Skip to main content

El gorila más famoso del cine cumple 75 años

ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE 'KING KONG'
NUEVA YORK.- 'King Kong', el monstruoso gorila que aterrorizó y enterneció a muchos, cumple 75 años este domingo, y sus seguidores lo festejan en la Gran Manzana con un concurso de gritos y la proyección de la película que lo lanzó a la fama el 2 de marzo de 1933.

Dirigido por Merian Cooper y Ernest Schoedsack, el filme causó entonces sensación entre el público que acudió a verlo a uno de los teatros más emblemáticos de Manhattan, el Radio City Music Hall, y desde entonces, 'King Kong' se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad de los rascacielos.

Los neoyorquinos recuerdan al gorila que, enamorado, escaló hasta lo más alto del Empire State, asistiendo a la proyección de la película de aventuras y realizando un concurso de gritos para ver qué voz se asemeja más a la de la actriz canadiense Fay Wray, que entonces interpretó a Ann Darrow, la atractiva mujer que cautivó a la bestia.

El 'King Kong' original, una película descrita por la crítica de la época como "exótica" y de "fantasía", cuenta las aventuras de un gigantesco simio capturado y llevado a Nueva York en plena época de la Gran Depresión estadounidense, para ser expuesto ante la gente, a la que causa pánico. La cinta termina de forma dramática.

Nueva York, protagonista

La película retrata Nueva York y su 'skyline', y fue una de las primeras que convirtió a la ciudad en protagonista de cine, y también una de las pioneras en incluir efectos especiales.
'King Kong', que además ha sido uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine estadounidense, consiguió conquistar al público de todos los países, y es además una de las películas clásicas que las televisiones estadounidenses emiten en época de vacaciones.

Bruce Goldstein, director de programación del Film Forum, donde se proyectará el la película en el homenaje de este domingo, considera que con ese homenaje no se trata sólo "de contemplar a King Kong, sino de cómo nos hemos familiarizado con él de una manera moderna, y de cómo se puede ver una y otra vez, escena por escena".

Goldstein ha señalado, en declaraciones a la prensa local, cómo muchos neoyorquinos "no podemos dejar de mirar a los rascacielos de la ciudad y no imaginarlo ahí arriba".
Distintos 'King Kong'

Hollywood hizo varias versiones de la película, y una de las más famosas fue la protagonizada en 1976 por Jessica Lange, una de las actrices más atractivas de la época y que asumió el papel de Fay Wray.

En esa ocasión, el guionista cambió el escenario del Empire State por el de una de las torres del desaparecido World Trade Center para que King Kong y Jessica Lange interpretaran una de sus más famosas escenas, cuando el gorila coloca en la palma de su mano a su enamorada.

Un segundo 'remake' del filme llegó en 2005, de la mano del director Peter Jackson, y con otra de las bellas de Hollywood, Naomi Watts, como protagonista.

La saga de 'King Kong' que tanto emociona a los estadounidenses y, en especial a los neoyorquinos, tiene desde hace poco más de dos años hasta una versión para videojuegos y teléfonos móviles, canciones, varios libros e incluso páginas web.

Su fama se amplió, quizás, un poco más, cuando se enfrentó hace cuarenta y cinco años a otro de los grandes monstruos cinematográficos del siglo pasado, el dinosaurio mutante japonés Godzilla, en 'King Kong vs. Godzilla' (1962).
ELENA MORENO EFE
Fuente: El mundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic