Skip to main content

100 años de von Karajan


Entre la infinidad de artículos, documentales, homenajes, conferencias y libros sobre el centenario de Herbert von Karajan, que se cumple este 5 de abril, circula casi una única interrogante: en qué exacta proporción han intervenido la fama y el talento para crear la figura mítica de Von Karajan.

Desde que tomó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1954 hasta que la abandonó en 1989, Von Karajan grabó más de 700 discos y cds que se vendieron en más de 100 millones de copias.

Sus apariciones en salas y sus grabaciones para radio y televisión estaban preparadas para causar un efecto cuidadosamente calibrado. Tanto se aplicó en este propósito que en 1982 creó una empresa dedicada a filmar su legado, Telemondial, en la cual él también dirigía las cámaras.
Montajes

Muchas de las tomas que vemos de sus conciertos y que consideramos características de su estilo, fueron grabadas separadamente. Su resultado es el rostro concentrado o el puño que oscila entre ala y garra, para enfatizar un efecto de patetismo.

Pero el gesto característico de la cabeza caída y los ojos cerrados, que para los espectadores es un símbolo de concentración absoluta, para los músicos era una actitud desconsiderada y hasta denigrante.

Ver nota completa, aquí

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic