Sunday, September 30, 2007

Viejos Verdes Anónimos


Un amigo mío mucho mayor que yo (como seis años... quizás ocho...) me llega desconsolado con la siguiente queja:

- ¿ Mi mujer se molestó porque miré con interés a una chica joven. Me llamó "viejo verde".

- ¿¡Viejo verde un muchacho como tú!? ¿exclamé (tal vez me lleva menos: apenas un par de meses)¿ ¿Qué le contestaste?

- ¿ Le dije que si acaso había alguien verde era la sardina, porque yo cada vez estoy más madurito.

- ¿¡Bien respondido! ¿Y qué edad tenía la sardina?

- ¿No sé: unos 50 o 55 años...


En ese momento entendí que existe una perversa discriminación contra la edad en lo tocante a apreciación sexual y que era indispensable crear un movimiento en defensa de la libre mirada erótica.Hay organizaciones que defienden a latinos, negros, orientales, aborígenes; otras a homosexuales, mujeres maltratadas, niños abandonados, antiguos presidiarios; también a las ballenas, los delfi nes, los pandas; las hay que protegen a enfermos de diversos males, perseguidos políticos, alcohólicos, drogadictos; algunas cuidan de periodistas, mineros, controladores aéreos. Pero nadie vela por el derecho de observar discretamente a personas del sexo opuesto sin consideraciones de edad.


Así nació Viejos Verdes Anónimos, que fundamos mi amigo y yo. Nuestra misión inicial es solamente reflexionar e informar.


Por ejemplo: ¿Cuándo empieza a ser verde un viejo verde? ¿Depende acaso de la sociedad donde viva, del momento histórico, de las estadísticas demográficas, de la edad de jubilación? En Japón, donde hay 28.000 ciudadanos mayores de 100 años, solo se empieza a ser viejo verde después de los 90. En cambio, en tiempos coloniales, cuando el promedio de vida era de 42 años, cualquiera era verde a los 25. Los pilotos se jubilan al llegar a los 50. ¿Eso los vuelve verdes a los 51? Pero los músicos no se jubilan nunca. ¿Eso hace que no verdeen jamás? Algo más: ¿Tiene que ver el dinero con la vejez verde? Si un proletario de 50 años observa a una señora de 35, es un viejo cochino. Pero si un capitalista de 80 le arrastra el ala a una veinteañera, dirán que tiene el espíritu emprendedor de un muchacho.


Continúo: ¿Qué relación hay entre la vejez verde y la diferencia de edades con el sujeto admirado? ¿Es verde el setentón que admira a una sesentona? ¿Y si ella es cincuentona, qué? ¿O cuarentona? ¿Y si él en vez de 70 tiene 61? ¿Y si ella tiene 80 y él 95, son dos viejos verdes, o una tiernísima pareja de la tercera edad?


Más dudas: ¿Qué hace verde al viejo verde? ¿Mirar, admirar, tocar, proponer, conseguir, lograr? ¿Solo conseguir? ¿Conseguir y no lograr? Una señora con prótesis dental observa unos turrones en la vitrina, y nadie la critica porque podrían tumbarle la caja de dientes. Pero si un varón de 70 mira a una muchacha de 30, lo tachan de viejo verde, que quiere lo que no puede. Todo es relativo, como ven. Viejos Verdes Anónimos se propone plantear estas preguntas y promover debates al respecto en la ONU, la FIFA y los consejos comunales del presidente Uribe.


Además, adelantará una campaña para precisar conceptos:¿De qué verde hablamos al hablar de viejos verdes? ¿Acaso será el verde militar si se trata de generales retirados, y el verde aguamarina si corresponde a un almirante? ¿El verde biche es para ancianos de 30 años? ¿Un borracho de 80 años que piropea a las muchachas es un viejo verde botella? ¿Y el catano que se tiñe el pelo, usa yins y medias blancas es un viejo verde camufl ado? ¿En Muzo y Coscuez los ancianos atrevidos son viejos verdes esmeralda? Si Federico García Lorca hubiera vivido hasta los 90, ¿habría sido un viejo verde que te quiero verde?


Por ahora, lo evidente es que nos gusta el color. El verde es esperanza, clorofila, naturaleza, plenitud. "Viejo verde" contiene en realidad un elogio, pues sugiere una persona de edad que, sin embargo, disfruta de frescura, esplendor y lozanía.


Todo eso le dijo mi amigo a su cónyuge, y la remachó con el siguiente comentario:

- ¿ En cambio, la mujer que se enamora de varón levemente menor que ella no tiene salvación a ninguna edad.

Ante lo cual, la esposa de mi amigo acaba de fundar una nueva ONG que se llama Asaltacunas Unidas.


Daniel Samper Pizano.


Fuente: El Tiempo de Colombia

Otro gran tópico: el envejecimiento de la población


¿De verdad envejece la población? Cada vez hay más gente de edad, sí, pero cada vez se alarga más la edad útil para el trabajo y para la vida en general. Hoy nadie es viejo a los 65 años. La verdad es que la fecha oficial y administrativa de la jubilación ya no corresponde con un estado de incapacidad laboral. El concepto de vejez tiene que adaptarse a la realidad de las cosas. Y eso, por cierto, tendría una influencia en el problema de las pensiones, que dejaría de ser tal problema. Es necesario abrir el debate
Cuando Bismarck, en los 70 del siglo XIX, inventó e impuso en Alemania la Seguridad Social, en particular las pensiones de vejez, la vida media del
alemán oscilaba poco más o menos en los cincuenta años. Y con ello la vejez empezaba a los cuarenta. En la actualidad, la vida media se acerca a los noventa años, en cantidad de años y en calidad de vida se vive más y mejor y se puede, y en general se quiere, trabajar muchos más años.

El fenómeno que vivimos es el de la ampliación de la juventud y alejamiento de la vejez y de la incapacidad. En consecuencia, hay cada vez más jóvenes y no cada vez más viejos, por cuanto el cursor biológico avanza sin cesar, alejando el momento en que al hombre se le puede contar entre el número de ancianos.

En suma, la juventud se alarga y la vejez se aleja. Cada vez hay más jóvenes por cada viejo. En consecuencia, cada vez resulta más fácil y llevadera la carga de proveer al cuidado de quienes por su cansancio o sus achaques ya no pueden ganarse la vida por sí mismos. El problema de las pensiones no existe nada más que si lo creamos artificialmente, manteniendo inconmovible la fecha de la jubilación, que de una manera natural e inexorable se va alejando de la fecha oficial y administrativa.

El movimiento paralelo del cursor biológico y del cursor laboral resuelve por sí sólo el problema de las pensiones, incluso lo facilita, porque la evolución demográfica aligera la carga en lugar de aumentarla.

El “envejecimiento de la población” es otra gran mentira de los economistas y políticos de nuestro tiempo. En el actual momento, los 65 años fijados sirven para convertir en pasivos a una masa inmensa y creciente de personas que pueden y en general quieren seguir siendo activos. No tardará mucho en quedarse otra vez corta la cifra.

El ajuste que proponemos, y al que se va poco a poco, pero con timidez
equivocada, permite que desaparezca de las mentes esa obsesiva preocupación por la proximidad del momento en que las pensiones no se puedan pagar.

Es de lamentar que Sarkozy, en medio de sus intuiciones geniales, admita el tópico y la mentira del “envejecimiento de la población”.
Fuente: El Manifiesto de Madrid

Marcel Marceau

Hoy aprovecho este largo trayecto en autobús -lleno de voces, de confesiones de novios, de luces nocturnas que centellean--, para hablar, para recordar aquellas pocas veces que logré verlo, para tratar de buscar en mi pasado, o de buscar en mi nostalgia.

Mi intención no es solamente recordar el lugar, o la circunstancia precisa, o de quien iba acompañado, sino encontrar ese inmóvil temblor de estomago, esa visión lenta, hermosa e irrepetible que eran las presentaciones de Marcel Marceau. Sólo dos veces tuve la oportunidad de verlo. La última vez fue en un pequeño teatro donde por descuido de un acomodador tuvimos filas centrales y a metros de distancia. Casi palpe su respiración y casi vi desgajarse a rasguños su máscara blanca.

Recuerdo que aquella tarde nos deleitó con su famosa pieza "niñez, juventud, madurez y vejez", y eso fue, lo digo ahora de modo frío y objetivo, una de las cosas más hermosas y más rebosantes de sensibilidad que he visto en mi vida. Eso ocurrió hace ya más de diez años en Nueva York. Entonces yo vivía entre esas calles y nos sentíamos jóvenes, y nos sabíamos vitales y teníamos ganas de comernos el mundo. Ignoro ahora como supimos que el gran mimo francés estaba en la ciudad, pero el caso es que nos apuramos para ir a un teatro pequeño en la parte alta de esa isla, rodeado de árboles dorados en el otoño neoyorkino, un otoño en esa ciudad que es una memorable celebración, porque en ese entonces Nueva York era una fiesta a pesar de Gulliani, y las tardes pasaban lentas entre esas caminatas magnificas por el rumbo del Bowery. Esa tarde, entre toda la festividad estaba Marcel Marceau y, aunque íbamos corriendo y apurados, todavía hubo tiempo de comer un pretzel en alguna esquina, porque sus trocitos de sal y pan caliente son simplemente eso: la Gran Manzana en otoño.

Y todavía estábamos dando cuenta del último trozo cuando apareció Marcel en escena y se detuvo el tiempo. Con un fondo de cortina negra, su cara era fantasmal en apariencia, se tornaba como una de esas pestañas largas que quieren gritar, o que quieren llorar, o que quieren tonarse trágicas, y dentro de sí esa cara blanca era una máscara multiforme de arrugas tristes, carcomidas, horadadas por el tiempo, más humana que cualquier alma hecha girones en las zarzas agudas.

La flaca silueta de Marcel podía hacer cosas fantásticas, siendo capaz de que, al separar frágilmente los dedos de manera taciturna, nuestro detenido respirar por algún milagro supiera de lo que él estaba hablando. Así se sucedieron las múltiples pequeñas viñetas de su espectáculo, hasta que uno de sus ayudantes -también un mimo, y también con caminar pausado y pintoresco-apareció con una pequeña cartulina a presentar la escena referida de la niñez y de la vejez, la cual básicamente intenta, tal como su nombre lo indica, representar a través del arte mímico el fluir vivencial, los cambios, el paso de la niñez a la juventud, los estados de ánimo y las fuerzas que durante todo este largo camino de la vida se hacen presentes. Esa noche Marcel lo hizo de una forma espeluznante.

Cuántas veces habrá ejecutado esa pieza? Cuántas veces se habrá muerto Marcel en el escenario? Lo ignoro. Lo cierto es que en esa ocasión lo vimos aparecer al centro de la escena, lo vimos agacharse y comenzar a nacer, lo vimos poco a poco comenzar a caminar, obtener seguridad y fuerza con sus brazos que eran como dos alas magnificas, y lo vimos en la cúspide de los gestos antes de lanzarse a un vacío inquiétate y transitar de la vejez a la muerte en agónica ternura y tenue luz que lentamente se apaga. Recuerdo que desde mi asiento apenas estuve a punto de contener las lágrimas. Los breves minutos de Marcel Marceau estarán siempre tatuados en mi memoria. Su famosa idea, de que el silencio carecía de límites, y que los limites los ponía la palabra, tuvo entonces más significado que nunca.

Ernesto Ramos Cobo
ramoscobo@hotmail.com

Fuente: El Siglo de Durango

Friday, September 28, 2007

CHILE : OCTUBE MES DE LOS GRANDES

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL MES DE LOS GRANDES

SERVICIO NACIONAL DE ADULTOS MAYORES

Región Metropolitana

01 de octubre: Inauguración Mes de los Grandes (SENAMA).
Lanzamiento Campaña “ Chile se Construye
con sus Mayores”en principales radios del
país (SENAMA).
Inicio Programa Radial para personas mayores
en Radio Cooperativa (22 Hrs.).


03 de octubre: Taller de Gestión Cultural. Av. Portales Nº 2885
Stgo. (SENAMA).
Cuarta Escuela de Justicia: Promoción de
Derechos de los Adultos Mayores en Materia
de Derechos de Justicia. 09:30 a 13:30 horas,
Quilicura (INP).


04 de octubre: Campaña Buen Trato al Adulto Mayor. Se
Presentará el Ballet Nacional Chileno, de la
Universidad de Chile.Teatro Baquedano,
Santiago, 18:30 horas (INP).

05 de octubre: Lanzamiento Campaña “ Chile se Construye
con sus Mayores”en Televisión(SENAMA).
Muestra de Cultura Tradicional. Gimnasio José
Manuel López, Santa Elena 1675, Santiago,
10:00 a 15:00 horas (INP).

11 de octubre: Festival de la Voz del Adulto Mayor en Curacaví
(INP).

12 de octubre: Colecta Conapran.


16 - 19 de oct: Ciclo deTalleres de Envejecimiento Saludable.
(MINSAL- SENAMA).

17 de octubre: Firma de Convenio Todo Chilenter (SENAMA).
Premiación y Exposición Concurso Nacional
de Pintura y Literatura para Adultos Mayores.
Edificio Sernatur, Providencia 1550, 12:00 hrs
(INP).

18 de octubre: Taller de prevención en VIF. (REGISTRO CIVIL).
Seminario Violencia Intrafamiliar. San Bernardo
(INP).

22 de octubre: Premiación Grande entre Grandes. (SENAMA).

23 de octubre: Taller de Educación. Biblioteca Santiago
(MINEDUC).


25 de octubre: Taller de Emprendimiento con Roberto
Fantuzzi. Biblioteca Santiago (SENAMA).

26 de octubre: Seminario “Protección y Participación en la
Vejez. Escenarios Futuros y Políticas Públicas
para enfrentar el envejecimiento en Chile”.
(SENAMA-CEPAL-CELADE).

27 de octubre: Caminata Saludable para Adultos Mayores.
Cerro San Cristóbal,10:30 horas (INP).

28 de octubre: Fiesta Cierre Mes de los Grandes y exp. de
UCAM(s) (SENAMA y Cajas de
Compensación).

30 de octubre: Presentación de Coro. Catedral Metropolitana,
18:30 horas (INP).

Thursday, September 27, 2007

Silvio rodriguez Unicornio

Las utopías y los sueños

Vejez de población pone en entredicho el control de población en China

FORUM 2007
Monterrey (México), 27 sep (EFECOM).- El envejecimiento de la población china comienza a cobrar la factura a la política de control poblacional del gobierno de ese país y será un factor que podría limitar el crecimiento de la potencia asiática, aseguraron hoy expertos.

Minxim Pei, director del programa sobre China del Carnegie Endowment for Internacional Peace de Washington, y Albert Keidel, ex economista del Banco Mundial en Pekín, debatieron el futuro de la nación asiática en el marco del Fórum Universal de las Culturas que se celebra en esta ciudad del norte de México.

"Para el año 2015, entre el 20 y 25 por ciento de la población china tendrá alrededor de 65 años", aseguró Minxim Pei, en el marco de la conferencia "China, ¿la nueva superpotencia?" celebrada hoy en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey ante más de 300 personas.
Pei explicó que la edad del retiro en la potencia asiática es de 60 años para los hombres y de 55 años para las mujeres, por lo que en 2015 "habrá un enorme porcentaje de la población que estará jubilada".

Esto significa que casi "tres personas de la Población Económicamente Activa estarán sosteniendo a un retirado chino", precisó el académico durante la conferencia que también se transmitió a través de Internet.

En este sentido, Keidel destacó que el envejecimiento de la población generará problemas en el sistema de pensiones chino, como actualmente ocurre en países de occidente.
Keidel dijo que los jubilados generarán presiones sobre los ahorros de China, que ahora son la principal fuente de financiación para el crecimiento de esa nación asiática.
El ex economista del Banco Mundial informó que, ante esa problemática, el gobierno chino ha comenzado a cambiar su política de promover que las familias tengan un solo hijo en las zonas rurales.

Sin embargo, Pei y Keidel coincidieron en que el envejecimiento de la población en ese país está ocurriendo lentamente, por lo que es improbable que afecte la productividad de China en el corto plazo.

Por esta razón, argumentaron que el gobierno tiene todavía margen para cambiar la política de limitar el crecimiento poblacional, cuya aplicación lleva cerca de tres décadas.
Desde enero de 1979, el gobierno chino aprobó una política para promover que las familias tengan un solo hijo.

Fuente EFE

Wednesday, September 26, 2007

Cuba: Para una vejez más sana

Artemisa, La Habana, Cuba –Auspiciado por la sede municipal de la Universidad Agraria de La Habana, con la colaboración de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos, se fortalece en la localidad el proyecto de atención al adulto mayor. La filial del territorio cuenta con 89 continuantes en el segundo y tercer nivel, distribuidos en trece aulas en las nueve demarcaciones del territorio.

El plan de estudio que coordina la sede Universitaria Agraria cuenta con seis módulos, el introductorio, en el cual se familiarizan los alumnos con el programa, se motivan según los intereses del grupo y se forman los equipos de trabajo. Doctores y licenciados en enfermería imparten el módulo Educación para la salud, mientras que profesionales en Sociología se ocupan de las clases acerca del desarrollo humano.

El proyecto universitario del adulto mayor en Artemisa propone como módulos de estudio, asistencia y seguridad social que imparten técnicos de la Dirección Municipal del Trabajo o especialistas en Recursos Humanos. Sobre Cultura Contemporánea se preparan con expertos en el tema y reciben el módulo número seis acerca del aprovechamiento eficiente del tiempo libre en el cual interactúan con profesionales del INDER.

En este curso preveen una matrícula superior y mayor relación con la investigación científica y con los problemas que afectan a la ancianidad en el territorio.

Fuente: radio Artemisa

Un alto al tiempo

TRATAMIENTOS EN PANAMÁ. CIENCIA CONTRA NATURALEZA.

Existen diferentes tratamientos en el mercado local que podrían ayudar a ganar unos años al tiempo, pero sus elevados costos los hacen poco accesibles para la mayoría.

La batalla contra la vejez empieza a los 30 años, cuando el cuerpo empieza a dejar de producir ciertas hormonas, como las de crecimiento y la melatonina, que son esenciales para preservar la juventud física y mental del individuo. Esta realidad ha motivado que científicos de diferentes áreas de la medicina emprendan una búsqueda incesante por descubrir un tratamiento, medicamento o elixir que ayude a detener o retrasar el reloj biológico del ser humano. Aunque este objetivo no se ha logrado, no se puede negar que se han dado pasos gigantescos en este sentido, como el desarrollo de la llamada medicina antivejez, conocida mundialmente como antiaging.

Según explica el ex presidente de la Asociación Panameña de Dermatología, Raúl García de Paredes, este método no puede hacer que el ser humano deje de envejecer o lograr que una persona de 70 recobre la apariencia que tenía a los 30 años —como es el sueño de los investigadores y los pacientes— pero sí es capaz de lograr que el individuo llegue a la vejez con vitalidad, manteniendo un buen aspecto físico interno y externo.

Hasta hace unos años, estos procedimientos rejuvenecedores, que se encuentran en píldoras, inyectables o por medio de tratamientos con iones, no se hacían en Panamá y los interesados debían viajar al extranjero a buscarlos. Pero esto ha cambiado, actualmente en el mercado se ofrecen varios tipos de tratamientos.

Entre los más efectivos, según Aneth González, asesora de la Clínica Anti-Aging Store, están los inyectables. Estas inyecciones, explica, pueden ayudar a suplir al cuerpo de las hormonas que ha dejado de producir o estimular la producción de una de las hormonas más importantes del cuerpo: la de crecimiento.


Ahora, el doctor García de Paredes advierte que este tratamiento a pesar de ser bueno tiene dos desventajas: está contraindicado para la gran cantidad de pacientes diabéticos que existe en el país (principalmente los insulinodependientes), porque el tratamiento tiende a disparar los niveles de azúcar en la sangre.
Otro punto, agrega el médico, es que es poco accesible por su elevado costo. A esto, Aneth González menciona que el tratamiento vía intravenosa anual comprende cuatro inyectables y puede costar hasta dos mil 500 dólares y, a veces, el paciente requiere la colocación de ocho ampollas.

Fuente: prensa.com

Ecuador: El Congreso alista ley para que las amas de casa tengan seguridad social

La Comisión de Gestión Pública, presidida por el diputado Caupolicán Ochoa, del movimiento Nuevo País, presentó el informe para primer debate de cuatro proyectos de ley que, en esencia, reconocen el trabajo doméstico no remunerado y garantizan el derecho a la seguridad social, a través de un régimen especial para las beneficiarias.

En este contexto, más de 800 mil mujeres, madres de familia, podrían favorecerse de las prestaciones de salud (enfermedad y maternidad) de invalidez y vejez.

La presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias, Dolores Padilla (RED), indicó que en Ecuador existen miles de trabajadoras informales, desempleadas, jefas de hogar, que no son remuneradas ni gozan del derecho a la seguridad social, por lo que es deber del Estado dar una respuesta efectiva, que garantice este derecho consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales vigentes, como reconocimiento a su aporte en el hogar.

Los cuatro proyectos coinciden en otorgar la prestación de salud; tres de ellos impulsan, además, las prestaciones de vejez e invalidez. Dos de las propuestas hacen que el pago de la aportación al Seguro Social sea asumido por las beneficiarias o sus cónyuges, mientras que las otras disponen que el Estado debe cubrir parte de las obligaciones.

Fuente:Elmercuriomanta

Ancianos con sobrepeso, sin riesgo extra de deterioro cognitivo

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores con sobrepeso no tendrían riesgo adicional de sufrir deterioro cognitivo, sugirió un nuevo estudio.

De hecho, los investigadores hallaron que los hombres y las mujeres con bajo peso eran los más propensos a tener problemas de memoria en el tiempo.
El equipo sostiene que esto se debería a que la mala nutrición y la pérdida de peso serían manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer en algunos adultos mayores.

Los resultados, publicados en la revista Neurology, se oponen a los estudios que relacionaron la obesidad a mediana edad con un mayor riesgo de demencia tardía.
La obesidad adulta elevaría el riesgo de demencia indirectamente, al provocar problemas de salud que alteran el flujo de sangre al cerebro, como la hipertensión y la diabetes. Los expertos también sostienen que el exceso de células grasas tiene un efecto directo sobre la función cerebral.

De todos modos, en la vejez, el sobrepeso o la obesidad no afectarían la función mental, indicaron los autores del nuevo estudio.
"No sabemos aún por qué el sobrepeso o la obesidad no aumentan el riesgo de sufrir deterioro cognitivo en la vejez", declaró la autora principal, la doctora Maureen T. Sturman, del Centro Médico de la Rush University, en Chicago.

"Pero el bajo peso se relacionaría con los primeros estadios del Alzheimer", dijo la autora.
Los resultados surgieron de un estudio sobre 3.885 adultos de más de 65 años, a los que se les realizaron pruebas estándares de memoria y otras funciones mentales al inicio del estudio y otras dos veces durante los siguientes seis años.

El equipo dirigido por Sturman no halló una relación entre la obesidad y el riesgo de desarrollar alteraciones de la memoria u otros signos de deterioro cognitivo en el tiempo.
En cambio, los participantes con bajo peso al inicio del estudio tenían alto riesgo de sufrir el deterioro mental.

"Mientras que estudios previos hallaron que la obesidad en la mediana edad aumenta el riesgo de demencia o Alzheimer, nuestros resultados muestran que la obesidad en la vejez no tiene efecto sobre la memoria", dijo Sturman.
El equipo concluyó que se necesitan más estudios para conocer el efecto del peso sobre el funcionamiento mental de los adultos mayores para poder recomendar cambios en el estilo de vida.

En tanto, los autores consideraron que los adultos mayores deberían optar más por una alimentación saludable y actividad física y "ejercicios" mentales, como leer o hacer crucigramas, que por hacer dieta.

FUENTE: Neurology, on line 19 de septiembre del 2007

Más buena Salud

Tuesday, September 25, 2007

La muerte de Marcel Marceau dejó sin silencio al teatro


-¿Le teme a la muerte?
-No, ¿por qué debería temerle? Al contrario: quiero morir de pie, en un escenario. ¿Por qué no voy a hacerlo? Si tantas veces he muerto en el escenario y me he levantado para saludar al público. Sé que algún día moriré, pero también sé que mi arte prevalecerá. ¿No es esto un milagro?
Es lo que respondía Marcel Marceau en la entrevista que le hizo Fabiana Scherer en LA NACION, en marzo de 2005, cuando el poeta del silencio llegó una vez más a la Argentina para actuar por primera vez en el Colón. Y fue como hubiera querido.
Su familia se ahorró explicaciones sobre su partida definitiva del mundo. Sólo a través de su asistente, Emmanuel Vacca, informó que el mimo falleció anteayer en París, a los 84 años, y que será enterrado en el cementerio de Père Lachaise.
"Francia pierde a uno de sus más eminentes embajadores", declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy.
"Hay muchos gestos imposibles. Por ejemplo, no se puede mimar la mentira, porque para mentir sólo se necesita la palabra. Y estoy agradecido de que así sea.
El mimo transmite lo que la palabra no puede", decía este genio que inspiró de Samuel Beckett a Michael Jackson. "Por eso, visualmente, llega mucho más que la palabra. Esa es la fuerza de Chaplin y de Buster Keaton: son personajes ricos en su silencio.
" Era admirador de los astros de las películas mudas, quienes lo influenciaron para que se dedicara a la pantomima. Sólo en 1967 conoció a Charles Chaplin, de casualidad, en el aeropuerto de Orly, en París, cuando se dirigía a Roma para filmar Barbarella . Marceau lo imitó con su particular forma de caminar y su bastón, antes de besarlo con lágrimas en los ojos, con la humildad de un gran admirador.
Se formó en la Escuela de Arte Dramático Charles Dullin, donde estudió con el gran Etienne Decroux, padre de la pantomima moderna. Este, a su vez, lo puso en contacto con Jean-Louis Barrault, quien lo contrató para que hiciera de Arlequín en su obra Bautista . También pasó por la escuela de Jacques Lecoq, pero se distanció para definir su propio concepto de historia contada.
En 1947 formó su propia compañía, en la que creaba sus "mimodramas". En las décadas del 50 y 60, la TV llevó su obra a un público mucho más amplio. Su labor en Una película muda , de Mel Brooks, es recordada como una de las grandes bromas del cine. Era el único personaje con texto. Con ojos desorbitados exclamaba: "¡No!". Pero el teatro era su territorio.
En 1947 creó su famoso personaje Bip, un descendiente de Pierrot, con conciencia social. Cara blanca, sombrero de copa raído, con una flor en la parte superior, camiseta marinera con botones y pantalones anchos. Era todo poesía y protagonista de sus mimodramas. Capaz de ser David para convertirse en Goliat; o Don Juan para mostrar el amor y la felicidad, la dicha y la tristeza, o la vejez y la muerte. Todo en minutos.
Su arte estaba compuesto por 120 gestos y movimientos. "Las palabras no son necesarias para expresar lo que sentimos. El teatro se ha alejado demasiado de lo físico. Da palabras en vez de cuerpos. Cuento cosas simples y devuelvo a los espectadores un héroe con el que cualquiera se puede identificar. Es todo", decía. Uno de sus mejores actos era Juventud, madurez, vejez, muerte , con la que repasaba una vida en pocos minutos.
"Entra en nuestras casas con paso de ladrón y con el terrible descaro del claro de luna", solía decir Jean Cocteau sobre Bip.
No escapó de las crisis. Durante mucho tiempo se dedicó a la docencia y en 1978 creó su Escuela Internacional del Mimodrama, en París, que se cerró hace dos años por falta de financiación.
A su vez, recibió decenas de condecoraciones, premios y títulos.
Ciudadano del mundo
"Mi espectáculo es ultrapobre, pero es rico en su pobreza. En la soledad del escenario intento tocar el alma de la gente", dijo a este diario durante su visita a Buenos Aires, en mayo de 1997. Es que la Argentina fue uno de los países que visitó con mayor frecuencia. Llegó por primera vez en 1951, donde sembró un amor interminable con el público local, sólo interrumpido durante la dictadura militar. Volvió en 1987, con la democracia. "Nunca voy a olvidar la ovación extraordinaria que recibí en aquella presentación. Confieso que aquel reconocimiento lo tengo muy presente. El «¡oh, oh, oh, oh, Marcel Marceau!» es imposible de olvidar", dijo. Luego volvió en el 91, donde fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires; en el 97, para actuar en el Coliseo; en 2000, en el San Martín; y en 2005, en el Colón, el Gran Rex, y en Córdoba.
La nación de Argentina

Sunday, September 23, 2007

marcel marceau in warsaw

Otro recuedo de Marcel Marceau

Marcel Marceau

Un recuerdo

Francia despide a Marcel Marceau con los honores de un gran héroe nacional


PARÍS. Francia despide a Marcel Marceau con los honores de un gran héroe nacional, comparable a Buster Keaton y Charlie Chaplin, un artista excepcional, capaz de restaurar el más alto arte del mimo dramático, con versiones excepcionales de pasajes de Dostoievski, Gogol, Knut Hamsum, o Cervantes, capaz de arruinarse financieramente para montar el «Don Juan» de Tirso de Molina.

Nicolas Sarkozy, presidente, hizo ayer el elogio fúnebre debido al gran artista fallecido el sábado, en circunstancias que su familia no desea divulgar, antes del entierro, en el cementerio de Pere Lachaise, donde están enterrados Balzac, Delacroix, Yves Montand, Marcel Proust, y Leandro Fernández de Moratín, entre muchos otros.

Marcel Mangel nació el 22 de marzo de 1923, en Estrasburgo, y falleció el sábado en París. El celebérrimo actor y mimo adoptó el pseudónimo de Marceau en la Resistencia, cuando sirvió de enlace entre De Gaulle y Patton, en homenaje a un verso célebre de Víctor Hugo.

Marceau nació en una humilde familia de judíos. Y se ganó una cierta celebridad infantil, entre familiares, amigos y discípulos, como actor, dibujante, mimo, intérprete de obras de rara simplicidad dramática. Tras la invasión alemana de 1940, su padre fue detenido por la Gestapo y asesinado en Auschwitz. El joven Marcel Mangel se transformó en Marcel Marceau como temprano resistente que sólo soñaba en voz alta con ser dibujante o profesor de inglés.

Tras la guerra, siguió estudios de mimo y teatro en Limoges y París. Y su celebridad llegó con un montaje de una escena de un cuento de Gogol. Comenzó a trabajar con Jean-Louis Barrault. Pero se independizó muy pronto, para crear el legendario personaje de Bip, inspirado en el Pip de las grandes ilusiones de Dickens. Ese personaje emblemático le permitió crear su propia compañía de teatro, con la que recorrió varios continentes, durante más de medio siglo. Hace todavía pocos años, ya cumplidos los setenta, Marcel Marceau daba más de doscientas representaciones, en Europa, el Japón, Estados Unidos, solo o acompañado de su compañía y miembros de su escuela de mimo.

Durante dos o tres décadas, la de Marcel Marceau fue la única compañía internacional de mimo. Y sus interminables giras lo convirtieron en una leyenda. En EE.UU. era comparado con Charles Chaplin y Buster Keaton. En el Japón se evocaba el paralelismo de sus mimo-dramas con el teatro NO.

Quizá nadie entre sus contemporáneos dio al mimo una nobleza tan alta. Es leyenda su montaje de la «Numancia» de Cervantes. Sus piezas cortas sobre Gogol son obras maestras absolutas. Quizá son menos conocidas sus grandes ambiciones como productor de genio, que llegó a arruinarse, una vez, montando una de las obras canónicas del teatro español más universal, el «Don Juan» de Tirso de Molina.

Su personaje Bip pertenece a la estirpe de los héroes universales. Siendo Marcel Marceau un judío humanista, algunos críticos se han preguntado si el insondable silencio de ese personaje no «habla» del silencio trágico del gran arte ante el genocidio judío.
Marcel Marceau eludía cordialmente el fondo de la cuestión: «Los hombres y mujeres que regresaban de los campos no podían hablar. No sabían cómo hacerlo. Quizá mis orígenes judíos influyeron en mí, de manera inconsciente. Debo recordar que recibí una educación muy liberal, abierta. Detesto los fanatismos, los integrismos. Mis grandes entusiasmos adolescentes eran muy patrióticos: Napoleón en el puente de Arcole, Rouget de l´Isle escribiendo La Marsellesa, Juana de Arco ardiendo...»
Fuente: Fuente: ABC de España

Una pastilla para retrasar la vejez

Un estudio revela los mecanismos moleculares de la restricción calórica.

Para vivir más hay que bajarle duro a las calorías. En organismos que van desde levaduras hasta primates, dietas a base de la llamada restricción calórica alargan la vida hasta en una tercera parte. Los científicos han sabido esto desde hace décadas, pero sin saber por qué.

Ahora, un estudio publicado en la revista Cell arroja luz sobre el tema y abre la puerta a una idea sensacional: tener los beneficios de la restricción calórica (vivir más, aplazar los achaques de la vejez) pero sin tener que sufrir las férreas dietas necesarias para que la restricción funcione. En otras palabras, se avizora la píldora para demorar la vejez.

“De lo que estamos hablando es de tener potencialmente una píldora que prevenga, e incluso cure, muchas enfermedades de una vez”, fueron las palabras de David Sinclair, coautor del estudio y director de los Laboratorios Paul F. Glenn para Investigación sobre Envejecimiento en la Escuela Médica de Harvard.

La clave de todo está en las mitocondrias, organelos que viven dentro de las células y cuya función principal es generar energía para que la célula siga viva. Cada instante de la vida, las mitocondrias entregan energía a la célula; con el tiempo, empiezan a fallar, y llega un momento en que se dispara un proceso de suicidio, o muerte celular programada, y la célula muere.

Sinclair y sus colegas encontraron, en células humanas cultivadas en laboratorio, que el estrés calórico tiene un efecto por demás interesante a nivel molecular.

Cuando las células son sometidas a restricción calórica: sí tienen nutrientes pero no calorías, se inicia un proceso en cascada: a través de la membrana celular, una señal activa a un gen llamado Nampt, y la enzima resultante se acumula dentro de la célula. La acumulación de Nampt hace que también se acumule otra molécula pequeña llamada NAD (nicotinamida adenín dinucleótido).

Esto es singular, pues la acumulación de NAD sólo ocurre dentro de las mitocondrias; en el citoplasma celular la concentración de NAD se desploma cuando faltan las calorías.Volviendo a las mitocondrias, la acumulación de NAD tiene un efecto posterior: aumenta la actividad de otras dos proteínas mitocondriales producidas por los genes llamados SIRT3 y SIRT4.

El efecto combinado de todo esto es claro. Las mitocondrias se robustecen, aumenta su producción de energía y el proceso de envejecimiento celular se hace más lento: es como si la célula dijera: ¿morir? ¡para nada!

Resumiendo, entonces, la dieta bajísima en calorías hace que aumenten las concentraciones de Nampt, NAD, SIRT3 y SIRT4, y todo junto hace que la célula vida más y con más energía. ¡Zas!

¿Suena atractivo? Por supuesto, porque de inmediato surge la idea siguiente: ¿qué tal si es posible inducir, a nivel molecular, que se incrementen las concentraciones de NAD, SIRT3 y SIRT4, sin necesidad de hacer dieta? Esta es, otra vez, la enorme promesa del descubrimiento.

Voz prudente

Shin-ichiro Imai, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington, en St. Louis, saludó el estudio como algo novedoso y de gran relevancia, que abre la puerta al desarrollo de fármacos a base de sirtuínas.

Pero su entusiasmo lo matizó señalando que activar las sirtuínas por medios externos quizás no sea tan buena idea: después de todo, la muerte celular programada es el modo en que el organismo se deshace de células dañadas, potencialmente cancerosas.

Fuente: milenio de México

Saturday, September 22, 2007

Callos y deporte para llevar la vejez

Rosa Lamelo, focense de 104 años, y Julián Bernal, de 88 y atleta, miembro del club deportivo Egovarros, reciben estos días sendos homenajes en Foz y en Viveiro


Rosa y Julián hace tiempo que dejaron de ser niños. Ahora, con 104 y 88 años, respectivamente, se han convertido en dos veteranos que demuestran cada día que la edad no está reñida con la pasión por la vida.

Rosa Lamelo Teijeira cumple hoy 104 años, y lo hará rodeada por muchos de sus seres queridos. Esta focense, natural de A Espiñeira, vive en el casco urbano desde Semana Santa y ayer recibió un homenaje, uno más de los que ha recibido del Concello en los últimos años. El regidor José María García Rivera, acompañado de la concejala de Servizos Sociais, Rosa Alonso, acudieron a la casa de la centenaria para felicitarle el cumpleaños. García Rivera adelantó la fecha un día ya que hoy está previsto que, junto con un centenar de vecinos, emprenda viaje hacia Laredo, donde permanecerán varios días y en los que habrá recepciones oficiales.

Rosa Lamelo vive con su nuera Mari Fe, que confiesa su admiración por su suegra, una mujer que en los últimos años ha despedido a tres hijos. En la actualidad, vive del cariño que le profesan su hijo de 77 años, sus 16 nietos y sus 25 bisnietos.

A lo largo de su vida en activo, esta centenaria ha tenido varias ocupaciones, una faceta que actualmente ha pasado a un segundo plano. Ahora son los pequeños detalles del día a día -el paseo diario por el parque o su aseo personal- a los que dedica más tiempo. Su nuera reconoce que es una gran conversadora y que se vale perfectamente ella sola para levantarse y acostarse.
A Rosa le gusta comer, pero en los últimos años ha dejado de tomar los callos con cuchara para comerlos en puré. Cosas de la edad. Lo que todavía no está dispuesta a probar, después de un siglo, es la carne de pollo o de cualquier ave.

Hoy será un día especial para esta centenaria, que asegura desconocer el secreto para llegar a los 104 años. En esta fecha le acompañarán muchos familiares, entre ellos una nieta que vive en Melilla.

Gran conversadora

Quien también se ha convertido en un ejemplo para la comarca mariñana y para el resto de Galicia es el ferrolano Julián Bernal Medina, de 88 años, que hace quince días se colgó el bronce en los cinco mil metros del Campeonato del Mundo de Veteranos en Riccioni (Italia).
Este deportista es miembro del club Egovarros de Viveiro, un colectivo que le ha preparado un homenaje para este domingo como reconocimiento al tesón y esfuerzo de este ferrolano que comenzó a correr a los 77 años.

Correrá en la carrera popular

El presidente del club deportivo, Francisco Rodríguez, anunció ayer la presencia de Bernal en la carrera popular prevista para el domingo en la ciudad del Landro.
Al término de esta competición, el club hará entrega de los trofeos a los ganadores y en el mismo acto, que tendrá lugar en el Teatro Pastor Díaz (13.30 horas), el deportista ferrolano Julián Bernal Medina recibirá una placa conmemorativa. «É unha persoa á que lle temos moita estima, ademáis de ser un reflexo para mirarnos todos», confesó Francisco Rodríguez.

Fuente: La Voz de Galicia

Thursday, September 20, 2007

pedro vargas

Recién puse un post sobre una caminata por la cejez, en Puebla, México, entonces que nejor que recordar a este gran cantante mejicano, que de seguro les traerá muchos recuerdos

México: En Puebla, caminata por la vejez

La SSA y el DIF estatal realizarán la “caminata en pro del envejecimiento activo”, con el fin de fortalecer la salud en personas de la tercera edad.

Puebla, Puebla (18 de Septiembre de 2007).- El estado de Puebla sólo cuenta con un geriatra para cada cien ancianos, lo que refleja un déficit de atención a personas de la tercera edad por parte de los especialistas, indicó Ricardo Villa Issa, director de servicios a la salud de la Secretaría de Salud (SSA).

Esto en el marco de presentación de la “caminata en pro del envejecimiento activo” que llevará a cabo el 7 de octubre a las 10:00 de la mañana en el parque Revolución Mexicana mejor conocido como “El Ecológico”. El recorrido abarcará dos kilómetros.

Villa Issa agregó que este evento se realizará en coordinación entre la SSA y el DIF estatal, con el objetivo de brindar apoyo a los ancianos para que realicen ejercicio de manera segura y evitar así, que sus articulaciones se atrofien.

Fuente: Poblanerias

Argentina: Día del Jubilado

Hoy se celebra en argentina el Día del Jubilado Argentino

Esta fecha se celebra porque en 1904 se sancionó la primera ley argentina de jubilación Nº 4349, correspondiente a los trabajadores estatales.

Un saludo afectuoso para quienes celebran este día

Wednesday, September 19, 2007

Angelina Jolie, Time - Speed Drawing

Nadie puede escaparse al paso del tiempo, ni siquiera Angelina Jolie

Tuesday, September 18, 2007

Los 5 Latinos - Medley

a ver si les gusta

Los Cinco Latinos


Parece que les gustó la idea de traer al recuerdo algunos de los cantantes o grupos de antaño. me recordaron a los Cinco Latinos, así que aquí va algo de su historia y pronto les coloco algún tema
LOS CINCO LATINOS
Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, Los 5 Latinos debutaron el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires.
El grupo fue creado por el trompetista Ricardo Romero junto a su esposa, la cantante Estela Raval. Para la formación original se probaron muchos artistas, que debían reunir la doble condición de cantar bien y ejecutar algún instrumento. Los elegidos fueron Héctor Buonsanti (saxo tenor y clarinete), Mariano Brisiglione (saxo barítono) y Carlos Santinori, reemplazado después del cuarto LP por Jorge Pataro (trombón). La figura destacada era indudablemente Estela, mientras que sus compañeros hacían los coros vocales y ocasionalmente algún solo instrumental.
A pesar de su juventud, Estela Raval era ya una intérprete reconocida por su maravillosa voz, aunque muy lejos de la fama que logró con Los 5 Latinos. Su verdadero nombre es Palma Ravallo, nacida en Buenos Aires el 19 de Mayo de 1934. Desde niña se destacó como cantante, acompañada en bandoneón por su hermano mayor Manuel "Colorado" Ravallo. A comienzos de la década del 50, con solo 16 años comenzó a cantar Jazz en destacadas orquestas de la época. En la que dirigía el maestro Raúl Fortunato conoció a Ricardo Romero, con quien se casó el 4 de Enero de 1954. En 1955 fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año. Las presentaciones de Estela y Ricardo eran muchas. Alternaban los trabajos con orquestas en las confiterías del centro con la animación de los intervalos cinematógraficos como "número vivo".
Formaron parte también del grupo Los 4 Bemoles, pero no lograban ser conocidos masivamente y económicamente buscaban mayores réditos. Su primer LP, "Maravilloso, Maravilloso" incluyó, además de "Solamente Tú" y el tema que le dió título, "Tren de Carga", "Quiéreme Siempre", "Mujer Tejedora", "Amor Joven", "Adiós, Adiós Amor", "Recordándote", "Mi Oración", "Bernardine", "El Gran Simulador", "Solitario", "La Violetera" y "Abran las Ventanas"
En 1970 Estela Raval comenzó a cantar como solista, siempre con la producción de su esposo. En 1982 desde España solicitaron la presentación de Los 5 Latinos en eventos que se realizarían paralelamente al Mundial de Fútbol. El 30 de junio el grupo se presentó después de más de doce años. El lugar elegido fue el "Florida Park" de Madrid, el mismo escenario donde se había producido su debut en España. Desde entonces Estela Raval alternó sus presentaciones solistas con actuaciones y grabaciones de Los 5 Latinos.

Palabras que sacan palabras...


"Si hubiera sabido que iba a vivir tanto, me habría cuidado".


A las neuronas les gusta comer bien

El abandono del consumo de cereales, legumbres, verduras y hortalizas en la dieta de los mayores preocupa a los expertos MANU MEDIAVILLA/ALTEA (ALICANTE) Varias mujeres mayores de edad merendando en un centro de día.
/ HOY La dieta de las personas mayores registra dos graves déficits que alarman a los especialistas en nutrición. Los cereales y las legumbres constituyen la primera inquietud, con apenas un 25-30% del consumo aconsejable, y en segundo lugar las verduras y hortalizas, que rondan el 50%. Así lo apuntó Ana María Requejo, catedrática de esa materia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), durante el seminario informativo 'Nutrición y cerebro: alimentar las neuronas durante toda la vida' celebrado en la localidad alicantina de Altea.

Un tercer motivo de preocupación sería la fruta, aunque su insuficiente consumo no es tan deficitario (60-70% del deseable) ni muestra una tendencia tan inquietante como los otros dos grupos de alimentos. Requejo recordó que cereales y legumbres han bajado un 50% en la dieta de los mayores en los últimos 40 años y advirtió de que, a ese ritmo, prácticamente podrían dejarse de consumir en 2030. Con las verduras y hortalizas sucedería algo más tarde, entre 2060 y 2070.

Desde el embarazo

La experta reconoció que «diseñar una dieta para una persona mayor es muy, muy difícil», porque hay que compaginar la menor ingesta de alimentos y de calorías, con la garantía de suficientes nutrientes, que exige una «alta densidad nutricional» de lo que se come. De ahí, remachó, la necesidad de una «educación nutricional», que es clave para una adecuada alimentación y, por tanto, para contribuir a una buena salud integral, tanto desde el punto de vista de la prevención de enfermedades como desde la perspectiva del desarrollo y bienestar físico y cognitivo.

Ya lo había apuntado la holandesa Nathalie van der Put, especialista en nutrición de Unilever, que incluyó el nutricional entre los factores que influyen en el desarrollo cognitivo y que citó nutrientes claves como hierro, yodo, zinc, proteínas, ácidos grasos omega 3 y vitaminas del grupo B. «La nutrición puede mejorar las funciones mentales en adultos y conservar más tiempo la funcionalidad de las neuronas»; es «importante para el funcionamiento óptimo del cerebro».

Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la UCM, considera que ya desde la gestación debe buscarse un equilibrio nutricional que contribuya al desarrollo cerebral del feto. Y eso exigiría no poner tanta atención en «el peso, que suele ser la prioridad habitual», como en una correcta ingesta de nutrientes, dado que las repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo se pueden derivar «tanto de las deficiencias como de los excesos, sobre todo en la fase final del embarazo». La experta señaló que «casi la mitad de los niños tienen funciones por debajo de lo genéticamente programado», circunstancia en la que puede influir una «alimentación inadecuada para desarrollar todo su potencial».

El equilibrio, apunta Pablo Sanjurjo, pediatra del Hospital de Cruces y profesor de la Universidad del País Vasco, «la nutrición infantil tiene repercusión en la edad adulta, se proyecta en el tiempo». Otro tanto sucede en la juventud, época clave de la vida en la que comer bien no debería traducirse como comer mucho, sino como hacerlo con inteligencia. Dieta de lucidez Pero no basta con recoger esos réditos nutricionales en la vejez, hay que darles continuidad en esa etapa en la que la relación dieta-cerebro se traduce en calidad de vida. Requejo no tiene dudas de la positiva influencia de una buena dieta en la función cognitiva de los ancianos. Dos estudios propios demuestran que los mayores presentan mejores resultados cuando consumen más frutas, carbohidratos, vitamina C y folatos -también verduras, fibra, tiamina, hierro, zinc y b etacaroteno- y menos ácidos grasos saturados. Por eso aboga por una educación nutricional de las personas mayores que impulse una «dieta variada» que combine los buenos alimentos de siempre como las legumbres, verduras y frutas, así como las vitaminas y minerales, cuyo suplemento se justifica cuando escasean en los alimentos, caso de las vitaminas D y E y los ácidos grasos DHA y ALA de la familia omega 3. En cambio, los alimentos enriquecidos no le parecen tan necesarios. Y tampoco hay que obsesionarse con la «moda de la soja, que no está mal, pero tampoco es para todo». Lo importante, insiste Requejo, «es una dieta variada, y cuantas más veces se coma al día, más lo será».

Fuente: Hoy

Monday, September 17, 2007

Raphel - Como yo te amo

Esto salió a pedido
Que lo disfruten

Raphael:

Hace poco les mostraba una noticia de Raphael.
Ahora los invito a escuchar un recuerdo que a más de alguno (a) les hará recordar tiempos pasados

Delirio con Raphael


El cantante comenzó el ‘show’ a capella, con sus múltiples seguidores recibiéndole en pie.
MADRID, España/EFE
Él es aquel que con sólo uno de sus carismáticos gestos provoca "escándalo". Es Raphael, el que después de 50 años de carrera incombustible volvió a levantar el fin de semana una y otra vez el auditorio Madrid-Arena durante las dos horas y media de concierto en la que cantó casi 40 temas de su gira "Más cerca de ti".

Había avisado, durante una entrevista con Efe hace algunas semanas, de que tenía ganas de "un concierto masivo", porque hacía 20 años que no ofrecía este tipo de recitales en España y cumplió la promesa en su reencuentro con la capital española.

Lo comenzó a capella, con sus seguidores recibiéndole en pie en una ovación cerrada que dio paso al tema A veces me pregunto, con el que el cantante inició su recital haciendo una excepción, pues habitualmente comienza con Ahora.

Contento de estar "de nuevo en mi casa", tal como afirmó en su presentación, Raphael no defraudó a quienes le esperaban ver en estado puro; con sus muecas, gestos y sus paseos chaqueta al hombro.

El público variopinto y entusiasta acompañó con palmas canciones de todas sus épocas y estilos como Estuve enamorado, Al ponerse el sol, Viva la novia y Digan lo que digan.



Una bisabuela que enseña aeróbicos a su generación


Ella es un ejemplo de que la tercera edad no tiene por qué ser un impedimento para ejercitarse.
Vestida con una sudadera, Libia González llega todas las tardes al canal Cablecentro donde emite en directo un programa de aeróbicos para las personas adultas mayores. Allí realiza ejercicios con movimientos delicados y al mismo tiempo atiende las llamadas de los televidentes.

A sus 72 años, la directora del programa Knitas al Aire, siente tantas ganas de hacer ejercicio como cuando jugaba baloncesto en el colegio María Auxiliadora en Bogotá. Y aunque su cuerpo no es el mismo de hace cuarenta años, pues la silueta delgada de su juventud se borró con el tiempo, y el tono dorado de su cabello se perdió entre las canas, Libia no se acompleja por su cambio físico y se siente vital para ejercitarse.

Para ella la vejez representa una etapa maravillosa en la que ha logrado el sueño más grande: ayudar a las personas. "Fui una de las primeras voluntarias en hospitales de Lady Ping en Colombia ¿dice Libia¿. En ese tiempo pensaba que quería ayudar a la gente más vulnerable. Hoy me doy cuenta que lo he logrado con la gimnasia que dirijo, porque los viejitos estamos olvidados. Me gusta trabajar para entretenerlos".

'Afuera la pereza'

Libia todos los días organiza la rutina para sus cerca de 200 mil televidentes a quienes "ayuda a sentirse saludables y capaces de moverse".

Desde el 1989 trabajó en el centro de salud de Suba, donde descubrió su gusto por hacer y enseñar gimnasia. Sin embargo, nunca pensó que llegaría a la televisión, donde lleva más de tres años.

Según esta bisabuela, "la edad no debe ser un problema. Por ejemplo a mí me ha ensanchado el cuerpo, pero eso no me molesta porque estoy bien de salud. La vejez es algo natural y uno debe aceptarla. Por eso yo le digo a mi público que no hay que pelear con la cana ni con la arruga, y si uno se siente mal por eso, entonces no debe mirarse al espejo".

Libia todos los días camina, hace gimnasia con sus amigas o visita algunos hogares geriátricos para motivar a los ancianos a hacer ejercicio. En las tardes, luego de su almuerzo y la siesta va al canal donde emite su programa de ejercicios. Allí realiza treinta minutos de gimnasia apropiada para su edad.

"Yo le recomiendo a los abuelitos que hagan media hora de ejercicio o que caminen despacito para que no vayan a causarse lesiones, pero eso sí que no se queden quietos porque el sedentarismo y la mala alimentación trae enfermedades", comenta Libia.

El ejercicio solo aporta beneficios al cuerpo

Disminuye el dolor y ayuda en la recuperación de enfermedades crónicas.
Eleva la producción de endorfinas, mejora el sueño, favorece la memoria y la concentración, disminuye la depresión y mejora la autoestima.
Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye los del malo (LDL).
Fortalece el sistema de defensa del organismo.
Evita que las articulaciones se deformen o se peguen.
Fortalece los huesos.
Reduce la tensión arterial y ayuda a controlarla.
Disminuye el estreñimiento y regula el apetito.
Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Ayuda a bajar de peso y a mantenerlo. Es el complemento ideal de una dieta balanceada.

Envíe sus experiencias en actividad física y buenos hábitos a la sección ¡Tan vivos!, con datos personales (nombre, edad, teléfono, ocupación, composición familiar y pasatiempos) a los correos electrónicos sonia_perilla@eltiempo.com.co y adrgar@eltiempo.com.co o a la avenida El Dorado No. 59-70, redacción Vida de Hoy.
Fuente: El tiempo de Colombia
¡Qué sana envidia!
Acabamos de venir con Ruth de hacer un poco de gimnasia
Ánimo para enfrengtar dce mejor manera la vejez

Lauro a los abuelos de Puerto Rico

PARA DOÑA Ana Pérez Rodríguez ser bisabuela tiene un significado especial: su bisnieta de seis años le está enseñando a leer.

“Soy analfabeta y tengo una bisnieta de seis años que me está enseñando a leer. Cuando va a mi casa me dice: ‘Abuela, vente, vamos a leer’”, dijo doña Ana ayer a este diario durante el segundo Día Nacional del Abuelo instituido por la organización sin fines de lucro Esperanza para la Vejez.
Doña Ana, de 81 años, su amiga Estebanía Jinorio, de 72, y un grupo de personas de edad
avanzada del residencial Arístides Chavier en Ponce fueron ayer al parque Luis Muñoz Rivera en San Juan para disfrutar de un día de música, baile, deportes, artesanías, teatro al aire libre y lectura de cuentos. Aunque no estaban ayer con sus familiares, ambas hablaron maravillas de sus nietos, bisnietos y tataranietos.

“Crié a mi tres nietas luego que mi hija muriera. Mis nietas, bisnietos y tataranietos son la felicidad de mi vida. Mi bisnieta de seis años llega a casa y barre, pasa el mapo y recoge frente a mi apartamento en el residencial. En mi cumpleaños anoche (el sábado por la noche) me dijo: ‘abuela, vamos a bailar’”, dijo doña Ana, una mujer risueña y feliz de tener 14 bisnietos y cinco tataranietos.

La organización Esperanza para la Vejez fue fundada hace 40 años con el objetivo de servirle a la población de edad avanzada en Puerto Rico. Ofrecen servicios sociales, de salud, nutrición y recreación, entre otros, a través de 13 centros en la Isla.

“El propósito de esta actividad es enaltecer la figura del abuelo y de la abuela y su valor en la cultura puertorriqueña”, dijo Lucy Medina, directora del Programa Abuelos Adoptivos, que les provee la oportunidad a personas de 60 años o más de “sentirse útiles y productivos ofreciendo servicios voluntarios a niños y jóvenes” en los Head Start y las escuelas públicas.

La artesana Mydian Rivera estaba encantada ayer trabajando en sus pulseras de piel y joyería de bambú mientras cuidaba a sus nietos Yaideliz Sánchez, de un año y medio, y Luis Mario Quezada, de cuatro. Rivera, de 45 años, y su esposo Jorge Amones han criado a estos niños desde que son bebés. Tienen tres nietos más.

“Criar a mis nietos ha sido una experiencia fabulosa, y es que los nietos se quieren más que a los hijos. Es como volver a vivir. Ellos son mi razón de vida... Me los llevo a todas partes y el nene ya trabaja en alambre y sabe ensamblar”, dijo Rivera con una sonrisa inmensa.

Don Antonio Vicente, de 90 años, también compartió ayer con sus nietos José y Juan Vicente y su bisnieto Ángel Gabriel. Su hijo Luis Vicente y su nuera Ivette Colón dijeron que don Antonio vive con ellos desde que enviudó hace cinco años.

“Mi nieto y mi bisnieto son lo más grande porque son el futuro”, dijo don Antonio, quien padece cáncer en la piel y utiliza una silla de ruedas. De hecho, ayer varias personas entrevistadas por este diario, entre ellos Luis Vicente, mencionaron que se necesitaba mejorar el acceso para personas en sillas de ruedas.

Doña María Antonia Freire, de 97 años, no podía contener la alegría mientras su nieta Nora Nieves la llevaba en su silla de ruedas para que viera las exhibiciones en el Pabellón de la Paz.
“Los nietos son muy buenos. Me cuidan y me quieren”, dijo doña María Antonia, quien dijo ser la prima hermana de la fallecida escritora, poeta y educadora Isabel Freire de Matos

Fuente: primera Hora de Puerto Rico

Sunday, September 16, 2007

Dos días por una vejez saludable

Camagüey, 13 Sept. El Taller Provincial del Anciano y la Familia se efectuará en el museo Quinta Simoni, bajo el auspicio de esa institución cultural y el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, los días 1ro. y 2 de octubre, por el Día Internacional de la Ancianidad, a celebrarse el primer día del propio mes.


Ambos colectivos pretenden el intercambio de experiencias teóricas y prácticas, vinculado con la temática, mediante trabajos científicos, exposiciones de integrantes de los círculos de abuelos, de trabajadores sociales y de la cátedra universitaria del Adulto Mayor.



Una veintena de casas de abuelos ofrece servicios en la provincia, con 715 capacidades y habrá cinco más en los próximos meses, con el propósito de cuidarlos y capacitarlos para enfrentar esta etapa de la vida. Son trece los hogares de ancianos, con mil 109 camas.


Alrededor del 46,5 por ciento de los ancianos pertenecen a los círculos de abuelos, para que realicen ejercicios, mantengan habilidades, y participen en paseos recreativos.


Acciones como el Taller anunciado, responden de una manera certera a la realidad cubana en este sentido, con el objetivo supremo de que quienes sobrepasen de los 60 años, aprendan a enfrentarse a los cambios propios de la edad y lo hagan con una calidad de vida adecuada, máxime si conocemos que más del 14 por ciento de la población está comprendida en el grupo de mayores de 60 años, incluso, se espera para el 2015 y por primera vez, haya más personas de esas edades que niños, mientras en el 2025 se espera que uno de cada cuatro cubanos será adulto mayor.



El fenómeno del envejecimiento de la población, producto de países desarrollados o de aquellos en donde la voluntad política sea la de elevar conscientemente la calidad de vida de sus congéneres, tocó a las puertas de esta nación, la tercera en el continente americano que en dos décadas elevó la expectativa de vida de su población a casi 77 años, sólo superado por naciones altamente desarrolladas como son los casos de Canadá y Estados Unidos.


En la provincia de Camagüey las personas agrupadas en la llamada tercera edad sobrepasan el 15,3 por ciento de la población, y de los ancianos que viven solos el 94,3 por ciento disfruta de la atención comunitaria.


La esperanza de vida al nacer en la provincia es de 77,14 años; en las mujeres de 79,01 y en los hombres, de 75,44, datos como éstos y otras experiencias serán enriquecidos por los participantes del encuentro durante esos dos días de octubre.



Fuente: Adelante de Cuba

Saturday, September 15, 2007

Vacuna ¡contra la vejez!

Ahora la juventud “se puede inyectar” gracias a la investigación realizada por el laboratorio suizo Ultravital, que desarrolló una vacuna para revitalizar el organismo.

“Esta vacuna, que llegó a nuestro país hace año y medio, se puede aplicar a partir de los 35 años de edad, cuando las funciones corporales y su capacidad de regeneración comienzan a volverse lentas”, explica Gustavo González Zaldívar, cirujano plástico y reconstructivo certificado.
“Aunque hace más de una década otro laboratorio (también suizo) ya comercializaba una solución inyectable similar, esta nueva presentación tiene una mejor formulación y dosis”, indica el médico.

La eterna juventud

“Generalmente, se sugiere que la vacuna se aplique una vez por año en cuatro sesiones, una por semana. En casos de síntomas de envejecimiento severo, pueden ser dos por año.

“Durante el tratamiento, se sugiere al paciente que se alimente bien, que evite tomar alcohol y fumar, de modo que se aprovechen todos los beneficios de la fórmula.

“La vacuna tendrá un efecto de revitalización general tisular; es decir, directamente en los tejidos, en los cuales estimulará las funciones regeneradoras. No contiene hormonas, pero al estimular al organismo, propicia en éste la capacidad de producir aquellas que necesita para mantenerse en condiciones óptimas.

“Una de estas hormonas es la HGH, conocida como la del crecimiento, un mensajero químico que en la edad adulta le da la ‘orden’ a las células de regenerarse”.

Fuente: El Universal de México

Senador Cantero considera escaso el pago de las AFP a cotizantes

Mientras en el Congreso se discute la reforma al sistema privado de pensiones, la Superintendencia de AFP entregó antecedentes sobre el monto promedio de más de 620 mil jubilaciones que están pagando las AFP, el cual supera de forma escasa el salario mínimo mensual.
Frente a lo anterior el Senador Cantero se manifestó “negativamente sorprendido”, ya que en el mes de julio del presente año, el monto que entregan las AFP se fijó en 153 mil 217 pesos, cantidad levemente superior al sueldo mínimo que asciende a 144 mil.

Cantero detalló que ante ésta “lamentable realidad” uno de los objetivos de la reforma “es subir la suma de las pensiones que se pagan a los afiliados, esto aumentando la rentabilidad por medio del incremento de la inversión en mercados extranjeros, además de reducir los costos de administración que paga el afiliado”.

Otros puntos a considerar en la visión del Senador Cantero, son el Seguro de Cesantía y las Pensiones de Vejez anticipada, puesto que “en el primer caso el número de afiliados supera los cinco millones de personas, mientras que en el segundo se aproximan a las 240 mil personas, lo que genera un gran crecimiento para las AFP, las cuales acumulan un patrimonio equivalente a miles de millones de dólares y no se preocupan de devolver esos dineros de forma proporcional a sus cotizantes”.

“Es preocupante que la jubilación promedio para la gente con Pensión anticipada apenas supere los 200 mil pesos, ya que con ese dinero pueden escasamente cubrir sus necesidades básicas en su futura etapa de vejez, donde surgen problemas asociados a la edad, como es la salud y el bienestar”, agregó.

Cantero, además, atacó dos temas de igual importancia en esta temática, como la desigualdad en materia provisional entre hombres y mujeres, las cuales cotizan en promedio 50 mil pesos menos que los varones, lo que demuestra “una carencia en la legislación actual y la poca cobertura en dineros que recibe la gente por invalidez total, quienes perciben 178 mil pesos”.

Para Cantero el panorama es claro, ya que “pese a que se ha logrado subir algunos montos en las prestaciones, como las garantías estatales, aún estamos a años luz de brindar una buena distribución de los dineros que circulan en esta materia. Por ello es tarea primordial aminorar los costos que pagan los cotizantes y acrecentar los beneficios y dineros que reciban a futuro”.

Fuente: El Gran Calama

No todos los dolores de la vejez son achaques: présteles atención porque pueden ser enfermedades

Muchos pacientes y médicos los ven como parte normal del envejecimiento, y los manejan erróneamente al tratar la enfermedad de base (crónica, por lo general) sin prestar atención al sufrimiento.

La resistencia y la tolerancia al dolor en los seres humanos disminuyen con la edad. Es más, está demostrado que los adultos mayores son más susceptibles a experimentarlo, en comparación con otros grupos de edad.

Distintas causas explican los dolores más frecuentes en la vejez; entre ellas los trastornos músculo esqueléticos (incluidas las fracturas patológicas), el cáncer, el dolor por miembro fantasma, las úlceras de presión, las enfermedades vasculares y los procesos degenerativos.
Estudios a gran escala han estimado su prevalencia de un 25 a un 50 por ciento en adultos mayores que viven en su comunidad, y de 45 a 90 por ciento entre aquellos que se encuentran en instituciones especializadas. Por eso hasta el 61,7 por ciento de quienes sienten dolor toman algún medicamento, y un 30 por ciento más se automedica.

Póngales cuidado

Dolor osteoarticular: la degeneración de los huesos (osteoartritis) afecta a más del 80 por ciento de los adultos mayores, causando dolor, incomodidad y distintos grados de discapacidad.

Dolor por cáncer: más del 70 por ciento de los pacientes con cáncer sufren de dolor causado por la enfermedad o el tratamiento en sí mismo. Se estima que el 41 por ciento de los pacientes con este síntoma no reciben el tratamiento adecuado. Los mayores de 70 años son los más afectados porque no se les cree.

Dolor de espalda: es un síntoma complejo. Los signos y síntomas que están presentes pueden ser de patología benigna o maligna, por lo cual el médico debe elaborar una historia clínica minuciosa. En muchos casos se deja pasar por alto. El 30 por ciento de los mayores de 65 años reportan dolor lumbar. El 65 por ciento se cronifican y menos del 30 por ciento reciben tratamiento adecuado.

Herpes zoster y neuralgia postherpética: la neuralgia postherpética, otro de los síndromes dolorosos observados en estas personas, tiene una incidencia anual de 7,2 a 11,8 casos por 1.000 personas mayores de 65 años. Se cree afecta a cerca del 2 por ciento de la población anciana.

Dolor de origen vascular: es causado por alteraciones en los vasos sanguíneos, procesos degenerativos o por enfermedades en arterias y venas pequeñas de las extremidades. Menos de 2 de cada 10 personas que lo padecen reciben atención integral.

Los errores más frecuentes de médicos y cuidadores

El dolor en el anciano a menudo no se comunica, no se aprecia, se evalúa mal y, por último, se trata insuficientemente.

Culturalmente se acepta que el dolor y se considera como algo inevitable.

Los pacientes de edad avanzada pueden recibir 'demasiado' (por ejemplo, los medicamentos de acción prolongada pueden aumentar la toxicidad en caso de disminución de la excreción renal o del metabolismo hepático).

Los ancianos con dolor pueden recibir 'demasiado poco' (por ejemplo, una dosis subterapéutica o baja para lo que se necesita) puede motivar la suspensión del tratamiento por supuesta falta de eficacia.

Con frecuencia no se prescriben analgésicos más potentes por la falsa creencia de que producen adicción. América Latina es en particular un continente que les teme a los opioides.

¿Qué pueden hacer los médicos?

Creerle a la persona mayor que se queja de dolor.

No minimizar los síntomas.

Dar prioridad a la atención del dolor. Tratarlo como una enfermedad más y no como parte de la enfermedad.

Hacer manejo interdisciplinario a través de una clínica de dolor.

Hacer un enfoque integral, que incluya análisis del hogar, el espacio comunitario, las redes de apoyo familiar y las expectativas del anciano.

Utilizar los analgésicos de manera adecuada, con información sobre dosis, tipo, contraindicaciones según la edad y las condiciones de cada paciente, y no de acuerdo con protocolos generales. El anciano debe ser el eje del tratamiento.

Fuente: manual 'Dolor en el adulto mayor', publicado por la Asociación colombiana para el estudio del dolor (Aced).

Fuente: El Tiempo de Colombia

Wednesday, September 12, 2007

Para que lo pensemos



¿Los mayores somos los que transmitimos tradiciones, costumbres y valores para que éstos perduren?

El teatro, antídoto contra la vejez

En el programa de mano se lee: “Existe un lugar entre el sueño y la vigilia que se parece mucho al instante previo al salir el sol. En ese momento no existe la oscuridad ni la luz, no existe la realidad ni el sueño. Aquel momento no puede ser contemplado por todos, sólo aquellos, sabios por los años, pueden caminar a salvo, desentrañando el secreto de aquel instante en el que no existe el tiempo”.



Hace un año Mari, Héctor, Emmita, José Luis, Priscila, Salomé, Delta y don Juan se reunían en la Residencia de Día del Inapam de la calle de Mitla, en la Ciudad de México, para tomar algunos cursos, compartir alimentos y charlar. Sus vidas cambiaron cuando, por medio de Cecilia D’Zamudio, conocieron el teatro y juntos comenzaron a desentrañar el secreto instante en el que no existe el tiempo.



Este grupo de “muchachos”, como se llaman a sí mismos, sin práctica teatral pero con deseos de descubrir nuevas experiencias, debuta como Bella Época con Jesús, el Hijo del Hombre, obra basada en textos de Gibran Khalil Gibran. Luego de una función para sus familiares en la Residencia de Día se presentan hoy a las cinco de la tarde en Casa Talavera en el barrio de La Merced. Con edades que van de 65 a 94 años, antes sus relaciones eran superficiales, pero ahora se han situado en otra dinámica e incluso se sienten mejor físicamente.



Héctor (71 años) encarna a Jesús y dice en entrevista que la obra le ha dado “la oportunidad de renacer, de volver a tener una vida normal que tanta falta me hace. Ahora tengo alegría, reafirmando mi manera de entender la vida, ahora tengo autoconfianza”.



Salomé (74 años) hace a Salomé, hijastra de Herodes. Su personaje fue redimido por el amor, dice, y por eso considera que “el amor es lo más importante en la vida. Con la obra no me siento inútil, siento que puedo dar algo”.



Delta, que interpreta a su madre, Ruth, comenta que la obra “está plena de mensajes sabios y llenos de ternura. He modificado mi modo de pensar: antes sufría depresiones y el teatro es para mí una terapia”.



Priscila (73 años), a cargo del papel de Claudia, explica que a medida que leía a Gribran se despertó en ella “un hálito de espiritualidad antes desconocida. He ido descubriendo sentimientos que antes no pudieron aflorar”.



Juanita (94 años), asistente de dirección con gran sentido crítico, asegura que llega a su casa “llena de ilusiones. Gibran me ha hecho vibrar. Nunca en mi vida había estado en esto del teatro”.



En su papel de Juana de Betsaida, Emmita (84 años) siente que ha “aprendido lo que nunca. Tengo muchos nietos y muchos bisnietos y tengo mucho que platicarles, mucho que darles. Pensar en Gibran me hace retirarme de las cosas banales, como la tv y la radio, y me lleva al misticismo”.



Mari (85 años) desempeña a Ana, madre de María, y asegura que su personaje “es de una trascendencia única y grandiosa. El autor fue un hombre muy inteligente que me sacó de la oscuridad religiosa”.



José Luis (65 años) argumenta que Simón el cireneo le ha dejado una huella profunda, “pues me ha hecho analizar varios acontecimientos de mi vida”.



Don Juan (84 años), como Barrabás, ha dejado de asistir a las sesiones porque en estos días está en un tratamiento médico. En solidaridad, sus compañeros le dedicarán la función al hombre que afirma que ha disfrutado mucho el trabajo en el grupo, “a pesar de que nunca había actuado. Gibran es de toda mi admiración”. Y de toda admiración son estos “muchachos”, deseosos de entregarse a un trabajo creativo que apenas comienza.



Dulce tormento



Cecilia D’Zamudio, discípula de Stella India, comenta que conoció al grupo hace un año, cuando se ofreció para entretenerlos. Al día siguiente se presentó y les leyó unos poemas. Luego de unas sesiones nació el grupo Bella Época. Con ellos Cecilia ha aprendido a tener esperanzas por la vida. “Me han enseñado a apreciar el día, la hora, el momento, a no tener miedo a la vida misma, a no tener angustias, preocupaciones, ese tipo de emociones tan terribles que puede tener un actor y un ser humano. Florecer con ellos como grupo me ha abierto la puerta a la paciencia porque nos hemos entrelazado por medio del teatro, sin importar las edades. Ellos me han enseñado que no importa la edad para descubrir una vocación”.



Fuente: El Milenio de México

Monday, September 10, 2007

Para darle una vuelta...

“Los que en realidad aman la vida son aquéllos que están envejeciendo”

Sófocles


Atención a trastornos de memoria, del lenguaje o a la desorientación temporal: no son cosa de vejez

Juan Carlos Morales, decano de medicina de la Udca y miembro de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, explica que existe el mito frente a este tipo de síntomas.


La vejez es un proceso que difiere de una persona a otra, y esa es la razón por la cual no es fácil establecer con exactitud qué puede esperarse cuando se llega a esa edad.


Por eso, ciertas dolencias físicas que se creen inherentes a la vejez, se les suele descuidar y hasta ignorar.



Morales recomienda consultar con un profesional cuando se presenten alguno de los síntomas antes mencionados. Además de las desorientaciones temporales y espaciales, alucinaciones y cambios buscos de personalidad.



Lo mismo ocurre con su salud física: "Es un error creer que a esas edad son normales los problemas de salud. Nunca lo son. Es necesario consultar cuando hay dolores, molestias y cambios bruscos en las funciones vitales, como el sueño y el apetito", dice Morales.



Fuente: El Tiempo de Colombia

Sunday, September 09, 2007

Para pensarlo...


"Con costumbres apacibles y tranquilas se encuentra llevadera la vejez. Con un carácter opuesto, la vejez y la juventud son igualmente difíciles".
Platón

Para tenerlo en cuenta...


"... los viejos conservan su intelecto si mantienen activa su mente y la emplean a toda capacidad".
Cicerone

Wednesday, September 05, 2007

Una mujer china de 103 años quiere portar la antorcha olímpica


Cao Zuozheng, una pequeña pequinesa de 103 años que camina con bastón, fue la primera en inscribirse en su distrito para la selección de los 21.880 portadores de la antorcha olímpica en su recorrido hacia los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.


"Tengo buena salud. Puedo ir donde los organizadores quieran. Y no tengo problemas para sostener la antorcha en alto", declaró la anciana.


La idea de convertirse en portadora de la antorcha olímpica surgió en el 2004, cuando la antorcha pasó por Pekín en su camino hacia Atenas, y Cao esperó tres horas en su silla de ruedas para ver el relevo.


Para estar preparada, Cao comenzó un entrenamiento que consiste en andar 300 metros apoyada en su bastón dos veces al día y lavarse la cabeza con agua fría, porque considera que eso la mantiene con buena salud.


La menor de las cuatro hijas de Cao, Xiao Xinhua, aseguró que su madre "apenas ha estado en el hospital en toda su vida, excepto para que la operasen de cataratas", lo que la convierte en una buena candidata.


Cao está tan ilusionada con la posibilidad de ser portadora de la antorcha que se ha hecho un traje azul y un collar con las cinco mascotas de los JJOO, los "Fuwa", que vestirá si logra alcanzar su sueño.


El programa de selección de los portadores de antorchas se inició el pasado junio y finalizará en octubre.

Monday, September 03, 2007

«Me emociona ver amigos que no veía desde hace tiempo»


JUANA SALVATIERRA PERALTESA DE MAYOR EDAD
Si ayer hubo una persona que se emocionó durante la eucaristía en honor a los mayores, ésa fue Juana Salvatierra Balboa. A esta peraltesa, de 98 años de edad, casi se le saltaron las lágrimas por volver a escuchar una misa en su parroquia de toda la vida. Su nieta, Juana Mari Taniñe Gil, explicó que no sale de casa porque ya no puede andar. «Hoy hemos venido con la silla de ruedas, pero ya no sale porque vive en un segundo piso. Sin embargo, se encuentra estupendamente, tiene más cabeza que cualquiera de nosotros», señaló.

La mañana fue muy emocionante ya que Juana Salvatierra se encontró con muchas personas que hacía tiempo que no veía. No se canso de repartir besos a todos los que se acercaban a saludarla. «Estoy viendo a amigos que hace tiempo no veía y es algo que me hace sentir muy feliz», contó Salvatierra, a quien no se le borraba la sonrisa de la cara.

Otro motivo de alegría fue el homenaje que le rindió el Ayuntamiento por ser la mujer de mayor edad de Peralta. Por ello, le entregaron una placa conmemorativa, un ramo de flores y un pañuelo. Sin embargo, a Juana Salvatierra lo que más ilusión le hizo fue el reencuentro con sus vecinos.

Salvatierra, que tiene dos hijos, tres nietos y dos biznietos, guarda un buen recuerdo de las fiestas de Peralta. «Me gustaba salir a la calle y disfrutar del ambiente», recordaba. Ayer, la homenajeada estuvo arropada por una de sus hijas, una nieta y un biznieto. «Desde que se enteró del homenaje, ha estado nerviosa pero hoy está disfrutando mucho», señaló su nieta.
Fuente: El Diario de Navarra
Felicitaciones a la distancia y que bueno que esto ocurra

España: Peralta felicita a sus mayores


Los vecinos de mayor edad celebraron su día con una eucaristía, una comida y varios homenajes


Los más mayores de la villa se convirtieron ayer en los protagonistas de la fiesta. Arropados por las autoridades locales, los gaiteros y la comparsa de gigantes y cabezudos, los "abuelos" partieron de la plaza Principal hacia la iglesia. Tras la misa, compartieron mesa en una comida, antes de que el consistorio rindiera los diferentes homenajes.


Ataviados con sus mejores galas, los mayores de Peralta se reunieron a las doce y media en la plaza Principal. Desde allí, todos juntos, se dirigieron a la parroquia de San Juan Evangelista para asistir a una eucaristía en su honor. Durante la homilía, el párroco local, Francisco Javier Leoz Ventura, asemejó a los mayores con el tallo de las flores. «Vosotros habéis tenido espinas, os habéis fortalecido y llenado de vitalidad. Sois el tallo de nuestras fiestas», destacó.

Fuente: El Diario de Navarra

Un buen ejemplo a seguir

Saturday, September 01, 2007

Armas deliciosas para retrasar la vejez

Aquellas damas y, ¿por qué no decirlo?, también caballeros, que buscan el secreto de la eterna juventud, deben saber que dentro de casa hay “armas naturales” para frenar el envejecimiento.

Se trata de productos simples que a veces se dejan de consumir porque a veces, resulta más fácil comer una hamburguesa super grasosa en la esquina.

Para que se informe, los expertos en belleza han creado pósimas contra la vejez a base de té, leche, miel, caviar, cacao, aceite de oliva, uvas, algas verdes, avena, ginseng, regaliz, frutos del bosque, soya, entre otros.

EL SECRETO DEL CACAOL

as golosas están de enhorabuena. En muchas ocasiones habrá escuchado que el cacao engorda, pues no. Ahora, se utiliza para adelgazar debido a su gran capacidad para activar el proceso de lipólisis y potenciar el proceso natural de la eliminación de las grasas.Además, tiene un fuerte poder de hidratación. Sus vitaminas A, B, C, D, E y K, acompañadas de aminoácidos son la encargadas de reestructurar y fortalecer la piel, además activa la microcirculación. El chocolate es mucho más que un alimento para regalar a las papilas gustativas, es un potente luchador contra la edad.

LECHE, ¡INDISPENSABLE!

Este líquido blanco que se toma desde que se nace contiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y mucho calcio. En las fórmulas cosméticas se emplea para obtener una piel suave, flexible y firme, ya que el suero lácteo estimula la producción natural de colágeno.Por ejemplo hay cremas para el cuidado de la piel de rostro, a base de ácido láctico, leche de coco, leche de arroz y miel, lo que permite una piel hidratada y suave. La firma “Lactovit”, que en todas sus fórmulas incluye las bondades de la leche, posee una creme hidratante corporal muy fácil de aplicar.

ACEITE DE OLIVA: ORO VERDE

Protagonista indiscutible de la dieta mediterránea, el aceite de oliva posee numerosos ácidos grasos esenciales que ayudan a restaura los niveles naturales de humedad de la piel. Además en él habitan las vitaminas A D y K que consiguen hidratar, suavizar, tonificar y regenerar la piel.

También ocupa un lugar importante la vitamina E, un potente antioxidante que lucha contra los radicales libres. En la antigüedad, se utilizaba para fortalecer el cabello, las uñas e hidratar la piel

.¿SABÍA QUÉ...?

El tofu se ha puesto de moda. Ya no solo es un excelente activo de la cocina vegetariana. Aunque los primeros vestigios del tofu datan en China de 200 años a.c. y, pese que hoy es un producto de consumo diario por toda Asia, en otros países su introducción ha sido más lenta, pero hoy los mejores cocineros y muchas amas de casa de prestan a utilizarlo en sus recetas. El tofu contiene isoflavones, antioxidantes que ayudan en la prevención de cáncer y enfermedades del corazón. Se encuentra en la mayoría de los supermercados en la sección de lácteos o en la sección de alimentos refrigerados.

Fuente: Atlanta Latina

Papelnonos platenses: la feliz comedia cotidiana de la vejez

Desde hace más de tres años, la orquesta de adultos mayores platenses viene trabajando con la música y el teatro en pos de una vejez activa. Un recorrido por su historia y presente, con el director Alejandro Dinamarca

A más de tres años de su conformación, existen pocos asilos, geriátricos, jardines de infantes, teatros, clubes y plazas que no hayan sido escenario de sus recitales. La orquesta platense Papelnonos es parte integrante de una red nacional con grupos similares en todo el país (y también Ecuador y México) con un denominador común: cambiar la actitud en el adulto mayor con respecto a cómo llevar su vejez y en la sociedad en la forma de concebir a ese adulto mayor.

“Tratamos de que entiendan que empieza una nueva etapa en su vida y a partir de una infinidad de recursos buscamos que se integren desde las disciplinas artísticas y culturales”, explica su director Alejandro Dinamarca, quien además de ser compositor fue director de distintos coros y orquestas en La Plata.

Alrededor de 40 integrantes conforman el núcleo platense de Papelnonos, trabajando con la música en vivo (con sus clásicos instrumentos de papel) y también desde otras áreas que posibilita el arte escénico: obras de teatro musicales, radioteatros y también piezas para niños, entendiendo que para cambiar el concepto que la sociedad tiene con respecto a los viejos, formar a los más chicos resulta de vital importancia.

“Nosotros decimos que los adultos mayores tienen todas las edades, por eso la sociedad debe verlos como un símbolo de sabiduría y experiencia, no como algo decrépito que molesta”, se queja Dinamarca y reconoce que tuvo que aprender mucho para trabajar en el área de la tercera edad. Hoy, a sus 46 años, está cursando la Licenciatura en Políticas Culturales en la Universidad de Tres de Febrero, que le otorga una interesante formación académica para el trabajo que desarrolla con Papelnonos La Plata.

“Siempre hacemos rondas grupales en las que charlamos los distintos problemas de cada uno: dramas familiares, quiebras económicas o depresiones. Entonces, enlazamos todo y empezamos a trabajar en el plano de la ficción, creando obras teatrales que nunca son dramáticas sino más bien cómicas”, señala el director, graficando el germen de su dramaturgia teatral. Trasladar los problemas al plano de la ficción y en clave de comedia apela a la risa sanadora que frena la depresión. Mientras tanto, siguen incansables, con viajes y presentaciones por distintas localidades del país.

Fuente: Diari Hoy de la Plata