Skip to main content

La crisis de los 40 es universal

Un estudio elaborado por la británica Warwick University y el Dartmouth College de Estados Unidos concluye que la trayectoria vital dibuja una U en la que los períodos más felices se registran en ambos extremos: de la infancia a la juventud y en la vejez


Usted no es el único que cree que a su vida le faltan alicientes, que tiene la sensación de ser un don nadie, o que considera que le engañaron cuando le advirtieron de que a los 40 o 50 la madurez era la edad dorada... A los 40 tiene la sensación de haber alcanzado un altiplano desde el que divisa la descomposición física y un puñado de frustraciones. No le dé más vueltas, es la depresión de los 40-50 y no es el único que la sufre.


Según el informe elaborado por la británica Warwick University y el Dartmouth College de Estados Unidos, y tras entrevistar a más de dos millones de personas de 80 países del mundo -desde Azerbaiyán a Zimbabue-, resulta que los cuarentones y cincuentones son los maduros más infelices.

El estudio, dirigido por los economistas Andrew Oswald y David Blanchflower, ha sido publicado en la revista Social Science &Medicine y señala que la felicidad humana forma una U, con los dos extremos como momentos de mayor felicidad: la juventud y la vejez, y una curva intermedia de frustraciones y depresiones. Esa U se repite en todos los países del mundo.
Un modelo con variantes

No obstante, existen variaciones, según la edad; por ejemplo, entre los varones británicos el punto de mayor infelicidad se produce a los 44 años, y en los de Estados Unidos, al cumplir los 50. Y entre las mujeres, la infelicidad casi siempre hace estragos a los 40.

Hasta ahora se creía que los estados anímicos apenas variaban con la edad y que se mantenían constantes a partir de cierta edad: «Que el mismo modelo de U con respecto a la felicidad y la depresión sea una constante en todo el mundo es asombroso y no tiene una explicación única -indica Oswald-; sin embargo, existe la posibilidad de que los individuos aprendamos a adaptarnos a nuestras fortalezas y debilidades, de modo que cuando alcanzamos los 40 o 50 nos vemos obligados a desechar aspiraciones que nunca podremos alcanzar», con la consiguiente depresión.

¿Por ejemplo? Pues haber aspirado a ser como Flabio Briatore o Nacho Vidal; de modo que es lógico que, ya maduritos, frustrada esa posibilidad y con el descalabro físico aporreando a la puerta, haya quienes caigan en la depresión.

Muchos la combaten viviendo una ridícula segunda juventud -más bien adolescencia- y otros mandando a paseo a todo el mundo -incluida la esposa- y echándose una novia veinte años más joven y viviendo a todo trapo, hasta donde lleguen el físico y el bolsillo.

Los autores del informe también señalan que el efecto del modelo U es intrínseco a la naturaleza humana; es decir, la depresión de los 40-50 no está causada por factores externos, tales como tener niños pequeños en casa, divorcios o cambios laborales o de ingresos.

Oswald y Blanchflower razonan que el resurgimiento de la felicidad al llegar la vejez -tras sobrevivir a la edad media- se debería a que «nos comparamos con los de nuestra quinta y al comprobar que los de tu generación van desapareciendo, el sesentón o setentón valora de una manera más positiva y optimista cada día que vive».

Conclusión esta que a más de uno le parecerá que es la propia de un par de cuarentones deprimidos?

Fuente: La Voz de Galicia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic