Skip to main content

Noticia del día: Sí a suministros, no a extranjeros

El gobierno militar de Birmania quiere suministros para ayuda humanitaria pero no a los trabajadores, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país horas después de que Naciones Unidas pidiera con urgencia a la Junta Militar dar prioridad a la ayuda internacional.

Birmania está haciendo "esfuerzos extraordinarios" por si mismo para llevar la ayuda a las áreas afectadas y no está lista para grupos extranjeros, dice un comunicado dado a conocer por el diario oficial.

El jueves, funcionarios de Naciones Unidas expresaron mucha frustración por la negativa de Birmania de aceptar ayuda internacional.


Vea también: "Decepción" en la ONU


Parte de los suministros han llegado, pero los expertos coinciden en afirmar que es muy poca.
La ONU indicó que un millón y medio de personas podrían estar afectadas por las secuelas del ciclón Nargis que devastó el delta del río Irrawaddy el sábado pasado.
Hasta ahora la prensa oficial birmana habla de 22.980 muertos, pero se teme que la cifra pueda llegar a los 100.000.


Cientos de miles de personas carecen de alimentos, agua o un lugar donde resguardarse, por lo que se estima que muchos podrían morir si la ayuda no les llega a tiempo.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a la Junta Militar de Birmania dar prioridad a los esfuerzos de ayuda por encima de la organización de un referéndum sobre una constitución ampliamente criticada por la población de ese país asiático.

¿Admitirán ayuda suficiente?

Sería más "prudente enfocar la movilización de todos los recursos y la capacidad disponible en los esfuerzos para responder a la emergencia", indicó.


No estamos listos

Sin embargo, basado en lo dicho por el canciller de Birmania, el gobierno parece reacio a cooperar.

Podría aceptar efectivo o ayuda de emergencia, pero no equipos internacionales.
"Actualmente Myanmar (Birmania) da prioridad a recibir suministros de emergencia y está haciendo esfuerzos extraordinarios para transportar esos bienes sin retraso con sus propios equipos a las áreas afectadas", dijo.

"Myanmar no está lista para recibir equipos de búsqueda y rescate así como miembros de la prensa extranjera".

Un equipo de trabajadores de ayuda y periodistas que llegó a ese país en un vuelo procedente de Qatar fue deportado, indicó el canciller.

Un corresponsal de la BBC en el área que fue golpeada por el ciclón informó que soldados birmanos comenzaron a distribuir ayuda de forma más consistente.

Cuatro vuelos que transportaban suministros del Programa Mundial de Alimentos de la ONU llegó a Rangún el jueves así como otro del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, al menos 40 expertos de la ONU esperan en Bangkok por visas para ingresar a Birmania y dos miembros de un equipo de Naciones Unidas para evaluar desastres se les negó acceso cuando llegaron al país a pesar de que aparentemente tenían todos los documentos en regla.

El jueves el jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, John Holmes, dijo a la prensa que la respuesta de Birmania al desastre "no era tanta como la que se necesitaba".


Lea: Birmanos en primera persona


Un millón y medio de personas resultaron severamente afectados, dijo el diplomático, y que existía un "peligro real de que una tragedia aún peor podría desatarse si la ayuda no llegaba rápido a aquellos que la necesitan desesperadamente".

El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzhad, afirmó que era una "atrocidad" la lenta respuesta de Birmania a los ofrecimientos de ayuda internacional.

BBC


Parece increible...

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic