Skip to main content

Palabras de poder - El falso horror de envejecer

Qué irracional contradicción!: queremos vivir mucho tiempo, y a la vez, no queremos envejecer. Nuestra sociedad de consumo, en la que una de sus características que la distingue es “Úselo y tírelo”, desprecia la vejez y adora la juventud. Quizás sea porque la juventud representa la promesa de un largo consumo, mientras que la vejez promete comprar muy poco y para poco tiempo.

En las sociedades más sabias, como la azteca, maya, inca, hindú, china, los ancianos han sido siempre respetados y amados, y se les considera una riquísima fuente de sabiduría. Los países de Occidente le tienen un verdadero “horror” a la vejez, y si no, veamos tanta clase de tratamientos no para alargar la vida, sino para no parecer avejentados siendo aún jóvenes o adultos.


Por todo esto, los que vivimos en países occidentales debemos “adaptarnos” a nuestro progresivo envejecimiento. Toda persona que pase de los cincuenta años, y más aún, los que ya pasaron de los sesenta, deberían realmente de adaptarse física, emocional y socialmente, al irremediable proceso del envejecimiento. Esta verdadera y real adaptación será, indudablemente, una de las bases más sólidas de nuestra presente y futura felicidad.


Para el niño y el joven, todo es futuro; en cambio, quien ya está en la década de los cincuenta, el futuro se acorta. Este acortamiento del futuro nos debe llevar a la toma de conciencia de que nuestros proyectos deben estar dirigidos a los cortos y a los medianos plazos, sin que esto signifique que debamos hacer a un lado los valores y grandes significados de nuestro plan total de vida.


Los niños y los jóvenes, si desean desarrollar espléndidamente su personalidad, tendrán necesariamente que privarse muchas veces de placeres inmediatos, con la finalidad de esforzarse en lapsos largos de tiempos, para después recoger los frutos. Quien de niño y de joven no sabe aplazar las ganancias inmediatas, en el futuro recogerá magras cosechas. En cambio, quien ya está en la década de los cincuenta o sesenta (según la condición física, económica, etc., de cada persona), lo más sabio es reservarse cada día momentos para disfrutar plenamente de la vida sin ningún fin utilitarista.


Cuando las décadas se han echado encima de nosotros, lo más sensato es tomar conciencia de ello y pegarnos más al presente. Si en cualquier edad de nuestra vida el presente es importantísimo, más debería serlo para toda persona de edad avanzada. En esta edad, deberíamos hacer del consejo de Goethe una de las divisas de nuestra vida. Goethe dijo que debíamos darle al momento fugaz un valor de eternidad.


En la edad avanzada, no solamente debemos darle al presente un inmenso valor, sino ir más lejos aún: tratar de vivir cada momento del día con plena conciencia de nuestro espíritu y de nuestros cinco sentidos. No se trata de convertirnos en sensualistas; no, pero sí en cambio, vivir muchos momentos del día de manera diferente: algunos, con una profunda vida espiritual; otros, con una finísima sensibilidad intelectual; y otros, con una franca sensibilidad físicamente placentera.

Una de las estrategias más eficaces para vivir felizmente en los últimos trechos de nuestra vida consiste en otorgarle un alto valor a nuestro pasado. Voltear hacia atrás, no para recrearlos lastimeramente en lo que fuimos, sino para saborear nuestros grandes logros, nuestros actos heroicos, lo mucho que ayudamos a otros; recrear en nuestra mente los grandes pasajes y sitios en los que estuvimos, los grandes encuentros humanos que sostuvimos, los grandes libros que leímos, etc. En cierto sentido, sería cierto para nosotros el dicho popular: “recordar es vivir”.

No se trata de vivir en la nostalgia al recordar nuestro pasado, como tampoco se trata de cerrarles la puerta a un futuro y que aún mucho nos puede ofrecer. De lo que estamos hablando, es de tener plena conciencia de que nuestro futuro cada día es más corto, y que por lo tanto, podemos encontrar en los recuerdos de nuestro pasado un enorme gozo y tranquilidad. Y que vivir cada “momento” nos resulta de un valor incalculable, pues a lo “fugaz” le daremos un valor de “eternidad”. Esta conciencia nos permitirá disfrutar inmensamente el resto de vida que nos quede.

Critilo nos pide que reflexionemos en el enorme acierto científico de Darwin, cuando expuso que las especies de animales que sobrevivían eran las más aptas; pero esta aptitud no correspondía necesariamente a los animales más fuertes, sino a los que mejor se adaptaban al medio y a los cambios físicos de su entorno. Igualmente, la capacidad para adoptarnos a la acumulación de años nos dará como resultado una vida mucho más feliz.

Fuente: El Siglo de durango

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic