Thursday, November 29, 2007

El bienestar de nuestros ancianos es responsabilidad de todos

--(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)--Los valores y las costumbres de la familia hispana son los fundamentos que fortalecen nuestra forma de ser, de vivir y de sobreponernos a los retos que nos impone la vida.

Desde muy pequeños aprendemos a valorar a nuestra familia y a celebrar con orgullo lo significativo de cada etapa de nuestra existencia. Desde el nacimiento de nuestros hijos, los bautizos, los cumpleaños, las graduaciones y los aniversarios, hasta los matrimonios y las bodas de oro para nuestros abuelos. Pero mientras disfrutamos de tantos acontecimientos memorables, no nos damos cuenta de la rapidez con que pasan los años y muchas veces el envejecimiento de nuestros seres queridos nos toma por sorpresa.

La ancianidad es una etapa de nuestra vida a la que todos deberíamos tener derecho de disfrutar con salud, tranquilidad y paz. ¿Pero cuán preparados estamos para cuidar de nuestros padres, de nuestros abuelos y bisabuelos? ¿Y qué estamos haciendo para enfrentar nuestra propia vejez?

Los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que hemos experimentado como comunidad hispana en los Estados Unidos han modificado los estilos de vida en nuestra sociedad, provocando cambios en la manera de integrar y valorar a los ancianos dentro del núcleo familiar, aumentando así la falta de atención adecuada y de servicios de salud preventivos para nuestros abuelos.

La barrera del idioma, los escasos recursos económicos, la falta de información y los altos costos de los servicios de salud, son algunos de los obstáculos con los que nos enfrentamos diariamente. Afortunadamente, existe una compañía dedicada a orientar y ayudar a encontrar la mejor manera de cuidar y proveer bienestar para nuestros ancianos.

Ver información completa, aquí

Jubilo en Bolivia tras aprobación de renta vitalicia

La Paz, 28 nov (PL) Tonadas, vítores y aplausos del pueblo reunido en la céntrica Plaza Murillo acogieron hoy la aprobación unánime en el Senado boliviano de la renta vitalicia Dignidad, de apoyo a la vejez.

El presidente del Congreso, Alvaro García, anunció públicamente la sanción del beneficio universal de 200 bolivianos mensuales (unos 25 dólares), a los mayores de 60 años.

El también vicepresidente de Bolivia agregó que el presidente Evo Morales promulgará la ley este miércoles, lo cual incrementó el jolgorio imperante en la emblemática plaza de La Paz.

Los sectores populares, en vigilia desde ayer, celebraron además la decisión de financiar esta renta con el 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Fuente: Prensa latina

El congreso aprobó esa ley esta madrugada en ausencia de la oposición, cuyos representantes denunciaron que no pudieron asistir a la sesión que comenzó la noche del martes por la presencia de miles de campesinos afines al gobierno que rodeaban el edificio del Congreso. DFB

Fuente: AnsaLatina

Los riesgos de la inmortalidad

A partir de una hipótesis irreal -la posibilidad de que la muerte desaparezca algún día como instancia que marca el fin de la vida-, el escritor portugués José Saramago reflexiona en su novela Las intermitencias de la muerte sobre los contratiempos de la inmortalidad y la perspectiva de las sociedades occidentales frente al fin de la existencia.

El portugués José Saramago narra en Las intermitencias de la muerte, el caos que se crea en un país cuando la muerte decide dejar de matar en el último día del año, circunstancia que genera una situación incomprensible para los ciudadanos.

Las desconcertados habitantes, que llegan a desconfiar del histórico sueño de la vida eterna, empiezan a protestar por la anómala situación y exigen medidas urgentes al gobierno.La novela se inscribe en una línea recurrente en la narrativa de Saramago, que suele interrogar en sus obras sobre las reacciones del ser humano en situaciones no ya imprevistas, sino imprevisibles, tal como ha planteado en Ensayo sobre la ceguera, La caverna, El hombre duplicado y Ensayo sobre la lucidez.

En este caso, las consecuencias que acarrea la desaparición de la muerte en un país sin nombre, que tiene lugar el día primero del mes de enero, son variopintas y le sirven al autor de La muerte de Ricardo Reis para cuestionar distintos órdenes de la sociedad, desde los medios de comunicación hasta el gobierno y la iglesia.

DESOPILANTE. Lo que parece algo fantástico -alcanzar la inmortalidad- será fuente de problemas en la nueva novela del Premio Nobel portugués: las funerarias quiebran, las residencias de ancianos rebosan, los enfermos, los accidentados y los moribundos no van para adelante ni para atrás, una situación que se torna molesta y desconcertante. A la iglesia se le plantea un problemón, a saber, “sin muerte, óigame bien señor primer ministro, sin muerte no hay resurrección y sin resurrección no hay iglesia”.

Pero cuando todo el mundo parece adaptarse a tan extraordinaria y extraña situación, la muerte decide volver por sus fueros. Pero lo hará de muy distinta manera a la ya conocida, así que una vez más cundirá el caos. En Las intermitencias de la muerte, recién editada por el sello Alfaguara, no existen personajes centrales: sólo algunas figuras que aparecen y desaparecen en virtud de la narración, ya que el relato se sustenta en la misma muerte, que pasa de acto a acción y de acción a actor según avanza la lectura.

Saramago ha utilizado con frecuencia el truco narrativo de partir de situaciones extrañas e incluso imposibles: así se construyen algunas de las novelas clásicas del autor, como La balsa de piedra o Historia del cerco de Lisboa.

IRONÍA. “Al día siguiente no murió nadie”. Sobre esa frase inicial, el escritor construye un andamiaje irónico centrado en los anuncios de un acto negativo que se manifiesta no ya al día siguiente, sino en los siguientes días, y que le permite jugar con los comportamientos posibles, los problemas, las sorpresas y las crueldades siempre ocultas en la humanidad.

Una vez establecida la anormalidad como normalidad, con los reajustes precisos en el engranaje social para que, en el fondo, nada cambie, Saramago se complace en dar un giro más a la tuerca y recomponer la situación previa, la posibilidad de morir, pero anunciada a través de una carta que firma la propia muerte.

La novela de Saramago funciona como una crítica de las costumbres y las instituciones, y las reacciones de la gente ante la muerte y la falta de muerte. La pregunta es: ¿qué pasaría si fuéramos eternos? Y la primera respuesta del libro es que, sin la muerte, mucha gente se arruinaría.

La novela trata también sobre la imposibilidad de la inmortalidad: “¿Alguien se puede imaginar una vejez eterna? -se pregunta Saramago-. Mejor no imaginar esa vejez extrema, mejor pensar que morir no es ningún acto heroico sino una cosa de lo más corriente”, reflexiona.

La mujer del escritor, Pilar del Río, es la responsable de la traducción al español de la obra, que también tendrá una versión en catalán, italiano y portugués.

Fuente: El Diario de Paraná

Tuesday, November 27, 2007

La esperanza de vida en México aumentó 7.6 años entre 1980 y 2005

Actualmente se ubica en 74.6 años

Entre 1980 y 2005 la mortalidad infantil se redujo en 68 por ciento, al pasar de 52.6 a 16.8 defunciones por cada mil nacimientos•

El grupo de enfermedades que contribuyó en mayor medida al aumento en la esperanza de vida de los mexicanos fue el descenso de las afecciones transmisibles, maternas y perinatales

En términos generales, los cambios observados en los niveles de mortalidad de la República Mexicana se reflejan en el aumento de la esperanza de vida de la población, ya que entre 1980 y 2005, ascendió 7.6 años al pasar de una expectativa de vida de 67.0 en 1980 a 74.6 años en 2005.

Ver información completa, aquí

Fuente RLG

¿Será cierto?....

En esta época pareciera que la edad no hace a las personas más sabias, sólo las hace más viejas.

Saturday, November 24, 2007

Nadie sobra


El empate de Chile ante Uruguay y la destacada participación del “veterano” Marcelo Salas, me ha motivado a escribir estas líneas.

Para algunos, Marcelo Salas, ya había cumplido su ciclo en la selección chilena y debía dejar paso a los jugadores más jóvenes.

El tema de fondo no es nuevo. En muchas empresas y, en otros sectores de nuestra sociedad, hay personas que han cumplido su ciclo laboral y es justo que se retiren a descansar “dignamente” sus últimos años (lo que no siempre ocurre). También, hay otros que son obligados a retirarse a sus “cuarteles de invierno”, aunque aún puedan y quieran seguir haciendo su aporte, pero el hecho de haber cumplido cierta edad (¿obsoletos?) y la necesidad de “dar tiraje a la chimenea”, son marginados.

La selección de fútbol es un buen ejemplo de trabajo en equipo, en que la unión de jóvenes y algunos veteranos, con objetivos claros y una buena dirección, tienen muchas posibilidades de lograr buenos resultados.

En nuestra sociedad chilena, jóvenes y viejos, podemos y debemos hacer nuestro aporte para mejorarla. Lo importante es que en el proyecto país estemos todos incluidos, realmente, y se pueda construir una sociedad para todas las edades, basada en el respeto de los derechos humanos, la protección contra la discriminación por motivos de edad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres de todas las edades.

Pareciera que las necesidades de los más viejos no están lo suficientemente cubiertas; que sus preocupaciones son poco escuchadas y las esperanzas de una vejez digna se diluyen. Y, entonces, ¿qué hacer?

Quizás empezar preguntándonos, ¿cuáles son los principales problemas que nos aquejan? ¿Qué haríamos para solucionarlos?
¿Existen los canales adecuados para la participación?
¿De qué manera los que pasamos los 60 nos organizamos, creamos espacios y/o aprovechamos los que ya existen?

Creo que podemos construir una sociedad para todas las edades, pero para ello es necesario, entre otras cosas un civismo activo y en el caso de los mayores hay varios desafíos a considerar para lograr un "envejecimiento activo".

El llamado es a no quedarse esperando pasivamente que alguien nos solucione los problemas. Aportemos y tengamos una posición más activa e innovadora.

En una sociedad para todas las edades, nadie sobra.

Que tengan un buen fin de semana


Roberto

Bridge On The River Kwai march Colonel Bogey

La encontré. Disfrútenla.
El puente sobre el rio Kwai existió y existe hoy en día y fue construido al costo de más de 200 vidas de prisioneros ingleses, holandeses y australianos y fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación norteamericana en 1945. Despues de la guerra fue reconstruido en metal.

Cine hace 50 años atrás: El puente sobre el río Kwai


¿Quién de los viejos no recurda esta película?


El puente sobre el río Kwai es una película de cine anglo-estadounidense basada en la novela de Pierre Boulle Le pont de la rivière Kwai. Fue rodada en Inglaterra y Ceilán, dirigida por David Lean y ganó numerosos premios Oscar.


Argumento

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben el encargo de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, es el típico oficial británico que busca la forma de elevar la moral de sus hombres. Ve el puente como una forma de conseguirlo, teniéndoles ocupados en la construcción y sintiéndose orgullosos de la obra. Por su parte, el mayor americano Shears (William Holden), prisionero en el mismo campo, sólo piensa en huir. Al final lo consigue y, en contra de su voluntad, vuelve unas semanas más tarde guiando a un comando inglés, cuya misión es volar el puente construido por los prisioneros antes de que pase el primer tren.


Música

¿Se acuerdan de esta popular melodía? Es una de las marchas más silbadas

La película contribuyó a popularizar la Marcha del Coronel Bogey (escrita en 1914), una melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar. Se ha convertido en un clásico de la música del cine. Esta melodía fue seleccionada por Malcolm Arnold para la banda sonora que compuso para la película y por la que obtuvo un premio Oscar.


Curiosidades


El coronel Saito existió realmente, pero su verdadero carácter distaba mucho del inhumano y cruel personaje del film. El verdadero Saito era un militar culto, inteligente y humano que trataba a los prisioneros con respeto y compasión. Hasta el punto que, tras la derrota de Japón, Tossey acudió como testigo al consejo de guerra que el tribunal aliado para crímenes de guerra entabló contra Saito y le salvó de la horca con sus declaraciones. Cuando Tossey murió, en 1975, Saito viajó a Inglaterra para visitar su tumba.


El coronel Nicholson (Alec Guinness) se inspira en la figura real de Philip Tossey, teniente coronel ingeniero del ejército británico. Prisionero de los japoneses, fingió aceptar el encargo de sus captores para construir el puente, aunque en realidad hizo lo que pudo para sabotear la construcción: desde añadir barro al cemento para debilitarlo hasta infestarlo de termitas que él y sus hombres cogían en la selva.


El guión se basa en una novela del escritor francés Pierre Boulle, el cual se inspiró en hechos reales ocurridos en las selva de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses utilizaron a miles de prisioneros de guerra ingleses, australianos y neozelandeses como mano de obra para la construcción de infraestructuras militares para la invasión de la India británica: entre ellos el puente sobre el río Kwai para el ferrocarril entre Rangún y la frontera tailandesa.
Se construyó un puente de hierro en plena selva de Ceilán, alctual Sri Lanka, sólo para dinamitarlo. Invirtieron 250.000 dólares y empezaron a hacerlo meses antes de iniciar el rodaje. 500 obreros, 35 elefantes y 8 meses costó levantarlo.


En lugar de utilizar una maqueta para rodar la destrucción del puente Sam Spiegel (productor) quiso darle un mayor toque de realismo construyendo un puente y adquiriendo un tren del gobierno local para destruirlos al final de la película.


Voy a buscar la marcha y si la encuentro se las coloco

Buen fin de semana.

¿Que pasò hace 49 años atràs?


Como el fin de semana hay un poco más de tiempo, quiero ir recorriendo la historia, por ejemplo de hace unos 49 años atrás.

Ojalá este sea un espacio interactivo, en que más de alguno haga su aporte. el blog permite esto, así que la invitación está hecha.


Se acuerdan de Borís Pasternak quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1958,


Hace dos noches atrás en un canal que trasmite películas antiguas, vi Doctor Zhivago, película del año 1965, basada en el libro de Boris Pasternak y en la que participaron entre otros Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness y Rod Steiger


La película está narrada por un soldado ruso (Guinness), hermanastro del Dr. Zhivago, frente a la hija del mismo.
Yuri Zhivago (Sharif) es un cirujano y poeta en la época del advenimiento de la Revolución rusa. Está casado con Tonya (Chaplin), una joven de la alta burguesía que le quiere y le admira, tiene un pasar tranquilo.
Pero Zhivago se terminará enamorando de Lara


Pero volviendo a Pasternack, les dejo con un poema



MERANI
Como una flecha vuela el corcel de mis ensueños.

Lúgubre, un cuervo grazna por detrás.

¡Adelante, mi corcel, no pienses nada!

¡Adelante! ¡Dispersa al viento todas tus ideas!

¡Adelante, adelante, ignorando los obstáculos!

A través de torbellinos y granizos, y nieves y tormentas,

debes conservarme los días y los años.

¡Adelante, adelante, sin saber a donde vas!

Que me arranque a los lazos familiares.

No me importa. Si la noche me alcanza en el camino,l

a nocturna lejanía posada me dará,

y he de hacerme ciudadano en las estrellas de los cielos.

Me entrego a tu carrera enloquecida;

daré mi confesión al bramido del mar.

¡Adelante, mi corcel, no pienses nada!

¡Adelante! !Dispersa al viento todas tus ideas!


Finalmente, los dejo, para la reflexión, con una cita de Pasternak


El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro

Senado boliviano aprueba renta de vejez con modificaciones

La Paz, 23 nov (PL) EL Senado boliviano, dominado por la oposición, aprobó hoy la renta vitalicia de vejez, denominada Dignidad, con modificaciones en cuanto a las fuentes de financiamiento.

Según la iniciativa del gobierno, que beneficiará a partir de enero próximo a personas mayores de 60 años con 200 bolivianos mensuales (25 dólares), los fondos debían provenir de los ingresos de las prefecturas por los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH).

Los legisladores de la cámara alta aprobaron la norma con enmiendas a ese capítulo y determinaron que se pague con los recursos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y las utilidades del Banco Central de Bolivia.

Ver más información, aquí

Senado opositor da un revés a Morales al cambiar ley para pagar bono de vejez

El Gobierno de Evo Morales sufrió hoy un revés en el Senado, controlado por la oposición, al aprobar el bono para mayores de 60 años, pero sin tocar la renta petrolera de las nueve regiones como propuso el Ejecutivo.

El vicepresidente del Senado, Carlos Borth, del partido Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), dijo a Efe que la norma modificada se aprobó con el apoyo de la mayoría opositora, ante la protesta del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ver información, aquí

Friday, November 23, 2007

COMPRA AL CONTADO Y CRÉDITO:

EL COSTO DE LOS REMEDIOS

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó estudio sobre el costo de los medicamentos, rubro de alta relevancia para las personas mayores.

Es cada vez más común la compra de medicamentos a través de tarjetas de crédito, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, conciente de la relevancia que el ámbito de la salud tiene para el presupuesto familiar, evaluó el costo al contado y crédito de medicamentos.

En el análisis se incorporaron los créditos ofrecidos por tarjetas de crédito de retail, bancos y financieras, una cooperativa y créditos de cajas de compensación, dado que es un rubro de alta relevancia en el segmento de adultos mayores, grupo para el que los medicamentos representan el mayor gasto económico.

Costo al contado

Al evaluar el costo al contado de un grupo de medicamentos de uso común en personas mayores (para el tratamiento de la hipertensión y la diabetes melitus), es posible identificar diferencias que pueden llegar a superar los $10.000.

¿Da lo mismo pagar a contado o a crédito con cualquier tarjeta?

Pagar a crédito puede implicar encarecer una compra de $41.509 al contado en un 115% llegando a pagar $89.291. Por su parte, por decidir qué tarjeta usar en una misma farmacia, el ahorro por concepto de cobros sobre el capital, puede llegar a un 883% ($45.126).

Asimismo, se evidencia la relevancia que tiene para los consumidores conocer lo que deben pagar por todo el crédito, incluyendo no sólo la tasa de interés, sino también todas las comisiones por tener y usar una tarjeta de crédito o cobros por un crédito.

Más información: www.sernac.cl

España: Madrid. La capital acoge los días 28 y 29 de noviembre un salón especializado en ocio para mayores de 50 años

(EUROPA PRESS) - El Palacio de Congresos de Madrid acogerá los días 28 y 29 de noviembre la II Edición del Salón VIVIR 50Plus, destinado a promocionar el ocio y la cultura para las personas mayores de 50 años.

El año pasado el Salón recibió a 12.000 personas. Durante estos dos días las personas maduras disfrutarán de un programa que incluirá ponencias, actividades culturales, conciertos, espacios de ejercicio físico, juegos, talleres y chequeos médicos.

También acudirán a la cita famosos como Bertín Osborne y Concha Velasco y los asistentes serán recibidos con regalos y otras sorpresas. Asimismo, habrá puestos para promocionar el turismo y otros ofrecerán productos e información para mejorar la calidad de vida de los mayores.

También se organizarán concursos para estimular la autoestima, como el denominado "Por la belleza real", que premiará al rostro más bello del salón. Este evento lo organizará el Grupo Editorial Bayard, especializado en publicaciones y salones para mayores, en colaboración con Ceoma y el Imserso.

Contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y de firmas como los Laboratorios Indas y Vodafone. Según los organizadores del evento, las personas de más de 50 años ya han alcanzado la cifra de 14 millones de habitantes en España, representan el 40% del consumo y poseen el 80% de la riqueza.

Chile. Foro Panel “Imagen social positiva de vejez y envejecimiento”

Cultura: Imagen de vejez y envejecimiento en la sociedad contemporánea.Marcelo Piña, Trabajador Social, Master en Gerontología Social. Universidad Católica del Maule.

Género: Envejecimiento y perspectiva de género
Sra. Eliana Bronfman, Abogada. Académica Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Miembro Comité Consultivo de SENAMA.

Perspectiva ética: Propuesta para el discernimiento en la construcción de imagen social de vejez y envejecimiento

Srta. Vanessa Ramírez, Miembro Equipo PAM Caritas Chile.

FECHA: 30 de noviembre de 2007
DURACIÓN: 15:00 a 18:00 horas.
LUGAR: Salón Auditorio Caritas Chile, Echaurren 28, Santiago
CONVOCAN: Caritas Chile, Caritas Santiago, Fundación Esperanza y Solidaridad, Melipilla.

Fuente:RLG

Un recuerdo de Fernando Fernán Gómez


El actor, cineasta y escritor español Fernando Fernán-Gómez, quien ha fallecido en el Hospital de la Paz de Madrid a los 86 años de edad.
Traemos al recuerdo a Fernando Fernán Gómez, a través de lo que escribió en su blog Pilar cambra
El ogro bondadoso

Aquí, en esta tierra en la que todo pasa y muy poco queda, ya no disfrutaremos más de la voz plena, profunda y seca como el fondo de una caverna en la que lo mejor de lo humano encuentra abrigo, de la voz inconfundible de Fernando Fernán Gómez...

Pero en el Cielo acaban de recibir a un insuperable lector de los Salmos, por ejemplo... Están de enhorabuena, en el Cielo, con la llegada del feróstico don Fernando, el ogro bondadoso, el cascarrabias con corazón de oro...

Esa es la idea que me hago de un hombre -" un humanista", han dicho de él- al que jamás conocí, pero al que pude "intuir" gracias al ser tierno y sensible, formal y genial, que dejaban traslucir sus magnificentes trabajos de actor, de "cómico", como él gustaba denominarse... Don Fernando, el académico, el escritor, el premiado, el pelirrojo feo y encantador, se tomaba muy en serio su oficio, fuese cual fuese el género que le asignaban o que elegía: la astracanada desternillante de "La venganza de don Mendo"-que vertió al cine e interpretó en 1961-; el conmovedor profesor de "La lengua de las mariposas"; o ese anciano lleno de rencor, de añoranza y necesitado de abrazos que bordó en "El abuelo", de José Luis Garci.

¡Lástima bien grande que, entre tantas palabras -propias y ajenas- como nos regaló, envueltas en el terciopelo rocoso de su voz, don Fernando Fernán Gómez, el personal se haya apropiado de aquel "¡a la mierda!" con el que rechazó la petición de un admirador de que le firmara un libro!...

La fama popular se posa, no pocas veces, donde no debiera. Como las molestas moscas.
Don Fernando Fernán Gómez ha muerto en el silencio y la discreción que reclamaba, en los últimos años, para una vejez y una enfermedad -el cáncer- que ni proclamó, ni ocultó... Las reconocía -vejez y enfermedad- como las inevitables compañeras en las últimas vueltas de su camino. Don Fernando ha muerto en una cama más de un hospital público más, como un hombre más...

En su última "Tercera" del ABC, que se publica hoy, don Fernando Fernán Gómez escribe: "El hombre mayor que había en las familias (...) se creía obligado a adiestrar a los chicos en rudimentos de ciencia política (...) La ética, la caridad, la historia, la convivencia, el amor al prójimo, la igualdad, la paz... eran asignaturas de adorno"... Asignaturas de adorno... Pero no para él, para el gran Fernán Gómez: una personalidad no del todo envidiable, aunque sí admirable e irrepetible.


Pilar Cambra, de su blog

Thursday, November 22, 2007

HOMENAJE A PICASSO


A partir de esta fecha iré entregando información de algunas actividades artísticas. Me parece importante mostrar también esta área tan necesaria de desarrollarla



Cerca de 70 obras gráficas de grandes artistas de las vanguardias del siglo XX, Matta, Miró, Moore, Dalí, Tinguely, Beuys, Christo, Lichtenstein, Lam y Rauschenberg, entre otros, celebran el genio de Picasso en dos exposiciones conjuntas que se presentan en el Ala Norte del segundo piso del MNBA y Espacio ArteAbierto de la Fundación Itaú. Desde el 25 de octubre hasta el 20 de enero de 2008.


El público chileno podrá apreciar ésta muestra que reúne cerca de 70 obras gráficas pertenecientes a la Fundación Antonio Mazzotta de Italia. La exposición original se organizó después de la muerte de Pablo Picasso en 1973 con obras seleccionadas por el crítico Wieland Schmied. Los artistas realizaron obras gráficas, de técnica mixta y dimensiones variables. Los trabajos inspirados en los hallazgos visuales de Picasso, corresponden a las propuestas particulares de cada uno y permiten apreciar la influencia que la obra y figura del artista español ha ejercido en el arte contemporáneo.


Homenaje a Picasso, fue presentado también el año de 2006 por la Fondazione Antonio Mazzota de Milan, Italia, en conjunto con la “Civitanova Arte”. En esta oportunidad se presenta la segunda parte del proyecto original, correspondiente a las obras de los siguientes artistas:


En Museo Nacional de Bellas Artes Pierre Alechinsky - Gerhard Altenbourg - Shusaku Arakawa - Arman - Enrico Baj - Hans Bellmer - Joseph Beuys - Max Bill - Pol Bury - Eduardo Chillida - Christo - Salvador Dalí - Allan D'Arcangelo - Niki de Saint-Phalle - Walter de Maria - Jim Dine - Öyvind Fahlström - Dan Flavin - Hap Grieshaber - Richard Hamilton - Hans Hartung - Alfred Hrdlicka - Donald Judd - Ronald B. Kitaj - Jiři Kolář - Nicholas Krushenick - Roy Lichtenstein - Jacques Lipchitz - Heinz Mack - Giacomo Manzù - André Masson - Roberto Matta - Robert Motherwell - Louise Nevelson - Claes Oldenburg - Peter Palermo -Eduardo Paolozzi - Edouard Pignon - Michelangelo Pistoletto - Robert Rauschenberg - Larry Rivers - James Rosenquist - Bernard Schultze - Emil Schumacher - Frank Stella- Kumi Sugai - Hervé Télémaque - Joe Tilson - Walasse Ting - Jean Tinguely - Ernest Trova - Cy Twombly - Günther Uecker - Victor Vasarely - Stefan Wewerka - Fritz Wotruba.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Es bueno saber que...

¿Tiene algún remedio la artrosis?

La artrosis es un deterioro crónico de las articulaciones que suele alcanzar su clímax en la tercera edad, aunque en mucho casos los primeros signos radiológicos pueden verse a partir ya de los 20 años, y que, como tal es irreversible.

Sin embargo, la actitud fatalista que se toma ante ella a menudo no está en modo alguno justificada.Aparte de tener un componente fundamental producido por los traumatismos repetidos, se ve influida por condiciones como el sexo femenino, la obesidad o la genética, al parecer relacionada con familias que tienen una mayor movilidad articular.

Por lo tanto, la actitud fundamental ante ella es la prevención, actuando sobre los factores que pueden contribuir a su aparición o a exacerbarla cuando ya está presente.

Entre estas medidas estaría el perder peso si hay obesidad, la utilización de bastones y otras ayudas en la vida cotidiana, correcto calzado que amortigüe la vibraciones y, por tanto los microtraumatismos articulares, etc.

También los analgésicos y los antiinflamatorios pueden servir para aliviar el dolor y en muchos casos avanzados la cirugía puede resultar curativa.

Fuente:Poprtal Mayores

Perú Conversatorio Madrid+5: El Rol Protagónico del Adulto Mayor

Lima, Jueves 29 de noviembre 2007
La Asociación Adulto Feliz (AAFeliz) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) invitan a las asociaciones miembros de FIAPAM, otras asociaciones de adultos mayores, así como autoridades gubernamentales, representantes de otras instituciones y medios de comunicación al Conversatorio "Madrid+5: El Rol Protagónico del Adulto Mayor".Día: Jueves 29 de noviembre.Hora: 09:00 a 12:30 horas.Local: PNUD, Av. Benavides 786, Miraflores, Lima.Inauguración: Sr. Jorge Chediek, Representante Residente del Programa de Naciones Unidades.

Temas:
• Diagnóstico de la situación del adulto mayor en la zona del terremoto del sur.
• La responsabilidad social en relación al adulto mayor y al niño.
• Participación del adulto mayor en la reconstrucción del sur del Perú.
• Movilización de recursos para la reconstrucción del sur del Perú: Proyecto FIAPAM.
• Experiencias internacionales exitosas en la promoción de la asociatividad: Generando aliados y alianzas.
• Investigación y formación de profesionales para la gestión de lo programas orientados al adulto mayor.

Expositores:
• Representante del Fondo de Naciones Unidas para Acciones en Población.
• Representante de Perú 2021.
• Elia Luna del Valle, Directora General de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
• Modesto Chato de los Bueys, Presidente de FIAPAM.
• Marcela Chueca Márquez, Coordinadora de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fuente: RLG

Wednesday, November 21, 2007

Marchan campesinos bolivianos por Renta Dignidad

Miles de campesinos y jubilados de Bolivia, aglutinados en el Pacto de Unidad y reforzados por un nuevo contingente de labriegos, marchan el día 20 por segundo día hacia La Paz, capital administrativa, en favor de la Renta Dignidad.

A pesar del intenso frío, cientos de cocaleros, campesinos, indígenas, entre otros, llevan cabo una marcha para exigir la aprobación de la Renta Universal de Vejez Dignidad.

La renta Dignidad es un beneficio del gobierno para los mayores de 60 años, con una renta mensual de 2.400 bolivianos (300 dólares).

Los manifestantes se declararon además en defensa de la Asamblea Constituyente. En la víspera, la directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia, paralizada desde hace tres meses, decidió suspender la plenaria convocada tras el rechazo de los líderes de La Paz al acuerdo para estudiar el reclamo de Sucre de ser la capital efectiva del país.(Xinhua)

Fuente: Pueblo en línea

OPS recomienda atender el envejecimiento de la población en Latinoamérica

SAN SALVADOR (AFP) — La Organización Panamericana de la Salud demandó este miércoles salir al paso del envejecimiento de la población en los países en América Latina, con la aplicación de una iniciativa regional que prevenga enfermedades y mejore el entorno social, ante la proyección de que para 2025 habrá 14 millones de personas de 80 años o más.

"En el hemisferio, la OPS está muy interesada en tener un plan regional de cómo vamos a mejorar la prevención para combatir más las enfermedades crónicas y cómo podemos asegurar que la vejez sea más saludable y más activa en el tiempo", declaró a la AFP la directora adjunta de la OPS, Cristina Beato.

Para ello la OPS promueve la iniciativa "Impacta", para "promover la salud y prevenir la discapacidad para lograr el envejecimiento activo", según Beato.
"Debemos aprovechar esta oportunidad para educarnos todos de lo que está pasando en nuestra región y formar un plan regional, porque esto es una cosa (el envejecimiento) que está pasando en el hemisferio entero", subrayó.

La OPS define el "envejecimiento activo" como "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen".

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud y la OPS, entre los años 2000 y 2050 se prevé que la población de adultos mayores en América Latina y el Caribe aumente de 41 millones a unos 184 millones.

Ya 23 países de esa zona están entre los 100 más envejecidos del mundo.
"Para el año 2010 habrá más personas de 60 años o más, que menores de cinco años en la región, y para el 2050 habrá aproximadamente tanto niños y niñas menores de 5 años como personas mayores de 80", según un estudio de la OPS.

La organización advierte además que el índice de envejecimiento se cuadruplicará para mediados de siglo: pasará de 25 personas mayores de 60 años por cada 100 niños y niñas menores de 15 a principios de la centuria, a 128 personas adultas mayores por cada 100 menores de 15 para 2050.

En Centroamérica, los países que según la OPS tienen en el presente la mayor población envejecida son Panamá, Costa Rica y El Salvador; en Sudamérica, Uruguay y Argentina; en el Caribe, Cuba y Puerto Rico; y en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos.
Beato recomendó para los adultos mayores no solo un "paquete básico" de medicina preventiva, sino también prevención y planificación para tener menos enfermedades crónicas propias de la vejez para el año 2050.

Más allá de que los Estados asignen un porcentaje específico del PIB a la atención de los adultos mayores, debe establecerse "una cultura en salud" que inicie desde la juventud, insistió.

Fuente: AFP

España: Jubilación a los 70

La esperanza de vida en España continúa subiendo; por primera vez, los españoles tienen una expectativa de vida media superior a los 80 años.
En paralelo, el índice de natalidad se mantiene como uno de los más bajos del mundo. Con estos datos, es previsible un descenso de la población activa en los próximos años.

El miedo a una crisis futura del Sistema Público de la Seguridad Social es un temor constante. La preocupación porque el cambio demográfico pueda generar la incapacidad de la Seguridad Social para hacer frente a sus compromisos sociales ha motivado en los últimos años distintas políticas que tratan de prevenir tal posibilidad.

Medidas como la estimulación de sistemas de Seguridad Social alternativa (planes y fondos de pensiones) o el progresivo aumento del fondo de reserva constituyen ejemplo de esto. Pero el envejecimiento de la población puede también ser compensado con el incremento en las tasas de ocupación. Tal es el objetivo de la más reciente medida anunciada por el Gobierno, dirigida a estimular a los trabajadores a retrasar la edad de jubilación. No es la primera vez que nuestro Ejecutivo adopta soluciones de este tipo. Ya en el pasado se han aprobado distintas iniciativas con el propósito de promover la prolongación de la vida laboral de los trabajadores, e incentivar igualmente a las empresas a contratar a trabajadores en edades de jubilación.

Figuras como la jubilación flexible o la jubilación parcial, que permiten compatibilizar trabajo y jubilación, o la reducción de las cotizaciones para los mayores de 65 años, se enmarcan en esta dinámica. El último proyecto prevé el incremento paulatino de la pensión de jubilación hasta un máximo del 15% en cinco años para aquellos trabajadores que deseen prolongar su vida laboral más allá de los 65 años. Tal incremento se produciría un 3% por cada año trabajado hasta alcanzar los 70 años. Al mismo tiempo, los empresarios no tendrían que cotizar a la Seguridad Social por estos trabajadores que accedieran a la jubilación después de los 65 años, siempre que éstos lo hicieran de 'forma voluntaria' y estuvieran realmente en condiciones para trabajar.

Fuente: El País

Dos jubilados logran que el juez frene un plan urbanístico

Pedro Camacho Valencia desborda sensatez: 'Si mi casa estorba, me voy, que la tiren.
Pero que me den otra parecida. No me puedo ir a un piso a mi edad'.

Desde 1946, Pedro, de 89 años, vive en una modesta casa en la huerta de Murcia junto a su esposa, Violante Pardo, de 84. La casa interrumpe el trazado elegido por el ayuntamiento para una enorme avenida en Murcia. Su casa era carne de derribo y Pedro y Violante estaban condenados a pasar sus días en un piso.

Pero un juez les ha llevado la esperanza. Para preservar la salud del matrimonio, ha impedido cualquier realojo hasta que el ayuntamiento les garantice una casa en la huerta, donde puedan mantener sus conejos, sus limoneros, su vida. El urbanismo salvaje parece haber perdido una batalla. La huerta de Murcia va camino de ser un reclamo publicitario. Decenas de grúas se alzan sobre el verde de los naranjos. Pero aún quedan huertanos, como Violante y Pedro, que viven rodeados de limones, acequias y animales.

'La tierra era del amo. Hace 60 años yo tenía ahorradas 500 pesetas y a cambio de eso nos dejó hacer un cuerpo-casa para vivir', explicaba ayer Pedro. 'Aquí hemos vivido y tenido cinco hijos', añadió. Pedro viste un jersey, una boina y una rebeca. Y lleva la azada en la mano. Las máquinas han llegado al borde de su casa. La avenida Miguel Induráin, con tres carriles en cada sentido, un proyecto emblemático del Ayuntamiento de Murcia para servir de nuevo eje a la ciudad, ya se ha comido el resto de huertos.

El 26 de abril de 2006, el Ayuntamiento acordó definitivamente la expropiación para construir la avenida. A Pedro y Violante les afectaba porque su casa tiene 232,05 metros cuadrados (el terreno del huerto es de otro familiar, no está a su nombre), que al ser considerada de una calidad baja (la casa es modesta) fue tasada en 163.034 euros. Con ese dinero, deberían pagar un alquiler durante los 18 meses en los que la empresa Vallehermoso tiene que construir el edificio para los expropiados por el plan parcial Zarandona 2. Con el resto del dinero podrían optar a un piso de protección oficial. 'Nos decían que íbamos a estar mejor en un piso, pero yo aquí me salgo al resol y estoy la mar de bien, para qué quiero un piso', explica Violanto. 'Somos huertanos y queremos seguir siéndolo', añade.

El matrimonio buscó a Eduardo Salazar, letrado de ecologistas y causas perdidas. El 10 de mayo de 2007, dos técnicos municipales se presentaron en su casa y le entregaron a Pedro un papel dándole un plazo de cinco días para desalojar su finca. En el papel se decía que, o lo hacía así o sería desalojado por la fuerza. La amenaza era explícita. En realidad, el trámite de expropiación había comenzado un año antes. 'Desde entonces, la cabeza se me fue, no duermo bien. Qué hago yo en un piso ahora', clama. Violante recuerda que con la notificación 'se le cayó la casa encima'. El 14 de septiembre pasado, la pareja de ancianos pidió la suspensión cautelar del realojo a no ser que el ayuntamiento les diese otra casa en la huerta. Parecía una jugada desesperada. El derribo era inminente, porque la pareja ya ha cobrado la indemnización que le corresponde.

Cuando las máquinas estaban a punto de entrar en su casa, el juez de Murcia Juan González Rodríguez accedió a la petición de Pedro y Violante de paralizar el realojo con la finalidad de 'paliar las graves consecuencias que para la salud' del matrimonio de ancianos 'podría conllevar su desalojo y no realojo en condiciones similares'. En su auto, el juez impide el derribo 'hasta tanto tenga lugar su realojo provisional en vivienda de similares condiciones en el entorno de la expropiada'.

Fuente: El País

La longevidad depende de los genes pero la salud de los hábitos de vida

La longevidad depende en un 95% de los factores genéticos.

Según los expertos, si no existe esa predisposición genética no se llega a centenario. Afortunadamente, los hábitos de vida y una prevención adecuada sí que pueden influir en que esos años se vivan de una forma mejor, sin enfermedades y de una forma más autónoma. La prevención es lo que los especialistas definen ya como medicina de vanguardia que impedirá, en un futuro, que se produzcan muchos de los actuales ingresos hospitalarios der personas mayores.

Según un reciente estudio, divulgado por Diario Médico, los ancianos que no han tenido una educación sanitaria y que no entienden información básica en temas de salud han aumentado la tasa de mortalidad en un período de cinco años, si se comparan con los adultos mayores que tienen una información adecuada. De este modo, el informe ha demostrado que las personas con más educación tienden a tener una mejor capacidad de obtener, procesar y entender la información básica de la salud y los servicios necesarios para formular las decisiones al respecto: es decir, que tienen niveles más altos de alfabetización de la salud.

Según las pruebas realizadas por científicos estadounidenses, la falta de alfabetización en salud se asocia con menos conocimientos de las enfermedades crónicas y con una peor autogestión de los conocimientos para los pacientes con hipertensión, diabetes mellitus, asma e insuficiencia cardiaca.

Fuente: La Verdad

Con éxito culminó en Cuba el Primer Congreso del Programa Tercera Edad de Cáritas Cubana

Con la participación de prestigiosos expertos en gerontología y más de cien delegados de las caritas parroquiales representando a todas las Diócesis del país, sacerdotes, religiosas, el Presidente de Caritas Chile Monseñor Juan Luis Ysern, delegados de Caritas Perú, de Caritas Alemana, miembros de la Red Latinoamericana de Gerontología de Brasil, Argentina, Colombia, representantes de la Iglesia Presbiteriana de Cuba así como instituciones del sector público como la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de Ciudad de la Habana dirigida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, y profesionales del área Psico Social del Centro Iberoamericano para la Tercera Edad [CITED], se realizó desde el 9 al 11 de Noviembre el Primer Congreso del Programa de la Tercera Edad de la Caritas Cubana .

A través de conferencias magistrales, temas libres, posters y videos se abordaron diversas temáticas relacionadas con la situación de los adultos mayores y del Envejecimiento en nuestra región. El desarrollo de este Primer Congreso del Programa de Tercera Edad de Cáritas Cubana, fue evaluado muy positivamente por la reconocida Psicóloga colombiana Elisa Dulcey Ruiz quien expuso los resultados de su reciente investigación realizada junto a las Lic. Martha Franco y Ma. Elvira Izquierdo titulada "Vejez y calidad de vida en el Departamento Colombiano del Choco".

Fuente: RLG

La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha pasado de 25 a 60 años en las tres últimas décadas

La Fundación Iberoamericana Down 21 celebra en Santander una Jornada Científica sobre acciones individualizadas en este síndrome

SANTANDER, 15 Nov. 2007. (EUROPA PRESS)

La esperanza media de vida de las personas afectadas por el síndrome de Down ha pasado de los 25 a los casi 60 años en las tres últimas décadas, debido a los avances médicos y al tratamiento de enfermedades que antes no se atendían.

Según explicó el presidente de la Fundación Iberoamericana Down 21, el catedrático de Farmacología Jesús Flórez, los tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, han mejorado "extraordinariamente" en los últimos 30 años y han permitido solucionar patologías que afectan especialmente a este colectivo.

Así, señaló que ahora se operan las cardiopatías congénitas, una afección con la que nacen el 50 por ciento de los niños con síndrome de Down y que hace unas décadas provocaba su muerte en unos meses. Lo mismo ocurre con las leucemias, algunas de ellas más frecuentes entre este colectivo, y que antes no se trataban, o los problemas oculares, que padecen un 80 por ciento de estos niños, y que les impiden aprender a leer o escribir."Eso ha cambiado radicalmente", dijo Flórez, primero por el avance de las técnicas y después por el cambio de actitud de la sociedad, incluidos los médicos. "Si hace 30 años se decía no vale la pena, hoy se dice vale la pena", apostilló.Añadió que en la actualidad también se aplican tratamientos psiquiátricos a problemas de conducta "serios", como la depresión ú otros trastornos, que en el caso de estas personas se suman a su discapacidad intelectual y requieren no sólo fármacos, sino, y sobre todo, una terpaia "mucho más amplia".

JORNADA CIENTÍFICA

Las consecuencias del aumento de la esperanza de vida de este colectivo y los últimos avances en la investigación de este síndrome, que afecta a unas 40.000 personas en España, son algunos de los temas que se abordan hoy en la 'I Jornada Científica sobre acciones individualizadas en el síndrome de Down', organizada por la Fundación que preside Flórez, que también es director de Canal Down 21, la principal página web en lengua española sobre este tema.

En la jornada, que se celebra en la Fundación Botín de Santander, distintos especialistas analizarán las formas de actuación que han de ser personalizadas de acuerdo con la especificidad que caracteriza a la base genética del síndrome de Down, tanto en el campo de la medicina como en el del desarrollo, la educación y la socialización. En concreto, dos mesas redondas estarán dedicadas a la medicina individualizada tanto en las leucemias como en el trastorno mental de las personas con síndrome de Down, su tratamiento, evolución clínica y terapia concreta.

Por otro aldo, se abordará la atención temprana a estos niños, su escolarización y su vida laboral.Sobre la integración de estos niños en los colegios, Flórez afirmó que está siendo "positiva" y es "mucho mejor" en las primeras etapas de la infancia que en las últimas. Destacó al respecto que el sistema educativo está haciendo "un esfuerzo" en este sentido.

El síndrome de Down afecta en España a unas 40.000 personas. En Cantabria, pertenecen a la Fundación Síndrome de Down unas 90 familias y unos 20 afectados desarrollan en la actualidad un trabajo.
_____________

Fuente RLG

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LEÓN

Seguimos decididos a alcanzar el objetivo último de una sociedad para todas las edades basada en el respeto de los derechos humanos, la protección contra la discriminación por motivos de edad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres de todas las edades. Perseguimos este objetivo reafirmando los principios de independencia, participación, cuidados, realización del potencial propio y dignidad consagrados en los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad.

Este es uno de los puntos de la DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LEÓN, UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES: RETOS Y OPORTUNIDADES como resultado de la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento, celebrada del 6 al 8 de noviembre de 2007 en León (España),

Ver Declaración completa, aquí

Monday, November 19, 2007

'No te duermas' cortometraje en Murcia

La filmoteca regional 'Francisco Rabal' de Murcia acogerá el próximo 30 de noviembre el preestreno del cortometraje 'No te duermas' del director Salvador Jiménez, según informaron fuentes de la productora Rosa Cañamero P.C. en un comunicado.

La proyección, que comenzará a las 19.00 horas contará con la asistencia del director y de varios actores del reparto, como África Gozalbes, quien trabajó en las series de televisión 'Farmacia de Guardia', 'Hospital Central', y 'El Comisario', entre otras, así como Maximiliano Márquez, que también apareció en 'Hospital Central', y en 'Amar en tiempos revueltos'.

El cortometraje narra la historia de un coronel retirado, Alfonso, que durante su vida profesional, ha sido una persona autosuficiente e inmune a todo y a la vejez, se ve lleno de achaques y enfermedades, que le hacen depender de su mujer, y su gran obsesión, es la soledad y no soporta la idea de quedarse solo, si su mujer muriese antes que él.

Se trata de un corto 'intimista y de tema social', según la productora, que explicó que 'habla de relaciones humanas, refuerza los valores de solidaridad con nuestros mayores, y sugiere temas de actualidad como la violencia domestica, y enfrentarse a la vejez, y la ingratitud de algunos hijos, frente a la generosidad de sus padres.

Su director, Salvador Jiménez, nació en Granada y en su trayectoria artística ha practicado diferentes disciplinas, como la música, la canción, la radio y el teatro, además del cine. En la actualidad desarrolla su carrera cinematográfica en Madrid.

Así pues, fue el director, guionista, y productor de los cortometrajes 'La cita' y 'No te duermas', participó como ayudante de dirección de 'El pintalabios rojo', y fue codirector de 'En tu mirada'Además, compuso las sintonías y canciones del programa de radio 'El Laboratorio Rosa', de Rosa María Otero, y elaboró la música de la obra teatral 'Sandalias de viento' representada en el teatro 'Nuevo Apolo' de Madrid.

Terra Actualidad - Europa Press

Sunday, November 18, 2007

Alberto Cortez

Al terminar el día quiero compartir este tema con el que he estado reflexionando hace un rato atrás.
Que tengan una buena semana

Viejos, una obra de teatro

“Viejos” es “una historia de amor, supervivencia y vejez”, “un cuento teatro sobre uno de los llamados niños de la guerra, lleno de emoción, ternura y humor”.

Pero también es “una revolución imposible de una generación quebrada e irrepetible, una mirada a la vejez tratando de recuperar su memoria, elevando a la categoría de imprescindible la importancia de su legado, tanto para nuestro presente inmediato como para nuestra futura vejez”. Prueba de la importancia que a todo esto se da desde la compañía teatral es el debate sobre la creación de la obra y la vejez que se ha programado para después de la representación de “Viejos”, una pieza teatral basada en experiencias reales.

Esta obra será presentada por Ocioimagen Teatro, que es “un grupo itinerante de artistas” que tienen el empeño de lograr “un nexo de unión entre creadores aragoneses que desarrollan su labor fuera de nuestra región y aquellos que, por diversos motivos, trabajan fuera de ella, en lo que se ha dado en llamar éxodo cultural aragonés”.

Esta obra se està presentando en Jaca, en el Palacio de Congresos.
Ojalá tuviéramos algún comentario de alguien que la haya visto

Fuente: Alto de Aragón

Saturday, November 17, 2007

Ancianos y enfermos no son “un problema”, aclara el Papa a “mentalidad eficientista”

VATICANO, 17 Nov. 07 / 11:56 am (ACI).- Al dirigirse esta mañana en el Vaticano a los participantes en la 22° Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el Papa Benedicto XVI hizo un encendido llamado al respeto irrestricto de la vida y dignidad humana de los enfermos y ancianos que muchas veces son marginados por ser considerados un “peso” y un “problema” por la “mentalidad eficientista” de hoy.

El Santo Padre resaltó la actualidad del tema “La pastoral en la atención de los enfermos ancianos” debatido por la Conferencia, “que debido al aumento de la edad media, interesa a una población cada vez más numerosa, que tiene múltiples necesidades y, al mismo tiempo, indudables recursos humanos y espirituales”.

En su alocución, el Pontífice denunció que “la mentalidad eficientista de hoy tiende a menudo a marginar a estos nuestros hermanos y hermanas que sufren, como si fueran un ‘peso’ y ‘un problema’ para la sociedad”. Sin embargo, precisó, “el que tiene el sentido de la dignidad humana sabe que ellos deben ser respetados y sostenidos mientras afrontan serias dificultades ligadas a su estado”.

“Aún más, es justo que, cuando es necesario se acuda al empleo de cuidados paliativos, que si bien no logren curar pueden aliviar los sufrimientos que derivan de la enfermedad. Además, junto con los indispensables cuidados clínicos, hay que mostrar una concreta capacidad de amar, porque los enfermos necesitan comprensión, consuelo y constante aliento y acompañamiento”, dijo el Papa.

Juan Pablo II y el sufrimiento

Después de recordar que para los cristianos la muerte es el “tránsito hacia el abrazo del Padre celestial, lleno de ternura y de misericordia” y la importancia de la familia y de los Sacramentos para sostener a los ancianos, aún más cuando están enfermos, el Papa evocó el testimonio de Juan Pablo II.

“En numerosas ocasiones, mi venerado predecesor Juan Pablo II, especialmente durante su enfermedad ofreció un ejemplar testimonio de fe y de valentía, exhortó a los científicos y a los médicos a esmerarse en la investigación para prevenir y curar las enfermedades enlazadas con el envejecimiento, sin ceder nunca ante la tentación de acudir a prácticas que abrevian la vida anciana y enferma, prácticas que de hecho serían formas de eutanasia”.

“Que no olviden los científicos, los investigadores, los médicos, los enfermeros, así como los políticos, los administradores y los agentes pastorales que ‘la tentación de la eutanasia, se presenta como uno de los síntomas más alarmantes de la ‘cultura de la muerte’, que avanza sobre todo en las sociedades del bienestar’”, prosiguió.

Finalmente, Benedicto XVI pidió un “compromiso general” para que la vida humana “sea respetada no sólo en los hospitales católicos, sino en todo lugar donde se ofrecen cuidados médicos” y subrayó que “ante el sufrimiento y la enfermedad los creyentes están invitados a no perder la serenidad, porque nada, ni siquiera la muerte, puede separarnos del amor de Cristo”.
"En Él y con Él es posible afrontar y superar toda prueba física y espiritual y, justo en el momento de mayor debilidad, experimentar los frutos de la Redención. El Señor resucitado se manifiesta en cuantos creen en Él, como el viviente que transforma la existencia dando sentido salvífico también a la enfermedad y a la muerte”, concluyó.

Los desafíos que promueve el sostenido envejecimiento de los chilenos



El nuevo mapa etario tiene variadas implicancias, una de ellas económicas: en 20 años más 60 personas dependerán económicamente de alguien en edad productiva. ¿Estamos preparados?

La Nación 05.11.2007.
En 2010 -según proyecta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- por cada 100 menores de 15 años habrá 60 ancianos en el país. "Eso obligará -dice Marcelo Arnold, director del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez de la Universidad de Chile- a que los chilenos nos encontremos debatiendo temas como la prolongación innecesaria de la vida" o de la "muerte digna".

Según en también decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de Bello, "existe una difícil ecuación entre contar con más años para vivir y vivirlos plenamente".
Los datos del INE son contundentes: en 2020, por cada 100 menores de 15 años habrá 85 ancianos, estadística que encabezará la Quinta Región, que se convertirá en la zona con más tercera edad del país. Tras ella asomarán la Sexta y la Séptima.
Este envejecimiento de la población chilena involucra un descenso porcentual de los grupos más jóvenes a consecuencia de la baja en fecundidad y del fuerte incremento de todos los grupos de edad, en especial de adultos mayores, sostiene el INE.
Este envejecimiento tiene también repercusiones económicas: de acuerdo con las estimaciones del INE, en 20 años más en Chile habrá 60 personas dependientes por cada persona potencialmente activa.

La esquiva salud

Más números: del 1.290.181 adultos mayores que había en 2005, en 2020 se saltará a 2.202 .559 mayores de 65 años el 2020.
¿Cambiarán también las causas por las que mueren los chilenos? No, según el cirujano vascular de la Universidad Católica, Francisco Valdés. Según el profesional, el tabaquismo, sedentarismo, la comida chatarra, el estrés, etc., seguirán siendo factores preponderantes pese a las campañas públicas y privadas para educar los hábitos. "El infarto al cerebro o al corazón continuará por muchos años más como primera causa de muerte", vaticina, añadiendo que producto del envejecimiento, el cáncer será la segunda causa.

"Y en tercer lugar por las condiciones de hacinamiento urbano, frustración social, etc., la violencia y los accidentes continuarán en la lista de causas de muerte más frecuentes a nivel nacional".

A pesar de los enormes esfuerzos y las grandes inversiones en el área de la salud, persisten las dudas si el sistema nacional de salud podrá contra este envejecimiento poblacional. "Nuestro sistema sanitario aún dista de tener la capacidad de ofrecer a los chilenos un acceso expedito, igualitario y eficaz para resolver sus problemas de salud", opina el doctor Valdés. Y plantea que "las aspiraciones de los pacientes crecen más rápido que la capacidad de satisfacerlas. Lamentablemente la despersonalización de la atención médica, los altos costos de una medicina altamente tecnificada, las decisiones sanitarias a veces adoptadas sobre la base de criterios coyunturales más que técnicos son factores que tienden a perpetuar la dificultad de dar una mejor salud", opina.

Males evitables

Según el especialista, la mejor medicina debe comenzar con la educación desde la infancia, para generar una cultura de la prevención. "El crecimiento económico alcanzado en un plazo tan breve, divorciado de una educación apropiada para el manejo de los recursos desde el nivel individual, familiar y finalmente social ha permitido el desarrollo de nuevas lacras en medicina como es por ejemplo la obesidad mórbida, el síndrome metabólico, etc., condiciones derivadas de un consumo descontrolado que ahora obliga a los agentes de salud a gastar recursos en patologías que en gran medida dependen del individuo y que por tanto son evitables".

Según Valdés, sin una educación adecuada, cualquier esfuerzo en salud resultará insuficiente. "Niños y jóvenes, debidamente educados, cuando lleguen a la tercera edad serán capaces de evitar condiciones predisponentes y de contribuir a su propio cuidado."

Y vaticina: "Si se fortalece el sentido de familia y se favorecen los vínculos entre padres e hijos, será menos probable que los ancianos chilenos queden en la indefensión como ocurre en otras sociedades. Individualistas y hedonistas en que los adultos mayores son víctima del abandono, y terminan sus días en lugares colectivos, privados del afecto de los suyos y de la atención necesaria".

Tareas urgentes

Para Arnold, la tarea más urgente que tomar hoy frente al fenómeno pronosticado es "integrar este tema en la opinión pública como un proceso que esta viviendo el país y que debe ser reconocido como un logro de nuestro desarrollo. Jamás tratar el problema del envejecimiento de la población como un desastre, pues no lo es".

La segunda tarea urgente, según Arnold, es que "los adultos que hoy envejecen que se preparen para llenar sus más años de vida con más vida, anticipándose en desarrollar Y mantener redes sociales y costumbres que retrasen y aminoren los problemas que acompañan naturalmente el declinar de nuestros organismos .

La tercera tarea urgente para Arnold "es tratar el envejecimiento de la población como una oportunidad de prolongar nuestras vidas en un ambiente de dignidad y no de marginación".


Un artículo interesante para comentar y ver como nos estamos preparando realmente para los tiempos que se nos viene encima.

Paul Anka-Lonely Boy

Siguiendo con el recuerdo de Paul Anka. También la letra para que la canten
I'm just a lonely boy
Lonely and blue
I'm all alone
With nothin' to do

I've got everything
You could think of
But all I want
Is someone to love

Someone, yes, someone to love
Someone to kiss
Someone to hold
At a moment like this

I'd like to hear
Somebody say
I'll give you my love
Each night and day

I'm just a lonely boy
Lonely and blue
I'm all alone
With nothin' to do

I've got everything
You could think of
But all I want
Is someone to love

Somebody, somebody
Somebody, please
Send her to me
I'll make her happy
Just wait and see

I prayed so hard
To the heavens above
That I might find
Someone to love

I'm just a lonely boy
lonely and blue
I'm all alone
With nothin' to do

I've got everything
You could think of
But all I want
Is someone to love

paul anka put your head on my shoulder

¿Se acuerdan de este tema?
Pon tu cabeza en mis hombros

Paul Anka - Diana (1957)

Como todos los fines de semana les mostramos algunos temas del recuerdo.
Esta mañana en la radio del recuerdo escuchamos a Paul Anka, con este tema del año 1957.
En ese tiempo, en Punta Arenas, estos temas los buscaba sintonizando alguna radio de Santiago (lo que no era nada fácil)
Que disfruten

Música del recuerdo: Paul Anka


Un recuerdo de este cantante, compositor y actor canadiense.

El primer tema que recuerdo es que han escuchado y visto anteriormente, "Diana" la cual había escrito para su antigua niñera.


Pueden encontrar información en su sitio, aquí, donde encontrarán información de su extensa discografía


Los temas que se me vienen a la memoria en estos momentos son "You are my destiny"; "Crazy lov"; Lonely boy"; "Puppy love". "Pity, Pity"; "my home town"

También es el compositor del famoso tema "My way"

Friday, November 16, 2007

Primera Fiesta Nacional del Encuentro del Adulto Mayor


El próximo 16 y 17 de noviembre se realizará la Primera Fiesta Nacional del Encuentro del Adulto Mayor en Temuco, actividad organizada por el Obispado de la Diócesis San José de Temuco, a través de su Departamento de Acción Social (DAS); la Pastoral del Adulto Mayor de Temuco y Caritas Chile.


Celebrar la vida de las personas adultas mayores, dando testimonio del aporte cultural que realizan a la Iglesia, la Familia y a la sociedad, a través de la recreación artística de nuestras tradiciones folclóricas y populares en sus diversas expresiones, es el principal objetivo de la denominada “Fiesta del Encuentro, Temuco 2007” que se celebrará el 16 y 17 de noviembre próximo, y que se estima reunirá a más de 2 mil personas de la Tercera Edad, provenientes de las diversas parroquias de las distintas diócesis de la Iglesia Católica en el país.


Dicha actividad, sustituye a los anteriores “Festivales del Adulto Mayor” pero con un mayor énfasis en la promoción y generación de espacios para el auténtico encuentro y comunión de las personas adultas mayores y sus organizaciones, contribuyendo a fortalecer la idea de “cuerpo” que ha ido adquiriendo la Pastoral del Adulto Mayor, a nivel diocesano y nacional; abrir caminos para la futura generación de espacios que hagan posible una mayor intercambio intergeneracional entre adultos mayores, niños, niñas y jóvenes, a partir de diferentes expresiones artísticas que den cuenta de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país; y contribuir a la construcción de imágenes sociales positivas de la vejez, a través de la generación de espacios de encuentro entre las personas adultas mayores y la comunidad.


Este encuentro del adulto mayor considera las siguientes expresiones artísticas: canto (popular y folclor nacional y latinoamericano), baile (folclor chileno y latinoamericano), literatura (poesía, grafitos), artesanía (trabajos desarrollados por adultos mayores en sus clubes, con distintos materiales) y gastronomía (dulces, postres, licores tradicionales de elaboración artesanal).

Fuente: Iglesia.cl

En 2025 habrá 800 millones de ancianos en el mundo, según datos del Vaticano

Actualmente, en el mundo viven un total de 390 millones de personas de más de 65 años, cifra que podría ascender hasta 800 millones en 2025, según los datos que facilitó hoy el Vaticano durante la presentación de la XXIII Conferencia Internacional dedicada a los ancianos enfermos, que empezará mañana.

El cada vez mayor aumento de la esperanza de vida hará que la cifra de personas mayores se dispare, hecho ante el que la Iglesia se plantea cuál es el mejor modo de asistir pastoralmente a estas personas, "dada la grandísima importancia de su vida en la etapa definitiva", según declaró el cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Javier Lozano Barragán.

Por su parte, el presidente de la Sociedad italiana de Geriatría y Gerontología, Roberto Bernabei, señaló que la mejora del bienestar y las cada vez mayores prestaciones sanitarias va inevitablemente ligado al aumento de la cifra de personas mayores que viven "muchos años" con "más patologías, más terapias, y con un mal funcionamiento físico y cognitivo", lo que influye en su "humor" y situación "socio-económica".

Bernabei defendió un concepto de salud más amplio, que "va mucho más allá del estar bien fisicamente", en contraposición con el punto de vista de quien defiende la eutanasia. En este sentido, Lozano Barragán aseguró que "la Iglesia tiene la obligación de proponer su verdad sobre los problemas éticos", del mismo modo en que lo hacen otros.

En el Congreso, que empezará mañana y terminará el próximo sábado, participarán expertos de 20 países distintos, que analizarán este asunto desde el punto de vista personal, tecnológico, científico, socio-político y ecológico. Asimismo, los participantes reflexionarán sobre esta pastoral desde el punto de vista del judaísmo, islam, hinduismo y budismo, así como de la actual cultura post-moderna.

Fuente: Europa Press

OCULTAR LA VEJEZ


Madrid, 15 Noviembre 2007, Especial para El Informante Perú.- Un anuncio de un conocido refresco mostraba a una persona que se mantenía por siempre joven mientras todo a su alrededor envejecía. Otro de la misma marca reflejaba la vida como una evolución que transcurre desde la muerte al momento de nacer.

Ambos tienen en común el relato de la incesante búsqueda del elixir de la eterna juventud de que adolece la sociedad actual. Como explica Vicente Verdú en Yo y tú, objetos de lujo, "necesitamos sentirnos bien, vernos jóvenes y agraciados para ser apreciados por los otros y extraer ventajas de una mayor cotización".

Basta comparar el elevado gasto en cosméticos, superior a 160.000 millones de dólares anuales, para darse cuenta de que el reconocimiento se mide por el número de años que le robamos a la vida.

Y todo porque se asocia el envejecimiento sólo con un progresivo deterioro del cuerpo en vez de con un proceso de maduración personal. La prueba es que se deja de lado a todo aquel que no ha podido subirse al tren de la juventud, como muestra que, en España, cada año mueran en soledad un centenar de personas mayores.

Ante este panorama, existe el riesgo de no valorar la experiencia que dan los años y de privar a los jóvenes de ese beneficio.
Se han dado pasos importantes para atender las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida. En España, la Ley de Dependencia permitirá que algunos mayores dependientes vivan con dignidad.

Y más allá de la asistencia profesional que puedan requerir, hay voluntarios que al menos una vez a la semana llaman a su "abuelo" por teléfono, le ayudan a hacer la compra, o le acompañan al médico. Con esto logran combatir su soledad, una enfermedad a la que, por no ser física, se le da menos importante. En otros casos, los intereses de jóvenes y mayores se ponen de acuerdo y conviven juntos de forma que se facilita el alojamiento de uno y se da compañía al otro.

Pero la juventud, entendida como un ideal de perfección, juega con ventaja en los medios y es capaz de generar sumas astronómicas de dinero. El Real Madrid se ha gastado casi 120 millones de euros en fichar a sus jóvenes estrellas para esta temporada. Cifra que contrasta con los 23 millones de euros reservados en los presupuestos para hacer cumplir la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid.

Sorprende la facilidad con que la prensa deportiva maneja las cifras, hasta el punto de que resulta incomprensible que un equipo no haya contratado a un cierto jugador por "sólo" unos pocos millones. Mientras, no se presta tanta atención a la lentitud con la que se está implantando una ley que ayudará a miles de personas dependendientes o a que, todavía hoy, haya quien muera de soledad.

Vivimos en una sociedad donde impera el mercado de la belleza, como si el consumismo diese la felicidad, y hace creer que todo lo que no está a la altura del espectáculo merece ser relegado. Resulta impensable que las generaciones que han contribuido al desarrollo económico de las últimas décadas acepten renunciar de buen grado al reconocimiento social.

Envejecer en un mundo asediado por la obligación de ser productivo en todo momento puede causar graves problemas de autoestima. Se habla de que la esperanza de vida en el norte sociológico puede alcanzar los 100 años para los recién nacidos, pero no es la batalla por alargar la vida que libra la ciencia la que nos permitirá saber quiénes somos. Frente al reto que suponían las enfermedades, hoy emerge la necesidad de superar una sociedad que se maquilla para encubrir un hecho inevitable como es el paso del tiempo
Jorge Planelló
Periodista

Thursday, November 15, 2007

México. Integran una asociación peninsular de jubilados

Su objetivo: gestionar beneficios para los adultos mayores

Diario de Yucatán Chetumal, 29 de septiembre 2007.

- Hoy se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Regional Peninsular de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CONJUPAM), conformada por los tres estados de la península, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Esta organización es la única en el país y tiene como objetivo el poder de gestionar mejores apoyos a favor de los adultos mayores.

Ante alrededor de 60 personas de avanzada edad, entre ellas los miembros activos de esta confederación nacional de esta organización y adultos mayores, voluntarios de los estados vecinos, se llevó a cabo esta toma de protesta en un salón ubicado sobre la calle Felipe Carrillo Puerto con Primo de Verdad.

Por su parte el vicepresidente de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, mencionó que esta unión que se conformó entre los tres estados con el objetivo de gestionar, así como para reforzar la organización entre estos tres estados vecinos de la Península de Yucatán.

En el presidium estuvieron presentes autoridades, como la representante de la señora Genny Estrella Aranda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y los presidentes de los comités de jubilados y pensionados del Imss e Issste en la ciudad.-


Fuente: RLG

Síndrome Down: Envejecimiento de los afectados por esta enfermedad

El 25% de los que han superado los 50 años padecen algún tipo de demenciaHace unos 20 años, la mayoría de las personas con síndrome Down no llegaban a cumplir los 40 años.

Ahora, muchos consiguen pasar la edad de 60. La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down sigue siendo más corta que la del resto de la población, porque el envejecimiento precoz viene determinado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

Sin embargo, los avances en la atención y prevención sanitaria, junto con una mejora en la consideración de los deseos y derechos de estas personas, están haciendo posible que su esperanza y calidad de vida mejore. La integración escolar y laboral ha sido un factor muy importante de progreso.

Sin embargo, los estudios determinan que en torno al 25% de los que han pasado la barrera de los 59 años, padece algún tipo de demencia. Pueden presentar depresiones, trastornos afectivos o hipotiroidismo.

Algunos expertos aseguran que se siguen dedicando grandes esfuerzos para conseguir el diagnóstico adecuado, porque síntomas como pérdida de atención, o deterioro de las capacidades cognitivas, que se dan en una depresión, pueden confundirse con un indicio de alzhéimer o un hipotiroidismo.

Todos los médicos coinciden en que están empezando a aprender datos muy importantes sobre la vejez en estas personas. Pero la mayoría está de acuerdo en que el trabajo debe empezar a edades tempranas, porque la calidad de vida de la vejez se corresponderá con las buenas técnicas aplicadas anteriormente.

Fuente: Diario Signo

Tuesday, November 13, 2007

La sabiduría para hacer de la vejez una edad feliz.


Que importante es poder ser feliz durante la vejez. Los invito a reflexionar y a opinar sobre ello, Para ayudar a esta reflexión irè entregando unos puntos, tomados de lo escrito por Josè Antonio Marina, en La Vanguardia


1. Manténgase activo física y mentalmente.


Este es el gran antídoto. Nos permite, además, huir de la introspección y de la rumia nostálgica o quejumbrosa que surgen tan fácilmente en situaciones de pasividad.


En su popular libro "Successful aging", Rowe y Kahn afirman que hay tres componentes de un buen envejecer: (i) evitar la enfermedad, (2) compromiso con la vida, (3) mantener la actividad cognitiva y física.


Estos tres factores pueden ser integrados en una vida que mantiene actividades normales, valiosas y útiles. La gente se siente comprometida con la vida cuando desarrolla actividades con sentido.


España: El 66% de los trabajadores jubilados después de los 65 años son autónomos

El 66% de los trabajadores que prolongan más allá de los 65 años su vida laboral, pese a reunir los requisitos imprescindibles para acceder a la jubilación, son profesionales por cuenta propia, según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos, conocida bajo las siglas de ATA.

El pasado jueves, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, informó en la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento, celebrada en León, que en España han retrasado su jubilación alrededor de 200.000 trabajadores. El informe de ATA añade que el pasado 30 de septiembre había 106.295 afiliados masculinos y 63.604 femeninos que habían prolongado voluntariamente su carrera profesional, con renuncia a la jubilación. Las estadísticas a las que ha tenido acceso la Federación también recogen otras 42.673 personas cuyo género no está especificado. «Y, de todos ellos, más de las dos terceras partes están instalados por su cuenta», resaltó Amor.

Beneficiados

El presidente de la Federación de Autónomos se mostró visiblemente satisfecho porque, cuando la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social entre en vigor, los autónomos se beneficiarán «doblemente». Por un lado, recibirán los incentivos que marca la norma «para todos los cotizantes del sistema de la Seguridad Social» y, por otro, «podrán ahorrar las cotizaciones correspondientes a sus asalariados, que opten por retrasar la jubilación».

«Para nosotros es una Ley muy especial», insistió. Los incentivos para prolongar la vida laboral, que entrarán en vigor próximamente, tienen su origen en la última reforma de pensiones pactada entre el Gobierno central, las patronales y los sindicatos más representativos, firmada el 13 de julio de 2006. Parte del contenido de este acuerdo entró en vigor por Decreto, pero otras medidas engrosaron un proyecto de Ley que todavía no ha terminado su tramitación parlamentaria. En este último paquete están los incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral, destinados a ocupados mayores de 66 años.

En resumen, los beneficios suponen un 2% más de pensión por cada año de retraso de la jubilación, porcentaje que para los trabajadores con, al menos, 40 años cotizados se eleva un punto. El límite fijado será alcanzar un incremento de la prestación del 15% a los 70 años. El aumento del importe de la pensión se aplicará en todos los casos, incluida la prestación máxima.

Fuente: Ideal

Alrededor del 25 por ciento de los mayores de 65 años esta polimedicado, según SEMEG

(EUROPA PRESS) - La cuarta parte de las personas mayores de 65 años está polimedicada es decir, que toman más de cuatro tratamientos de manera simultánea, informó hoy la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). Esta cifra es superior al 50 por ciento en los octogenarios.

Así lo aseguran los doctores Florentino Prado, jefe Sección de Geriatría del Hospital de Segovia, y Carlos Rodríguez Pascual, jefe de la Sección de Geriatría del Hospital de Meixoeiro, en Vigo, reconociendo que "aproximadamente un 50 por ciento de estos tratamientos se hace mal porque no se cumple la dosificación o la periodicidad".

Según explica el doctor Prado, esto se debe fundamentalmente a la falta de explicación clara de la prescripción por parte del médico o de comprensión por parte del anciano. Los errores en la medicación aumentan con el número de fármacos así como los riesgos y efectos secundarios. Además, no hay que olvidar que "cuanto mayor es una persona más efectos secundarios le produce", recuerda el doctor Rodríguez Pascual.

Según los datos que maneja el doctor Prado, en la población general las interacciones y reacciones a fármacos son responsables de hasta un 6 por ciento de los ingresos hospitalarios y un tercio de ellos son ancianos. En ese sentido, Rodríguez Pascual reconoce que es difícil hacer un seguimiento de los tratamientos en las consultas porque a pesar de ser una práctica que todos los geriatras llevan a cabo, "muchas veces el anciano no lleva las cajas de las medicinas que está tomando o no recuerda los nombres". En su opinión, los servicios de farmacia de los centros de atención primaria podrían hacer "una labor importantísima en ese sentido".

SEGUIMIENTO TELEFÓNICO.

El doctor Prado considera que por su pluripatología, las personas mayores acuden a varios especialistas, "por ello toman varios fármacos simultáneamente". Controlar periódicamente el tratamiento y acudir al centro de Atención Primaria es fundamental para evitar efectos adversos. Como solución a esa situación, el doctor Rodríguez Pascual alude a estudios que han demostrado que el seguimiento telefónico a ancianos, preguntándoles y recordándoles los fármacos que tenían que tomar, disminuía sensiblemente su morbimortalidad. Los fármacos más consumidos por este colectivo coinciden con las patologías más frecuentes y son los utilizados para tratar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, del sistema nervioso, aparato digestivo y el dolor.

El SEMEG advierte que es frecuente que el anciano tome 6 u 8 fármacos. En este marco el doctor Prado apuesta por una indicación adecuada con el menor número posible de ellos. En algunos casos, medidas alternativas como el ejercicio físico y la fisioterapia pueden mejorar ciertas patologías y reducir su consumo. El doctor Rodríguez Pascual añade que ante un paciente mayor con muchas patologías asociadas es difícil escoger cómo se le trata, aunque el criterio suele ser darle la medicación que más calidad de vida le reporte y que a la vez le preserve su funcionalidad.

Las claves de la eterna juventud son el ejercicio físico, el sol y las actividades mentales

Las Palmas de Gran Canaria/ La catedrática Rocío Fernández inauguró este lunes el ciclo de conferencias sobre el envejecimiento activo. "Convivimos con una ciudadanía que debe entender que alcanzar la vejez no es negativo, hacerse mayor es maravilloso y los estereotipos sólo limitan las auténticas posibilidades de la tercera juventud", explicó Fernández, en el CICCA.

Envejecer realizando actividades es la recomendación de todos los especialistas en el campo de los mayores, una temática sensible a la que el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) ha querido dedicar en Las Palmas de Gran Canaria, un ciclo de conferencias bajo el lema ‘Envejecimiento Activo, una visión dinámica para la nueva generación de mayores', y que hoy se ha inaugurado con la ponencia de Rocío Fernández Ballesteros, catedrática de evaluación psicológica de la Universidad Autónoma de Madrid y una de las figuras más prominentes a nivel internacional en el estudio de la tercera edad.

Esta nueva concepción de crecer "debe hacerse con salud y seguridad", explicó Fernández, "el ejercicio físico, una correcta nutrición mediterránea, las frecuentes actividades mentales e intelectuales, los baños de sol, así como una visión de las cosas con un pensamiento positivo", son la clave de una madurez con éxito y bienestar.

Hoy en día la esperanza de vida en España alcanza los 80 años, un límite "alto" que supone que "seamos una población envejecida, aunque ya no se considera mayor una persona de 60 años", aclaró Fernández. "Convivimos con una ciudadanía que debe entender que alcanzar la vejez no es negativo, hacerse mayor es maravilloso y los estereotipos sólo limitan las auténticas posibilidades de la tercera juventud", puntualizó.Fernández, que también trabaja como consultora de las Naciones Unidas, destacó en el encuentro como la actual vejez "dista mucho" de los mayores de hace 20 años: "Hoy se alcanza la madurez plena con niveles más altos de escolarización y con mejor salud, por lo que se debe fomentar su participación social".

"No es cierto que la ciudadanía occidental trate mal a sus mayores, las diferentes autoridades políticas disponen múltiples recursos para ellos y gestionan programas para su bienestar", subrayó Fernández, que defiende que uno de los roles más importantes de los mayores en nuestra sociedad, es su papel en el cuidado de los nietos, porque la familia es estadísticamente lo más importante para ellos.

La catedrática no cree que en España nuestra cultura sea perversa con los mayores, sino todo lo contrario, y alaba los programas que se han puesto en marcha para concienciar y sensibilizar a los ancianos en el tema del envejecimiento activo. "España tiene una buena posición en la lista de los países con mejor trato y programas hacia sus mayores, aunque sería bueno seguir creciendo y alcanzar las inversiones que realizan, en este sentido, en Estados Unidos o Inglaterra", puntualizó.

El mensaje es claro para la catedrática: "Que la gente mayor se sienta bien envejeciendo", para ello sigue de cerca el programa pionero en España, ‘Vivir con vitalidad', en el que participa desde 1996. El ciclo de conferencias continuará a lo largo de los próximos meses con ponencias relativa al envejecimiento activo, ‘El rol del mayor en la sociedad actual', ‘Salud integral en el mayor' o ‘miradas para el bienestar en el mayor', contarán con la opinión de expertos en la materia.

Fuente: Canarias 24 horas

"La Pastoral en el tratamiento de los Enfermos Ancianos":

VATICANO - "La Pastoral en el tratamiento de los Enfermos Ancianos": presentación de la XXII Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) -

Se tendrá el miércoles 14 de noviembre de 2007, a las 12.30horas, en el aula Juan Pablo II de la Sala de prensa de la Santa Sede, la presentación de la XXII Conferencia Internacional sobre el tema "La Pastoral en el tratamiento de los Enfermos Ancianos", promovida por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, que se tendrá el 15, 16 y 17 de noviembre de 2007 en el Vaticano, en el aula Nueva del Sínodo

Intervendrán: el Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria; el Obispo Mons. José L. Redrado, O.H, Secretario del mismo Consejo Pontificio; el Padre Felice Ruffini, M.I, subsecretario del Consejo Pontificio; el Prof. Roberto Bernabei, Director del Departamento de Ciencias Gerontológicas, Geriátrico y Físicas, de la universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma; Presidente de la Sociedad italiana de Gerontología y Geriatría; y el Prof. Máximo Petrini, Director del Centro de Promoción y Desarrollo de la asistencia Geriátrica, de la universidad Católica del Sagrado Corazón

Monday, November 12, 2007

Publicación de CEPAL: Protección Social de la Tercera Edad en el Ecuador

La Secretaria Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador con el apoyo técnico del CELADE-División de Población de la CEPAL y el financiamiento del Banco Mundial han concluido el Estudio sobre Protección Social de la Tercera Edad en Ecuador


El "Estudio sobre Protección Social de las Personas de Tercera Edad" fue elaborado en el marco del Convenio entre la Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador y la CEPAL.

El primer capítulo presenta los aspectos conceptuales que sustentan la comprensión del proceso de envejecimiento y el enfoque de políticas apropiado para su abordaje; el segundo se ocupa de la transición demográfica y el proceso de envejecimiento de la población ecuatoriana.

El tercer apartado realiza un análisis sobre la situación social y económica de las personas mayores en el país, y el cuarto presenta el marco de programas y políticas con el que cuenta Ecuador para la población de estas edades.

Un último capítulo propone una síntesis y algunas conclusiones. Se espera que este documento sea utilizado sirva de insumo para la construcción de una propuesta de políticas públicas de protección social para la población de edad avanzada en el país.

Bajo el enlace principal podrá acceder a la publicación y descargar la versión web en formato pdf.http://www.eclac.cl/celade/noticias/noticias/1/30081/Doc_Ecuador.pdf

Fuente: RLG

La sociedad civil exige la participación de las personas mayores en la política

Más de 150 organizaciones sociales y científicas debatieron ayer sobre los retos de la vejez en Europa y Estados Unidos


El foro de la sociedad civil sobre envejecimiento reclamó ayer en León medidas para un verdadero «empoderamiento» de las personas mayores en la sociedad actual. Más de 150 representantes de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan con personas mayores así como especialistas consensuaron una serie de medidas para presentar en la Conferencia de la ONU sobre Envejecimiento que comienza hoy en León.

Para que las personas mayores alcancen la relevancia social que se merecen, los gobiernos deben «potenciar la formación continua a lo largo de la vida y las universidades adaptarse a las personas mayores», apunta el borrador de conclusiones adoptadas por el foro de oenegés.

Asimismo, las organizaciones de mayores exigen «impulsar el papel de las mujeres en todas las políticas destinadas a personas mayores» pues además de ser mayoría entre las personas de edad el foro llegó a la conclusión de que «la discriminación todavía está vigente».

Otro de los aspectos que reclaman es una mayor implicación de la sociedad con las personas mayores y la integración de los programas dirigidos a este colectivo dentro de las acciones comunitarias globales. De modo concreto, las oenegés reclaman, además, «una mayor participación en las políticas que afectan a las personas mayores y un reconocimiento de su contribución a la sociedad».

Las organizaciones no gubernamentales platean a los países de la UNECE (región europea de la ONU con Estados Unidos) que se fomenten valores de respeto e intercambio intergeneracional con las personas mayores desde edades tempranas.

Otro aspecto recogido en las conclusiones es la elaboración de «respuestas imaginativas a los problemas de soledad» que sufre una parte importante del colectivo de personas de más edad.

Por último, las oenegés plantearon que los estados dispongan de un marco legal «suficiente» y «más concreto» para evitar la exclusión por de edad. Desde el ámbito científico se pretende que los gobiernos del área UNECE impulsen la cooperación y el intercambio de investigación, así como el fortalecimiento de las relaciones entre los estados y las agencias de investigación.

Otro asunto que preocupa a la comunidad científica son medidas para integrar la investigación de países del área oriental y occidental de la región europea de la ONU. Creen necesario diversificar la investigación en derechos y personas en situación de riesgo y, por último, quieren que la Conferencia sobre Envejecimiento promueva una reunión de investigadores y representantes políticos del área UNECE.

Fuente:RLG

Envejecer amargo y envejecer fecundo


A los que estamos viviendo ya “la tercera edad” nos interrumpe un estado “reflexivo” que nos mueve a meditar la experiencia ganada, la presencia y participación de nuestras actuaciones, la intelectualidad alcanzada y la sensatez ganada. Oscar Wilde lo sentencia con esta frase: “El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven”.



Hay signos del “envejecimiento normal”, como la disminución de la fuerza de los músculos, el deterioro de la capacidad de defensa contra las enfermedades, la osteoporosis, caída del cabello, brote de arrugas, manchas de la piel y la disminución de ciertas funciones.



La humanidad continúa en su afán por conseguir la fórmula mágica “del aumento en la expectativa de vida del ser humano”, que se considera que en los últimos cien años de existencia ha habido logros. Para el siglo XX, la expectativa media de vida en los países desarrollados aumentó de 47 años a más de 75 años. Así, los que nacen hoy día su expectativa de vida puede alcanzar más de los 80 años. En el siglo XXI, llega la noticia de la tendencia mundial a la disminución de la fecundidad por una parte, pero por otra, la prolongación de la esperanza de vida ha crecido, dando al fenómeno del envejecimiento un marco de gran importancia.
También existe un “envejecimiento social” impuesto por la misma sociedad y sus costumbres. La misma sociedad se encarga de colocar a los ancianos como personas pasivas, crónicamente enfermas, sin deseos sexuales, exagerando muchas veces la necesidad de atención y cuidados constantes para así marginarlos socialmente.



En cuanto al que envejece con amargura, vive con odios y resentimientos de toda naturaleza. Sus arterias se envenenan, se modifica su cerebro y su sangre se llena de bilis, daña el sistema circulatorio, paraliza las buenas intenciones y la amargura inunda sus sentimientos. Los ancianos amargados todo lo convierten en “odio social”, en quejas vindicativas y supuestos reclamos de injusticia que solo en su rencor tienen cabida. Esto radica en falsas grandezas, virtudes y posiciones. No hay fenómeno que tenga tanta fuerza destructora como la del viejo que exterioriza la maldad bajo un supuesto disfraz de engañosa virtud que requiere ganar a toda costa un reconocimiento.



A contrario censo, el “envejecimiento fecundo” está orientado a llevar una vida productiva útil y sana dentro de la familia, la sociedad y su comunidad. No importa la edad para la persona que tiene el deseo y la capacidad de querer mantenerse en actividad productiva. La vejez no debe depender de una suma de años, sino que debe estar cimentada en la “calidad de vida” que nos hayamos dado, que esa calidad de vida nos dará felicidad, nos hará sentirnos útiles reconociéndonos el valor de la contribución que aportamos.
Es muy importante el estilo de vida en esta última etapa. La reflexión consiste en salvar las tristísimas situaciones cuando nos consideramos “un viejo que se cree joven y un viejo que se considera acabado”. Hay una tercera posición: la excelencia. “Un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto valor como la primera.”


Ricardo A. Novoa Arciniegas


Fuente: La Prensa Gráfica. El Salvador