Friday, April 27, 2007

Para darle una vuelta...

“En un teatro de Atenas, se celebraba una representación a la que habían sido invitados los embajadores espartanos.

Cuando el teatro estaba lleno, un anciano entró y trató inútilmente de hallar sitio libre. Unos jóvenes atenienses que veían los esfuerzos del anciano por acomodarse comenzaron a reírse de él irrespetuosamente. Al ver esto, los embajadores de Esparta, acostumbrados a venerar a sus mayores, se levantaron y ofrecieron sus sitios al anciano. Todo el público del teatro, al presenciar la escena, aplaudió a los embajadores.

-Es curioso -dijo el anciano- los atenienses aplauden la virtudes, mientras que los espartanos las ejercitan".
(Tomado del libro “Anécdotas de la historia”, Alfonso Francia, SAN PABLO España)

Thursday, April 26, 2007

Estudio señala que la melatonina retrasaría la vejez

Científicos españoles parecen estar cada vez más cerca de una de las grandes metas de la ciencia: la forma de retrasar el envejecimiento, puesto que afirman que la melatonina logra retrasar los efectos oxidantes e inflamatorios del envejecimiento.

La melatonina es una hormona que se produce en el cerebro de forma natural en pequeñas cantidades. También se encuentra en varios tipos de alimentos como maíz, avena, cerezas, arroz y vino tinto.

El profesor Darío Acuña Castroviejo, quien coordinó el estudio en el departamento de fisiología de la Universidad de Granada, afirmó que “el problema es que el ser humano deja de producir esta sustancia alrededor de los 30 años". De igual forma, el investigador agregó que “descubrimos que una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años no sólo neutraliza los efectos del envejecimiento, sino también incrementa la longevidad".

Sin embargo, los expertos advierten que hacen falta más investigaciones que documenten la efectividad y seguridad de este sustancia, informó BBC.

Monday, April 23, 2007

LA REVANCHA DE ALMAS MAYORES

El montaje, definido como una comedia, fue traído al país especialmente por Humberto Douvachell y, bajo la dirección de Juan Pablo Donoso, consigue imponer temas como la soledad, el abandono, la locura y la vejez, entre medio de las risas y carcajadas que surgen espontáneas del público.

“Intimidades indecentes” es sin duda un título que seduce e invita a los cuestionamientos. ¿Qué podrá ver el público? ¿Una obra adolescente y arrojada a lo visual? ¿Un montaje que apela a las malas palabras? ¿Cómo pueden la intimidad y la indecencia ir de la mano?

La brasileña Leila Assunçao, autora de la pieza que interpretan los actores Humberto Douvachelle y Patricia Larraguibel, logra mezclar ambos conceptos en torno a una gran idea universal: el matrimonio, pero no cualquiera, sino el de la adultez mayor, cuando los hijos ya se han ido y sólo quedan el hombre y la mujer que comenzaron aquella historia; y que por lo general no son rescatados en las diferentes disciplinas artísticas.

El montaje, definido como una comedia, fue traído al país especialmente por Humberto Douvachell y, bajo la dirección de Juan Pablo Donoso, consigue imponer temas como la soledad, el abandono, la locura y la vejez, entre medio de las risas y carcajadas que surgen espontáneas del público.

El mayor mérito de “Intimidades indecentes” es ése: permitir que el espectador goce del espectáculo y llevarlo sutilmente a la tristeza sin presentarle un melodrama, pero poniendo sobre el tapete los conflictos que enfrenta una pareja con el paso de los años. ¿Cómo lo hace? A través de las confidencias que establecen los personajes con el público, en un diálogo-monólogo que se va intercalando. Aunque es un montaje que habla sobre los mayores y que es especialmente recomendable para ellos por la identificación que lograrán con las caracterizaciones, sería injusto no invitar a los jóvenes a que se acerquen a este estilo de dramaturgia ágil y a que aprecien desde el arte una mirada sobre quienes podrían ser sus abuelos o sus padres.

La sala del Ictus acoge inmejorablemente esta pieza, permitiendo que en sus 60 minutos de duración, el público se compenetre con las actuaciones y la historia, logrando aquel clima de intimidad que el teatro merece, y cómo no si justamente el título de la obra invita a aquella complicidad.

“Intimidades indecentes”
Dirección: Juan Pablo Donoso
Elenco: Humberto Douvachelle y Patricia Larraguibel
Funciones: viernes y sábado a las 22:00 hrs, domingo 19:00 hrs., hasta el 5 de mayo.
Sala La Comedia, Merced 349, Santiago Centro
Entradas: $5.000 general

Fuente: Radio Universidad de Chile

Sunday, April 22, 2007

Los viejos




"Estoy harto de esa especie de persecución del vocabulario y la semántica de todo lo que significa vejez. Torturamos a los viejos a base de mensajes implícitos y explícitos en la publicidad y los medios de comunicación. Son sabios de la vida que pasan por delante nuestra y los miramos como bichos raros; pues no: yo quiero ser de ellos y quiero vivirlo sin ninguna vergüenza, y ay del imbécil que venga a decirme que tendría que avergonzarme".

Lluís Llach

Friday, April 20, 2007

Para tenerlo en cuenta...




La vejez supone una transformación total de la persona, pero es posible encontrar una nueva felicidad si la persona mayor vuelve a encontrar su nueva identidad a partir de su autoestima, de su creatividad reafirmada y del desprendimiento de sus miedos y de sus apegos

Se necesita un gran espíritu para afrontar la soledad en esa etapa de la vida.

Tuesday, April 17, 2007

La edad de la noética


La vejez, es la edad de la noética. La noética es la capacidad de percibir valores y vivir de acuerdo a ellos es lo espiritual en el hombre. Esta dimensión se desarrolla durante todo el proceso evolutivo de las personas pero es en la vejez, en la tercera edad, donde manifiesta su máxima posibilidad expresiva, el momento de su plenitud.

Monday, April 16, 2007

Cuando la voz envejece

A partir de la menopausia el tono de voz de las mujeres se hace más grave y el de los hombres a partir de los 60 años más agudo, como consecuencia del proceso de envejecimiento natural de la voz (presbifonía).

La incidencia de trastornos se iguala y uno de cada cuatro mayores de 65 años, ve mermada su calidad de vida por este motivo

Además hay que tener encuentra que muchos de estos ancianos viven solos y utilizan el teléfono para comunicarse y. tras cinco o diez minutos de conversación, su voz se fatiga e incluso pueden sufrir pequeños mareos por hiperventilación.

La atrofia de las cuerdas vocales asociada a la vejez, una menor capacidad respiratoria y la menor coordinación muscular están en la base de estos problemas de la voz en la vejez.

Fuente: ABC.es

Sunday, April 15, 2007

Para tenerlo en cuenta...


Cuando los adultos entran en su etapa final de la vida, su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hicieron lo mejor posible de acuerdo a sus circunstancias.
En la vejez, la persona pasa por la crisis final de integridad vs. desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría. Afirma que "las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final construyendo sobre los resultados de las siete crisis previas, ganan un sentido más amplio del orden y del significado de sus vidas dentro de un ordenamiento social más grande, pasado, presente y futuro.

La ‘virtud’ que se desarrolla durante esta etapa es la sabiduría, ‘un despreocupado e informado interés por la vida de cara a la muerte en sí misma’. Tarea, entonces, que demarca la aceptación de lo vivido sin arrepentimientos por lo que fue y por lo que no fue por un lado y por otro la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte; si fracasan, se sentirán abrumados, desesperados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte”.

Saturday, April 14, 2007

Para tenerlo en cuenta...


"La vejez, es madre de la experiencia y la experiencia es madre de la sabiduría. Todos los milagros puede hacer la ciencia, menos de dotar a la juventud de esta presbicia maravillosa que permite a los ojos sin llamas de los viejos, extender la mirada aquí y allá, hasta los confines más apartados de la vida".

Friday, April 13, 2007

¿Que opinan de esta opinión?


"Me he resignado a la vejez y a la ceguera, del mismo modo que uno se resigna a la vida. A los 24 años se trata de ser Hamlet, de ser Byron, de ser Baudelaire. Uno cultiva la desdicha. A los 80 años se advierte que la desdicha no es necesario cultivarla".

Thursday, April 12, 2007

¿Ustedes qué opinan?


“Para la sociedad, la vejez parece una especie de secreto vergonzoso del cual es indecente hablar”

Wednesday, April 11, 2007

Prepararnos para una vejez sensata...

Hablaba, en un post anterior, que la vejez es un momento para valorar lo positivo que ha sido nuestra vida y los invitaba a presentar algunos testimonios. Hoy va el primero. Se trata del que entrega Ana María, una amiga reciente:

Las cosas más importantes que me han sucedido en mi vida, que ha sido intensa y he vivido momento a momento mis acontecimientos, muchos de ellos se recuerdan con nostalgia y con ganas de volver a vivirlos y otros no tan buenos, pero si uno es capaz de poner en la balanza, creo que en mi largo caminar por la vida, siempre estoy recordando las cosas buenas que me ha tocado vivir y todas las satisfacciones personales que he tenido, y ello te da la fortaleza para seguir adelante.

Las más notable y de los que doy gracias a la vida, es el haber podido estar presente cuando mis progenitores me necesitaban y la satisfacción que tuve es el haber tenido la fortaleza y la entereza de haber podido cerrarles lo ojos a ellos, creo que eso, es algo que me ha marcado, obviamente, junto con ello, es haber tenido la posibilidad de asistirlos y demostrarles el cariño que yo les tenía. Esa es una parte de mi vida que la cumplí a cabalidad. En términos personales he tenido la dicha de conocer a mis nietos y poder compartir con ellos, a pesar de las vicisitudes. Uno de mis nietos, el mayor, es un milagro que me dio la vida

Por otro lado, las acciones solidarias que he realizado durante mis años, que son muchas, pues siempre he tomado el lugar de los desamparados y los he ayudado a mitigar de alguna manera sus dolores y dar una mano cuando la necesitan, de esos casos la verdad que tengo muchos, y me llenan de orgullo, pues son personas que yo las denomino los “sin nombre”, porque si hay algo que uno tiene que tener sumamente claro es hacer el bien y no hay que mirar a quien, tomando en cuenta que nunca he tenido el poder del dinero y pienso que eso tiene más valor aún.

Entre mis amistades siempre me han puesto el apodo de Sor Teresa de Calcuta, siempre luchando en contra de la injusticia social.


Tuve la oportunidad de trabajar con jóvenes, muy dañados por la droga, a varios de ellos, no son muchos, pero pudieron buscar un futuro un poco mejor, viviendo en hogares en donde por lo menos tenían comida, techo, se les enseñaba un oficio y además ayuda psicológica, en muchos de los casos es probable que eso fuera incipiente, pero por lo menos tuvieron la oportunidad de palpar algo diferente.

Lo que en estos momentos me llena de regocijo es que fui capaz de buscar la opción de una carrera universitaria a un joven, muy talentoso y lleno de aspiraciones, su familia es de una de las tantas comunas pobres. Un lugar marcado por la droga en donde él vivía. Desde los 7 años, él junto a su madre vendían maní, helados, barquillos, en las micros, pero a pesar de eso fue capaz de terminar el 4to. Medio, lo conocí circunstancialmente, y por esas cosas raras de la vida, me dijo que su sueño era ser deportista y estudiar deportes en la Universidad. Aquí no fue posible, así que empecé a trabajar con él y hoy el está fuera de Chile cursando su primer año de Licenciatura en Deportes, está fascinado, todavía no puede creerlo. Sus calificaciones son las máximas. El está becado y me contaba que en la beca, ya a él no lo llaman sus compañeros por su nombre, lo apodan el “Feliz”, porque cada día que transcurre está más dichoso, de poder haber cumplido su sueño. Su anhelo hoy día es regresar y poder trabajar con los jóvenes en programas sociales, vinculados al deporte e incentivar a sus pares a buscar otras opciones de vida que no se la droga.

Tenemos una relación de madre/hijo, porque yo lo quiero como tal.
Creo que esto último es lo más significativo que me ha sucedido en este último tiempo.

Estoy tranquila con el paso del tiempo, me parece que mi estadío en la tierra no ha sido plana, tengo en mi memoria muchas cosas gratas, mi entrega solidaria es a toda prueba. Mi escuela la marcaron mis abuelos y mis padres, esa es la mejor herencia que poseo y que de algún modo se las transmito a mis hijos. Me parece que ya estoy en paz con la vida.

