Wednesday, May 30, 2007

Incentivará Cuba acceso a la computación del adulto mayor

Cuba incentivará mediante la creación de cientos de GeroClubs el acceso masivo de personas de la tercera edad al conocimiento de las nuevas tecnologías informáticas.

Organizados por los Joven Club de Computación y Electrónica, se ofrecerá en la web varios servicios con contenidos especialmente dirigidos al adulto mayor, refiere hoy el periódico Juventud Rebelde.

Eduardo Alfredo Triana Álvarez, director del Centro Gerontológico de Matanzas, declaró que la Informática ayuda a este sector poblacional a lograr un envejecimiento con mayor calidad de vida y a una vejez satisfactoria.

Precisó que también es un factor de rehabilitación mental y físico que ayuda a mantener o recuperar capacidades perdidas, y en especial a trazarse nuevas expectativas de vida, e incluso en algunos casos a reinsertarse en la vida laboral.

Miles de personas de la tercera edad se han graduado en cursos de los Joven Club de Computación, que igualmente colaboran con la Universidad del Adulto Mayor en la que se cursan diversas carreras universitarias.

Fuente: CNC

Al pensar en la computación y las personas mayores, me veiene a la memoria un buen número de personas que se niegan aprender a tarbajar con los computadores. ¿Será miedo a enfrentar una realidad que puede ser complicada o encerrarse en su propio mundo que consideran que es mucho mejor si esa tecnología? ¿O hay alguna otra explicación?

Tuesday, May 29, 2007

El mejor ámbito para que vivan los ancianos es siempre la familia

En realidad el mejor ámbito para los ancianos es el familiar, ya que la convivencia con otras generaciones provee de actualización, “da vida a la vida”, aún cuando haya diferencias y disputas.

La conflictiva familiar puede suavizarse si sus miembros asumen que la vejez es del otro ahora, pero que los adultos y jóvenes ocuparán luego esos lugares; y debe tenerse presente siempre que el adulto es modelo para el niño y el joven.

Lo que él haga hoy con los abuelos, mañana lo harán sus nietos con él.

Pero hay situaciones excepcionales en que se debe recurrir a hogares geriáticos (necesidad de atención especializada, demenciación, imposibilidad de atenderlos por demandas laborales, etcétera). En esos casos, los hogares deben ser “hogares” y no depósitos inhumanos. Para ello hay que conseguir que en el lugar impere un sentido de pertenencia, de responsabilidades asumidas, de actividades compartidas, y no de una serie de sujetos aislados de sus mismos compañeros. Además, insistir en la continuidad del vínculo con la familia. Que él los visite o que lo visiten con frecuencia, para conservar la pertenencia familiar.

Todavía en provincias se conserva más la convivencia del adulto mayor con su familia. En las grandes ciudades, en cambio, la familia es menos continente del anciano. Por eso proliferan los geriátricos.

Fuente: De lo escrito por Emma Marazza de Romero - Docente e investigadora de la UNT, en la Gaceta, Argentina

Monday, May 28, 2007

Argentina: Las mujeres "sandwich"

Quienes cumplen 60 años de edad hoy, en la Argentina, disponen aún de 17,8 años extras de vida promedio si son varones o 22,5 años para las mujeres, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo.

A primera vista las mujeres parecen ser las favorecidas. Sin embargo, el mismo estudio revela que, aunque las mujeres viven más, también pasan más años afectadas por enfermedades que condicionan su calidad de vida: 5,3 años para ellas vs 2.2 para ellos.

"Esto no es sólo el resultado del incremento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, sino que tiene que ver con una sobrecarga y con un mayor estrés -señaló Silvia Gascón, del Instituto Universitario Salud-. La mujer ya no solo juega el doble papel de ama de casa y de trabajadora, sino que muchas veces se encarga del cuidado de sus padres".

En la jerga de los expertos en tercera edad, son las "mujeres sandwich", tienen entre 50 y 60 años y están divididas entr el cuidado de sus nietos y el de sus padres. "Este es un trabajo completamente invisible, que genera mucha tensión y mucho estrés. Pero también mucha culpa, porque cuando no se puede dar la atención que los padres requieren, ya sea por problemas económicos o falta de tiempo, no adónde acudir"

Hoy el cambio en las estructuras familiares -"ya no son cinco los hijos que se reparten el cuidado de mamá", ilustró Gascón- demanda la formulación de políticas públicas con una mirada de género que contenga a las cuidadoras familiares.

"Existe una infinidad de estrategias posibles -aseguró Gascón- asignaciones familiares para queines cuidan de sus padres, descuentos en los transportes públicos o, muy importante, licencias para faltar al trabajo, ya que muchas mujeres pierden su trabajo porque para cuidar a sus padres deben faltar con frecuencia".

Fuente: La Nación, Argentina

Saturday, May 26, 2007

Universidad Central invita al seminario "Mujer y vejez digna, la reforma previsional"

Humberto Vega, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central y Margarita María Errázuriz, vicepresidenta de Comunidad Mujer, invitan al seminario "Mujer y vejez digna, la reforma previsional", que se realizará el jueves 31 de mayo de 8:30 a 12:30 hrs. en el Auditorio Fundación Telefónica ubicado en Avda. Providencia 111.

Entre los expositores se encuentran Solange Bernstein, superintendenta de AFP; Rosanna Costa, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo; Verónica Montecinos, profesora asociada del Departamento de Sociología. Universidad del Estado de Pensilvania; Andrea Repetto, profesora del Centro de Economía Aplicada, Universidad de Chile; y Ana Bell, ex vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Objetivos del seminario

-Impulsar el diálogo necesario sobre las condiciones futuras de vida de las mujeres y el desarrollo integral del país.
-Reflexionar sobre la relevancia del Proyecto de Ley sobre Reforma Previsional.
-Abordar los principales temas de la discusión parlamentaria respecto de esta Reforma.
-Orientar a las mujeres respecto de ¿cómo obtener una buena jubilación?
-Contribuir con la igualdad y equidad de género.

Tuesday, May 22, 2007

El ahorro para la vejez

Voy a compartir con ustedes un artículo aparecido en el diario El Comercio de Ecuador y que toca un tema interesante para recoger opiniones

"El ahorro para la vejez es muy importante, y por eso hay que hacer un esfuerzo para guardar desde joven, porque aunque uno no quiera, envejece, y todo es diferente. De hecho, más difícil.

El ahorro, si se inicia antes de los 30 años, puede ser de 10 por ciento del ingreso y con eso alcanza, porque el interés ganado por el ahorro trabaja en favor. Empero, mientras más tarde uno en empezar a ahorrar, mucho mayor tiene que ser el porcentaje. Si usted no ha ahorrado, y ya está en los 40, tiene que guardar al menos 25 por ciento de su ingreso. Si me dice que no puede, le creeré, pero también le diré que no tendrá una vejez tranquila. No se trata de si puede o no, sino de apretarse el cinturón ahora, que está relativamente joven, o se lo aprieta cuando esté viejo. Le va a doler más, se lo aseguro.

Si usted está confiado en que los gobiernos le resolverán el problema, voltee a ver a los viejos de hoy para convencerse de que no será así. Puede ser que le den algo. Pero no va a ser mucho.

Y conforme haya más ancianos, habrá menos para repartir. Y le garantizo que habrá más ancianos en los próximos 50 años, así que usted está incluido. Si tiene suerte".

Escrito por Macario Schettino Columnista de El Universal. GDA

¿Tenemos conciencia de la importancia de ir ahorrando para nuestra vejez?
Si tenemos capacidad de ahorro ¿lo hacemos?
Pero también hay que preguntarse ¿qué pasa con aquellos que no tienen nula o muy poca capacidad de hacerlo? Lo más probable como dice el articulista es que tenga una vejez con problemas
¿Y cómo se soluciona? ¿Cuál es el rol del estado?

Peso adecuado prevendría incapacidad física en la vejez

Washington, 21 may (PL) Las personas que mantienen un peso adecuado durante la adultez podrían prevenir o demorar los achaques físicos vinculados a la vejez, publica hoy la revista Journal of Obesity en su versión online.

Expertos de la Escuela Médica de la Universidad Wake Forest hallaron que los adultos con una historia de sobrepeso en la juventud o edad madura presentan un peor estado físico que aquellos con un peso normal en la madurez o que se hicieron obesos más tarde.

Denise K Houston, autora principal del estudio, indica que los datos obtenidos sugieren que las intervenciones para prevenir el sobrepeso y pueden ser usadas para evitar la inhabilidad física en la vejez.

Su equipo halló que los hombres y las mujeres obesos de entre 25 y 50 años y entre 70 y 79 años tenían perceptiblemente una capacidad física más bajas en comparación con los de peso normal en esas edades.

Además, las personas de ambos sexos con un historial de sobrepeso u obesidad en la madurez y la juventud presentaban una discapacidad peor en relación con quienes no sufrieron esos problemas en la vejez.

Fuente: Prensa latina

Sunday, May 20, 2007

Las terapias ´antiedad´ miden 70 genes que envejecen


SALUD.La demanda de tratamientos para parecer más joven ha aumentado un 300%.

La medicina que intenta frenar el envejecimiento humano, un filón sanitario con evidente futuro que solicitan quienes no están enfermos, es objeto de una intensa investigación que avanza en paralelo a su creciente demanda y sofisticación. La última incorporación de esta especialidad es la aplicación de un biochip, que, a partir de un simple análisis de sangre del cliente, determina la predisposición a sufrir hasta 70 alteraciones genéticas que conducen al deterioro y envejecimiento de otras tantas funciones del cuerpo.

Cómo se elimina de la piel y de todo el cuerpo la toxicidad de unas copas de alcohol, qué desgaste celular y grado de vejez causa en un individuo el consumo de tabaco o qué propensión tiene a sufrir infarto de miocardio, hipertensión o trombosis cerebral --y a hacerse viejo de golpe, en consecuencia-- son algunos de los datos que ofrece el biochip. También mide la tendencia a acumular las grasas de la dieta y el déficit de minerales o vitaminas que, una vez repuestos, daran brillo al individuo.

CONTROL DEL ESTRÉS El ingenio, que ofrece desde hace un mes en la Clínica Planas, de Barcelona, sin precedente en España, interviene en las causas de longevidad atribuidas a la genética del individuo, que se calcula son un 25% de todos los factores que llevan a la vejez. Su aplicación se suma al resto de componentes de un tratamiento antiaging, que tiene como eje una dieta verde, proteica y sana; ejercicio físico regular un mínimo de tres veces por semana y un control riguroso del estrés de cualquier causa, considerado el inductor por antonomasia de la vejez.

La demanda de estos tratamientos ha aumentado más de un 300% desde el 2000, según los datos del sector. Con mayor o menor intensidad, la oferta antiedad figura en el catálogo de media docena de clínicas privadas, que atienden a clientes de una media de edad de 52 años --un 51% hombres--, que en un 10% de los casos acuden con sus parejas.

MÁS DE 7.000 EUROS Empresarios, políticos y grandes ejecutivos, según describen, son el núcleo principal de clientes estas terapias. El coste de un tratamiento completo oscila entre los 7.000 y los 10.000 euros. "Siempre son personas preocupadas por su salud y su aspecto, o profesionales sometidos a un enorme estrés --explica el doctor Jorge Planas--. Lo que ofrecemos es una medicina preventiva llevada al extremo: no pretendemos evitar la muerte, ni vendemos belleza exterior o antiarrugas". "Hacemos una especie de cirugía plástica interna y eso retrasa el envejecimiento", dice.

Un tratamiento antienvejecimiento parte de la medición del estado de todos los órganos del cuerpo: capacidad visual, auditiva y pulmonar --cuanto más oxígeno se capta, menor oxidación celular se produce--; densidad ósea, cantidad de grasa y músculo; estado bioquímico sangre, orina y saliva, y elasticidad de la piel --reflejo de la flexibilidad de venas y arterias--, son algunas de las pruebas incluidas.

PASAR HAMBRE Un requisito de estas terapias, considerado la clave del éxito, es comer siempre menos de lo que el apetito pide. Quedarse con hambre rejuvenece, han demostrado múltiples estudios, y los médicos antienvejecimiento procuran que sus pacientes se sitúen hasta un 10% por debajo del peso que por su edad y altura sería normal.

"Los que se mantienen jóvenes han dominado su centro de saciedad --asegura Planas--. El apetito es un parámetro que se puede regular a voluntad: si comes poco se te empequeñece el estómago y con menos comida quedas saciado". También se ocupa esta terapia del estado emocional e intelectual del usuario, y le ofrecen recursos para mantener la memoria. "Un solo tratamiento puede servir para toda la vida, si se sabe incorporar", sostiene el médico.
Fuente: Red Aragón

Alertan de que el 55% de los cuidadores familiares sufren aislamiento social

El 55% de los cuidadores familiares sufren aislamiento social y entre el 38 y el 70% de ellos afirman no tener tiempo para desarrollar otras actividades, lo que lleva parejo un elevado riesgo de sufrir una patología psiquiátrica, entre las que la ansiedad y la depresión son los trastornos más habituales.

Sobre esta situación alerta la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en la guía titulada Atención a las personas mayores, y de ello y de la atención sanitaria a la dependencia se debatirá en Valladolid este fin de semana, en el marco del noveno Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, que reúne a más de 300 médicos.

En España, el perfil del cuidador familiar corresponde al de una mujer de unos cincuenta o sesenta años, hija o nuera del enfermo, que no trabaja fuera de casa y que lleva entre cuatro y ocho años cuidando al paciente. La sobrecarga física y psicológica a la que se ven sometidas este tipo de cuidadoras se traduce en que la incidencia de problemas psíquicos en ellas es un 40% superior a la media.

Fuente: La Voz de Galicia

Gioconda


La sonrisa de quien lo ha visto todo, no nos da sino esperanza por lo que está por venir.
Dicen que Leonardo de Vinci logró plasmar el alma humana en la enigmática sonrisa de la Monna Lisa. Pero quizá solo pueda esbozar una sonrisa así quien ha visto pasar por delante de sus ojos cientos de vidas humanas, cientos de almas.
Hoy día, en medio de todas las catástrofes, guerras, hambrunas, enfermedades evitables y egoísmo que nos rodean, la mayor fuente de esperanza es que alguien que ha convivido tantos años con el ser humano, sonría al final de su vida.
Alguien que sabe que la verdad del alma humana está mucho más allá de todo el mal que vemos alrededor. Alguien que sabe que, a pesar de todo, en el futuro hay muchas más razones para reír que para llorar.
Alguien que esconde todo esto detrás de su mirada, como su secreto mejor guardado, para que podamos disfrutar del reto y el placer de descubrirlo por nosotros mismos.
Fuente: Jesuitas de Castilla

Saturday, May 19, 2007

Cuba: Primer postgrado de la Universidad del Adulto Mayor

Con una matrícula de 30 alumnos se desarrolla el primer postgrado de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, proyecto educativo que desarrolla su séptimo curso con una matrícula de más de 17 mil jubilados en todo el país.

La doctora Antonia Díaz Núñez, vicepresidenta de la Cátedra, destacó que se trata de un evento teórico-práctico que prepara a los participantes como futuros profesores, a través de un programa sobre envejecimiento y vejez que encierra varias temáticas, en las que se aborda con profundidad el desarrollo humano.

Afirma la también directiva de la Asociación de Pedagogos de Cuba que al finalizar la superación, los implicados, devenidos multiplicadores del nuevo proyecto educativo, impartirán clases de mayor calidad en las filiales de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, extendidas a todo el país.

«Los cursos, con duración de un año, tienen como objetivo central enseñarlos a vivir en la vejez, para desarrollarles la autoestima y autovaloración personal, y que se fomente en el grupo el interés por la vida y el amor por el entorno, y más aún, todo lo bueno que podemos lograr, a pesar de los años."

Precisó que se estudian seis módulos que abordan temas como las raíces históricas del nuevo proyecto educativo, el desarrollo humano, la educación para la salud, la seguridad y servicios sociales, la cultura integral y el uso del tiempo libre.

"Es asombroso el cambio que se aprecia en los participantes al final de cada curso. La magia se debe a que se sienten importantes y necesarios a la sociedad y a sus familias y, por supuesto, mucho más animosos para emprender nuevos proyectos. Esa es la razón por la cual estructuramos para los graduados del curso básico el de continuadores, el cual tiene actualmente una matrícula de ocho mil adultos mayores.

"Entre otras materias, reciben clases de computación, medio ambiente y medicina verde, lo que va en correspondencia con el interés de elevar cada vez más la calidad de las clases y sobre todo, el interés de retornarles a los adultos mayores la alegría de vivir de los años juveniles."

