Skip to main content

¿Por qué la antorcha no se apaga?


La antorcha olímpica pasa por 135 ciudades y recorre 137.000 kilómetros durante 130 días.
¿Cómo es posible que la llama no se extinga nunca, ni en un avión?

Según las estrictas tradiciones del movimiento olímpico, y para seguir con los antiguos rituales de las olimpiadas, la llama tendrá que mantenerse encendida hasta la ceremonia de clausura de los juegos de Pekín, en agosto.

Esto es muy fácil de ver cuando las cámaras están grabando, y está a salvo la antorcha en manos de algún doble medallista de oro. ¿Pero qué pasa durante el resto del viaje?
Durante su viaje, un equipo de más o menos 10 guardias se encarga de mantener la llama a salvo las 24 horas.

La antorcha, alimentada por gas propano, se usa para transportar la llama durante las carreras diarias, cuando la llevan los corredores por las ciudades del relevo.

Sin embargo, al mismo tiempo que se enciende, se inflaman también varios faroles para mantener la llama viva durante la noche o en los aviones, cuando está extinguida la antorcha.

Para los viajes aéreos, en los cuales no es permitido tener llamas encendidas, la llama olímpica sigue ardiendo en los faroles cerrados, que funcionan como lámparas de mineros.

La antorcha, los faroles y el equipo de guardias, además de otros personales de seguridad, vuelan en un avión Air China especialmente fletado, que ostenta un dibujo de la llama.

Siempre ardiendo

Los faroles pasan todas las noches en la habitación de un hotel con tres guardias. Siempre tiene que estar despierto uno de ellos.
"Los guardias hacen todo lo posible para mantener la llama a salvo", explicó una portavoz del Comité organizador de Pekín.

"Siempre está ardiendo: en el avión, durante el relevo y por la noche. La guardamos en el hotel donde se queda el equipo operacional principal."

La mayor parte de su viaje se hace caminando, aunque ya se han experimentado otros modos de transporte, como trineo con perros, caballo, canoa y camello.

Antes de las olimpiadas del año 2000, se diseñó una antorcha especial que podía arder debajo del agua, para pasar la Gran Barrera de Coral, en Australia.

La llama realizó su primer vuelo en el 1952, y también viajó en el Concorde. La antorcha - no la llama - viajó dos veces al espacio.

La antorcha puede resistir a unos vientos de hasta 65 kilómetros por hora y seguir ardiendo bajo una lluvia de hasta 50 milímetros por hora. En caso de que se extinga, se volverá a encender con uno de los faroles.

Momentos de angustia

Este recurso se necesitó en el 2004, cuando se extinguió la llama en el Estadio Panathinaiko de Atenas al comenzar el relevo de la antorcha.

También se extinguió en el 1976, durante las olimpiadas de Montreal. Un funcionario la volvió a encender, pero con un mechero. Esta llama fue apagada y la antorcha fue encendida otra vez con la llama de un farol.

Mantener la llama viva es una tradición que empezó en la ciudad griega de Olimpia donde se organizaban las antiguas olimpiadas. En aquel entonces, el fuego estaba asociado con las divinidades, ya que se creía que Prometeo lo había robado a los dioses.
Aunque no se organizaban relevos de antorcha en la antigüedad, una llama ardía a lo largo de los Juegos en el altar de la diosa Hestia, ubicado en el Prytaneum, el edificio usado para hacer banquetes después de los juegos.

El fuego se encendía con los rayos del Sol y se usaba para prender otros fuegos del santuario, como los altares de Hera y Zeus, en honor de quien se organizaban los Juegos.

Para seguir con esta tradición, el relevo de la antorcha empieza en el templo de Hera, varios meses antes de las olimpiadas. Una mujer vestida de una toga de ceremonia la enciende con un espejo y los rayos del Sol.

La llama recibe una pureza que se mantiene hasta que entre en el estadio olímpico para la ceremonia inaugural.

El último portador de la antorcha, que no se conoce hasta el último momento, ilumina el enorme pebetero olímpico del estadio, que arde hasta la ceremonia de clausura.

La llama olímpica reapareció en las olimpiadas modernas en Ámsterdam en el 1928. El primer relevo se organizó ocho años después en Berlín. Desde entonces, simboliza el ideal olímpico de armonía entre las naciones.

El relevo de la antorcha se convirtió en un evento global en el 2004, para las olimpiadas de Atenas, lo que supuso más planificación para mantener la llama viva.

Este año, aunque sea capaz de resistir a los elementos naturales, la llama tendrá que enfrentar una amenaza nueva: los ataques de los defensores de los derechos humanos.
BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic