Wednesday, November 29, 2006

Vacuna contra la vejez está en fase de pruebas

Con una vacuna los científicos esperan combatir las dolencias de la vejez, que son causadas principalmente por efectos del citomegalovirus, un agente que afecta el sistema inmunológico.

Según estudios médicos, el 70% de la población está infectada por el citomegalovirus, que se contrae en la niñez o la adolescencia, explicó en conferencia de prensa Beatrix Grubeck-Loebenstein, directora del Instituto de Biomedicina para estudios del envejecimiento de Innsbruck.

Expertos que participan en el primer congreso europeo sobre investigación de la vejez en Innsbruck (Austria) indicaron que la ciencia no aspira a prolongar la vida humana, sino a reducir los periodos de enfermedad, de modo que los pacientes puedan vivir con dignidad los años de la vejez.

Ese citomegalovirus pasa inadvertido pero, según los estudios más recientes, las personas afectadas se ponen más fácilmente enfermas y su estado de salud es más delicado que el de personas que no son portadoras del virus.

Además, su expectativa de vida es más corta, ya que desde la juventud tienen que luchar contra ese inquilino latente, lo que afecta a la inmunidad. Sin embargo, esta infección se puede remediar contando con una vacuna, subrayó la investigadora.

Según el rector de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Clemens Sorg, la ciencia no aspira a prolongar la vida humana, sino a reducir los periodos de enfermedad, de modo que los pacientes puedan vivir con dignidad los años de la vejez.Los científicos han conseguido mediante ingeniería genética prolongar la vida de unos nematodos, unos gusanos que viven hasta 5 veces más que lo normal, lo que aplicado en el hombre significaría una vida de 500 años.Los resultados de la investigación se deben a la labor del científico Thomas E. Johnson de la Universidad de Colorado (EE.UU.), uno de los oradores destacados en el congreso, que durará hasta este jueves.

Sunday, November 26, 2006

Para tenerlo en cuenta...


Aunque es evidente, es bueno recordar que envejecer es algo natural. No es por lo tanto una enfermedad.

Lo importante es que debemos prepararnos para tener la mejor calidad de vida posible

Wednesday, November 22, 2006

Para tenerlo en cuenta...

Nos gustaría que mejorara la imagen social de la vejez, ya que con demasiada frecuencia hay una imagen peyorativa de la vejez.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología hacemos lo que podemos para mejorar esta imagen, para que no se vea la vejez como la causa de todos los males de la sociedad, sino al contrario, es un logro, primero a nivel individual por poder vivir muchos años, y luego colectivo, porque se controla la natalidad y se viven más años. Insisto, es un logro, nunca un problema. Es un logro que tiene unos retos, pero no se puede plantear como problema.

Isidoro Ruipérez
Presidente de la
Sociedad Española de
Geriatría y Gerontología

Fuente: El Periodista Digital

Tuesday, November 21, 2006

Para tenerlo en cuenta...

En toda edad cada persona tiene un futuro por delante, lleno de posibilidades y esperanzas.

En el caso de las personas mayores, hay que tener presente que se tiene un cúmulo de experiencias, conocimientos y sabiduría, que sólo con la edad puede alcanzarse.

Monday, November 20, 2006

Para tenerlo en cuenta...

En una sociedad como la nuestra donde participar y protagonizar es la ley de integración del tejido social, no hay limitaciones de edad para hacerlo. Y no puede ser uno mismo, precisamente, quien se ponga obstáculos en el camino de la propia participación y el propio protagonismo.Para ayudar a crecer a la sociedad donde vivimos no hay limitaciones por edad.Así nos queda un amplio camino abierto: incorporarnos activamente a la construcción social, con nuestra experiencia y saberes al servicio de toda la sociedad en una acción participativa y protagónica.

Dra. HENRIETTE ADAM

Sunday, November 19, 2006

Para tenerlo en cuenta...


No olvide que estar activo es estar vivo. Hay un adagio que dice: “ el mejor maestro es el tiempo, y la mejor maestra la experiencia”

Saturday, November 18, 2006

Diez millones de personas sin empleo en el 2010 en China

En las zonas urbanas se aumentarán 45 millones de puestos de empleo para desplazar un igual número de trabajadores del campo a las ciudades y los poblados, dice el Documento Guía del XI Plan Quinquenal de Desarrollo del Trabajo y la Seguridad Social (2006-2010), que había sido elaborado por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma y fue impartido a los niveles inferiores el 8 de este mes por el Consejo de Estado.

En el 2010, calcula el Documento Guía, China tendrá un total de 830 millones de personas con capacidad de trabajo y se aumentarán 50 millones de trabajadores nuevos en las ciudades y los poblados; pero conforme a la demanda, solamente se podrá dar empleo a 40 millones de trabajadores nuevos, así que faltarán 10 millones de plazas por parte de la oferta frente a la demanda.
El Documento Guía señala que en los próximos cinco años, e incluso en un periodo más largo, la oferta se mantendrá superior a la demanda. Esta contradicción ha sido definida como la mayor dificultad y problema para el trabajo de seguridad social en el próximo lustro.

El Documento Guía estima que a finales del undécimo quinquenio, las personas abonadas en el seguro de vejez básico, el seguro básico de atención médica, el seguro de desempleo, el de accidente laboral y el de procreación en las ciudades y los poblados llegarán a 223 millones, 300 millones, 120 millones, 140 millones y más de ocho millones, respectivamente, y que el número de personas abonadas en el seguro de vejez social rural y el número de personas beneficiarias de la anualidad empresarial ascenderán también de manera gradual.

Con respecto a la manutención de los ancianos, mientras el número de jubilados se acrecienta año a año y aún no se ha realizado bien el trabajo con las cuentas personales para el seguro de vejez, ha aparecido la disparidad entre el nivel de pensión básica de los jubilados de las empresas y el de los jubilados de los organismos oficiales y las instituciones públicas, la cual se ha convertido en un factor que afecta a la estabilidad social, indica el Documento Guía.

Thursday, November 16, 2006

Jornadas sobre discapacidad y envejecimiento activo

El 30 de novioembre y el 1 de diciembre, en Madrid, se llevará a efecto las Jornadas sopbre discapacidad y envejecimiento activo, donde se pretende analizar como una situación emergente el envejecimiento de las personas con discapacidad y como abordar esta realidad desde una perspectiva gerontológica.

Es organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Ayuntamiento de Madrid, Real Patronato sobre la Discapacidad y Asociación Formación Social (AFS) y entre los temas se destacan las ponencias:
"El envejecimiento de las personas con discapacidad
"Dependencia y envejecimiento"
"Investigación sobre envejecimiento y discapacidad intelectual: características actuales y prioridades del futuro inmediato"
"Discapacidad y envejecimiento: aspectos preventivos

también habrán mesas redondas con los iguientes temas:
"Discapacidad y envejecimiento: Nuevas necesidades, nuevas respuestas"
"Asiciacionismo: discapacidad y envejecimiento"
"Autonomía personal y envejecimiento"

Wednesday, November 15, 2006

Debatirán perspectivas mundiales de la atención a la vejez en Granma

Expertos de Cuba y otras naciones analizarán problemáticas de la atención a ancianos, en el evento internacional Por la Calidad del Adulto Mayor, que sesionará este mes en la oriental provincia de Granma.

Del 20 al 23 de noviembre, la Universidad de Granma, ubicada en las cercanías de la ciudad de Bayamo, capital del territorio, será sede del encuentro que se realiza anualmente y por primera vez tendrá delegados foráneos, fundamentalmente de México y España.

Organizadores del evento dijeron a la AIN, que entre los temas principales tratarán las políticas gubernamentales en la asistencia a personas de la tercera edad y el papel del sector educacional en el estudio y aplicación de estrategias para reintegrarlas a la vida socialmente útil.
Médicos, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, docentes, representantes sindicales y de otros organismos expondrán experiencias en el mejoramiento de la imagen social de la vejez, protección jurídica, asistencia económica, y tratamiento de trastornos frecuentes en los longevos.
Tales temáticas fueron tratadas en citas similares auspiciadas por la Universidad de Granma, como parte del programa intersectorial del territorio para la atención a la ancianidad, que constituye casi el 15 por ciento de los habitantes de la provincia.

En Cuba, ese grupo etáreo representa más del 14 por ciento del total, la relación más alta entre los países latinoamericanos, y se considera que en 2025 la cuarta parte de la población de la Isla sobrepasará los 60 años de edad.

Pese a carencias financieras, Cuba aplica desde 1974 un plan para lograr cultura gerontológica y longevidad satisfactoria, mediante atención domiciliaria, grupos interdisciplinarios, salas de geriatría, círculos de abuelos, hogares de ancianos y la Universidad del Adulto Mayor.

Fuente: La Demajagua, Cuba

Friday, November 10, 2006

Segunda Caminata Nacional por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores


Los pasos del tiempo...
Originally uploaded by magallanico.
Hoy se reunirán las personas adultas mayores de la Pastoral del Adulto Mayor en lugares céntricos de las ciudades de Chile, para dirigirse a las municipalidades, gobernaciones o intendencias de todas las diócesis, y realizar la segunda Caminata Nacional por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.

Esta actividad se inició el año 2005 y surgió como resultado del proceso desarrollado por los clubes de adultos mayores, promoviendo la toma de conciencia de la importancia de su participación social como personas que tienen mucho que aportar a la sociedad.

En el primer Congreso Nacional de Dirigentes y Dirigentas tuvieron oportunidad de dialogar con la entonces candidata a la Presidencia de la República, señora Michelle Bachelet, para expresarle cuáles eran las necesidades más sentidas de las personas mayores de nuestro país.

Esto ha ido tomando mucha fuerza y se están organizando en las regiones para que esta Caminata sea una fiesta de los adultos mayores en solidaridad con sus pares.

La actividad contempla la entrega de una carta a las autoridades que enumera las principales inquietudes planteadas en el II Congreso Nacional de Dirigentes y Dirigentas de Clubes de Adultos Mayores 2006, en el que han participado 120 dirigentes de todo el país.

Monday, November 06, 2006

LA VEJEZ... de ORIANA FALLACI




"La vejez es una bellísima edad. La edad de oro de la Vida.No tanto porque la alternativa sea morir sin conocer el lujo de aquel privilegio, sino porque es la época de la Libertad.

De joven creía ser libre. Pero no lo era. Me preocupaba por el futuro, me dejaba influenciar por un montón de situaciones o de personas, y en la práctica no hacía más que obedecer. A los padres, a los profesores, a los directores de periódicos donde trabajaba ya a los dieciocho años...

De adulta creía ser libre. Pero tampoco lo era. Me preocupaba todavía el futuro, me dejaba condicionar por los juicios malévolos, temía las consecuencias de mis decisiones...

Hoy ya no las temo. Los juicios malévolos ahora no me condicionan, el futuro ya no me preocupa. ¿Por qué debería preocuparme? Ya ha llegado. Y liberada de eseos inútiles, de ambiciones superfluas, de quimeras equivocadas , me siento libre como nunca lo he sido.

Libre con una Libertad completa, absoluta. Además, la vejez es bellísima porque de viejos se comprende lo que de jóvenes e incluso de adultos no se había entendido.Porque con las experiencias, las informaciones, los razonamientos que hemos acumulado, todo se clarifica.Mucho más claro.

Algunos llaman a esto sabiduría. Y si soy sabia no lo sé. A menudo lo excluyo. Lo que sí sé , es que gracias a las experiencias, a las informaciones, a los razonamientos, mi cerebro ha mejorado como un buen vino tinto.

Intensificó su sabor, absorbió las energías que el resto del cuerpo ha ido perdiendo. No es que sea escandalosamente vieja, entendámonos.

Juego un poco con el tema de la edad. Es mi coquetería."

ORIANA FALLACI

Sunday, November 05, 2006

Una eterna tercera edad

A lo mejor no es casualidad que la punta de lanza de las investigaciones sobre cómo alargar la vida y minimizar la vejez esté en los Estados Unidos, donde la medicina no tiene pacientes, sino clientes.

En una sociedad europea, obligada por el Estado del bienestar, a los responsables de administrar los recursos públicos se les pueden poner los pelos de punta sólo con imaginar una pirámide demográfica (y de pensiones) todavía más invertida que la actual, con una tercera edad casi eterna.

El doctor Weindruch, como gerontólogo, discrepa de este alarmismo, y sugiere en cambio ir acompasando mejor la esperanza de vida laboral con la biológica. «Si mantenemos a raya las enfermedades y los efectos de la vejez, dispondremos de repente de muchas personas de 60 ó 70 años en muy buen estado de salud, capaces de trabajar muchos años más, y de aportar lo mejor de su experiencia», señala.

Fuente: Hoy Digital