Tuesday, April 10, 2007

La hora de ‘colgar los botines laborales’ no debe ser amarga


El retiro, aunque es un descanso luego de años de trabajo, no es el sueño de la mayoría de hombres. Jorge Altamirano pasó 52 de sus 76 años detrás de un volante. Fue chofer de camión, de buses internacionales y urbanos y de un taxi. Se negaba a dejar de sentirse activo, pero la dificultad para ver a la distancia lo obligó a jubilarse.Al principio afrontó un período de inestabilidad: no sabía qué hacer con su tiempo libre. Pero hasta ahora se pregunta cuán grave pudo ser el accidente que ocasionaría debido a una falla visual.
“Una enfermedad del corazón es otra cosa, pero en los ojos... pude haberme matado. Recuerdo que a veces laboraba 24 horas corridas, luego inventaron los turnos”.Después de meses de aprender a preparar pan y distintos platillos, así como danza folclórica, cree que su vida tiene otra vez sentido.
Está ligado al Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), en Quito. Allí se ofrecen cursos de gimnasia, baile, música, payasos y actuación, hasta computación... “Volví a vivir al llegar acá. Se me compuso la existencia. Asisto cuatro días y el resto de la semana visito a mis nietos”, recalca y luce orgulloso un delantal, como cinco varones y 20 damas, que preparaban fanesca, el miércoles pasado.
En el país, anualmente cumplen 60 y 65 años, 10 000 ecuatorianos, según el gerontólogo Nelson Jurado, coordinador del Programa de Salud del Adulto Mayor, del Seguro Social, en Quito.
Jurado asegura que, “en general, los hombres envejecen peor que las mujeres. En el país aún se valora más el trabajo remunerado”. Los hombres no se defienden en tareas cotidianas como preparar café y no están acostumbrados a quedarse tanto tiempo en casa.Por ello, se recomienda adecuar progresivamente la mente a los cambios. Los hombres de más de 50 años tienen que tratar de reubicarse laboralmente, buscar nuevas actividades y mantener amistades para tener compañía.
Eduardo Rodríguez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, señala que la jubilación es una de las crisis vitales más importantes que afrontan los individuos. En el espectro de la vejez, explica, hay dos extremos: quienes la ven como una liberación y los que caen en terribles decepciones que les provocan la muerte. Rodríguez añade que algo distinto ocurre con intelectuales o artistas que no se jubilan nunca y se mantienen activos hasta el final.
Juan Mogollón, de 65 años, trabajó desde los 18 en agricultura y ventas, solo llegó a cuarto año de la Escuela de Derecho de la Universidad Central. Está separado y tuvo siete hijos con varias mujeres.“Siento desasosiego, inconformidad y preocupación por mi futuro. No aporté al Seguro Social. Me cuesta tener esta edad, creo que uno debería vivir hasta ser útil y productivo, después la gente nos rechaza y uno se aísla”.
Mogollón está solo y se mantiene de una mínima renta. Ha dejado la costumbre de leer EL COMERCIO, no puede fijar la mirada. “Si tuviera una profesión seguiría en mi oficina para distraerme. Hoy no tengo ni para brindar un almuerzo a un amigo”.
Desde hace poco asiste al CEAM y lleva su tablero de ajedrez. Busca contemporáneos interesados en jugar o aprender. Aconseja prepararse para esta etapa. “Sin una familia no hay estabilidad. Cómo pueden quedarse en sus casas, muriéndose.
Ya que no contratan a los viejos hay que buscar en qué entretenerse”, reflexiona Fanny Araujo, de 67 años. Ella era dependiente en un frigorífico y luego se dedicó a sus nietos. Cuando crecieron encontró al CEAM, donde aprendió a tejer e hizo amigas. También practica gimnasia con un grupo del IESS, de la Villa Flora. Su esposo Luis Páez, de 73 años, es chofer. No quiere acompañarla a este centro. “Es feliz con las carreras que a veces hace a las vecinas en una camionetita vieja”. No sabe qué pasará cuando ya no pueda hacerlo.
Punto de vista: La vejez no es una enfermedad
Diego MartínezGeriatra
En la Cumbre Mundial de Madrid, del 2004, se dejó de asociar al envejecimiento con la salud y se lo enfocó hacia el envejecimiento activo. En Japón y Canadá hay universidades para la tercera edad, donde se entrena a los adultos mayores en nuevos oficios.Esta fase es consecuencia de otras etapas de la vida, si fumamos, tomamos y no administramos el dinero en la juventud, habrá dependencia en los hijos. En el país hay pequeños talleres, pero lo ideal es impulsar la organización de personas en edad de jubilación en las empresas, para que generen ahorros o cajas de cesantía para emprender negocios y desarrollar nuevas destrezas.
Fuente: El Comercio de Quito

Thursday, April 05, 2007

Consejos para dormir bien (III)

Sugerencias Para Dormir Bien

El dormir bien por la noche afecta enormemente cómo la persona se siente. Aquí encontrará algunas sugerencias:

Mantenga un horario regular, acuéstese y levántese a la misma hora cada día. Trate de no dormir mucho durante el día, puede sentir menos sueño por la noche.

Trate de hacer ejercicio en un horario regular todos los días.

Trate de aprovechar la luz natural en las tardes todos los días.

Tenga cuidado con lo que come. No tome bebidas con cafeína después de una cierta hora. La cafeína es un estimulante y puede mantenerlo despierto. Además, si le apetece un bocado antes de ir a dormir, una bebida caliente y algunas galletas pueden servirle.

No beba alcohol ni fume para poder dormir mejor. Aún una cantidad pequeña de alcohol puede hacer que sea difícil permanecer dormido. Fumar es peligroso por muchas razones, incluso por el peligro de quedarse dormido con un cigarrillo encendido. La nicotina también es un estimulante.

Haga que el lugar donde duerme sea seguro y cómodo. Cerciórese que todas las puertas estén cerradas con llave y que todos los pisos tengan alarma contra incendios. Puede ser útil tener una lámpara que sea fácil de encender y un teléfono a su cabecera. El dormitorio debe ser oscuro y bien ventilado y lo más silencioso posible.

Establezca una rutina a la hora de acostarse. Haga las mismas cosas todas las noches para comunicarle al cuerpo que es hora de tranquilizarse. Algunas personas ven algún noticiero, leen un libro o se dan un baño de tina.

Use el dormitorio solamente para dormir. Después de apagar la luz, dese cerca de 15 minutos para conciliar el sueño. Si sigue despierto y no está somnoliento, salga de la cama. Cuando le dé sueño nuevamente, vuelva a la cama.

Trate de no preocuparse por dormir. A algunas personas les ayuda jugar algún juego mental. Por ejemplo, piense en algo negro — un gato negro en una almohadilla de terciopelo negro en un sofá de pana negra etc.; o haga de cuenta que tiene que levantarse en 5 minutos y que sólo está tratando de dormir cinco minutitos más.

Si está tan cansado(a) durante el día que no puede actuar normalmente, y si esto dura más de 2 o 3 semanas, debe consultar con su médico o con un especialista de trastornos del sueño.

Fuente: National Institute of Aging

Consejos para dormir bien

Problemas Comunes del Sueño

A cualquier edad, la queja más común sobre el sueño es el insomnio. El insomniose caracteriza por:
Dificultad en conciliar el sueño (más de 30 a 45 minutos)
Despertarse muchas veces en la noche
Despertarse temprano y no poder conciliar nuevamente el sueño
Despertarse cansado
Salvo raras excepciones, el insomnio es síntoma de un problema, no el problema en sí.

El insomnio puede estar vinculado con otros trastornos del sueño tales como la apnea, que es un problema común en el cual hay un cese de la respiración por períodos de hasta 2 minutos varias veces en la noche. Hay dos tipos de apnea:

Apnea obstructiva, que es una pausa involuntaria en la respiración — el aire no puede entrar ni salir por la boca o por la nariz de la persona;

Apnea central, que es menos común y sucede cuando el cerebro no envía las señales indicadas para estimular los músculos de la respiración.

En ambos casos, la persona desconoce completamente su dificultad para respirar. La somnolencia durante el día, además de los fuertes ronquidos durante la noche, son indicaciones de posible apnea. Un médico especializado en trastornos del sueño puede hacer el diagnóstico y recomendar un tratamiento.

Los tratamientos incluyen aprender a dormir en una posición correcta, dispositivos que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas, medicamentos o cirugía.

Wednesday, April 04, 2007

Consejos para Dormir Bien

Todos queremos dormir bien. El dormir suficiente y bien nos ayuda a permanecer sanos. Muchas personas de la tercera edad no logran dormir bien todas las noches, sienten dificultad en conciliar el sueño o en permanecer dormidas. Los patrones del sueño cambian con la edad, pero dormir mal y despertarse cansado todos los días no forma parte del envejecimiento normal. De hecho, la dificultad para dormir puede ser un síntoma de algún trastorno emocional o físico y es algo que se debe comentar con el médico o un especialista del sueño.

El Sueño Y La Tercera Edad

Existen dos períodos de sueño en un ciclo normal de sueño — el sueño agitado (REM, por las siglas en inglés de “rapid eye movement” o movimiento ocular rápido) y el sueño sosegado No-REM (Non-REM, por sus siglas en inglés). Las personas tienen cerca de cuatro o cinco ciclos de REM y No-REM en la noche. En las personas de la tercera edad, el tiempo que pasan en las etapas más profundas del sueño No-REM disminuye. Esto puede explicar por qué se dice que las personas de la tercera edad tienen el sueño ligero.

Aunque la cantidad de horas de sueño que necesitan las personas varía enormemente, el promedio es entre 7 y 8 horas por noche. Al avanzar la edad, la cantidad total de sueño tiende a disminuir. A los 75 años, por muchas razones, algunas personas empiezan a despertarse varias veces por noche. Pero independientemente de la edad, consulte con el médico si sus patrones de sueño cambian.

Continuará

Monday, April 02, 2007

Un estudio en Leganés revela que las personas con bajo nivel educativo sufren mayores incapacidades al envejecer

Las personas con un bajo nivel educativo y las mujeres tienen mayores incapacidades funcionales al envejecer, según un estudio científico realizado en Leganés por un equipo de investigadores de diferentes universidades, entre ellos de la Carlos III de Madrid.

El informe señala que la educación y el nivel de instrucción son factores muy relacionados con la dependencia de los ancianos. 'Las personas mayores que tuvieron bajos niveles de educación han tenido mayores privaciones a lo largo de su vida, estando más expuestas a la adversidad social y económica y teniendo menor acceso a recursos tales como una buena nutrición y una buena vivienda', explicó una de las autoras del estudio, Victoria Zunzunegui, del departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Montreal (Canadá).

'Estas exposiciones --añadió-- aumentan el riesgo de trastornos crónicos y de discapacidad en la vejez'. Por otra parte, existen factores que aumentan el riesgo de determinados trastornos crónicos en el género femenino, ya que, 'debido a la estratificación por género, las mujeres tienen menor instrucción, peores ocupaciones, menores ingresos y pocos recursos sociales y económicos a lo largo de su vida, por lo que suelen tener una mayor incapacidad funcional en la vejez', comentó Zunzunegui.

Para realizar esta investigación se aprovecharon los datos de un estudio que se inició en 1993 y que tenía por título 'Envejecer en Leganés', que pretendía evaluar el apoyo y el papel de las redes sociales en el mantenimiento de la salud y la funcionalidad de la población anciana española, informó hoy la Universidad Carlos III.

Otra conclusión que se puede extraer del artículo, publicado en la revista Aging Clinical and Experimental Research, es que la edad a la que aparece la discapacidad se ha retrasado en España, donde se está produciendo un envejecimiento poblacional importante. El estudio revela que en 1999 la probabilidad de presentar discapacidad en actividades cotidianas a los 80 años era alrededor del 20 por ciento, mientras que en 1993 era del 28.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press
.

Sunday, April 01, 2007

Pide Sherlyn a productores que empleen a actores de la tercera edad

La actriz de Vaselina convocó a que próximos castings se hagan en la Casa del Actor y se dé oportunidad a sus inquilinos a tener la dicha de volver a trabajar y sentirse útiles, un motivo “para superar los estragos de la vejez”.

México.- La protagonista del musical “Vaselina”, Sherlyn, hizo un enérgico llamado a todos los productores, para que abran fuentes de trabajo a los actores de la tercera edad que habitan en la Casa del Actor.

Asimismo, exhortó a los actores jóvenes a reconocer el trabajo que los moradores de ese asilo para que ayuden a recaudar fondos que permitan quitarles la preocupación de cómo resolverán sus carencias en el futuro.
“En este medio hay muchos jóvenes que gozan de salud y de intenso trabajo y esa bendición tenemos que pagarla con ayudar a los demás, por eso hoy me uno al patronato de la Casa del Actor para botear y pedir una cooperación que tanto necesitan”, indicó.

Sherlyn afirmó que el asilo vive momentos críticos, por lo que es tiempo de que se acaben las diferencias y la familia artística se una para apoyar a esta gente, a quienes se les fue de las manos su juventud y sus éxitos.
“Convoco a todos los productores para que su próximo casting lo hagan en la Casa del Actor y de esta forma den oportunidad a los inquilinos de tener la dicha de volver a trabajar y sentirse útiles, uno de los principales motivos para superar los estragos de la vejez”, expresó.

Sherlyn estuvo acompañada por miembros del patronato, entre ellos la presidenta vitalicia Maty Huitrón, quien ha hecho de los viernes en Plaza de las Estrellas, un día para botear y conseguir recursos que permitan la sobrevivencia de los ocupantes del asilo.