Fuente: CubAhora

Diplomado en Administración Gerontológica

Este año, La Pontificia Universidad Católica con la Caja de Compensación Los Andes, iniciarán un Diplomado que permitirá a aquellas personas que trabajan con adultos mayores, aprender cómo gestionar mejor sus programas gerontológicos.

Las matrículas están abiertas y para inscribirse deben leer la carta de postulación, completar la ficha de inscripción y enviarlos a cualquier sucursal de la Caja o al mail a.felices@cajalosandes.cl.

El proceso de postulación se cierra el 11 de junio.
Postulación

Fuente: UC

Participación en Seminario Internacional Camino a Madrid + 5

La Directora del programa junto con la coordinadora del programa de microemprendimiento participaron en esta instancia en la que se compartió experiencias con otros países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros.

De esta manera nos vamos posicionando poco a poco en Latinoamérica y exportamos nuestros conocimientos y modelos.Pronto finalizará el programa para microempresarios que efectuamos con la Caja de Compensación Los Andes y podremos compartir los resultados de la evaluación que se está realizando de los negocios y los microempresarios adultos mayores que se han atrevido a emprender y así mejorar su calidad de vida.

Fuente: UC

“Apadrina un abuelo por Internet” es una novedosa iniciativa deFundación Las Rosas, cuyo objetivo es entregar una alternativade acción social a favor de los ancianos más desvalidos.
¿Por qué apadrinar un abuelo?
Porque ellos son un testimonio viviente de sabiduría, fe, valores yexperiencia.
Porque al hacerlo, los abuelos recuperan la confianzaen sí mismos, sintiéndose reconocidos y queridos.
¿Cómo hacerlo?
- Con compañía
- Con oración
- Con un aporte económico mensual
Más información, aquí

Friday, May 18, 2007

V Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria

Entr el 22 y el 25 de mayo, en Cuba, se desarrollará el V Congreso Internacional Longevidad satisfactoria, convocado por la Asociación Médica del Caribe y el Club de los 120 Años.

El siglo XX marcó un aumento importante en la esperanza de vida de los seres humanos. Este incremento no ha sido homogéneo a escala mundial y al estudiarlo se observan desigualdades asociadas a la geografía del desarrollo, resultado de un orden social y económico injusto. La mayoría de la humanidad aumentó su esperanza de vida a niveles y velocidades inéditos en la historia del hombre como especie, pero muchas comunidades, países y hasta regiones del planeta, quedaron rezagados en este proceso.

El siglo XXI está lleno de oportunidades para expandir la vida, provenientes del desarrollo de las ciencias, la Medicina, la cultura y la capacidad productiva. Es también un escenario donde coexisten factores determinantes que ponen en negativo muchas de esas esperanzas y oportunidades para una parte importante de esa humanidad. Atendiendo a estas razones, en esta oportunidad el V Congreso Internacional: Longevidad Satisfactoria: Visión Integral tendrá como tema central: “Ciencia y Sociedad: fórmula para alargar la vida”.

Paralelamente al congreso se celebrará el Cuarto Festival Alegría de Vivir, una vía para ofrecer a los adultos mayores de todo el mundo los conocimientos y la alegría necesarias para una alcanzar una longevidad satisfactoria

Envejecer...pero bien



Vamos a envejecer, lo queramos o no
pero en nuestras manos está
el poder hacerlo en mejores condiciones
de salud y bienestar

Hay que prepararse para los cambios,
pero también tenemos que ayudarnos

Que tengan un buen fin de semana

Fibra cereal y magnesio previenen la diabetes 2

El riesgo de desarrollar diabetes se ve estrechamente afectado por la dieta que seguimos.
Según el Instituto Alemán de Nutrición, la fibra de cereales y el magnesio son los alimentos más preventivos. Una dieta rica en magnesio y fibra procedente de semillas y cereales podría disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según un estudio que publica el último número de Archives of Internal Medicine.

El trabajo, realizado por el Instituto Alemán de Nutrición Humana de Postdamm-Rehbruecke, ha contado con 9.702 hombres y 15.365 mujeres de entre 35 y 65 años, a los cuales se les realizó un cuestionario nutricional al comenzar el estudio, entre 1994 y 1998, y posteriormente un seguimiento clínico para comprobar el desarrollo de diabetes. Al concluir ese periodo, la diabetes tipo 2 afectaba a 844 participantes.

Matthias B. Schulze, coordinador de la investigación, y su equipo han separado a los pacientes en cinco grupos, según la cantidad exacta de fibra procedente de cereales que ingerían al día. Los resultados han mostrado un riesgo un 27 por ciento menor de diabetes tipo 2 en el grupo que más fibra ingería (una media de 29 gramos diarios) al compararlo con el de los que menos lo hacía (unos 15,1 gramos diarios). 'Al estudiar comparativamente el consumo de otros tipos de fibra procedente de frutas y vegetales, no hemos encontrado diferencias significativas entre los grupos', ha resaltado el especialista.

Por último, han realizado un metanálisis para corroborar sus resultados, con nueve estudios que valoraban el riesgo de diabetes según la ingesta de fibra de cereales y magnesio. En este caso, el grupo que más fibra ingería presentaba un 33 por ciento menos de riesgo de diabetes tipo 2. El riesgo descendía un 23 por ciento en aquéllos que ingerían más magnesio al día. Tampoco observaron diferencias en cuanto a la fibra de otros orígenes. 'Estos datos han confirmado que los alimentos integrales son eficaces en la prevención de la diabetes tipo 2', ha dicho Schulze, mientras aclaraba que, según la previsión, el número de casos en el mundo llegaría a 370 millones en el año 2030. Ácidos grasos omega-3 contra el alzheimer

Con el objetivo de comprobar la reciente nueva hipótesis sobre los ácidos grasos omega-3 y su efecto protector frente al Alzheimer, un grupo de especialistas apoyados por Instituto Americano del Envejecimiento va a realizar un estudio con 400 participantes mayores de 50 años. La investigación estará coordinada por la Universidad de California en San Diego y realizada por el consorcio denominado Cooperativa de Estudio de la Enfermedad de Alzheimer, que va a evaluar las facultades cognitivas de los participantes mediante pruebas clínicas establecidas y test funcionales.

Paralelamente, habrá dos grupos: al primero se le administrarán ácidos grasos omega-3 -una ración de 2 gramos diarios- y placebo al segundo. 'Queremos dar rigor científico a los resultados ya comprobados en animales', ha aclarado Richard J. Hodes, director del trabajo. También realizarán mediciones de marcadores biológicos de la enfermedad, como la concentración de proteínas en sangre o líquido cefalorraquídeo, así como la observación de la atrofia cerebral.

Fuente: Portal Mayores

Datos de España




En españa, la población residente al 1 de enero de 2006 era de 44,7 millones de habitantes y de éstos 4,1 millones son extranjeros.


La densidad media es de 88,4 habitantes por metro cuadrado.


El colectivfo de 65 años y más representa el 16,7% de la población total. Castilla y León (22,6%); Principado de Asturias (22 %) y Galicia (21,5%) son las comunidades con mayor proporción de personas en este frupo de edad.


En el caso de los jóvenes se tiene que el 14,3% de la población tiene menos de 15 años.


En el 2005, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres y mujeres españoles han sido de 83,9 y 77,4 respectivamente.
Fuente: INE

Para tenerlo en cuenta...

“En un teatro de Atenas, se celebraba una representación a la que habían sido invitados los embajadores espartanos.

Cuando el teatro estaba lleno, un anciano entró y trató inútilmente de hallar sitio libre. Unos jóvenes atenienses que veían los esfuerzos del anciano por acomodarse comenzaron a reírse de él irrespetuosamente. Al ver esto, los embajadores de Esparta, acostumbrados a venerar a sus mayores, se levantaron y ofrecieron sus sitios al anciano. Todo el público del teatro, al presenciar la escena, aplaudió a los embajadores.

-Es curioso -dijo el anciano- los atenienses aplauden la virtudes, mientras que los espartanos las ejercitan".

Del libro “Anécdotas de la historia”, Alfonso Francia, SAN PABLO España)

Thursday, May 17, 2007

Paradoja


"La longevidad ha sido una gran conquista del desarrollo médico, económico y social, pero indeseado y evitado por las personas”.

Wednesday, May 16, 2007

Imagen

Una de las tareas que hay que emprender es cambiar la imagen del envejecimiento

¿Le ha pasado alguna vez que le dicen lo joven que te ves?
Por lo general uno se siente halagado, pero ¿ha pensado que esta afirmación, implícitamente está diciendodo lo bueno que es, en realidad, ser joven?.

Está manifestando que lo que se aprecia socialmente es la juventud, y que ser viejo no es un valor, sino casi un defecto.

¿Están de acuerdo?
¿Pueden colocar otros ejemplos?

Tuesday, May 15, 2007

Para tener una buena vejez ejercite su cerebro

Los científicos advierten que el ejercicio mental es tan importante como el físico para tener una buena vejez.

El incesante aumento en casos de alzheimer, que hace que los ancianos pierdan completamente la memoria y su capacidad de interactuar con su familia o de valerse por si mismos, preocupa a los médicos, quienes buscan una solución a este problema mundial.

Varios estudios coinciden en que es indispensable mantener el cerebro activo, cuando se deja de trabajar, pues de lo contrario, aumenta el riesgo de padecer crecientes problemas de memoria.

Para ello, recomiendan tomar cursos, aprender a tocar un instrumento musical, comenzar un hobbie, iniciar clases de idiomas o interactuar con juegos de cómputo especialmente diseñados para retar la memoria.

Fuente: Televisora de Costa Rica

Sunday, May 13, 2007

¿Mejor en el pueblo o en la ciudad?

¿Dónde se envejece mejor? ¿En el pueblo o en la ciudad?

De entrada, no hay respuesta clara. "Las diferencias son mínimas, y cada vez son menores", explica Manuel Devesa, presidente de la Sociedad Española de Medicina General en Galicia. Sin embargo, el vicepresidente del estudio La salud de nuestros pueblos, Fernando Pérez Escanilla, matiza: "A pesar de la escasez de recursos del mundo rural, la salud de su población es igual o mejor que en el mundo urbano".

Pérez Escanilla afirma que se vive más y mejor en una población de pocos habitantes, asentada en la montaña y con recursos acuíferos próximos.

Los motivos: 1) el nivel económico inferior aleja de los "males de la opulencia" (obesidad, drogas...); 2) se hace más ejercicio físico; y 3) hay más acceso a recursos hídricos.

Algunos ejemplos de paraíso de la vejez son Allariz (Orense) o Hervás (Cáceres). Sin embargo, subraya Pérez Escanilla, hay dos asignaturas pendientes: la falta de sistemas de atención inmediata en urgencias y de programas de educación alimentaria.

Fuente: Diario ADN

A la vejez, columpios

He encontrado esta interesante información y es un buen ejemplo de preocupación por los mayores, que se puede seguir

El Ayuntamiento de Mohedas de Granadilla invierte 10.400 euros en un parque con equipamientos que permiten mejorar la mobilidad y el estado físico de los mayores

Los ancianos de Mohedas de Granadilla disfrutan como niños en el parque infantil de esta localidad. Y no es que los abuelos se hayan apropiado de los columpios y toboganes, sino que ellos mismos disponen de sus propios juegos.

"Los mayores están muy contentos y se suben en todos los aparatos que se han colocado", explicó Isidro Arrojo, alcalde de Mohedas. El ayuntamiento ha puesto en funcionamiento un parque de mayores con once aparatos distintos que ha quedado instalado en el parque municipal y al lado del recinto infantil. Ahora los niños y los abuelos podrán disfrutar de una tarde completa de juegos en el mismo recinto. "Se pueden hacer ejercicios para mejorar la mobilidad y fortalecer los brazos, las piernas o la cintura".

Los aparatos de gimnasia al aire libre son equipamientos que posibilitan a los ancianos realizar ejercicio de una forma saludable, a la vez que entretenida. El consistorio se ha gastado 10.440 euros en instalar diferentes módulos de ejercicios para extremidades superiores, inferiores y tronco mediante el pedaleo, giro de cintura o el movimiento de brazos y piernas. "Tenemos el timón para mover un sólo brazo, el volante para los dos brazos, un columpio para fortalecer las piernas, para hacer esquí de fondo o una tabla de surf", explicó Arrojo.

El alcalde confesó que su aparato preferido es un sistema que da masajes según el usuario se va girando sobre sí mismo. El parque de mayores ha sido un verdadero éxito y los abuelos no necesitan la recomendación del médico o de los servicios sociales del ayuntamiento para disfrutar como auténticos enanos en las instalaciones. El recinto está muy solicitado e incluso los no tan mayores se animan a ponerse en forma.

¿Existen otros parques cómo éste?

Tuesday, May 08, 2007

Adultos mayores en Cuba

Actualmente suman más de un millón 820 mil, es decir, el 15,9 por ciento de su población, con más de seis décadas y para el 2050 casi un tercio de los habitantes estarán comprendidos en tal grupo etáreo.

Desde el decenio de los 80, Cuba trabaja en diferentes programas de atención al adulto mayor, con la participación multisectorial de los Ministerios de Salud Pública, Cultura, Educación Superior y de Trabajo y Seguridad Social, además del INDER, en aras de dar más vida a los años.

Ejemplo de ello deviene la incorporación de 782 mil personas a los Círculos de Abuelos en el país, así como también existen 143 Hogares de Ancianos, 211 Casas de Abuelos y 455 equipos multidisciplinarios de atención gerontológica, dirigidos fundamentalmente a longevos frágiles o que tienen disminuida su reserva fisiológica.

Las cátedras, filiales y aulas del adulto mayor que en su conjunto son ya 869 en toda la nación, han posibilitado la reincorporación de los representantes de la tercera edad para que se mantengan socialmente activos.

Un significativo rol en los estudios relacionados con el envejecimiento ha desempeñado el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), otrora Centro Iberoamericano de la Tercera Edad, que ayer siete de mayo cumplió sus 15 años.

En ocasión de la efeméride se celebrará el XV Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor, desde el lunes pasado hasta el 10 de mayo, cuyo tema central será la Atención Primaria de Salud y el Envejecimiento.

La Isla expondrá el desarrollo de un laboratorio de evaluación funcional, creado en el CITED, con el propósito de detectar precozmente el estado de fragilidad o discapacidad de los ancianos. La quinceañera institución ha realizado disímiles indagaciones relacionadas con la salud física y psicológica del anciano, y trabajado en la investigación, elaboración y aprobación de diferentes instrumentos para evaluar funciones del adulto mayor como la memoria, actividad física y la salud mental.

Fuente: Adelante Digital

Wednesday, May 02, 2007

Decálogo para una vejez digna




1. Cuidarás tu presentación personal todos los días. Viste bien, muéstrate pulcro, arréglate como si fueras a una fiesta, a una primera comunión o a una boda con la mujer amada. ¡Que más fiesta que la vida misma!

2. Por ningún motivo te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y de paseo al campo. Ten presente que el agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

3. Amarás al ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasio, una caminata tan vigorosa como puedas, dentro o fuera de casa, pero preferible al aire libre, en medio de la bendita vegetación. No olvides nunca que contra inercia, diligencia. Ah… ¡Y nunca camines mirando al suelo, ni a pequeños pasos!

4. Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose, el traje manchado. ¡No! Que la gente diga o lance un piropo cuando pasas.

5. Nunca te creas más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de achaques, enfermedades u hospitales. Deja de autollamarte viejo o anciano y de considerarte enfermo. ¡Toma tan pocas medicinas como puedas y medícate de vida!

6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, risueño de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es una cuestión de años sino un estado de ánimo.

7. Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. Hazte necesario. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida.
Bástate por ti mismo hasta donde sea posible y ayuda a otros. Ayuda con tu ejemplo, con tu alegría, con una sonrisa, con un consejo, con un servicio.

8. Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible contra el tedio de la vida. No te jubiles si no estás preparado, ello es capaz de marcar tu muerte biográfica. Cualquier actitud laboral, intelectual o artística son medicinas para todos los males y la bendición del trabajo. Cuando termines una actividad, ten preparada otra, así, siempre estarás entretenido, creciendo y adquiriendo más sabiduría.

9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego, primero las que anidan dentro del hogar, integrándote a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal de que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. Huye de los bazares de antigüedades.

10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento.
Alégrate de haber llegado a la edad que tienes y sé feliz. La felicidad es un bien que se multiplica al ser dividido.
Fuente:: La Patria.com