Skip to main content

Festival de cine de Berlín: La guerra de las favelas sacude la Berlinale


BERLÍN.- El brasileño Jose Padilha ha sacudido hoy a la Berlinale con 'Tropa de Elite', una producción brasileño-argentina que se zambuye en la guerra de las favelas desde la perspectiva policial.


La cinta ha llegado al festival envuelta en la controversia de hasta qué punto el film justifica la brutalidad de la Policía en la lucha contra las bandas de traficantes que controlan la zona.
'Tropa de Elite' arranca con la intención de Juan Pablo II de visitar a un obispo en una favela en 1997, con la 'operación limpieza' que el viaje implicaba. Ello se funde con la denuncia y la identificación de unos agentes que combaten la violencia con más violencia y alimentan la espiral de corrupción.


La cámara de Padilha se convierte en la sombra del cuerpo encargado del cometido, el BOPE, y especialmente de tres de sus personajes -su capitán y dos miembros. Desde esta perspectiva, narra tanto la batalla contra las bandas fuertemente armadas que controlan el área como contra la propia corrupción policial.

Basada en una oscura realidad

"En Brasil tenemos una policía corrupta que asesina y extorsiona, y a la que el pueblo odia", ha explicado hoy el director, dejando claro su distanciamiento hacia un cuerpo que entra disparando a matar y pregunta luego quién es el traficante y quién el escolar.

"Sólo en Río, en un año, hubo más muertos por violencia policial que en la última Intifada", ha recalcado. Más cifras: por año se producen en todo EEUU 200 muertos a manos de la Policía, mientras que en Río el número asciende a 1.200.

Esto no quita, sin embargo, "que las bandas que controlan las favelas no sean tanto o más brutales, independientemente de que entendamos por qué se origina esa violencia, y que dentro de las favelas incluso las ONG deban pactar con ellos".

Es un círculo vicioso -explica Padilha- en que la brutalidad de las bandas y la corrupción policial se alimentan mutuamente y en que un idealista que quiera cambiar la sociedad, como el recluta Matias, se estrella en un sistema generador y multiplicador de violencia.

Padilha, autor anteriormente del documental 'Bus 174', sobre el secuestro de un autobús desde la perspectiva de los niños de la calle, ha afirmado que 'Tropa de Elite' pretende sobre todo "invitar" a la reflexión sobre ese círculo vicioso.

Los propósitos de denuncia del director quedan claros, pero no los resultados. 'Tropa de Elite' es un film que, antes de llegar a las salas de Brasil, habían visto ya 11,5 millones de brasileños, por una extraordinaria difusión de copias pirata.

"Es un hecho sin precedentes que perjudica a la producción, pero que ilustra hasta qué punto había sed por verla", ha dicho el director. El resultado, un film magistralmente filmado, con pulso de documental, que deja el sabor de cierta justificación, o incluso glorificación, de la violencia policial.

Fuente: El Mundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic