Wednesday, October 31, 2007

¿Que 80 años no es nada?...

La primera -y única- vez que visité China, allá por 1976, los asombros se me acumulaban; no daba abasto para asimilar extrañezas: no puedo definir mis viviencia de otro modo que no sea "un shock cultural"... Una especie de "síndrome de Stendhal", ese que ataca en Florencia -en forma de vértigos y mareos- ante la imposibilidad de asimilar tanta belleza; en el caso de China,
tanta "diferencia".

Hubo algo que, más que perturbarme, me emocionó: el extraordinario y sincero respeto de los chinos por los ancianos... Por los viejos, ¡y dejémonos de eufemismos de "mayores" o Tercera Edad!... Las edades del hombre son la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez e, inevitablemente, la senectud, la vejez, la llamemos como la llamemos.

En aquella China -no sé lo que sucede ahora-, los viejos eran "alguien". Y "alguien" importante para las familias, para la sociedad. Por entonces, Occidente ya había comenzado a considerar -y a tratar- a los ancianos de muy distinta manera: ó como abuelos "canguros" obligatoriamente hiperactivos que debían ocuparse de todas las tareas -especialmente del cuidado de los nietos- que los padres no podían asumir, ó como cachivaches inútiles que se "almacenaban" en un rincón de la casa o en las residencias geriátricas... En Occidente, la vejez ya no era un privilegio sino una carga. ¿La experiencia de los ancianos?: insoportables "batallitas del abuelo"; ¿la sabiduría de los ancianos?: impresentable nostalgia; ¿los consejos de los ancianos?: innecesarios y cargantes "porque ellos ya no están casi en el mundo"; ¿la necesidad de cariño de los ancianos?: un "chantaje emocional"...

Ayer se difundió una -aparentemente- excelente noticia: la esperanza de vida de los españoles llega, ya, a los 80 años... Incluso algunos más para las mujeres, no me pregunten porqué... ¿Comentario que he escuchado esta mañana a un gurú radiofónico?: "Nos vamos a convertir en un país de viejos y de viudas".

Y, la verdad, el comentario me ha apenado mucho y no me ha sorprendido nada... A menudo, cuando se certifica que nuestros años de vida se van prolongando, esa esperanza de convierte en terror: "¡qué horror, cuánto gasto para la Seguridad Social!", "¿y para qué se quiere seguir viviendo cuando el cuerpo se mustia y la mente se reblandece?", "¡no vale pena la existencia con tantas penas a cuestas!"...

Y a los viejos que escuchan estos comentarios ¡les entra una "alegría de la huerta" en el ánimo que para qué!... Una "alegría" similar a la de una amiga mía, madre de tres varones, que, cuando le contó a una señora andaluza que sus tres hijos eran chicos escuchó esta "optimista" predicción: "¡Ea: tres nueras!"...

Y, ¿sabes?: aunque la Medicina avance y los viejos resistan, también se puede morir de tristeza y soledad...

Pilar Cambra
Fuente: su blog

Interesante y para comentarlo

Tuesday, October 30, 2007

Álvaro Cuenllas: «Las mujeres viven más porque nunca se jubilan»

GERIATRA Y DIRECTOR MÉDICO DEL GRUPO BALLESOL
«La sociedad no está preparada para un país tan envejecido, nos faltan múltiples recursos», advierte el especialista. «No hay que darle años a la vida, sino vida a los años», afirma
Hacer ejercicio físico moderado y llevar una dieta sana y equilibrada. A falta de conocer el secreto de la eterna juventud, estas dos premisas pueden ayudar a tener una vejez saludable y de calidad, según Álvaro Cuenllas, director médico del Grupo Ballesol, gestor que cuenta con más de una veintena de centros residenciales repartidos por toda España, tres de ellos en Málaga. Este geriatra advierte de que nuestro país será dentro de unos años el más envejecido del mundo, algo para lo que la sociedad no está preparada. Cuenllas denuncia falta de residencias, centros de día, asistencia social, etc. En definitiva, recursos que hagan que nuestros mayores no sólo le den años a la vida, sino, lo más importante, «vida a los años».
Por primera vez, la esperanza de vida de los españoles supera los 80 años, ¿a qué se debe?
Fundamentalmente, a la dieta mediterránea y a los avances de la medicina curativa y preventiva, que contribuyen a que tengamos una vida más larga.
Vivimos más, pero ¿vivimos mejor?
En general, se vive mucho mejor. En teoría, el hombre está preparado para poder llegar a vivir más años, pero hay que ver en qué calidad. No hay que darle años a la vida, sino vida a los años. Tenemos que saber envejecer, vivir acorde con la época en la que estamos y los años que tenemos. Es importante saber disfrutar de la vejez, estar en el mundo, hacer ejercicio físico y mental. Aquella persona que pase sus últimos años hablando con la gente, paseando y desarrollándose, en lugar de dedicarse a estar sentado viendo la televisión, tendrá una mejor vejez.
Además de los factores ambientales, en la longevidad también influye la genética, ¿no?
Sí. Hay familias longevas y otras que viven muchos menos años. Las personas con familiares centenarios, si se cuidan, vivirán muchos años. España será cada vez un país más viejo. ¿Está preparada la sociedad para atender a tantos mayores?Ese es uno de los grandes retos de la sociedad occidental. Antes, la pirámide de población tenía forma aguda, pocos ancianos y muchos niños. Hoy, es un tonel, hay el mismo número de niños que de mayores. España será el país más envejecido dentro de 20 años. No estamos preparados, ya que nos faltan múltiples recursos sociales, principalmente económicos, para que la vejez sea de calidad. Es necesaria una red de asistencia social, ayuda a domicilio, centros de día, residencias. Si esto no se soluciona, tendremos un problema muy grave.
Las mujeres siguen superando a los hombres en esperanza de vida, ¿por qué?
Las mujeres nunca se jubilan y el hecho de que sigan teniendo responsabilidades domésticas, como cuidar la casa, y familiares, hace que sigan ejercitando el cerebro y el cuerpo y que su envejecimiento sea más saludable. Además, han tenido siempre menos vicios, no han fumado ni bebido tanto...
Andalucía es la comunidad con menor esperanza de vida, ¿a qué puede deberse?
Puede ser por factores económicos y por no saber envejecer. Pero son meros datos estadísticos.Somos de los países de Europa con mayor esperanza de vida...En eso influye el tipo de vida. El clima, que nos permite más movilidad, y la familia, que funciona. En otros países, los ancianos están más abandonados. Aquí todavía se hace vida familiar.
Frecuentemente escuchamos advertencias sobre el aumento de la obesidad, el sedentarismo, el número de fumadores, etc. Sin embargo, vivimos más, ¿no es una contradicción?
Los que viven más son los mayores de ahora, habrá que ver qué ocurre con las generaciones venideras. De todas formas, no creo que haya un cambio drástico gracias a la medicina preventiva y las campañas de prevención, como la Ley Antitabaco. Pero si no las tenemos en cuenta, la esperanza de vida podría disminuir un poco.
Fuente: Sur de España

Monday, October 29, 2007

Ex ministra alemana Ursula Lehr dice que envejecimiento de población es uno de los mayores problemas de Europa

EUROPA PRESS) - La ex ministra de Juventud, Familia, Mujer y Sanidad de la República Federal de Alemania, catedrática de la Universidad de Heidelberg y miembro de la Academia Europea de Yuste Ursula Leer, destacó hoy en Badajoz que "el envejecimiento de la población es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Europa".

Ursula Lehr intervino hoy en la segunda jornada del Curso Médico Europeo 'Longevidad activa y saludable' que se celebra en Badajoz hasta mañana sábado, según informa la Fundación Academia Europea de Yuste en nota de prensa.

En su intervención, la ex ministra indicó que "nunca antes en España, Portugal, Alemania, tanta gente podía aspirar a llegar a una edad avanzada", a lo que agregó que "no sólo es importante añadir años de vida, sino añadir vida a esos años".

Ursula Lehr expuso la visión sociológica y demográfica de la longevidad en Europa, a la que añadió algunas propuestas, ya que, según Lehr, "el cambio demográfico, el envejecimiento de Europa y el envejecimiento del mundo son un problema de todos".

Para finalizar, añadió que una política de envejecimiento no puede estar únicamente determinada por la cuestión "¿qué podemos hacer con los mayores?", ya que debería responderse con "¿qué pueden aportar los mayores a la sociedad?", matizó.

Cabe destacar que este curso se ha centrado en tres bloques temáticos, el primero de ellos 'Aspectos generales médicos y preventivos', que ha contado con las ponencias de Inmaculada Sánchez Casado, que ha intervenido con la ponencia 'Alteraciones en la comunicación'. También dentro del primer bloque se situó la ponencia 'Intervenciones mediante el Servicio de Atención Ciudadana (SAC): El dolor neuropático del diabético. Prevención y tratamiento', que trató sobre la prevención cardiovascular, el colesterol y la hiperlipidemia; y la exposición 'Deterioro mental y Alzheimer: prevención y tratamiento'.

El segundo bloque llevó por título 'Trastornos urológicos de la longevidad: prevención y terapéutica', y contó con las intervenciones de expertos en la materia como el director de la Academia Europea de Urología, Alain Leduc; el catedrático de Urología de la Universidad de Bruselas Claude Schulman; el catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid Remigio Vela, y el jefe de Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Joaquín Carballido, entre otros.

El último bloque se tituló 'Longevidad en la mujer. Implicación preventiva y terapéutica', y contó con las intervenciones del director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Santiago Palacios; del profesor de la Fundación Jiménez Díaz Santiago Cifuentes; de la profesora del departamento de Urología de la Fundación Jiménez Díaz Carmen González; del director de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Antonio López-Farre, y de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Aurora Guerra. La jornada finalizó con la conferencia especial de Ursula Lehr.

Fuente: Europa Press, 27 de Octubre de 2007

El cerebro envejece mal si comemos mucho y no practicamos deporte

Coma con moderación, no deje de aprender algo ni un sólo día de su vida y ejercítese.

Si lo logra verá cómo su cerebro se niega a envejecer. Y es que, según Francisco Mora, doctor en neurociencias por la Universidad de Oxford y catedrático de fisiología humana de la Complutense de Madrid, el 75% de las causas que explican el envejecimiento de las personas, o mejor dicho, el mal envejecimiento, radican en sus hábitos de vida. Mora intervino ayer en el III Congreso Nacional de Periodismo Sanitario de Sevilla para departir sobre las ultimas noticias en la investigación cerebral y las claves del envejecimiento.

Allí explicó que factores como la actividad mental, la estimulación cognitiva, el ejercicio físico aeróbico (resistencia), una dieta baja en calorías y la ausencia de un estrés importante fomentan la protección de las neuronas e incluso la creación de otras en el cerebro. En su opinión, las neuronas no mueren de un modo generalizado durante el envejecimiento y, además, existe un proceso de producción en ciertas áreas de la mente adulta e incluso de la mayor. Mora afirma que el envejecimiento no es un proceso gobernado por los genes, ya que no hay información específica sobre él en el genoma humano. Ello implica que el tránsito a la vejez puede ser moldeado, si se conocen sus claves.

Suma y sigue.

Según el experto, todos los factores enumerados con anterioridad se suman para determinar de forma clara las causas de un mal envejecimiento. Precisamente la conjunción de todos estos aspectos provocan que, mientras que unas personas envejecen aparentemente muy bien, otras lo hagan muy mal o de una forma precoz. Los estudios del doctor Mora señalan asimismo que el cerebro puede rejuvenecer hasta un 30% con la restricción calórica de la dieta y la práctica del ejercicio físico moderado, pero constante, porque ambos factores aumentan las áreas cerebrales que controlan el aprendizaje y la memoria y mantienen el cerebro en alerta.

Frente al concepto negativo que la sociedad occidental tiene del proceso de envejecimiento el experto afirma que "éste no es una enfermedad, sino evolución fisiológica que comienza a los 30 años" y además señala que la especie humana es una de las pocas del planeta que tiene el privilegio de poder sobrellevarla y controlarla mediante el conocimiento de los factores que intervienen en ese proceso.

El facultativo insiste en que a partir de los 50 años es "fundamental" para toda persona mantener vivo el hábito del aprendizaje y la memoria y recomienda como práctica diaria iniciarse en el conocimiento de un nuevo idioma. Asimismo, el experto en neurociencias considera que el `estrés positivo¿ - no el excesivo- tiene muchos beneficios, ya que lo considera decisivo en el proceso de regeneración neuronal.

Fuente: La opinión de Murcia, 28 de Octubre de 2007

CEPAL recomienda adoptar políticas para afrontar envejecimiento de población

26 de octubre, 2007 Chile debe adoptar políticas públicas para afrontar el rápido envejecimiento de su población, afirmó hoy el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

En un estudio divulgado hoy, el CELADE sostuvo que el grupo de personas mayores se irá constituyendo inexorablemente en un sujeto activo de la sociedad que demandará más servicios.

Además, según el informe, el país tendrá que considerar las necesidades de protección de sus habitantes durante toda su vida, para que al llegar a la vejez corran menos riesgo de perder sus ingresos, tengan atención de salud y cuidados cuando aumenten sus niveles de dependencia.

El Centro, que es parte de la Comisión Económica para la región (CEPAL), efectuó una investigación para determinar qué es lo que los chilenos de diversos sectores consideran prioritario para su futuro.

El director del CELADE, Dirk Jaspers, destacó que los participantes expresaron la necesidad de tener más mecanismos de solidaridad social en el sistema de previsión y se manifestaron preocupados por el hecho de cada vez haya menos contribuyentes.

"Y también hay incertidumbre entre los panelistas acerca del sistema de salud. Temen que las necesidades de salud no sean atendidas a tiempo, y también por los entornos. Hay evidencias, a veces, de discriminación de los adultos mayores", señaló.

El estudio de la CELADE destaca que se habla de los derechos de los niños, de las mujeres, pero muy poco de los derechos de los adultos mayores, y considera que van a tener que abordarse cada vez más.

Fuente: Centro de Noticias ONU
RLG

Adultos mayores marcharán en nueve capitales en defensa de la renta Dignidad

La Paz, 28 oct (ABI).- La Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados convocó para este martes a una movilización en las nueve capitales de departamento en defensa de la Renta Vitalicia de Vejez Dignidad y la inmediata aprobación en la Cámara de Senadores.

"Nosotros hemos convocado a una marcha el martes de tal manera de ratificar la aprobación de la renta en Diputados y al mismo tiempo rechazar la política de Podemos y de los prefectos, que se oponen a una conquista social de los trabajadores y del pueblo", dijo el principal dirigente del sector, Julio García.

De acuerdo con García la renta Dignidad es el instrumento que permitirá dar un salto cualitativo en las condiciones en las que viven los ancianos, quienes en su mayoría no reciben un ingreso mensual y están en la indigencia. Los rentistas y jubilados, antes de la aprobación del proyecto de Ley de la Renta Vitalicia de Vejez Dignidad en la Cámara Baja, exigían un trato igualitario en cuanto a los montos del beneficio, ahora con las modificaciones realizadas su demanda fue atendida.

El actual proyecto de Ley, que fue remitido a la Cámara Alta para su sanción constitucional, establece el pago de 2.400 bolivianos para los mayores de 60 años que no reciben un ingreso fijo mensual y 1.800 bolivianos para aquellos que sí perciben una renta. García dijo que al mejorarse la oferta gubernamental, en los hechos se respeta el pago del Bono Solidario (Bonosol), con la marcada diferencia de que existe la posibilidad de mejorar ese ingreso como resultado de los réditos que se obtengan del negocio gasífero.

El dirigente cuestionó la postura asumida por cinco prefectos de departamento (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba), quienes se oponen a que la renta Dignidad sea una realidad, observando la fuente de financiamiento, "como si los ingresos del gas a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fueran sólo de ellos".

Del mismo modo, dijo, los senadores del opositor Podemos ponen trabas a la aprobación de la norma con lo que únicamente confirman que no les interesa atender las demandas de un sector tan vulnerable de la población.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

El miedo a caer

En una carta, un hombre de 86 años le confiesa un miedo a su nieto: “¿Sabes por qué me sentía tan inseguro en el viaje que hicimos? Porque, por bruto, dejé de tomar una medicina que evita los mareos y en ese estado de inseguridad además de no llevarme los puentes para el arco cansado de los pies. No volveré a cometer ese error”.

Una semana más tarde, le cuenta en otra carta de los viajes que tiene en mente a Las Vegas, a Chiapas y a Canadá para sacar del baúl de los recuerdos el inglés empolvado. La carta termina: “Ya uso los puentes todo el tiempo y no dejo de tomar la medicina”.

La clave está en la confianza. Muchas personas la pierden al disminuir la fuerza de sus piernas, de su capacidad cardiovascular y por los mareos cada vez más frecuentes. Esta ‘ley de vida’ se presenta como disuasoria de perseguir sueños aún vivos: mantener la vida social, las actividades intelectuales, físicas y socio culturales.

Algunos geriatras españoles siguen las líneas de investigación iniciadas por expertos médicos norteamericanos que, desde hace unos años, analizan el ‘miedo a caerse’ que desarrollan hasta el 55% de las personas mayores de 65 años, según la Consulta Específica de Mareos, Caídas y Síncopes del Hospital del Bierzo, en España.

Una visita a cualquier hospital madrileño ilustra parte de esta realidad. Cerca de la mitad de las 70 camas en la planta de traumatología del Hospital Clínico San Carlos están ocupadas por personas mayores que han sufrido alguna caída, según los asistentes sanitarios de la quinta planta norte. Fracturas de cadera, rupturas de hueso y traumatismos en la cabeza.

Entre el 30% y el 50% de las personas mayores de 60 años que viven en sus casas se caen cada año, según las estadísticas del Hospital del Bierzo. Cerca del 15% de estas caídas tienen como consecuencia la muerte. Sin embargo, el miedo a caerse no es un producto único de las caídas y de las fracturas, sino también de la fragilidad asumida como una fatalidad.

Antes de alcanzar la vejez, ir a la farmacia, al banco o al médico es una actividad sobre la que la gente no se para a pensar y hace de manera automática. Si para muchos mayores dar un paso se convierte en un movimiento consciente, hacer una gestión puede llegar a producir un estado de preocupación a la hora de desplazarse capaz de convertirse en un trastorno severo de ansiedad. Por eso, muchos mayores llaman a las entidades municipales y a los ayuntamientos para preguntar dónde contactar con voluntarios sociales que los puedan acompañar.

Mucha gente cree que la vida de los mayores gira alrededor de las visitas al médico, al banco, a la compra y a la Seguridad Social para cobrar su pensión. Pero de las conversaciones surgen luego familiares lejanos y amigos que nadie parecía conocer.Los especialistas médicos hablan del miedo a caerse como un síndrome, un grupo de fenómenos que caracterizan esa situación de inseguridad. En ellos está el valor de detectar un miedo capaz de paralizar a muchas personas que aún conservan sueños. Pero no podemos permanecer como observadores empíricos del pánico que los paraliza ni poner los medicamentos contra el mareo o los objetos que facilitan la movilidad como la solución a esta situación.

Si gran parte del problema reside en la pérdida de la confianza, no sólo habrá que reforzar la asistencia médica, la educación en la prevención de caídas, entrenamiento físico y la adaptación de las viviendas, sino brindar compañía en momentos en los que la soledad no es una opción.Dice Ernesto Sabato que hacerse mayor es acercarse a la tierra de la infancia.

“Así nos es dado ver a muchos viejos que casi no hablan y todo el tiempo parecen mirar a lo lejos, cuando en realidad miran hacia adentro, hacia lo más profundo de su memoria”, dice el escritor argentino en La resistencia. La diferencia entre las dos etapas es que, en la niñez, la falta de confianza es por desconocimiento y, en la vejez, por una serie de pérdidas. El niño adquiere la confianza cuando alguien sostiene su mano y le enseña el camino. Para que no la pierdan los mayores, será mejor no soltar esa mano.

Carlos Miguélez

Fuente: La Gaceta

Sunday, October 28, 2007

Los abuelos y la soledad

Pareciera que la tercera edad es una etapa estancada de la vida, sin embargo, los hechos muestran que es una etapa de múltiples cambios, como la vida misma…

Que difícil debe ser adaptarse a que los hijos se van, hacen su vida, los nietos de igual forma y en múltiples casos el cónyuge muere y nos enfrentamos cara a cara con la soledad física y muchas veces emocional…

Es una etapa donde se tiene que aprender a disfrutar de nuestra gran amiga: la soledad, pero ¿quién ha dicho que la soledad no es agradable o apetecible?

Cuantas veces hay personas que están constantemente acompañadas físicamente pero se sienten solas en su interior, y por el contrario, hay personas que están solas físicamente pero disfrutan de esos momentos para contactarse consigo mismos, con sus afectos, con sus emociones y aprovechan para echarse un clavado dentro de si mismos y encuentran cosas hermosísimas que nunca se atrevieron a conocer, tal ves no por decisión propia, sino por las circunstancias propias de la vida: sacar adelante a los hijos, la misma rutina de la vida, las presiones, el trabajo…

Pero porque no ver esta etapa como una oportunidad para hacer un recuento de nuestra vida sin culpabilizarnos de los errores, al contrario, ver las cosas buenas, no olvidar las malas pero tampoco darles mucha importancia, ponernos a cuentas con aquellos a los que les fallamos y continuar un camino de búsqueda de nosotros mismos y de nuestra espiritualidad y ¿por qué no? Aprender cosas nuevas…

Creo que es una etapa en la cual podemos explotar y encontrar paz, armonía y tranquilidad con nosotros mismos, con los demás y por supuesto con Dios. Ánimo, esta etapa es hermosa, llena de sabiduría y reflexión!!!

Piensa que hay muchos que hubieran dado todo por llegar a ser viejos para disfrutar de sus hijos, de sus nietos y de tantas oportunidades que la vida te sigue dando…

Susana S. Polanco

Fuente: ALMAS

Saturday, October 27, 2007

joan manuel serrat- nanas de la cebolla -año 1974 10/11

Como cada fin de semana les traemos algunas "joyitas".
Este tema nos trae recuerdos de los encuentros con nuestro amigo Enrique Cueto Sierra

Las Naciones Unidas y las personas de edad

Una sociedad para todas las edades

Gerontología femenina: Comprender la compleja y sutil vida de las mujeres mayores

Vivimos en un mundo en el que las mujeres constituyen el grueso de la población mayor y para las que envejecer en nuestra sociedad androcéntrica plantea retos que conviene tener en cuenta cuando tratamos de comprender su vida, su salud y su bienestar.

La gerontología feminista tiene como objetivo desvelar el carácter socialmente construido de los significados y valores que rodean la vida de las mujeres mayores, analizar las normas culturales que limitan su vida durante la vejez, examinar detenidamente los antecedentes y las condiciones de la desigualdad en función de la diferencia sexual e informar sobre sus consecuencias tanto en el desarrollo de las personas como en la construcción del conocimiento.

Ver nota completa, aquí

Los múltiples desafíos que implica el envejecimiento poblacional

En esta nota, escrita exclusivamente para Hoy, la socióloga chilena Ximena Romero describe las principales líneas de acción que estructuran el trabajo de la entidad que ella coordina: la Red Latinoamericana de Gerontología

El envejecimiento poblacional es un fenómeno moderno. Es un logro humano de la ciencia y de la técnica, pero por encima de todo es un logro social y corresponde a quienes hoy disfrutamos de un horizonte de vida amplio. Conscientes de los desafíos que implica envejecer en América Latina, en contextos tan amenazados por la pobreza, desigualdad social y múltiples formas de discriminación, un conjunto de profesionales ligados a organizaciones Cáritas latinoamericanas, que realizaban trabajo de promoción social con personas adultas mayores, se reunieron en 1996 en la localidad de Madruga, Cuba, para imaginar nuevas formas de cooperación mutua. Así fue que luego de tres años de preparativos, en 1999 y bajo el influjo del Año Internacional de las Personas de Edad instituido por Naciones Unidas, se creó la Red Latinoamericana de Gerontología con tres objetivos centrales:

1) Enlazar la teoría gerontológica con las diferentes realidades locales;
2) estimular el debate permanente en temas gerontológicos; y
3) ser un centro de referencia, capacitación y formación.

La RLG posee un sitio web (www.gerontologia.org) que se nutre con los aportes de corresponsales en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México y de una amplia red de colaboradores a través de 14 países de la región latinoamericana. Destacamos, sobre todo, la vejez como una condición positiva de la vida, animando los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad y las medidas adoptadas por la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002). En estos años, la red se ha extendido mucho. Pero los desafíos continúan.

Dejar de ver el envejecimiento como un problema para pasar a verlo como una oportunidad excepcional es un reto que debe asumir la sociedad en su conjunto. Superar prejuicios y falsas creencias sobre la vejez propia y ajena es también un gran desafío en todos nuestros países, porque las imágenes negativas de la vejez siguen siendo un gran escollo que impide reconocer el aporte que las personas adultas mayores brindan a sus familias y comunidades. Para crearnos nuevos ojos para ver al envejecimiento, para estimular una mirada multidimensional de la vejez, trabajamos entrelazando esfuerzos para avanzar en la construcción de una sociedad con y para todas las edades.

Ximena Romero

Fuente: Diario Hoy, La Plata, Argentina

Friday, October 26, 2007

Ancianos salen a las calles de Santa Cruz a reclamar su renta vitalicia; en La Paz rechiflan a los universitarios

Ancianos marcharon desde el Parque Urbano hasta la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz reclamando una renta de vejez vitalicia financiada con recursos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IDH), la cual es ofrecida es rechazada por comités cívicos, alcaldías y universidades.

"Respetamos a la burguesía criolla, pero la plata no es de ellos sino de todos los bolivianos, y por esa razón salimos los viejos a repudiar a los que están en contra de nuestra dignidad", reclamó un adulto mayor refiriéndose a la dirigencia cívico-empresarial de la capital oriental.

La representante del Consejo Departamental de la Tercera Edad Elsa Carrazas anunció que para el próximo lunes se realizará una nueva marcha de ancianos, la que anticipó será multitudinaria ya que llegarán personas de la tercera edad de las provincias y del campo, informó la agencia ABI.

En La Paz, una marcha de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) contra el recorte de su presupuesto para financiar la renta de vejez fue rechiflada por la población. Les gritaron de "flojos", "corruptos" y "mezquinos por oponerse al beneficio social. Alguna gente llegó a agredir a los marchistas.

La rectora de la UMSA Teresa Rescala explicó que los recursos del IDH están destinados a infraestructura, investigación, mejorar la formación profesional, el equipamiento de laboratorios y el acceso de jóvenes del área rural a la educación superior. Insistió en que los recursos están comprometidos y el gobierno debe buscar otra fuente de financiamiento para pagar la renta vitalicia Dignidad.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) informó que el Presidente Evo Morales abrió la posibilidad de buscar otras fuentes de financiamiento de la renta de vejez para no perjudicar a los municipios. Según la agencia de noticias Enlared, se presentaría una propuesta el viernes.

"Él (Evo Morales) ha reconocido que los gobiernos municipales estamos más cerca de la gente. Por eso hay un compromiso en sentido de que no nos van a reducir el IDH, y este viernes nos van a presentar una propuesta", dijo Atiliano Arancibia, el presidente de la FAM.Según los techos presupuestarios presentados por el Ministerio de Hacienda, los presupuestos de las alcaldías del país se reducirían en 581 millones de bolivianos en 2008.

Fuente: Bolpress

La "degeneración" de la vejez marca el nuevo libro de Monzó


Solo un lector muy despistado de Quim Monzó podría reducirlo a la dimensión de un autor ingenioso, sarcástico o costumbrista. Algo que resulta sencillamente imposible después de leer Mil cretins (Quaderns Crema), el primer libro de relatos originales que publica el escritor desde El millor dels móns, hace ya seis años.


Tras convivir durante una década con el envejecimiento, la imparable "degeneración" y, finalmente, la muerte de sus padres, esta experiencia ha marcado los siete cuentos esenciales de su último libro, el más autobiográfico de su trayectoria. O, como matizó ayer, el que descubre que toda su obra es, mucho más de lo que él mismo suponía, una autobiografía, y "una crónica de un país, una ciudad y una generación".


"Durante los últimos años, mi principal cuestión vital ha sido acompañar a mis padres hasta el final, y esto ya se ha producido", confesó ayer Monzó, apenas 10 días después de la muerte de su madre. Si El perquè de tot plegat (1993) surgió de una "conmoción emocional" por una ruptura sentimental, Mil cretins nace de otra sacudida: "La de ver cómo la gente que te rodea empieza a morir y degradarse".


GERIÁTRICOS


Durante este tiempo ha topado con el mundo de los geriátricos, "una cosa peor que la muerte", unos espacios "con un olor muy bestia, con un sonido muy particular", y ha vivido la gran experiencia de toda su generación, la cara oscura de la "prolongación médica de la vida". "Recuerdo la cara de pavor de mis padres al ver cómo su vida se alargaba hasta unos límites que nunca habían imaginado", relató ayer.


La decrepitud y la muerte unen los siete relatos de la primera parte del libro. "En algún caso dudo de si son cuentos u otra cosa", dijo Monzó. Por ellos pasan un anciano travestido; una enferma terminal, o no; la deconstrucción sistemática de un piso que recuerda la demolición de la memoria por el alzhéimer; un sueño sobre dos amigos muertos; un escritor perseguido por un insoportable autor novel, y, finalmente, el eje de todo el libro, las 29 páginas de L'arribada de la primavera.


EUTANASIA


En este relato, Monzó asume en parte el papel de cronista de la larga agonía de sus padres y las divagaciones de estos y de su hijo, sobre el suicidio y la eutanasia, que nunca se concretan. "Hay quienes se hacen los valientes, pero cuando les toque la pastilla ya veremos qué hacen", vaticinó. Según Monzó, algún día "casi te aplicarán la eutanasia sin que la pidas, porque les das el brazo y te cogen todo el cadáver".


Pero no solo la figura de los padres está presente en este primer bloque: en Dos somnis aparecen --con otros nombres-- dos grandes amigos ya desaparecidos, los periodistas Ramon Barnils y Jordi Vendrell, protagonistas de dos sueños que realmente pasaron por la cabeza de Monzó.La segunda parte del libro la componen 12 cuentos breves, algunos de ellos ya publicados en prensa. Sin otro hilo conductor, según Monzó, que una tristeza incluso superior y la "mala leche de la vida cotidiana". Pese a la distancia entre los dos conjuntos de relatos, según Monzó, parecen "la cara A y la cara B de un LP".


CRETINOS


El título surge de la opinión de uno de los personajes, que dirige este epíteto "a todo el mundo en general, aunque ella también es una cretina". Pero Monzó pidió que no se extraigan demasiadas conclusiones del Mil cretins: "Es un insulto, es muy sonoro, es bonito, me gustó, tiene tres sílabas y acaba en subida..." Aunque aún despistará más con su próxima obra, que seguirá los pasos de los primeros siete relatos del volumen que acaba de llegar a las librerías: "Cosas autobiográficas llenas de ficción, mintiendo". Si ayer no engañó, de nuevo se tomará un tiempo antes de publicarlas.

Fuente: El períodico de Catalunya

Wednesday, October 24, 2007

Alfonso Cruz Jentoft: «La sociedad sólo piensa en el arquetipo joven, vivimos una discriminación de la vejez»


Jefe de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
«Cualquier edad es buena para preparar la ancianidad: un estudio demostró que el ejercicio a los 90 años reducía el riesgo de quedarse inválido»
- ¿Cómo prepararse para una vejez sana?
- Hay gente que piensa que haga lo que haga la vejez va a ser igual, y eso es falso. Puedo hacer cosas a lo largo de mi vida, incluso cuando he llegado ya a la vejez, para estar sano. Cosas dirigidas a toda la persona, ya que la salud se define como bienestar completo: físico, mental, social...
Entonces, si sólo estamos sanos, pero estamos solos y sin dinero, no tiene mucha gracia llegar a viejo. Tenemos que hacer cosas en el ámbito de la salud pero también en el de la familia, amigos, el espíritu.
.- ¿Las bases para llegar con buena salud?
- Comer bien, en el sentido de una dieta equilibrada. Curiosamente para todas las enfermedades (cardiovasculares, diabetes y otras muchas cosas), el tipo de comida sana es muy parecida. Hay que hacer ejercicio físico habitual. No se sabe que haya centenarios no hayan estado andando, moviéndose y haciendo ejercicio toda su vida. Y luego, evitar cosas malas, por ejemplo el tabaco, que reduce la esperanza de vida entre siete y diez años. Por eso los fumadores tienen menos Alzheimer, porque no llegan tantos a la edad de sufrir esta enfermedad.
- ¿La dieta mediterránea no es tan maravillosa como se pensaba?
- La dieta mediterránea es maravillosa, pero casi no existe, salvo en algunos sitios del norte de Marruecos y de Argelia. La dieta mediterránea clásica, la que de verdad era sana, es la que se basa en mucha fécula, los guisos de cuchara (garbanzos, lentejas), con mucha fibra, muchas esencias naturales, muy poquita carne y muy poquitos dulces, una vez a la semana y a base de almendra. Esa dieta ya no la hace nadie. No es tomar lechuguitas nada más, porque eso es un elemento pero no todo. Pero hay cosas que estamos seguros que son sanas: tomar mucha fibra o no tomar demasiada sal, grasas o carne roja. Comer más pescado y aceite de oliva es bueno, eso lo sabemos. Con esos principios se pueden hacer muchas dietas. La dieta mediterránea sana incluye uno o dos vasos de vino tinto al día. Cada vez hay más científicos que creen que beber uno o dos vasos de vino es mejor que no beber nada de alcohol. Abusar es malísimo.
- ¿Y la cerveza?
- No está claro. Desde que se empezaron a hacer estudios con el vino, la Asociación Internacional de Cerveceros paga millonadas a cualquier investigador que descubra algo bueno de la cerveza, pero sus beneficios son distintos a los del vino.
- ¿A qué edad hay que empezar a prepararse para tener una vejez sana?
- Cualquiera es buena. Hay un estudio muy curioso de mujeres que no habían hecho ejercicio en su vida y empezaban con máquinas de pesos en las piernas a los 90 años, que ya es dejarlo hasta los 90 años. Pues bien, tenían menos posibilidades de caerse y romperse huesos, más agilidad física y menos riesgo de quedar inválidas. Incluso empezando tan tarde todavía se tienen beneficios. Eso es una buena noticia.
- ¿Aprender a ser viejos es difícil?
- El problema es que vivimos en una sociedad que solo piensa en el arquetipo "ser joven". Entonces claro, si yo me comparo con un "cuerpo danone" cuando empiezo a ser mayor ya los 40, en fuerza física por ejemplo, lo tengo mal. Pero si la sociedad valorara de verdad las ventajas de ser mayor, la competición no la ganaban los jóvenes. Una persona adulta tiene más poso intelectual, más capacidad de darse cuenta de lo que disfruta, de saber lo que quiere en la vida, adonde quiere llegar. Por ejemplo se ha perdido la percepción de que son los mayores los que transmiten los valores, que es la esencia de la sociedad. Si no hubiera esto, dentro de una generación podríamos estar viviendo como en la India. Ahora mismo los mayores están discriminados a la hora de buscar arquetipos sociales, porque estamos viviendo en la discriminación de la vejez.
Fuente: La Opinión de Zamora, España

Tuesday, October 23, 2007

CHINOS TEMEN A LA VEJEZ

Por deficiente sístema de pensiones

PEKÍN.- “Quien haya tenido un hijo varón, puede envejecer tranquilo”, es un dicho chino que se cita con bastante frecuencia. Pero en una sociedad que envejece rápidamente muchos chinos se sienten superados por la responsabilidad financiera de sostener a sus padres.

“Mis padres dependen de mi ayuda. Pero no sé de dónde sacar el dinero”, se lamenta Zhang Jinrong. “Apenas gano para mantenerme a mí mismo”. El hombre de 25 años, empleado de una empresa de inversiones, se trasladó hace un año de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, en el oeste de China, a Pekín, con la esperanza de ganar allí suficiente dinero para apoyar a sus padres jubilados.

Y es que en China falta un sistema de pensiones que abarque a todos.Dentro de todo, los padres de Zhang Jinrong están en una posición bastante buena. Como ex funcionario, el padre recibe una renta mensual de unos 700 yuan (unos 90 dólares). La madre perdió su derecho a jubilación cuando la empresa en la que trabajaba de administradora fue privatizada y ella, despedida. Sólo le corresponde una ayuda estatal de 200 yuan. Pero el dinero apenas alcanza para pagar el aquiler. “Sobre todo en las ciudades eso es demasiado poco”, dice Zhang Jinrong. “Además, muchos casi no reciben nada”.

Según las estadísticas estatales, la jubilación media mensual es de aproximadamente 120 dólares. Pero sólo un cuarto de la población tiene derecho a jubilación. En el campo, sólo el diez por ciento. El sistema estatal de pensiones comprende exclusivamente a empleados de empresas estatales y a funcionarios. La población rural y los trabajadores temporeros se quedan fuera. Según las cifras oficiales, más de diez millones de jubilados viven en China por debajo del umbral de pobreza, que de por sí está establecido en un nivel muy bajo: un ingreso anual de menos de unos cien dólares al año.

La política china de un sólo hijo por pareja agudizó el problema. Muchas parejas deben ocuparse hoy de los padres de ambos, o sea, de cuatro personajes mayores. En el caso extremo, también hay ocho abuelos. El gran clan familiar, que antes se ocupaba de los ancianos, ya apenas existe en las ciudades.

Hoy en día 144 millones de chinos, el 11 por ciento de la población, supera los 60 años. En el año 2050 serán 460 millones, es decir, el 31 por ciento, según estima el Banco Mundial.

Desde este año, a los más pobres de la zonas rurales en muchas provincias les corresponde al menos una ayuda estatal de unos cuatro dólares. En las ciudades, esta ayuda oscila, según las regiones, entre 200 y 1.000 yuan (entre 28 y 140 dólares). Allí donde es posible, las generaciones más jóvenes se ocupan ya de ahorrar por su propia cuenta para su jubilación. Pero para los mayores ya es demasiado tarde.

Fuente: La Gaceta

México: Teatro: Recetas para llegar a la vejez con filosofía


La obra “Envejecer con gracia” lo hará reír y reflexionar

No señoras y señores. No es el botox, ni las cirugías cosméticas o las supuestas hierbas maravillosas que aplican en los spas donde se invierte el sueldo de un mes.

La fórmula para “Envejecer con gracia” es muy sencilla: estará en el Teatro Mérida el próximo miércoles a un precio accesible y es llevada a la comodidad de su asiento en forma de una obra por las actrices Susana Alexander y Blanca Sánchez.

Lo único que tiene que hacer es observar el ejemplo de “Naty”, una mujer independiente que desea someterse a una operación de la vista, y de “Gracia”, tan despreocupada que puede llegar al grado de frívola.

Ambas, cercanas a los 80 años de edad, se conocen en una parada de camiones y es a partir de ahí que darán una enseñanza sobre la vejez con sus propias vidas...

Susana Alexander es la vocera de esta receta para “Envejecer con gracia” y no pudo tener mejor pretexto para regresar a Mérida, ciudad en la que vive parte de su familia y a la que ha visitado por diferentes montajes y eventos.

Con su característico buen humor y actitud divertida, la actriz cuenta en una entrevista desde la ciudad de México que “Envejecer con gracia” es una historia con la que se ha “reído muchísimo”. Susana Alexander también es la directora de la producción, y aunque se piense que ella tendría la última palabra, la artista no deseaba ser “Naty”, su personaje, sino “Gracia”.

¿Que significa envejecer para Susana Alexander?”.

“Más años, seguirlos cumpliendo y poner más velitas. Mis nietos me preguntan cuántos tengo y les digo '2000', la verdad no me acuerdo. Estoy concentrada en las cosas que planeo para el próximo año, en que voy a poder estar haciendo lo que me gusta”.

La actriz manda un mensaje a los yucatecos: “No deben perderse la obra. No soy de hacerles perder su tiempo ni su dinero, siempre les voy a entregar algo importante, que les dejará algo en su corazón”.—María del Mar Boeta

Fuente: yucatan.com.mex

Mayores, a los 73

La salud, la falta de movilidad y la soledad son los problemas que más afectan a nuestros mayores


Radio Euskadi ha presentado el resultado de su última encuesta dirigida a analizar la cuestión ¿Cómo envejecemos los vascos?. Los datos dan una idea genérica sobre la autopercepción que los vascos tenemos sobre este asunto que, cada vez está más claro, es de vital importancia para cualquier sociedad. La primera reflexión hace referencia al concepto vida plena . Según la encuesta, las personas mayores tienen y pueden tener una vida plena, según el 79% de los entrevistados. Los vascos consideramos a una persona como mayor a partir de los 73 años. Además, el 55.1% creen que son los hombres los que peor envejecen, debido a que se cuidan menos y llevan una forma de vida y trabajo de peor calidad.

Otro asunto al que se ha dado suma importancia tiene relación con el concepto de dependencia . Así, el 36,4 de los encuestados creen que es el principal inconveniente asociado a la vejez . Los siguientes inconvenientes serían la salud (18.9%) y la falta de movilidad (12.8%). La soledad y la pérdida de facultades mentales también se consideran severos inconvenientes.

Con todo, parece trasladarse una idea de optimismo cuando el 61% considera que tendrá una vejez saludable y el 73% cuida su salud física.

En la encuesta también se saca a colación el maltrato y el respeto (o la falta de) hacia nuestros mayores. Un 56.7% considera que no se trata a los mayores con suficiente respeto y un 53.8% considera a los mayores un colectivo susceptible de maltrato. El 75.8% de los entrevistados consideran que se dan situaciones de maltrato a los mayores que no se dan a conocer. Esta realidad es más percibida por las edades intermedias, en la práctica las sensibles ante la situación de los mayores. Por contra, no existe una autopercepción de este problema por las propias personas de edad.

A nuestros mayores una de las cosas que más les preocupa es perder su autonomía y, por ende, poder ser un problema para la familia. Casi al 83% les preocupa poder ser una carga para sus familiares. Esta preocupación se intensifica entre las mujeres. A esto hay que añadir que quienes consideran que necesitarán ayuda se reparten entre el deseo de ser atendidos por la propia familia (43.2%) y la preferencia por la residencia (42.7%). La residencia es una buena opción cuando se cuenta con movilidad y autonomía. Por último, en el siempre peliagudo teme económico, el 44.8% considera que en la vejez contará con ingresos suficientes, frente a un 33.8% que cree que no. Los entrevistados sitúan en 617 euros la pensión media mensual, cifra que se aleja de la que consideran como adecuada, que son los 1.000 euros.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

Sunday, October 21, 2007

breaking up is hard to do

Otro recuerdo de Neil Sedaka

Del Baúl de los reuerdos: Neil Sedaka

Los invito a recordar y/o conocer a Neil Sedaka, este cantante de la década de los '60

Puede ver su sitio oficial, aquí

Oh! Carol - Neil Sedaka

¿Se acuerdan de Neil Sedaka?
Un éxito del año 1959

México: Dulcinea Langfelder ofrece una lección de vida mediante una visión lúdica de la vejez


Victoria invita a reírse de lo que puede paralizar la mente, pero nunca los sueños


Guanajuato, Gto., 17 de octubre. Con la vejez se pierde la memoria, pero no el sentido del humor, la capacidad de amar y, sobre todo, de vivir el momento. Este es el mensaje que transmite la artista Dulcinea Langfelder en la obra Victoria.


La puesta en escena, inspirada en un texto de Charles Fariala, es una lección de vida que invita al público a reírse de lo que es bonito y se olvida; de la soledad, y de ese terrible malestar que puede paralizar la mente, pero nunca los sueños.


La bailarina, mimo, cantante y comediante Dulcinea Langfelder interpreta a Victoria, una mujer que ha perdido la memoria y el control de su cuerpo, sin embargo, su imaginación le permite cantar, bailar y hasta volar.


En el contexto de la trama –que se desarrolla en la habitación de un hospital– la actriz enfatiza que el ser humano debe ser paciente, porque “ya le llegará su turno”. Se dirige al espectador, lo observa, lo analiza y cuestiona. Desea saber cómo vive y, de pronto, inventa una historia y afirma que las personas interesantes no abundan.


En una silla de ruedas, la actriz y directora canta a la vida y teje sus propias historias. En las cortinas de la habitación ve su realidad; se convierten en un espejo que refleja sus deseos de bailar, jugar o simplemente se dirige a su sombra para conversar y contar una historia diferente.
Para la realización de ese proyecto, Langfelder convivió mucho tiempo con personas de la tercera edad y aprendió con ellos a reír. “Alguien que perdió su memoria no necesariamente es consciente de su situación trágica, la tragedia la viven los seres que lo rodean”.
NOTA: “Victoria”, fue uno de los montajes internacionales presentes en enero de 2004 durante el XII Festival Internacional Teatro a Mil, aquí en Santiago.

¿Cómo envejecemos los vasc@s?, tema del V Forum Radio Euskadi

Desde el 19 de octubre hasta el día 26, Radio Euskadi dedica gran parte de sus contenidos a reflexionar sobre la vejez y nuestros mayores El canal de comunicación, participación y análisis a través de los medios del grupo EITB Forum Radio Euskadi estrena una nueva edición con la pregunta ¿Cómo envejecemos los vascos?.

Esta iniciativa lanzada por Radio Euskadi y que tanto ETB como www.eitb.com comparten a la hora de conseguir la participación cercana de la ciudadanía vasca sobre el tema propuesto, se verá reflejada en todos los medios del primer grupo de comunicación vasco a partir de este viernes, 19 de octubre.

Durante la semana del 19 al 26 de octubre, Radio Euskadi ocupará su programación en reflexionar acerca de la vejez, la calidad de vida de las personas mayores, cómo afecta a las familias sus incapacidades físicas o mentales, la soledad, o las prestaciones sociales y médicas para la tercera edad a través de entrevistas, programas especiales, reportajes, encuestas de calle o debates.

Concretamente, el V Forum Radio Euskadi quiere reflexionar y poner en primera plana del debate un tema de gran calado social. Los vascos y los europeos en general somos cada vez más viejos, vivimos hasta edades muy avanzadas y esto hace que haya una importante demanda de servicios sociales y sanitarios. A la vez constituimos una sociedad que ignora el gran potencial intelectual y cultural de las personas mayores.

Así, ya están en funcionamiento las vías a través de las cuales pueden dirigirse todos los ciudadanos interesados en participar con sus opiniones en Forum Radio Euskadi: el Teléfono del Oyente de Radio Euskadi (901 44 04 04), el correo electrónico forumradioeuskadi@eitb.com, la página web especial dedicada a tal efecto www.eitb.com/forumradioeuskadi, los foros de Radio Euskadi o a través del Blog del Forum Radio Euskadi donde lanzarán la siguiente pregunta: ¿Te asusta envejecer?.

Resultados del estudio

Forum Radio Euskadi, que se encuentra ya en su quinta edición, presentará en los próximos días los resultados de un estudio realizado por la empresa de investigación social Gizaker, que recoge datos como la situación de los familiares mayores, el nivel de temor ante la vejez, las pensiones, el tratamiento social de la vejez o la edad considerada como vejez por cada estrato social de edad.

A lo largo de estos próximos días, estos y otros argumentos serán expuestos en los distintos programas e informativos de Radio Euskadi a través de amplios reportajes como Cuándo se es viejo?, El respeto a las personas mayores, El Alzheimer y otras enfermedades generativas, Residencias, Calidad de vida, La sabiduría y el valor de los años o Aprender a envejecer.
El quinto Forum Radio Euskadi dedicado a la vejez culminará el viernes 26 de octubre con un especial “Boulevard” conducido por Xabier Lapitz que se podrá seguir simultáneamente en directo, además de por las ondas de Radio Euskadi, por ETB-2, ETB Sat, Canal Vasco y www.eitb.com.

Fuente:EITB Noticias

Puerto Rico: Más vejez trae consigo más impedimientos en la isla

La población de personas con impedimentos en la Isla crece a un ritmo constante debido al aumento en el número de personas que padecen enfermedades limitantes, así como los accidentes de tráfico.

El procurador de las Personas con Impedimentos, José Raúl Ocasio, estimó ese crecimiento en un 2% anual, y señaló a las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y otras condiciones que sufren en su mayoría los ancianos, como una de las causas más notables para ese incremento.
“Con el paso de los años, la población en Puerto Rico es una de personas de edad avanzada, y en esa medida advienen los impedimentos. Viene el Alzahimer, Parkison, derrames cerebrales, infartos cardíacos y estas personas adquieren condiciones físicas que los limitan”, dijo en entrevista radial (WPUC).

Ocasio, un abogado invidente, aseguró que la mayoría de las personas afectadas por accidentes de tráfico son jóvenes, que en muchas ocasiones pueden sufrir traumas permanentes en las extremidades o parálisis de algún tipo.

El funcionario indicó que, las condiciones que se catalogan como impedimentos físicos o mentales van “desde una persona que le falta una pierna, una que tiene perlesía cerebral, cuadraplejia, paraplejia; son muchas las condiciones que podrían catalogar a una persona que presente una condición física y mental que los limita”, dijo.

Asimismo, señaló que aunque en 2010 se recogerán los nuevos datos del censo que permitirán conocer más a fondo esta población, al momento se estima que cerca de un millón de personas en la Isla padecen algún tipo de impedimento físico o mental.

Fuente: Primera hora

Saturday, October 20, 2007

Raphael:

Una Joyita. La primera actuación de Rapahael en Eurovisión, en el año 1966

Alberto Cortez

Marta Larraechea: "Hay que ver la vejez como una oportunidad, no como tragedia"

Recorre el país organizando seminarios para adultos mayores.
Asegura que nunca se ha hecho una cirugía estética, pero que sí probó con inyecciones faciales.
Acaba de celebrar sus 40 años de matrimonio, almuerza todos los domingos con sus siete nietos y aguarda ansiosa la llegada de otros dos que vienen en camino. Se afana en hacer puzzles para mantenerse activa intelectualmente. Y lleva casi un año dirigiendo el Instituto del Envejecimiento, entidad privada sin fines de lucro, destinada a investigar, organizar y apoyar iniciativas del mundo de la tercera edad.
Martita Larraechea (63 años), la esposa del senador y ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex primera dama, no se detiene. Está a full y recorre el país organizando charlas y seminarios para explicarles a las personas mayores cómo superar sus problemas, por ejemplo, en temas tan cotidianos como las pensiones.
Según cuenta, el tema comenzó a interesarle mientras fue primera dama, cuando tomó fuerza la vacunación contra la gripe para la tercera edad y se creó la sopa que se entrega a los abuelos en los consultorios. De ahí al surgimiento del Instituto... hubo pocos pasos. Viene llegando de Temuco donde, a teatro lleno, se les explicó a los abuelos cómo mejorarán sus jubilaciones cuando se apruebe la reforma previsional.
"Antes de comenzar, una señora quiso leer un poema que se había editado en un libro tras un curso que se realizó cuando Eduardo era Presidente. Mientras leía, se me llegaban a parar los pelos de emoción. No estaba galleteado ni nada... Son adorables conmigo", cuenta.
Su sueño es que en cada comuna del país exista una casa donde los adultos mayores se puedan reunir para conversar, pintar, hacer gimnasia, escribir...
No le gustaría volver a La Moneda
Quizás por esta misión en la que está embarcada es que -asegura- no echa de menos el Palacio de La Moneda. Incluso asegura que no le gustaría volver."Es que estoy tan bien. En un período en el que ya se casaron mis hijas, estoy preparando la casa-museo de mi suegro (el ex Presidente Frei Montalva). De hecho hoy son los tijerales en Hinderburg 683. Son cosas que me entretienen y gustan, y no me exigen una cosa tremenda, que tenga que andar corriendo todo el día", cuenta a "La Segunda".
Y del bagaje que ha recogido en su trabajo en el instituto -donde también colaboran el ex canciller Enrique Silva Cimma; el ex director del Servicio Nacional del Adulto Mayor Manuel Pereira; Horacio Marín, decano de la Universidad Mayor, entre otros-, contesta directa cuál es la clave para envejecer con dignidad: "Hay que dar vuelta el switch. De todas maneras uno va a ser viejo. Por lo tanto, hay que tomarlo como una oportunidad y no como una tragedia".
Y añade: "Hay que pensar: cuando yo sea vieja y mis hijos se casen, voy a empezar a pasarlo bien. Voy a hacer lo que yo quiero hacer. Y nosotros, como sociedad, tenemos que proporcionarles eso. En el instituto trabajamos para darles esas herramientas. Yo les digo que tienen que llegar bien parados al Bicentenario"."Si fuera valiente, me habría estirado..."Como receta, Martita agrega la importancia de "caminar, hacer ejercicios, tomar vitaminas y hacer el esfuerzo de que no se te olvide nada. Por eso hay que estar leyendo, escribiendo, haciendo puzzles...".
-¿Y qué pasa con el aspecto físico?¿Qué piensa de la cirugía plástica?
-No tengo nada en contra de ella. Si fuera más valiente, me habría estirado hasta los pensamientos... (risas). Además Eduardo me lo tiene prohibido. El no concibe que una persona ingrese al quirófano si no es porque se está muriendo.
Pese a que se especuló hace algún tiempo que ella se había sometido a una cirugía estética, Martita lo desmiente. Reconoce que una vez probó con inyecciones de Botox en la zona de los ojos y tuvo una mala experiencia. "Como que se me cayeron..." los párpados, gesticula.
- ¿Y qué significan para usted las arrugas?
-La verdad es que yo entiendo que las arrugas son la experiencia y representan la vida. Pero qué quieres que te diga, preferiría estar bien estiradita, porque la experiencia se lleva en la cabeza y no en la cara. Pero bueno, así es la vida...Lo que sí haría, "aunque me echen de la casa", es sacarse las bolsas que aparecen bajo los ojos. Que no es su caso.
Fuente: La Segunda

Ocultar la vejez

Un anuncio de un conocido refresco mostraba a una persona que se mantenía por siempre joven mientras todo a su alrededor envejecía. Otro de la misma marca reflejaba la vida como una evolución que transcurre desde la muerte al momento de nacer.

Ambos tienen en común el relato de la incesante búsqueda del elixir de la eterna juventud de que adolece la sociedad actual. Como explica Vicente Verdú en Yo y tú, objetos de lujo, "necesitamos sentirnos bien, vernos jóvenes y agraciados para ser apreciados por los otros y extraer ventajas de una mayor cotización".

Basta comparar el elevado gasto en cosméticos, superior a 160.000 millones de dólares anuales, para darse cuenta de que el reconocimiento se mide por el número de años que le robamos a la vida.

Y todo porque se asocia el envejecimiento sólo con un progresivo deterioro del cuerpo en vez de con un proceso de maduración personal. La prueba es que se deja de lado a todo aquel que no ha podido subirse al tren de la juventud, como muestra que, en España, cada año mueran en soledad un centenar de personas mayores.

Ante este panorama, existe el riesgo de no valorar la experiencia que dan los años y de privar a los jóvenes de ese beneficio.
Se han dado pasos importantes para atender las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida. En España, la Ley de Dependencia permitirá que algunos mayores dependientes vivan con dignidad.

Y más allá de la asistencia profesional que puedan requerir, hay voluntarios que al menos una vez a la semana llaman a su "abuelo" por teléfono, le ayudan a hacer la compra, o le acompañan al médico. Con esto logran combatir su soledad, una enfermedad a la que, por no ser física, se le da menos importante. En otros casos, los intereses de jóvenes y mayores se ponen de acuerdo y conviven juntos de forma que se facilita el alojamiento de uno y se da compañía al otro.

Pero la juventud, entendida como un ideal de perfección, juega con ventaja en los medios y es capaz de generar sumas astronómicas de dinero. El Real Madrid se ha gastado casi 120 millones de euros en fichar a sus jóvenes estrellas para esta temporada. Cifra que contrasta con los 23 millones de euros reservados en los presupuestos para hacer cumplir la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid.

Sorprende la facilidad con que la prensa deportiva maneja las cifras, hasta el punto de que resulta incomprensible que un equipo no haya contratado a un cierto jugador por "sólo" unos pocos millones. Mientras, no se presta tanta atención a la lentitud con la que se está implantando una ley que ayudará a miles de personas dependientes o a que, todavía hoy, haya quien muera de soledad.

Vivimos en una sociedad donde impera el mercado de la belleza, como si el consumismo diese la felicidad, y hace creer que todo lo que no está a la altura del espectáculo merece ser relegado. Resulta impensable que las generaciones que han contribuido al desarrollo económico de las últimas décadas acepten renunciar de buen grado al reconocimiento social.

Envejecer en un mundo asediado por la obligación de ser productivo en todo momento puede causar graves problemas de autoestima. Se habla de que la esperanza de vida en el norte sociológico puede alcanzar los 100 años para los recién nacidos, pero no es la batalla por alargar la vida que libra la ciencia la que nos permitirá saber quiénes somos. Frente al reto que suponían las enfermedades, hoy emerge la necesidad de superar una sociedad que se maquilla para encubrir un hecho inevitable como es el paso del tiempo.

Jorge Planelló
Periodista

Fuente: Adital

LA VIDA ES UNA MARAVILLA.

La eda… hoy

Muchos autores opinan que le llegó la "eda" a uno cuando experimenta cosas como las siguientes: uno despierta sintiendo la cabeza y el cuerpo como si amaneciera de una parranda violenta… aun cuando la noche anterior no fue a ningún lado. No queda más que celebrar todos los dolores del esqueleto y los músculos porque -si duelen- la buena noticia es que no murieron y sigues vivo. Sabes que te tropezó la "eda" cuando tu librito secreto de teléfonos está lleno de números de tus 25 médicos especialistas en éste o aquel órgano. Te levantas de tu silla preferida porque tienes que buscar o hacer algo importante en otro cuarto, y cuando al fin llegas no hay forma de recordar qué viniste a hacer. La "eda" es cuando por amplia experiencia ya tienes todas las respuestas, pero a nadie le interesa preguntarte nada. Es la edad en que la lectura de los diarios en el desayuno es una actividad vital y, antes de revisar la primera plana, abres primero la página de los muertos para programar tu día de asistir a los entierros de conocidos. Si es un día tranquilo, con ausencia de entierros, decides hacer casi nada ese día… pero tampoco cumples con el "casi nada".

Sin embargo, hoy hay claras ventajas: en tiempos de mi papá la edad promedio era 52 años, y hoy es 76; muy pronto podríamos llegar -y hasta pasar- los 100 sin que sea algo extraordinario.

Bernard Baruch dijo una vez: "para mí la vejez es siempre 10 años más de los años que tengo…¡cualquiera sea mi edad!". Hoy, a pesar de nuestras cojeras, no creemos que la vejez conlleve inevitablemente una seria enfermedad; sabemos cómo reducir el riesgo de enfermedad limitante. Además, hoy sabemos que la vejez puede seguir siendo un tiempo apto para seguir aprendiendo. Lo más importante es saber que solo nosotros mismos somos los responsables de nuestro propio envejecimiento… y que lo más importante para mantenernos saludables es nuestra actitud y actividad… y que cada día son más importantes las actividades que producen felicidad y nos mantienen conectados con la vida. Las dos condiciones más importantes para una vida viable -según Freud- son el amor y el trabajo (con amor). Hay que encontrar nuevos amigos, nuevas formas de ser productivos, ejercicio posible pero constante, y gozar
productivamente del mayor tiempo de descanso que tengamos disponible. Recordemos que es la etapa en que podemos ser maestros, no a través de sermones inútiles sino a través del ejemplo.
Con la "eda" viene también la necesaria aceptación de nuestra mortalidad. No importa cuán bien manejemos nuestra vejez, la estadística de mortandad es la misma: -según Moyers- sigue siendo una muerte por persona. Woody Allen una vez dijo "yo no le tengo miedo a la muerte; simplemente no quiero estar allí cuando ocurra".

Antes de los antibióticos la muerte normalmente ocurría en forma rápida. Hoy, gracias a la ciencia médica que nos alarga la vida, esa misma medicina moderna muchas veces nos condena a muertes prolongadas que producen sufrimientos físicos, emocionales, existenciales y espirituales… nadie quiere morir así. Todos queremos un cierre rápido, una buena muerte con dignidad y sin dolor (algo que hoy es posible). El tratamiento digno del fin de esta vida es una especialidad en la que las escuelas de medicina están en mora. Pocos queremos hablar de la muerte porque es incómodo y pensamos que hablar de ella puede provocarla. Hay que hacerlo, y hay que instruir -por escrito- a los que queremos, para que sepan sin lugar a ninguna duda, qué hacer frente a una enfermedad terminal.

Ahora bien: los que tenemos fe tenemos una gran suerte: para nosotros la muerte no existe; es simplemente un calvario y transición hacia otra vida distinta. Los que quedan deben sentir ausencia, pero no tristeza. Deben celebrar lo celebrable de nuestra vida... la de aquí… y la que se inicia.

¡La vida es una maravilla en todas -absolutamente todas- sus etapas!

I.Roberto Eisenmann, Jr.
Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Fuente: prensa.com

Wednesday, October 17, 2007

¿Por qué se puede deprimir una persona mayor?

Las razones por las que se deprime una persona mayor son biológicas, psicológicas y sociales.
Factores biológicos (neurotransmisores, enfermedades como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, consumo excesivo de medicamentos, etc.).

Factores psicológicos: formas ineficaces de enfrentarse a los problemas (estrategias de afrontamiento, estilos de control, estilos de pensamiento, etc.), baja autoestima, sentimiento de inseguridad, sensación de impotencia, ausencia o escasez de refuerzos positivos, sensación de declive y pérdida, sentimiento de inutilidad y de indefensión aprendida.

Factores sociales: recursos disponibles (apoyo social emocional e instrumental), pérdidas sufridas, pobreza, vivienda inadecuada.

También influyen de forma importante sobre la depresión:
Hábitos de salud que tenga la persona dado que, por ejemplo, hábitos alimenticios inadecuados, fumar, beber alcohol o una falta de ejercicio físico regular pueden causar depresión directamente (por sus efectos sobre el sistema nervioso central) o indirectamente (provocando discapacidad).

Mayor frecuencia de situaciones aversivas o factores sociales adversos. Sucesos vitales negativos (por ej., muerte o enfermedad de un familiar o ser querido).

Viudedad.
Problemas de sueño.
Discapacidad.
Dolor crónico.
Historia de otros problemas depresivos.
Ser mujer.
Baja autoestima.
Ser cuidador primario de un familiar enfermo.
Algunos factores que disminuyen la probabilidad de un problema depresivo son:
Buen apoyo social.
Mantener creencias religiosas.
Buena situación económica.
Afrontamiento activo.
Creencias de control interno.
Realización de actividades agradables.
Estilo de vida activo.
Ejercicio físico regular.

Fuente: Portal Mayores

Castilla-La Mancha, referente en atención a personas mayores en un encuentro internacional

El Encuentro Internacional Proyecto de Vida de las Mujeres "Vivir la Vejez" abordará el tema del problema de la residencia para las personas mayores y, se centrará especialmente en la situación de las mujeres, dado que son éstas las que disponen de menos medios económicos cuando se quedan solas y que están acostumbradas a ser cuidadoras y no haber sido cuidadas.

El Encuentro, que se celebra desde mañana jueves hasta el sábado, servirá de espacio para la reflexión sobre este tema y viene a ser un lugar abierto a la máxima participación e intercambio de experiencias para proponer alternativas reflexionadas e incluso ya puestas en práctica en los distintos países participantes como Suecia, Francia o Uruguay, además de España.

El delegado de Bienestar Social en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca expondrá las actuaciones que se llevan a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a las nuevas necesidades que trae consigo el envejecimiento demográfico, el aumento de la esperanza de vida y los cambios que afectan a la capacidad de las familias para atender a sus mayores. A este respecto, dichas actuaciones se basan en incrementar no sólo el número de centros y plazas residenciales, sino también de servicios intermedios como Centros de Día, Servicios de Estancias diurnas o Programas de Estancias Temporales.

Sobre el tema concreto de las mujeres mayores a las que se dedica este Encuentro, Tierraseca realizará una exposición sobre las Viviendas de Mayores, un recurso orientado a aquellas personas, especialmente mujeres, que plantean problemas de soledad y falta de comunicación o que prefieren un tipo de recurso distinto a las residencias.

Las viviendas de mayores permiten, siempre que sea posible, que el mayor no se desvincule de su pueblo o comarca y vienen a ser lo más parecido a su vivienda habitual, gozando en este caso la persona de una mayor libertad.

Fuente: La Cronica de Guadalajara

Proyecto de recreación para la vejez

En lo que se definió como “un intento por acrecentar su política de acompañar la tarea de las organizaciones de la sociedad civil”, el PAMI UGL XIV realizó el lanzamiento oficial del programa en un acto que se desarrolló en el Centro de Jubilados Corrales, y del que participaron también autoridades provinciales del área de Salud Pública, del Inadi, diversos Centros de Jubilados de la provincia y público en general.

En el programa se integrarán adultos mayores del departamento Paraná y de la ciudad capital para que los afiliados puedan encontrar un nexo en la institución entre la necesidad y las diferentes alternativas de satisfacer la misma. El trabajo se realiza en conjunto con un grupo de personas idóneas, entre los que se encuentra la coordinadora general del programa, de profesión enfermera, una psicogerontóloga, una trabajadora social, una médica del Centro de Salud Corrales y un coordinador perteneciente al Pami.

MÁS CERCA.

Al destacar la cooperación de todos los sectores en el emprendimiento, el director ejecutivo del Pami, Carlos Alonso, expresó: “Nos enorgullece poder afianzar esta decisión de estar cada vez más cerca de los abuelos, en este caso en las vivencias cotidianas y en sus aspectos recreativos. Tenemos un compromiso que queremos seguir honrando, que es darle a nuestros afiliados todas las respuestas necesarias que se merecen y estar presentes no sólo desde lo institucional sino también desde lo humano, porque son ciudadanos que han brindado su esfuerzo y su trabajo durante años en bien de la comunidad y del país”, aseguró.

Fuente: El Diario de Paraná, Argentina

Evo Morales convoca al pueblo a defender la renta de vejez

La Paz, 15 Oct (Erbol).- El presidente Evo Morales Ayma convocó este lunes a la población boliviana a movilizarse con el fin de defender la renta vitalicia de vejez y ratificó que su Gobierno aplicará a partir del próximo año un recorte del 30% al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar ese beneficio a las personas mayores de 60 años.

Esta medida, que es rechazada por las regiones y los partidos políticos de la oposición, afectará de manera directa al presupuesto de las prefecturas, municipios, universidades públicas y en mayor proporción al Tesoro General de la Nación (TGN), que recibirán menos recursos a partir de 2008.

Morales, que participó hoy en la entrega de 6.108 nuevas instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo es reducir el 30% de los ingresos provenientes del impuesto que se aplica a la producción hidrocarburífera en el país y el 70% restante será destinado a la ejecución de obras.Demandó de los sectores sociales y la población en general a movilizarse en defensa del bono dignidad, argumentando que los recursos del IDH, fuente directa de financiamiento del nuevo beneficio, es un dinero que no es de propiedad de las prefecturas, municipios y universidades.

“Como es posible que no quieran dar el 30% del IDH”, sostuvo el Jefe de Estado a tiempo de afirmar que la renta vitalicia de vejez es la primera en su género que se pagará en Latinoamérica.

El mandatario aseguró que el Bonosol de 1.800 bolivianos, vigente desde 1997, era insostenible porque no había los dividendos necesarios de las capitalizadas ni tampoco alcanzaba el dinero proveniente de la venta de las acciones de las empresas.

De continuar en las mimas condiciones el Bonosol no llegará ni a los 500 bolivianos, es por eso que se tomó la decisión de crear una renta vitalicia y universal para los mayores de 60 años que sea sostenible, sostuvo el gobernante.

Por su parte, el senador de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Luis Vásquez Villamor, calificó de una expropiación de los recursos del IDH que son transferidos a las prefecturas, municipios y universidades.

El parlamentario manifestó que el Poder Ejecutivo está volviendo a repetir un error observado en el pasado y que motivó a las regiones, a la cabeza de los comités cívicos, a movilizarse en defensa de lo que consideran suyo.

A su vez, el jefe de la bancada de diputados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, aseguró que no habrá mayor inconveniente en la Cámara Baja para aprobar el proyecto de Ley de la renta vitalicia de vejez.Adelantó que el debate en el hemiciclo será abierto y se demostrará a los legisladores la inviabilidad del Bonosol y la necesidad de crear un nuevo beneficio financiado con recursos del IDH.

Fuente: Radio Erbol

Monday, October 15, 2007

La vejez no se combate, sino que se vive de manera más saludable, sostiene Uriel García

A sus 85 años galeno sigue trabajando como patólogo en clínica Javier Prado
Lima, oct. 15 (ANDINA).- A los 85 años sigue haciendo planes e investigaciones. Nada lo detiene, ni un desgarramiento en el talón de Aquiles por dar un mal salto. A esa edad hay más experiencias gratas que ingratas, dice don Uriel García Cáceres, quien admite que le agrada que lo traten con cariño y respeto.

“La gente es la que me recuerda que soy un adulto mayor, pero yo no me veo tan viejo. Cuando me preguntan si me siento anciano, viejo o de la tercera edad, me parece una pregunta tonta”, comenta don Uriel, ex ministro de Salud en el segundo gobierno de Fernando Belaunde y patólogo reconocido en nuestro medio como en el mundo.

Trabaja actualmente en la clínica Javier Prado, donde es director del Área de Patología. Desde las 10 de la mañana, recibe a sus pacientes, supervisa el estudio de las muestras que llegan al laboratorio y atiende a quien le solicita una entrevista.Su consultorio está totalmente renovado y es el mejor del país.

Antes de iniciar su jornada, realiza una breve rutina de ejercicios que le permiten conservar la agilidad corporal. La mental, la consigue a través de las lecturas, del análisis de las muestras que su trabajo lo obliga y, sin duda, de su decisión de continuar asumiendo responsabilidades.
Don Uriel no tiene, literalmente, un pelo de tonto. Y más bien le sobra sentido del humor como para aceptar, sin molestarse, las denominaciones varias que reemplazan una realidad que a unos atormenta y que otros prefieren ignorar: la vejez.

Sin embargo, los reconocimientos públicos le producen sentimientos encontrados: siente orgullo del premio y lo estimulan a seguir haciendo proyectos, a pesar de que el “techo ya es muy corto y bajito ¿no?, que ya estoy pedido”, dice jocoso. El nombramiento reciente de la Academia Nacional de Medicina lo movió.

Lograr lo que se quiere
“Cuando cumplí 80 años recibí una carta de la Academia, muy linda, en la cual me decían que debido a mis méritos, etcétera, etcétera, los académicos que teníamos esa edad pasábamos a la categoría de eméritos. Luego me enteré de que era una circular enviada a varios vejestorios como yo. Sentí que me jubilaban, no porque era bueno sino porque era viejito. Me enojé: no podía elegir ni ser elegido ni presidir ninguna comisión sólo porque tenía 80 años. No acepté.”

Pero esa desazón no lo paralizó. Muy por el contrario, sigue trabajando. No usa ninguna fórmula para conservarse tenaz y vital. No tiene secreto alguno, se sorprende. “Pero ahora que todo el mundo me observa, me da premios, me doy cuenta de que no he mentalizado esta situación.”
Y a lo mejor esa sea la pócima de don Uriel: vivir, sin pensar en nada más que en lograr lo que se quiere. Sin medir tiempo ni pensar en él.

Este cusqueño, natural de Sicuani, atribuye sus energías al ser más porfiado “que una mula matrera”, como se lo decía un entrañable amigo, el periodista Mario Castro Arenas.
Una marca personal que le permitió ser ministro de Salud en 1982, a los 60 años, y cumplir sus propuestas sin dudar un solo minuto. Una de ellas: promover el uso de medicamentos genéricos.
Es la misma terquedad que empleó para determinar no separarse jamás de su mujer, doña Teresa Vidaurre, con quien tiene más de 54 años de matrimonio.

Genio y figura
"Nunca he pensado en morir, seguramente tenga que hacerlo alguna vez. Por el momento no he mentalizado hasta cuándo deba vivir. Lo que sí he pensado es en mi retiro, porque no podría vivir con mi jubilación de 2,300 nuevos soles, tras haberle brindado 35 años de servicio a la nación”.

Y le hacemos una pregunta para cerrar este diálogo: ¿qué hace un hombre de 85 años que no hace uno de 30? Él responde feliz: reírse del resto del mundo. “Tengo un estudio sobre la sobonería. Los he clasificado en congénitos y adquiridos, y los he subclasificado a cada uno de ellos en profesionales y aficionados. No es una broma.”

La madurez biológica y orgánica es hasta los 25 años. De allí se empieza a envejecer, a partir de ese momento, es fundamental tener un estilo de vida saludable.
Romper los paradigmas“Es necesario romper con paradigmas, como por ejemplo, que la vejez empieza a los 60 años. En verdad, se inicia entre los 40 y 45 años. También tenemos que aceptar que somos una sociedad no preparada en el tema.”

Por ese motivo, ha diseñado un plan de trabajo que busca preparar a los mayores de 60 a enfrentar y tratar su depresión; a conocer recursos que les permitan enfrentar el Alzheimer y poner en práctica actividades de protección y autocuidado en caso de que se presenten enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, gastritis erosiva y enfermedades osteo-vasculares.

River Senso sostiene que más que el envejecimiento biológico y orgánico, el más feroz es el cultural, las creencias que tiene cada pueblo o región de lo que es una persona que pasa los 50 años de vida. “La vejez no se combate, se vive de manera saludable. Y cada persona debe aprender a descubrir de qué manera.”

Datos
900 mil adultos mayores son asegurados por Essalud.
151 mil están inscritos en el Programa del Adulto Mayor.
61 mil sólo son los que asisten.
0.7 por ciento del presupuesto asignado a Essalud se orienta hacia la atención y prestación de servicios para el adulto mayor.
Fuente: Andna

Sunday, October 14, 2007

Depresión en los Adultos Mayores

¿Qué implica la depresión en personas mayores?

El envejecimiento no debe ser sinónimo de enfermedad, depresión y discapacidad. No obstante, la depresión es uno de los 5 problemas de salud principales a los que tienen que hacer frente las personas mayores. En personas mayores, la depresión, con frecuencia no es reconocida, diagnosticada ni tratada adecuadamente, debido a que en muchas ocasiones los síntomas depresivos son interpretados como algo normal asociado al envejecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Disminución de la vitalidad. Sensación de pérdida de fuerza, energía y/o cansancio.
Disminución o aumento del sueño.
Disminución o aumento del apetito, de manera que se produce un cambio de peso.
Motilidad y expresividad lentas y escalas.
Pérdida de la ilusión y el interés incluso por las cosas que antes le motivaban.
Sentimiento fuerte de tristeza, de vacío, de insensibilidad antes cosas que anteriormente le importaban.
Anhedonia. Falta de capacidad para disfrutar de las cosas, incluso de aquellas que siempre le proporcionaban placer.
Pesimismo, desesperaza.
Falta de confianza en uno mismo.
Indecisión e inseguridad ante las tareas.
Intentan ocultar su depresión.
Se muestran irritables y de mal humor.
Se muestran agitados y ansiosos.
Aislamiento social.
Disforia.
Baja autoestima
Disminución del cuidado de uno mismo.
Pensamientos sobre su muerte y/o suicidio.

Fuente: Portal Mayores

España: I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y dependencia

En la actualidad en España hay 7.332.267 personas mayores de 65 años que representan un 16,6% de su población total; mientras que cuando nos referimos a Galicia, el 21,12% de sus habitantes tienen más de 65 años; es decir, una de cada cinco personas.



Pero así como el envejecimiento de la población es un hecho positivo, en donde además se ha constatado un incremento de la calidad de vida a esas edades, que duda tiene que el llegar a edades avanzadas generará en un porcentaje importante de población discapacidad (32%) en diferentes grados, y dependencia, generalmente en relación con las denominadas enfermedades edad-dependientes de evolución crónica como las demencias (7%-10% de las personas mayores de 65 años) o los accidentes cerebrovasculares (2400 casos/100.000 hab. año).



En España, según datos oficiales (Libro Blanco de la Dependencia) se calcula que hay más de 1.125.000 personas en situación de dependencia; mientras que datos de prevalencia extrapolados a la población gallega (7% para demencias y 28,77 discapacidad) hablan de 168.921 personas potencialmente dependientes.



La evidencia no es, por tanto, demasiado alentadora ya que aunque desde la gerontología promovemos el que las personas mayores permanezcan en su domicilio (90% de los mayores permanecen en su domicilio), es necesario que cuenten con un sistema de apoyo, que les permita tanto a ellos como a sus familiares vivir con un mínimo de dignidad y calidad. En la actualidad, más de 3000 personas permanecen en la lista de espera pública gallega para acceder a una residencia, disponiendo de ayuda a domicilio (SAD) menos del 4%, cuando el ratio debería de elevarse al 8-10% como mínimo.



Con la puesta en marcha de la denominada como "Ley de la Dependencia", muchos profesionales y familias de afectados han generado la esperanza de encontrar un sistema equitativo, que de alguna manera acerque los recursos a quién más lo necesita teniendo en cuenta su situación funcional, económica y social, de tal manera que todos los ciudadanos tendrán derecho a ser atendidos (universal) de acuerdo a un régimen económico de co-pago en relación a la capacidad de cada sujeto; es decir, quién más tenga menos recibirá.



Pero la implementación de la Ley, además de lo referido a su parte administrativa (financiación, coordinación, gestión, etc.), deja varios interrogantes, que difícilmente serán solventados en un corto periodo de tiempo: uno se refiere al papel de la sanidad dentro de la misma, ya que no está definido; otro a la coordinación socio-sanitaria, ya que las personas mayores constituirán el 80% de los beneficiarios y la dependencia en ellos suele cursar con patologías; y por último, la configuración de los equipos de valoración de la dependencia, que se enfrentarán a una ardua labor, ya que aunque los potenciales beneficiarios en el 2007 son los cerca de 200.000 sujetos etiquetados como grandes dependientes (Grado III), seguramente a la hora de valoración se querrán sumar al reparto los más de 2.000.000 millones de personas con discapacidad, que no dependencia.



La puesta en marcha de la Ley, será un gran reto que deberán de asumir tanto las administraciones públicas, como los profesionales como las propias Universidades, como estamento de educación superior, encargados de adaptar los programas formativos a las exigencias sociales.



Por ello, desde el Grupo de Investigación en Gerontología (GIG) de la Universidad de A Coruña, a la vez que con la organización de este I Congreso Internacional sobre envejecimiento y dependencia, pretendemos establecer un foro de debate entre los profesionales del ámbito europeo, por otro lado, mediante la puesta en marcha del Programa Oficial de Postgrado en Gerontología, pretendemos dar la oportunidad a los profesionales del sector para que se formen en el campo de la atención a las personas mayores, mediante un título europeo, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.



La Ley de la Dependencia como algo muy positivo, ya que puede ayudar a coordinar la gran dispersión existente de recursos dedicados a las personas mayores, pero habría que ir perfilando el papel de los profesionales de atención primaria desde el punto de vista de la coordinación socio-sanitaria, y la necesidad de contar con los titulados en Gerontología según los nuevos programas oficiales adaptados al marco del Espacio Europeo de Educación Superior, que serán los grandes expertos en Valoración e Intervención.



Fuente: Universidad Coruña

Friday, October 12, 2007

Doris Lessing ganó el Nobel de Literatura

La escritora se alzó hoy con el galardón más prestigioso y recibirá el premio el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del creador de la distinción, Alfred Nobel.

Hija de un oficial del Ejército británico, Doris Lessing nació el 2 de octubre de 1919 en Kermanshah (antigua Persia), aunque su familia se trasladó años después a Rodesia (hoy Zimbabue) y se instaló en una granja en busca de mejor fortuna.

Estos planes, sin embargo, fracasaron, lo que marcó profundamente la infancia de la escritora.Su madre, con la que no tuvo buenas relaciones pero a la que dice comprender, la educó con severidad y la mandó a un colegio de monjas, primero, y al Instituto de Segunda Enseñanza de Salisbury, después, aunque la escritora a los trece años dejó los estudios y comenzó su formación autodidacta.
En 1937 se inició en el mundo de la escritura y dos años después, con menos de veinte, se casó con un funcionario rodesiano, Frank Wisdom.

De él se separaría cuatro años después, dejándole a sus dos hijos, para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing con quien contrajo matrimonio en 1944 y al que estuvo unida hasta 1949. De este matrimonio nació un hijo.

La escritora dejó a los trece años los estudios y comenzó su formación autodidacta con su primer manuscrito debajo del brazo, el de 'Canta la hierba', que refleja su oposición al racismo y lo insoportable que se le hacía la vida en África, se fue el mismo año de su separación a Inglaterra, en cuya capital sigue viviendo hoy día.

Comprometida con el mundo de la mujer, en 1952 escribió su primera obra de reflexión sobre la condición femenina con el título 'Martha Quest', primera de las cinco que compondrían después la serie 'Los hijos de la violencia'.

En esta época ingresó en el Partido Comunista, aunque en 1956, decepcionada por la cara oscura del estalinismo, lo abandonaría.

Posteriormente, continúa la serie citada con: 'Un casamiento convencional' (1954), 'Al final de la tormenta' (1958); 'Cerco de tierra' (1965) y 'La ciudad de las cuatro puertas', de 1969. Libros y premios Entre medias, concretamente en 1962, publicó 'El cuaderno dorado', su novela más conocida, con la que consiguió el Premio Médicis de Francia a la mejor novela extranjera y que está considerada obra fundamental de la literatura inglesa de los años 60 y 70 y que la convirtió en símbolo de la batalla por la liberación de la mujer.

'Un hombre y dos mujeres' (1963); 'En busca de un inglés' (1965); 'Instrucciones para un viaje al infierno' (1974), 'El último verano de Mrs Brown' (1974); 'La costumbre de amar' (1983); 'Cuentos africanos' (1984); 'Diario de una buena vecina', (1987) o 'El quinto hijo' (1989), son otras obras de esta autora metódica, amante de los gatos, que trabaja diariamente de ocho a una de la tarde en su casa del barrio londinense de Hampstead.

Autora también de 'Si la vejez pudiera' (1988), que firmó con el seudónimo de Jane Somers como experimento personal, y de una autobiografía de la que ha publicado dos volúmenes -'Dentro de mí' (1994) y 'Un paseo por la sombra' (1997)-, a los 80 años escribió 'De nuevo, el amor', un relato intimista en el que hace incursiones en los tabúes o miedos sociales acerca del amor y la vejez.

Ha escrito varias obras teatrales, en 1997 colaboró con el compositor minimalista Phillip Glass en el libreto de la ópera 'The marriages between zones three, four and five' y en 1999 publicó 'Mara and Dann', sobre su hermano y su hijo John.

En abril de 2001 participó en el Proyecto Biblia, de la editorial alemana Fischer, donde, junto a ella, aportaban su visión artistas como la escritora P.D.James y el cantante de rock australiano Nick Cave.Esta escritora, para quien, según sus palabras, la vida no es especialmente hermosa, es miembro de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos, y pertenece también al Instituto para la Investigación Cultural.
Entre otros, ha recibido el Premio Somerset Maugham, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea y el Premio de Literatura David Cohen, que le ha concedido este mismo año el Comité de Artes del Reino Unido.

Fuente: abierta.tv

Thursday, October 11, 2007

Alberto Cortez - El abuelo

Con esta canción los invito a recordar a nuestros abuelos

Los chinos, inquietos por la financiación de sus pensiones

A finales de 2006, el Gobierno chino puso en marcha diversos programas pilotos destinados a asignar pensiones de vejez a 53,7 millones de campesinos, pero con más de 150 millones de chinos mayores de 60 años y otros 100 millones más en 15 años, la tarea no se presenta fácil, según reconocen los expertos.

BEIJING.- Nueve de cada 10 ciudadanos chinos se inquietan por la financiación de su pensión futura dado el rápido envejecimiento de la población, mientras administradores estatales del Fondo de la Seguridad Social y la aseguradora China Life, con el 51% del mercado, buscan multiplicar sus beneficios.

Según las autoridades, el Fondo alcanzó los US$53.300 millones en el primer semestre de 2007, y tras registrar beneficios operativos del 15,5% (US$19.700 millones)."Pero, es insuficiente para una población de 1.300 millones de personas. La cantidad ideal sería de US$266.000 millones", dijo Wang Zhongmin, subdirector del Fondo para la Seguridad Social del Consejo Nacional de China en un foro especializado.

Una encuesta efectuada recientemente por el periódico "China Juventud" y Sina.com reveló que casi el 50% de los 3.871 encuestados solamente confía en sus propios recursos para la vejez, mientras que el 60% siente además la presión financiera de ocuparse de sus mayores

Por la necesidad de guardar para la enfermedad y la vejez ante la ausencia de una red general de protección social, de la que gozan solamente funcionarios y trabajadores de empresas estatales, los ciudadanos chinos no incluidos economizan al máximo y gastan solamente en lo imprescindible.

Ver información completa, aquí

Jane Fonda quiere "echar una cana al aire" ante las cámaras

A la actriz estadounidense Jane Fonda, de 69 años, le gustaría interpretar un papel sobre la vida amorosa en la vejez, una película que debería ser "sexy y sensual", según declaró al semanario alemán Die Zeit.

"Sería una película que abordara el erotismo en la vejez. Una película sexy y sensual sobre las mujeres maduras", afirmó al semanario.

"Desgraciadamente", reconoció, "no me proponen muchos papeles en los últimos tiempos".

Fuente: La Prensa hn