Skip to main content

Una batalla lúdica contra el olvido

El grupo de usuarias de los talleres de memoria y habilidades sociales de la Llar Reina Sofía



El programa de prevención de la vejez del IMAS ayuda a los mayores a mantener en forma su mente poniendo en práctica sencillas estrategias


Volver del súper sin haber comprado lo que más necesitabas o no saber dónde has dejado las gafas son los típicos descuidos asociados a la edad que pueden evitarse poniendo en práctica estrategias sencillas.


Esto es lo que hacen las personas mayores de 60 años que acuden a los talleres de memoria del programa de prevención de la vejez del Institut Mallorquí d´Afers Socials, IMAS.


Antonia Pérez, responsable del equipo de Vellesa i Família, ha comenzado la última sesión de este taller en la Llar Reina Sofía. Sus alumnas tienen más de 60 años y ningún tipo de déficit de memoria diagnosticado. Los ejercicios que van haciendo son preventivos; ellas les llaman "trucos" y son de gran ayuda en su vida cotidiana.


"Cuando entro en la despensa y no recuerdo qué iba a buscar pienso en Antonia y me digo: "concentración". Margarita Mulet, una de las usuarias de este taller se sienta en la última fila junto a Carmen Córcoles, Magdalena Rebaje y María Amengual. Hace años que este grupo de amigas acude a la Llar Reina Sofía para realizar distintas actividades: "Los lunes gimnasia y pintura sobre tela; los martes pintura sobre papel; los miércoles taller de memoria; los jueves gimnasia y danzas del mundo; los viernes tai chi. Tenemos que estar activas", bromean.


Antonia Pérez les da la razón: "El estar solas y dejar de hacer cosas hace que empeoren, se aíslan y se deprimen". Sin embargo matiza que no hay que pasar de la inactividad al estrés sino saber escoger qué les interesa hacer. Además de ejercitar la memoria, en los cursos de estimulación cognitiva también se trabajan las habilidades sociales. Se busca aumentar la autoestima, aprender a decir no y a tener un espacio para cuidar de ellas mismas. "Esto es bueno sobre todo para las personas que viven solas. Mejora su calidad de vida porque pasan de estar aisladas a poder hablar de sus sentimientos y emociones", explica Antonia. A través de cursos como éste mujeres como ellas se dan cuenta de que nunca es tarde para aprender.


Margarita Juan se ha convertido en experta en resolver sudokus, uno de los ejercicios que propone Antonia para ejercitar la mente. "Me encantan. El año pasado cuando comencé el taller le dije a mi hija que me explicara cómo se hacían. Es muy fácil", resuelve cuando le pedimos que nos enseñe la mecánica del juego.


Mirar una fotografía e intentar recordar los elementos que la componen o resolver problemas son otras de las actividades que Antonia les propone. Además, la responsable del equipo, dice que actividades como leer, escribir, asistir a conferencias, cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico nos ayudan a mantener en forma nuestra mente.


Julià Baltasar, director del área de bienestar social del IMAS explica que el programa de prevención de la vejez nació de la constatación de que el trabajo de entrenamiento de la memoria en el ámbito clínico estaba teniendo muy buenos resultados. A partir de estas experiencias indica Julià Baltasar que se diseñó el programa de carácter preventivo dirigido a personas de más de 60 años sin ningún tipo de enfermedad o déficit. "Se puso en marcha hace seis años y el nivel de respuesta y de satisfacción de los usuarios ha sido muy alto".


El equipo de vejez y familia es multidisciplinar está formado por doce profesionales especializados y formados. Lo componen psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales y trabajadores sociales.




Nuevo rol social del mayor


A juicio del director del área de bienestar social, se vinculaba la llegada de la vejez con la enfermedad y esto ocurría en parte por que llegada la jubilación la persona se desvinculaba de su entorno social. "Ahora el rol de la persona mayor es más activo dentro de la sociedad y es un elemento útil. Gracias al mundo asociativo también tiene más presencia social".
Julià Baltasar aboga por aprovechar el potencial y las ganas de participar de la gente mayor.
Fuente: El Diario de Mallorca

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic