Skip to main content

Jóvenes a los 80

EN la que considero una de las más sugestivas películas del último cine español, «Siete mesas de billar francés», la gran Amparo Baró –Goya, por cierto, como actriz de reparto por ese papel—lanza al aire la que para ella, como el deseo en Cernuda, es una pregunta cuya respuesta nadie sabe: «¿Para que sirve un viejo?».


Cuántos viejos se harán cada día esa misma pregunta. Y sí: digo viejo, con todas sus letras, no anciano ni tercera edad, porque viejo es palabra hermosa, mucho más que tantos eufemismos que alargan la sombra de connotaciones y tópicos, y bien lo saben, por ejemplo, en la ONCE, que hace años desterró el término invidente para hablar con orgullo de ciegos.


Para qué sirve un viejo. Qué injusto que esta sociedad paradójica, que nos alarga la vida pero reverencia la juventud como valor absoluto, acabe por hacernos olvidar la evidencia: hacerse mayor no es una carga, sino un éxito. «La invención de una nueva edad», tituló tiempo atrás un periódico un estimulante reportaje sobre lo grande que puede resultar ser viejo. El reportaje reunía a un grupo de personas que habían reinventado su vejez: Luis, que a los 82 había sacado el título de piloto; Luz, estudiante universitaria a sus 83; o Emilio y Carmen, septuagenarios y bailarines.

Luego está el mismo Francisco Ayala, 102 años cumplidos. «Los jóvenes somos así», repetía en una reciente entrevista ante un periodista admirado de su sentido del humor y su curiosidad infatigable.

Pero no hay que irse a los viejos ilustres. Esta Feria misma de Sevilla me ha traído un divertido ejemplo, mientras esperaba un taxi en una cola monumental. Apenas una luz verde cada veinte minutos, pero esa es otra cuestión. El caso es que el plantón de dos horas, ahí estuvo la sorpresa, vinieron a animarlo las bromas y canciones de cuatro veteranísimas amigas asturianas. «Hija, esto es la vida, hay que entretenerse siempre». Eran jóvenes de 80. Y qué lección para tantos de 20 que desprecian la vejez porque ignoran que no es más que otra etapa de la vida, y pobre del que no llegue…


LOLA DOMÍNGUEZ
ABC



Para darle una vuelta y contestar ¿Para qué sirve un viejo?

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic