Skip to main content

'Cometas en el cielo', la realidad afgana contada a través de los ojos de un niño

Basada en la exitosa novela de Khaled Hosseini

Con banda sonora del español Alberto Iglesias

Nominada a los Oscar por la banda sonora del español Alberto Iglesias y basada en la novela del afgano-americano Khaled Hosseini, 'Cometas en el cielo' relata con profunda emotividad la historia de una amistad y una familia en la realidad afgana de los talibanes.

En un país dividido y al borde de la guerra civil dos niños, Amir y Hassan, están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas que participan en un torneo infantil se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul.

Todo comienza cuando, tras ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe y el comienzo de una búsqueda épica de la redención.
Tras 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y reparar el daño que hizo.

El director Marc Forster, nominado a un Globo de Oro ('Descubriendo Nunca Jamás', 'Monster’s Ball'), se hace cargo de la adaptación de uno de los libros más vendidos de 2005, con un reparto compuesto tanto por actores internacionales como por otros procedentes de Afganistán y Asia Central.

Un rodaje desarrollado en el marco del desierto del oeste de China, que hace frontera con Afganistán y que desemboca en un viaje a otro mundo, a través de una historia universal que tocará el corazón de cualquiera que haya ansiado una segunda oportunidad.

El deporte de las cometas

Las competiciones de cometas son un deporte muy popular en Afganistán, un ritual al que muchos de sus ciudadanos dedican gran pasión.

Los niños cantan versos cuando aclaman la llegada del viento, mientras que los avanzados, simplemente, se mantienen alejados del otro, con los movimientos de sus artilugios como única forma de expresión.

La competición se estructura por equipos, donde el primer componente conduce la cometa y el segundo maneja un carrete de hilo finísimo de 4 kilómetros, preparado con una masa de polvo de cristal y cola.

Para llegar al objetivo hay que conseguir cortar las cuerdas de las cometas de los rivales y mantener la cometa propia en el aire el mayor tiempo posible. En cuanto se cae la penúltima al suelo, el equipo ganador corre a por el premio.

Las competiciones en el cielo habían sido prohibidas bajo del régimen de los talibanes al no estar en supuesta concordancia con los mandamientos del Islam. Pero desde 2001 se ha recuperado el espectáculo con el apoyo del ISAF, unidad de seguridad que distribuyó más de 10.000 cometas.
Debido al problema de escasez de madera en Afganistán, se construyó una variante del objeto volador sin bastones de este material. En el centro de la cometa (negra, roja y verde, los colores nacionales) se veía una gran paloma de la paz rodeada de un mensaje: "Se puede adornar la vida con libertad".

Fuente: el mundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic