Saturday, July 28, 2007

Miles de 'abuelas canguro' permiten a los padres conciliar trabajo y familia

Son mujeres mayores que participan en la crianza de los niños dándoles la comida, acompañándolos al colegio o ayudándoles a hacer los deberes

¿Se ha preguntado alguna vez cómo conciliaría la vida familiar y laboral si sus hijos no pudieran quedarse al cuidado de los abuelos?

Posiblemente, este resultado le haga reflexionar. El 25 por ciento de las mujeres asegura que las abuelas son un apoyo mejor que sus propias parejas en la crianza de los niños, según revela un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid. Se pone así de manifiesto el importantísimo papel que cumplen las personas mayores para que los trabajadores con hijos puedan desarrollar su vida laboral.

El último informe sobre Condiciones de Vida de las Personas Mayores realizado por el Imserso a partir de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta que casi el 23 por ciento de las abuelas cuidan de sus nietos de forma cotidiana cuando sus padres trabajan, mientras que casi un 45 por ciento lo han hecho anteriormente. Es de forma muy asidua, ya que cerca del 43 por ciento lo hace todos los días, y el 31 por ciento los cuida varias veces a la semana.

Para profundizar aún más, el estudio 'Las abuelas como recurso de conciliación entre la vida familiar y laboral. Presente y futuro' coincide en que sin ellas, el cuidado de los pequeños sería prácticamente misión imposible. Incide en que «son mujeres que, liberadas de las tareas de la reproducción y cuidado de hijos, vuelven a asumirlas en la mediana edad o vejez en sustitución de las hijas a las que sí se les ha proporcionado la oportunidad de incorporarse al mundo del trabajo en la actualidad».

Para UGT, «a las abuelas habría que hacerles un monumento». Según opina, son mujeres de una edad comprendida entre los 50 y los 70 años que no pudieron acudir a la escuela porque tenían que trabajar y ganar dinero para su familia y que ahora que podía haber llegado su momento de descanso y disfrute, se tienen que hacer cargo de los nietos. «Para los padres que trabajan a lo largo de todo el día, las abuelas suponen una gran ayuda y alivio porque saben que tienen a su prole bien cuidada, pero no se les reconoce el gran esfuerzo que realizan.

Son mujeres que llevan trabajando toda su vida en la casa y que aún continúan haciéndolo», apostilla.

Esperanza de vida

Además, la oferta potencial de las abuelas es cada vez mayor debido al aumento de esperanza de vida y la llegada a la vejez con mejor salud. El perfil es el de una mujer casada, con una edad media de 61 años, que ha completado la primera etapa de estudios secundarios, que no trabaja en la actualidad pero lo ha hecho en alguna ocasión, con una salud aceptable y un elevado grado de satisfacción en la vida.

Al menos la mitad de las abuelas dedican más de cuatro horas diarias al cuidado de sus nietos, siendo las tareas más comunes las comidas (más del 90 por ciento les proporciona alguna comida, siendo la más frecuente la merienda), las tareas de acompañamiento a un centro educativo o servicio, además de ayudarles en sus tareas escolares.

Pero, ¿por qué cuidan a los pequeños las abuelas? En un 84 por ciento de los casos se debe a las restricciones que imponen los horarios de trabajo de los progenitores, lo que deja en evidencia la escasa implantación de la conciliación laboral y familiar. Sin embargo, pese a que esta necesidad de los padres pueda verse como una imposición, sólo una de cada once mayores concibe su actividad como una obligación. Y eso pese a que muy pocas reciben una compensación económica y sólo la mitad cuenta con la colaboración de su esposo.

Fuente: IdealDigital

Los tópicos de la edad

Expertos analizan en Avilés los estereotipos vinculados al ciclo vital de la vejez
«Camino con bastón, llevo faja y tengo 57 años, pero no soy viejo», dijo ayer César Álvarez Álvarez, uno de los cuatro participantes en la mesa redonda sobre los estereotipos en el ciclo vital que organizó la Universidad de Oviedo, dentro del curso que lleva por título «Las personas mayores ante la ley de dependencia: realidades y retos».
Diplomado recientemente en el programa universitario para mayores (Pumuo), César Álvarez compartió mesa con los expertos Francisco Javier Rodríguez Díaz, María de la Villa Moral y Fernando Albuerne. Y mientras Álvarez dio a conocer su historia personal, la de un hombre que, una vez jubilado, dejó la partida de mus por los libros, Francisco Javier Rodríguez analizó los mitos que, a su modo de ver, existen con relación a la vejez.
«El principal mito es el de la pérdida; se dice que los mayores pierden autonomía y funciones sensoriales y locomotoras, que pierden capacidad física y mental. Otro mito es que la vejez va unida a la depresión, a la angustia o a la falta de autoestima, pero, ¿alguna vez habéis escuchado a un viejo decir que se aburre?», preguntó ayer Rodríguez, quien prestó atención al «maltrato a los ancianos».
Malos tratos Según Rodríguez, las personas mayores se pueden englobar en cuatro grandes grupos: decretados (los que pierden el rol tras la jubilación), individualistas («a mí no me sacáis de casa, sólo con los pies para adelante»), golondrina (pasan temporadas con sus hijos) e invasores (cambian de casa, pero ya no tienen un cuarto para ellos).
«¿Estos últimos, son o no maltratados? ¿Es maltratado un anciano al que se le dice que lo que cocina ya está desfasado o que no puede ponerse en bañador porque sus arrugas son feas? ¿Es maltrato pedir la herencia?», se cuestionó ayer el experto de la Universidad de Oviedo.
Algunas respuestas las obtuvo de su compañero de mesa, el psicólogo Fernando Albuerne, quien destacó que hablar de la vejez como un cúmulo de incapacidades es una imagen inadecuada, si bien, apostilló, pasar del mito de la vejez como problema a la vejez como la edad dorada es otro estereotipo «irreal».
«La vejez tiene perdidas en el ámbito físico, emocional... pero las pérdidas no son siempre deterioros, igual que la vejez no es siempre la edad dorada. Si esto fuera una realidad, ¿qué sentido tendría la ley de Dependencia?», dijo Albuerne.
Respecto al maltrato a ancianos, destacó que es «algo emergente». La mesa redonda, que dio lugar a minutos de análisis sobre la dependencia que crean los años, estuvo precedida por una conferencia que ofreció la profesora de Psicología María de la Villa Moral acerca de la dependencia emocional de las personas mayores.
Fuente: lne.es
Avilés, España

Ancianoton

Por quinta ocasión la Casa Hogar del Anciano de Ensenada A.C., el Dif municipal y un grupo de voluntarios ensenadenses realizarán durante el mes de agosto la campaña que se ha denominado Ancianotón, la cual busca procurar recursos, pero sobre todo promover una cultura de respeto y cuidado a la ancianidad entre la población.

Uno de los objetivos del Ancianotón es recaudar fondos para ayudar al sostenimiento del asilo de ancianos que opera en la Avenida Ryerson y Calle 15 de este puerto, sitio que atiende a 50 personas de la tercera edad, la mayoría de los cuales debido a su estado físico no pueden alimentarse, ni moverse por si solos por lo que requieren atenciones y cuidados durante las 24 horas de los 365 días del año.

Además de los gastos de personal, que es uno de los más fuertes del asilo, se requieren medicamentos geriátricos que son costosos y una alimentación adecuada a las condiciones físicas de quienes son atendidos en este lugar.

Los gastos de operación son altos y permanentes, en una institución que depende del apoyo de la comunidad para ofrecerle un techo, cuidados y una vida digna a quienes por diversas circunstancias han llegado a la Casa Hogar del Anciano.

Ante esta situación durante todo el mes de agosto se efectuarán diversas actividades para recaudar fondos, las cuales son las siguientes:

1.- Realización de boteos a partir del diez de agosto y hasta el dos de septiembre durante los fines de semana en diversos cruceros de la ciudad.

2.- Fundación Gigante apoyará al Ancianotón con el redondeo de las cuentas de los clientes que acudan a las siete tiendas Gigante que operan en el puerto de Ensenada. El redondeo iniciará el primero de agosto y concluirá el 31 de ese mes.

3.- También se recibirán aportaciones directas de los ciudadanos a través de la cuenta 0027563090 de Banamex. Cabe señalar que esa cuenta está abierta en forma permanente durante todo el año para las personas que quieran efectuar un donativo.

4.- Asimismo se tendrá la venta de pulseras alusivas al Ancianotón, las cuales estarán disponibles en distintos negocios de esta ciudad y en esta Casa Hogar.

5.- Durante cinco semanas se realizará la solicitud de apoyos a empresas e instituciones públicas, labor que ya efectúan un grupo de voluntarios, mismos que desde hace cinco años han apoyado esta campaña.

6.- Como conclusión del Ancianotón 2007 el domingo dos de septiembre se llevará a cabo un festival artístico musical en la Plaza Cívica de la Patria a partir de las 14 horas, festejo en el cual se estarán recibiendo las donaciones empresariales y de instituciones y permitirá asimismo agradecer a la comunidad de Ensenada su respaldo y apoyo.

Cabe destacar que si bien parte de los trabajos está encaminado a la recaudación de fondos, esta campaña también pretende hacer conciencia en la población ensenadense sobre la importancia del respeto y cuidado de los ancianos, así como de que en lo individual y en lo social se deben tomar acciones para una vejez digna.

México es un país que envejece, en unos años más la gente de la tercera edad será casi el mismo número que los jóvenes y no se tendrá la infraestructura médica, hospitalaria, económica, asistencial y cultural para enfrentar esa situación.

Además de que muchos de esos futuros ancianos serán diabéticos, otros sufrirán obesidad y problemas cardiovasculares, enfermedades que son crónico degenerativas, incurables y costosas. Pero lo más preocupante, esos ancianos estarán en condiciones económicas que impedirán una vejez y vida digna.

El Ancianotón no es sólo una campaña recaudatoria, es una reflexión y preocupación sobre el futuro de un país que envejece rápida e irremediablemente.

Fuente: Ensenada.net

Thursday, July 26, 2007

Para tenerlo en cuenta...


“La vejez es una etapa en la que se pueden perder muchas cosas, pero nunca la dignidad y los derechos”.

Cómo llegar a la vejez sin sufrir osteoporosis

La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan frágiles y por lo tanto, susceptibles de sufrir fracturas. A nivel mundial, son millones los que padecen esta enfermedad, especialmente mujeres, quienes ven disminuida su movilidad y autonomía.

Anualmente, esta enfermedad causa un millón y medio de fracturas en los Estados Unidos, la mayoría en la cadera, la columna y las muñecas, pese a que pueden registrarse en cualquier hueso.

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Se caracteriza por la disminución de la cantidad de calcio en los huesos, que aumenta la posibilidad de fracturas. Se estima que intervienen en su aparición elementos hereditarios, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de tabaco.

"La osteoporosis es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75 años", explica el kinesiólogo Rodrigo Sánchez Bissone, docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello.

Afirma que el consumo adecuado de calcio combinado con la práctica habitual de ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pick de masa ósea, redundando en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. "El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso", enfatiza Sánchez.

Recomendaciones

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas asociadas a la osteoporosis. Diversos estudios demuestran que la práctica de ejercicios que requieren de los músculos para la tracción de los huesos hace que estos retengan y posiblemente ganen densidad.

"Los investigadores encontraron que las mujeres que caminan 1,6 km diarios tienen entre cuatro y siete años más de reserva ósea que aquellas que no lo hacen", comenta el especialista de la U. Andrés Bello.

Por ello, recomienda ejercicios de soporte de peso (caminar, trotar, jugar tenis, bailar); de resistencia (pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar); de equilibrio (tai-chi, yoga), y también practicar en bicicletas estáticas.

Un papel gravitante ocupa el estilo de vida de las personas. Rodrigo Sánchez afirma que es vital suspender el hábito de fumar y consumir alcohol en exceso, ya que ambos pueden causar daño a los huesos y poner a la persona en riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas.

Asimismo, sugiere incrementar el consumo de ciertos alimentos ricos en Calcio, como los lácteos, frutas y verduras como naranjas y brócoli y algunos pescados.

Fuente: La Segunda

Madrid: ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DIA DE LOS ABUELOS

Encuentro festivo de los mayores de una residencia en Madrid con la actriz Lina Morgan, como Madrina de Honor de la celebración; también acudirán la Consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad y la Delegada de Familia del Ayuntamiento de Madrid, junto con el Padre Ángel.
Por noveno año consecutivo la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, promueve la celebración de la festividad del DIA DE LOS ABUELOS, el próximo jueves 26 de Julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana; abuelos del Niño Jesús.

Con ello pretendemos que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, sensibilizar a la sociedad española respecto a la figura de los abuelos para que se les valore y reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor.

Como cada año, se han sumado a la Celebración del "Día de los Abuelos" numerosos ayuntamientos de todo el país, así como parroquias, asociaciones, centros de mayores, residencias, etc. que han preparado para el día 26 de julio, diferentes actividades festivas y actos de encuentro intergeneracional con objeto de homenajear a sus mayores. De igual modo, en las más de 120 residencias y centros de mayores de nuestra Asociación en toda España, están programados actos especiales para este día.

La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz ha querido este año acercar de un modo especial la fiesta del Día de los Abuelos a aquellos que presentan mayor deterioro físico o cognitivo (Alzheimer graves discapacidades, etc), por ello se celebrará una gran fiesta con motivo del Día de los Abuelos en la Residencia Montserrat Caballé.

Fuente: Ecclesia Digital

Monday, July 23, 2007

Un estudio demuestra que las frutas y las verduras reducen hasta un 30% el riesgo de muerte

Un estudio impulsado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) demuestra que las personas que consumen más frutas y verduras llegan a tener una mortalidad global de hasta un 30% menor.

Los responsables del informe explicaron que hay que recomendar a la población el consumo de unos 500 gramos de frutas y verduras al día, lo que equivaldría a tres piezas de fruta y dos platos de verdura.

El estudio apunta también que verduras como el tomate, el pepino o los pimientos son los más efectivos para reducir el riesgo de sufrir enfermedades gracias a la presencia de antioxidantes. El trabajo, que publica la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition', forma parte del proyecto europeo EPIC y se ha basado en el seguimiento de 41.358 ciudadanos españoles -15.610 hombres y 25.748 mujeres- de Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Murcia de entre 30 y 69 años.

El seguimiento se ha realizado durante más de seis años y ha incluido la realización de estudios de dieta, estudios antropométricos y muestras de sangre de los ciudadanos. La población estudiada ingería una media de 224,2 gramos de verdura (1 plato de verdura o de ensalada) y 275,8 gramos de fruta fresca (dos o tres piezas de fruta) cada día. No obstante, había un 25% de población que duplicaba estas cifras y otro 25% que no llegaba a la mitad de la media.

IMPORTANCIA DE LAS SEMILLAS Y LAS RAÍCES.

Después de cruzar los resultados en función de la edad, el sexo, los estilos de vida y la alimentación, los investigadores han encontrado una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y una menor mortalidad. Según el doctor Antonio Agudo, del Servicio de Epidemiología del Cáncer del ICO, "tener un consumo de más de una pieza de fruta diaria y de más de un plato de verdura reduce en un 30% la mortalidad". Agudo explicó que los vegetales con semilla como los pepinos o los tomates así como los vegetales con raíz como la zanahoria tienen un efecto más marcado porque cuentan con potentes antioxidantes.

El doctor Agudo afirmó que "estos efectos eran más o menos conocidos, pero se trata de un estudio con mucha gente y que tiene en cuenta los diferentes grupos de verduras y frutas". El estudio detecta que en las regiones del sur de España se consumen más frutas y verduras que en las del norte, y lo mismo sucede al comparar las personas mayores con los jóvenes. En este sentido, el doctor Carlos González, del Servicio de Epidemiología del Cáncer, puso de manifiesto la necesidad de "realizar campañas para fomentar una dieta saludable, en un momento en el que se está reduciendo el consumo de la dieta mediterránea tradicional".

Según González, "igual que se ha hecho con el tabaco, hay que concienciar a la población sobre la necesidad de comer bien, hacer ejercicio y reducir la obesidad, que es un factor de riesgo del cáncer". Los responsables del estudio consideran que no es difícil acostumbrarse a comer más frutas y verduras. "Si a uno le cuesta llegar a los 500 gramos diarios, al menos que consuma una pieza de fruta y un plato de verdura al día", comentó el doctor Antonio Agudo, que también recordó que "si alguien piensa que comiendo frutas y verduras ya está solucionado, se equivoca". "No puede ser que uno coma muchas naranjas y fume, lo primero que tiene que hacer es dejar de fumar", señaló

Fuente Europa Press

Compartir la vejez y la rutina


Un céntrico inmueble del barrio de San Marcelino de Valencia reúne a una familia numerosa recién llegada y a tres mujeres ancianas que habitan en el vecindario desde hace casi 50 años
Eusebia, no reniegue tanto que está usted muy bien”. “Huy, sí, Angelita, usted sí que está bien, es una joven aviejada”. Y las dos amigas ríen con picardía mientras se quejan de la edad y comparan la hinchazón de sus piernas, pesadas por el calor veraniego.
Eusebia Illera, a punto de cumplir los 80 años, es vecina de Angelita Diez, de 78 años, desde hace casi 50 años. Ambas comparten comunidad de vecinos en la calle de Arzobispo Olaechea de Valencia. Eusebia vive en la planta baja y Angelita, junto a su marido, en el primer piso.
Mientras ellas hablan en el portal, Rosario Alpera descansa en la que es su casa desde hace 48 años, en el segundo piso. “Aquí lo tenemos todo cerquita y si nos pasa algo, nos llamamos las unas a las otras”, dice emocionada Angelita. Al mismo tiempo que las ancianas charlan, Susana, de seis años, alboroza en el rellano, junto a la puerta de su casa. Allí vive con sus padres y hermanos prácticamente desde que nació. Las risas de la chiquilla no interrumpen la conversación de las mujeres. A pesar de conocerse desde hace casi medio siglo, siempre hay algo que contar o compartir.
Vecinas y amigas
“De mi barrio me gusta todo, estoy en lo mejor y vivo en la planta baja, que me gusta”, explica Eusebia. Viuda, con dos hijos, cuatro nietos y una bisnieta, sale todos los días a comprar, aunque aquejada por la artrosis que padece. Antes limpiaba el patio común de la finca, donde ahora juegan los hijos de Yolanda Escudero, de 28 años. Esta familia gitana, última en instalarse en el vecindario, convive con las ancianas vecinas, a quienes se están “adaptando”, como argumenta Angelita.
La vecina del primer piso es esta mujer habladora, amable y divertida, animadora constante de sus vecinas para que afronten la vejez con las mejores ganas. Su hija, Cheles Gimeno, de 53 años, es la dueña de la puerta 3, frente a la de su madre. Ella, nacida en el barrio, rememora los tiempos en que el inmueble era una gran casa en la que todos se conocían, “Éramos como una familia”, cuenta mientras arregla algunos papeles.
Angelita colabora en la parroquia como miembro de Cáritas y participa en la recolección de ropa destinada a los más necesitados. “A veces, Susana me coge de la mano y se viene conmigo a la iglesia”, declara Angelita. La niña, hija de Yolanda, comparte aventuras del día a día con su familia, de escasos recursos y que sobrevive gracias a la recolección de chatarra. Yolanda está muy contenta con las vecinas, “se portan muy bien con nosotros”, expresa.
Recuerdos
“Aquí éramos 16 matrimonios y vivíamos como en familia”, recuerda Rosario con nostalgia. La mujer, entristecida, asume su rutina diaria con la mejor sonrisa: “Me levanto, me tomo el azúcar porque soy diabética y me preparo las pastillas de todo el día. Luego ya hago la limpieza”, enumera esta trabajadora jubilada y ama de casa. Y es que Rosario, rodeada de fotos de sus dos nietos, trabajó en un sanatorio, en la delegación de Telefunken y, ya casada, con su marido en el estudio fotográfico que éste regentaba.
Ahora sus días transcurren en casa entre conversaciones con sus vecinas y los estruendosos sonidos que provienen del enorme televisor que preside la acogedora salita de su casa. “Rosario, anímate, ¡si hasta vamos a salir en el Tomate !”, advierte con gracia Angelita. Y su vecina sonríe mientras el fotógrafo dispara varios flashes.
“A mí me llaman la ‘loquita’ de la escalera porque soy la más lianta, la más charradora.”, confiesa la vecina del primer piso. Después de tantos años de episodios superados, para ellas posar para una fotografía es pan comido.
Fuente: Las Provincias.es
Valencia: España

Sunday, July 22, 2007

Necesario ampliar programas de pensión formal, informó CEPAL

El organismo internacional expuso que la escasa cobertura en pensiones para la vejez orilla a las familias a convertirse en una de las principales fuentes de protección para las personas de la tercera edad.

MÉXICO.- Para el año 2010 se estima que en América Latina y el Caribe cada 40 personas de la tercera edad dependerán de 100 personas en edad de trabajar, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por lo anterior destacó el organismo es imprescindible desarrollar y consolidar modelos de pensiones que permitan abarcar a la población históricamente excluida de los mecanismos formales de ahorro para la vejez.

En la publicación “La Profesión Social de Cara al Futuro”, el organismo internacional expuso que la escasa cobertura en pensiones para la vejez, orilla a las familias a convertirse en una de las principales fuentes de protección para las personas de la tercera edad.

Sin embargo, la CEPAL señaló que si bien las soluciones familiares resultan un valioso aporte en favor de las personas de la tercera edad, deberían ser el resultado de una opción hacia este sector de la población y no de la necesidad.

Agregó que la precaria estructura en los mercados laborales de la región tiende a trasladarse al ámbito de la seguridad social contributiva por medio de bajas tasas de aporte y una estrecha relación entre el tipo de inserción laboral y la capacidad contributiva de las personas.
“En la medida en que las pensiones otorgadas por los sistemas contributivos dependen de la capacidad de realizar aportes regulares a lo largo de la vida, una modesta participación contributiva se traduce en una cobertura limitada o de escaza calidad”, señaló la CEPAL.

Lo anterior, dijo, resalta la trascendencia de extender la cobertura a través de los sistemas no contributivos de pensiones.

Añadió, que los sistemas contributivos de pensiones en América, tradicionalmente organizados en esquemas de reparto son cuestionados entre otros elementos por la dificultad para enfrentar cambios demográficos y legislativos.

Asimismo, por la importante vulnerabilidad de los fondos de reserva a favor de cuestiones políticas, entre otras causas, considerables subsidios que suelen ser poco transparentes y que pueden afectar la solvencia del sistema de pensiones.

Fuente: Milenio.com

Saturday, July 21, 2007

Aquí sí hay tomate


Trescientas personas mayores se han juntado para cultivar tomates. Comparten la ilusión por tener un huerto ecológico donde poder expresar su saber y su creatividad.Cultivan poco más de cien metros cuadrados cada uno a los quededican muchas horas y sudores; el huerto les compensa con abundantesfrutos... de todo tipo.Esto ocurre en Valladolid en una finca a las afueras de la ciudad. Al caer la tarde muchas decenas de personas asoman su sombrero entre el denso follaje de su huertos y como si fueran monjes trabajan en silencio los surcos de su huerto, recolectan los frutos después de meses de espera y siembran y plantan para que siga habiendo futuro.
Aquí sí que hay tomate, del de comer en ensaladas o el de hacer gazpacho (unpoco más maduro), también hay tomate en rama, y no falta el tomate cherry ya rojo, ya amarillo.
Y hay muchos más cultivos y hortalizas en general "verdes".
Pero es un cultivo sano, del que no vive del chismorreo con las gracias o desgracias ajenas; no es ese tipo de tomate es que cultivamos.
Cada uno viene con su historia a cuestas.
Uno fue futbolista profesional, hasta llegó a jugar en el atlético de Madrid, pero anda con una enfermedad de los huesos mala; a decir verdad vino muy mal y los primeros días apenas salía de la sombra de su sombrilla. Y ahora apenas entra en ella.
Otra mujer tiene al marido inválido en casa y esto es un respiro que se da cada tarde subiendo en autobús a cultivar su huerto.
Otro, lleva catorce años trasplantado de corazón, pero desde que tiene huerto, está hecho un campeón en la prueba de esfuerzo (La última vez la enfermera creía que la máquina estaba rota, dado como aguantaba Federico).
Aquel matrimonio del fondo perdió hace poco un hijo en accidente; a ese hijo mucho le gustaba la agricultura; casi están aquí por su recuerdo. Ahora acaban de tener una nieta; “unas veces vienen mal dadas y otras bien”.
Una mujer pide continuar con el huerto que estaba a nombre de su marido, pero ha fallecido de cáncer y a ella le hace ilusión seguir, porque él era muy feliz con esto.
Al otro se le murió hace una par de años la esposa y el tiempo se le viene encima; y al menos hasta ver si encuentra compañía el huerto es compañía y paño de lágrimas.
Y el huerto es terapia que refuerza la quimio y la radio que tantos de nosotros reciben con paciencia y esperanza.
Y el huerto es lugar de relación, sobre todo de relación, la que surge de la broma, del trago, del almuerzo, de las horas compartidas en la tarea; y nace y crece la amistad, la mirada cómplice, la relación de ayuda como el mejor de los cultivos, tan ecológico y saludable como nuestras hortalizas.
Porque tanta gente mayor se va sintiendo cada vez más sola y sin tener nada que hacer…Y al finalizar el día se recogen los trastos y vamos a la parada del bus; ese que “ya lo llaman el autobús ecológico”, por nosotros, por nuestros aromas de sudor y cebolla, de romero y flores.
Y va llegando el invierno; esperamos superarlo todos como el año pasado, y damos paso a las hortalizas de invierno, más tranquilas, más pausadas, de menos sabor y color, pero importantes…
Huertos ecológicos, planta piloto de que es posible hacer muchas cosas en la vida que aumenten nuestra ecología interior y exterior.
Por Felix Revilla, sj
Jesuitas de Castilla
Pastoral Juvenil y universitaria

Friday, July 20, 2007

Venus


Venus y el retorno del gran Peter O'Toole, nominado al Oscar por este trabajo
El deseo, la amistad y la vejez son los ejes temáticos de esta interesante comedia dramática de origen británico, dirigida por Roger Mitchell (Notting Hill), con una soberbia actuación de

"El hombre y la vejez" uno de los temas del Festival de cine de "Uherské Hradiste"

Al cine brasileño y caucasiano estará dedicada la Escuela de Cine de Verano, que se inaugurará este viernes en la ciudad morava de Uherské Hradiste.

Más de 350 proyecciones figuran en el programa de la 33 edición de la Escuela de Cine de Verano que ofrecerá una retrospectiva de cine brasileño. Abarcará el período que va desde 1926 hasta la actualidad, explicó el director del festival, Jiri Králík.

"Los trámites administrativos para conseguir las copias de tan elevado número de películas fueron complicados. No obstante, el público podrá disfrutar de 50 largometrajes y 17 cortometrajes de Brasil, entre las que figurarán "Río 40 grados", de Nelson Pereira dos Santos, "Baravento" de Glauber Rocha, y "Adágio ao Sol", de Xavier de Oliveira".

A Uherské Hradiste llegarán directores, productores y expertos en el cine de Brasil que protagonizarán mesas redondas sobre el pasado, presente y el futuro de la industria cinematográfica brasileña. Entre los invitados destacará Ailton Krenak, cacique indígena y asesor del Presidente Lula.

Esta retrospectiva del cine brasileño incluirá también programas culturales, agregó Jiri Králík.
"Hemos preparado conciertos y exposiciones. Además, por una noche queremos convertir la ciudad de Uherské Hradiste en Río de Janeiro con su famoso carnaval. Hemos invitado a un centenar de músicos e igual número de bailarines que deleitarán al público con su arte".

Uno de los temas centrales del festival de este año es "El hombre y la vejez". Entre las películas al respecto figurarán "Ginger y Fred", del italiano Federico Fellini, "Director de orquesta", del polaco Andrzej Wajda, y "Balada de Narayama", del japonés Shohei Imamura.

El programa está dividido en secciones tradicionales como "Personalidades y aniversarios", "Ecos de festivales" y "Nuevas películas checas y eslovacas". Pero también hay una nueva titulada "El premio Jean Vigo", que ofrece una muestra de películas francesas que han recibido este prestigioso galardón.
Uno de los invitados más esperados en Uherské Hradiste será el ex presidente checo, Václav Havel, quien participará en la mesa redonda dedicada al tema "El hombre y la vejez" y se entrevistará con el mencionado cacique indígena Ailton Krenak.

El festival culminará el 29 de julio con la proyección de la película "Campanadas a medianoche", del director estadounidense Orson Welles, basada en obras de William Shakespeare.

Fuente: Radio Praha

Thursday, July 19, 2007

¡Atención adultos mayores, esta invitación es para ustedes!

Si tiene vocación de servicio y ganas de conocer a otras personas, el grupo de adultos mayores de la Vicaría para la Familia lo espera con las puertas abiertas.

Diversas actividades como visitas semanales a hogares de la Fundación Las Rosas, además de interesantes charlas mensuales, son una buena alternativa para compartir y aprender.

La adultez no tiene por qué ser sinónimo de soledad o aburrimiento, sino todo lo contrario. En esta etapa de la vida, es fundamental mantener el cuerpo y la mente activos, pero ¿dónde se puede encontrar un espacio adecuado para compartir con otras personas de la misma edad?

Para todas las personas que están buscando una ocupación distinta para salir de la rutina, el grupo de adultos mayores de la Vicaría para la Familia ofrece diversas actividades, dependiendo de su disponibilidad de tiempo e intereses.VoluntariadoSi tiene ganas de entregar parte de su tiempo a otros, el voluntariado en la Fundación Las Rosas es una excelente opción. Todos los lunes de 15.00 a 16.30 horas se realizan visitas a hogares de esta institución, partiendo por una pequeña oración para después continuar con ejercicios de movilidad y memoria para entretener a los abuelitos residentes. Tampoco se deja de lado el canto y el baile, uno de los pasatiempos que más disfrutan. Actualmente, sólo se puede atender a un grupo de damas, porque faltan muchos voluntarios para llegar a otros centros.

Charlas y reuniones

Temas de orientación teológica como la acción del Espíritu Santo, el Credo y la Infalibilidad del Papa se conversan en las charlas que cada mes organiza el grupo de adultos mayores. Estas reuniones se realizan el último jueves de cada mes a las 11.00 horas en el edificio de la Vicaría para la Familia, ubicado en Catedral #1063, tercer piso.
¡Pueden asistir todos los interesados!
Para más informaciones, puede contactarse con Pedro Quevedo, encargado del grupo de adultos mayores, llamando al teléfono 790 06 30.

Un momento para la oración...

Mateo 11, 28-30
"Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues mi yugo es suave y mi carga liviana".

¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

"¿Puede uno alcanzar a Dios con su esfuerzo?", preguntaba Yeats. Dios se entrega a los puros de corazón. No pide más que nuestra atención. ¿Siento el peso de tu yugo suave y liviano, Señor? Si lo siento como una carga, no estoy llevando tu yugo.

Wednesday, July 18, 2007

La capacidad de entender los chistes disminuye en la vejez

Según un estudio de la Universidad de Washington

Los investigadores tomaron dos grupos formados con personas de entre 65 y más de 80 años, y otro con jóvenes. Les entregaron frases de bromas y se les pidió que eligieran uno entre cuatro finales posibles.
Las viejas bromas pueden ser las mejores, pero según un estudio psicológico realizado en Estados Unidos, la habilidad para entender inclusive chistes breves se deteriora con la edad.
Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis realizaron el estudio con un grupo de personas de entre 65 y más de 80 años y otro conformado por jóvenes de alrededor de 20.
A cada integrante de los grupos les entregaron las primeras frases de bromas y se les pidió que seleccionaran uno de entre cuatro posibles finales.Mientras que una respuesta era la frase que completaba exactamente el chiste, de las otras tres una era graciosa pero sin relación con el inicio de la broma, otra no era cómica y la última era incongruente.
Según Wingyun Mak, la estudiante de posgrado que encabezó el estudio, el grupo de personas mayores notablemente fallaba más al elegir la respuesta correcta."Son diferencias estadísticas significativas", indicó.
"Nuestro estudio básicamente se enmarca en la idea de la relación entre habilidad mental y comprensión del humor de las personas", dijo Mak."La gente sabe que hay habilidades mentales que disminuyen cuando envejecemos. Nuestra memoria a los 80 no será probablemente tan buena como a los 20".
"Tomando eso en cuenta, ¿cómo se inserta eso en nuestro entendimiento del humor? El humor es un proceso mental de alto nivel", destacó.Investigación anteriorEl estudio se basa en una investigación anterior sobre la vejez y el humor, pero diferencia lo que es encontrar graciosa una broma y simplemente identificarla.
"No necesitan encontrarla divertida, tan solo entender cómo funciona", dijo Mak."Definitivamente no queremos decir que las personas mayores no tienen sentido del humor, sino que hay cierto tipo de bromas que son más difíciles de entender para los mayores", indicó.
Pero añadió: "Este es el primer paso para entender cómo funciona la comprensión del humor en las personas mayores".La risa en los chicosLa sorpresa y el juego de palabras con doble significado son los elementos más utilizados para hacer reir a un chico, afirma el escritor Pepe Muleiro que acaba de publicar un nuevo libro de chistes dirigido al público infantil.
En "El Gran Libro de Chistes para Chicos", el autor recopila una serie de chistes para los más pequeños aunque a su juicio el humor infantil "no posee una particularidad fundamental"."Las formas para hacer reir a un chico se pueden aplicar a la hora de crear chistes a personas de otras edades", considera el escritor, autor de unos 40 libros de chistes -sólo una docena está destinada a los niños-, de los que ha vendido 2.000.000 millones de ejemplares en casi toda Latinoamérica.
Entre los elementos que hacen reir a un chico, Muleiro menciona que "todos tienen una gran predisposición a divertirse, a reirse, mayor que los adultos, pero los chistes infantiles utilizan un solo mecanismo"."Los chicos entienden los chistes que juegan con palabras con más de un sentido. Pescan las sutilezas de ese tipo con gran claridad. Son muy listos y mordaces", analiza el autor.
Fuente: Salta Internacional

"VENUS",

El legendario actor inglés Peter O"Toole, nominado al Oscar por este filme, es el protagonista principal de "Venus", una fábula contemporánea sobre los agridulces misterios de la vida y las muy distintas facetas que es capaz de adquirir el amor.

"Venus", que completa su elenco con Leslie Phillips, Vanessa Redgrave y Jodie Whittaker, se estrena el jueves y fue dirigida por Roger Michell, con guión del conocido escritor Hanif Kureishi ("Ropa limpia, negocios sucios" y "Sammy y Rosie van a la cama").

HUMOR Y MELODRAMA

El realizador Roger Michell ("Un lugar llamado Notting Hill", "The Mother") define a "Venus" como una película en la que se amalgaman la ternura, con una fina ironía, y agudos toques de imprescindible melodrama, además de un nítido humor británico.

El guión de Hanif Kureishi se centra en la figura de Maurice (Peter O"Toole) y Ian (Leslie Phillips), dos viejos amigos y actores de segunda línea, jubilados, los que a pesar de haber llegado honorablemente a sus "años dorados", siguen trabajando. Maurice se "especializa" en interpretar a ancianos hospitalizados, o directamente en su lecho de muerte.

La cómoda rutina de charlas diarias de los amigos un día se ve interrumpida con la llegada de Jessie (Jodie Whittaker), bisnieta de Ian, la que no tarda en poner en estado de crisis a su bisabuelo. Sí a Ian la muchacha parece representarle un dolor de cabeza, no ocurre lo mismo con su amigo Maurice, que se convertirá en el guía de la joven en Londres, con visitas a la National Gallery donde "La Venus del espejo", de Velázquez, será un símbolo.

A través de la excéntrica relación que Maurice mantiene con Jessie, el anciano se sorprenderá al descubrir lo poco que se conoce.El filme se rodó durante varias semanas en localidades de las afueras de Londres y tuvo su origen luego de un filme anterior de Roger Michell, titulado "The Mother", realizado también con Hanif Kureishi.

Tuesday, July 17, 2007

¿Para qué seguir estudiando?

La educación en el adulto es un proceso saludable para trabajar el autodesarrollo, las potencialidades, la autovaloración, el autoconocimiento, todo lo referente a la esfera cognoscitiva y afectiva, lo que propicia bienestar.



"Eres más allá de tus anteojos, tus cabellos blancos o tu piel sin brillo: eres entre nosotros".



Tradicionalmente la edad cronológica ha sido el parámetro que determina el inicio de la vejez, lo cual no constituye es medida para determinar cuán productivo y capaz puede ser un sujeto tanto para sí mismo como con su familia y la sociedad. Por eso, es importante advertir, que el adulto mayor presentará menor deterioro de sus facultades intelectuales siempre y cuando se mantenga activo y productivo, cualquiera que sea la actividad laboral que realice.



Se ha llegado a considerar, sin embargo, que los elementos conformadores de identidad son tomados de los prejuicios negativos que la cultura como tendencia, ha reservado para la vejez. “Soy viejo porque ya me queda menos, soy inútil, incapaz, retirado, final.”



Terrible equívoco, como todo lo devenido de prejuicios.El adulto mayor debe aprender a valorarse como un individuo que posee un cúmulo preciado de experiencia que puede trasmitir a los jóvenes en el interactuar diario. Debe dársele la oportunidad de seguir siendo parte del sistema productivo en actividades que le permitan sentirse útil.



Y en ese sentido, la educación permanece activa, aún cuando no pertenezca a un sistema sistematizado o gracias a ello, la autonomía de opciones se incrementa cada vez más.La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida, es “el primer recurso y el ultimo refugio”, por tanto, ella como grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye un determinante importante para el desempeño de los miembros adultos mayores en sus diversos roles sociales.



Que el adulto mayor no pierda su autoestima será el resultado del funcionamiento social. Así es que Fernando González Rey plantea: “Desde nuestro punto de vista la autovaloración es un subsistema de la personalidad que incluye un conjunto de necesidades y motivos, junto con diversas formas de manifestaciones conscientes, la forma esencial en que se manifiestan los elementos integrantes de la autovaloración es un concepto preciso y generalizado del sujeto sobre sí mismo que integra un conjunto de cualidades, capacidades, intereses que participan activamente en la gratificación de los motivos integrantes de la tendencia orientadora de la personalidad, o sea, que están comprometidos en la realización de las aspiraciones más significativas de la persona.



En este sentido el contenido de la autovaloración está emocionalmente comprometido con las principales necesidades y motivos de la personalidad y constituye expresión de los mismos".La educación en la tercera edad debe partir de que sea ofrecida para conservar la autosuficiencia, la adaptación social, forma de mantener el vínculo con el desarrollo social actual. Sentirse informado, como ser de su tiempo sobre la evolución del mundo actual. Se debe tener en cuenta la profundización en la búsqueda de métodos idóneos para trasmitir mensajes que enseñen y eduquen, ajustados a esa etapa. Además de esto, debe demostrarse que la posibilidad de aprender en el hombre existe a lo largo de toda la vida.



Mónica Maud de Sánchez.

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Escritora.



Fuente: Nuevo diarioweb de Santiago del estero, Argentina

Monday, July 16, 2007

La Geriatría no es considerada como una especialidad médica en algunos países europeos

Ayer concluyó en el Real Monasterio de Yuste el curso de verano organizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Salamanca titulado «La educación Geriátrica en Europa».

Durante tres días, expertos de prestigio internacional han aportado sus conocimientos para concluir que hay que entender la geriatría como el resultado del proceso evolutivo humano, que presenta unas determinadas condiciones funcionales. En ningún caso se debe equiparar los conceptos de vejez y enfermedad.

Juan Florencio Macías explica que «la vejez es una fase de la vida donde las personas tienen unas capacidades que le permiten vivir en sociedad sin ser una sobrecarga para nadie, siendo una ayuda en la experiencia para el resto de la comunidad».

Florencio Macías, profesor titular de Medicina de la Universidad de Salamanca ha dirigido junto a Antonio Ventura, profesor de la Facultad de Educación de la Uex, este curso de verano.En el Real Monasterio de Yuste se ha puesto en evidencia la situación que atraviesa en la actualidad el campo de la Geriatría.

Un gran número de países europeos no reconocen la Geriatría como una especialidad médica, y otros incluso no la incluyen en sus programas de docencia. La Sociedad Internacional de Geriatría y Gerontología, con la ayuda de la Universidad de Salamanca y la Academia Europea de Yuste, ha perfilado un programa de mínimos que se remitirá a todas las Facultades de Medicina del mundo y a sus sociedades filiales que ayudarán a sentar las bases para el estudio de la disciplina.

Fuente: HoyDigital

Los últimos días

Ocurre que la tasa de natalidad en España es cada vez menor y que los viejos españoles cada vez mostramos menos prisa por abandonar nuestra patria, que el clásico llamó «áspera y espléndida» y que ahora la están llamando a engaño. En vista de la gran duración de muchos contemporáneos, se están haciendo encuestas sobre cómo afrontar la vejez. El mejor sistema conocido es morirse antes, pero como eso sólo le pasa a los demás, hay que oír a los que prolongan su estancia terrestre.

Pues bien, el 74 por ciento de los preguntados que ya no pueden valerse por sí mismos querrían pasar los últimos días de su vida en su propia casa, pero lo malo es que esa casa ha dejado de ser propia. Los bancos, siempre atentos a sus necesidades, han puesto de moda la llamada hipoteca inversa y le pagan a los viejecitos mensualmente una cantidad para que no les falte nada hasta el momento en que les sobre todo. A condición, claro, de que el piso hipotecado les sea vendido por los herederos, restando los pagos hechos al difunto, si es que no quieren quedárselo y añadir el marrón al negro del luto.

El sabio Cicerón sabía poco de la vejez cuando escribió De senectute porque nunca llegó a viejo. Se lo cargaron antes. Más experiencia tuvo Norberto Bobbio cuando escribió su tratado del mismo título.
Dice Bobbio, parafraseando a Erasmo, que «quien alaba la vejez no la ha visto de cara». Comprobó el gran escritor italiano que la lentitud de la persona mayor es penosa para él y para la mirada ajena.

O sea, que los viejos dan lástima, salvo los que se creen que están mejor que nunca, que dan risa. Lo que tiene ese trayecto final de crisis de la esperanza es quizá lo peor, pero quizá sea más llevadero si lo dejan a uno en su casa todo el tiempo posible, hasta que sepa dónde está la cama. Aunque el colchón esté hipotecado también.

La VozDigital.es

Evitar el sobrepeso en la juventud paga dividendos en la vejez

Un estudio encontró que a las personas de mayor edad les iba mejor si eran delgadas a los 25 y a los 50
Permanecer delgado y saludable en la juventud puede llevar a una vejez más saludable y con mayor movilidad, según informan investigadores de los EE.UU.

Los investigadores analizaron los datos de más de 2,800 personas entre los 70 y 79 años de edad de las áreas metropolitanas de Pittsburgh y Memphis.
En un informe en el International Journal of Obesity, encontraron que las mujeres y hombres que eran obesos a los 25 y los 50, además de en el momento del estudio, tenían puntuaciones significativamente más bajas en las pruebas de rendimiento físico que los que tenían peso normal a esas edades.

Las pruebas de rendimiento físico medían la velocidad al caminar, el equilibrio y la capacidad para levantarse de una silla. Los investigadores anotaron que un rendimiento físico malo en los adultos mayores es un pronosticador de discapacidad, admisión a un hogar de ancianos y muerte futuros.

Las mujeres que tenían sobrepeso pero no eran obesas a los 25, los 50 y entre los 70 y 79 años de edad también tenían puntuaciones menores en las pruebas de rendimiento físico que las que tenían pesos normales a esas edades.

El estudio también encontró que los hombres y mujeres que tenían sobrepeso o eran obesos al comienzo y en la parte media de la adultez tenían puntuaciones más bajas que los que adquirieron sobrepeso u obesidad en la adultez tardía.

Podría haber una variedad de motivos para estos hallazgos, afirmó la autora principal Denise K. Houston, profesora de medicina interna y gerontología en la Facultad de medicina de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"La obesidad podría llevar al desgaste de las articulaciones, a una reducción en la capacidad de ejercicio y a un mayor índice de enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes y artritis, que pueden causar discapacidad física", señaló Houston en una declaración preparada.

"La obesidad al comienzo y en la parte media de la adultez podría causar un inicio más precoz de enfermedades crónicas y a una menor actividad física, lo que contribuye a una menor fuerza muscular y aptitud cardiovascular, así como a mayores declives en el rendimiento físico", afirmó.
Según Houston, los hallazgos sugieren que "las intervenciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en adultos jóvenes y de mediana edad podrían ser útiles para la prevención o retraso del inicio de discapacidad física más adelante en la vida".
Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareHealthDay

Argentina: Sacarían del padrón a personas de 100 años

El proyecto que propone esa medida genera debate. Reparos de especialistas


La polémica desatada por un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que busca depurar los padrones sacando de ellos a los mayores de 100 años, está lejos de haberse apagado. Ahora especialistas en gerontología advierten que es disciminatoria y que resiente la imagen social de la vejez en momentos en que cada vez son más las personas que alcanzan esa etapa de la vida.



Fuente: ElDía

Sunday, July 15, 2007

Tres de cada diez adultos están muy envejecidos para su edad cronológica

Somos lo que comemos, y el ejercicio que practicamos y, por supuesto, somos lo que nuestros genes ya determinaron.


Todos estos factores, y muchos otros, pasan a diario factura a nuestro cuerpo y hacen que se deteriore con mayor o menor rapidez. Tanto es así, que todas las personas mayores de 35 años están, como mínimo, dos años más envejecidas de lo que marca su edad cronológica, y hasta un 30% de todos estos adultos sufren el problema, pero mucho más agravado.



El doctor Mariano Bueno, presidente de la Sociedad Española de Medicina Biológica y Antienvejecimiento, ofreció estos datos ayer, pero también ahondó en las causas y en las posibles soluciones. Entre otras cosas, concretó que el estrés, las deficiencias nutricionales o las propias enfermedades clásicas acaban influyendo. Por ejemplo, los dos años que todos tenemos 'de más', se deben, en primer lugar, a los 9 meses que pasamos en el útero materno y, el año restante, a las patologías que todos sufrimos hasta la edad adulta. Después, y a partir de los 35, algunas complicaciones, como la artrosis, las afecciones cardiacas... pueden hacer que levantarse cada día suponga un esfuerzo considerable.



Manuel Bueno dirige en Zaragoza Biosalud, un centro de referencia internacional en el que se aplican las técnicas que ahora están en boga en lo que se refiere a las terapias antienvejecimiento. Por ejemplo, en el caso de la artrosis o para el rejuvenecimiento de la piel, se aplican tratamientos pioneros. En ambos casos, se extrae del paciente una muestra de sangre que se procesa. Tras obtener el plasma, cargado de células regenerativas, se vuelve a inyectar una cantidad en la zona afectada, y las propias células hacen que todo recupere, al menos, parte de lo que perdió. Por ejemplo, en el caso de las rodillas, se reconstruye el cartílago.



Bueno insistió en que: "Ni creamos supermanes ni vendemos la vida eterna. Somos médicos, y la medicina biológica cuenta con la convencional". Con esto se refirió a que estos tratamientos pueden devolver a la persona, en función de su edad, habilidades o posibilidades perdidas, pero no darle, por ejemplo, las de alguien más joven o aquellas que nunca ha tenido. Sí que muchos pacientes dejan de levantarse cansados, o vuelven a poder pensar en dos o tres cosas a la vez.



Otro punto muy importante, es el de la prevención. "Hay que darle al organismo lo que necesita cuanto antes", destaca el doctor. En esto, también hay nuevas opciones que ofrece la ciencia, como la medicina genómica y predictiva. "Es decir, a raíz de la genómica de cada cual, saber a qué enfermedades está más predispuesto y atacarlas cuanto antes".



Test personalizados Para calcular los riesgos, a cada paciente se le hace un test personalizado con chequeos biológicos (para saber el estado real del organismo a nivel biológico o funcional), de intolerancias alimenticias y deficiencias nutricionales (se testan 300 alimentos y aditivos), análisis de metales en el cuerpo (a través, por ejemplo, del cabello), estudio de radicales libres, de bacterias y pruebas para conocer la edad biológica.



Fuente: Heraldo de Aragón

Saturday, July 14, 2007

Los expertos piden reformas para estimular la prolongación de la vida laboral

G. MADRID. «El envejecimiento que está registrando la población española hace que la prolongación de la vida laboral sea una cuestión ineludible y nuestro actual marco jurídico no sirve a este objetivo, por lo que debe ser revisado», según el Grupo «Políticas públicas y bienestar social», que ha sido galardonado con el XI premio del Círculo de Empresarios.

Por ello, reclaman un tratamiento favorable en el IRPF a la pensión generada más allá de la edad ordinaria de jubilación, ampliar el límite de la pensión máxima y limitar los contratos de relevo para estimular la prolongación de la vida laboral.

El trabajo premiado , que ha sido coordinado por Paloma Tobes Portillo, profesora del Departamento de Economía y Hacienda de las Universidad autónoma de Madrid y en el que han colaborado otros cinco profesores , señala que la jubilación flexible presenta importantes limitaciones como incentivo, debido a que sólo es aplicable a trabajadores con muchos años de cotización y sugiere la jubilación flexible o parcial yel autoempleo de los trabajadores de edad avanzada, entre otras medidas para prolongar la vida laboral. Nuevo índice laboral Por otra parte, la Asociación de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) presentaron ayer Avance del Mercado laboral un índice que, con periodicidad mensual, analizará las previsiones a uno, dos y tres meses sobre la evolución del empleo en España con base en el mercado de trabajo temporal

Fuente: ABC

Cuatro de cada diez personas está dispuesta a hipotecar sus vivienda para afrontar la vejez

Aún no rozan los 79 años (la edad en la que se sitúa la esperanza de vida en España), sin embargo, el 44% del personas de entre 50 y 64 años no descarta "hipotecar su vivienda" para obtener una fuente de financiación extra a la jubilación.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, con el apoyo de La Caixa, presentado esta mañana en el marco de una jornada de la Fundación Edad y Vida.

En general, las personas mayores prefieren mantener el patrimonio inmobiliario para cederlo a los descendientes, debido a que existe una profunda cultura de la herencia. Prácticamente el 90% de las familias tiene una vivienda en propiedad, una condición privilegiada, en comparación con la de otros países comunitarios. Lo paradójico de esta situación, según los autores, es que "la mayoría de estas personas decidan vivir con escasos recursos a lo largo de su vida, en vez de licuar ese patrimonio para alcanzar un cierto nivel de bienestar".

Como alternativa, las entidades financieras ofrecen paquetes diseñados a medida para que la vejez no suponga una carga económica imposible de asumir. La hipoteca inversa, por ejemplo, convierte la casa donde reside el mayor en una cuenta de crédito; el usuario recibe una renta mensual por un número determinado de años, a cambio del abandono de su inmueble. La única pega para el cliente es que perviva más allá del horizonte estipulado.

No obstante, los expertos aconsejan que la trituración del patrimonio no se convierta en la alternativa exclusiva para afrontar la vejez y recomiendan no perder de vista los seguros de pensiones. "No hay que perder la cultura del ahorro"

Fuente: Expansion.com

Friday, July 13, 2007

España: Envejecer y morir en casa

No es un secreto que España es uno de los países que más rápido «envejece», puesto que la tasa de natalidad es cada vez menor y la esperanza de vida es cada vez mayor. Se calcula que en 2050 nuestro país será el país más envejecido de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo, formada por 30 países), sólo por detrás de Japón.

El Estado no podrá sufragar por sí solo todos los gastos que conllevará la atención de tantos mayores, y más teniendo en cuenta que ya en 2015 habrá más de un millón de personas en situación de dependencia, cuyo coste medio será de 56.000 euros al año y que en el caso de las mujeres el total será un 60 por ciento más caro debido a su mayor longevidad, según los datos que arroja el estudio «Capacidad de la vivienda en propiedad como instrumento de financiación de las personas mayores en España», realizado por la Universidad de Barcelona, premiado por la fundación Edad&Vida y patrocinado por VidaCaixa.

Con esas previsiones, es evidente que los mayores necesitarán otras formas de financiación que les permitan vivir con dignidad en la parte final de sus vidas. Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los mayores de 65 años posee una vivienda en propiedad, una de esas nuevas fórmulas de sustentar la vida de los ancianos es la hipoteca inversa que, básicamente, consiste en que el propietario de una vivienda la hipoteca a una entidad bancaria que le va pagando la cantidad acordada a través de un sueldo mensual.

Pero, de momento, los españoles no son muy proclives a este tipo de productos. De hecho, según revela el estudio, el 45 por ciento de los españoles (ver gráfico) nunca contrataría una hipoteca inversa-seguro de rentas vitalicias y un 37 por ciento sólo la contrataría en caso de que le acuciasen las dificultades económicas. Eso sí, en el tramo de edad de entre 50 y 64 años, el porcentaje de los que contratarían esta hipoteca debido a sus dificultades sube hasta el 44 por ciento.

Además, sólo un 18 por ciento de los encuestados quiere complementar su pensión durante su vejez con la venta de sus propiedades, frente al 29 por ciento que quiere aprovechar sus ahorros propios o el 22 por ciento que opta por pedir ayuda a la familia si la pensión no es suficiente.
Todo esto se explica, según los autores del estudio, por la fuerte «cultura de la herencia» que está arraigada en la sociedad española. De hecho, el 90 por ciento de los encuestados planean dejar herencia, de los que el 32 por ciento lo hará para mejorar el nivel de vida de sus hijos.
Un dato paradójico es que más de la cuarta parte de los mayores fallecen siendo ricos en propiedades y sin embargo sufrieron apuros económicos por recursos limitados durante los últimos años de su vida.

Los últimos días, en mi casa

Otra de las conclusiones del estudio es que el 74 por ciento de los encuestados que no pudieran valerse por sí mismos en su vejez querrían pasar los últimos días de su vida en su propia casa, ya sea con asistencia familiar -52 por ciento-, ya sea con asistencia externa -22 por ciento-, frente al 13 por ciento de los que quieren agotar sus días en una residencia.

Por comunidades, Navarra es donde hay una preferencia similar entre casa y residencia, mientras que Castilla y León es donde más se quiere vivir en casa con familiares.

Pero una cosa es lo que se desea y otra la que uno cree que ocurrirá. Así, sólo el 48 por ciento de los encuestados cree que vivirá en su casa hasta el final -un 29 por ciento con asistencia familiar y un 19 por ciento con externa-, mientras que un 23 por ciento cree que irá a parar a una residencia -pública o privada- y un 20 por ciento no sabe dónde y cómo pasará el tramo final de su vida.

El secretario general de Política Económica y Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Torres, defendió la «necesidad de plantear productos financieros que sirvan de apoyo a las familias» y afirmó que aunque «quedan por perfilar muchos aspectos de la financiación de la dependencia», la cartera a la que pertenece ha «intentado reordenar el sistema de incentivos fiscales» de modo que «las plusvalías estarán exentas de tributación en todos los instrumentos financieros ligados a la dependencia», obteniendo así «los mismos beneficios fiscales que los planes de pensiones», informa Ep.

ALBERTO LARDIÉS. MADRID.

Fuente: ABC.es

Thursday, July 12, 2007

Vejez




Un viejo fue hasta ayer un viejo. En nuestros días de mentiras políticamente correctas ya no hay viejos, sino adultos mayores, tal vez en contraposición con adulto menor o adultillo o adultejo.
¡Pobres viejos!: hoy son adultazos, superadultos, adultísimos.


La realidad no almibarada es la de Shakespeare:


“What"s in a name? That which we call a rose By any other name would smell as sweet”. (Romeo and Juliet II, ii, 1-2) “¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos rosa Con cualquier otro nombre ha de oler igual de dulce”.


¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos viejo/ Con cualquier otro nombre ha de oler igual de rancio. Estos almíbares para endulzar la realidad se llaman eufemismos. Lo contrario al eufemismo es la poesía auténtica, la que por medio de la sensibilidad afectiva penetra en la esencia de la realidad del primer nombre.


Uno de los libros de poesía esencial es la Biblia. En ella, hay un libro amargo escrito más bien hacia el final del siglo tercero antes de Cristo. Este libro es un agujero negro en la radiante constelación de la historia del pueblo elegido. Se llama Eclesiastés o libro de Qohelet, nombre que parece hacer referencia a una función en la asamblea («qahal»): y que, según la Biblia de América, “designaría al que la convoca, la dirige o interpela”.


El autor aconseja a los jóvenes que tengan en cuenta al Creador mientras son jóvenes, porque ha de llegar el ocaso de la vida cuando ya sea tarde. Y describe la vejez en el siguiente poema rítmico:


“Ten en cuenta a tu Creador en los días de tu juventud antes de que lleguen los días malos y se acerquen los años de los que digas: ‘No me gustan’.


"Antes de que se oscurezcan el sol, la luz, la luna y las estrellas, y regresen las nubes después de la lluvia. Cuando tiemblen los guardianes de la casa y se encorven los robustos. Cuando se detengan las que muelen, porque ya son pocas, y se oscurezcan las que miran por las ventanas, se cierren las puertas de la calle y se pare el ruido del molino, se apague el canto del pájaro, y enmudezcan las canciones. Cuando den miedo las alturas, y los peligros del camino. Cuando se desprecie el almendro, se haga pesada la langosta y no tenga sabor la alcaparra. Porque el hombre va a su morada eterna, y las mujeres ya están llorando por las calles. Antes de que se rompa el hilo de plata, y se destroce la lámpara de oro, se quiebre el cántaro en la fuente, y se caiga la cuerda en el pozo. Antes de que regrese el polvo a la tierra de donde vino, y el espíritu regrese a Dios, que le dio”. (Eclesiastés 12 1-7).


He aquí una perfecta descripción de la vejez, hecha de referencias tan bellas que resultan terriblemente tristes.


El resultado es un sentido de dolor por la fugacidad de la juventud, de ternura por la vejez que va perdiendo el uso de los sentidos, llenándose de temores, quedándose sin referencias, inquietándose porque la lámpara, la fuente, el pozo se apague, se ciegue, se seque, y venga el polvo.


Esto nos conmueve y humaniza.


Lo otro, lo de adulto mayor, es un mal chiste.


Escritor ecuatoriano de enorme prestigio. (n. 1928). Académico. Es editorialista del diario HOY de Quito


Fuente: Voltaire.net

Wednesday, July 11, 2007

"No hay sabiduría en la vejez"

ENTREVISTA A NADINE GORDIMER, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, AÑO 1991.
COMO UNA ADOLESCENTE. GORDIMER DICE QUE VOLVIO A CUESTIONAR TODO.
Cuando usted ganó el Nobel en 1991, había euforia respecto de cambiar el mundo. Acababa de caer el Muro, Mandela estaba camino de la presidencia y el apartheid, del tacho de basura. Con el cambio de siglo, usted decía: "Logramos mucho, pero no hemos conservado el control de los objetivos".
¿El cambio, aparentemente impulsado sólo por las crisis, siempre está destinado a desilusionar?
- Al parecer sí, y esto es algo que no podemos aceptar. Hay encuentros entre naciones y Estados para cambiar el orden desigual del mundo. Surgen ideas excelentes; se las discute y reduce a lo que parecería ser la única posibilidad realista de llevarlas a la práctica. Pero falta algo: capacidad. Tomemos el simple ejemplo del control de la malaria. Cada Estado dice: "Ahora nos vamos a centrar en las medidas preventivas". ¿Pero hay capacidad? Aun cuando haya dinero, no es suficiente. Hace un par de años, fui al Foro Económico Mundial de Davos. Cuando surgió el tema de la malaria, una actriz, Sharon Stone, se puso de pie y dijo que ofrecía una donación de cientos de miles de dólares para comprar tules. Me dieron ganas de correr y decirle: "¿Ha visto cómo vive la gente? Ni siquiera tiene camas de donde colgar el tul. ¡No puede acostarse en el piso y taparse la cara con él! Duerme en una choza sobre el piso. ¿De dónde va a colgar el tul para protegerse?" Sin tener en cuenta esta realidad, todo el mundo aplaudió mientras yo y otros pocos mascullábamos que "si no se conocen las condiciones de vida de la gente, no se la puede ayudar"
.-A comienzos de los 90 dijo que, aunque el comunismo hubiera fracasado, la sociedad podía conservar algunos de sus ideales. ¿Aún hay lugar para los ideales?
-Muchas personas de mi generación creyeron que la gran esperanza de lograr un mundo único y justo era el comunismo o el socialismo. Los hemos visto fracasar de manera horrible, lo que llevó a la falsa impresión de que el capitalismo era lo correcto. ¡Pero a diario vemos el fracaso del capitalismo con toda la pobreza y la desigualdad que genera! Al parecer, el materialismo ha conquistado todo. En Sudáfrica, esto ha llevado a que algunos de nuestros compatriotas más destacados, que fueron héroes en la liberación, hicieran el papel de tontos. Cuando llegan a cargos importantes, se vuelven corruptos ¡porque su mujer tiene que tener un Mercedes! Y no sólo eso. En Sudáfrica, parece que, si alguien fue un héroe de la liberación y luego forma parte del gobierno, se le disculpa su conducta personal, haga lo que haga. Estoy pensando en Jacob Zuma (ex vicepresidente de Sudáfrica). Todas las cosas horribles que ha hecho se le perdonan porque, se dice, "tenemos que honrar a nuestros héroes". Ahora Zuma puede ser un traficante de armas y puede cometer una violación impunemente y, para colmo, decir públicamente que después de violar a una chica, se dio una ducha porque si uno se ducha inmediatamente después de mantener relaciones sexuales sin protección, ¡es una forma de prevenir el sida! ¿A esto ha llegado la lucha por la liberación? (En 2006, el Alto Tribunal de Johannesburgo absolvió a Zuma de la violación de una mujer y los cargos de corrupción que pesaban sobre él por sobornos fueron desestimados.)
-El año pasado se discutió si el comité que elige el Nobel de Literatura está más influido por la política que por el contenido de la obra de un autor. Usted ha dicho: "Si el destino es político, la política y la literatura no pueden mantenerse jerárquicamente separadas" ¿Puede excluirse el Nobel de esta ecuación?
-No puede excluirse y creo que el comité del Nobel se maneja bastante bien. Sus miembros estudian obras en todos los idiomas para llevar a la atención del mundo escritores que ahondan en la condición humana. Me considero una persona bastante leída, pero nunca había leído a José Saramago porque apenas estaba traducido. Recibió el Premio Nobel hace algunos años y yo descubrí a este maravilloso escritor. El hecho de que tuviera problemas políticos con el autoritario régimen portugués de su época forma parte de su obra. Saramago mostraba ese trocito de verdad sobre lo que le ocurría a la gente en aquel momento.
-A los periodistas les gusta preguntarles a las personas mayores qué han aprendido de la vida. ¿Puedo plantear esa pregunta?
-Ahora que estoy sola con mi vejez -el marido que tuve durante 47 años murió hace 6- descubro que es como volver a la adolescencia, en la medida que uno cuestiona todo, observa cómo reacciona ante los demás y las expectativas que tiene sobre ellos. He oído contar ese mito encantador de que la vejez es una especie de bella meseta de calma y aceptación del mundo, llena de sabiduría. Pues bien, no hay sabiduría en la vejez. Siguen los viejos cuestionamientos de mí misma y de los demás, como cuando tenía 15. La paz de la vejez, me temo, a mí no me ha llegado.
Michael Skafides
GLOBAL VIEWPOINT
Fuente: Clarin.com

"El verdadero mal de la vejez es sentirse viejo"


DRA. GRACIELA ZAREBSKI: Especialista en temas vinculados con los adultos mayores, la psicóloga porteña efectuó la conferencia "Hacia un buen envejecer. Nuevos modelos", Organizada por ACOAS.
De vez en cuando aparece alguien con la promesa de detener el avance de lo que insiste en considerar una enfermedad: el envejecimiento. La doctora en psicología Graciela Zarebski entiende que curar la vejez es pretender curar la vida. Pero, según J. Lacan, la vida no quiere curarse. La vida va hacia la muerte y a lo sumo podemos aspirar a que llegue despacito e imperceptiblemente.
"Este puede ser un buen plan de envejecimiento: el desgaste natural de la vida, la vida que se va agotando en el vivir. Plan de vida que desea culminar", refiere esta porteña que vive en el barrio de Abasto y que es directora de la Carrera de Postgrado de Especialización y Maestría en Psicogerontología y de la Licenciatura en Gerontología en la Universidad Maimónides.
"Hacia un buen envejecer. Nuevos modelos", fue la conferencia que dictó en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur y que aparece enmarcada en el 10º aniversario de la Asociación Cooperadora de Acción Social (Acoas). Los auspicios son del Colegio de Psicólogos de Bahía Blanca y de la Asociación bahiense de Terapistas Ocupacionales. El cierre estuvo a cargo del Coro Municipal de la Tercera Edad. "Si cada uno pudiera acompañar el programa biológico que marca la especie con un programa personal acerca de cómo aprovechar mejor el trozo de vida que le toca, seguramente el envejecer y la muerte no serían vividos como una `bomba de tiempo', sino como una construcción personal del propio destino".
También señala que es paradójico, pero quienes menos soportan la idea del envejecer y la muerte son precisamente aquellos que, por una u otra razón, no están viviendo en el presente una vida plena. "Sienten que la vida se les escapa de las manos. El afán de prolongarla interminablemente pone en evidencia que no han encontrado aún el sentido de su vida, que no valoran suficientemente su obra, que no alcanzan a vislumbrar su legado."
A la opción de "curar la vejez", Graciela Zarebski propone cuidar la vida. Porque ¿cuál es el peor mal de la vejez, por no decir: el verdadero mal? "Sentirse viejo", responde. "Sabemos que no es necesario serlo para sentirlo. Sentirse viejo, a cualquier edad, es percibir que una ráfaga de muerte se cuela por algún resquicio que, descuidadamente, le abrimos. Este modo de vejez, como muerte anticipada, sí es un mal, pero no sólo curable, sino prevenible. Sólo se trata de tomarlo a tiempo", asevera.
Esta docente universitaria también se desempeña en el Programa de Salud para Adultos Mayores del ministerio de Salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como directora del curso "Gerontología en Atención Primaria". En 2005, presidió el Primer Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, cumplido en Buenos Aires.
Graciela Zarebski, que celebrará sus 59 años hoy en nuestra ciudad, sostiene que las mujeres son más longevas. "Estamos descubriendo que, además de factores biológicos, las mujeres viven más vinculadas, valoran más el dar y recibir, nutrir y nutrirse, a una planta o a una mascota cuando no hay otro, participan en grupos, comparten vivencias, buscan expresarse. Estos son --concluye-- los antioxidantes naturales".

¿Siempre joven?
"El camino complicado es el que parece más sencillo: aspirar a parecer siempre jóvenes, representa querer detener el tiempo o volver a épocas pasadas y adherir a un modelo social que enaltece la juventud eterna. Es --asegura Zarebski-- una batalla perdida de antemano: lo que se desmiente o se oculta, tarde o temprano reaparece. Cuanto más oculto, más siniestro el desenlace. Es recurrir a soluciones mágicas y rápidas, de alcance efímero: el resultado es la frustración permanentemente renovada."

Publicaciones
Graciela Zarebski ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es autora de los libros Lectura teórico-cómica de la vejez (1990) y La vejez ¿es una caída? (1994), ambas de Editorial Tekné. Es co-compiladora de Viejos nuevos-Nuevos viejos (2001) de esa editorial y también le corresponden Hacia un buen envejecer (1999), de Editorial Emecé, y El curso de la vida: diseño para armar (2005) (tesis de doctorado), Editorial Universidad Maimónides.
Fuente: La Nueva Provincia, Bahía Blanca, Argentina

Monday, July 09, 2007



El 80% de la población mundial no está suficientemente protegida en la vejez


Así lo estableció un estudio reciente que elaboró el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas (ONU) en relación a los riesgos relacionados con la salud, la discapacidad y la reducción de ingresos.


El documento advierte que en las economías desarrolladas, las pensiones son la principal fuente de ingresos y protección en la vejez mientras que en los países en desarrollo, "son pocos los que tienen acceso a una pensión y, por lo tanto, tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos".


"Sólo en los países en desarrollo, unas 342 millones de personas mayores no tienen ingresos garantizados", destacan los técnicos de la ONU. Estimaron, a través de la investigación, que este número se incrementará hasta los 1.200 millones en el 2050 "si no se amplía la cobertura de los mecanismos que actualmente se ocupan de ofrecer una garantía de ingresos a los mayores".


El estudio que recientemente presentó el DESA, señala que las personas mayores que viven en países con sistemas oficiales de pensiones y programas públicos de transferencias generales, tienen menos probabilidades de caer en la pobreza que los grupos de edad más jóvenes de la misma población.


No obstante, los investigadores advierten que la probabilidad de convertirse en pobre durante la vejez no depende únicamente de la cobertura de los sistemnas de pensiones. "En general -dicen en el documento-, el grado de pobreza entre las personas mayores varía con el nivel de educación, el género y la organización de la vida".


Una mejor educación, por ejemplo, reduce la probabilidad de caer en la pobreza durante la vejez al igual que el desarrollo de políticas que promuevan la equidad de género, ya que las mujeres mayores caen en la pobreza con mayor frecuencia que los hombres.


Fuente: El DiarioHoy de La Plata, Argentina


El verano de la vejez

Hoy, cuando salí de tomar el desayuno y leer la prensa, me encontré con el señor Juan , lo había visto otras veces, pero esta mañana ha sido la primera vez que me he parado unos minutos a charlar con el viajero Juan. Es un hombre muy jovial, aunque esta vez le he observado el ajetreo de su vida en la mirada. Tiene la piel más reseca que otras veces de tanto aire de los viajes y de no acomodarse a los lugares que visita, porque cuando lo está haciendo ya tiene que empacar y volver otra vez al departamento del tren o al asiento de fumadores del autobús, porque de cuando en cuando se echa uno para hacer el viaje más corto; Juan ha fumado toda su vida y para lo que le queda no lo va a dejar, aunque sabe que le jode los bronquios.

Se ha bajado del taxi con una pequeña maleta, "tengo poco equipaje, para qué quiero más; voy a estar un mes con mi hijo, mientras el chico está de vacaciones". Juan viaja prácticamente por toda España, tiene un hijo en Bilbao, otro en Cáceres y otro en Alicante. Juan conoce perfectamente el paisaje férreo de nuestra España.

Cuando se murió Amparo , repartió entre sus hijos y ahora tiene la existencia repartida en trimestres, menos el verano que tiene la suerte de veranear en media España, con eso que los meses de verano los pasa uno con cada hijo. "Hay que adaptarse a todo. Uno está para lo que está". Y eso que sus hijos son buenos hijos, pero desde lo de Amparo anda de la Ceca a la Meca. "Mis hijos tienen bastante con sacar p´adelante a los suyos, que como están hoy los tiempos tienen que trabajar los dos y con los gastos de una casa, yo sé que soy una casa. Ya les he dicho que me voy a un asilo, pero el Juan, el mayor, se niega, así que para acá y allá, hasta que me quede en un sitio pa siempre".

A Juan lo veré todos los días bajar a la cafetería, se sentará en un rincón junto a la ventana; con un café y la prensa estará ocupado toda la mañana, de cuando en cuando se echará un cigarrillo porque la nuera no le deja fumar en casa: "No fume usted que es malo para los niños, y para usted, que luego le vienen las toses". Por las tardes no baja, le van quedando pocas fuerzas. "Usted sabe dónde puedo comprar unos aperos para la pesca, es que el nieto ha aprobado todas y quiero hacerle un regalo", se le notó que era su ojito derecho; es el hijo del mayor y eso tira mucho. Juan sabe que agosto lo pasará en Bilbao que hace menos calor, pero también le gustan los veranos de su tierra, aunque sin la Amparo ya no son como antes.

Ahora ya solo le queda esperar y seguir dando tumbos por esta España que no "la conoce ni quien la parió. ¿Sabe usted una cosa?, ahora somos un estorbo pa los hijos y pa los nietos, pero yo le digo a mi Juan que así está la vida, que mi padre estuvo hasta el último día en su casa". Son otros tiempos, le contesté. "Mi nieto me dice que soy un abuelo con suerte porque veraneo en tres sitios", me comentó.

Juan será parte del paisaje de esta ciudad durante un mes, al siguiente se convertirá también en parte del mobiliario urbano de cualquier otra ciudad de España. Miles de Juanes en estas fechas van de acá para allá como viajeros impenitentes.
* Profesor

De El Diario de Cordoba

¿No les parece que sería bueno comentar esta noticia?

Thursday, July 05, 2007

Antonio Gamoneda



Pide a los educadores que devuelvan a los niños la poesía, la abstracción, la capacidad sensible. Aferrado al existencialismo agnóstico, contempla en la vejez cierta conformidad con la muerte.

Se trata de Antonio Gamoneda, quien ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y también el Premio Cervantes. y hemos encontrado una entrevista que le realizó El Mundo.es, a través de Magazine, que es una sección de grandes entrevistas en la que aparecen célebres personajes que han alcanzado su madurez profesional e intelectual.
Los invito a ver la entrevista, aquí

El Nuevo Teatro de Riga reflexiona sobre la vejez en una obra sin palabras

La obra se ha representado ya en unos 25 países desde hace más de tres años

BARCELONA.- El Nuevo Teatro de Riga (Letonia) lleva al Festival del Grec la obra 'Long Life' ('Larga Vida'). Se trata de un montaje sin palabras que se presentará en el Teatro Lliure de Barcelona entre el 5 y el 8 de julio y que refleja un día cualquiera en la vida de cinco ancianos que comparten un apartamento comunitario.

Alvis Hermanis, al frente de la compañía estable del teatro público letón, dirigirá un montaje hiperrealista para el que se ha reproducido el interior de las estancias que comparten los ancianos, a "la misma escala".

Es un montaje "muy visual, sin palabras, con todas las cosas pequeñas que se encuentran en ese tipo de apartamentos sacadas de gente real y que vive muy sola", ha señalado el director teatral.
Los abuelos protagonistas están recreados por jóvenes actores sin maquillaje: Guna Zarina, Baiba Broka, Kaspars Znotins, Girts Krumins y Vilis Daudzin.

Los intérpretes no actúan bajo la luz de los focos teatrales sino con luz ordinaria, la que desprende una lámpara pequeña de habitación.

Los apartamentos comunitarios "existen aún y hay muchos en Europa oriental. Son los que pertenecieron a personas ricas cuyos propietarios fueron mandados a Siberia o eliminados después de la Revolución y en ellos pasaron a vivir otras familias, una en cada habitación, compartiendo baño", ha explicado Hermanis.

Una obra con secuela

'Long Life' tendrá una segunda parte que ya se está ensayando y que se estrenará en Berlín el próximo mes de noviembre. Su título será 'El sonido del silencio, el concierto que nunca se hizo', con referencia a la canción de Simon and Garfunkel y al concierto que no se celebró en 1968 en Riga.

Producida por el Festspiel de Berlín, la segunda entrega de 'Long Life', también sin texto pero con música, recreará la vida de los mismos cinco ancianos cuando eran jóvenes.

El dramaturgo de Riga ha explicado que el método de trabajo de su compañía es el de "acciones físicas", inspirado en el sistema creado por Constantin Stanislasky.

En todo caso, el director teatral ha señalado que con su método de trabajo, los intérpretes de la compañía Nuevo Teatro de Riga "nos sentimos casi más antropólogos que artistas, ya que investigamos el comportamiento humano y utilizamos el teatro como instrumento".

Fuente: El Mundo

Monday, July 02, 2007

Para tenerlo en cuenta...



Es importante fortalecer los vínculos afectivos ya que es una de las formas permanentes de estímulo mental. Visitar a los parientes y amigos, estrechar la relación con los nietos, asistir a cursos y conferencias, participar de grupos y asociaciones, trabajar para los demás y participar en defensa de ideales cumpliendo sueños no realizados, haciendo útil cada día. Esto reportará enormes beneficios mentales y afectivos.