Monday, December 31, 2007

Joaquin Sabina - Y sin embargo

¿Les gusta Sabina?

Términos Claves sobre Envejecimiento, Vejez y Temas Afines

Queremos expresar nuestra especial gratitud a la Psicóloga Elisa Dulcey-Ruiz, Directora del Centro de Psicología Gerontológica, CEPSIGER, por compartir con los usuarios de la Red Latinoamericana de Gerontología, este documento que estamos seguros será de gran beneficio para los interesados en el estudio de estos temas. Ximena Romero - Coordinadora RLG.

TÉRMINOS CLAVES SOBRE ENVEJECIMIENTO, VEJEZ Y TEMAS AFINES

Documento co-elaborado y cedido por el Centro de Psicología Gerontológica – Cepsiger . Colombia, año 2000.

Tabla de contenido
Abuso o maltrato y abandono de las personas mayores, y términos afines
Biología del envejecimiento
Provisión de cuidados y términos afines
Derechos de las personas mayores y asuntos relacionados con la leyEducación,
Capacitación y términos afines
Investigación, envejecimiento y términos afines
La muerte y el morir - términos afines
Personal encargado del cuidado de las personas mayores y términos afines
Psicología y términos relacionados con el envejecimiento
Relaciones familiares y términos afines
Relaciones intergeneracionales y términos afines
Seguridad social, pensiones, ingresos y términos afines
Trabajo, empleo, retiro y términos relacionados
Vivienda, hábitats, adecuaciones de vivienda y términos afines

Ver documento en versión PDF.

Archivos Relacionados:


CEPSIGER_Terminos_Claves_Envejecimiento_Vejez.pdf

Fuente: RLG

Paraguay: Jubilada lucha para instaurar el derecho a una vejez digna

Ida Díaz (76) trabajó en el IPS y fue profesora. Hoy pelea por muchos que no pueden hacerlo. Desde hace un año conformó el grupo Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM). Un gran ejemplo.

No en balde este fin de año nota bajoneada a esta "heroína anónima". "Tengo tanta desilusión", confiesa. "Los adultos mayores estamos tan desprotegidos en este país", se queja.
Su principal logro se dio hace cinco años, cuando junto con sus compañeros consiguieron la aprobación de una ley que establece que ningún jubilado del IPS puede cobrar menos de 300.000 guaraníes.

Eran un total de 5.000 los que cobraban menos de este monto. Pero desde entonces, cada año están en vilo, porque no se trata de un beneficio permanente. Se ven en la obligación de volver a realizar lobby en el Parlamento para que este artículo vuelva a ser incorporado al presupuesto del año siguiente. Por lo menos, para el 2008, lo tienen asegurado.

Pero, infatigable, doña Ida sigue en su lucha. Diariamente, toma el colectivo desde su casa en el barrio Las Mercedes para ir hasta el centro. Allí va al Parlamento, desde donde camina más de 20 cuadras, hasta la Defensoría del Pueblo, luego al Palacio de Justicia, donde busca respuesta a requerimientos de otros ancianos con menores posibilidades. Ahora, por ejemplo, le preocupa el caso de la señora Ramona viuda de Garay, quien no puede cobrar su pensión porque le borraron del registro suponiendo que había fallecido.

La afectada, postrada en cama, no puede hacer las gestiones. Por eso, Ida se ofreció a ayudarla. Desde hace dos meses, al menos una vez por semana acude al Ministerio de Hacienda para pedir que actualicen este dato. Hasta ahora no lo ha conseguido.

VOLUNTARIADO

Los jueves trabaja como voluntaria en el Hogar de la Cruz Roja. También suele visitar algunos asilos de ancianos. "Mi rutina, nadie cree. El médico me pidió que baje la actividad", comparte. Pero Ida no tiene el menor interés en hacerle caso.

Hace un año conformó el grupo de Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM), que promueve la aprobación de leyes de protección social. En Paraguay, existen 445.000 personas mayores de 60 años, de las cuales el 85% no tiene acceso a ninguna jubilación.

"Es una cifra que a mí me asusta. Viven en la pobreza absoluta, tenemos que comenzar a pensar un poco en los adultos mayores", pide.

VIDA PLENA

Ida se jubiló hace 16 años, luego de trabajar durante 25 años en oficinas administrativas del IPS. También fue durante 17 años profesora del Colegio Nacional de Niñas.
Años atrás ejerció la presidencia de otra asociación de adultos mayores. Pero el grupo era sólo para organizar fiestas, coronación de reinas, desfiles, cenas y excursiones. "Eso no encajaba conmigo".

Una duda la torturaba: "¿Y qué pasa con los que no tienen plata?".
Así empezó su acción en pos de otros compañeros. Recuerda con dolor, una anécdota en el asilo sobre la calle Venezuela.

Hablando con una ancianita allí internada, de súbito le interpela: ¿Te puedo pedir algo?. "Yo me asusté, pensé en todo lo que me podía pedir". Pero lo que pasó a continuación, le heló la sangre. La viejita la miró a los ojos y le rogó: "Dame un abrazo". Esa lacerante prueba de carencia de cariño quedó como una cicatriz en su memoria y es a la vez una de las razones por las que cada día renueve la fe en su propósito de vida.

Fuente: Ultima Hora de Asunción

Bolivia: Nueve de cada diez trabajadores no aportan para su jubilación

El drama de llegar a viejo, en Bolivia, es evidente y pasa por la extrema pobreza, el abandono y el maltrato. A esto se suma que no tienen una jubilación digna para poder sobrellevar esta dura realidad.

Hasta este año las personas que estaban protegidas por el seguro social no alcanzaban ni al diez por ciento de este total y la situación tiende a empeorar, porque actualmente, sólo uno de cada diez trabajadores aporta para su jubilación.

Las personas de la tercera edad ya empiezan a sentir los efectos de esta falta de un sistema, que les permita obtener una vida digna y donde se cumplan sus derechos. Muchos deben trabajar hasta morir si quieren tener el sustento diario, porque el beneficio de la jubilación sólo será para muy pocos, por lo que su vida será una odisea.

Para los analistas económicos y abogados laboralistas estos datos son alarmantes y muestran que si no cambia de raíz el sistema de pensiones y la actual estructura de la economía asentada en la informalidad y el subempleo, el futuro será incierto.

El Gobierno Nacional ha propuesto como una alternativa de solución la Renta Universal de Vejez, Renta Dignidad, que alcanzará a todas las personas de la tercera edad, tomando en cuenta que el 83 por ciento de esta población no tiene un ingreso fijo.

La jubilación

Otros datos del INE revelan que sólo el 10 por ciento de la fuerza laboral boliviana cotiza en el sistema de pensiones y está habilitada para tener algún día su jubilación, otro 10 por ciento ha dejado de cotizar, mientras que el restante 80 por ciento está totalmente al margen del sistema de pensiones y, si todo sigue igual, nunca tendrá una jubilación.

En cifras absolutas, esto quiere decir que, en el actual sistema privado, 3,8 millones de ciudadanos, que hoy trabajan o buscan trabajo, no tienen derecho a la jubilación, que otro medio millón de bolivianos tendrán serios problemas a la hora de obtener una renta para la vejez y que sólo otro medio millón estará en condiciones de recibir un apoyo económico cuando ingrese a la tercera edad.

Los informes estadísticos muestran, también, que en el actual sistema privado de pensiones, --controlado por las Administradoras privadas (AFPs), por la Zurich Financial Services y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-- están afiliadas formalmente 1.024.294 personas, pero que sólo 495.396 cotizan regularmente.

Esto quiere decir que el 52 por ciento de los afiliados no tendrá jubilación, o tendrán rentas miserables, puesto que bajo el actual sistema privado de pensiones sólo se jubila u obtiene una renta de jubilación correspondiente al mínimo para sobrevivir, quienes han cotizado constantemente y en determinados montos, muchos más altos que lo que le permite los ingresos mensuales promedio a la inmensa mayoría de bolivianos.

Fuente: La Opini{on de Cochabamba

Saturday, December 29, 2007

Escena - Testigo de cargo (1958)

¿Se acuerdan de esta película del año 1957?
Un afable personaje, Leonard Vole, es acusado del asesinato de una rica dama, la señora French, con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El posible móvil del crimen es la herencia de todos los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, el prestigioso abogado criminalista de Londres Sir Wilfrid Roberts acepta su defensa al creer en su inocencia
Acyuaron Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton.
Disfruten de esta joyita

bernadine - PAT BOONE -

¿Se acuerdan de este tema?

Pat Boone

Los invito a conocer más de Pat Boone

Perry Como And Pat Boone (1957)

Hace 50 años, se pudo ver a Pat Boone y Perry Como juntos.
¿Se acuerdan de estos dos artistas?
El año 1957 fue el mejor año de Pat Boone

Hace 50 años: Cartel del año 1957

Este cartel corresponde a la película "Un Rey en Nueva York".


Título original: A King in New York
Género: Comedia, Drama
País: Reino Unido
Duración: 105 minutos
Dirección:
Charles Chaplin
Interpretación:
Charles Chaplin
Maxine Audley
Jerry Desmonde
Oliver Johnston
Dawn Addams
Sid James
Joan Ingram
Michael Chaplin
John McLaren
Phil Brown
Harry Green

Sinopsis:
Destronado por oponerse a la utilización militar de la energía atómica, su majestad Shahdow (Charles Chaplin), rey de Strovia, busca refugio en Estados Unidos. Viene en busca de la libertad, pero muy pronto se dará cuenta de lo caro que cuesta. Para empezar, su primer ministro se fuga con todos lo bienes de la corona, lo que coloca al rey en la más vergonzosa indigencia. Su Majestad no tendrá otro remedio que el de convertirse en gran estrella de anuncios publicitarios para televisión.

El arte de envejecer

Aunque es cierto que los calendarios y los relojes sólo son unos instrumentos convencionales que, apoyados en los movimientos cíclicos de nuestro planeta, nos marcan los pasos en los que dividimos el correr continuo de la biografía humana, pienso que podríamos aprovechar estos cambios de fechas para reflexionar sobre nuestra personal manera de afrontar nuestro peculiar fluir vital y, de una manera más concreta, para examinar la forma con la que vamos alargando y alimentado nuestra existencia humana.

Estoy convencido de que sería útil que, de vez en cuando, invirtiéramos algún tiempo en preparar la vejez, esa etapa de la vida que, por lo visto, cada vez es más larga y que, incluso, puede ser la más grata y la más fecunda.


El arte de envejecer tiene mucho que ver con la habilidad de crecer y, por lo tanto, con la destreza de cambiar. Esta afirmación teórica tan obvia a primera vista suele ser, sin embargo, escasamente tenida en cuenta en nuestra práctica cotidiana. Con frecuencia repetimos como un elogio que conservarse bien es mantener la juventud y, a veces, la niñez, de una manera indefinida: «Por ti no pasan los años» o «estás igual que cuando estudiábamos en la Facultad» son unas frases que repetimos con tonos y con intenciones elogiosos.

Nosotros pensamos que sabe envejecer quien, en vez de permanecer inmóvil en la endeblez y en la inconsciencia de la infancia, en las ilusiones y en el empuje de la juventud, y en la estabilidad y en la firmeza de la madurez, sigue caminando, aunque tenga que alterar el ritmo y la dirección de sus pasos.

De la misma manera que nos resultan cómicas las imágenes de los ancianos ataviados con los vestidos que El Corte Inglés propone para la vuelta al cole de los niños de diez años, también nos provoca cierta risa benévola aquellos que emplean palabras impropias de su edad o los que adoptan actitudes juveniles cuando ya han atravesado el ecuador de sus vidas.

Pero hemos de reconocer que resulta aún más divertido y, al mismo tiempo, más triste, observar a quienes, presumiendo de que no siguen los dictados de las cambiantes modas, se aferran a los modos de sus ya lejanas adolescencias. Son unos comportamientos contraproducentes porque, en realidad, lo que consiguen es autoparodiarse. Convencidos de que «todo tiempo pasado fue mejor» han parado el reloj sin advertir que el tiempo seguía discurriendo de manera inexorable.

En mi opinión, esta actitud inmovilista puede ser un síntoma elocuente, más que de vejez, de un deterioro patológico mental y, quizás, el anuncio de una muerte social más o menos próxima. Pero lo peor es cuando ese parón se produce en una edad en la que biológicamente somos aún jóvenes.

Desconectar del espacio circundante o alejarse del tiempo actual es renunciar a vivir la propia vida.

La marcha imparable de la edad, el cercano aliento de la enfermedad o la proximidad siempre inmediata de la muerte nos debería inducir, a mi juicio, a deleitarnos con una simple bocanada de aire puro, con la lectura reposada de un libro interesante, con la escucha relajada de una melodía o con una distendida conversación.

El paso imparable del tiempo nos enseña a leer la vida con nuevos ojos y a comprobar cómo, simplemente, respirar con libertad puede ser el logro de un ansia suprema y el disfrute de un placer intenso.

Felicidades, queridos lectores: os respeto, os quiero y os estoy agradecido.


JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO

Fuente: La Voz Digital

Friday, December 28, 2007

Yo-Yo Ma plays the prelude from Bach´s Cello Suite No. 1

El cello es uno de los instrumentos que gusta escuchar y también ver la habilidad de los cellistas para sacarle vida al instrumento.
Los invito a escuchar este famoso preludio de la suite Nº 1 de Bach

Cine: Nicholson y Freeman juntos


Jack Nicholson dice que se valió de su propia experiencia en un hospital para hacer la película The Bucket List.


Nicholson y Morgan Freeman protagonizan la película como dos pacientes de cáncer que deciden viajar por el mundo antes de morir. El filme es de Warner Bros. y es dirigido por Rob Reiner.
"Gran parte de mi papel lo inspiré en mi papel como paciente, pues fui un pésimo paciente aunque mi intención era ser un excelente paciente", dijo Nicholson a reporteros recientemente.
"Fue pura casualidad que eso me ocurriera justo antes de filmar esta película", dijo Nicholson, de 70 años. "Por supuesto, a mí no me ocurrió nada tan espeluznante como lo que le ocurrió a los personajes de la película".


Nicholson ha dicho que estuvo en el hospital para un procedimiento que no era grave.
Freeman, quien también tiene 70 años de edad, dijo que le encantó trabajar con Nicholson.


"Es un verdadero caballero, es muy agradable trabajar con él. Es muy profesional, y de lo contrario no estaría él donde está", dijo Freeman. "Siempre pensé que es uno de los mejores actores que tenemos".

IV Encuentro del Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América latina y el Caribe (PRAM)

Realizado entre los días 9 al 11 de Noviembre 2007 en la ciudad de La Habana en el marco del IV Encuentro del Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América latina y el Caribe (PRAM)

Con el lema bíblico En la vejez seguirán dando frutos (Salmos, 92, 15), y teniendo presente la importancia de construir sociedades inclusivas –para todas las edades- el Primer Congreso del Programa de la Tercera Edad de Cáritas Cubana realizado en la ciudad de La Habana, entre el 9 y el 11 de noviembre, 2007), tuvo como propósito evidenciar experiencias, proyectos y programas relacionados con el trabajo de Cáritas Cubana con y en beneficio de las actuales generaciones de personas adultas mayores.

En él tomaron parte más de cien delegados provenientes de las once diócesis que actualmente existen en Cuba. También participaron delegados de otros países de la región latinoamericana, quienes junto con Cáritas Cubana conforman el Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y el Caribe (PRAM).

Dos aspectos se enfatizaron en el Congreso:

(1) promover una cultura positiva del envejecimiento y de la vejez, teniendo en cuenta la participación de diversas instituciones y personas: la familia, la Iglesia, la Sociedad Civil y los gobiernos, así como las distintas generaciones;

(2) propiciar intercambios de experiencias que apoyen el fortalecimiento de la participación social y de la calidad de vida de las personas adultas mayores presentes y del futuro.

Fuente: RLG

Thursday, December 27, 2007

Benazir Bhutto


Una noticia muy lamentable
(PD).- La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición Benazir Bhutto ha muerto asesinada. Un terrorista islámico le disparó dos tiros, uno en el cuello y otro en la cabeza, cuando ella se subía al coche después de dar un mitin. Luego, el criminal hizo estallar una bomba, llevándose por delante la vida de al menos otras 20 personas.

Bhutto, demócrata impenitente y odiada a muerte por los islamistas e inlcuso por muchos militares, aspiraba a dirigir de nuevo el Gobierno de Pakistán. Era una de las candidatas a primera ministra en las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero.

Hallelujah - G.F. Handel

Los invito a quedarse con una parte del Mesías de Haendel

Un 25% de los mayores de 65 años toma más de cuatro fármacos diarios

Según dos geriatras de Segovia y Vigo

Discapnet
Madrid, 12 de noviembre 2007

La cuarta parte de las personas mayores de 65 años está polimedicada, un término que describe a los pacientes que toman más de cuatro medicaciones de manera simultánea, según los doctores Florentino Prado, jefe de de Geriatría del Hospital de Segovia, y Carlos Rodríguez Pascual, jefe de la Sección de Geriatría del Hospital de Meixoeiro, en Vigo.

Los citados geriatras indicaron hoy en un comunicado que el porcentaje de polimedicados es superior al 50 por ciento en los octogenarios y que "aproximadamente un cincuenta por ciento de estos tratamientos se hace mal porque no se cumple la dosificación o la periodicidad".

A juicio del doctor Prado, el mal cumplimiento del tratamiento se debe, fundamentalmente, a la falta de una explicación clara por parte del médico o de comprensión por parte del anciano.

Los dos expertos indicaron también que los errores en la medicación aumentan con el número de fármacos, así como los riesgos y efectos secundarios. Además, no hay que olvidar que "cuanto mayor es una persona más efectos secundarios le produce" la medicación, recuerda el doctor Rodríguez Pascual.

Según los datos que maneja el doctor Prado, en la población general las interacciones y reacciones a fármacos son responsables de hasta un seis por ciento de los ingresos hospitalarios, de los que un tercio corresponden a ancianos.

A este respecto, el doctor Rodríguez Pascual alude a estudios que han demostrado que el seguimiento telefónico a ancianos, preguntándoles y recordándoles los fármacos que tienen que tomar, disminuía sensiblemente el riesgo de fallecimiento.

Los medicamentos más consumidos por este colectivo coinciden con las patologías más frecuentes y son los utilizados para tratar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, del sistema nervioso y del aparato digestivo.

Fuente RLG

Actividades con niños ayudan a envejecer con salud




BARCELONA, España - Los programas educativos y de ocio en los que participan gente de diferentes edades ganan terreno en España.

Ante una sociedad que separa y aísla a las generaciones, la solución para llevar la vejez con mejor pie y respetar a los mayores está precisamente en mezclar a niños, jóvenes y ancianos para que colaboren juntos en un proyecto y aprendan el uno del otro.

El estudio Programas intergeneracionales hacia una sociedad para todas las edades, editado por la Obra Social La Caixa, analiza el fenómeno y pone énfasis en la necesidad de fomentar estas actividades. “Hasta ahora los programas intergeneracionales han funcionado de forma incipiente y autónoma, pero en los próximos años serán la base del trabajo social con ancianos, el futuro de las políticas de envejecimiento”, explicó en la presentación del informe Mariano Sánchez, director del trabajo y coordinador técnico de la red intergeneracional del Imserso.


El Gobierno está elaborando un mapa de los programas en marcha para coordinarlos y crear otros nuevos, según las necesidades de cada colectivo.



Por ahora se han contabilizado 180, de los que se ha analizado la situación de 133 en el informe.
Solo 15 de las actividades estudiadas se iniciaron entre 1992 y 1999; 47 lo hicieron entre 2000 y 2005 y 32 el año pasado.

El auge de estos programas da respuesta a la “fragmentación entre generaciones y el debilitamiento de las redes sociales”, afirmó Alan Hatton-Yeo, director del Centro para la Práctica Intergeneracional del Reino Unido y coautor del trabajo.

Las nuevas formas de familia han apartado a los ancianos de los jóvenes, remarcó Hatton-Yeo, “es hora de recuperar este contacto”, añadió. En este sentido, los autores destacaron que apenas el 3% de los que viven en residencias para ancianos tienen contacto regular con jóvenes.
El trabajo explica situaciones paradójicas. Por un lado, aumenta el número de población mayor de 65 años, pero también el desprecio a la vejez.

“Es curioso ver cómo al principio de ciertas actividades hay niños que no quieren tocar a los ancianos, porque las arrugas les producen rechazo”, decía Sánchez.


Algunas iniciativas ya están dando buenos resultados, como en Andalucía, donde personas mayores ayudan a los niños inmigrantes con el idioma, o en Barcelona, donde se desarrollan sesiones para que ancianos y niños aprendan las bases del comercio justo.
Otros países en los que el fenómeno despega son: Alemania y el Reino Unido, con Estados Unidos a la cabeza. El siguiente paso que se dará en España es la creación de centros específicos para la integración de grupos de edad.


Las ventajas

* Para los ancianos:

Cambios de humor y un aumento de la vitalidad son los principales efectos que han observado los expertos entre las personas mayores que participan en programas intergeneracionales. Además, mejora su capacidad para hacer frente a la enfermedad física y mental, su autoestima y motivación y salen del aislamiento al que a menudo están sometidos. Lo que más valoran los participantes es poder compartir experiencias y que aprecien sus logros.
* Para los niños:

Pesa más la parte cívica. Los niños y jóvenes aprenden a respetar y valorar las actividades de los mayores, se acostumbran a la heterogeneidad de las personas y aumenta el sentido de responsabilidad social.

En los casos de chicos con problemas, disminuye la implicación en peleas o el consumo de drogas legales e ilegales. Otro factor que señalan los investigadores se centra en la actividad académica. La mejora de los resultados escolares es notable.
Fuente: Prensa.com

Invitación a compartir experiencias de abuelos y nietos

Les recuerdo la invitación hecha en el post "La Oreja de Van Gogh, en el sentido de que abuelos y nietos que nos manden sus experiencias de encuentro, ya que queremos reunir un buen lote y así ir mostrándolas.

Wednesday, December 26, 2007

Obra de Ruperto Cádiz


Ciudad segmentada
MNBA
Hasta el 13 de enero de 2008

RUPERTO CÁDIZ: 30 AÑOS DE PINTURA


Pinturas, acuarelas, dibujos, grabados y técnicas mixtas dan cuenta de treinta años de trabajo del artista chileno en el Ala Norte del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2008.


Alrededor de setenta obras, entre pinturas realizadas con acrílico sobre tela y papel, acuarelas, dibujos, grabados y técnicas mixtas realizadas entre 1977 y 2007 componen la muestra y el libro 30 Años de Pintura publicado para esta ocasión. La retrospectiva refleja la diversidad temática del artista que en distintos periodos se ha acercado al neo-figurativismo, al surrealismo y el pop art, destacando en sus composiciones la presencia de lo lúdico y metafórico. Su búsqueda introspectiva incorpora múltiples signos de la realidad contingente a modo de reflexión sobre la cultura urbana. Autopistas que confluyen en un aparente caos, cajas sorpresa de que contienen desechos industriales y bélicos, ecuaciones matemáticas, cartas, figuras, fragmentos corpóreos que aparentemente son de fácil lectura, pero que nos hablan de otras realidades no tangibles, paralelas a la existencia del hombre y su fragilidad ante el universo.




Fuente: MNBA

Tuesday, December 25, 2007

Feliz Nochebuena

Felicidades para todos, en especial para los mayores

Friday, December 21, 2007

Noche de paz, el deseo inextinguible.


Cuando lo cantamos, tan bonito, tan tranquilo, tan pausado… este villancico parece que pide velas y abrazos. Cantarlo en voz bajita, para no despertar al niño que duerme. Y habla de los deseos profundos de la humanidad: paz, amor, luz, gloria…
Bueno, pues al cantarlo hay que desearlo de verdad. Porque es verdad que en todo el mundo la noche de paz se siente como algo común, al menos como deseo.
Pero hay muchos lugares donde tras la noche de paz sigue la guerra de mañana, y el hambre de hoy, y el miedo de siempre… y claro, así se canta con el corazón encogido en un puño. El niño duerme, pero para coger fuerzas para el camino, y los que hoy le admiramos en su primera inocencia tenemos que comprometernos a construir la vida de paz, vida de amor, que una noche es muy poco.
Por eso, estas fiestas, cuando cantes “noche de paz”, que sea a la vez una promesa, un compromiso, un pacto con este niño, para seguirle cuando crezca. Que sea tu promesa de construir la paz, de vivir el amor del evangelio, ese que se hace muy pequeño para atender al más pequeño… FELIZ NAVIDAD.

Villancicos para esta Navidad

LA PRESENCIA

La presencia
es vista y no vista.
Se siente,
como si te besan con la luz apagada,
te estremeces, no ves nada.
Sientes eso que se siente,
cuando te liberas de una tenaza.
La presencia invisible
te seca el sudor de una lágrima;
no suele ser una persona conocida,
no habla,
huele a esencia esencial,
no os la puedo describir,
es muy alta…

Gloria Fuertes

Villancicos para esta Navidad

Los peces en el río, la creación contenta.
¿Cómo puede pasarle a alguien desapercibido un milagro tan grande?
¿Cómo puede dejarse de ver a un Dios encarnado?
Si hasta los peces en el río se echaban unos traguitos (de agua dulce, por supuesto) por ver al Dios nacido.
Claro, ahora los focos apuntan a tantos sitios distintos que la estrella de navidad brilla poco.
Y los peces se despistan y beben JB a ritmo de samba, y no llegan a tiempo al nacimiento porque hay botellón en la charca de Herodes.
Pero la creación entera, con peces y ovejas, con mula y buey, con pueblos venidos de oriente y occidente, con todos sus seres, sigue siendo un reflejo del sueño de un Dios que tiene un proyecto para el mundo.
Y la verdad, cuando se apagan las luces de mentira, sigue brillando la luz profunda de ese Dios niño que trae esperanza a los cojos, a los sordos, a los ciegos, a los mudos, a los tristes, a los pequeños, a los cansados, a los heridos, a todos…
Por eso, estas navidades, como los peces en el río hacían entonces, echa un brindis a la salud del niño Dios, que últimamente la gente ya no se acuerda de brindarle nada.
A la salud de tantos hombres y mujeres que siguen caminando tras la estrella que nos recuerda que Dios está por aquí.

Fuente: Jesuitas de Castilla

Villancicos para Navidad

CUANDO LA MÚSICA ES RUIDO

Cuando la música es ruido,
cuando el amor es sexo,
cuando la guerra sigue,
cuando la vida es eso.
¿Qué?
Algo del otro mundo,
tan sólo una corriente no corriente,
nos envía energía para poder
continuar en éste.
Te sacude, cuando el dolor te adormece.
Te sacude la tristeza y provoca su rechazo.
Te recorre todo el cuerpo en un segundo,
es una corriente no corriente,
algo del otro mundo.

Gloria Fuertes

Campana sobre campana, los ruidos de Dios


Ya no se oyen las campanas muy a menudo llamando a misa o tocando a rebato. Ahora, como mucho, se oye la alarma del reloj, o la radio que da las horas con pitidos. O el móvil con sintonías de todo tipo –desde “un poquito de por favor”, a dragostea- Con tanta algarabía ya no se oyen las campanas.


Ruidos, voces, música de mil estilos, ritmos, coches, el eco de fondo de la televisión, hilo musical… Pero siguen sonando. (ojo, que no son las de las uvas). Las campanas de navidad suenan para recordar que en un pesebre cuna hay un niño-Dios; es decir, que la manera de cambiar las cosas de Dios empieza por lo más pequeño.


Las campanas invitan a pararse un minutín, y elevar la vista (o al menos la mirada interior) al cielo (o asomarse a la ventana y mirar al mundo), para descubrir que aún queda espacio para la fe en la humanidad salvada. Escuchar y mirar.


Por eso, estas navidades, escucha con oídos nuevos las palabras y los ruidos, e intenta distinguir lo vacío de lo lleno, el soniquete comercial de la verdadera PALABRA que se hace carne.

Y cuando cantes, canta con alegría… y lleva al portal tu requesón, tu manteca y tu vino.



Fuente: Jesuitas de Castilla

Villancicos para esta Navidad


Ahora parece que hay que cantar villancicos que incluyan la palabra “Christmas”, y además que sean canciones de amor (algo así como “en navidad te amo más, cariño”).
¿No es un poco absurdo?
Ni Christmas, ni nada de eso.
Volvamos a la más tierna infancia.
Partimos de esos villancicos que hemos cantado siempre, desde pequeños… los que te enseñan en casa y luego cantas en el colegio, en las funciones infantiles, y al final se los enseñas a tus primos pequeños, o a tus sobrinos o (cuando llega el momento) a tus hijos apenas empiezan a chapurrear…

Argentina. Encuentro de programas universitarios para adultos mayores

Bajo el lema "Conociendo nuestros derechos para poder ejercerlos: Educación Permanente y Participación Ciudadana", del 5 al 7 de diciembre (2007) se llevó a cabo el "II Encuentro Regional de Programas Universitarios para Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires" en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar Del Plata; contando con la presencia de programas universitarios de La Plata, Lomas de Zamora, Mar Del Plata, Tandil y Tres Arroyos, además de Junín y Pergamino, y como invitado, el de la Universidad del Comahue.

En representación del Programa de Educación y Promoción de la Salud de la UNNOBA (PEPSAM), dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria, concurrieron la directora del programa, Raquel Castro, 5 docentes y más de 80 alumnos entre ambas sedes.Durante el encuentro los alumnos y docentes participaron de conferencias, talleres abiertos y presentaciones artísticas.

Los docentes del PEPSAM también dictaron talleres abiertos para los demás participantes. Se realizaron reuniones de alumnos, docentes y coordinadores de los distintos programas asistentes, en los que se plantearon diversas inquietudes y problemáticas comunes.Raquel Castro señaló: ""En la reunión de coordinadores hemos analizado distintas líneas de abordaje para el reconocimiento de los Programas Universitarios de Mayores ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Se acordó realizar una nueva presentación conjunta para garantizar la sustentabilidad y viabilidad de los diferentes programas a través de la generación de un estatuto propio, como también de la asignación de un presupuesto propio"".

La directora del PEPSAM remarcó la importancia de la participación el intercambio y la interacción con otros pares en estos espacios que deben tener continuidad en el tiempo.El PEPSAM, con 3 años de historia desde su creación en 2005 en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, y con más de 1000 alumnos entre ambas sedes, ha participado activamente en estos encuentros regionales; el primero, en la ciudad de La Plata. Asimismo participa en congresos nacionales y está en tratativas para la realización de convenios internacionales. El próximo encuentro regional se realizaría en la ciudad de Tandil en octubre de 2008.

Fuente: UNNOBA

Chile. La atención de salud para mayores está en deuda

El Mercurio10.12-2007.

Dr. Víctor Hugo CarrascoJ
efe Geriatría Hospital Clínico U. de Chile

Los adultos mayores ya no pasan inadvertidos. Ostentan mejor posición que hace 20 años: acceden a descuentos, a programas en las municipalidades, a viajes, están siendo vistos como potenciales consumidores, etc.

Sin embargo, a nivel sanitario es donde menos se ha avanzado, particularmente, en atención hospitalaria. Es que cuando están sufriendo alguna patología aguda, no reciben atención diferencial, tratándoseles igual que a los adultos más jóvenes.

Pero el anciano no es un adulto con muchos años; es una persona que se enferma de forma diferente, manifiesta otros síntomas y sus dolencias tienen consecuencias distintas que en un joven.

Un adulto mayor frágil que sufre una neumonía es derivado a un hospital y sale sin infección respiratoria, pero muchas veces discapacitado; nadie se preocupó de su movilidad, llega a casa, se cae, se fractura y vuelve a internarse, pero esta vez en traumatología.

Es una puerta giratoria. Si uno estudiara a los adultos mayores que se han discapacitado en el último tiempo vería que el 70% estuvo hospitalizado hace menos de un año.

El abordaje de los ancianos no puede seguir siendo exclusivamente por órganos enfermos, pues suelen estar afectados varios a la vez. No obstante, el enfoque que se ha tenido hasta ahora en el sistema de salud -incluido el Auge- es ver las cosas de manera fragmentada.

Si la persona sufre de tres problemas, tiene que visitar tres médicos distintos. No estoy contra las subespecialidades, pero hay un grupo de personas mayores que necesita ser abordada de modo integral. Esos son los mayores frágiles, porque están en riesgo de perder autonomía.Su atención hospitalaria, sin duda, debe velar por su hipertensión, diabetes o cual fuese el mal crónico, pero también de su digestión, movilidad, incontinencia urinaria, estado mental, etc.

Fuente: RLG

España: Cuatro de cada diez navarros de más de 65 años están dispuestos a vivir en una residencia

Una fundación que une a las principales empresas del ramo señala la mayor disposición de los navarros a dejar su vivienda
pamplona. Los navarros son los ciudadanos del Estado más dispuestos a envejecer en una residencia, aunque sólo cuatro de cada diez mayores de 65 años de la Comunidad Foral se muestra favorable a vivir en un centro de Tercera Edad.
Estos datos se desprenden de un estudio presentado por la Fundación Edad&Vida, que agrupa a las principales empresas del sector, y que celebró ayer su patronato anual en Pamplona, en el marco de los actos conmemorativos del décimo aniversario del Grupo Amma, que en la Comunidad Foral disponde de cinco residencias con un total de 600 camas, según señaló su director general, Rafael Iglesias.
Según el documento proporcionado por la fundación, los mayores navarros son los más dispuestos a dejar su vivienda y desplazarse a una residencia en caso de padecer algún tipo de dependencia que requiera ser atentida. En concreto, cuatro de cada diez se mostraron inclinados a elegir esta opción, muy por encima de los indicadores de otras comunidades. De hecho, tras los ciudadanos de la Navarra, los más dispuestos son los extremeños (tres de cada diez), y los madrileños (algo más de dos de cada diez). Por contra, los habitantes del Estado menos dispuestos a cambiar su vivienda por un centro para la Tercera Edad son los catalanes (11,9%), canarios (10,81%) y castellanoleoneses (7,41%).
Fuente: Diario de Noticias de Navarra

Thursday, December 20, 2007

Bolivia. Más de mil adultos mayores de El Alto fueron alfabetizados

El Alto (La Paz), 11 dic (ABI).- Con la presencia de cientos de adultos mayores de la ciudad de El Alto, se efectuó la graduación de 1.200 participantes de la tercera edad, quienes se capacitaron en el Programa de Alfabetización "Yo, sí puedo".

El evento se realizó el lunes en un acto especial desarrollado en predios del "Auqui uta" (casa del anciano), situado en el distrito 3 de la urbe alteña. tercera edad.

"Nosotros como autoridades de esta ciudad, que estamos por un tiempo corto, tenemos la obligación de apoyar y vamos a intentar imitarles y esforzarnos como ustedes lo han hecho a lo largo de su vida", dijo el Alcalde Municipal.

Las más de 1.000 personas de la tercera edad se capacitaron durante tres meses en los diferentes Auki utas de la urbe alteña. "Ellos tienen mucho interés en aprender a leer y escribir", manifestó, Luís Chejo, responsable del Programa "Yo si puedo" del Gobierno Municipal de El Alto, a tiempo de recomendar que los ancianos deben continuar con la práctica de la lectura y la escritura.

El máximo representante de la Federación de los Adultos Mayores de la ciudad de El Alto, Manuel Chana, agradeció a nombre de todos los ancianos al gobiernos del Presidente Evo Morales Ayma, por la implementación de este programa que está dirigido a todas las personas analfabetas que en su mayoría son adultos mayores.

También a todos los que hicieron posible que el proyecto sea una realidad."En Bolivia muchos ya estamos saliendo de la ignorancia. Durante mucho tiempo nos han dominado, humillado denominándonos como ignorantes, hoy quiero agradecer a nuestro Presidente, a la República de Cuba y Venezuela por su solidaridad. Nos están colaborando mucho y también les pido un aplauso para el Alcalde que viene apoyando a los adultos mayores. Les pido que seamos unidos", dijo el dirigente.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Cuba. Nosotras, las viejas

La Habana, abril 2007.- Numerosos humoristas han ganado el pan con los chistes gráficos u orales en los que las mujeres inventan estratagemas para ocultar la edad.

Y es cierto el descalabro matemático de algunas al contabilizar sus años y meses de nacidas, en especial, en aquellos escalones sociales donde la juventud y la belleza son las cartas de triunfo y en las que, consciente o inconscientemente, concentran la altura de su autoestima en la piel hacia el exterior.

Esos mismos burlones hombres, cuando en la calle un chico le dice: "Abuelo, ¿qué hora es?", sienten cómo se erizan sus pelos visibles e invisibles y, al llegar al hogar, escondidos de las miradas femeninas, frente al espejo se acarician el prominente vientre y cuantifican las arrugas de su rostro y las ya incontables canas de su antes abundante cabellera.

Nosotras también continuamos la cercanía diaria a cualquier superficie que refleja nuestro físico y estamos al tanto de ese tiempo que pasa y que, como dijo el cantautor cubano Pablo Milanés cuando apenas transitaba los 20, "nos vamos poniendo viejos", pero también las mudanzas hormonales nos recuerdan los cambios de almanaques.

Ver información completa, aqui

La prevención, principal receta para los mayores

En envejecimiento de la población trae consigo el aumento de las enfermedades crónicas y de las cifras de dependencia.

Ante esta situación, la prevención y la detección precoz son los nuevos retos asistenciales. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de 23 años habrá dos mil millones de personas mayores en todo el mundo, cifra que se habrá duplicado en 2050.

El 80 por ciento de esos individuos vivirá en países desarrollados. La principal receta recomendada por la OMS ante este panorama es la de invertir en la prevención y en la detección precoz de futuros problemas de salud. Y es que el gasto sanitario es un siete por ciento superior cuando, a las personas mayores de 65 años, se suma una discapacidad crónica.

La adopción de hábitos saludables desde la adolescencia es una herramienta clave para solucionar este urgente reto.

Ver información completa, aquí

España: Editan una guía para actuar y prevenir los maltratos en las personas mayores

Un 5 por ciento de los ancianos en Cataluña sufren maltratos y el maltratador normalmente es un familiar o una persona de su confianza, según la Guía Prevenir y Actuar contra los Maltratos a las Personas Mayores, que ha presentado la Fundación Viure i Conviure de Caixa Catalunya durante el Pleno del Consejo de la Gente Mayor de Cataluña, celebrado en Barcelona. Según la guía, generalmente el perfil del maltratador es el de una persona que sufre alguna enfermedad mental o adicción, que convive con la persona que tiene a su cargo y que depende económicamente de ella. La baja autoestima y el sentimiento de desbordamiento a causa de la responsabilidad son también rasgos característicos de los maltratadores.

Ante el incremento del número de ancianos maltratados, los autores del manual -dos médicos, una psicóloga, una trabajadora social y un abogado- pretenden dar las claves para detectar y solucionar estas situaciones.

La guía establece tres tipos de maltratos: abuso, cuando se utiliza la fuerza o el poder sobre un anciano; negligencia, si una carencia de atención es lo que origina el maltrato, y vulneración, cuando se perjudican o no se respetan los derechos de las personas.

Sin embargo, los malos tratos a los ancianos no se han detectado sólo en el ámbito doméstico, sino que la guía constata que en el institucional y en el social también se producen. En general, los factores de riesgo que propician estas situaciones son la vulnerabilidad de las personas en edad avanzada, las condiciones económicas, el aislamiento social.

Las víctimas sufren la situación en silencio, pero hay indicios que pueden ayudar a detectarlo: si hay movimientos extraños en la cuenta corriente del anciano, si los familiares le impiden recibir visitas o si presenta un aspecto físico descuidado, está desnutrido o deshidratado y tiene una actitud inquieta o de temor.

Fuente: Diario Médico

Wednesday, December 19, 2007

La vejez tiende a aumentar, con rostro femenino predominante

México DF, 13 dic 07 (CIMAC).- Para el año 2035 habrá la misma cantidad de menores de edad que de personas adultas mayores en México, es decir más de 20 millones de personas de la llamada tercera edad, y para la mitad del siglo llegarán a más de 30 millones, aseguró en entrevista Rosalba Laguna Belio, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y esta vejez tiene ya un rostro femenino predominante: entre las personas de 60 a 64 años hay 112 mujeres por cada 100 varones, resaltó la académica, de acuerdo con un boletín de la UNAM.

De invertirse la pirámide poblacional, la niñez y la juventud serían las más afectadas, pues el Estado tendría que establecer programas macroeconómicos que equilibrarán la vida de un segmento de la sociedad que, por lo regular, es el menos favorecido, afirmó Laguna Belio.

Señaló que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el conteo de población y vivienda realizado en el 2005 la población mexicana consta de 103.3 millones de habitantes, donde el sector infantil asciende a 32 millones y el adulto mayor a diez.

Ver información completa, aquí

'El viaje de la vida'

Canal+ se adentra en el interior del cuerpo humano
Se trata de una experiencia única en televisión que muestra la historia de nuestras vidas desde una perspectiva única: el interior de un cuerpo humano

'El viaje de la vida' es un documental que sigue el desarrollo del cuerpo de una mujer durante su existencia, desde el momento del nacimiento, pasando por la crisis de la adolescencia hasta llegar a la edad adulta y la vejez.

Realizado por Pioneer Productions para National Geographic y Channel 4, 'El viaje de la vida' llega a Canal+, este miércoles, a las 20:00h, de la mano de los productores de 'En el vientre materno'. Un documental que sigue el desarrollo del cuerpo de una mujer a lo largo de su vida, desde el momento del nacimiento, pasando por la crisis de la adolescencia hasta llegar a la edad adulta y la vejez. El filme, que introduce cámaras en lugares nunca antes vistos con tanto lujo de detalles, utiliza las últimas imágenes médicas, maquetas, efectos especiales y gráficos por ordenador en 3D para recrear el interior del organismo humano y ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo funciona nuestro cuerpo, cómo crece y cómo madura.

Desde el primer llanto hasta el último suspiro, nuestros cuerpos experimentan una continua transformación. Cada movimiento que hacemos y cada estímulo recibido del exterior provocan una reacción a través de la piel, de los huesos, de los órganos internos, de los músculos y de las células.

Respiramos, como media, unos 700 millones de veces a lo largo de nuestra vida; el esqueleto de un adulto se renueva completamente cada siete o diez años; cada minuto, nos deshacemos de 30.000 células de piel muerta; y la comida que ingerimos recorre nueve metros en su viaje a través de nuestro cuerpo.

'El viaje de la vida' se sumerge bajo la piel y muestra cómo trabaja el cuerpo para lograr mantener la salud, cómo lucha contra las infecciones y repara las heridas y cómo afectan las enfermedades a nuestra vida posterior.

Para ilustrar la variedad de experiencias humanas y biológicas, en determinados momentos, el documental viaja por el interior del cuerpo de las amigas y compañeros de la protagonista, pero el documental está siempre basado en una única mujer. El documental aspira a ser más que una simple descripción científica, trata de sacar conclusiones

Fuente: La GuíaTV

Monday, December 17, 2007

La Oreja de Van Gogh


Lo escuché por la radio: Amaia Montero se separa del grupo y de inmediato me vino a la memoria el encuentro que con este grupo tuvimos, mi nieta Francisca y yo, hace un par de años atrás, así que la llamé para comentarle la noticia.


Aprovechamos de recordar aquella noche santiaguina en que fuimos juntos al concierto de la Oreja de Van Gogh y que fuera la primera experiencia de este tipo para los dos.
¡Qué manera de haber gente! ¿Pueden imaginarse a los dos saltando y cantando con las canciones de este grupo?


Inolvidable. Lo pasamos muy bien y descubrimos que teníamos algo más en común (aparte de estar en buen estado físico).


Con esa noticia y el recuerdo, como pretexto, los quiero invitar a reflexionar acerca de la importancia de las relaciones entre abuelos y nietos.


¿Cómo son estos encuentros? ¿Qué nos dejan? ¿Ser abuelos hoy día es diferente a otras épocas?
Inevitablemente me viene a la memoria, mis abuelos, las relaciones establecidas con Francisca, las que han habido entre mis padres, mis suegros, con nuestros hijos, como también la de Francisca con los consuegros.


Mi experiencia me dice que los encuentros de los abuelos con los nietos son enriquecedores para ambos lados. Los abuelos, entre otras cosas, trasmitimos valores familiares, manteniendo el vínculo entre generaciones


Por otro lado, por ejemplo, los abuelos pueden aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones y también nos pueden dar una mano con la nueva tecnología.


Creo que los abuelos estamos para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, (aunque también están los abuelos canguros) y pasar un buen rato con sus nietos.


Finalmente, los invito a quedarse con algún recuerdo y/o imagen de estos encuentros de abuelos y nietos que de alguna manera han sido marcadores.


Ojala tengamos esos momentos para estar con ellos y decirles como en una de las canciones de la Oreja de Van Gogh “puedes contar conmigo para siempre”


Un afectuoso saludo y que tengan una buena semana
Roberto


Con esta reflexión, estoy invitando a los abuelos y nietos que nos manden sus experiencias de encuentro, ya que queremos reunir un buen lote y así ir mostrándolas.

Sunday, December 16, 2007

Chile: Universidad de Pacífico aporta a la calidad de vida del adulto mayor

La escuela de Trabajo Social participó en el Seminario organizado por Gendarmería de Chile Calidad de Vida y Adulto Mayor.

El Seminario se realizó el día martes 27 de noviembre y a ella la Escuela de Trabajo Social fue sido invitada a participar, a través de la ponencia de la docente Susana Arancibia, quien abordó el tema La Adultez: Claves para un Desarrollo Pleno, con la inició dicho seminario.

Durante ésta, la profesora universitaria se refirió a la diferencia que hay que hacer respecto a la temprana adultez y a la vejez propiamente dicha, descubriendo, a menudo, que muchos de los problemas de ajuste de la persona mayores son simples variaciones de sus dificultades durante la edad media.” La forma en que una persona resuelva sus problemas en la edad adulta será un buen índice de cómo bregará con ellos en los años de la adultez madura”.

Por eso señaló que es importante considerar el prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la vejez, sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital, y en donde se requiere tomar en consideración algunos aspectos básicos, como la calidad de vida, las relaciones afectivas, matrimonio y vida en pareja, salud y enfermedad y trabajo y jubilación.

“Esto debe ser un acto planificado con muchos años de antelación y donde se debe contemplar, actividades individuales como colectivas; actividades al aire libre; entre otros”

Fuente: Universia

David Cofré en Galería Animal



David Cofré
Caballo de Troya - Ramas
4 al 29 de Diciembre
Galeria Animal

David Cofré es recordado por su monumental “Arca de Noé”, construida para exhibirse en Animal hace alrededor de un año. Pero las dimensiones no son lo que concentra su atención, sino el diálogo permanente con la naturaleza y la recuperación de un viejo oficio de arte que da vida a lo inanimado. Maderas y ramas, elementos habituales-prácticamente inadvertidos- de los bosques de quillay, boldos, espinos y litres que conforman el entorno habitual de Cofré y que él concibe como verdaderos dibujos escultóricos. El artista rastrea y selecciona estos cuerpos vegetales, construyendo con ellos su propia poética.

La exposición “Caballo de Troya” se compone de esculturas de animales y aves de distintos tamaños y en distintas posiciones, construyendo en conjunto una narración que concluye con una pieza gigante en la terraza de la galería. David Cofré explica:
“Construir con las manos es cada día mas escaso, el arte no escapa a esa expresión de los tiempos y el Caballo de Troya alude un poco a eso. Aquí no hay símbolos sino horas de trabajo en el bosque; el trabajo de caminar, de observar.
Tengo esa capacidad de dibujar kilómetros con estas figuras y las esculturas son tiempo, son energía, los caballos un transporte , la imaginería , poesía. Las ramas también representan lo que esta a la vista y no vemos, la mano y sus rutas por las ramas, la naturaleza que agradezco y protejo de la devastacion contemporánea. De pronto esta figuras reclaman y llaman la atención, aunque sean sólo ramas; débiles, fuertes, descascaradas, secas y verdes, que se han reunido en un tiempo orgánico”.

DAVID COFRÉ (1966).
Estudió entre 1980 y 1984 en la Escuela Experimental Artística de Santiago. Dos años más tarde ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a estudiar pintura y se licenció en 1992.

Su temática es principalmente el paisaje, donde predominan, a veces, la tierra con su vegetación y, otras veces, el cielo y las nubes. Cofré también ha realizado diversos trabajos audiovisuales.
La invitación es a ir a esta exposición y conocer la Galería Animal

Francia se inquieta por sus 'viejos', de momento sin soluciones a la vista

Los viejos, los mayores de 80 años que 'podrían ser nuestros padres o nuestros abuelos y que mañana seremos nosotros', conquistaron al público del documental 'Qu'allons nous faire de nos parents' en el que se aborda de lleno ese 'arriesgado tema tabú'.

'Temía el encefalograma plano' el día del estreno, el martes a las 20.30, a la hora de mayor audiencia, pero la gente 'estaba contenta de ver el filme', dijo a EFE la directora de documentales de Canal Plus, Christine Cauquelin, que encargó el tema dentro de un ciclo sobre las cuestiones sociales a resolver con urgencia en Francia.

Al ser una televisión de abonados y con multidifusión 'la audiencia no cuenta', pero sí la nota de satisfacción, sobre 6, que mide los documentales y ficciones franceses y extranjeros que la cadena produce o coproduce dentro de su línea editorial, explicó.

Contra todo pronóstico, resaltó, 'Que vamos a hacer de nuestros padres' obtuvo 6, la mayor y mejor desde el inicio de la temporada.


Partidaria de llamar 'viejo al viejo' o 'negro al negro', sin escapatorias políticamente correctas, Cauquelin evocó la actual depreciación no sólo del término, sino la etapa entera de la vejez, que 'continua viéndose como un naufragio', lo que no sorprende, pues es la última antes de la muerte, que tampoco se sabe asumir.

La dramática situación actual en Francia de una gran mayoría de ancianos 'es una cuestión de dinero', denunció, hay que inyectarlo en ese sector 'porque la carga que incumbe a las familias es demasiado enorme, humanamente y financieramente'.

Los hijos 'se tienen cada vez mas tarde y todavía no han salido de la adolescencia, cuando ya hay que ocuparse de los padres', lo que va unido a 'la baja del nivel de vida en Francia'.

Faltan residencias y cuidadores bien formados, no sólo técnica sino humanamente, para evitar maltratos incluso los más sutiles, tan frecuentes y traumáticos como revela el documental.

Encontrar una manera para terminar la vida lo mejor posible 'es una prioridad nacional', a la que hay que dar los medios 'para que este sector de la población sea tratado correctamente', manifestó.

Recordó que la población 'gana años' y, en 2050, un cuarto de la población francesa tendrá más de 65 años, 'pero en lugar de alegrarnos, se ve como un drama', cuando, en realidad, 'esa gente son nuestros padres', 'somos nosotros'.

Estos son algunos de los debates de fondo que Christine Cauquelin quiso suscitar con esta obra encargada a la realizadora Laetitia Moreau, consciente de que la vejez 'es una suerte', y 'una etapa normal y necesaria en la vida', no una lacra.

Curiosamente, se ha conseguido prolongar la vida, 'y en lugar de celebrarlo, los viejos son considerados como un peso, porque oficialmente no consumen y cuestan caro', en lugar de ver 'una buena noticia, se ve como una catástrofe nacional', recalcó.

En Africa 'los viejos ganan algo', cuando uno de ellos empieza a perder la cabeza, 'se dice que su espíritu se va hacia el mundo de los ancestros y que ganó un acceso a algo que los otros no tienen, y continua siendo respetado', mientras que aquí se piensa que perdieron facultades y poder de compra.

En el film, explicó, 'quisimos hablar de esa franja de edad a partir de los 80 años que los demógrafos consideran viejos', y de la mayoría de ellos, de los que proceden de esa clase media para quienes no existen muchas soluciones cuando se vuelven dependientes.

No son tan pobres como para entrar en la asistencia pública, pero sus mínimas pensiones no les alcanzan para costearse una residencia digna, ya que las más baratas de esta categoría cuestan 3.000 euros por mes y por persona, añadió.

Vaticinó que todavía no hay un 'lobby de viejos', 'no existen grupos de presión en Francia, pero 'va a llegar, porque la llamada generación 'baby boomer' está envejeciendo y como son los más numerosos 'se van a ocupar de ellos mismos'.

La educación nacional, las prisiones, la justicia ante los menores o la identidad nacional desde el punto de vista de los orígenes, son algunos de los temas abordados ya en este ciclo sobre los asuntos que la sociedad francesa 'debe resolver con la mayor urgencia para poder vivir',

De los 'viejos', el documental recuerda también y ante todo que, a diferencia de ciertas facultades físicas, 'el ser' de una persona no pierde consistencia ni se evapora con los años, del mismo modo que una vela mantiene su llama hasta el final, e incluso antes de desaparecer aumenta vigorosamente durante unos instantes.

Fuente: Terra

República Checa: Exposición Ancianos ante el Objetivo muestra la cara más bonita de la vejez



Los invito a leer este interesante reportaje a esta exposición


¡Adiós a la tristeza, la soledad y la depresión! Éste es el lema de la exposición ambulante de fotos titulada Ancianos ante el Objetivo, inaugurada el pasado cinco de diciembre en el Café Louvre, en Praga, que ofrece una inusual mirada a la tercera edad.


Un señor barbudo conduciendo su coche, nadadores invernales y una bailarina retirada son algunos de los protagonistas de la exposición. Si esperan ver retratos de unos pobres ancianos enfermos y tristes, están equivocados. Las fotos demuestran que las personas mayores también pueden ser alegres, activas y hasta guapas.

No sorprende que uno de los patrones de la exposición sea el fotógrafo checo Jan Saudek. Este anciano de 72 años, padre de ocho hijos, ayuda con su vitalidad y buen humor a derrumbar los prejuicios sobre los mayores.

Junto con otro fotógrafo profesional, Roman Sluka, invitaron a los estudiantes de dos escuelas de fotografía checas a retratar a personas mayores de ambos sexos y de distintas profesiones. El resultado es una serie de fotografías que procuran demostrar que la vejez no siempre es triste y solitaria.

La prueba de ello es la popular actriz Květa Fialová, quien asistió a la inauguración para apoyar el proyecto. Esta bella dama cercana a los ochenta años, confiesa no haberse sentido nunca tan feliz y contenta como ahora.

“Cuando era joven no me divertía tanto. Ahora es mucho mejor. Jamás en mi vida he tenido tanta libertad. ¡Es la mejor fase de la vida!“, sostuvo Fialová.


Durante la inauguración fue presentado un calendario de fotos editado por la fundación Ancianos Felices y la compañía farmacéutica Walmark.

La organización Ancianos Felices fue fundada en 2006 y su principal objetivo es el de apoyar a las personas mayores y a los centros para retirados. Sus fundadoras, Eliška Klepalová y Lenka Kopecká, luchan además por cambiar la opinión estereotipada del público checo sobre la vejez.

“La sociedad actual simpatiza demasiado con el culto a la juventud, a la belleza y al éxito, como si no existiera nada más importante que la perfección física”, escriben en la introducción al calendario.

La patrona de la fundación es la actriz Tereza Kostková, quien indica que aceptó con mucho gusto la cooperación con Ancianos Felices, puesto que considera natural ayudar a los demás.
“Creo que cuando uno está sano y no tiene ningún problema grave debería ayudar a los demás, ya sean niños, personas incapacitadas, o ancianos“, señaló Kostková.

Otro personaje que asistió a la inauguración fue el actor Vladimír Čech, quien actualmente modera un programa especial de la Televisión Checa dedicado a ancianos y denominado Colores de la vida.

Según el actor, hay en la República Checa cierta forma de discriminación social hacia las personas mayores, contra la cual se debe luchar.


“Existe aquí cierta discriminación por edad que empieza mucho antes que en la vejez. Se trata, sobre todo, de la discriminación en el empleo. Para una persona que pierde el trabajo a los 50 años es casi imposible encontrar uno nuevo. A ello hay que oponerse“, señaló Čech.

Según Čech, el primer cambio debe producirse en los medios de comunicación que, en la mayoría de los casos, informan sobre los ancianos en un tono despectivo, presentando la vejez como una fase de la vida poco agradable.

El artista confiesa no temerle a la tercera edad, ya que la considera como parte de la vida, y además una parte bastante bonita.

“El hombre tiende a reflexionar sobre la vejez desde la infancia y muchas veces le espanta. Pero después llega a la edad mayor y entonces entiende que no había que temerle y que no se trata de nada horrible”, indicó Čech.

La exposición Ancianos ante el Objetivo ha recorrido durante este año todo el país deteniéndose en las ciudades de Brno, Hradec Králové, Uherské Hradiště y Ostrava. Actualmente se exhibe en el Café Louvre, en Praga.

fuente: Radio Praha




México: Hasta 70 por ciento de los adultos mayores padece una enfermedad

Destina IMSS 80% de sus recursos en atención de males crónico degenerativos

La población mexicana ha invertido su pirámide demográfica al incrementarse la esperanza de vida de sus habitantes, por lo que un reto sería incorporar a los jóvenes para prepararlos a llegar a una vejez con una adecuada calidad de vida, pues se calcula que del 60 al 70 por ciento de los adultos mayores padecen alguna enfermedad, destinando el IMSS el 80 por ciento de sus recursos en atención de enfermedades crónico degenerativas, manifestaron autoridades en el XVIII Foro de Discapacidad en el Adulto Mayor del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En los últimos años al registrarse el envejecimiento poblacional, el IMSS ha reforzado la atención del adulto mayor bajo un enfoque preventivo, donde se atiendan sus padecimientos y se rehabilite para vivir mejor, mencionó Julio César González , delegado en Michoacán, ya que el costo de cerca del 20 por ciento de los pacientes se lleva tan sólo 80 por ciento de los recursos, para brindarles medicamentos que tienen un alto costo como son de cardiología, diabetes o hipertensión.

Ver información completa, aquí

España: Jornada sonre Envejecimiento y Discapacidad

Nemesio de Lara inaugura las jornadas de Laborvalía "Envejecimiento y discapacidad"

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha pedido hoy acciones integrales para los discapacitados en las que se deben tener en cuenta que los integrantes de este colectivo viven ahora más, puesto que también ha subido su esperanza de vida. "La ciencia, el bienestar –ha dicho- han traído un acontecimiento nuevo, que nos encontramos con más personas con discapacidad, en este caso psíquica, que envejecen".

De Lara ha hecho esta reflexión durante el acto de inauguración de las VI Jornadas que organiza la Asociación Provincial "Laborvalía", que este año se han desarrollado bajo el lema "Envejecimiento y discapacidad", un evento que ha congregado en Ciudad Real a personas que atienden a discapacitados en centros ocupacionales, centros especiales de empleo y colegios de educación especial en la práctica totalidad de las comunidades autónomas del país.

Tras destacar la labor que hacen por las personas con discapacidad, agradecimiento que también ha expresado el vicepresidente de la Diputación y presidente de Laborvalía, Ángel Caballero, De Lara ha explicado que el hecho de que de los discapacitados psíquicos "se hagan viejos" es una realidad que "nos ha pillado un poco desprevenidos". Y ha añadido que la situación actual "exige respuestas urgentes".

Ha apreciado, asimismo, el presidente de la institución provincial el problema de la feminización, ya que el 84 por ciento de las personas que asisten a los discapacitados son mujeres. Aunque ha matizado que con la Ley de Dependencia "se van a protocolizar nuevas ópticas con respecto a este colectivo".

Ha comentado De Lara que incluso los propios discapacitados son capaces de percibir que viven más y expresan un mayor miedo al futuro. Por esta y otras razones no ha dudado en pedir a los profesionales que han asistido a las jornadas el desarrollo de una acción rehabilitadora de la vejez huyendo de los estereotipos.

Considera De Lara que hay que apostar por la calidad de vida y por fomentar la autoestima de quien se ha hecho mayor, con independencia de que también se trabaje en clave de integración y de autonomía personal. Ha añadido, a este respecto, que es preciso delimitar causas y síntomas de manera multidisciplinar, "pero al mismo tiempo llegar a soluciones integrales porque se necesitan planteamientos globalizadores".

Ha remarcado, no obstante, que "no podemos valorar la situación de forma homologada porque cada ser humano tiene que ser considerado de manera personalizada".Tras indicar que hay que tener en cuenta que el concepto vejez aparece de forma precipitada en los discapacitados, el presidente de la Diputación se ha mostrado partidario de reciclar a los profesionales, puesto que están acostumbrados a trabajar con jóvenes.

Ha reconocido, no obstante, que esta nueva situación enfrenta a la sociedad a un reto "complicado, pero también hermoso". Y ha deseado que las jornadas que ha organizado Laborvalía, con el patrocinio de la Diputación, resulten productivas y rentables para el colectivo de los discapacitados y para la sociedad en general. Ha añadido, a este respecto, que los acreditados ponentes que han sido requeridos por la asociación promotora garantizan un alto nivel de trabajo "y que aquí se viene a aprender".

Fuente: Mi ciudad Real

Saturday, December 15, 2007

¿Sabias que...?

Los Grammy, los premios más prestigiosos de la industria discográfica, los presenta anualmente desde el año 1957 la Academia de Grabación. Esta institución se constituyó cuando los representantes de las más importantes compañías estadounidenses con sede en Los Ángeles: Columbia, Capitol, Decca, MGM o RCA, crearon una asociación de profesionales de la grabación para fortalecer las relaciones entre las industrias discográficas y premiar a los artistas. Su primer presidente fue Jim Conkling (expresidente de Columbia).

Publicidad 1957 - 1967 (IV)

Estamos en la época navideña y que les parece ver este comercial del año 1957

Gunfight At OK Corral - Trailer (1957)

Por si no lo pudieron ver en el post anterior

Cine de hace 50 años: Duelo de titanes




Los más antiguos deben recordar, al igual que yo, esta película donde participaron Burt Lancaster y Kirk Douglas. También trabajó Rhonda Fleming
Fue entretenida y la vi en Punta Arenas, en el cine Gran Palace
¿De que se trata la película? (Para los que no la han visto)

Western / SINOPSIS: Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quién salvó la vida tiempo atrás. Juntos se tendrán que enfrentar a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tienen atemorizado a todo el pueblo
Narra el famoso enfrentamiento del sheriff de Tombstone Wyatt Earp y su amigo Doc Holliday con los Clanton, miembros de una poderosa familia de la zona. Las diferencias se dirimirán en un duelo en el O.K. Corral. Una de las mejores versiones de la legendaria historia, casi a la altura de la magistral "My Darling Clementine" (Pasión de los fuertes), de John Ford, y muy por encima de las adaptaciones más recientes, como "Tombstone" y "Wyatt Earp". FILMAFFINITY
Duelo de Titanes (Gunfight at the O.K. Corral), ¿quieren ver una sipnosis de la película? Aquí


¿Se acuerdan de la música, con Johnny Western?
Los invito a opinar sobre este film

Hace 50 años: Una nota curiosa

Domingo 15 de diciembre de 1957
Mujer dio a luz a cuatro niños

La señora Mary Bennett dio a luz ayer cuatro niños, dos varones y dos hembras en Londres, Inglaterra. Inmediatamente la reina Isabel le envió un telegrama de felicitación, pero si los cuatrillizos hubiesen nacido once días antes, la Reina les habría enviado también cuatro libras esterlinas. Hasta el 3 de diciembre de esta año la soberana daba una libra esterlina por cada gemelo, trillizo o cuatrillizo, en virtud de una ley expedida por la reina Victoria en 1849.

Hace 50 años: Carteles del año 1957

Aparecido en "Carteles" del 15 de diciembre de 1957, publicado en la Habana, Cuba

Friday, December 14, 2007

Cumpleaños y retorno

Los que habitualmente ingresan a este blog se habrán dado cuenta que hace días que hemos estado en silencio.

La razón es porque hemos estado reflexionando acerca de la continuidad de este blog, como de otros que tenemos.

Y esto no obedece a lo propio de llegar a fin de año y hacer el habitual recuento que muchos hacemos, sino que obedece a un serio cuestionamiento sobre la calidad de lo que entregamos y nuestro aporte real a "la causa de los Mayores".
Además al inicio de este mes participé en un encuentro de blogeros que fue muy aportador para el análisis que he estado haciendo.
Hace poco escribí un post "Nadie sobra" donde planteo entre otras cosas la necesidad de construir una sociedad "para todas las edades" pero para ello es necesario, entre otras cosas un civismo activo y en el caso de los mayores hay varios desafíos a considerar para lograr un "envejecimiento activo".

Acabamos de cumplir dos años con este blog y lo primero que he hecho es traer a la memoria los objetivos planteados al incio de este blog, en diciembre de 2005

"Muchos mitos se han tejido en torno a la vejez. También sabemos que ellos o están solos o se sienten solos y la vida actual no deja mucho tiempo para estar con ellos. Los adultos mayores necesitan ser valorados y reforzados para tener una mirada más optimista de esta etapa de la vida, que tiene oportunidades, desafíos y dificultades. Camino Otoñal pretende ser un espacio para colocar estos temas y dar oportunidad a la participación de los Adultos Mayores".

Releyendo los objetivos planteados, es adecuado preguntarse si lo hemos logrado. ¿Estamos conformes con el resultado?
Es evidente que no estoy conforme. Es cierto que hemos colocado algunos temas, entregado información, tenemos visitantes que han ido en aumento, pero también es cierto que la participación ha sido escasa

¿Dejarlo hasta aquí? ¿Retomar el origen de este blog con otras estrategias o plantearse otros objetivos adicionales? Resumiendo, ¿qué es lo que queremos entregar para que se contribuya de mejor manera a los objetivos planteados?

Así que hemos estado tratando de ser lo más objetivo posible, mirando un poco de estadísaticas, el contenido y la forma de lo que entregamos

Si consideramos que el blog es una herramienta, un medio que nos permite, facilita la comunicación entre las personas, es obvio la pregunta ¿Hemos logrado algún grado de comunicación con quienes son nuestros visitantes?

Lo que si está claro es que quiero hacer un aporte mayor a este "activismo ciudadano" tan necesario en nuestra actual sociedad.
Entonces ¿hacerlo en este blog o en los otros?

Después de analizarlo y reflexionar durante estos días he decidido refundir tres blogs en uno, que es el "Camino Otoñal" y esperamos que este blog, que hoy renace sea un "Punto de Encuentro" que nos permita recorrer el "Camino Otoñal", en esta etapa de la vida para que esta "sociedad para todas las edades" que estamos promoviendo, la hagamos, "Construyendo sobre roca"

Que tengan un buen fin de semana y ojalá vayamos aumentando la cantidad de visitantes y de "opinantes"
Un abrazo
Roberto