Skip to main content

Noticia del día: ¿Diplomacia caribeña?



América Latina fue testigo de una de las cumbres más insólitas del Grupo de Río.

Cuando a mitad de la sesión de este viernes todo parecía indicar que las tensiones por la disputa diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua se incrementaría, al final todo resultó en un apretón de manos y declaraciones de que ya se daba por cerrado el tema.
De allí la pregunta inevitable de ¿por qué en cuestión de minutos se pasó del impasse al entendimiento?.

"Lo que cambió fue el tono del presidente Chávez", según la interpretación que compartió con BBC Mundo la especialista en relaciones internacionales Maruja Tarre.

Tras el pugilato verbal entre Correa y Uribe, con intervenciones del nicaragüense Daniel Ortega, fue notable el tono mesurado usado por el presidente Chávez

Todo el mundo, probablemente, esperaba acusaciones violentas, insultos y resulta que Chávez llegó como un hombre de Estado (...) con grandes chistes, sus anécdotas. Fue el Chávez encantador de serpientes", dijo Tarre.

Chávez marcó una pauta muy distinta a la que había venido trazando a lo largo de la semana, desde que ordenó una movilización militar en la frontera con Colombia y que finalmente siguieron Ecuador y Nicaragua, "estados clientes de Venezuela", en consideración de la especialista.

Otros otorgan la mayor responsabilidad a la firmeza -y paciencia- demostrada por Uribe, quien, en un escenario abiertamente hostil, expuso su caso sin herir el orgullo de sus colegas, lo que facilitó al final el reencuentro.


Lea: Citas del combate verbal de Río

Venezuela vs. Colombia


Para muchos, el choque fundamental de este episodio lo protagonizaban Caracas y Bogotá, pese a que el incidente que lo originó fue la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.
No es casual que la foto que resume el éxito pacificador de la cumbre sea la del apretón de manos de Uribe y Chávez en presencia del anfitrión, el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Correa quedó fuera de ese cuadro, en parte, porque aceptó con renuencia la mano que le extendía el presidente Uribe, quien lo fue a buscar a su asiento.

Y en parte porque Chávez fue más receptivo con el colombiano, a quien encontró en el medio de la mesa del encuentro.

A muchos tampoco les pareció casual que la reacción venezolana a aquella violación de soberanía fuera inicialmente más intensa que la del propio país agraviado.

Ahora, con este arreglo, el presidente Uribe logra desmontar la presión militar que Venezuela había estado amasando en la frontera y logra reabrir la vía para que siga fluyendo el comercio binacional.

Aunque no parece que haya logrado compromiso alguno por parte de los gobiernos que hasta horas atrás acusaba de "amigos del terrorismo" para que moderen ese supuesto apoyo a la guerrilla colombiana.

Como revés, Uribe ve ratificada la condena continental que ya obtuvo en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se le cuestionó la violación del territorio ecuatoriano y la pretensión de adoptar la política de "ataques defensivos" al estilo israelí como doctrina militar para la región.

Y allí es donde gana Ecuador, que continúa recibiendo gestos de solidaridad del resto del hemisferio por la agresión sufrida.

Ver noticia completa, aquí


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic