Skip to main content

Alejandro Fernández obtuvo el Sundance/NHK International Filmmakers Award


El director chileno Alejandro Fernández obtuvo, con el guión de su primera película Huacho, el premio Sundance/NHK International Filmmakers Award, que concede el Festival de Cine de Sundance. El premio, dotado con 10.000 dólares, tiene como objetivo ayudar a directores de cine de cuatro regiones del mundo (América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón) para que puedan realizar sus proyectos.
Junto a Fernández, también fueron premiados los directores Braden King, de Estados Unidos, con Here, Aiko Nagatsu, de Japón, con Apoptosis, y Radu Jude, de Rumanía, con The Happiest Girl In The World.

Los cuatro ganadores fueron presentados oficialmente en la gala de entrega de premios que se celebró el sábado 26 en la localidad de Park City, Utah, donde tiene lugar el festival.
Además del incentivo económico, los ganadores tienen garantizada la venta de los derechos de emisión del film a la televisión pública japonesa NHK.

El Instituto Sundance, por su parte, se compromete a seguir de cerca el desarrollo de estos cuatro proyectos cinematográficos, así como a dar apoyo y asistencia a los directores en la búsqueda de financiación y distribución.

En las últimas ediciones fueron reconocidos con estos galardones los guiones de películas latinoamericanas que posteriormente han tenido un gran reconocimiento, como la brasileña Estación Central, de Andrucha Waddington, la argentina La Cienaga, de Lucrecia Martel, y la uruguaya Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Según declaró Alesia Weston, una de las directoras del Festival, "estamos emocionados por la calidad y la visión de los ganadores de este año. Ha sido un año extremadamente competitivo, y todos los proyectos sobresalen por su originalidad"

Huacho

El largometraje de Alejandro Fernández es una realización de Jirafa, empresa de la Región de Los Ríos, coproducción con Francia y que, en septiembre de este año, recibió un total de 108 millones 465 mil 654 pesos del Fondo de Fomento Audiovisual.

Dicho aporte contribuye al desarrollo de un proyecto que pretende contar con los más altos estándares de calidad técnicos y artísticos, registrado en 35mm y terminado en igual formato.
Desde una mirada semi-documental mostrará la vida cotidiana del campo chileno, con un relato fiel ajeno a las representaciones estereotipadas o simplistas que los medios entregan sobre el campesino y su mundo. La obra mostrará un día en la vida de una familia campesina de la zona centro-sur de Chile, en las cercanías de Chillán, cerca del poblado de San Nicolás.

Una abuela que vende quesos a la orilla de una gran carretera, un niño que recorre kilómetros para ir al colegio, una joven empleada que sueña con una vida más holgada, el viejo campesino que bebe y añora tiempos pasados son las historias que se cruzan en este largometraje cuya realización se hará íntegramente en provincia.

El largometraje Huacho, ha recibido el apoyo de Fonds Sud, Arte Cinema y el World Cinema Fund y fue finalista del concurso de guiones de Sundance/NHK el año 2006 y ha sido seleccionado para Cinemart, Produire au Sud y Buenos Aires Lab. Su rodaje esta programado para Febrero del 2008 en las locaciones de San Nicolás y el Centro de Chillán.
Fuente: Consejo de la Cultura y las Artes

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic