Skip to main content

Libro “Copiar el Edén. Arte reciente en Chile” fue presentado en Londres


La publicación, que analiza y da cuenta del desarrollo del arte nacional desde la década del 70, será distribuida entre museos y universidades del mundo para difundir el desarrollo de las artes visuales en Chile.
En la Tate Modern de Londres, la más importante galería de arte moderno de Inglaterra, se realizó el pasado viernes 25 de enero, el lanzamiento del libro "Copiar el Edén. Arte reciente en Chile", que muestra la evolución del arte contemporáneo nacional de los últimos 30 años, y que llena un vacío en cuanto a revisión histórica y analítica de las artes visuales en nuestro país.
El texto, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Inglaterra y Ediciones Puro Chile, fue presentado por los curadores y escritores Gerardo Mosquera (Cuba) y Guy Brett (Inglaterra), que analizaron retrospectivamente el arte chileno de las últimas tres décadas, también estuvieron presente las artistas Lotty Rosenfeld y Livia Marín, que expusieron sobre la producción y gestión artística en Chile.
La publicación analiza en 650 páginas, con un claro y dinámico diseño, la evolución del arte contemporáneo en Chile desde 1973 hasta la actualidad. Reproduce más de 500 imágenes a color de obras realizadas por 74 artistas -seleccionados por Mosquera-, entre ellos los renombrados Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld y Alicia Villareal, así como de los nuevos talentos, representados entre otros por Mónica Bengoa, Pablo Ferrer, Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Livia Marín, Iván Navarro, y Camilo Yánez, entre otros.

Se trata de una edición bilingüe en inglés y español, que incluye ensayos sobre diferentes aspectos del arte en Chile y América Latina -con documentación visual- escritos por seis destacados estudiosos y críticos del arte (Guillermo Machuca, María Berríos, Justo Pastor Mellado, Catalina Mena, Nelly Richard y Adriana Valdés), además de una introducción del editor que analiza Chile desde una perspectiva internacional, y un anexo que revisa los principales textos sobre arte contemporáneo chileno que se han escrito en los últimos 30 años, y la bibliografía del período más completa hasta ahora compilada.

En un esfuerzo por difundir el arte chileno a través de esta publicación, se ha emprendido una campaña de distribución en conjunto con la DIRAC para lanzar el libro en museos y universidades de Londres, Madrid, México, Miami y Nueva York, entre otras ciudades.
Fuente: Consejo nacional de la cultura

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic