Skip to main content

El Gobierno de Myanmar eleva a 15.000 la cifra de muertos por el 'Nargis'

Sólo un pueblo tuvo 10.000 víctimas mortales
Las infraestructuras están muy dañadas y el ciclón afectó a zonas arroceras
Laura Bush aseguró que si el Gobierno da luz verde, EEUU se implicaría más


ELMUNDO.ES

MADRID.- El ministro de exteriores del Gobierno de Myanmar, el general Nyna Win, compareció en la televisión estatal para ofrecer un nuevo balance de víctimas del ciclón 'Nargis'. Según los últimos datos, la cifra de muertos asciende a las 15.000, aunque se reconoce que aún no se trata de un número cerrado. Estima, además, que de esa cantidad, diez mil perecieron en una misma localidad, Bogalay. El informe se completa con 3.000 desaparecidos y cientos de miles de desplazados.


Es el balance en daños personales que deja el ciclón 'Nargis' a su paso por Myanmar, lo único cuantificable toda vez que el desastre, traducido a daños materiales es por el momento imposible. La que ya es la mayor catástrofe natural sufrida en el continente asiático después del 'tsunami' de 2004 ya ha dejado calificativos 'in situ' como de 'zona de guerra'. Adjetivos que describen la violencia de un fenómeno que aún seguirá engrosando sus siniestras cifras de víctimas.


Y es que el goteo de noticias sobre el aumento de muertos y/o desaparecidos parece incesante. Es el resultado de los vientos de hasta 240 kilómetros por hora que, la noche del viernes al sábado, asoló al país, especialmente a la zona sur del mismo, donde la ola de destrucción dejó miles de viviendas destruidas y las infraestructuras básicas de agua y comunicaciones seriamente dañadas. Sin embargo, ninguna población aparece más castigada que Bogalay, una localidad que llora la pérdida de cerca de 10.000 de sus habitantes.


Además, el futuro queda igualmente en entredicho, ya que el paso del ciclón afectó a una zona vital para la cosecha de arroz, en la que el país se encuentra como uno de los principales productores de la región. Este hecho preocupa a la ONU, que tema un posible desabastecimiento en la zona.

Ante tal situación, hasta la férrea Junta Militar que rige a la antigua Birmania se ha plegado ante la perentoria necesidad de sus ciudadanos y ha aceptado la ayuda internacional por parte de Naciones Unidas. Según Nyna Win, la 'apertura' queda justificada "porque nuestra población está pasándolo mal".


Ver información completa y video, aquí

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic