Skip to main content

Noticia del día: La primera vacuna contra la hipertensión

Investigadores suizos prueban la inmunización en un ensayo con 72 personas hipertensas

Si los próximos estudios van bien, podría estar disponible en cuatro o cinco años

Algunos expertos prefieren ser prudentes sobre los posibles riesgos de la terapia


MADRID.- Tan sólo dos inyecciones al año, en lugar de las pastillas diarias que muchos hipertensos incumplen. Esto es lo que promete una inmunización, actualmente en desarrollo, dirigida contra una sustancia relacionada con los problemas tensionales. El tratamiento acaba de mostrar su seguridad y signos de eficacia en un ensayo con 72 hipertensos.

"Los resultados de esta nueva bioterapia para la hipertensión son intrigantes y prometedores. La vacuna podría resultar muy útil en muchos pacientes", escriben los autores de un comentario que acompaña al estudio, ambos publicados en el último número de la revista 'The Lancet'.
Aunque actualmente existen eficaces fármacos y pautas (consejos alimenticios, ejercicio...) contra la hipertensión, muchos pacientes no cumplen con su terapia. A ello ayuda el hecho de que es una enfermedad crónica, pero sin síntomas. De ahí la utilidad de una vacuna, que simplificaría las cosas: "La facilidad de unas cuantas inyecciones al año animaría a una mejor adherencia al tratamiento", dicen los investigadores, pertenecientes a la compañía suiza Cytos Biotechnology, la misma que trabaja en una inmunización contra la nicotina.

La 'estrategia' de la vacuna de la hipertensión es similar a la de muchos antihipertensivos modernos (los IECA, los inhibidores de la renina...), que actúan sobre un importante regulador de la presión sanguínea: el sistema renina-angiotensina. La vacuna es una mezcla de una hormona de este circuito: la angiotensina II (un péptido de la sangre que causa vasocontricción y, por tanto, eleva la tensión sanguínea) y una partícula similar a las víricas, capaz de despertar a las defensas.

Resultados

"La vacuna induce anticuerpos contra la angiotensina II e impide que ésta se una a sus receptores. Así que el modo de acción es bastante similar al de los fármacos convencionales, con la excepción de que la duración de la respuesta inmune de la vacuna está en torno a los cuatro meses, frente a las seis o 24 horas de los medicamentos", explica a elmundo.es Martin Bachmann, uno de los firmantes del trabajo. Por eso, calcula que bastarían dos o tres inyecciones anuales para mantener la tensión 'a raya'. "Parece realista", añade.

De hecho, en el estudio se vio que las personas que recibían una dosis alta de la vacuna conseguían bajar la tensión de modo similar a lo que se logra con dosis bajas de los inhibidores de la renina, dicen los autores. La tensión era entre 9 y 4 mm Hg menor a la de los participantes que recibían una inyección-placebo.

Bachmann también destaca un hallazgo inesperado: la presión sanguínea parecía disminuir especialmente a primera hora de la mañana. "El aumento matutino de la tensión arterial es un problema mal controlado con los fármacos actuales, y eso que la mayoría de los infartos, accidentes cerebrovasculares, etc. se producen en este momento del día", explica el investigador.


Precaución

El estudio se ha realizado en 72 personas de 18 a 65 años que presentaban una hipertensión moderada (entre 140 y 179 mm Hg la sistólica y 90-109 mm Hg la diastólica) y fueron divididos en tres grupos: 24 pacientes recibieron dosis bajas de la vacuna (una inyección inicial y otras dos de recuerdo unas semanas después), otros tantos unas dosis más elevadas y un tercer colectivo ejerció de grupo control, recibiendo inyecciones de una sustancia inocua.

El objetivo principal de este ensayo era comprobar la seguridad del tratamiento, algo que parece probado, al menos a corto plazo: "La mayoría de los efectos secundarios fueron transitorios y leves", escriben los autores. Fundamentalmente, síntomas similares a la gripe, fiebre..., todos ellos frecuentes con otras vacunas. En este ensayo no se ha visto que altere otras células defensivas, "así que no lleva a una estimulación descontrolada del sistema inmune", escriben.

Sin embargo, los autores del comentario todavía tienen dudas sobre los efectos secundarios del tratamiento, sobre "si será seguro inhibir la acción de la angiotensina II durante varios meses", escriben. El circuito del que forma parte (el sistema renina-angiotensina) juega un papel importante en la homeostasis y "en situaciones de disminución de sal o líquido, como una deshidratación grave, trauma o shock clínico, la rápida activación de este sistema es crucial", escriben.

Recuerdan, además, el fracaso, hace ya algunos años, de la esperanzadora vacuna contra el Alzheimer, que también estimulaba a las defensas en contra de un péptido de nuestro propio organismo.

Los autores reconocen que tanto la eficacia como la seguridad de la vacuna tendrá que probarse en más estudios. También es necesario comprobar que los efectos sobre la hipertensión se dan también en otros pacientes, como ancianos. "No hay razón para pensar que no funcionará en hipertensos graves o en otros grupos de población", dice Bachmann. De todas formas, este investigador cree que el candidato ideal para la inmunización serían los hipertensos recién diagnosticados. "Para estos pacientes, la vacuna puede ser capaz de controlar la tensión arterial sin medicación adicional", dice.

Actualmente, están realizando dos nuevos ensayos clínicos y, cuando se terminen, se iniciará un ensayo en fase III, el paso previo para la autorización del tratamiento. Si todo va bien, Bachmann calcula que podría estar disponible en cuatro o cinco años.

Fuente: el mundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic