Tuesday, June 26, 2007

AMÉRICA LATINA: Prepararse para la vejez

SANTIAGO, 21 jun (IPS) - Los países de América Latina deben desarrollar desde ya sistemas universales de seguridad social para enfrentar el aumento de población mayor de 60 años, que en 2050 será de 189 millones de personas, concluyó un estudio de la ONU dedicado al tema.

"Los países deben empezar a prepararse ya. Si no se toman medidas desde ahora, en 2050 el problema (del envejecimiento de la población) va a ser difícilmente manejable", dijo a IPS el colombiano José Antonio Ocampo, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Ocampo presentó este jueves en la capital chilena el "Estudio Económico y Social Mundial 2007. El desarrollo en un mundo que envejece", preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA, por sus siglas en inglés).

"Primero, hay que construir sistemas de pensiones viables con cobertura universal para esos 190 millones de personas, segundo, hay que ir adaptando los sistemas de salud para el cuidado de los adultos mayores, y tercero, hay que desarrollar sistemas que permitan a la población mayor estar integrada política y socialmente", indicó.

El estudio estima que la mayoría de los países en desarrollo deben destinar entre 0,5 y dos por ciento de su producto interno bruto (PIB) al financiamiento de pensiones sociales universales para mantener a las personas de edad avanzada alejadas de la pobreza extrema. El costo de sistemas de seguridad social más desarrollados, que cuenten con elementos contributivos, es más alto: entre seis y 10 por ciento del PIB, puntualizó Ocampo.

Según proyecciones de DESA, en 2050 existirán casi 2.000 millones de personas de 60 años o más edad en el mundo, 80 por ciento de las cuales vivirán en países en desarrollo. Dado que América Latina y el Caribe se encuentran todavía en la segunda transición demográfica (reducción de la fecundidad y aumento de los adultos en edad laboral), las proyecciones indican que se pasará de 49 millones de adultos mayores en 2005, que equivalen a 8,8 por ciento de la población total, a 189 millones en 2050, que representarán 24,1 por ciento del total de habitantes.

Los países industriales atraviesan la tercera transición demográfica, que se caracteriza por un largo periodo de descenso de la fertilidad y la mortalidad, por lo que sólo aumenta la proporción de personas de más edad.

Actualmente 80 por ciento de la población mundial no tiene una cobertura de seguridad social, y se prevé que, de no haber un cambio en las políticas, unos 1.200 millones de personas mayores pueden enfrentar inseguridad de ingresos para 2050.

"Nuestras sociedades (latinoamericanas) aún no están plenamente preparadas para abordar los desafíos que derivan del envejecimiento poblacional", afirmó Dirk Jaspers-Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Los riesgos que provoca el envejecimiento en la economía, la salud y la cultura, se deben más a la inexperiencia y escasa visión de futuro para abordar el tema como un asunto público que preocupe a los Estados, que al proceso de cambio demográfico en sí", remarcó. El informe destaca que el envejecimiento refleja el progreso humano, dado que significa mayor longevidad y menor mortalidad, y debe considerarse una oportunidad para incorporar activamente a los adultos mayores a la sociedad, pero a la vez implica importantes desafíos.

Fuente IPS

Los juegos, la memoria y la destreza mental...



Los juegos de cartas o de tablero son oportunidades para pasar un buen tiempo ejercitando la mente y compartiendo con amigos, hijos y, por qué no, para estrechar los lazos con los nietos.


Junto con estos beneficios, debemos considerar los que nos aporta en materia de relaciones de cantidades, proporciones, matemáticas, perspectiva… y mantener vivo el espíritu de competición y mejoramiento personal.

Monday, June 25, 2007

Para tenerlo en cuenta...







Cuando se ha alcanzado una edad avanzada, o se está camino a ella, se puede hacer mucho para sentirse bien pero también debemos preguntarnos cuánto podemos hacer para apoyar y estimular el desarrollo del anciano en esta etapa llena de cambios desde un lugar positivo y enriquecedor.

Saturday, June 23, 2007

Preven que en 2050 los mayores de 60 vivirán en países en vías de desarrollo


Buenos Aires.- El 79 por ciento de los mayores de 60 años de todo el mundo residirá en 2050 en los países en vías de desarrollo, situación que constituirá “un reto para los sistemas nacionales de atención de la salud”, según un informe difundido hoy por las Naciones Unidas.
“Hace falta una planificación anticipada para asimilar el envejecimiento de la población”, se advirtió en el documento, en el que se señala el “profundo impacto que está teniendo” el tema “en el desarrollo económico y social en todo el mundo”.
Por ello, concluyó que “las políticas de respuesta podrían facilitar la adaptación y aprovechar los beneficios de los cambios demográficos”, y que “la mejora de las condiciones laborales para las personas mayores puede prorrogar la vida y aumentar su contribución y participación en la economía”.
Puntualizó que “en muchos países en desarrollo ya está teniendo lugar un proceso de envejecimiento de la población a un ritmo más rápido y a niveles más bajos que el que se registró en los países desarrollados”.
“A las tendencias actuales, se prevé que, para 2050, el 79 por ciento de la población mundial mayor de 60 años (cerca de 1.600 millones de personas) vivirá en lo que son ahora países en desarrollo”, resumió.
En el censo realizado en 2005 por el INDEC en Argentina, se informó que la población mayor de 60 años constituía el 13,3 por ciento, esto es casi cinco millones de personas, y las proyecciones indican que se espera que en 2020 sean siete millones. La ONU indicó que los países con una rápida reducción de la fertilidad, sobre todo en Asia oriental y el Pacífico y en América Latina y el Caribe, “experimentarán ”un proceso de envejecimiento de la población más rápido“ que el registrado en el pasado en los países hoy desarrollados.Consignó que “en las economías desarrolladas, las pensiones son la principal fuente de ingresos y protección en la vejez, mientras que en los países en desarrollo son pocos los que tienen el acceso a una pensión y, por tanto, se tiene que recurrir a otras fuentes de ingresos”.
De hecho, agregó, “el 80 por ciento de la población mundial no está suficientemente protegida en la vejez frente a los riesgos relacionados con la salud, la discapacidad y la reducción de los ingresos”.
“Eso quiere decir que, sólo en los países en desarrollo, unos 342 millones de personas mayores no disfrutan hoy en día de una garantía suficiente de ingresos”, señaló.En Argentina, según un informe elaborado en 2000 por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 26 por ciento de las personas mayores no posee beneficios de retiro.
En el documento de las Naciones Unidas se sostuvo que “ese número se incrementará hasta los 1.200 millones para 2050 si no se amplía la cobertura de los mecanismos que actualmente se ocupan de ofrecer una garantía de ingresos a los mayores”.Asimismo, se estimó que “con el aumento del número de personas mayores también es probable que aumente la prevalencia de enfermedades no transmisibles”.En la mayoría de los casos, el envejecimiento “no es el principal factor en el aumento de los gastos sanitarios”, lo cual “plantea un reto para los sistemas nacionales de atención de la salud”.
“En los países desarrollados hay preocupación por el aumento de los gastos sanitarios y el mantenimiento de niveles y calidad apropiados del cuidado de la salud y la atención a largo plazo de una población que envejece. El reto es mayor para muchos países en desarrollo, puesto que se enfrentan a una doble carga relacionada con los gastos sanitarios”, enfatizó. (DyN)
Fuente: La Capital

La vejez en España


España envejece y los ancianos se encuentran con una sociedad distinta de la que conocieron sus padres. Ahora los hijos viven aparte y, lo que es más dramático para ellos, las hijas trabajan fuera. Y esto no ha hecho más que empezar.
La mayoría querría seguir viviendo en su casa con los cuidados precisos y, si eso no puede ser, ir a vivir con los hijos. Y eso que los hijos ya no atienden a sus mayores como antes, dice la mitad de los encuestados.
Pero no importa. Peor es ingresar en una residencia, opinan. Tampoco les agrada compartir una vivienda con mayores. Así que, mientras llega o no llega la ayuda de la Administración, las hijas siguen encargándose de sus mayores, doblando su jornada de trabajo o abandonando el empleo, en el peor de los casos.

Hay otra posibilidad, pero hay que tener dinero para ello. En la encuesta sobre las condiciones de vida de las personas mayores que ha elaborado el CIS para el Imserso, un 15,5% de los consultados ya tiene una empleada doméstica por horas y a casi un 2% les atiende una mujer interna. Entre un 3% y un 5% recibe ayuda de los servicios sociales, pero una inmensa mayoría aún responde que no cuenta con nada de lo citado anteriormente.

Y eso que los servicios sociales han experimentado un incremento desde 2004, cuando se hizo la encuesta anterior: un 33% han crecido los servicios de ayuda a domicilio, un 75% la teleasistencia y las plazas en centros de día, un 40%. A pesar de ello, la escasez de residencias es manifiesta, no dan abasto: hay cuatro plazas de media en España por cada 100 personas mayores y más de la mitad son privadas.

Por ahora, la mayoría de los mayores (aunque bajo esta denominación también hay que incluir a los que sólo tienen 65 años o alguno más) vive en su casa. El 90% reside en una vivienda de su propiedad y la pareja es la principal forma de convivencia (el 53%). Un 6,4% habita en casa de los hijos aunque un 32,6% de los hijos vive en casa de sus padres mayores, se tratan, en su mayoría, de solteros o solteras que nunca abandonaron el hogar familiar.

Las viviendas de toda la vida, que aún hoy son el hogar de muchos ancianos, no tienen todas las condiciones que serían deseables: casi un tercio de los consultados dice que su casa no tiene cuarto de baño con bañera y un 47% contesta que no tiene plato de ducha que se hace casi más necesario para las personas que envejecen; casi uno de cada cuatro encuentra dificultades para usar la bañera mientras que sólo el 10% contesta lo mismo con el plato de ducha. La mitad de los mayores pasa los inviernos sin calefacción central y el 77% sufre los rigores del verano sin aire acondicionado. El teléfono móvil, sin embargo, parece que se va generalizando. Escasísima es todavía la conexión a Internet.

Las tareas domésticas les suponen un problema también a los ancianos a medida que se van haciendo octogenarios, por ejemplo, meter o sacar utensilios de los armarios en la cocina, poner la lavadora o tender la ropa, actividades de las que se encargan a veces trabajadores contratados por los municipios.

Bajar escaleras, caminar por las aceras sorteando obras, cruzar la calle o utilizar transporte público tampoco es tarea fácil para muchos ancianos. Y la mitad tiene que recurrir al taxi o al coche para llegar hasta el hospital que les corresponde y un 20% en transporte colectivo.
No es fácil llegar a viejo, pero en España se llega, y de largo. La esperanza de vida de los españoles es de las mayores de Europa y del mundo: alcanza ya los 76,3 años para los hombres y los 83 para las mujeres.

En este país viven más de 7,3 millones de personas mayores, un 16,7% de la población y los octogenarios son los que más han crecido en los últimos 15 años: se incrementaron en un 66% mientras que la población general lo hacía en un 13%. Ya son cerca de dos millones. La mayoría vive en entornos urbanos, pero en proporción, los pueblos están más envejecidos. Las mujeres representan un 58% del total de mayores.

Los viejos viven los temores propios de su edad. Temen perder la salud o a personas cercanas y quedarse sin memoria, acaso su patrimonio más preciado, temen la soledad y depender de otros. Triste se sentía cuando lo entrevistaron para la encuesta el año pasado un 32% de ellos y solo un 24%. Aburrido, uno de cada cuatro, el día se les hace largo, largo, y nervioso, más de un tercio de los encuestados. Quizá el aburrimiento y el temor a sentirse poco útil les lleva a algunos a seguir trabajado, porque en 2004 lo hacía el 1,6% de los mayores de 65 años y ahora ese porcentaje ha subido hasta un 2%. Casi la mitad de los encuestados se encuentra bien de salud y un 40% anda regularcillo nada más.

Cuando las cosas se ponen peor, las hijas siguen estando ahí. No hay una sola tarea, desde comer a ir al baño, de vestirse a tomar la medicación, de usar el teléfono a administrar el dinero, en la que el porcentaje de respuestas supere a las de aquellos que dicen que es la hija quien se encarga.
Fuente: El País

Los científicos y la preocupación por la vejez




Los científicos siguen investigando en su lucha contra la vejez. Precisamente el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concedió el miércoles 20 de junio al biólogo español Ginés Morata y al británico Meter Lawrence por sus trabajos esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento.

En la vejez se gasta 3,2 veces más en salud

Entre las preocupaciones familiares, el tema de la salud toca a la mayoría de los chilenos. Así lo demuestra un estudio de Adimark donde el 76,3% lo señaló como su principal preocupación.



"Mi plan subió de 4,8 UF a 13 UF desde 1993. Como soy mayor de 70, desde hace años que mi cobertura es mínima, pese a que pago $240 mil a la isapre. Es insólito, me reúno con un grupo de mayores de 65 años en un estadio deportivo y de 12 sólo 3 quedan en el sistema privado", reclamó Roberto en una carta enviada a "El Mercurio".



Entre las preocupaciones familiares, el tema de la salud toca a la mayoría de los chilenos. Así lo demuestra un estudio de Adimark donde el 76,3% lo señaló como su principal preocupación. Al preguntar cuán protegidos se sienten en este aspecto a personas de distintas edades, el mismo estudio demostró que a medida que aumenta la edad la indefensión es mayor, llegando a que el 24,6% de los mayores de 51 años se sienten desprotegidos.



Diabetes, depresión, cáncer e infartos. Estas enfermedades son comunes entre los adultos mayores. "A medida que avanzan los años aumenta la probabilidad de adquirir una condición crónica o enfermar de cosas que tienen un alto gasto como operarte del corazón o de un cáncer", explica el doctor Jaime Mañalich, director médico de la Clínica Las Condes.



Esto va de la mano de un aumento en los gastos. Según datos de la Superintendencia de Isapres, una persona mayor de 65 años gasta, en promedio, 3,2 veces más que los menores de esa edad.



Enfrentar costos



Se han hecho avances para proteger a los adultos mayores como la incorporación de las garantías explícitas de salud (G.E.S) del Plan Auge. Diabetes, cáncer, neumonía y prótesis de caderas están cubiertos. A nivel privado las isapres son una opción, aunque sólo el 8% de los mayores de 65 años siguen cubiertos por este sistema.



Para ellos el seguro de salud es recomendable para quedar cubiertos de grandes gastos catastróficos. "Llegar a los 70 años y decir qué hago ahora es muy complicado. Hay que tenerlo presente desde antes y ahorrar para estar cubiertos en la vejez", recomienda Mañalich.También se podrían instaurar las cuentas de ahorro para la salud que en EE.UU. son un boom. Éstas se basan en que mientras eres joven cotices para lo que necesitas y sobrecotices con beneficios tributarios para el futuro.



Recomendaciones



Tenga un médico de cabecera que sea su agente ante el sistema de salud. Al que pueda consultar sobre operaciones y tratamientos.



Fin a la conducta de mall o vitrineo de médicos superespecializados, que es cara y riesgosa.



Tenga una previsión de salud -fonasa o isapre-, a pesar de ser jubilado o independiente. Piense antes de renunciar porque perderá su beneficio.



Haga ver a su doctor cuánto le cuesta su receta médica.Ahorre desde joven para su salud, con APV, seguro u otro."



Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio

Friday, June 22, 2007

Generación posmoderna

Ante el darwinismo socioeconómico, la cultura se sumerge en una crisis profunda. Los valores monetarios del mercado se sobreponen a los valores morales de la ética. Se silencian los grandes relatos, se desacelera la historia como proceso, agonizan las ideologías críticas. El futuro retrocede ante el imperativo de perennización del presente. Todo se congela en esa idea absurda de que la vida es ‘aquí y ahora’. La vejez es vista como enfermedad y la muerte como abominación. La felicidad queda reducida a la suma de placeres, y los bienes finitos son más codiciados que los infinitos.



ALAI AMLATINA, 12/06/2007/ Sao Paulo.- La posmodernidad no niega la modernidad, sino que más bien celebra sus conquistas, como el positivismo inherente a las ciencias, la razón tecnocientífica para pontificar sobre la intuición y la inteligencia, el triunfo del capitalismo en sus versiones neoliberal y, ahora, neofascista, contraponiendo, por vía de la guerra, el fundamentalismo económico -el capital como valor supremo- al fundamentalismo religioso.


Ante el darwinismo socioeconómico, la cultura se sumerge en una crisis profunda. Los valores monetarios del mercado se sobreponen a los valores morales de la ética. Se silencian los grandes relatos, se desacelera la historia como proceso, agonizan las ideologías críticas. El futuro retrocede ante el imperativo de perennización del presente. Todo se congela en esa idea absurda de que la vida es ‘aquí y ahora’. La vejez es vista como enfermedad y la muerte como abominación. La felicidad queda reducida a la suma de placeres, y los bienes finitos son más codiciados que los infinitos.


Se sabe lo que no se quiere, no lo que se quiere. Las utopías se cayeron con el muro de Berlín. Mayo del 68 no logró expandirse más allá de las fronteras del cuerpo liberado del peso de la culpa. Los proyectos revolucionarios quedaron como la foto del Che, colgada en la pared o serigrafiada en una camiseta.



“Hay tiempos en que ni los santos están a la altura /

de la medida de la maldad. /

Hay tiempos en que son los jóvenes los que enferman. /

Hay tiempos en que está ausente el encanto. /

Y hay moho en las sonrisas. /

Y sólo el azar extiende los brazos /
a quien busca abrigo y protección”,



canta Renato Russo.


Hegel nos enseñó a pensar la realidad y su discípulo Marx a transformarla. Se olvidaron de la enseñanza bíblica de que es necesario cambiar el corazón de piedra en corazón de carne. Lo nuevo, en la ciencia y en la técnica, no hace nuevo el corazón humano, asolado ahora por el sentimiento de impotencia, de fatalismo, de cinismo. Es la cultura del gran vacío respirada por los jóvenes de hoy. Caminan de Prometeo a Narciso y, en medio del camino, dejan al margen el heroísmo de Sísifo. No les importa que la piedra ruede monte abajo, les importa disfrutar de la vida.


Rendidos ante las exigencias de construir algo nuevo, olvidados Hegel y Marx, los cambios históricos soñados por mi generación del 68 ahora se reducen al cuerpo, a la moda, a los gestos y caprichos individuales. En los escaparates la literatura libertaria es sustituida por esoterismo, astrología y autoayuda. Puesto que la sociedad es inmutable, hay que disfrutarla. Y ya que no se puede cambiar el mundo, al menos hay que encontrar terapias literarias que sirvan de antídoto contra un profundo sentimiento de frustración y derrota.


En su ansia por eternizar el presente se buscan artificios que prolonguen la vida: ejercicios, dietas, vitaminas, cirugías estéticas… Urge mantenerse eternamente joven. Vejez, arrugas, obesidad, canas, músculos flácidos, pérdida del vigor juvenil y de belleza física: he ahí los fantasmas que asustan al alma lúdica, lujuriosa, de quien no sabe qué rumbo imprimir a la existencia. Como pregona el Manifiesto Hedonista (E. Guisan 1990), “el goce es el alfa y la omega, el principio y el fin”.


Se privatiza el existir, se encierra en un individualismo que se jacta de su indiferencia ante los dramas ajenos, y predomina la insensibilidad ante las cuestiones colectivas. La ética cede el lugar a la estética. La política es mirada con disgusto, y la vida como un videoclip anabolizado por el dinero, la fama y la belleza.


Surge la primera generación sin culpa, despolitizada de compromisos, repleta de jóvenes aburridos, escépticos, insatisfechos, fragmentados.


Generación con una reducida capacidad de asombrarse, de entusiasmarse, de comprometerse. Una generación desencantada.



“Vivo en el número siete, /

calle Melancolía, /

quiero mudarme hace años /

al barrio de la alegría. /

Pero siempre que lo intento /

ha salido ya el tranvía /

y en la escalera me siento /

a silbar mi melodía”



(J. Sabina).


Ahora cada cual tiene su verdad y nadie se incomoda con la verdad del otro. Ni se deja cuestionar por ella. El diálogo cara a cara es descartado a favor del diálogo virtual por Internet, en que cada participante puede fingir lo que no es y disfrazar su baja autoestima.



En las relaciones personales se invierte el itinerario de mi generación, que iba del amor al sexo; ahora se va del sexo al sexo, con la esperanza de que quizás surja el milagro del amor.


En este nebuloso mundo posmoderno la visión queda oscurecida. Se pierde la dimensión del bosque, se ve apenas uno que otro árbol. Por eso se indigna uno con la violencia urbana y se clama por la reducción de la mayoría de edad penal y por la pena de muerte. ¿Quién se indigna contra la violencia estructural de una nación que condena a millones de jóvenes a la desescolarización precoz y al desempleo?


Sirva de (mal) ejemplo la Justicia de Bush, que condenó a cien años de cárcel al soldado que, en Iraq, estupró y mató a una joven de 14 años.


Pero mientras tanto una lluvia de bombas ‘made in USA’ segaba la vida de 700 mil iraquíes, sin distinguir inocentes, niños o ancianos. ¿Quién responderá por tanta atrocidad?



* Traducción de J.L.Burguet


- Frei Betto es escritor, autor de “Trece cuentos diabólicos y uno angelical”, entre otros libros.
*Fuente: Agencia Latinoamericana de Informacion

Wednesday, June 20, 2007

La moderación, necesaria para obtener beneficios del vino

Beber vino con moderación a partir de los cuarenta años reporta beneficios cardiovasculares.
Sin embargo, hacerlo durante la adolescencia puede perjudicar el proceso madurativo del cerebro, según se afirmó en el debate Ciencia y cultura del vino, celebrado en Barcelona.

'La clave está en la moderación'. Esta frase resume la opinión de los diferentes especialistas reunidos en el debate Ciencia y Cultura del Vino, centrado en los efectos del vino sobre la salud y organizado por la Dirección de Promoción de Cultura Científica del Instituto de Cultura de Barcelona, con el patrocinio del Instituto Novartis.

El acto ha congregado a especialistas de la cardiología, la neurología y la enología, para analizar el fenómeno desde diferentes perspectivas, permitir cierta interacción entre la sociedad y los especialistas, y dar consejos que mejoren la salud y la calidad de vida de la población.

Polifenoles Gemma Vilahur, cardióloga del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de Barcelona, ha explicado los efectos positivos del consumo moderado del vino, mediante lo que se denomina la paradoja francesa: 'En Francia se consume una elevada cantidad de grasas, pero, al contrario de lo que esto debería suponer, la tasa de mortalidad cardiovascular es inferior a la de otros países con menor consumo calórico. En los estudios posteriores se ha descubierto que lo que diferenciaba a la alimentación del país galo era la elevada ingesta de vino. Esta bebida contiene antioxidantes como los polifenoles, presentes sobre todo en la piel y las semillas de la uva, que son beneficiosos para el organismo'.

La duda surge al preguntarse cuánto hay que consumir para que se mantengan estos efectos positivos. 'Para las personas mayores de 40 años, el consumo de 200 mililitros (20 gramos) de vino al día es beneficioso porque disminuye el colesterol LDL y aumenta el HDL. Sin embargo, pasar de los 50 gramos ya es perjudicial'.

Vilahur también ha recordado la importancia de combinar el vino con 'una dieta saludable' y ha resaltado que 'lo óptimo' es beberlo durante la comida, porque el proceso de absorción es más lento.

Marta Torrens, neuróloga de la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Mar, ha añadido que 'los franceses, al contrario de lo que sucede en España, comen productos muy variados, pero en poca cantidad y eso también influye en que tengan niveles de colesterol más bajos'. Numerosos estudios han demostrado los efectos beneficiosos del consumo de vino en mayores de 40 años, pero no ocurre lo mismo en el caso de los jóvenes. 'Para ellos el beneficio es nulo, puesto que este sector de la población todavía no ha desarrollado enfermedades cardiovasculares que contrarrestar. Incluso es especialmente nocivo, porque el cerebro está en proceso de maduración', ha señalado.

Según Pedro Muñoz, enólogo, el potencial antioxidante del vino se mantiene dos o tres años después de la vendimia y el tinto joven conserva estas propiedad más que el reserva. Asimismo, el vino blanco presenta menos polifenoles y sus efectos antioxidantes son menores.

Fuente: Diario Médico

Tuesday, June 19, 2007

Tuve una buena vida, dice padre de 12 hijos abandonado en una asilo

Este Día del Padre festeja, olvidado de sus 12 hijos; Frente a los temores de muchos al comenzar a vivir la vejez, refiere que no hay que "acobardarse, sino tener firmeza y seguir adelante.

Xalapa.- Saúl Gómez Sánchez, de 72 años, es padre de doce hijos y vive solo, rodeado de su nostalgia, en un asilo para personas de la tercera edad, en donde comparte con María Luisa, su confidente, tardes enteras de recuerdos.

Este Día del Padre festeja, olvidado de sus hijos y únicamente al lado de Marilú, con quien conversa siempre. Refiere que es difícil sentirse solo entre tantas personas de la tercera edad.
El abandonado padre dice que todos sus hijos tienen carrera universitaria, producto del trabajo de años. Recuerda que era "aventado para los negocios".

Ahora cada uno de sus vástagos tiene su vida, aunque entre sus siete hijas alguna le ofrece una recámara en su casa, prefiere no aceptar la invitación porque considera que puede ser "un estorbo".

"Hasta para tomar la decisión de separarse de la vida cómoda que pueden brindar los hijos se necesita valor", refiere este padre, a quien le traen cosas o lo visitan ocasionalmente para ir a comer a algún lugar.

Frente a los temores de muchos al comenzar a vivir la vejez, refiere que no hay que "acobardarse, sino tener firmeza y seguir adelante". No obstante, admite que siente nostalgia por los hijos, a quienes dio todo para dejarlos hacer su vida.

Considera que "nunca hay que darse por perdido, debemos enfrentar las situaciones, aunque esté uno viejo, siempre hay un lugar en alguna parte".

Invita a sus contemporáneos a afrontar la vejez con valor "porque si no, de qué presumimos cuando éramos jóvenes, si a la hora de la verdad nos acobardamos".
Dice que "la soledad es sólo un sentimiento de frustración", sin embargo, Saúl y Marilú se alejan de esa sensación cada día.

Al despertar se encuentran para "compartir sus penas y recuerdos", las remembranzas de un hombre que trabajó como jefe de Servicios en Intendencia durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

"Siempre me dediqué a los negocios, tenía mis animales, vendía maíz y semillas, creo que fue una buena vida", afirmó.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), en el 2000 México tenía cuatro millones 750 mil 311 personas mayores de 65 años.
Las entidades con mayor población en este rango de edad fueron el Distrito Federal, con 503 mil 357, el Estado de México, con 471 mil 164, Veracruz, con 373 mil 119 y Jalisco, con 334 mil 790.

Fuente: Notiver

Monday, June 18, 2007

Para tenerlo en cuenta...



No es suficiente pensar en tener una vejez feliz, lo verdaderamente importante es qué cosas se hacen para que esto se consiga.


¿Qué estamos hacindo cada uno?

Saturday, June 16, 2007

El maltrato en la vejez en Uruguay

El abandono, el abuso psicológico y financiero y la violencia física son las principales formas de maltrato en la vejez, generalmente ejercida por un cuidador o familiar a cargo del anciano. Si bien en Uruguay no hay cifras concretas, en el ámbito internacional se considera que entre un 5 y 10% de las personas mayores sufren de maltrato. Estos datos se conocen en el marco del Día Mundial sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Adulto mayor es aquella persona de entre 60 y 75 años de edad y anciano se considera a toda persona de más de 75 años, según criterios que utiliza la Comisión de Tercera Edad de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Uruguay es un país envejecido, ya que el 17,5% de la población uruguaya tiene más de 60 años (581.566 personas), según datos de 2005 relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Unas 200.000 personas mayores de 65 años residen en Montevideo, 50.000 tiene más de 80 años y la mayoría, el 77%, son mujeres.

El número de personas mayores de 75 años crece aceleradamente y el 20% de los adultos mayores padecen dificultades en actividades básicas de la vida diaria. Unas 54.000 personas en estas franjas etáreas viven solas, según datos de la IMM publicados por El País.

En Uruguay no hay datos sobre abuso y maltrato, lo único que hay es una muestra sesgada que realizó la Sociedad Uruguaya de Geriatría y el Programa del Adulto Mayor. Entre 2005 y 2006 ambas instituciones tomaron 212 denuncias que recibieron e historias clínicas recabadas en el Hospital Maciel.

De las 103 muestras tomadas por el Programa Adulto Mayor, en el 41,7% de el maltrato fue abandono familiar, el 20,5% violencia psicológica y un 16,5% abuso económico. En los 109 casos provenientes de las historias clínicas el abandono familiar registró un 35%.

Estos datos significan que en poco más de 200 casos, más del 60% registró abandono, según explicó la doctora Rosalía Panza de la Comisión de Maltrato de la Sociedad de Geriatría: “Es una punta de un iceberg y, seguramente, por debajo están todas las otras formas del maltrato que no se denuncian dentro de las cuales están el abuso psicológico, que no es fácil de determinar, el abuso financiero y la violencia física”.

Panza reclamó que exista un lugar donde se pueda sensibilizar y asesorar a las personas, donde se pueda realizar la denuncia en forma más fácil y luego puedan ser derivados a un lugar donde puedan vivir cómodamente sin situaciones de violencia.

Según la muestra el 63% de las denuncias del Programa del Adulto Mayor fueron hechas por vecinos y muchas veces el agresor es el cuidador principal o el familiar que está a cargo del anciano. “Hay un sentimiento de por medio, por lo cual se vuelve muy difícil hacer la denuncia. Pero tampoco le resulta fácil al anciano hacer una denuncia a través de un Juzgado, porque en realidad la protección la tienen a través de la Ley 17.514, que es la de violencia doméstica.

Entonces, imagínense en alguien que está con la autoestima muy baja, en una situación de vulnerabilidad. Porque, en genera, se ven las personas mayores de 75 años, que haga la denuncia en un Juzgado y eso a su vez tiene un trámite y para las personas mayores ese tiempo es vital y va en desmedro directamente de su calidad de vida”, dijo Panza.

El Programa de Adulto Mayor de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito recibe las denuncias de maltrato a los ancianos y ayudan a derivar los casos que reciben a las instituciones correspondientes. Por año recibe cerca de 200 denuncias a través de la línea 0800 1929.

Los montos de las jubilaciones y pensiones son destacadas en este caso por los propios adultos mayores como otra forma de agresión. “Estamos muy lejos de que los últimos años de nuestra vida podamos disfrutarlos en consecuencia del aporte que hemos hecho para ayudar a construir el país que tenemos”, dijo a Índice 810 Sixto Amaro, presidente de Organización Nacional de Jubilados (Onajpu).

Algunos datos. Hay 8.000 jubilados que ganan menos de 1.600 pesos por mes. El BPS tiene entre jubilados y pensionistas -incluidas la pensión a la vejez- 706.746 personas registradas, dato de marzo de este año. “Entre jubilados y pensionistas hay 70.000 uruguayo que ganan menos de 3.000 pesos por mes, esto es una agresión”, indicó Amaro.

Fuente: El Espectador de Uruguay

Friday, June 15, 2007

Ni abuso ni maltrato en la vejez

“Con nuestros mayores el mejor de los tratos, es el buen trato”. Bajo este lema, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -a través de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social, la Dirección de Tercera Edad y el programa Proteger- se sumó al segundo año conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

En la ciudad de Buenos Aires durante la semana del 11 al 15 de junio, la Subsecretaría de Promoción e Integración Social programó diversas acciones para que la sociedad tome conciencia del compromiso que nos involucra, erradicar toda forma de violencia y maltrato en la vejez.
Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires acompañarán a adultos mayores de la Ciudad e integrantes del Programa Proteger que repartirán en distintas esquinas emblemáticas, folletos explicativos y pins violetas, color que identifica en el mundo a esta campaña.

El objetivo de estas acciones es hacer visibles y reversibles los comportamientos sociales que transforman la violencia en algo cotidiano. Si damos lo mejor de nosotros mismos nada puede parecernos imposible de cambiar. Esta actividad es promovida por INPEA, Red Internacional para Prevención del abuso a las Personas Adultas Mayores y órgano consultivo de Naciones Unidas.

Habrá afiches en vía pública con el objetivo de sensibilizar acerca de la temática y se realizará un encuentro el viernes a las 15 hs. en el Teatro Reggio (Avenida Córdoba 6.056) donde se presentará el Programa Proteger, con la presencia de autoridades del Gobierno porteño, especialistas en el tema y personalidades del ámbito de la cultura, que cerrarán el evento con una actividad artística, de la que podrá participar la comunidad en forma libre y gratuita.
“El maltrato a este sector de la población es un grave problema social. No importa el nivel económico o educativo de quien lo ejerza o padezca. En Buenos Aires, como en otras grandes ciudades del mundo, un importante porcentaje de su población está compuesta por mayores de 60 años, tendencia que va en aumento en las ultimas décadas, situación que coloca a las políticas públicas en situación de tomar iniciativas que promuevan y prevengan este flagelo”, explicó la subsecretaría de Promoción e Integración Social, Gabriela Groba.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2.000, cada año 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones como resultado de violencia autoinflingida, interpersonal o colectiva. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la necesidad de diseñar una estrategia global para la prevención de los malos tratos a las personas mayores.

En este sentido, el propósito general del nuevo Proyecto OMS/INPEA de Respuesta Global contra el Maltrato al Mayor, que comenzó en febrero de 2001, es aumentar la concienciación de los profesionales y del público en general con respecto al problema del maltrato al mayor en todo el mundo, así como elaborar una estrategia global en el contexto de la atención primaria para prevenir este tipo de maltrato.

La proporción de personas mayores en los países en desarrollo será más del doble de la actual, alcanzando el 12% de su población total dentro de 20 años. En el año 2.020, países como Cuba, Argentina, Tailandia o Sri Lanka tendrán una proporción de personas mayores más alta que la de Estados Unidos (Naciones Unidas, 1998).
Fuente: ADN Ciudad

Jóvenes Promueven el buen trato hacia adultos mayores

Hoy día se promueve hacia los adultos mayores impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y otras organizaciones, y como una forma de motivar a los jóvenes la Vicaría de la Esperanza decidió sumarse.

Este año partirá con el lanzamiento del FONO MAYOR SENAMA 800 4000 35, que otorgará una atención para las personas mayores que vean vulnerados sus derechos o requieran algún tipo de información que será canalizada a través de la red de ministerios, servicios y municipios.

Esta línea única será de carácter nacional y gratuita.Este fono, se suma a las respuestas de mail y personalizadas, que entregan los profesionales expertos en gerontología social del servicio.

Además, el 17 de junio, se realizará una actividad intergeneracional entre los adultos mayores de la Fundación las Rosas y los jóvenes del Equipo de Servicio de la Vej, en que compartirán experiencias, realizarán muestras artísticas para motivar a otros a unirse a esta iniciativa.

La idea central es promover un vínculo permanente, en que las comunidades de apóstoles de la esperanza puedan asumir esta tarea y puedan trabajar en conjunto con otras organizaciones o puedan hacerse cargo directamente de adultos mayores de su sector y prestar un servicio concreto que aporte a la construcción del Reino.

Fuente: VEJ

Thursday, June 14, 2007

Buscan crear conciencia sobre abuso y maltrato del adulto mayor


Este viernes 15 de junio, se realizará la Segunda Proclama del Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el fin de crear una conciencia social y política ante este problema que aqueja al adulto mayor
El Programa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, (PRODIA), de la Fundación el Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) anuncia la Segunda Proclama del Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a realizarse el 15 de junio de 2007.

Comunidades del mundo entero establecieron el 15 de Junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con el fin de crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas ancianas, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir.

En nuestra ciudad, las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de PRODIA, organizan una caminata que invita a la reflexión sobre la violencia ejercida a las personas adultas mayores, con la intención de promover un mejor entendimiento y prevenir este flagelo. Por ello es muy importante convocar a la comunidad a sumarse a esta jornada de aprendizaje y comprensión acerca del Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores.

No se trata de una protesta, se trata de una Proclama en la que se pretende que el publico asistente participe, se sensibilice y apoye a las personas adultas mayores.El objetivo es promover el reconocimiento de los Derechos Humanos y el empoderamiento de las Personas Mayores y estimular e incrementar sus capacidades para defenderse de situaciones abusivas.
Por todo esto extendemos una invitación a la ciudadanía entera para sumarse a una caminata simbólica alrededor del Parque Borunda, en punto de las 10:00 horas de este viernes 15 de junio. Les sugerimos que lleven en su solapa un listón de color lila o violeta, como símbolo de esta adhesión.
Fuente: El Estatal de México

Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Este15 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, una oportunidad para enfrentarnos a un tema que nos compete a todos: el envejecimiento.

Caritas Chile desde hace 40 años ha desarrollado un trabajo constante con este sector etáreo, al que asegura se le debe brindar ayuda asistencial y también oportunidades para compartir sus experiencias y hacer ver al conjunto de la sociedad que aún tienen mucho que aportar a su entorno y al desarrollo del país.

El Programa del Adulto Mayor (PAM) de Caritas Chile advierte que la más dañina agresión que se comente hacia las personas mayores, tiene en su raíz un proyecto de ser humano joven, fuerte, sano, bello y en plena edad productiva, una imagen que hace mucho daño a la capacidad de enfrentar el dolor, el limite y la muerte, tan propios de los procesos humanos. Este modelo, arraigado en la cultura, supone maltrato porque crea frustración, sentimiento de inferioridad, poca estima y la creencia de que las personas adultas mayores aportan muy poco a la convivencia y menos a la economía.

En general, las personas mayores no reconocen o no identifican haber sido víctimas de algún tipo de maltrato porque “no saben como hacerlo, por impedimento físico, por temor a perder el apoyo de su familia o por vergüenza de hacer pública su situación”, explica Muriel Abad, coordinadora nacional de PAM “no obstante ello, son muchas las situaciones de maltrato que ellos viven”.

El trabajo de Caritas Chile, en contacto con las bases, ha descubierto, que las redes de los adultos mayores son fuertes y de gran eficacia, ellos son los primeros en acudir a las actividades de profundo sentir humano, como son acompañar enfermos o personas solas, se ponen al servicio de otros ante situaciones de emergencias, aportan sus conocimientos y experiencia ante diversas situaciones de la vida familiar y social, entre otros.

Caritas Chile ha realizado ya dos “Marchas de las cabezas blancas” donde desde Arica a Punta Arenas, se han manifestado para reivindicar sus derechos. Son muchos los adultos y adultas mayores que con sus ahorros y recursos ayudan o sostienen a sus hijos y nietos. Sus encuentros producen alegría de vivir, se apoyan, aprenden y emprenden actividades de todo tipo.

Según el P. Alfonso Baeza, vicepresidente de Cáritas Chile: “los adultos mayores son educadores de los nietos, especialmente en los sectores populares y son un insustituible recurso familiar, sobretodo hoy día, que los padres, ambos, trabajan fuera del hogar”

Para este 15 de junio, el PAM de Caritas Chile llama a reflexionar sobre la situación de las personas mayores en nuestro país y a recordar que el abuso, maltrato y violencia del que son víctimas, no puede ser considerado como un problema familiar o que refiere a las personas mayores institucionalizadas, sino como una tarea pendiente de toda la sociedad.

El desafío es que todos y todas quienes somos parte de la sociedad podamos incorporar la vejez como una etapa normal de la vida, que aún cuando en ocasiones implica distinto grado de cambio en nuestra condición física, es también una etapa de grandes oportunidades para redescubrir el valor del Arte de vivir.

La invitación es a que todos tomemos conciencia del valor y dignidad que tenemos las personas de todas las edades y desde ese reconocimiento, nos abramos a la construcción de nuevas relaciones interpersonales que hagan auténticamente humano nuestro país.

Wednesday, June 13, 2007

Oración





Señor, acepta mi ancianidad,
pero no permitas que me convierta en un anciano de mí mismo.
No quiero darme por vencido, y recordar con nostalgia el tiempo pasado.
Contigo, Señor, he tomado el decidido camino hacia delante
y no quiero mirar hacia atrás.
Hazme caminar aunque sea a paso lento, y no me dejes instalado.
No quiero que entre en mi corazón la desconfianza,
ni el miedo a la muerte.
Quiero creer en ti, que eres el Dios de la Vida.


Alcibíades Morales

Sacerdote

Tuesday, June 12, 2007

Vejez



La vejez ea el tiempo "de aprender a vivir más despacio, sin prisas, encontrándonos con nosotros mismos con más hondura. Es tiempo de disfrutar de manera sosegada, de cada experiencia, de cada persona, de cada encuentro."


J. A. Pagola

Sunday, June 10, 2007

«Aprender te permite retrasar la vejez y entender a los demás»

Con 81 años, Vicente consiguió su sueño: llegar a la universidad. Después de tres años de intenso trabajo en las aulas, ayer se graduó en compañía de sus colegas de promoción y rodeado por toda su familia

Si de pequeño hubiese tenido que elegir una profesión, Vicente hubiese sido escritor. Las posibilidades económicas de la época le impidieron dejar su localidad natal, Paradilla de la Sobarriba, para ir a la universidad en la capital.

Sin embargo, su inquietud por aprender le llevó a realizar cursos de agricultura, subvencionados por el Instituto Chicarro Canseco, a los que la Cámara Sindical de Agricultura dotaba de mil peseta a los tres primeros de la clase, entre los que siempre se situaba, lo que le permitió realizar varios cursos que posteriormente le llevaría a trabajar como capataz de lúpulo durante treinta años.

El encuentro con un antiguo amigo de la mili le llevó al descubrimiento de la Universidad de la Experiencia, y ayer con 81 años se graduó como el alumno más mayor de esta institución académica, acompañado de toda su familia. A lo largo de tres años, Vicente asistía a las clases y, como alumno ejemplar, tomaba apuntes de todo lo que escuchaba en las aulas. Ahora, una vez finalizado los estudios, se prepara para cursar un postgrado en esta mismo centro porque para él:

«Aprender te hace retrasar la llega de la vejez y entender un poquito mejor a los demás». Por todo ello, Vicente es un gran ejemplo del querer es poder, el nunca es tarde si la dicha es buena y el saber no ocupa lugar.

Fuente: El Diario de León

Argentina: Tucumán contará con un Consejo de Adultos Mayores

Por iniciativa de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, se trabaja en la conformación del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Estará integrado por representantes de cada organización de ancianos, el Pami y la Sociedad de Gerontología. La UNT fue invitada a participar. Además de ser un espacio de reflexión, concertación y asesoramiento permanente, propondrá políticas sociales específicas y líneas de acción para el sector de adultos mayores.

El proyecto incluye el desarrollo de campañas de sensibilización de la comunidad sobre el envejecimiento, las potencialidades y problemática de la vejez.

Fuente: Radio LV 12

Saturday, June 09, 2007

Carisma de los ancianos saludables


"Desde la cosmovisión de los valores será posible comenzar el nuevo siglo con una perspectiva más amorosa, y fomentar, tanto desde la educación institucionalizada (escuelas) como desde la informal y las familias, toda una ambientación globalizada que nos lleve a valorar en serio los carismas de los ancianos saludables:

Gratuidad: no todo se ha de medir con el parámetro de la eficiencia; ante una sociedad demasiado ocupada necesitamos del testimonio gratuito de amor procedente de los ancianos.

Memoria: recordar las propias raíces es ser fieles a sí mismo; si se pierde el sentido de la historia se pierde la propia identidad. El diálogo de las generaciones permitirá guardar viva la memoria para que no se repitan los errores del pasado y nos animemos con sus aciertos.

Experiencia: la técnica y la ciencia no pueden reemplazar la experiencia. Hoy vivimos con muchas prisas, agitación, precipitación y neurosis. El anciano capta bien la superioridad del ser a la del hacer y tener; su presencia permite una visión más completa de la vida, y nos ayuda a valorar la sencillez, el silencio y contemplación.

De los carismas propios de la ancianidad podemos obtener elementos válidos para la humanización del tercer milenio".
José Luis Ysern de Arce
Sacerdote
Licenciado en Teología
Master en Psicología

Algo para tener en cuenta y reflexionar...


Actualmente en Chile, uno de cada 10 sujetos son adultos mayores y para el 2025 esa relación será una de cada cinco personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el envejecimiento activo, el que se basa en tres pilares: participación social, seguridad economica y salud.
Al igual que la mayoría de los países, en Chile, se avanza primero en la participación social y es así que en Iglesias, Municipios y otras organizaciones han implementado acciones para lograr un envejecimiento activo.
Sería bueno tener ejemplos concretos de esas acciones y poder recibir opiniones de participantes.
¿Qué más podemos hacer para mejorarla? ¿Cómo estamos aprovechando estos espacios para más personas mayores tomen conciencia de esto? ¿Cómo nos debemos organizar?
Por otro lado, todos sabemso que lograr la seguridad económica es muy compleja y es difícil lograr un sistema de pensiones digno y sustentable en el tiempo.
Y pareciera, por lo que dicen los especialistas, que los temas relacionados con la salud son los más atrasados

Tuesday, June 05, 2007

II Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral y Cuidadores de las Personas Mayores


En la sociedad moderna, gracias a la contribución de la ciencia y de la medicina, estamos asistiendo a una prolongación de la vida humana y a un consiguiente incremento del número de las personas ancianas.
Todo ello solicita una atención más específica al mundo de la llamada “tercera edad”, con el fin de ayudar a estas personas a vivir sus grandes potencialidades con mayor plenitud, poniéndolas al servicio de toda la comunidad.
Por este motivo, el Departamento de Familia, Vida y Estado Laical de la Conferenciaría Episcopal de Colombia realizará el encuentro Nacional para la Pastoral para les personas mayores.
La Comisión Nacional para la Pastoral de las personas mayores, del Departamento de Familia, Vida y Estado laical de la Conferencia Episcopal de Colombia para este II Encuentro Nacional ha elegido como temáticas: la presentación de la propuesta pastoral de la atención a las personas mayores del Departamento de Familia, Vida y Estado laical, el estudio de los fundamentos doctrinales que animan la acción pastoral con las personas mayores, el compartir las experiencias significativas en el campo de la atención a las personas mayores y la elaboración de propuestas para la realización del mes de las personas mayores.

Los objetivos son identificar los principios doctrinales que fundamentan la acción pastoral con las personas mayores, reconocer el papel de la Iglesia en el trabajo pastoral de las personas mayores, conocer diferentes modelos de atención a las personas mayores y compartir las experiencias más significativas para crear redes de apoyo y evaluar las actividades del mes del anciano del año anterior y elaborar propuestas para la celebración de este año 2007.

El Encuentro tendrá lugar en Bogotá – Colombia, en Casa de Encuentros de la Conferencia Episcopal.

Monday, June 04, 2007

Urge en México legislación en favor de adultos mayores: Montes de Oca.

México, 2 Jun (Notimex).- Por considerar que en México el término vejez está asociado con la exclusión en política, las artes y otros rubros sociales, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Verónica Montes de Oca, catalogó de urgente una legislación en favor de los adultos mayores.

Así lo afirmó la investigadora durante la conferencia "¨Cómo vemos a los viejos? La vejez a través de la historia", celebrada en la Casa de Humanidades de la UNAM, al afirmar que este sector de la población crece paulatinamente y que en pocos años, México será un país de adultos. Razón por la cual consideró importante contar con leyes que incluyan sus demandas en el Plan Nacional de Desarrollo, pues "estamos en un sistema que explota a las personas y que genera riqueza a través de su explotación", explicó.

En un espacio reducido y con la asistencia de un público de diferentes edades, dijo que la vejez es una construcción social que varía dependiendo de cada cultura, concepto que tiene una gran carga de estereotipo, "es un estigma social, que varía según la actitud y de la personalidad".

Agregó que es un concepto que viene desde la antigüedad, "como lo han dicho los poetas, como lo han visto los pintores y como lo han hecho los investigadores en sus trabajos científicos y que existen unos 20 o 30 términos, entre los cuales, se encuentran el de adulto en plenitud y el término viejo, que es en muchos casos un término de exclusión y de marginación", expresó.

A través de la historia, han surgido mitos y realidades en torno a la vejez y uno de ellos es la eterna juventud. Agregó que en la antigüedad, los viejos eran los depositarios del saber y la longevidad era una recompensa divina.

En su exposición, Montes de Oca presentó fotografías en las que mostró la participación de los ancianos en el arte, la pintura y la literatura.

Luego comentó que en el mundo griego, el gobierno estaba en manos de los ancianos, aunque también se les rechazaba en aspectos como en literatura y comedia.

Por su parte, los hebreos consideraban a los ancianos con una misión sagrada, pero con la muerte de Salomón, estos fueron perdiendo el poder político.

En Roma, los ancianos eran desechos sociales y agregó que en el derecho romano se inició la seguridad social, con las pensiones alimentarias a este grupo social, desde entonces, asociado con demencia y debilidad.

Fuente: Mundo Hispano

Saturday, June 02, 2007

Sabiduría




Una persona sabia es aquella que disfruta de todo, tal como es en realidad
Boethius


El agua centra la Semana de los Mayores de Cruz Roja

HUESCA.- “¿Simplemente agua?” es el lema de la octava edición de la Semana Cultural de las Personas Mayores organizada por la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Huesca.

Del 4 al 8 de junio varios conferenciantes hablarán de este preciado recurso bajo diferentes puntos de vista, pensando en lo que más interesa a los mayores. El presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Barreña, aseguró que éste es uno de los actos más queridos por esta institución, y su objetivo es “que los mayores se sientan protagonistas, porque realmente lo son”.

Cruz Roja lleva trece años organizando actividades para potenciar una vejez activa y saludable en varios puntos de la provincia, una de las cuales es esta semana cultural.Desde el inicio de esta convocatoria, en el año 2000, se ha evolucionado de unas jornadas de encuentro para compartir anécdotas, a un enfoque mucho más social, “un nuevo paradigma de la vejez, como seres participativos, intentando que los mayores se sientan útiles y no se aislen, un problema de la sociedad actual, causado por la falta de tiempo”, aseguró Barreña.

República Dominicana: Jóvenes buscan revelar la vejez




El Papa Juan Pablo II lo proclamó con bastante certeza: La niñez equivale al amanecer, la edad adulta al mediodía, pero nada se compara a la etapa envejeciente, excepto la belleza del atardecer.

El criterio del Santo Padre sobre el valor de la tercera edad ha sido uno de muchos que han clamado para que la humanidad no siga marginando como "material de desecho e improductivo" a sus viejos.

Motivados por la situación de marginación y olvido de la vejez un grupo de 54 jóvenes profesionales, integrados en un proyecto al que han llamado Visión 16, ha iniciado una labor de rescate y revalorización social de la población enveciente.

Los licenciados Rafael Paz Familia y Rosalba Ramos, ambos jóvenes abogados, anunciaron una gran jornada para reubicar la ancianidad dominicana en el lugar que le corresponde.

Paz Familia y Ramos dicen que ese propósito, iniciado en silencio hace dos meses, tiempo en el cual se han obtenido y entregado medicamentos a los hogares de ancianos y hospitales por millones de pesos, es aglutinante "porque nadie ni en el sector público ni el privado, se resiste a que coloquemos en el puesto que se merecen nuestos envejecientes".

Los dos dirigentes de la Fundación Visión 16 manifestaron que han iniciado un trabajo para unir todas las buenas voluntades públicas y privadas que puedan contribuir al mejoramiento de la vejez.

Durante visita a El Nacional explicaron que a pesar de haber sido bien acogidos como grupo por parte de empresarios farmacéuticos y patocinadores privados, no se limitarán a la visita coyuntural a los asilos para entregar medicamentos o desarrollar acciones humanitarias desconectadas de la realidad.

"Deseamos contribuir en todos los planos, para lo cual nos hemos dividido en secciones que tienen a su responsabilidad el aspecto de la modernización de la legislación sobre los envejecientes, los planes para reinsertarlos en la vida productiva, los aspectos de la atención médica, el trabajo de la imagen pública de la tercera edad. Hemos llegado para apoyar a todos los organsimos públicos y privados y a las personalidades que tienen el objetivo institucional o el interés de contribuir con esta causa", dijo Rafael Paz.

Dijeron los dirigentes de Fundación Visión 16 que han establecido una relación muy fructífera con la Dirección General de Protección de la Vejez, de Salud Pública, y en especial con su director, el doctor Pedro Khoury.

"Nos hemos motivado a trabajar organizadamente y por proyectos que enfocan lo legislativo, la asistencia social, la vida productiva de los viejos y en este esfuerzo sabemos que nadie se sentirá indiferente. Esta es una campaña aglutinante de todas las voluntades e instituciones", afirmaron.

Fuente: El Nacional

Los viejos

Madrid está llena de viejos. De ancianos, digo. Uno se sube al bus por la mañana, y parece un viaje del Imserso. Viejos estresados, viejos recelosos, viejos maleducados, viejos asustados, asustados de verdad, que protestan y se inquietan con solo una mirada.

No es su culpa. Probablemente vean demasiado los telediarios de Antena 3, donde solo salen robos, asesinatos, colombianos, rumanos falsificadores, violadores, etarras de mirada amenazante, el mundo está fatal, Madrid está fatal, dónde vamos a llegar.

Tienen miedo, están como desubicados en una ciudad en la que han vivido toda la vida y en la que ahora les es imposible vivir en paz.

Miran a veces a los inmigrantes con una intención acusadora, como si ellos fueran los culpables de que todo esté como está. Paradójicamente, esos mismos inmigrantes son los que después contratan los familiares de los viejos para que los cuiden cuando no pueden valerse por sí mismos.
No hay una imagen más típica del Retiro que esa viejita buscando un rayito de sol, con su boliviano o peruana al lado, sosteniéndola pacientemente por el brazo, dándole conversación, acompañando sus días solitarios.

La vejez en Madrid es inhumana y doblemente salvaje, por lo que tiene de vejez y por lo que tiene de soledad, que es el mal endémico de esta sociedad. Las familias no tienen tiempo para sus hijos (también se les ve por el Retiro, en sus carritos, con sus nanas ecuatorianas), imagínense para sus mayores.

¿Qué vamos a hacer con ellos, con nosotros mismos, cuando lleguemos a esa edad? ¿Qué va a pasar con este mundo que envejece a pasos de gigante, si la vejez está proscrita e ignorada, si nadie quiere ser viejo, si al viejo no se le escucha, si al viejo no se le quiere?

Escrito por Ana López Segovia en a Voz Digital de España

¿Algo que decir o comentar de lo que pasa en otros países? ¿En el nuestro?