Tuesday, January 30, 2007

Prepararnos para una vejez sensata


Hay que esforzarse en repasar nuestra vida y reflexionar en los grandes aciertos y errores para formarse un juicio más certero.

Monday, January 29, 2007

Prepararnos para una vejez sensata

“Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo”.

David Auber


Friday, January 26, 2007

Como es divorciarse a los 50 (II)

La tercera etapa es el período en que los hijos ya son grandes y se vuelven independientes. Muchos trabajan y estudian y algunos abandonan su casa para irse a vivir solos o en pareja.

Estas situaciones hacen que sus padres tengan que renovar su proyecto matrimonial, el llamado “contrato inconsciente de amor”. Para esas parejas queda un espacio vacío que antes lo ocupaban los hijos y que si bien podrían llenarse con la llegada de los nietos, la pareja deberá recontratar el proyecto común. “Estamos viviendo solos, ¿qué hacemos?” es la pregunta que deberían hacerse, según Pose.

Para la psicoanalista, esta etapa es ideal para poder cumplir sueños y, según su experiencia sobre los adultos que atendió en su consultorio, las personas que pudieron mantener la comunicación, el amor y la confianza podrán permitirle a su cónyuge que desarrolle un propio espacio personal, ya que cada uno necesite su propia independencia.

Nada de esto le ocurrió a Carmen Angelelli (54 años), que se separó hace un año de su marido, luego de 25 años de casada y padre de su hija de 23. En el caso de Carmen, fue su propia hija la que le hizo entender que no podía seguir manteniendo en su casa a su papá que no trabajaba. “Ella ya es grande, independiente, estudia, trabaja y tiene novio. Hace su vida y hasta me ayudó a tomar esta determinación”, expresó Angelelli y agregó que su hija “se dio cuenta de lo mal que se estaba viviendo en la casa. A ella le ponía muy mal verme a mi tan triste y estaba mal con su papá".

La rutina y el aburrimiento

Para los especialistas, cuando los hijos abandonan la casa de sus padres debe surgir un espacio para realizar cosas que antes no pudieron hacer, como actividades artísticas, estudiar un idioma, trabajar en algo que le guste, y hasta salir con sus amistades sin la presencia de la pareja. Pero para esto último es necesaria la confianza en la relación. En cambio, cuando en una pareja los caminos fueron distintos porque uno creció mas que el otro en el ámbito profesional o personal se pueden producir quiebres y con ello los divorcios. Problemas sexuales, la rutina y el aburrimiento también son motivos para que una parezca adulta se rompa.

Algo de esto último le comenzó a suceder hace un tiempo a Felisa Boldrini (56), que se divorció hace tres años de su marido, luego de más de 20 de casados. "Mi ex esposo estaba con problemas depresivos, no quería salir de casa. No podíamos salir a tomar un café. El se quejaba todo el tiempo y así se debilitó toda nuestra relación", expresó Boldrini que con su ex tiene una hija que ahora tiene 25.
Pose destacó que para los chicos la separación de sus padres siempre es un “cimbronazo” pero, a diferencia de la niñez o la adolescencia, los adultos-jóvenes pasado un tiempo aceptan la decisión que toman sus padres.

”Vos dedicate a tu vida que yo hago la mía”, aludió la especialista emulando una posible reacción de esos jóvenes, que en muchas oportunidades se pueden ver preocupados por el destino de sus padres en el futuro - si es que no han formado una nueva pareja- con la posibilidad tener que cuidar de alguno de ellos en la vejez.

Fuente: MinutoUno

Thursday, January 25, 2007

Cómo es divorciarse a los 50 (I)

Lejos quedaron los tiempos en que los matrimonios eran para siempre. Y cuando eso no ocurre, generalmente las separaciones se producen en los primeros años de vida de la nueva pareja.

Pero no todos descubren tan pronto que su media naranja no es la persona con la que desean pasar el resto de sus vidas. Ellos son adultos de entre 50 y 60 años que llevan más de 25 años de casados, pero que en algún momento –cuando sus hijos ya son independientes- deciden divorciarse de sus parejas para darse una nueva oportunidad de encontrar la felicidad que por alguna razón dejaron de gozar.

Para la psicoanalista Alicia Pose hay tres etapas que atraviesan la vida de un matrimonio. La primera de ellas transcurre desde el nacimiento de los hijos hasta la adolescencia donde las actividades de la pareja están abocadas en la crianza de los hijos, pero es en ese momento donde empieza la consolidación y marca una tendencia de cómo serán los próximos 20 años de vida y la vejez

"En esos momentos hay mujeres que dependen en lo económico del sostén de su marido y participan más en la crianza de los hijos. Hay una división de roles demasiados fijos y muchos se olvidan de la pareja hombre-mujer”.

La segunda etapa es la adolescencia propiamente dicha de los chicos, que trae crisis en la familia, ya que muchas veces los padres compiten con sus hijos. “Hay un consumo de los adultos de una eterna juventud. Los que no son jóvenes tratan de serlo. Pierden el lugar de padres. Empiezan a competir con sus hijos”, explicó la especialista.

Por esa competencia por la sexualidad –que inauguran los jóvenes y que se observa cierta declinación en los adultos- es que, según Pose, muchas mujeres deciden hacerse cirugías estéticas y se visten como adolescentes, cosa que sus hijas no toleran y se pelean con ellas “como si fueran amigas”. Por la misma razón los hombres comienzan a salir con mujeres más jóvenes, ya que la suya deja de atraerles.

Continuará.
Fuente MinutoUno

Wednesday, January 24, 2007

Cambio cultural


Años dorados, tercera edad, edad de la experiencia, son algunas de las definiciones estructuradas con el único fin de hacer agradable esta etapa de la vida, que para algunos, evidentemente, no lo es.
Se trata de una de las etapas más difícil y complicada de la existencia, pero que puede ser mejorada con la toma de conciencia de la sociedad toda y con algunas medidas, que como sociedad, debemos enfrentar, que van más allá del cambio de nombre.
Por lo tanto, la invitación es a que entregemos elementos que apoyen este cambio cultural tan necesario

Tuesday, January 23, 2007

Para tenerlo en cuenta...


Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
Aghata Cristie

Monday, January 22, 2007

¿Será cierto?

Se suele decir que la experiencia, el poder del recuerdo y el tiempo libre compensan con creces los achaques de la vejez

Friday, January 19, 2007

En España, El coste medio de los cuidados por dependencia durante la vejez ronda los 10.495 euros anuales, según un estudio

El coste medio de los cuidados de larga duración que una persona mayor de 65 años con algún tipo de dependencia tiene que afrontar ronda los 10.495 euros anuales, según un estudio de la Fundación BBVA que calcula que en España hay 819.000 ancianos con algún tipo de discapacidad total.

El informe, presentado este jueves y titulado 'Longevidad y dependencia en España: consecuencias sociales y económicas', es el primero que computa el coste previsible de la cobertura de dependencia para cada franja de edad, prevé probabilidades de supervivencia y analiza el estado de discapacidad asociado a la edad.

Un tercio de los años de vida a partir de los 65 discurren en estado de dependencia, con una esperanza de vida a partir de esa edad de 16 años para los hombres y de 20 años para las mujeres, según el documento.

Dirigido por la catedrática de Econometría, Estadística y Economía de la Universidad de Barcelona Montserrat Guillén, el estudio indica que el coste estimado al año para una persona que sufre una discapacidad moderada es de 9.132,30 euros, mientras que para un individuo con dependencia severa el gasto se reduce a 8.554,59 euros.

Montserrat Guillén especificó, durante la presentación del estudio, que el mayor gasto al año -de 12.870,34 euros- recae en aquellas personas con discapacidad total.

El informe hace una proyección para el año 2010 sin tener en cuenta la cofinanciación prevista en la Ley de Dependencia, que entró en vigor el pasado día 1, y contando con que las administraciones sufraguen los gastos de las grandes dependencias y un 30 por ciento de los costes de atención en el resto de niveles.

De esta manera, mientras que un hombre mayor de 65 años tendría que gastarse 57.438 euros hasta su fallecimiento bajo una alternativa de cuidados mixtos -85.315 euros en el caso de las mujeres, por su mayor longevidad y su más elevada tasa de discapacidad-, con la cofinanciación de las administraciones públicas estas cantidades se reducirían a 11.237 y a 18.328 euros, respectivamente.

Guillén explicó que, según los datos recopilados en el estudio, en España hay unos 3,4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales dos millones son mayores de 65 años. Andalucía, con 381.348 mayores de 65 años discapacitados; Cataluña, con 319.041, y la Comunidad de Madrid, con 193.786, son las autonomías con un mayor número de ancianos en esta situación, frente a La Rioja (8.661), Navarra (25.512) y Baleares (29.118).

A modo de conclusión, el informe aboga por incentivar políticas de vida saludable y por promover el acompañamiento de los mayores para reducir los costes de cuidados cuando las discapacidades son moderadas.

Thursday, January 18, 2007

Esther Tusquets reflexiona sobre el amor a los 60 años en su novela "¡Bingo!"

La escritora y editora barcelonesa asegura que entiende "muy bien a los hombres mayores que se enamoran de una joven de 20 años”

Barcelona, 15 ene. (COLPISA, P. Soto). ¿Es posible que un hombre que va a cumplir los sesenta años se enamore locamente de una mujer más joven y redescubra los placeres de la vida?
Según la escritora y editora Esther Tusquets (Barcelona, 1936), es perfectamente posible y, además, deseable. Tusquets reflexiona con ironía sobre los sentimientos amorosos a los 60 años en su última novela, '¡Bingo!' (Anagrama), a través de un hombre que está casado con una mujer de la que nunca estuvo realmente enamorado.
Es un notario que dispone de mucho dinero y de una buena posición social. Va a cumplir los sesenta, y desde hace unos meses ha dejado de desear todo lo que fue importante en su vida: los viajes, la música, el mar, la pintura, las mujeres... Todo aquello que le había dado mucho placer, le es ahora indiferente. Contempla la vejez con angustia, porque ya no tiene fuerzas para conseguir nuevas metas en la vida. Un día, decide entrar en un bingo, para pasar el rato antes de volver a casa. Conoce a Rosa, una atractiva y exuberante binguera, sabia y charlatana. Con ella nuestro hombre irá descubriendo un nuevo mundo, que le ofrecerá la posibilidad de una segunda oportunidad. Volverá a emocionarse, desear, gozar, amar. "Entiendo muy bien a los hombres mayores que se enamoran de una joven de 20 años, porque llevarla a Venecia es recuperar las ilusiones perdidas", señaló Esther Tusquets durante la presentación de su novela en Barcelona. La escritora y editora catalana destacó que "no es cierto que cada etapa de la vida tenga algo positivo, porque la vejez tiene más inconvenientes que ventajas, aunque sólo sea desde el punto de vista biológico. Pero si tiene alguna ventaja, es que nos permite marcar una enorme distancia con la vida y darnos cuenta que hay muy pocas cosas importantes". En este sentido, la autora de 'Para no volver' y 'Con la miel en los labios', entre otros títulos, explicó que en '¡Bingo!' trata de explicar que "a pesar de la edad, desear, amar, sigue siendo posible". Tusquets aseguró que su novela "no es autobiográfica" y es un relato "disparatado, divertido y con final feliz.

Afición al juego
El bingo es el telón de fondo de la novela, porque, según dijo Esther Tusquets, "es un lugar que descubrí hace año y medio y me parece fantástico para relatar una historia de amor". La escritora barcelonesa, que confesó su afición al juego y se definió a sí misma como "una ludópata contrariada", puso de manifiesto que "el bingo es una forma de crear emociones artificiales" y un lugar "sorprendente; el juego tiene una falta absoluta de lógica, pero la gente va allí, porque es un sitio de reunión para solitarios, sobre todo en el caso de los hombres, que envejecen peor que las mujeres". Además, en el caso de las mujeres, Tusquets recalcó que "es el único lugar donde pueden ir solas a las cuatro de la mañana sin que nadie se meta con ellas, porque ir a un bar a esta hora, a tomarse una copa, es más complicado". Por todos estos motivos, la escritora, que durante años fue una jugadora empedernida de 'bridge', señaló que "el bingo es un lugar donde encuentras gente espontánea y mucho más generosa que en los ambientes de gente culta y de clase alta". Lo que ocurre, recalcó Tusquets, "es que a veces pensamos que el mundo es el reducido ambiente en el que nos movemos. Y no es cierto, porque el mundo es mucho más amplio y complejo que nuestro reducido ambiente".

Tuesday, January 16, 2007

¿Una opinión realista?

"Hablar de la edad de oro es una estupidez. En la vejez no hay nada bueno. Sólo hay cosas malas. No puedes hacer casi nada. Hay un chiste sobre dos ancianos que pasean juntos y uno de ellos dice: '¿Te acuerdas cuando corríamos detrás de las chicas?'. El otro asiente y responde: 'Claro. Me acuerdo de que lo hacíamos, pero no me acuerdo por qué".

Teddy Kollek, histórico Alcalde Jerusalén (1965-1993), recientemente fallecido a los 95 años.

Monday, January 15, 2007

Para pensarlo...

Como un río a una roca, como la lluvia y el viento a la montaña, el paso del tiempo nos va moldeando; va haciendo de nosotros seres distintos a los que vieron por primera vez el sol y sintieron alegría. Y, a excepción de algunos pocos afortunados, casi todos los hombres ven que con la fuerza del cincel de las décadas van perdiendo las esperanzas, las alegrías, las ganas de vivir. Dichosos quienes pueden ver llegar la vejez sin estar atragantados de fracasos y rencores. Alégrense aquellos que son distintos a mí.


Sunday, January 14, 2007

Yo soy un hombre hecho de papel




A sus 84 años, José Saramago, cuando habla desgrana palabras y dibuja conceptos: "yo soy un hombre hecho de papel, entre una información que me de Internet y una que yo encuentre en una enciclopedia, prefiero la enciclopedia...," al hablar cuál era su relación con las nuevas tecnologías

Wednesday, January 10, 2007

Gen de Alzheimer se activaría en la vejez

Hong Kong. La revista Neuropsychology, en su edición de enero incluye, entre otros materiales, un artículo en el que se afirma que el gen denominado ApoE4, no se activaría hasta edad muy avanzada y no tendría relación alguna con los problemas mentales que a veces se presentan en momentos de la vida anteriores al envejecimiento, según estudios realizados por investigadores australianos.

Durante 20 años fueron examinadas las capacidades cognitivas de 6,560 personas, con pruebas de memoria, velocidad mental, tiempo de reacción y vocabulario de lectura, funciones que normalmente se ven afectadas por el Alzheimer, según los científicos. Si bien el 27% de los participantes eran portadores del ApoE4, el equipo no pudo hallar nada diferente entre ellos y los no portadores del gen.

Los sujetos evaluados, de la ciudad australiana de Canberra y la vecina Queanbeyan, tenían entre 20 y 64 años. El director de la investigación, Anthony Jorm, del Departamento de Psiquiatría de la universidad de Melbourne, manifestó que las personas ya comienzan a perder funciones cognitivas a partir de los 20 años.

Friday, January 05, 2007

¿A qué edad se es viejo?


¿A qué edad se es viejo?
¿Es la mirada del resto de la sociedad lo que nos define como viejos?
Desde el punto de vista biológico, el proceso de envejecimeinto es todavía objeto de discusión.
Pareciera que se empieza a envejecer desde el momento del nacimiento, en cuanto la vida es un único proceso.
Este proceso est{a condicionado por dos factores:
Las enfermedades y los padecimientos acumulados durante la vida y bel estilo de vida con que ella se ha llevado.
Desde el punto de vista de la sicología, las personas mayores nos enfrentamos al desafío de la pérdida del autoestima. esto ocurre ya que se depende mucha más de otros. También ocurre que hay que enfrentarse al rechazo y la marginación.
Por otro lado también se puede hablar de la pérdida del sentido de la vida.
Además está el retiro de la vida laboral. ya no somos productivos para mucha gente. Lo anterior nos puede conducir a la périda de identificación con el grupo humano; el sentirse que no se vale en esta sociedad. Eso nos puede llevar al aislamiento social.
Claro se tiene más tiempo pero muchos reconocen que se sienten inútiles, dado que no existe un claro rol social que pueda desempeñar .
Entonces ¿qué hacer?

Thursday, January 04, 2007

Chile envejece


Según la encuesta Casen de 2003, la población de adultos mayores es de un millón 785 mil 218 personas. Eso representa el 11,5% de la población.
En la primera mitad del siglo XX, los adultos mayores se duplicaron y en los 50 años siguientes se cuadruplicaron.
Si en los '50 la esperanza de vida al nacer era 55 años, hoy es de 77 años (74 años los hombres, 80 las mujeres, como lo afirma un informe del INE de 2004)
Hacia 2025 y 2050 se proyecta que la población adulta mayor aumente a 16% y 23,5% respectivamente.

Wednesday, January 03, 2007

¿Vejez = Sabiduria o vejez = inutilidad?

En algunas culturas, la vejez es signo de sabiduria.
En nuestro mundo moderno el viejo es visto como un jubilado
y entonces, la vejez es asociada a inutilidad,
ya que el valor predominante es la productividad material
¿Es esto cierto?

Monday, January 01, 2007

FELIZ AÑO NUEVO


Oración para pedir felicidad en el Año Nuevo
Te pedimos, Señor, paz y felicidad
en el nuevo año.
Que seamos felices, Señor,
en esta tierra nuestra:
Ella nos sustenta y rige.
Que seamos felices, Señor,
con el perdón:
Nada más poderoso para desterrar
los odios y establecer la paz.
Que seamos felices, Señor
con la justicia:
Sin ella no hay humanidad.
Que seamos felices, Señor,
con la ternura:
Es el único sol necesario
para alumbrar días y noches.
Que seamos felices, Señor,
en este nuevo año 2007.
Lo necesitamos.
Es deseo y don tuyo.
Amén