Friday, March 30, 2007

Elena Pita descubre cómo siete hombres de éxito viven la vejez



La escritora y periodista Elena Pita, a sus 44 años y observando ya que el tiempo es cada vez más finito, ha querido saber cómo se enfrentan a la vejez siete hombres de 'éxito', entre ellos Iñaki Gabilondo, Juan Diego, José Bono o Víctor Ullate, testimonios que ha plasmado en 'El bello oficio de hacerse viejo'.

El libro, que sale ahora a la calle, publicado por Aguilar, reúne siete grandes entrevistas o diálogos con los protagonistas ya citados y, además, con Albert Boadella, Adolfo Domínguez y Lluis Llach, quienes hablan de la tarea de enfrentarse a la vejez sin tabúes o medias tintas.Y para sorpresa de la autora, como explica ella misma a Efe, todos ellos, 'lejos de pintar un panorama nostálgico y sombrío, se muestran en las entrevistas encantados por poder llegar a 'descansar y mirar al tiempo de otra manera'.

'Con sabiduría y trabajando la lentitud', así se ha encontrado la autora de 'Amor sin decir Amalia' y 'El oficio de amar' a estos hombres, a quienes le une el hecho de haber triunfado en sus respectivas áreas o carreras, y que ahora se encuentran en otro momento de su vida.Pita comenta que eligió sólo hombres porque ellos son más reacios a desnudarse o les cuesta más hablar de estos temas. 'La mujer tiene un sentido de transcendencia mayor y lo deja patente; sin embargo, los hombres son más difíciles de pillar', añade.

Así, el lector se encontrará con el testimonio sincero de siete autores que, como Iñaki Gabilondo -'tierno y afectivo'-, que tras mucha brega informativa y personal, y después de levantarse a las cuatro de la mañana cada día durante más de 20 años para dirigir el 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, se encuentra ahora a un paso del fin del partido, como él mismo dice.'Lo tengo muy bien encajado. Mi mujer y mis amigos se quedan un poco pegados, porque tengo una gran lucidez y conciencia de la muerte, desde siempre; nunca me ha asustado ni me ha importado envejecer y no entiendo esa especie de pacto universal de silencio en torno a lo único evidente. Lo que me preocupa no es morirme sino acertar a vivir', escribe Gabilondo.

Luis Llach, quien también acaba de dejar los escenarios, reivindica la lentitud y quiere contemplar cómo le llega la muerte.

Albert Boadella, después de una larga vida como bufón irreverente crea un partido y se manifiesta enamorado de la vida y de la mujer, aunque dice sentirse 'enfadado por tener que morir en la ignorancia existencial' y se muestra decidido 'a romper amarras con Cataluña o su mundo'.

A Elena Pita, Juan Diego le ha dado la impresión de no querer enterarse de nada; 'se aferra a su tardía paternidad y el trabajo desbordante que le atropella la vida, y se derrumba sobre el sillón de su memoria, sentimental'.

Y a Adolfo Domínguez la autora lo descubrió a oscuras 'leyendo sobre la poesía de la luz imponiendo su racionalismo a lo inexplicable de la existencia, creciendo, creciendo para negar que el tiempo decrece', y a Víctor Ullate -dice la autora- 'lo escuche muy consciente de la limitación de sus días: ha iniciado un retorno al origen, y su niño origen es un niño que se ha encontrado envuelto en la bondad y el altruismo de la filosofía oriental'.

Mientras que a José Bono, que le entrevistó Pita pocos días antes de su última renuncia a la alcaldía de Madrid, la escritora le pilló 'pletórico, muy dueño de si mismo y de su éxito, sarcástico frente al pasado e ilusionado frente al futuro, sus 'mandaos' y su hija pequeñita de cinco años'.

Fuente Terra - EFE

Thursday, March 29, 2007

Las organizaciones de mayores piden flexibilidad para decidir el momento de la jubilación


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Eduardo Rodríguez Rovira, pidió hoy a las autoridades y a las empresas que 'la jubilación no sea obligatoria, sino voluntaria, para que siga trabajando el que quiera trabajar', y criticó a las compañías que obligan a los empleados a acogerse a la jubilación en cuanto llegan a los 65 años.
Según afirmó, no hay ninguna razón 'para echar a alguien que quiere seguir trabajando sólo por la edad que tiene'. En su opinión, 'no existe una edad a partir de la que es necesario dejar el trabajo; hay mucha gente que quiere morir con las botas puestas'.
En el caso de las prejubilaciones, señaló que 'no se puede pensar que de repente se vuelven tontas personas que estaban realizando una labor hasta el día anterior'.
El presidente de CEOMA alabó la labor de los medios de comunicación dirigidos específicamente a las personas mayores y señaló que 'están consiguiendo que haya una mejor imagen de la vejez'.

Wednesday, March 28, 2007

Implementarán en Santa Cruz (Argntina) el programa nacional Cuidados Domiciliarios

Con el objetivo de que la persona adulta viva su vejez en su casa, se implementará desde el 30 de marzo en toda Santa Cruz el programa nacional Cuidados Domiciliarios El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brindará asesoramiento técnico y apoyo económico para que en una primera etapa se pueda capacitar a 40 personas.

El director del Adulto Mayor del Ministerio de Asuntos Sociales, Marcos Tabacco, dijo que “Cuidados Domiciliarios” va a permitir, por un lado, generar una alternativa laboral a la persona que se capacita y por otro lado jerarquizar la atención y brindar en domicilio una adecuada prestación de servicios de apoyo social o sanitario para aquellas personas que por su patología necesitan de un tercero para el desarrollo de las actividades de la vida diaria”.

Por su parte, la Dra. Mónica Roque recordó que “cuando el Dr. Juan Carlos Nadalich se desempeñó como ministro nacional ratificó el concepto de otorgar a los adultos mayores una nueva posibilidad de vivir su vejez en su casa”, esto es que con el programa nacional se pretende que “la persona adulta envejezca en su hogar, porque ninguno de nosotros quisiéramos que por una cuestión de edad se nos arranque de nuestra casa de donde tenemos nuestra vida, historia, pertenencias y recuerdos más queridos”.

Es por ello que “debemos dar todas las herramientas posibles para retrasar o evitar una internación en una institución” sin embargo “y en los casos en que la necesidad impere para que esa persona mayor deba internarse y que necesite atención las 24 horas hay que hacerlo buscando lo mejor para ellos”.

“Pero el programa cuidadores domiciliarios tiende sin duda a una vejez mucho más feliz, la persona queda inserta dentro de la familia, su comunidad, con sus vecinos, que en definitiva es como a la mayoría nos gustaría llegar a la vejez”, sostuvo Roque.

Tuesday, March 27, 2007

A la vejez, viruelas

Cada día salta a las noticias la situación por la que pasan muchos ancianos. Unos viviendo en la indiferencia de la sociedad, y otros en un escenario de evidente desatención familiar.

Estos sucesos, y otras razones, me han llevado a escribir este comentario en el que los ancianos y las familias van a la par. Viajan juntos en la singularidad del amor y el odio.

Por un lado, el ser hijo parece ser que quiere decir «estar obligado» del cuidado de los padres.
Son frecuentes las frases de... para eso he tenido hijos, o ¿no tiene usted una hija? Como si en el caso de la mujer esta condición en una sociedad de costumbres tercermundistas signifique ser la cruz para todo.

Hablo de los hijos porque al manejar las circunstancias en que viven muchos viejos, como la soledad y el abandono, es a ellos a quienes se les señala con el dedo, como si fueran directos responsables, pero pocas veces se analizan en profundidad otros hechos que desencadenan tales circunstancias.

Hoy se vive en una civilización que va excesivamente deprisa; padres, madres, hijos y familias enteras corriendo en pos de un bienestar que de algún modo imposibilita la atención que la tercera edad demanda. En estos tiempos los clanes no son como los de antaño. Parece ser que no hay tiempo para el cuidado de nuestros seres queridos. Y el poco que nos queda no estamos dispuestos a renunciar a él. No obstante, sería prudente no olvidar la disposición del anciano para la convivencia. Su talante y forma de ser para integrarse en el orden familiar de sus hijos. Muchos no olvidan que la situación es otra. Persisten, sin embargo, en su actitud de personas con gobierno, carácter fuerte y a veces despótico, sin comprender que ésa no es la fórmula del éxito.

Nadie duda que al calor del hogar lo de «a la vejez, viruelas» es menos grave rodeado de hijos y nietos. Pero les aseguro que ni los hijos son tan malos, ni los ancianos unos angelitos. Y con la edad ya se sabe, se cambia mal. En este punto es necesario reflexionar y saber ganarse el cariño, reconvertirse si es necesario en una persona mayor más afable, en un viejo cariñoso y sensible dispuesto a ese silencio que mantenga la paz de los suyos. Seguro que nuestros últimos años serán distintos, posiblemente mejores, y la actitud de los hijos otra.

Jorge Serrano
La Nueva España

Sunday, March 25, 2007

Mujeres que reivindican los 50 y 60 años como una etapa próspera para el género femenino




¡Cuidado con llamarlas viejas! !Ni se le ocurra relegarlas al cuidado de los nietos o ignoralas a la hora de un ascenso laboral o una cita romántica!

Se trata de una generación de mujeres que ya voltearon las primeras 50 páginas de su calendario -y algunas van por la 60- y que no se ajustan al estereotipo de quienes cumplen medio siglo de vida y que por ello, se supone, entran en el ocaso de su existencia.
Estas mujeres no tienen tiempo para eso. Están ocupadas ejerciendo cargos de poder, ejercitándose en el gimnasio, asistiendo a convenciones o disfrutando de una cena romántica con su pareja.

Son mujeres como Hillary Clinton, que a los 60 quiere ser presidente de E.U; la diva Amparo Grisales que a los 50 años se desnudó; la francesa Segolene Royal, que a los 51 quiere mandar en su país; Madonna que está llegando al 'quinto piso'; la presidenta de Chile, Michele Bachelet, y la actriz Helen Mirren, dueña del Óscar a los 61 años.

Algunas destacadas por sus atractivos físicos, otras por su intelecto y otras más afortunadas, por las dos cosas, pero todas ejemplo de lo que en Estados Unidos se conoce como The New Old o la Nueva Vejez. Una tendencia inspirada en la generación de los Baby Boomers (1946) que identifica a cerca de 80 millones de norteamericanos que han motivado cambios radicales en generaciones futuras.

"Cuando llegaron a los 50 (en 1996) los Baby Boomers seguían luciendo y actuando como si tuvieran 30", dice Shirley W. Mitchell, autora del libro Fabulous after 50 (Fabulosa después de los 50).
"Así surgió 'la nueva vejez' que hace que hoy en día las mujeres sean más activas de lo que fueron sus mamás o abuelas", agrega.

Según Mitchell "comer apropiadamente, hacer ejercicio y tener pasión por la vida, sumado al cuidado del cuerpo, el alma y el espíritu son las bases de la nueva vejez".

Fuente: El Tiempo de Colombia

Tuesday, March 20, 2007

"La nuestra es una sociedad con muchas enfermedades, con mucha gente solitaria, con un problema constante de quién va a pagar los gastos médicos y de cuidados".

"Llevamos mucho tiempo hablando de la vejez y del envejecimiento, pero todavía no ha calado en nosotros la revolución que significa ser una sociedad vieja".

María Ángeles Durán
Socióloga

Monday, March 19, 2007

En España viven alrededor de 10.000 centenarios, algunos con mejor salud que sus hijos


Alrededor de 10.000 españoles tienen cien años o más, según datos del INE a enero de 2006, y algunos de ellos, a juzgar por sus familiares, tienen mejor salud que sus hijos, casi octogenarios. Hay centenarios «especialmente bien de salud, biológicamente muy fuertes». Son supervivientes de años duros, pero la pérdida de autonomía y la dependencia, la necesidad de una persona que les ayude a mantener una mínima calidad de vida, es muy alta, señala el geriatra Leocadio Rodríguez Mañas.
En España, 7.484.392 personas son mayores de 65 años y la esperanza de vida -83,8 años para las mujeres, las más longevas de Europa, y 77,2 para los hombres- sigue en aumento, por lo que en el futuro será uno de los países más envejecidos del mundo. Uno de cada cuatro mayores podría desarrollar dependencia, y la cifra asciende al 50% entre los de más de 80 años, afirma Rodríguez Mañas, miembro de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

El reto es llegar a la vejez en buenas condiciones de autonomía y, según los expertos, el ejercicio físico, la alimentación y mantenerse activo son esenciales para prevenir la dependencia.

Friday, March 16, 2007

Las frutas mantienen jóvenes a las células


El jugo de frutas garantiza una mejor vejez y aleja graves enfermedades como el Alszheimer.Así lo asegura un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow en Inglaterra, quienes destacaron que la cantidad de antioxidantes que poseen las frutas evita el deterioro de células vitales.
Todas las frutas contienen antioxidantes en mayor o menor cantidad, pero entre las campeonas están las uvas y las manzanas.Según los especialistas, al consumir frutas todos los días nuestro cuerpo se protege contra una serie de enfermedades crónicas que normalmente aparecen en la tercera edad.
De Telenoticias

Thursday, March 15, 2007

Para tenerlo en cuenta...


Una persona se hace vieja cuando cree que lo sabe todo y no tiene nada que aprender
Arantxa Urretabizkaia
Periodista y escritora

Wednesday, March 14, 2007

Prepararnos para una vejez sensata...


Creo que la vejez es el mejor momento para valorar lo positivo que ha sido nuestra vida.
Hagámos el ejercicio de rescatar lo mejor de lo que nos ha pasado.
Espero ir mostrando testimonios que iré recogiendo

Monday, March 12, 2007

España: Un futuro prometedor


A medio y largo plazo, el sector de industrias y servicios asistenciales para la vejez tiene unas perspectivas magníficas. Según un estudio realizado recientemente por DBK a partir de 600 entrevistas con personas mayores de 60 años residentes en hogares españoles y en municipios de más de 50.000 habitantes, el porcentaje de personas que contempla la posibilidad de vivir en un futuro en una residencia para la tercera edad alcanza el 47 por ciento.
Por otro lado, el 28 por ciento de la muestra analizada dispone de una persona que le asiste en el hogar, porcentaje que se incrementa significativamente conforme aumenta el nivel de renta.
Igualmente, el 40 por ciento de la muestra señala que en el caso de que se fuera a vivir algún día a una residencia preferiría que estuviera en el centro urbano, frente al 25 por ciento que se inclina por una residencia ubicada en las afueras.
Por su parte, el 74 por ciento manifiesta que acudiría a una residencia pública, mientras el 26 por ciento restante señala que iría a una privada.
¿Còmo estamos en nuestro paìs?
¡Alguien tiene datos?

Sunday, March 11, 2007

¡Increible!


En Italia, un hombre joven encontró hace unos días a su abuelo congelado en la nevera del sótano de la casa, donde murió hace siete años. El padre de este joven fingió llevar al abuelo a una residencia en otra ciudad para que se “curara” y lo congeló para no dejar de recibir la pensión mensual.

Thursday, March 08, 2007

El sedentarismo es la causa del 70 por ciento de los problemas de salud durante la vejez, el doble de otras enfermedades asociadas a esta etapa de la vida como la hipertensión o el colesterol, dijo hoy en Málaga el catedrático granadino Manuel Castillo.

Según aseguró este profesor de Fisiología de la Universidad de Granada dentro del II Congreso Internacional de Actividades Físico Deportivas para Mayores, el proceso de envejecimiento comienza a partir de los 25 años -cuando dejamos de crecer- y desgraciadamente "es paulatino e inevitable", sin embargo existen conductas que pueden acelerarlo o retrasarlo.

Evitar factores de riesgo como el tabaco, el alcohol o el exceso de radiaciones solares, incrementar las situaciones placenteras o comer saludablemente influyen en el ritmo de deterioro del ser humano; pero si hay una condición inexcusable para desacelerar los efectos de la vejez es la práctica de ejercicio. Castillo señaló que si se desarrolla una actividad física diaria, el transcurso de un año cronológico se traduce biológicamente en el paso de apenas diez meses.

La práctica deportiva contribuye además a evitar la aparición de otras enfermedades "como el infarto, la hipertensión, la arteriosclerosis, la diabetes o el cáncer; asimismo mantiene los huesos más fuertes, reduce los sentimientos de depresión y ansiedad y promueve el bienestar personal".

"No existe un tratamiento médico o psicológico con efectos similares", insistió el catedrático, quien apuntó que "salvo las funciones renal y digestiva, todas las demás alcanzan su máxima capacidad durante el esfuerzo físico".

Asimismo, Castillo insistió en la íntima vinculación que existe entre el deporte y el índice de mortalidad; de hecho aseveró que "por cada esfuerzo físico de intensidad aumenta en un doce por ciento las posibilidades de supervivencia de un individuo".

Sin embargo, lamentó que la actual sociedad del bienestar ha adormecido nuestra disposición genética al esfuerzo físico, razón por la que apostó no solo por la práctica de ejercicio programado sino también por el "ejercicio invisible"; aquel que se lleva a cabo durante la actividad cotidiana como sustituir el ascensor por las escaleras, el autobús por caminar, o las bolsas de la compra en lugar del carrito.

Para el catedrático, "todo órgano que no se usa se atrofia pero si se abusa acaba por agotarse", de ahí la importancia de realizar un ejercicio en cantidad e intensidad acorde a la condición de cada persona y que éste sea propuesto por un profesional especializado. Por esta razón, el profesor defendió la necesidad de que los centros de salud cuenten con licenciados en Actividad Física y del Deporte, cuya actividad se limita actualmente a los gimnasios, para que analicen la evolución de la condición física de los pacientes "al igual que se mide la tensión o colesterol".

En su opinión, trabajar por promover un envejecimiento saludable es mejor que investigar en tratamientos contra las enfermedades y supone un menor gasto económico.

Fuente: Granada Digital



Wednesday, March 07, 2007

Director Pablo Baur aborda tema vejez en su documental 'Los pasos de Antonio'




El director argentino Pablo Baur aborda en su documental 'Los pasos de Antonio' el tema de la vejez a través de la figura de su abuelo Antonio y sus paseos diarios, que en una especie de ritual de 45 minutos lo llevan cada día hasta la puerta de la iglesia, en Córdoba (Argentina).


El documental, de 75 minutos de duración, aborda el paso del tiempo a través de la figura de Antonio, y muestra sus últimos cuatro años de vida y cómo sufre un importante deterioro físico, a pesar del cual sigue caminando en una lucha constante, donde cada paso es una proeza, en un laberinto de sombras y sonidos.


'Los pasos de Antonio' ha sido producido por Frontera Films, en coproducción con Estudios El Caminante, y se trata del primer largometraje documental producto del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha contado con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).


El documental hispano-argentino se presentará el próximo 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata, en Argentina, y también participará en la Sección Oficial Documental del Festival de Cine de Málaga y en la misma sección del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse.


Durante la presentación hoy en la sede de la SGAE de Barcelona, Pablo Baur ha dicho que su intención no era 'nada más que recorrer el camino hasta la iglesia' con su abuelo 'predilecto', con el añadido que durante esos paseos la cámara iba con él.


Baur ha señalado que hay todo 'un mundo sonoro y visual' detrás de los pasos del anciano, y que durante la realización del documental 'la realidad me pidió que me implicara', con lo que a pesar de no salir en primera persona se intuye la presencia constante de alguien que ayuda a Antonio en su quehacer diario.


El rodaje ha sido realizado íntegramente en Córdoba (Argentina), por lo que Baur, que en ese momento vivía en Buenos Aires, se desplazó durante cuatro años unos 700 kilómetros 'cada quince días o un mes' para gravar la evolución de su abuelo, hasta su muerte, en mayo de 2006.


Fuente Terra EFE

Tuesday, March 06, 2007

El colesterol bajo puede ser un predictor de demencia en la vejez

MADRID.- Un nuevo estudio ahonda en la relación entre los niveles de colesterol y el riesgo de demencia. Los científicos han concluido que el colesterol de los pacientes con demencia se reduce hasta 15 años antes de que se manifieste de manera evidente el deterioro cognitivo.

"Es posible que la reducción en los niveles de colesterol sea un marcador de un proceso precoz que refleja cambios neurodegenerativos y que conduce a un deterioro en el estado general de salud", han señalado los autores del estudio, dirigido por Robert Stewart, del King's College de Londres (Reino Unido).

La relación entre los niveles de colesterol y la demencia es controvertida. Algunos trabajos que sólo disponen de una determinación de colesterol aislada sugieren que niveles altos de colesterol en edad media de la vida predece un aumento del riesgo de demencia con la edad. Por el contrario, en estudios realizados en pacientes con demencia se observa una tendencia a presentar cifras de colesterol normales o bajas cuando ya se ha desarrollado la enfermedad.
Para intentar esclarecer la relación entre los lípidos en sangre y la demencia el equipo se fijó en los cambios en los niveles de colesterol durante un periodo de 26 años en un grupo de japoneses-americanos, que forman parte del 'Honolulu-Asia Estudio'.

