Wednesday, August 29, 2007

Chile: Diputados aprueban ingreso de Banca al sistema previsional

Además se establece una pensión básica solidaria de 75 mil pesos:
Una de las iniciativas más importantes de la administración de Michelle Bachelet, fue aprobada por 107 votos y pasará a segundo trámite legislativo en el Senado.
La iniciativa aprobada crea un sistema de pensiones solidarias que será beneficiado con recursos del Estado. En el caso de la vejez, podrán obtenerla las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y que hayan cumplido 65 años de edad; que integren un grupo familiar perteneciente al 60 % más pobre de la población y, que acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido 20 años de edad.

Por su parte, se estableció que la pensión básica solidaria de invalidez será para las personas sin derecho a previsión que sean declaradas inválidas; que tengan entre 18 y 65 años; y que acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a cinco años continuos.

Lo que no fue aprobado por los parlamentarios fue que la administración del sistema solidario quedara en manos del Instituto de Previsión Social, uno de los nuevos organismos que crea este proyecto dentro de la institucionalidad previsional. Además no dio a lugar la indicación de establecer que la pensión básica solidaria de vejez e invalidez estaría afecta a la cotización del 7% para salud, a excepción de los beneficiarios carentes de recursos.

El punto que ha generado más dicordia, fue aprobado por los parlamentarios , la autorización a los bancos y a compañias de seguros a tener compañías filiales que administren los fondos de pensiones.

Las reacciones no se hicieron esperar y el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, criticó a sus pares del partido socialista y PPD, "mientras los diputados de izquierda votan aquí a favor del ingreso de los bancos, asisten a la movilización de la CUT en Santiago, ¿quién los entiende?
Hoy, la oposición vota en contra del ingreso de la banca y el sector más de izquierda lo aprueba", sostuvo.Agregó que "hemos probado que cuando la banca entra a los negocios, no bajan las comisiones, salvo que se nos asegure que el BancoEstado ingrese y eso no está asegurado".
Fuente: Diario PYME

México: Adultos Mayores

• Hay 8.3 millones de Adultos Mayores en México actualmente, lo que representa el 7.7 % de la población mexicana.

• 2 millones de Adultos Mayores sufren de Dependencia Funcional y Afectaciones Mentales.

• Existen alrededor de 90,000 Adultos Mayores en Juárez, Chihuahua.• Hay alrededor de 270,000 Adultos Mayores en el estado de Chihuahua.

• Para el 2030 los Adultos Mayores representaran el 17.5 % de la Población mexicana.

• Para el 2050 los Adultos Mayores representaran el 28 % de la Población Mexicana, lo cual será 1 de cada 4 mexicanos.

• Existen 300 Geriatras certificados en el país

• 1 Geriatra para cada 20,000 Adultos Mayores

• La O.M.S. recomienda la existencia de 1 Geriatra por cada 5,000 Adultos Mayores

• Se cuenta con 3 Geriatras en el Estado de Chihuahua.

• El 40 % de los Adultos Mayores del Estado de Chihuahua no tienen acceso a Salud Publica.

• 13 de cada 100 Adultos Mayores del Estado de Chihuahua tiene una pensión la cual es tan baja, que no les es suficiente para sus gastos básicos de vestido, vivienda y alimentación.

• El promedio de vida actual en México es de 75 años, para el 2050 será de 83 años.

• El 80 % de la población de Adultos Mayores del país tiene una Enfermedad Crónico-Degenerativa.

• Los principales problemas de este grupo se agrupan en las áreas de: Salud, Violencia Intrafamiliar, lo Laboral, Educación para una nueva cultura en torno a la vejez, así como mayores espacios de recreación para este grupo social.

Fuente: El Diario de México

México: Presenta PRI iniciativa de ley para mejorar calidad de vida del adulto mayor

El propósito es garantizar su derecho a tener un mayor desarrollo en todos los ámbitos, entre los que destaca la alimentación y salud

En el marco del Día del Adulto Mayor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió al Congreso local una iniciativa de ley para lograr que ese sector cuente con mejores condiciones de vida.

En entrevista, el dirigente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que dicha iniciativa será promovida por los diputados de su partido, toda vez que es urgente dignificar las condiciones de ese sector de la sociedad.

La intención es generar políticas públicas para que los ancianos del estado de México tengan una mejor condición de vida, así como el amor y la atención de sus familias, comentó.

Aguilar Castillo destacó que con esa iniciativa se pretende garantizar su derecho a tener un mayor desarrollo en todos los ámbitos, entre los que destaca la alimentación y salud.
Consideró que de ser aprobada su propuesta se logrará disminuir de manera significativa los niveles de marginación en que vive gran número de adultos mayores, a través de políticas públicas incluyentes, para garantizarles una vejez plena y sana.

Fuente: El Universal de México

LA VERDADERA VEJEZ

Porque la verdadera vejez no es la de las personas de 80 años, sino de las personas de todas las edades físicas pero vacías, que dejan que la soberbia y la amargura los consuman sin defender su flama de existencia.

Porque la verdadera vejez no está en los que recorrieron una larga vida, sino en aquellos que durante esa misma larga vida, tuvieron que soportarse a sí mismos, que nunca tuvieron las agallas para proclamarse como soberanamente insoportables.

Porque la verdadera vejez no está en la gente de piel arrugada, canas, muletas y cajas de pastillas, sino en aquellos que nunca supieron plancharse las arrugas de su corrupción, nunca quisieron ni pudieron presumir sus canas de la experiencia, nunca aceptaron las muletas de la humildad y nunca se tomaron las pastillas del cariño y la convivencia.

A lo mejor esa es la razón por la que el joven siempre se burla del viejo, por miedo a que se le cumpla aquello de "Como te ves me vi, y como me ves te verás".

Quizá la verdadera vejez sea, incluso, aquella en donde literalmente el hombre tenga una cabeza vacía, con la suficiente oquedad para que los consejos y las experiencias no se queden y se vayan.

Ojalá que si hay personas mayores que estén leyendo este texto, se trate de personas de todos los tiempos, que lo mismo son entusiastas a los 17 como a los 71 años, que lo mismo le sonríen al infortunio como a la esperanza, que lo mismo buscan, como aconseja Arjona, no quitarle años a la vida sino ponerle vida a los años.

Sólo entonces, habremos intercambiado los honores de ser humanos. Un abrazotototototoe para todos los adultos mayores en esta semana.

Sacado de un artículo escrito por Mario Montenegro Uribe, en el Porvenir.com de México

Tuesday, August 28, 2007

Para darle una vuelta...


No quiero molestar a mi hijo y mis nietos con mi decrepitud, aunque no estaría mal pasar mis últimos años cerca de ellos.

Hice una lista de prioridades para mis ochenta años: salud, recursos económicos, familia, perra, historias. Los dos primeros me permitirían decidir cómo y dónde vivir; tercero y cuarto me acompañarían; y las historias me mantendrían callada y entretenida, sin fregar a nadie. A Willie y a mí nos aterra perder la mente y que Nico o, peor aún, extraños, decidan por nosotros.

Sacado de una noticia aparecido en el Clarín.com

¡Cuántos pensarán igual que ella?

México: Presionarán pensiones a instituciones de salud

Las instituciones de seguridad social tendrán presiones en las próximas décadas, tanto en el ámbito de las pensiones como en la atención en salud, ante el incremento previsto de la población en edad avanzada, advirtió el Conapo.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) alertó que en los próximos años y hasta 2050, México se transformará paulatinamente en un país con más viejos que niños.

En la actualidad, detalló, por cada 28 personas de la tercera edad hay 100 menores de 15 años, para el año 2035 habrá la misma cantidad de niños que ancianos, pero en 2050 el país tendrá 165 adultos mayores por cada 100 niños.

Sostuvo que esa transformación comprometerá también la viabilidad de las distintas formas de apoyo familiar a la vejez, en las que ha descansado principalmente el sostenimiento de la población en edades avanzadas en México.

Consideró que el envejecimiento de la población también obligará a profundos cambios culturales, que necesariamente pasarán por una redefinición del significado social de la vejez y de las formas de integración social y cultural de los adultos mayores.

Fuente: Diario de México

Saturday, August 25, 2007

Disfrutando de la vejez

Erasmo de Rotterdam comparaba la vejez con una segunda infancia. Excursiones, juegos, lectura, cine, paseos, manualidades… Son actividades que cada semana realizan los mayores del Hospital Insular de Lanzarote con la ayuda de un grupo de voluntarios. “El objetivo es cubrir su tiempo libre con actividades que les estimulen tanto física como anímicamente”, explica Alberto Durán, responsable del Área Sociocultural del centro. Para ello, cuentan con varios talleres en los que trabajan la memoria, la creatividad o el ritmo, y al mismo tiempo, realizan ejercicio físico.

Ver información completa, aquí

Friday, August 24, 2007

Oftalmólogo advierte que el único tratamiento para las cataratas es la cirugía y que un colirio no puede eliminarlas

(EUROPA PRESS) - El Jefe de la Unidad de Oftalmología de USP Hospital San José (Madrid), el doctor Nabil Ragai, advirtió hoy que actualmente el único tratamiento para la eliminación de las cataratas es la cirugía, en relación con la comercialización de un colirio con supuestas propiedades antioxidantes para el tratamiento de las cataratas y el glaucoma.

Según este experto, en el supuesto de que la composición del colirio fuera la misma que la de una lágrima artificial, su única acción es "humedecer la superficie del ojo y su indicación es para casos de sequedad ocular". Del mismo modo, las propiedades antioxidantes que se le atribuyen tampoco curan las cataratas ni el glaucoma porque los antioxidantes "actúan retrasando un poco el envejecimiento de los tejidos, al combatir los factores ambientales que lo favorecen", pero "no pueden evitar, retrasar o curar la formación de las cataratas o del glaucoma".

La catarata es la opacificación del cristalino, lo que impide el correcto paso de los rayos de luz al interior del ojo, dando lugar a una imagen borrosa. "El único tratamiento eficaz y reparador de la catarata es la cirugía. No existen medicamentos o colirios que puedan prevenir o retrasar su aparición", afirma el doctor Nabil.

El glaucoma está provocado por un aumento de la presión ocular, que acaba dañando al nervio óptico y altera el campo visual. "No existe ningún colirio de lágrima artificial ni con propiedades antioxidantes capaz de combatirlo ni retrasarlo", aunque el tratamiento inicial del glaucoma se realiza con colirios, éstos están especialmente indicados para reducir la presión ocular y su composición es muy distinta.

El doctor Nabil es doctor en Oftalmología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una experiencia de más de 18.000 cirugías de catarata por facoemulsificación. Es asimismo uno de los pocos cirujanos con una amplia experiencia en la cirugía láser de las vías lacrimales y destaca, además, por la cirugía del glaucoma congénito, la cirugía del trauma ocular y del estrabismo, y la oculoplastia.

Los suplementos de calcio disminuyen el riesgo de fracturas por osteoporosis un 12%, según estudio

Los suplementos de calcio, tomados en solitario o junto a dosis complementarias de vitamina D, disminuyen el riesgo de fracturas por osteoporosis un 12 por ciento, según un estudio realizado en personas de más 50 años por investigadores de la Universidad de Sídney Oeste (Australia) que se publica en la revista 'The Lancet'.

Cuando la adherencia al tratamiento era alta la reducción en el riesgo de fractura alcanzaba el 24 por ciento. Los investigadores, dirigidos por Benjaming Tang, basan sus descubrimientos en un metaanálisis, un análisis global de ensayos previos, de 17 estudios en los que participaban 52.625 personas de más de 50 años con un tiempo medio de tratamiento de 35 años. Las disminuciones en el riesgo fueron mejores con dosis de calcio superiores a 1.200 microgramos, en comparación con dosis menores, y con dosis de vitamina D de 800 unidades internacionales (UI) o más que cuando se tomaban menos vitaminas. Según los investigadores el efecto del tratamiento fue incluso mayor en individuos que tenían más edad, vivían en residencias, tenían un menor peso corporal, tomaban menos calcio o se encontraban bajo mayor riesgo que otros individuos.

Los autores del trabajo creen que los ancianos que viven en instituciones podrían ser los más beneficiados debido a la ayuda que reciben por parte de cuidadores o enfermeras para seguir el tratamiento. En otro estudio los investigadores realizaron un metaanálisis de 23 ensayos que utilizaba la densidad ósea como un marcador de progresión y descubrieron que los suplementos de calcio por sí solos o en combinación con suplementos de vitamina D también reduce la tasa de pérdida ósea en la cadera en un 0,54 por ciento y en la médula en un 1,19 por ciento. Los autores concluyen que su trabajo muestra que los suplementos de calcio en solitario o en combinación con la vitamina D son eficaces para el tratamiento preventivo de las fracturas por osteoporosis y que una baja adhesión es el mayor obstáculo para conseguir los beneficios completos de estos suplementos.

Fuente: Europa Press

Los adultos mayores platenses se reúnen por una vejez más activa

Con gerontólogas, sorteos, refrigerios y tango, mañana se inicia en La Plata un nuevo ciclo de reflexión sobre la tercera edad. La historia de sus organizadores
“Los adultos mayores vienen marchando de la mano de la actividad y el humor”. El tema que propone la disertación de apertura para el Segundo Encuentro de Adultos Mayores en La Plata apunta a concebir a la tercera edad como una etapa totalmente activa.
Sara Ianuk y Virginia Viguera, dos especialistas en Gerontología, volverán a abrir esta segunda versión de un ciclo inaugurado el año pasado. En aquella oportunidad, las doctoras disertaron sobre la importancia del humor en la resilencia, término de la psiquiatría que designa a la capacidad de sobreponerse a situaciones traumáticas sin ningún tipo de secuelas.
Los responsables de estos ciclos de encuentros para la tercera edad son los integrantes de Adultos Mayores Platenses (AMAPLA). Mimí Katz, una de sus integrantes, asegura que hacen “cursos para adultos mayores, tratando de coordinar lo mejor posible, conocernos y ver que entre todos se puede tener una mejor vejez”.
Teatro, tango, literatura, gimnasia, distintas manualidades son sólo algunas de las propuestas de sus talleres. La conformación del grupo se remonta a noviembre de 2005, cuando en la Universidad Maimonides de Capital Federal se realizó el “Primer Congreso Iberoamericano de Psicogerontología”, con la presencia de profesionales argentinos y latinoamericanos. Desde La Plata, asistieron a ese encuentro más de 50 personas, todas provenientes de distintas entidades que realizan cursos en la ciudad de aprendizaje para adultos mayores: el PEPAM (Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNLP), el Centro de Jubilados de Ingeniería, Centro Médico de Jubilados y hasta los conocidos luthiers platenses de Papelnonos. La motivación era en todos la misma: reflexionar sobre el protagonismo de los mayores y la necesidad de mejorar el tratamiento de la vejez desde un costado activo y una saludable calidad de vida.
A fines de 2005, los pequeños grupos comenzaron a organizarse y al año siguiente conformaron AMAPLA, con el objetivo de generar una instancia de coordinación entre las distintas vertientes. Así comenzaron a organizar actividades y a unificar un fluido intercambio de experiencias.
“Estas cosas sirven para no quedarnos en nuestras casas encerrados, nos permite demostrar que estamos vigentes y romper ese mito de que cuando sos viejo ya no servís”, dice, con respecto al encuentro de mañana Chola Martínez, otra de las integrantes del grupo.
Acorde con esto, Mimí Katz hace su propia lectura de la vejez: “Cuando uno se jubila parece que se termina el mundo y no debe ser así, encontrarnos con nuestros pares nos permite tener una vejez activa”.
Al primer encuentro de AMAPLA asistieron más de 300 personas. Fue el 19 de agosto del año pasado, con un cierre con la Medical Jazz Band que, este año, virará hacia la música rioplatense, con la orquesta de tango Los galenos. Pero antes, estará el debate posterior a las ponencias de las dos disertantes, los sorteos de distintos productos y algunos refrigerios.
Con entrada libre y gratuita, comenzará a las 14 en la sede del Centro Gallego (42 nº 373 entre 2 y 3) y se extenderá hasta las 19 hs.
Fuente:Diario Hoy, La Plata, Argentina

Sexualidad en la vejez

Washington, 23 ago (PL) Sólo los problemas de salud frenan la actividad sexual en la tercera edad, indica un estudio que demuestra como las relaciones de pareja se mantienen hasta los 80 años.

Según el trabajo publicado en el más reciente número de la revista New England Journal of Medicine, los deseos más íntimos permanecen vivos con el envejecimiento.
Para llegar a esas conclusiones, expertos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, entrevistaron a tres mil personas de más de 55 años, determinando que el 81 por ciento de los hombres y el 51 por ciento de las mujeres en buen estado físico mantenían sexo.

El análisis determinó además que aunque la edad poco importa si existen diferencias en los grupos. Los más jóvenes (entre 57 y 64 años) fueron más activos que el grupo de mayor edad (de 75 a 85 años).

Los autores indicaron que se debe a que la enfermedad y el deterioro físico se acentúan con los años.
También mostró como a cualquier edad la actividad de las féminas fue menor que la de los varones, tengan o no problemas de salud.

Fuente: Prensa Latina

Thursday, August 23, 2007

Para tenerlo en cuenta...

Una sociedad que desconoce a sus mayores se desconoce a sí misma.

Tuesday, August 21, 2007

Para tenerlo en cuenta...


“Vieja madera para arder,

viejo vino para beber,

viejos amigos en quien confiar,

y viejos autores para leer".


Sir Francis Bacon

Hoy por hoy no es raro comprobar que el anciano/a se cambie, con cierta frecuencia, desde el domicilio de un hijo al de otro: en cortos espacios de tiempo. Uno, cualesquiera, todos los que somos protagonistas de la senectud–período natural de la vida humana–, llegamos a entender que somos... viejas maletas–rotas y desteñidas–que se van pasando de mano en mano nuestros descendientes, tal y como si nadie las quisiera. ¡Qué triste resulta nuestra vejez!
Esto fomenta, indudablemente, que el anciano deje de entender que la vida, y hasta nuestra muerte, tiene un sentido y muchas finalidades: respetémonos y amémonos los unos a los otros, que esta es la verdadera religión del ser humano. Atrás quedan los cristianos, los mahometanos, los católicos, los budistas....: todas las religiones que tienen un solo Dios: el Dios de todas las religiones. Y comprendo que, si cada día tenemos un sueño, una ilusión, una tarea a desarrollar, de esta manera moriremos–poco a poco–sin darnos cuenta.
Mariano Cabrero
Escritor
Tomado de "paredes muertas de mi propia soledad
xornal.com
Galicia

Sunday, August 19, 2007

Las ventajas de la vejez



Sucedió en verano en las playas de Reñaca, allá en Viña del Mar. Una muchacha de anatomía monumental, se ahogaba y daba manotazos angustiada por sobrevivir. Desde la orilla un vejete de 80 años se lanza agua y tras grandes e impetuosas brazadas logra retener a la joven por la espalda. Luego –y con una sola mano- la lleva de regreso a la orilla y comienza a darle respiración artificial boca a boca.
La chica vuelve en sí tras un par de minutos. La gente comienza a aplaudir y a vitorear al anciano que había logrado tal hazaña. La chica algo repuesta, se acomoda su taquillero bikini, mira al viejo y le dice:-Abuelito...lo que usted ha hecho por mí es demasiado. La verdad es que no tengo con qué pagarle.
El vejete miró los senos de la sensual joven, y con mirada libidinosa le retrucó:-M’hijita...usted tiene mucho con qué pagarme. Soy yo el que no tengo con qué cobrarle.
Este simple cuento lo traigo a colación cada vez que puedo. Se ha hecho mucho escarnio en torno a la tercera edad, como si ella fuese una peste o una fase de la cual hubiese que eximirse. Esta vez quiero reivindicar a los viejos. Tal vez porque me acerco a pasos agigantados hacia esa edad tan enaltecedora y hasta respetada...por los que aún no han ingresado a ella.
Una ventaja de llegar a ser viejos es que gozamos más plenamente nuestros logros y no hay que pavonearse ante los amigos por nuestras hazañas sexuales o de pesca y caza. Un cantante de mis años de lolo -Cat Stevens- lo expresó melódicamente de un modo certero: I’m glad I’m not young anymore (me alegro de haber dejado de ser joven) Hay algo de cierto en ello. ¿Saben por qué? Porque la juventud es demasiado frágil, se deja intimidar fácilmente y tiene una gran inseguridad en sí misma.
¿Se pueden gozar a fondo las experiencias cuando las convicciones son pálidas, la certezas febles y las inseguridades nos inhiben?
Claro que no. Son las ventajas de llegar a viejo. Como si fuera poco, llegar a la tercera edad cuenta con un plus adicional: no tenemos que rendir cuentas a nuestros mayores...ya que ellos generalmente están todos muertos. En esta edad hasta nuestro cuerpo está más seguro, pues criar gallinas, jugar al cacho, al dominó o ver televisión no ponen en riesgo nuestra anatomía.
¿Qué la vejez trae consigo las enfermedades? Puede ser, pero las enfermedades equivalen a las manías de adolescente. Ahora, si usted es un viejo tierno, puede sacarle ventajas a esa especial forma de ser. Conozco más de un anciano que terminó pololeando con la enfermera encargada de cuidarlo. Y por último, el Alzheimer –como decía mi abuelo- no es tan malo, ya que le permite a uno conocer gente nueva todos los días.
Fuente: El diario de Aysén

Un futuro sombrío, el naufragio de la vejez

De dos acontecimientos modernos auspiciosos para la humanidad, se desprende paradójicamente la posibilidad de un futuro sombrío.

1) La creciente longevidad de la humanidad es una novedad propicia. De 55 años en 1950, el promedio de vida ha pasado a 75 en 2000, lo que supone que en 50 años creció la duración de la vida en unos 20 años, lo que no puede ser sino altamente gratificante (1).

2) Por otra parte, la disminución de la natalidad también es una buena noticia, dado que el creciente aumento, predominante, parecía poner en peligro la disponibilidad de los recursos naturales, porque la exigencia de su consumo amenaza causar posibles daños irremediables al planeta (2). Este riesgo está desapareciendo con la citada reducción. Pero ambos hechos, indudablemente propicios, nos transportan a un mundo donde prevalecerán los ancianos. Según Koichiro Matsuura: “Hacia 2050, en el hemisferio norte aproximadamente una de cada tres personas tendrá más de 60 años (3)”.

Y si bien en el sur la situación no será tan grave, en la Argentina será bastante parecida. Sobre ese futuro no tan lejano -Matsuura lo estima para dentro de unos 40 años-, quiero dejar algunas reflexiones. Según el Consejo Presidencial de Bioética de los Estados Unidos “nos encontramos en los umbrales de la primera sociedad masivamente geriátrica de la historia”, dado que en toda la historia de la humanidad siempre han predominado los jóvenes.

Ver información completa, aquí

Miles de residentes chilenos, sin cobertura social en su vejez

De Río Negro on line

Un estudio encabezado por la Pastoral de Migraciones neuquina relevó unos 6.000 residentes chilenos que trabajaron en ambos países pero no pueden jubilarse en ninguno de ellos. Piden gesto político al gobierno del país trasandino.

Domingo nació hace 67 años en Temuco y vive en el corazón de Barrio Nuevo en Roca. Trabajó desde su adolescencia en un aserradero y en el campo, hasta que la crisis de ’70 lo forzó a buscar nuevos horizontes en Argentina.

Ingresó, como muchos, como turista y se fue quedando. En el Alto Valle, realizó por más de 30 años labores rurales, trabajó como albañil y como peón en una cantera, la mayoría de ellos “en negro”. Recién en los ’90 consiguió los papeles que lo hicieron “residente legal” en el país, aunque él jamás pudo aprender a leerlos. El duro trabajo en la cantera dejó sus consecuencias: perdió la visión de un ojo y hoy le cuesta moverse. Su único tesoro es una modesta casa de material en un terreno donado, hoy ambicionada por desconocidos que ya provocaron dos incendios para expulsarlo. Sin jubilación ni obra social, se atiende en el hospital y subsiste gracias a alguna ayuda municipal, la generosidad de sus vecinos y alguna “changa” cada vez más espaciada.

Es que para Chile hace demasiado que se fue y para Argentina hace demasiado poco que reside legalmente. El caso de Domingo es, con variantes, el de unos 6.000 chilenos o hijos de chilenos que habitan hoy en el Alto Valle en el más absoluto desamparo, según un estudio realizado por la Pastoral de Migraciones neuquina, con la ayuda de la Universidad Nacional del Comahue, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y organizaciones de residentes, que busca que el Estado chileno se haga cargo de los compatriotas que debieron salir de su territorio por razones políticas o económicas y hoy están en la indigencia.

“Son miles de personas que entregaron la mayor parte de su vida productiva a dos países y hoy se encuentran envejecidos, indigentes, enfermos y en el país ‘equivocado’ para recibir alguna cobertura social”, resumen Jorge Muñoz y Ana Pimentel, que desde la Pastoral están impulsando un acuerdo con el gobierno chileno que le otorgue en forma urgente algún grado de protección a este sector, especialmente mediante pensiones asistenciales que puedan ser cobradas en su ciudad de residencia.

Argentina es el país con mayor cantidad de residentes chilenos del mundo, unos 300.000. De ellos, el Alto Valle es la zona con mayor concentración relativa de pobladores de ese origen: hay unos 70.000 repartidos en los que se llama Gran Neuquén (que incluye a Plottier y Centenario) y el Alto Valle de Río Negro. La mayoría de ellos arribó al país entre los años ’60 y ’90 y, en muchos casos, ya están arribando a la edad jubilatoria en precarias condiciones. “En nuestro trabajo cotidiano nos hemos dado cuenta del envejecimiento progresivo de la migración chilena en la zona, fenómeno que no sería preocupante si no estuviera asociado a la indigencia de muchos, que los pone en un lugar de gran vulnerabilidad social”, destaca Muñoz.

Ver información completa, aquí

Friday, August 17, 2007

Para la reflexión...


Los treinta primeros años de vida son para aprender,
los treinta siguientes, para hacer y crear,
el resto, para enseñar,
siempre que se esté capacitado para hacerlo adecuadamente.

Wednesday, August 15, 2007

Investigan a los parientes de la abuela quechua abandonada


El juez a cargo quiere establecer si se está frente a un delito o a un problema derivado de pautas culturales. Mientras tanto, la anciana, de entre 95 y 100 años y que sólo habla su lengua original, se recupera lentamente.
El juez de instrucción Formal Esteban Dubois solicitó la comparecencia de los familiares a cargo de la abuela aborigen boliviano, Melchora Tupa, de entre 95 y 100 años, que fue hallada en estado deplorable de salud cuando se arrastraba tratando de comer tierra con una cuchara, en un patio plagado de inmundicias frente a una casilla -que sería la vivienda de su familia- en el paraje La Rinconada, en el departamento de Cerrillos, muy cerca del límite con la Capital y a pocas cuadras del barrio Santa Ana.
Ver información completa, aquí

Muere Yone Minagawa, la mujer más vieja del mundo, con 114 años


Yone Minagawa, la mujer más vieja del mundo, murió el lunes por la noche a los 114 años de edad en una residencia de ancianos de la provincia de Fukuoka, en el oeste de Japón, informó ayer la agencia de noticias Kyodo.
La anciana falleció como consecuencia de su avanzada edad, según Kyodo, en el asilo de Fukuchi, la misma localidad en la que había nacido el 4 de enero de 1893. Tras quedar viuda muy joven, Minagawa educó a sus cinco hijos vendiendo flores y verduras en un pueblo minero.

Le sobreviven una hija, seis nietos, doce bisnietos y dos tataranietos. Aunque pasaba la mayor parte del tiempo en cama, su estado de ánimo era bueno y bromeaba a menudo con los empleados del asilo, según se informó en enero pasado con motivo de la celebración de su 114 cumpleaños.

Friday, August 10, 2007

Para la reflexión...


Los invito a ver y comentar esta presentación. Para verla ingresar, aquí

Thursday, August 09, 2007

Automedicarse y el mal uso de los fármacos causan el 25% de las urgencias


Los fármacos pueden ser remedio, pero también la causa del mal.


Un reciente estudio hospitalario muestra que una de cada cuatro personas que son tratadas en los servicios de Urgencia de los hospitales lo hacen por complicaciones con la medicación. Es decir, presentan reacciones alérgicas, o se automedicaron y tomaron una sustancia que les perjudicó.

En muchos casos, duplicaron o multiplicaron la dosis que debían haber ingerido. Más específicos todavía son los datos que maneja el servicio de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que lleva un cómputo en su centro autonómico de Farmacovigilancia. Esta red ha detectado que el 4% de las consultas de urgencia se deben, en concreto, a reacciones adversas a medicamentos que se sufrieron a pesar de que el fármaco estaba prescrito y se tomó adecuadamente. El registro agrupa sobre todo alergias y procesos acompañados de picor y náuseas. "Tenemos en cuenta las situaciones en las que surgen problemas a pesar de que el fármaco haya sido administrado correctamente y en dosis normales", recalca Juan Pablo Alonso, jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública.

Dentro de esta cifra, por tanto, no entran las sobredosis, consumo de fármacos a deshoras... El Colegio de Farmacéuticos de Aragón ratifica que la Comunidad se encuentra dentro de la media del estudio nacional (un 25% de urgencias por todo tipo de complicaciones farmacológicas), aunque ligeramente por debajo.

"Lo que se ve más frecuentemente son malas reacciones porque la dosis está por encima o por debajo, o hay interacción con otros fármacos o duplicidades en las dosis, por no hablar de la automedicación", concreta el presidente de la organización colegial, Ramón Blasco. 900 casos por millón Aragón tiene el mayor número de reacciones registradas en este sentido, pero Juan Pablo Alonso concreta que esto sucede porque el centro de farmacovigilancia es uno de los mejores a nivel nacional.

En concreto, en la Comunidad, en 2006 se notificaron 900 casos por millón de habitantes. Un reciente estudio dirigido desde Asturias (en el Hospital Universitario Central) fue el que desveló que uno de cada cuatro -y en algunos casos, incluso uno de cada tres- pacientes que acude a Urgencias hospitalarias tiene detrás algún uso inadecuado de la medicación. Para el desarrollo del estudio se escogieron 10 hospitales de España. Se detectó que el porcentaje de mujeres que duplican la medicación es el doble que los hombres, y que el 40 % son personas mayores de 65 años. Además, el 25 % de las duplicidades se producen por automedicación. También se tuvo en cuenta la actividad de las boticas. El 43 % de las solicitudes de analgésicos, de un total de 3.055, era para el dolor de cabeza. Asimismo, el 20% de los pacientes, la mayoría mujeres, tenía cefalea crónica diaria y más del 90% abusaban de los medicamentos.

La Agencia Española del Medicamento apunta que en un 15% de los casos se hace un mal uso del medicamento. Respeto al consejo profesional El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón llama al respeto a los consejos profesionales y al sentido común para evitar efectos no deseados. "Cuántas veces habremos oído que hay que evitar automedicarse y si, además, ya estamos en tratamiento de otro problema, hay que informar al médico y no actuar por nuestra cuenta", insiste. "También es peligroso tomar restos de fármacos que nos sobraron de otras convalecencias. En todos los casos, además, hay que respetar las pautas que nos marque el profesional, bien sea nuestro médico bien el farmacéutico, y si nos han dicho que es uno cada ocho horas, hacerlo así. Todo esto está testado y funciona si se siguen los pasos debidamente", dice.

Además, ofrece un dato: "De cada cuatro personas que entran en una farmacia, tres se llevan un medicamento y, una, solo los consejos del p rofesional. Debemos escuchar y dejarnos aconsejar por las personas que realmente saben", recuerda.

Fuente; El Heraldo de Aragón

Wednesday, August 08, 2007

Identifican proteínas asociadas con la longevidad



Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) han identificado nuevas proteínas asociadas con un aumento de la longevidad en estudios con gusanos 'Caenorhabditis elegans'.

Los investigadores, que han estudiado a los gusanos que poseen una mutación genética que amplía su ciclo de vida, publican sus descubrimientos en la revista 'Science'. Los investigadores han utilizado una nueva técnica para analizar la expresión de genes y proteínas y así descubrir información más detallada sobre el envejecimiento y la diabetes.
Los científicos descubrieron en anteriores estudios que los gusanos 'Caenorhabditis elegans' con una mutación en el gen daf-2 vivían dos veces más tiempo que los que no tenían tal mutación. El gen daf-2 reduce una actividad denominada "señalización similar a la insulina" que aumenta la longevidad.
El equipo de investigadores dirigido por Meng-Qui Dong utilizó un nuevo método basado en la espectrometría de masa para comparar la cantidad de proteínas en los gusanos con la mutación en daf-2 y en los gusanos sin ella. En este análisis, los científicos identificaron 47 proteínas que eran más abundantes en los gusanos mutantes y 39 que eran menos abundantes.
Los experimentos mostraron que algunas de las proteínas extendían el ciclo de vida mientras que otras lo reducían. Según señala Stuart K. Kim, investigador de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que comenta en un artículo relacionado el descubrimiento, los investigadores continuarán mejorando la técnica empleada ya que fueron sólo capaces de estudiar menos del diez por ciento de las proteínas del gusano que codifica el genoma del 'C. elegans'.
Fuente: Europa Press

Las mujeres navarras viven 85 años, las más longevas de España



Así lo han confirmado los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las navarras se sitúa por encima de La Rioja (85,07) y de Castilla y León (85). En cambio, los varones de la comunidad foral ocupan el tercer puesto en España con un 78,33 años. La diferencia de sexos en Navarra es de casi siete años.
Por otro lado, en ambos casos se observa una ligera disminución de la esperanza de vida con respecto al año 2006. Tanto las mujeres como los hombres navarros se encuentran por encima de la media Española: 83,76 años (mujeres) y 77, 33 años (hombres).
A escala mundial, según un estudio que realizó el Instituto de Salud Pública, la mujeres navarras ocupaban los primeros puestos internacionales en cuanto a perspectivas de longevidad. Dicho estudio se llevó a cabo con los datos de mortalidad de entre 1996 y 2005. En 2006, España registró alrededor de 10.000 centenarios. De todos ellos, 217 vivían en Navarra. Esta cifra era tres veces mayor que la del año anterior, en la que sólo se encontraban 71 personas mayores de cien años.
Algunos expertos han mostrado las razones que explican este aumento de la esperanza de vida. Entre ellas, han destacado la importancia de la generalización en las últimas décadas de la calefacción o el cuarto de baño en los hogares familiares, unida a la movilidad playera y balnearia de los jubilados o al incremento de las proteínas en la alimentación de las personas.

Fuente: Diario de Navarra

Solo el 6% de los empresarios retienen a los mayores de 50 años

Solo el 6% de empresarios españoles implanta medidas para captar y retener en su plantilla a los trabajadores mayores de 50 años, un porcentaje que se encuentra entre los más bajos del mundo, según una encuesta realizada por la compañía de recursos humanos Manpower entre 27.000 empresarios de 25 países.

Los sectores que más impulsan acciones para promover que los empleados mayores de 50 años sigan en sus puestos son la minería, las industrias extractivas y la hostelería. En cambio, la intermediación financiera y los servicios empresariales son los que aplican menos iniciativas.

La consejera delegada de Manpower en España, Carmen Mur, afirma en el estudio que muchos empresarios no son conscientes del porcentaje de su plantilla que se va a retirar en los próximos 10 años y de la pérdida potencial de productividad y capacidad intelectual que implicará la marcha de estos trabajadores.

FUTURO PRÓXIMO

"Si esta situación no cambia pronto, perderán la oportunidad de apostar por el talento, ya que en el futuro los colaboradores de mayor edad serán una de las principales fuentes de las que dependerá el talento, y más en España, uno de los países con un envejecimiento de la población más evidente", advirtió Mur.

Los empresarios de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco son los que menos estimulan la contratación de los trabajadores veteranos, con porcentajes del 0%. En cambio, el 4% de empleadores intentan retenerlos en sus plantillas. Este porcentaje es similar al que se registra en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura. En Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana es donde son más apreciados. Y en Asturias, Castilla-León y Galicia, donde los empresarios se aplican más para retenerlos ante la jubilación anticipada

Fuente: Mediterràneo

Saturday, August 04, 2007

Para pensarlo...



PARADOJA: tratar de ocultar la vejez en sociedades modernas que buscan la mayor longevidad posible

Thursday, August 02, 2007

Entre el 40 y el 60% de los ancianos tiene problemas dermatológicos, según varios estudios

(EUROPA PRESS) - Entre el 40 y el 60% de las personas mayores tiene algún problema dermatológico, según diferentes estudios. El doctor Francisco Sanz, médico adjunto del Servicio de Geriatría del Hospital de Cantoblanco y secretario de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), considera que atribuye a que muchos ancianos no consultan su trastorno al considerarlo normal e inherente al envejecimiento.

En su opinión, muchos descuidan este aspecto por motivos psíquicos, sociales o médicos. Las patologías incapacitantes, la dificultad de algunos mayores para acceder a una bañera o la dependencia de un cuidador son cuestiones determinantes a la hora de seguir unas pautas de higiene y cuidado de la piel diario. Como consecuencia, en los ancianos son frecuentes trastornos como el prurito (picor), las infecciones, los eccemas y las reacciones alérgicas a los medicamentos, además de problemas cosméticos como las arrugas o las manchas, para los que no se va a consulta.

En el verano estos problemas se acrecientan. "La piel del anciano tiene unas características particulares que la hace más vulnerable ante agresiones externas como los rayos solares. Así, en cada década, se pierde entre un 10 y 20% de melanocitos -- explica el doctor Sanz--.

Además, con el tiempo la dermis se va haciendo más delgada y sensible a traumatismos y esto genera una mayor tendencia a que la piel sea seca". Las altas temperaturas, además de provocar lesiones cutáneas, pueden empeorar el prurito, que aparece como un síntoma más de una enfermedad sistémica o simplemente como consecuencia de la sequedad de la piel.

"En todos los casos, una correcta hidratación tanto general como cutánea, contribuye a aliviar mucho esa incómoda sensación", explica el doctor Sanz. Por otro lado, considera fundamental extremar las medidas de protección frente al sol. "No sólo hay que evitar las largas exposiciones sino utilizar cremas protectoras con un filtro solar que no sea menor de 20, adaptado al fototipo de piel del anciano"--, apunta el doctor Sanz.

Wednesday, August 01, 2007

Premisa en Cuba: Cuidar la vejez


Muchas de las personas que tienen más de 60 años padecen algún tipo de demencia. Cuba tiene una bonita experiencia de cómo atender y enfrentar las características de una patología que afecta directamente al enfermo, pero la sufren los familiares. En el Centro Iberoamericano para la Tercera Edad (CITED), con sede en La Habana hay especialistas dispuestos a mejorar la calidad de vida de ambos
Zoraida Ortiz deambula por la casa en busca de “algo” que no logra encontrar; José el Gallego, sigue arreando sus rebaños y contando el ganado, como si viviera aún en la finca de San Antonio, mientras María Ortega conversa con su hija, sin saber que es ella, pregunta por los muertos como si estuvieran vivos y sabe de memoria las fechas de cumpleaños de sus hermanos, aunque no los reconoce físicamente.
Todos estos síntomas, que son frecuentes en algunas personas mayores de 60 años, se asocian con otros más complejos aún, como son la violencia, ofensas a los familiares o a quienes cuidan de ellos permanentemente, dificultades para recordar o aprender cosas nuevas. Y se conoce clínicamente como demencia.
Según la doctora María Josefa Simón, especialista en Medicina General Integral y en Geriatría y Gerontología, la demencia es la pérdida de la función cognitiva del ser humano, que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el comportamiento y llega a inhabilitar al individuo para su vida social, laboral y funcional.
La pérdida de la memoria es el síntoma que casi nunca falta, es un proceso degenerativo del cerebro, que evoluciona hacia la cronicidad y la mayoría de sus causas son irreversibles e incurables. Su evolución es variable, en dependencia de la causa, pero generalmente tienen un curso devastador para el individuo y su familia.
¿PERO, ALGUNAS SON CURABLES?
Algunos tipos de demencias son curables y entre las más frecuentes están, las provocadas por hipotiroidismo, por falta de Vitamina B12 y por hematomas suturales, asegura la doctora María Josefa, especialista del Centro Iberoamericano para la Tercera Edad (CITED).
Estas causas, especifica, son reversibles siempre que se diagnostiquen en los primeros estadios, pues con tratamientos farmacológicos pueden mejorar su comportamiento, hasta la desaparición de los síntomas. De lo contrario, llegan a convertirse en una enfermedad crónica, con las mismas consecuencias descritas anteriormente.
Pero, la mayoría son irreversibles. Entre las más comunes están la conocida como enfermedad de Alzheimer, las vasculares y las provocadas por cuerpos de Lewys. No existen registros nacionales para valorar qué parte de la población cubana padece esta patología, pero estudios locales arrojan que alrededor del diez por ciento de los ancianos sufren por ella, una situación bien parecida a la de los países desarrollados.
FACTORES DE RIESGO
La población mundial envejece cada día más y Cuba se inserta dentro de este mismo panorama. Según las estadísticas, más del 14 por ciento de todos los cubanos superan los 60 años, o lo que es lo mismo decir, más de un millón 600 personas viven en edad geriátrica.
Se han invocado factores de riesgo para padecer la demencia, entre ellos, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o infartos cerebrales (ictus).la herencia, infecciones provocadas por virus, enfermedades asociadas (parkison), por medicamentos o tóxicos, pero según los especialistas, la única causa indiscutible es la edad.
En la medida que las personas envejecen tienen mayores posibilidades de padecer esta enfermedad, aunque la doctora María Josefa aclara que, vejez no es sinónimo de demencia, pues la mayoría de los ancianos conservan sus funciones cognitivas en límites normales.
En algunas ocasiones se encuentra esta patología en individuos que tienen entre 40 y 50 años. Nuestra entrevistada asegura que en estos casos está presente la herencia, aún cuando no se haya comprobado la enfermedad en otros familiares. Generalmente se conoce como demencia pre-senil y es más difícil encontrarla que en los ancianos.
El diagnóstico de la demencia es eminentemente clínico, por lo que juegan un papel importante en ello, las informaciones que aportan el paciente y sus familiares. Los exámenes complementarios se realizan para determinar el tipo de demencia que presenta el paciente, dijo la especialista.
CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES
Para cualquier persona que cuide de otra que padezca demencia, la vida se hace muy difícil, sobre todo, porque estos pacientes cambian muchos patrones de conducta, para los cuales se necesita una dosis extrema de comprensión, afectividad y educación. La pérdida de la memoria es el síntoma que nunca falta. Al principio el problema es recordar o aprender cosas nuevas y llega a ser tan intenso que altera sus funciones y habilidades. Trastornos del lenguaje: dificultades para expresar correctamente lo que piensa o para comprender lo que le dicen; a veces, cuando intenta decir una palabra, “no le viene a la cabeza”.
Desorientación y confusión: el individuo no sabe donde está y se pierde, incluso hasta dentro de su propia casa.Dificultad para reconocer objetos y personas: hasta llegan a no reconocer los rostros de sus familiares más allegados o cosas comunes del hogar. Pierden la capacidad para razonar correctamente, tienen juicios ilógicos y desacertados.
Los mayores problemas se crean por trastornos de conducta, que se manifiesta en agitación psicomotora, agresión verbal o física, deambuleo. Pueden estar presentes además, la depresión, la incontinencia urinaria y fecal, trastornos de la alimentación y disfunción familiar.La doctora María Josefa Simón asegura que el tratamiento más eficaz contra este mal es la preparación del cuidador, porque solo la planificación, organización y orientación pueden aliviar la carga que esta enfermedad representa para el paciente y su familia.
Fuente: Habana en línea

No fumar y hacer ejercicio 'alarga' la vida siete años, según un estudio

Un estudio realizado en California -Estados Unidos- muestra que la esperanza de vida, a los 60 años, de los hombres que no fuman, practican ejercicio físico con regularidad y mantienen su peso dentro de los límites normales es de 82 años, siete más que los que no observan ninguna de estas costumbres.

Así lo reveló ayer la profesora Angels Soler, que explicó su propuesta de ejercicio físico para personas mayores en el curso de verano de la UAL 'Nutrición y actividad física' que se ha celebrado durante toda la semana en la sede de Almerimar -El Ejido-.

El análisis pone también de manifiesto, según la experta en actividad física en personas mayores, la relación directa existente entre el seguimiento de costumbres saludables y el aumento del nivel de calidad de vida en la vejez. «Se observa un efecto positivo sobre el bienestar y la salud en la vejez cuando los sujetos mantienen su capacidad de decisión, elección y autonomía», expone.

De hecho, explica, ése debe ser el fin último del ejercicio físico a edades avanzadas: favorecer la autonomía de la persona, para lo que debe potenciarse el reencuentro, a estas edades, del gusto por el movimiento, por la distracción o por vivir a gusto con uno mismo porque «el envejecimiento es una etapa más de la vida, no es una enfermedad».

Juegos, actividades acuáticas, ejercicios al aire libre, todo vale, según Soler, si se les consigue educar para la salud, de manera que «participen de forma protagonista y activa, dándoles su lugar en la sociedad»; al tiempo que cumple una función preventiva, es decir, conseguir que el menor número de personas sean usuarios de la Ley de Dependencia que «está muy bien, pero están mejor si se encuentran con fuerzas para valerse por sí mismos».

La profesora advierte, no obstante, de la necesidad de moverse, sobre todo a estas edades, de manera que «no comporte riesgo», lo que se consigue «conociendo nuestros propios límites». «El envejecimiento bien llevado hace posible que podamos movernos con eficacia a lo largo de toda la vida, y eso sólo se consigue si hemos mantenido un marco de ejercicio físico desde siempre», comenta.

Actividad diaria

Para ello, aconseja a grandes y mayores «mantener todas las actividades de la vida diaria, también en la vejez, siempre que no haya discapacidad; dos o tres días a la semana, llevar a cabo un programa de ejercicios; y salir a pasear a diario». En definitiva, concluye, «trabajar todas las cualidades físicas básicas, desde la flexibilidad a la resistencia o la fuerza, que servirán en el futuro para prevenir caídas que nos obligan una discapacidad, cuanto menos, temporal».El ex presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Juan Francisco Marcos Becerro enunció, por otra parte, que el ser humano tiene que moverse porque «estamos programados genéticamente para hacer ejercicio».

Así lo demuestra, explicó en su intervención, la historia de la humanidad puesto que cuando los hombres se alimentaban de la recolección y la caza «sólo sobrevivían los que estaban preparados para hacer ejercicios». «Sólo comían abundante cuando había mucha comida y tenían un gen ahorrador que transformaba ese exceso de alimentación en grasa para poder subsistir durante el invierno, cuando los alimentos no eran tan abundantes», relató.

El problema es que «ahora, ni hacemos ejercicio ni dejamos de comer en ninguna época, lo que genera más problemas de salud porque generamos una capa de grasa que, lejos de consumirse, va aumentando con el tiempo».

Fuente: IdealDigital

La vejez es un tema muy oportuno para un festival de cine


El largometraje "André a Cara e a Coragem" de Xavier de Oliveira compitió hace 35 años en el Festival de Cine de Karlovy Vary. En Uherské Hradiste, el brasileño presentó otras dos películas suyas: "Adágio ao Sol" y "Gargalhada Final". Radio Praga conversó con el realizador en esta ocasión.
La vejez ha sido uno de los lemas principales de la presente Escuela de Cine de Verano de Uherské Hradiste. ¿Cree Ud. que es un tema atractivo para un cineasta?

"Yo creo que el tema de la vejez, el envejecimiento es muy interesante y muy apropiado para los días de hoy. Lo digo porque en Brasil hubo durante muchos años una especie de la dictadura de la juventud. En Brasil ser joven era ya una forma de aceptación. Por el contrario, una persona mayor estaba al costado, era una persona que ya no producía más, que ya no consumía, por lo tanto una especie de algo inútil para la sociedad. Eso ya pasó. Hoy la cosa ha cambiado bastante. Existe todo un aparato que debe restablecer el respeto hacia la vejez. Yo tengo en mi país una serie de privilegios. Por ejemplo, en el cine pago la mitad. Con el desarrollo tecnológico y científico la expectativa de vida en Brasil ha superado los setenta años, por eso se presta más atención a la gente mayor. Así que encuentro muy oportuno que un festival acá trate del tema de la vejez. Lo veo como un síntoma interesante de que los tiempos cambian. Creo también que en Europa siempre se respetaba más a la gente mayor que en América Latina".

¿Cuando realiza una película la hace para el público brasileño o piensa también en el espectador en el exterior?

"Sinceramente, pienso en el público brasileño. Es ya tan difícil conquistar al público brasileño. Según dije aquí en una charla sobre la cinematografía brasileña, Brasil es un país muy diversificado, tiene 180 millones de habitantes. ¡Es mucho, es un continente! Entonces, es curioso porque un filme que tiene éxito en una determinada región de Brasil no lo tiene en otra. La gente de una región se ríe de ciertos chistes en mis guiones, y las personas de otra región no se ríen. Es muy difícil alcanzar a todo el público brasileño de modo que no pienso en los espectadores de otros países. Es evidente que si hago una película de carácter universal, la cosa se vuelve más fácil porque todos los seres humanos somos iguales".
El festival de Uherské Hradiste tiene una sección dentro de la cual se proyectan diez películas "que sacudieron al mundo", que significaron una revolución en la cinematografía mundial. ¿Qué películas serían esas según su criterio?

"El cine es simplemente un arte fantástico. Creo que es el arte más importante del último siglo. Tengo un amor profundo hacia el cine, es mágico ver un filme en una sala de exhibiciones, las luces se apagan, una pantalla inmensa, no se puede sustituir por nada, ni por la televisión donde ves un filme, de repente suena el teléfono, hay una pausa para la publicidad ... ¿Cuáles serían entonces los grandes filmes que impactaron al mundo? Es tan personal. Por ejemplo, ´Ciudadano Kane´, de Orson Welles, es una película extraordinaria por la revolución transformada en el lenguaje. Quisiera citar también ´Luces de la ciudad´, de Charlie Chaplin, película extraordinaria por su capacidad de contar las historias con las imágenes. Me fascinan las películas de Stanley Kubrick, ´2001: Una odisea del espacio´, es un filme que he visto treinta o cuarenta veces. Una película revolucionaria para mí personalmente es aquella que me conmueve".
Fuente: radio Praha