca han fumado; y el riesgo de cáncer también declina, aunque a un ritmo un poco menor.
Por otra parte, cuando las personas mayores pierden peso o empiezan a ejercitarse, reducen su presión sanguínea y sus niveles de colesterol. Y lo más importante, el ejercicio puede extender la vida aun si usted empieza cuando ya está viejo.
Un estudio que dio seguimiento durante cinco años a 2 mil 500 hombres de 60 años o más, encontró que aquellos que se ejercitaban de manera regular, tenían la mitad de riesgo de morir de un problema cardiovascular, en comparación con aquellos que no estaban en forma.La gente mayor que se ejercita tiene más probabilidad de llevar una vida normal.
Adaptado de Onhealth
Fuente: La Vanguardia de México

Saturday, October 21, 2006

¿Necesitaré una dieta más estricta cuando envejezca?

A partir de los 50 años la gente tiende a comer menos, mientras que por otro lado, se requiere un aumento en la necesidad de ciertos nutrientes. Por eso, elegir los alimentos correctos es muy importante para las personas mayores.
Por ejemplo, en la edad avanzada son comunes las deficiencias moderadas de vitaminas del complejo B, incluyendo el ácido fólico. Cuando es joven, la gente puede obtener suficiente de esas vitaminas en su alimentación, pero las personas de más de 50 años no secretan los ácidos estomacales suficientes para asimilar algunos nutrientes, entre ellos la vitamina B12.
Por eso las personas mayores de 50 años deben ingerir cuando menos 2.4 microgramos al día de vitamina B12, provenientes de alimentos fortificados o de suplementos de esta vitamina.
La sed también disminuye con la edad, lo cual aumenta la posibilidad de estreñimiento, embolia, piedras del riñón y otras disfunciones. Por eso la gente mayor debe consumir más líquido, aunque no tenga sed.
Otros nutrientes que se vuelven importantes con la edad son el calcio, la vitamina D y las proteínas.

Fuente: La vanguardia de México

Friday, October 20, 2006

Retos para la medicina moderna

El I Congreso Europeo sobre Medicina Rejuvenecedora, que se celebra hasta el 21 de octubre en Viena, reúne estos días a los mejores expertos europeos para abordar diversos métodos que permitan prolongar la vida humana.
Así, se ha descubierto que un sobrepeso fuerte equivale a una condena a envejecer contrarreloj, proceso que se puede frenar reduciendo el nivel de glucosa en la sangre durante la noche.
Los investigadores han podido comprobar en mamíferos que una reducción del nivel de glucosa en la sangre surte un efecto benéfico en envejecimiento, declaró el endocrinólogo Johannes Huber, de la Clínica Universitaria de Viena, uno de los organizadores del congreso.
El nivel de glucosa alto aumenta también el riesgo de enfermar de cáncer, por lo que la medicina recomienda el método del 'dinner cancelling', lo que significa renunciar a la cena y no comer nada después de las cinco de la tarde.También se desarrollan medicamentos para el mismo fin que contienen el receptor de esteroides PPAR para reducir el nivel de glucosa.
Los investigadores estudian si algunos medicamentos administrados actualmente a pacientes que padecen de una diabetes ligera podrían ser útiles también como medida preventiva, para mantenerlos sanos.
También se discuten en el congreso las causas genéticas del envejecimiento, aunque los expertos no creen que empeore el estado de los propios genes sino de su 'empaquetado'.
Explican que los daños genéticos se producen en forma de restos de metilo que quedan adheridos al ADN y que se pueden eliminar mediante una substancia contenida en algunos tipos de té verde, aunque desgraciadamente no en todos.
Los científicos sospechan el mismo efecto en la substancia 'resveratrol', contenida en las uvas y el vino tinto, pero todavía no puede decirse con seguridad si el consumo de vino tinto puede considerarse como remedio sistemático a la vejez.
Según subrayó Huber a la prensa, beber demasiado vino tinto, por supuesto, no puede contribuir en ningún caso a mantenerse uno más sano.
Reina acuerdo entre los investigadores respecto a que las células madre adultas van ganando importancia como fuente rejuvenecedora y que la ciencia se aproxima a pequeños pasos a una posible activación y regeneración de esas células, a lo que pueden contribuir el deporte y ciertos medicamentos.
Pero aún faltan pruebas y se considera probable que la arteriosclerosis no sólo consiste en crear depósitos de lípido en las venas sino que también implica una inflamación, proceso que podría se fomentado por la adiposidad, opina Huber.

Thursday, October 19, 2006

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible.
Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental.
Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento.
La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer.
Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales.
Los estudios realizados en personas centenarias, sugieren que los adultos que manejan bien el estrés tienen mejor agudeza mental.

Fuente: La vanguardia de México

Tuesday, October 17, 2006

Enfrentar la vejez

"Hoy la sociedad moderna
exige una permanente disposición al cambio y una adaptación vertiginosa a las situaciones vitales de la vida".
Las personas mayores deben seguir creciendo hacia el final del trayecto,
preservando una calidad de vida digna.
Es fundamental afrontar los cambios,
que se producen en esta etapa,
de forma tranquila y sosegada.
Hiltrud Amuser Burger

'Le temo a la vejez'


No es por ser vanidosa sino por una cuestión de verse bien, es que le temo a la vejez, afirmó la cantante italiana, Laura Paussini.
La intérprete de 'Entre tú y mil mares' manifestó que le teme a la vejez por genética, ya que heredó la forma de ser y el carácter su padre.
"Dice mi mamá que me parezco mucho a él (padre de Laura), y a él sí que no le gusta verse mayor, con canas o desarreglado. Eso me gusta mucho" , acotó la cantante.
Además manifestó que "Me encantaría ser una viejita feliz, con muchos hijos y nietos, en un sitio muy tranquilo, cantándoles canciones de cuna", expresó la italiana, de 32 años.
Finalmente añadió que la canción 'En los Jardines Donde Nadie Va', incluida en su nuevo álbum, 'Yo Canto', los coros corrieron a cargo de su familia, integrada por su papá, Fabrizio; su mamá, Giovanna; su hermana, Silvia, y su cuñado, Andrea.

¿Cuánta gente joven le tiene miedo a llegar a viejo?

Monday, October 16, 2006

Envejecer es...

Envejecer es como escalar una gran montaña;
mientras se sube las fuerzas disminuyen,
pero la mirada es más libre,
la vista más amplia y serena.
Ingrid Bergman

Friday, October 13, 2006

La mitad de los colombianos no se pensionará


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
El panorama económico para miles de empleados en el Colombia no es el mejor. Es muy probable que al llegar a su vejez más del 50% de ellos no cuente con una fuente estable de recursos, lo que sin duda golpeará su calidad de vida.

Una advertencia en ese sentido acaba de ser lanzada por expertos del Banco Mundial quienes sustentan sus pronósticos en una rigurosa evaluación del Sistema Nacional de Pensiones del país.

Augusto De La Torre, representante de ese organismo multilateral para América Latina, indicó que actualmente tan sólo un 25% de la población económicamente activa en Colombia, cotiza en un fondo de pensiones.

Según el especialista, este porcentaje es uno de los más bajos de la región, y no responde al tamaño de la economía nacional.

Según el especialista, este porcentaje es uno de los más bajos de la región, y no responde al tamaño de la economía nacional.

Para De La Torre, la situación se agrava, si se tiene en cuenta que más de la mitad de los trabajadores formales que hoy realizan aportes regulares al sistema pensional, no alcanzarán a reunir los requisitos de tiempo para acceder a una mesada mínima.

Ante ello, expertos del Banco Mundial, vienen sugiriendo una serie de ajustes que permitan ampliar la cobertura pensional y generar las condiciones para que aquellos trabajadores que no alcancen a cotizar el mínimo de semanas requeridas, puedan negociar una renta permanente por un período determinado de tiempo.

Algunas de las preocupaciones de ese organismo fueron compartidas por funcionarios del gobierno colombiano que ayer participaban en la convención internacional de aseguradoras que se realizó en Cartagena.

Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación, señaló que entre las estrategias que el equipo económico de la Casa de Nariño viene diseñando para ir reduciendo los índices de pobreza se plantea una serie de reformas que garanticen que los sectores con menos ingresos puedan acceder a una pensión, al tiempo, que se buscará fomentar un ahorro para la vejez.

El diseño de ambas iniciativas se sustenta en un estudio que el gobierno nacional presentará en los próximos días, con el que busca identificar las principales causas de la pobreza en el país, con el fin de diseñar iniciativas que permitan enfrentarla.

Según este informe, cuya elaboración se extendió por año y medio, hoy en día cerca de 39% de la población colombiana vive en condiciones de pobreza, mientras un 15% está en la miseria.

Fuente: La Vanguardia Liberal de Colombia

Thursday, October 12, 2006

Vivir


El tiempo corre sin remedio.
Cada hora, en cada decisión, queda escrita nuestra historia.
Con momentos magníficos, alegres, enamorados;
con momentos amargos, tristes, vacíos de amor.
La vida avanza,
con sus misterios, con sus miedos,
pero también con sus esperanzas.
Tengo que agradecer
al Señor de la Vida.
Es hermoso vivir

Wednesday, October 11, 2006

El té de la mañana



“Hace años, en Vietnam, la gente solía tomar un pequeño bote, remar suavemente por zonas con flores de loto y poner algunas hojas de té dentro de una flor de loto abierta.
La flor no se cerraba durante la noche y perfumaba las hojas de té.
A primera hora de la mañana, cuando todavía quedaba rocío, volvía con sus amigos para recoger el té.

En el bote había todo lo necesario: agua fresca, un fueguecillo, tazas de té y una tetera. Entonces, allí mismo, bajo la bella luz del amanecer, preparabas el té de la mañana, disfrutando de toda la naturaleza, bebiendo té entre las flores de loto.

Ahora seguimos tomando el té de la mañana, pero no tenemos tiempo de mirarlo ni de disfrutarlo de la misma manera.”

(Thich Nhat Hanh, Construir la paz, p. 72)

Tuesday, October 10, 2006

Alto del Carmen revive costumbres de antaño

Artesanos y cultores de Alto del Carmen y sus alrededores se dieron cita en la denominada tierra del pajarete en el marco del lanzamiento del proyecto Tradiciones y costumbres para no olvidar, Fondart Regional 2006, que generó todo un intercambio cultural entre diversas generaciones que se agolparon en la Plaza de Armas de la localidad el pasado martes 03 de octubre.

“Esta iniciativa invita a niños, jóvenes y adultos mayores a refrescar nuestra memoria colectiva y resituar la sabiduría de nuestros antepasados, lo que es fundamental para reflexionar acerca de lo que somos y queremos ser como región de aquí al Bicentenario”, indicó la directora regional de Cultura, Carolina Armenakis Daher quien se hizo presente junto a la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Magali Varas, y la Alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou.

Ejecutado por la Municipalidad de Alto del Carmen, con recursos que superan los tres millones de pesos, el proyecto contó con exhibiciones de artesanía, tejidos, gastronomía típica, cerámica, cestería en caña y totora, manualidades en flores de papel, talabartería, hasta helados de nieve; entre otras manifestaciones que revelaron la riqueza costumbrista de la zona y que, en su mayoría, fueron apreciadas por alumnos y alumnas de diversas escuelas del Valle del Huasco.

¡Un buen ejemplo para imitar!

Monday, October 09, 2006

¿Será cierto?

...que la imagen que las personas de edad reflejan es la de ser enfermizos, improductivos y dependientes?

¿Tiene algo de bueno? ¿Tiene algo de malo?

Sunday, October 08, 2006

Mayores de 60 en Chile

En el último censo los mayores de 60 años alcanzaron 1,7 millones de habitantes, cifra que podría crecer, según las proyecciones, a 3 millones de personas de aquí al 2020.

¿Nos estamos preparando bien como sociedad?
¿Y cuál es la contribución de las personas de edad, aparte de quejarnos?

Saturday, October 07, 2006

Divorcio y vejez por trabajar de noche

Los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40 por ciento más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares.

Estas son algunas de las conclusiones de diversos estudios con los que los doctores Eduard Estivill, jefe de la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, y Apolinar Rodríguez, responsable del Servicio de Neurofisiología del Hospital de la Paz de Madrid, explicaron los riesgos que conlleva andar llevándole la contraria al sol.

Insomnio, irritabilidad, angustia, depresión, trastornos digestivos, ataques de pánico, enfermedades cardiovasculares por un estrés crónico, unido a adicciones a tranquilizantes, excitantes o alcohol y tabaco, son algunas de las costumbres patológicas que acompañan a quienes trabajan sin sol, según expertos.

Estivill recordó que el desajuste del horario no solo “desincroniza al ser humano fisiológicamente, al sufrir una reducción de sus defensas inmunitarias por insuficiencia de luz, sino que también le produce desequilibrios sociales y psicológicos al verse abocado a vivir al revés que los demás”

Agencia EFE

Friday, October 06, 2006

Segunda Caminata Nacional por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores

A prepararse para el viernes 10 de noviembre, fecha en que se reunirán las personas adultas mayores de la Pastoral del Adulto Mayor de la Iglesia católica, en lugares céntricos de las ciudades de Chile, para dirigirse a las municipalidades, gobernaciones o intendencias de todas las diócesis, y realizar la segunda Caminata Nacional por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.

Esta actividad se inició el año 2005 y surgió como resultado del proceso desarrollado por los clubes de adultos mayores, promoviendo la toma de conciencia de la importancia de su participación social como personas que tienen mucho que aportar a la sociedad.

En el primer Congreso Nacional de Dirigentes y Dirigentas tuvieron oportunidad de dialogar con la entonces candidata a la Presidencia de la República, señora Michelle Bachelet, para expresarle cuáles eran las necesidades más sentidas de las personas mayores de nuestro país.

Esto ha ido tomando mucha fuerza y se están organizando en las regiones para que esta Caminata sea una fiesta de los adultos mayores en solidaridad con sus pares.

La actividad contempla la entrega de una carta a las autoridades que enumera las principales inquietudes planteadas en el II Congreso Nacional de Dirigentes y Dirigentas de Clubes de Adultos Mayores 2006, en el que han participado 120 dirigentes de todo el país.

Wednesday, October 04, 2006

Noticias del II Congreso de Alzheimer Palmas de Mallorca

Recordemos que se desarrollará en Palma de Mallorca, entre el 19 y 21 de octubre.

La conferencia inaugural estará a cargo del Profesor, Dr. José Manuel Martínez Lage y se titula "Cien años de la enfermedad Alzheimer: presente y futuro

Tuesday, October 03, 2006

Fotos con Alma de Pedro Miguel Lamet


De pronto, en la acera de una pequeña ciudad portuguesa, este carro, convenientemente aparcado, con su mulo paciente y sus perros amigos, se diría una aparición. Parece una imagen arrancada de otros tiempos, cuando el encontrar sitio para el coche no era una obsesión, ni nos quitaban puntos del carné, ni había caravanas de automóviles en la carretera, ni ranking de muertos, ni tanto ruido, ni tanta prisa y consiguiente miedo a vivir. Cuando el carro, la calesa o el landó marcaban el ritmo de la vida más naturalmente, y abundaba el tiempo para escuchar el pálpito secreto de nuestro corazón y la palabra de nuestros congéneres. Hoy vivimos mas de prisa, vivimos más años, sí; con móviles, portátiles, Internet, información instantánea. Pero ¿vivimos? Juan Ramón no conversaría con Platero ni exclamaría al cabalgar por las calles de Moguer: “A caballo va el poeta, qué tranquilidad violeta”.

Para algunos es muy válida la pregunta ¿Vivimos realmente?
¿Qué opinan ustedes?

Monday, October 02, 2006

La humanidad está envejeciendo

Desde 1950 la esperanza de vida media al nacer ha aumentado de 45 a 66 años. Para la mitad de este siglo, la proporción de personas de edad se duplicará, pasando de ser 1 de cada 10 personas a 1 de cada 5. El envejecimiento demográfico, claramente manifiesto en los países desarrollados, evoluciona también a un ritmo rápido en los países en vías de desarrollo.

Sunday, October 01, 2006

Invitación

¿Se toma realmente en serio a los viejos? ¿Qué imagen tiene la sociedad de los ancianos? ¿Por qué hay tanto temor en llegar a viejo? ¿A jubilar? ¿Qué podemos decir de la calidad de vida de ellos?
¿Cómo contribuye la sociedad para que los llamados Adultos mayores enfrenten con confianza los años que están por venir?
¿Qué pasa con los viejos de nuestras familias?
¿Cómo nos preparamos para llegar a viejo? ¿Cómo lograr tener un envejecimiento saludable y la vejez satisfactoria?
¿Cuál es la implicancia de tener una sociedad envejecida?
¿Cuál es la imagen que los medios de comunicación entregan de este grupo etáreo?
¿Cómo tener una vejez con dignidad?
¿Cómo ayudar a los que se sienten solos?

Como el 1° de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas, designó el “Día Internacional de las Personas de Edad” (desde 1990) considero que es una buena fecha para poner el tema en discusión, ayudar a reflexionar, conocer algunas respuestas a las interrogantes y tratar de encontrar otras, pero sobre todo, asumir responsabilidades en esta materia.
Recuerdo que en el Encuentro Nacional de Atina, en noviembre del 2004, manifesté, en uno de los grupos de trabajo, mi interés por el tema del Adulto Mayor, pero no pasó nada y tampoco hice nada. Sólo a fines del 2005, inicié un blog, “Camino Otoñal”, para contribuir a que los adultos mayores sean valorados y reforzados, para tener una mirada más optimista de esa etapa de la vida, que presenta dificultades, pero que tiene desafíos y oportunidades.
Y en el ámbito de los blogs hay que destacar la iniciativa de Sofía Calvo, de la Biblioteca del Congreso con su proyecto de blog para adultos mayores.
En otros ámbitos también hay preocupación por el tema, pero, es evidente, que eso no es suficiente.
Hay que dar un paso más, sobre todo en lo que respecta a la participación y organización de los llamados adultos mayores. Creo que es necesario asumir un rol más activo y contribuir al cambio cultural tan necesario, que haga que se valore realmente a los viejos y que no se tenga una actitud tan paternalista.
Parece que volverse viejo en este mundo moderno, implica un incremento en la expectativa de vida, pero a su vez una menor calidad de ella.
Los “viejos” debemos ser capaces de asumir responsabilidades, pelear por los espacios, si es necesario, para tener la oportunidad de contribuir en las distintas esferas de nuestra sociedad. Ésta se construye entre todos.
Entonces la invitación es, en primer lugar, a comunicarnos, los que estemos interesados en el tema y ser capaces de ir construyendo comunidad para ir planteando nuestros puntos de vista en forma más organizada.
Después se verá, cada cosa a su tiempo.

Una vida digna para todos

Todo este crecimiento se debe a la mejora general de la calidad de vida, de la alimentación y de los avances de la medicina que hace que vivamos más tiempo. Y aunque no en todos sitios estas condiciones son iguales, el crecimiento es generalizado.

Pero ante esta situación demográfica se platean nuevas cuestiones. Al haber más personas mayores (un periodo de la vida en el que muchas no trabajan y en el que empeora la salud) la sociedad debe emplear más recursos humanos y económicos para su atención.

Sin embargo, no siempre estos recursos se emplean o, simplemente, no están disponibles; y se puede producir una extraña paradoja: que se viva más pero la calidad de vida en los últimos años sea peor. Por eso Naciones Unidas ha propuesto unas acciones a favor de las personas mayores que deben tener en cuenta los Gobiernos:
- Ayudar a los ancianos a tener una mejor calidad de vida y a valerse por sí mismos.
- Crear condiciones para que puedan trabajar y vivir de forma independiente tanto tiempo como deseen o les permita sus salud.
- Reconocer las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y promover el voluntariado entre ellas.
- Mejorar los servicios de salud.
- Establecer sistemas de pensiones basados en la solidaridad entre generaciones, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres.
- Ayudar a las familias a ayudar a sus ancianos.
- Eliminar las formas de discriminación contra los ancianos.

Fuente Naciones Unidas

Un mundo con más personas mayores

Se consideran 'personas de edad' (sería más correcto decir 'personas mayores') a las personas de más de 65 años. Históricamente, hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio con el que pocos contaban. Ya que la esperanza de vida, incluso en Europa, no superaba los 40 ó 50 años.

Actualmente la población mundial de más de 65 años crece rápidamente, más incluso que el crecimiento general de la población. Es decir, hay muchas más personas mayores en total, y hay más personas mayores en relación con el total de la población. En la naciones más desarrolladas las personas de más de 65 años de edad eran en 1950 el 8% de la población, ahora son el 14% y en el año 2050 serán casi el 25% de todos sus habitantes. Y una tendencia parecida se da en el resto de los países del mundo aunque las proporciones sean menores.

Fuente: Naciones Unidas

Día de las Personas de edad


La Asamblea General designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en 1990 para solicitar contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, que apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. El Fondo Fiduciario se estableció como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982.

Este es un buen día para reflexionar que es lo que está pasando con las personas de edad, o como las llamamos, los Adultos Mayores. ¿Cuál es su rol en nuestra sociedad?