El objetivo del estudio era determinar cómo se modificaban los niveles de colesterol a lo largo del tiempo en función de la aparición de deterioro cognitivo.
En dicho estudio se miraron los niveles de colesterol al menos en cinco ocasiones a 1.027 participantes entre los años 1965 y 1993, y se hizo una evaluación para determinar si padecían demencia o no en dos ocasiones entre los años 1991 y 1996. Se asoció la modificación en los niveles de colesterol a lo largo del tiempo con el riesgo de presentar demencia, y se evaluó cuánto tiempo antes del desarrollo de la enfermedad había cambios.

De los individuos analizados, 56 fueron diagnosticados de demencia durante el seguimiento, 31 de mal de Alzheimer, 15 de demencia vascular y 10 de otros tipos de demencia.
En general, se observó que los niveles de colesterol se reducían con la edad en todos los pacientes. Esta tendencia era más marcada y precoz en los pacientes que terminaban sufriendo demencia.

Se pueden detectar las reducciones de los niveles del colesterol hasta 15 años antes de la aparición del deterioro cognitivo. Las asociación entre la reducción y la demencia era independiente de otras circustancias, como el cambio en el peso, el uso de fármacos que reducen el colesterol, el consumo de alcohol, o la presencia de otros factores de riesgo vascular.

La hipocolesterolemia se asocia a mala salud, así como a mal estado nutricional. Sin embargo la mala salud o desnutrición no parecen ser la única explicación de la reducción de los lípidos en sangre en los pacientes con demencia de esta serie. Como comentan los autores, "cuando se divide a los pacientes en función de su mala salud o estado nutricional la reducción de los niveles de colesterol sigue siendo más marcada siempre en los pacientes con demencia".

El Mundo.es
Fuente: IntraMed

Monday, March 05, 2007

¿Se puede construir una sociedad para todas las edades?

Esa es la respuesta que busca la conferencia que celebrará la ONU en León dentro de ocho meses. Su objetivo es comprobar que las iniciativas puestas en marcha en la Asamblea Mundial del Envejecimiento en Madrid hace cinco años se están cumpliendo.

En en el 2002, los gobiernos definieron una nueva agenda para enfrentar los retos del envejecimiento poblacional en el siglo XXI y se adoptó un documento clave: el plan de acción internacional. Esta declaración de intenciones comprometió a los gobiernos a diseñar y ejecutar medidas en tres temas prioritarios: las personas mayores y el desarrollo, el mejoramiento de la salud y el bienestar de este colectivo y la creación de ambientes favorables.

184 millones de mayores

Entre los datos que se pondrán encima de la mesa en el encuentro de León, uno muy ilustrativo: el número de mayores de 60 años se incrementará de forma sostenida en todos los países de la región.

Se calcula que en el 2050 habrá 184 millones de adultos mayores en los 55 países de la Unece. Con esta proyección, argumenta la comisión de Naciones Unidas, son necesarias políticas urgentes, como las que ayuden a equilibrar porcentajes como el que revela que ocho de cada diez mujeres no acceden a pensiones de vejez ni tienen una cobertura de salud adecuada.

Políticas audaces y eficientes

Expertos en población hablan de retos y entre ellos citan «políticas públicas audaces, de amplia cobertura, solidarias y eficientes, que no sólo focalicen su accionar en los adultos mayores, sino que también aporten a construir una sociedad en la que la calidad de vida en la vejez sea forjada desde la juventud», explicó en la Asamblea de Madrid el oficial de Asuntos de Población José Miguel Guzmán.

En el encuentro de noviembre se abundará sobre el objetivo de aplicar un instrumento práctico para ayudar a los políticos a considerar las prioridades básicas asociadas al envejecimiento. Entre las propuestas que gravitarán sobre los grupos de trabajo destaca una, la de brindar oportunidades de empleo a las personas de edad que deseen trabajar y puedan hacerlo.

Fuente: Diario de León

Thursday, March 01, 2007

Un Oasis en Los Angeles USA

En el área de Lafayette Park, del condado de Los Ángeles existe un oasis para las personas de la tercera edad. El Centro de Servicios para Ancianos St. Barnabás ofrece numerosos recursos de salud y sociales a la población madura de esta área metropolitana de Los Ángeles que van desde un café cibernético hasta una guardería de cuidado diurno.

La doctora Martha Spinks, directora del centro en mención, afirma que anualmente se asisten a tres mil ancianos (mayores de 70 años) que viven solos y dependen únicamente de las contribuciones que hicieron al Seguro Social durante sus años laborales.

Los ancianos que utilizan el centro son de grupos étnicos latino, coreano, anglosajón, filipino y japonés. La mayoría de ellos tiene problemas comunes en la vejez: diabetes, alto colesterol, artritis y condiciones médicas en el corazón o en el sistema de circulación.

Todos los servicios de referencia que se les ofrece son completamente gratuitos y atendidos por personal bilingüe y comprometido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Cuando un anciano llega por primera vez al lugar se le toman sus datos personales y, de acuerdo con su necesidad, se le refiere al departamento que lo ayudará con los recursos correspondientes.

De acuerdo con el trabajador social Miguel Velásquez, el centro asesora gratuitamente a los ancianos en las siguientes áreas:

Asistencia en el hogar: el centro trabaja con varias agencias que van a la casa de los ancianos que necesitan ayuda para el aseo personal y del hogar, así como para la preparación de alimentos.

Asistencia para resolver problemas de crédito. Según afirma Velásquez, "muchos ancianos son hoy día víctimas del robo de identidad y de fraudes comerciales que los ponen en un estado emocional y económico bastante estresante debido a sus limitados recursos económicos".

Asistencia para solicitar los beneficios del pago de un alquiler a bajo costo del programa Sección 8, la devolución anual de 300 dólares por concepto de arriendo y los descuentos que las agencias de servicios públicos otorgan a las personas de edad avanzada.

Consejería para problemas emocionales, familiares, depresión y ansiedad.

Transporte y acompañamiento a citas médicas y visitas a la farmacia.

Compra y entrega de productos alimenticios, de aseo personal y limpieza del hogar.

Acceso al programa de Alimentos sobre Ruedas, que se ofrece a las personas imposibilitadas de salir de sus casas por enfermedad o limitación en su movilidad. "Para este servicio se sugiere una donación; pero a quienes no pueden darla, se les suministra los alimentos de manera gratuita", aclara la doctora Spinks.

Visitas de trabajadores sociales a los hogares de las personas de la tercera edad que no pueden salir de casa. "Durante la visita, se evalúa la situación particular del anciano y se le buscan los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida", explica Velásquez.

Acceso al programa Sistema de Respuesta de Alerta de Emergencia (E.A.R.S), creado y financiado por el Departamento de la Vejez con el fin de asistir a los ancianos mayores de 62 años, de bajos ingresos y con una condición médica.

Administración de las finanzas para los ancianos que por razones médicas no pueden llevar sus cuentas y no tienen un amigo o familiar para hacerlo.

Clínica médica en el mismo centro para las personas mayores con Medicare, Medi-Cal, Medi/Medi o cualquier seguro médico privado. El servicio incluye: evaluación médica, rehabilitación física y ocupacional, cuidado de salud en casa u hospital de convalecencia.

Acceso a un programa de Ejercicio de la Memoria que imparten voluntarios de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Trabajadores sociales en tres complejos de vivienda para ancianos en Los Ángeles, el barrio chino y la zona de Wilshire.

Guardería de cuidado diurno para personas activas y enfermos de Alzheimer. Este servicio es pagado por el Medi-Cal o por seguros privados.

Dado que la buena nutrición es un factor clave en la calidad de vida de un anciano y define si puede vivir independiente o bajo el cuidado de una institución, el Centro St. Barnabás estableció desde su inicio un comedor que sirve de lunes a sábados almuerzos calientes y apropiados para las personas de la tercera edad.

El costo es de tan sólo 1.50 dólares por persona o pareja. Sin embargo, asegura la doctora Spinks, nunca se le niega a nadie el servicio por falta de dinero.

Dentro de este programa se ofrecen periódicamente clases de nutrición, que son impartidas por personal calificado del Departamento de la Vejez.

Hace tres años, por iniciativa de la doctora Spinks, se fundó el café cibernético, que ha resultado todo un éxito para estimular las neuronas de los ancianos que usan el centro.
"Es interesante cómo ellos han aprendido a usar las computadoras y la internet para comunicarse con amigos o familiares que viven en el exterior", comenta la directora del centro, y agrega: "El café también les ha servido para tener un centro de socialización y de intercambio de experiencias y conocimientos".

Fuente:La Opinión Digital