Skip to main content

Antioxidantes: "no sirven"

Mucha gente alrededor del mundo compra y consume suplementos antioxidantes en la creencia de que éstos prologarán sus perspectivas de vida.

Sin embargo, una nueva investigación no encontró ninguna evidencia científica que apoye dicha idea.

Se piensa que los antioxidantes protegen a las células del impacto dañino de moléculas conocidas como radicales libres.

Estudios en el pasado llevados a cabo en animales sugerían que los suplementos antioxidantes podrían ser beneficios para prolongar la vida.

Pero otras investigaciones han encontrado que estos compuestos podrían tener efectos perjudiciales o no tener ningún efecto.

Fue por eso que los investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, analizaron estudios tanto publicados como no publicados sobre los efectos de los antioxidantes en la mortalidad de pacientes sanos y enfermos.

Entre los suplementos antioxidantes se incluyen la vitamina A, betacaroteno, vitamina C, vitamina E y selenio.

El estudio, publicado en The Cochrane Library, (Biblioteca Cochrane) analizó los resultados de 67 ensayos clínicos en los que participaron unas 250.000 personas.


Ningún efecto

En 21 pruebas participaron 165.000 personas sanas y en otras 46 pruebas participaron 68.000 pacientes con varias enfermedades, incluidos males gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos, oculares, dermatológicos, reumatoides y renales.

Los resultados mostraron que, en general, los suplementos no tienen ningún efecto en la reducción de la mortalidad.

En total, murieron 13% de los participantes que tomaron suplementos y 10,5% que tomaron placebos.

Y entre aquéllos que tomaron betacaroteno, vitamina A y vitamina E hubo un aumento importante de mortalidad.

Además no se encontraron diferencias entre los efectos de los suplementos en los pacientes sanos y los pacientes con diversas enfermedades.

Según Goran Bjelakovic, principal autor del estudio "no pudimos encontrar evidencia que apoye la teoría de que el consumo de suplementos de antioxidantes reduzca el riesgo de morir de forma más temprana".

"De hecho -afirma el autor- la vitamina A, el betacaroteno y la vitamina E podrían aumentar la mortalidad".

Y agrega que es necesario llevar a cabo más estudios para evaluar los efectos potenciales de la vitamina C y el selenio en la mortalidad de la gente.

Los autores concluyen que "es necesario que los suplementos antioxidantes sean considerados productos médicos y como tales sean sometidos a suficientes evaluaciones antes de ser comercializados".

Según los expertos, mucha gente recurre a los suplementos con la idea de que son saludables o inocuos.

Pero tal como lo demuestra este estudio también podrían ser perjudiciales.

La mejor estrategia, afirman, es consumir una dieta equilibrada con un amplio componente de nutrientes y minerales naturales, como frutas y vegetales.


BBC

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecáni...