Skip to main content

Noticia del día: El Papa habló con víctimas de abusos


El Papa Benedicto XVI se reunió con algunas de las víctimas de abusos sexuales perpetrados por curas pedófilos que han sacudido a la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Sus asesores señalaron que el pontífice escuchó sus relatos y ofreció palabras de aliento.
El encuentro con cinco víctimas se llevó a cabo en la sede de la Nunciatura y fue una sorpresa para los medios de comunicación porque no estaba incluido en la agenda
"Escuchó sus experiencias"
"Ellos rezaron con el Santo Padre, quien después escuchó sus experiencias personales y les dio palabras de aliento y esperanza", según un comunicado del Vaticano.
"Su Santidad les prometió que estarían en sus oraciones por sus intenciones, por sus familias y por todas las víctimas de abuso sexual", según el texto.
Horas antes el pontífice también tocó el tema al dirigirse ante unos 47.000 feligreses en el estadio de béisbol de los Nacionales de Washington.
"Reconozco el dolor que la Iglesia en EE.UU. ha vivido a consecuencia del abuso sexual de menores. Ninguna palabra mía podría describir el dolor y el daño ocasionados por ese abuso. Tampoco puedo describir adecuadamente el daño que esto ha generado en el seno de la comunidad de la Iglesia", señaló el máximo jerarca de la Iglesia Católica.
Escándalo de 2002
El escándalo de la pederastia en la iglesia estalló hace seis años al conocerse a nivel nacional el caso de un cura pedófilo en Boston. Posteriormente se revelaron miles de otros casos a lo largo y ancho de EE.UU.
El cardenal Sean O´Malley, arzobispo de Boston, estuvo presente en el encuentro al cual asistieron una media docena de hombres y mujeres de mediana edad, según la agencia Reuters.
El escándalo de los sacerdotes pedófilos le ha costado a las diócesis de EE.UU. cerca de US$2.000 millones en daños pagados en acuerdos extrajudiciales.
A lo largo de estos últimos años la Iglesia Católica ha sostenido que un reducido número de sacerdotes, menos del 1%, estuvo implicado en los abusos y que la gran mayoría sigue su vocación religiosa y protege a los niños.
"Los que lo han observado hasta ahora han encontrado a un Papa de origen alemán que habla un excelente inglés, aparenta un gran vigor para sus 81 años, y muestra un gran sentido de muchos de los temas clave que enfrentan a los 65 millones de miembros de su rebaño estadounidense", señaló el periodista de la BBC en el Vaticano, David Willey.
Madrugaron
En la misa del estadio de los Nacionales, el equipo de béisbol de la capital estadounidense, los asistentes tuvieron que llegar temprano para sortear las medidas de seguridad, según la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia.
"Esta entrada es mejor que cualquier billete de lotería", le dijo a la BBC Jean Carlo, quién viajó desde New Jersey junto con varios miembros de su iglesia.
Elva, una mexicana que vive en Nueva York, no pudo entrar al lugar, pero dijo la bendición del Papa llegaría hasta fuera del estadio.
"Lo que importa es estar aquí. Para la siguiente misa si tengo entrada por eso no me importa, y si veo a alguien que la necesite más que yo, tampoco me importa quedarme fuera otra vez", aseguró a la BBC.
Los testimonios de estos hispanos reflejaron la importancia de ese grupo étnico para la Iglesia Católica en EE.UU.
"La iglesia en los EE.UU. acogiendo en su seno a sus hijos inmigrantes ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española. Por eso el señor les llama a seguir contribuyendo al futuro de la iglesia en este país", señaló el pontífice en un español muy fluido.
El viernes Benedicto XVI viaja a Nueva York, donde dará un discurso en la Organización de las Naciones Unidas.
El sábado celebrará otra misa multitudinaria en el estadio de los Yankees y también visitará la "Zona Cero" para orar por las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre.
BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic