Skip to main content

México: Cómo envejecer con gracia


México, D.F., 11 de febrero (apro).- Dos actrices de probada trayectoria, Susana Alexander y Blanca Sánchez, unen sus talentos en una obra sencilla y divertida que mueve a la reflexión acerca de los problemas de llegar a la eufemísticamente llamada “tercera edad”:
Cómo envejecer con gracia.Traducción y adaptación son de Ellen Lexa sobre el original de Mayo Simon, The old lady’s guide to survival.
Sin mayor parafernalia de escenografía, iluminación y vestuario, ambas actrices explotan las “tablas” obtenidas a través de sus largas y fructíferas trayectorias para ofrecer al público un trabajo en el que el humor flota permanentemente en la obra, y que al mismo tiempo conmueve por su contenido emotivo, expresado a través de los detalles de vida de dos ancianas viudas de 80 años, que en esa etapa de su vida tienen que enfrentar las viscicitudes de la vejez.
Susana Alexander-Katz es la directora de este montaje que reinició recientemente su temporada en el teatro Rafael Solana, donde ha tenido una buena acogida por parte del público, principalmente gente mayor de 40 años, que disfruta mucho los encuentros y desencuentros escenificados en esta pieza que estrenada en 1991 en el Actors Theatre de Louisville dentro de Festival Humana de Kentucky, surgida de la pluma de la escritora Mayo Simon, autora de obras como Back Store, Flaine´s Daughter, These Men y Swim Y´Bastards.
Vejez y soledad parecen ser un binomio indisoluble, al que se agrega un elemento más terrible, el de la enfermedad incapacitante. Son precisamente estas carencias las que logran un acercamiento entre Naty, una señora acostumbrada a la independencia desde que enviudó, un tanto agria de carácter y que no tolera mucho la cercanía de otras personas; y Gracia, una mujer alegre, distraída y desparpajada a quien no le importa el qué dirán y que además conoce al dedillo todas las líneas de peseros y Metro de la Ciudad de México.
Es precisamente en una parada de autobuses donde se encuentran (después de haber coincidido ocasionalmente unos años antes), sin saber que sus destinos se unirán, a pesar de sus profundas diferencias y contrastantes maneras de concebir la vida.
A partir de ese momento, en un tono de comedia aparentemente ligera, se desarrolla una obra sobre la tolerancia, la compañía sincera, la ayuda desinteresada y la amistad profunda entre dos mujeres que terminan por complementarse, no sólo por sus concepciones del mundo sino incluso por sus incapacidades físicas.
En este contexto, y sin necesidad de caer en tonos melodramáticos, Cómo envejecer con gracia prácticamente nos obliga a reflexionar sobre esa etapa de la vida que muchas veces pretendemos ignorar, pero que muy probablemente llegará, en este caso con el dramatismo que implica para Naty el perder prácticamente la vista y para Gracia el ir perdiendo poco a poco la memoria a causa del Alzhaimer.
Pero a pesar de todo, son dos mujeres que aprenden, con la ayuda una de la otra, a enfrentar la vejez con dignidad y decoro, pero sobre todo con el cariño que en su soledad se profesan una a la otra, sin mayor interés que el de ofrecerse recíprocamente un poco de calidez humana.Es así como Susana Alexander y Blanca Sánchez se vuelven a encontrar profesionalmente 35 años después haber actuado juntas al lado de la madre de la primera, Brígida Alexander, en la obra Aquelarre (1972).
Fuente: proceso.com.mx

Comments

Nuestra Salud said…
La perdida de memoria en el envejecimiento es una situacion penosa pero comun. Hay remedios naturales herbarios y homeopaticos que ayudan, asi como ejercicio (mental y fisico) para mantener una buena salud.

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic