Thursday, January 31, 2008

JJCC VOLODIA TEITELBOIM

Adiós a Volodia Teitelboim (II)


Pinochet


Según cuentan, Teitelboim se convirtió en uno de los grandes oradores del senado chileno.


Una vez le pregunté si había conocido en esa época al general Augusto Pinochet.
"Sí", me respondió, "recuerdo que en una ocasión se me acercó y me dijo: 'Señor Teitelboim, tengo algo que confesarle'".


"Le tengo mucha envidia. Cada vez que mi esposa lo escucha hablando por televisión dice que yo debería hablar así", añadió Pinochet, según Volodia.


Teitelboim fue senador hasta el golpe de estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.


"El presidente Salvador Allende me había enviado a conversar con François Mitterrand, entonces secretario general del Partido Socialista de Francia, y con otros amigos de Chile para contarles la tensa situación que se vivía en el país, cuando ocurrió el golpe", nos dijo.
Teitelboim, quien tenía previsto volar a Santiago ese mismo 11 de septiembre desde Moscú, permaneció 15 años exiliado en la Unión Soviética, desde donde dirigió el programa "Escucha, Chile", de Radio Moscú.


Humanismo


Hacia el fin del régimen militar chileno, Teitelboim regresó clandestinamente a Chile y se presentó ante las autoridades en 1988.


Un año después, lo eligieron secretario general del Partido Comunista de Chile, cargo que ocupó hasta 1994, cuando lo sustituyó Gladys Marín.


Hasta el final de su vida se mantuvo fiel a sus principios que, según él, traduciéndolos a la luz del tiempo, eran los del humanismo y el derecho a la justicia social.


"Me guío por principios milenarios, porque este anhelo de justicia, del derecho a vivir una vida humana, plena, eso se ha sentido siempre, a través de miles de años", le dijo a BBC Mundo.
"Las religiones también lo han propuesto, también lo hizo Carlos Marx en el siglo XIX y, en la esencia, él tiene razón, aunque muchas de las cosas que dijera fueran cosas de su época y ya no tuvieran vigencia, pero el sueño principal es ése".


"No voy a militar, digamos, en el partido de los satisfechos, de los que abusan, de los que hacen guerras, de los que admiran al presidente Bush, no, nada de eso", añadió.


"Antes del olvido"


Su regreso a Chile le permitió dedicarle más tiempo a la literatura.


Uno de sus primeros proyectos, concluido en 1991, fue publicar una biografía de Gabriela Mistral, con quien se sentía en una deuda por haberla excluido de su polémica "Antología de poesía chilena nueva", realizada en colaboración con Eduardo Anguita, en 1935.


También escribió una biografía del poeta chileno Vicente Huidobro, de quien, según nos dijo, en su juventud recibió "una revelación, así como el rayo de Damasco", y otra, llena de anécdotas personales, de su amigo Pablo Neruda.


En 1996 publicó "Los dos Borges: vida, sueños, enigmas" y en los últimos años estaba trabajando en una biografía de Juan Rulfo.


De 1997 a 2004 escribió los cuatro tomos de "Antes del olvido", "una supuesta autobiografía que no es autobiografía, pero es lo que yo pienso".


Y en 2007 se reeditó su novela "Hijo del salitre" (1952), su más conocida obra de ficción, además de "La semilla en la arena" (1957).


Reencuentro


En los últimos años, además de sus problemas de salud, tuvo dificultades en el plano familiar que le afectaron mucho.


En 2005, el destacado científico Claudio Teitelboim, a quien él había criado como a un hijo, se enteró de que él no era su padre biológico, sino el diplomático Álvaro Bunster, ya fallecido, y se cambió el apellido, luego de romper públicamente con Volodia.


La última vez que lo visité en Santiago, en 2006, Volodia me dijo que ésa era una gran tragedia porque él quería mucho a Claudio y a sus hijos quienes, hasta ese momento, no se habían comunicado con él.


Él tenía la esperanza, cada vez más tenue, de que pudiera tener lugar una reconciliación.
Afortunadamente, según cuenta la prensa chilena, Claudio Bunster visitó a Volodia en su lecho de muerte.


"Él me apretó la mano y fue un momento mágico de reencuentro", dijo Bunster.


Reencuentro


Personalmente, me será difícil olvidar su gran calidez humana y su preocupación, hasta los últimos días de su vida, por los demás.


Cuando hablamos hace pocas semanas, lo primero que hizo fue preguntarme por la salud de Brigitte Pring-Mill, la viuda del eminente nerudista y ex profesor de Oxford Robert Pring-Mill, gracias a quien nos conocimos.


En julio de 2005, después de los atentados terroristas en Londres, uno de los primeros mensajes que recibí fue el suyo.


Tampoco olvidaré el gran respeto con que trataba a sus interlocutores, en sus largas conversaciones, ni su agudísimo sentido del humor y su ironía.


"NO acompañaré al caballero que se fue. Trataré de demorarme al máximo", me escribió en diciembre de 2006, a los pocos días de la muerte de Pinochet. Ése fue su único comentario.
Fuente: BBC

Volodia Teitelboim


Pablo Neruda y Volodia Teitelboim en Normandía, Francia.
(Foto tomada por Julio Cortázar)

Adiós a Volodia Teitelboim


Volodia Teitelboim, uno de los más destacados intelectuales y políticos de Chile, falleció este jueves, a los 91 años de edad, en una clínica de Santiago como consecuencia de una crisis respiratoria.

Teitelboim fue abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile.
Por su vasta contribución a las letras chilenas, recibió en 2002 el Premio Nacional de Literatura.

"Tenemos un gran respeto por Volodia, como un luchador por la gente más vulnerable", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, después de visitarlo, el martes, en la clínica de la Universidad Católica de Santiago, donde se encontraba internado.

En nuestra última conversación telefónica, a principios de enero, Teitelboim, quien me honró con su amistad, me dijo que se sentía muy débil, pero que quería seguir luchando.

Se lamentaba de que no podía viajar como antes -uno de sus últimos viajes fue a Cuba, en 2006, para participar en varios simposios sobre su amigo, el presidente Fidel Castro- y de cada vez eran menos frecuentes sus apasionados encuentros con su amante, la literatura.
La amante

"La política era mi mujer legítima y la literatura, mi amante. La amante me rondaba por las noches, pidiéndome cuentas", escribió alguna vez.
Esa pasión comenzó en su infancia, cuando entre sus grandes ídolos estaban Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quien años después se convertiría en uno de sus amigos más cercanos.

"Fue una amistad que duró 36 años", nos dijo en una entrevista con motivo del centenario de Neruda, publicada por BBC Mundo en 2004.

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia, había nacido en Chillán, en el centro de Chile, el 17 de marzo de 1916.

Sus padres eran los inmigrantes judíos Moisés Teitelboim, ucraniano, y Sara Volosky, moldava.
A los 16 años, después de vivir un corto tiempo en las ciudades de Talca y Curicó, llegó a Santiago, donde empezó a estudiar derecho en la Universidad de Chile.
La mujer legítima

Fue en esa época que comenzó a militar en las Juventudes Comunistas y más tarde ingresó al Partido Comunista de Chile.
En los años 40, esa militancia le costó la persecución y el destierro a la localidad de Pisagua, cuando el presidente Gabriel González Videla impuso la Ley de Defensa de la Democracia, conocida popularmente como "ley maldita", que eliminaba de los registros electorales a los comunistas.

Neruda, que en esos momentos era senador, tuvo que esconderse y escapar a Argentina, a través de los Andes, después de que pronunciara un discurso contra esa ley en el senado.
Cuando los comunistas pudieron volver a participar legalmente en la vida política chilena, Teitelboim fue diputado por Valparaíso, de 1961 a 1965.

Después, a iniciativa de Neruda, quien se convirtió en su "generalísimo" o jefe de campaña, se presentó como candidato a senador por Santiago y fue elegido en dos ocasiones.

"Cuando el partido tuvo de nuevo derecho a elegir, quiso que Neruda fuera candidato a senador por Santiago, pero él dijo: 'No, con una vez basta, que sea Volodia'", le contó Teitelboim a BBC Mundo.
Manuel Toledo
BBC Mundo
Fuente: BBC

Cincuenta profesionales e investigadores franceses denuncian la discriminación por la edad

INICIATIVA INÉDITA EN FRANCIA PARA NO MARGINAR A LOS ANCIANOS
el Periódico.com

25 Enero 2008.

En la sociedad del consumo, el culto al cuerpo y la exaltación de la juventud, los viejos estorban. Molestan si interrumpen una conversación, irritan si conducen un vehículo y desazona tanto su prisa como su paciencia. La solución es excluirlos. Eso es lo que hicieron las dos grandes encuestas sociales del año 2007 en Francia --la de sexualidad ignora a los mayores de 69 años y la de violencia doméstica llega hasta los 60-- y contra esta marginación se ha rebelado una cincuentena de profesionales e investigadores, que han denunciado la discriminación por edad.

Los denunciantes han enviado una carta a la Alta Autoridad de Lucha contra la Discriminación y por la Igualdad (HALDE, en sus siglas en francés), un organismo creado por ley en diciembre del 2004 que normalmente recibe quejas basadas en el origen y el sexo. Nunca se le había planteado la discriminación por edad.

Retroceso de 15 años

"Consideramos --dice la carta-- que la exclusión de los adultos de más edad en las muestras de este tipo de encuestas, que afectan a la totalidad de los adultos, es una forma de discriminación. (...) Discriminación tanto más lamentable porque priva a los ciudadanos, los poderes públicos y los profesionales de informaciones esenciales para sus acciones y su trabajo".

Los firmantes, investigadores que trabajan en la llamada tercera edad, son de edades variadas, desde 27 a 83 años, con una media en los 50. El impulsor, Jer"me Pellissier, psicogerontólogo, tiene 37 años. "En el 2005, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre vida y salud se detenía en los 75 años. Y en el 2007 descubrimos que llega solo a los 60. No solo no se avanza, sino que se retrocede 15 años. Por eso decidimos reaccionar y enviar la carta", explica Pellissier.

El objetivo, según Pellissier, es que "la HALDE advierta a los organismos públicos para que en las cosas que conciernen a todo el mundo --sexo, consumo, ...-- las encuestas representativas incluyan a todas las edades. No hay ninguna razón para limitar la edad". Otra de las firmantes, Geneviève Laroque, presidenta de la Fundación Nacional de Gerontología, coincide.

"No pretendemos denunciar a nadie. Lo hemos hecho para advertir a la HALDE del principio de discriminación"."¿Cuándo empieza la vejez? ¿Usted lo sabe? Yo no lo sé", se pregunta Laroque en su modesto apartamento de Ivry-sur-Seine, en los suburbios de París. "La ley civil no fija ninguna discriminación por edad en Francia, pero hay disposiciones en el derecho social con diferencias de tratamiento marcadas por un límite de edad, en el acceso a la vivienda de los discapacitados, por ejemplo, más favorables para los menores de 60 años. Es una situación absurda".

La discriminación por edad se empieza a conocer en francés por el término âgisme, un neologismo que proviene de âge (edad), aparecido en Quebec en el año 2000, que sería a la edad lo que el sexismo es al sexo o el racismo a las razas. Para no quedarse en la protesta por la exclusión en las encuestas e "ir más allá", Pellissier anuncia la creación "en las próximas semanas" de un Observatoire de l'Agisme (Observatorio del Edadismo, se podría traducir).

Quebec, pionero

"En Quebec o en Estados Unidos hace varios años que tratan este tipo de discriminación. En Francia no hay ningún organismo. Si buscas en Amazon, aparecen una quincena de libros sobre este tema. Si lo haces en la web de la Biblioteca Nacional de Francia, no sale ninguno", cuenta Pellissier.

La Fundación Nacional de Gerontología colaborará con el observatorio. "Vamos a alimentarlo con todos los casos que encontremos porque dar a conocer las situaciones absurdas y los errores ayudará a combatirlos", afirma Laroque, que lleva 30 años trabajando con las personas mayores.

Esta experiencia la autoriza a reflexionar sobre las causas del mal trato a los ancianos. "La mala opinión de la gente sobre los viejos es por el miedo, el miedo de verse a sí misma en el espejo. Viejo es igual a muerte. Si tengo miedo a la muerte, tengo miedo de los viejos". Esta actitud no se corresponde con la prolongación de la vida. "Hay una conciencia colectiva, que viene de años, que ve a los viejos como frágiles. Hay muchos viejos que comparten ese prejuicio. Creo que esto cambiará con el tiempo, pero hay que luchar para eso".

Fuente: RLG

México: Falta previsión para arribar a la vejez en mejores condiciones

México.- En México habitan más de cuatro millones y medio de mujeres que superan los 60 años de edad, y de ellas 10 por ciento vive sola, en albergues o residencias colectivas, o en situación de calle.

Las previsiones marcan la diferencia. En su estudio Las Mujeres Adultas Mayores en la Ciudad de México, Verónica Montes de Oca identifica al grupo que vive en hogares familiares como el mayor de este sector, conformado por más de cuatro millones.

Los datos confirman el alto grado de dependencia por su menor participación en el trabajo remunerado, y por tanto en beneficios al alcanzar la edad de jubilación o seguridad social para garantizar cuidados médicos.

Por cultura, explica a su vez la psicóloga Violeta Farfán, la mayor parte de este sector dedicó su edad productiva a labores no remuneradas, como el trabajo en el hogar que incluye el cuidado de población dependiente -nietos, abuelos o discapacitados-.

Hasta hace tres años, de cada cien personas mayores de 65 años en el país, sólo 25 recibían una pensión, pero de esa cifra menos de la mitad eran mujeres, según el estudio Mujeres y Hombres en México 2007, del Instituto Nacional de las Mujeres y del Consejo Nacional de Población.

Así, un reducido grupo tiene la capacidad física y económica para vivir sola, por los ingresos de una pensión, el ahorro o el apoyo familiar, y porque atendió previsiones médicas.

En México, "falta educar a los jóvenes para que se formen un proyecto de vida para esa etapa futura, que practiquen el ahorro y preserven su cuerpo" con ejercicio y atención preventiva, añade Farfán.

La escasa cultura de previsión que garantice condiciones de autosuficiencia al llegar a esa etapa de la vida, hace que sean menos quienes pueden cubrir sus necesidades, o su estancia si se deciden por una casa de retiro o asilo.

Silvia vive sola, tiene 78 años, sufraga la mayor parte de sus gastos con dos pensiones: la de viudez y la que recibe luego de más de 30 años de trabajo.

Pero sigue su vida laboral, porque de otra forma no podría cubrir su manutención y la del departamento que habita, aunque eso la limita para acudir puntualmente a sus citas médicas y seguir al pie de la letra las indicaciones para cuidar su salud.

Martha es otro caso, a sus 84 años de edad reside, desde hace tres, en una casa de retiro en Morelos donde recibe terapias y atención especializada, convive con personas con edades e intereses afines a los suyos y recibe visitas cotidianas de sus familiares.

Su estancia tiene un costo, además del económico. Para sus cinco hijos fue difícil decidirlo, porque con la viudez se agudizó la demencia senil, el pago a una cuidadora profesional fue insuficiente para su mejor calidad de vida y las críticas de la familia lejana llegaron en cascada.

En ambos casos se asumen riesgos, pues se trata de una etapa en la vida en la que las personas requieren ser reconocidas como útiles, y el alejamiento de la familia puede llevarlas a la depresión e incrementar los males degenerativos propios de la edad, añade Farfán.

Las razones pueden ser múltiples, pero cuando el albergue se asume como la mejor opción, lo recomendable es evitar el engaño que solo propicia un avance en el deterioro por la vejez, dice la terapeuta del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

En el círculo familiar, es fundamental mantener el sentido de correspondencia afectiva, no olvidarse de que esa mujer existe y que tiene valor como persona adulta, agrega.

En el plano de la salud advierte la necesidad de más geriatras, pues hasta ahora se acude con un médico general que atiende a la anciana con tratamientos generales o con un terapeuta, cuando se requiere personal especializados para que el adulto mayor identifique logros y supere pérdidas.

En el social hace falta reforzar esa cultura de la previsión, para que mujeres y hombres arriben a esa etapa en mejores condiciones físicas y económicas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señalan una población de ocho millones y medio de habitantes de la tercera edad, y una longevidad para la mujer que supera en 4.5 años la esperanza de vida masculina.

La tasa de crecimiento de este sector de la población se incrementa en un promedio anual de 3.47 por ciento, cuando el de la población total lo hace en 0.88 por ciento.

El gran problema es que de esa población, sólo 3.4 millones de los mayores de 60 años permanecía ocupado (casi 71 por ciento, hombres), y la mitad de ellos trabajaba por su cuenta, es decir, sin prestaciones sociales.

Fuente: El Porvenir.com

Wednesday, January 30, 2008

Informe del Secretario General de Naciones Unidas. Primer examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento: eval

Resumen

En el presente informe, que se ha elaborado atendiendo a la resolución 45/1 de la Comisión de Desarrollo Social, se ofrece una evaluación preliminar del primer examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. En él se hace hincapié, además de en la dimensión regional, en las políticas relacionadas concretamente con el envejecimiento, en los esfuerzos por incorporar las cuestiones relacionadas con el envejecimiento en todas las actividades y en una evaluación en la que participen las partes más directamente interesadas en la aplicación del Plan de Acción de Madrid. Además, se exponen y analizan las tendencias y respuestas destacables a las dificultades y las oportunidades del envejecimiento.

Ver información completa, aquí

70 años del Foto Cine Club de Chile

Andrés De Andraca - Estudio
MNBA De 29 de enero al 16 de marzo de 2008

70 años del Foto Cine Club de Chile


Arturo Flores - Machu Pichu
MNBA De 29 de enro al 16 de marzo de 2008

70 años del Foto Cine Club de Chile

Gerard Fishet - Flamencos
MNBA Del 29 de enro al 16 de marzo de 2008

70 años del Foto Cine Club de Chile

Germán Oyarzún - Vela Maulina
MNBA Del 29 de enero al 16 de marzo de 2008

70 AÑOS FOTO CINE CLUB DE CHILE

Juan Enrique Lira - Rockefeller Center
MNBA Del 29 de enero al 16 de marzo de 2008

70 AÑOS FOTO CINE CLUB DE CHILE

Ana María Casas Cordero - Al Infinito
MNBA del 29 de enero al 16marzo 2008

70 AÑOS FOTO CINE CLUB DE CHILE en MNBA


Trabajos de importantes fotógrafos nacionales de todas las épocas, desde la fundación del club en 1937, se presentan en el ala norte del 2º piso del MNBA, desde el 29 de enero hasta el 16 de marzo de 2008.
Realizadas en distintas décadas son testimonios de su tiempo, las imágenes reflejan la mirada personal de cada autor, revelando los distintos modos y técnicas de fotografiar, junto con los materiales utilizados, temáticas, tendencias y estilos.
Grandes figuras de la fotografía de los años 40 y 50 pertenecieron al Foto Cine Club, entre ellos sus fundadores Jacques Corí e Ignacio Hochhausler, también Javier Pérez Castelblanco, Guillermo Castro, Horacio Walker; Tito Vásquez, Bob Borowicz, Alfred Reifschneider, Gertrudis de Moses y Juan Enrique Lira.
De las décadas más recientes se podrá apreciar obras de Enrique Alfonso, Roberto Thompson, Amelia Rodríguez, Ana María Zeibold, Álvaro Larco y Diana Wagner, entre otros. En 1937 el Club convocó al Primer Salón Nacional, creando un espacio para exponer y difundir la fotografía.
El club estuvo constituido desde el comienzo por profesionales y aficionados y tuvo como jurado, en los primeros años, a Alfonso Quintana, René Combeau y Jorge Opazo, entre otras personalidades. Desde entonces, los Salones que los convocan, sitúan al Foto Cine Club como el espacio más antiguo y constante del país en este ámbito.
A propósito de esta muestra, se publicará un catálogo con las obras participantes y textos que reconstituyen parte de la historia de la fotografía chilena con la historia del Club. La exposición forma parte de un proyecto de investigación, financiado por FONDART a cargo de Elisa Díaz Velasco, fotógrafa e investigadora; Samuel Shats y Lincoyán Parada, destacados fotógrafos y socios del club.
Fuente: MNBA

El sedentarismo acelera la 'vejez' celular

Las personas sedentarias envejecen 10 años antes que las más activas, según un estudio
MADRID.- 'Zaping', 'tumbing', 'sillonball'... Puede que la figura no acuse la falta de actividad física, pero las células sí. Hacer ejercicio con frecuencia atenúa los efectos del paso del tiempo y rejuvenece a los que lo practican hasta 10 años en comparación con los amantes del sofá y la televisión.

Esto es lo que han descubierto científicos del King’s College London, en el Reino Unido, al analizar la edad celular de 2.401 pares de gemelos y su relación con el nivel de activad física que realizaban en su tiempo libre. Para determinar el envejecimiento celular, Tim Spector y sus colegas midieron la longitud de los telómeros, unos fragmentos de ADN muy repetitivos situados en los extremos de los brazos cromosómicos, que se acortan con la edad en cada división celular; una especie de reloj de cuenta atrás. En este caso, analizaron los telómeros de sus leucocitos (células del sistema inmune).

En los participantes sedentarios, que se ejercitaban menos de 16 minutos a la semana, estas estructuras eran 200 nucleótidos –las unidades básicas del ADN- más cortos que los de los más deportistas. Teniendo en cuenta que cada año se pierde un número variable de bases teloméricas (en este estudio la media fue de 21), este resultado equivale, según Spector y su equipo, a una década de diferencia entre ambos grupos.

"Los sujetos inactivos son 10 años más viejos que los que hacen más ejercicio", explica el trabajo publicado en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine'. Este efecto, que no se pudo explicar por la presencia de otros factores que favorecen el envejecimiento, como el tabaco o el índice de masa corporal, era además acumulativo e independiente de la edad. "Al aumentar la actividad también crecía la longitud de los telómeros", explica Spector. En un examen más detallado de 67 de estas parejas encontraron resultados similares.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la actividad física. Mejora la calidad de vida, reduce el riesgo de aparición de muchas patologías crónicas y el de muerte. Pero la confirmación de que estos procesos tienen su repercusión a nivel celular "debería hacernos considerar alternativas a los modelos de diagnóstico y tratamiento [para patologías asociadas a la edad]", en opinión de Jack Guralnik, del Instituto Nacional del Envejecimiento en EEUU, que firma un editorial sobre este trabajo.

Una pieza más del puzle

El envejecimiento es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores y causas. "El sedentarismo nos hace llegar a edades avanzadas en peores condiciones, con peor calidad de vida", explica a elmundo.es Javier González, Catedrático de Fisiología y Director del Departamento de Fisiología de la Universidad de León.

La longitud de los telómeros es, para este especialista, "un marcador más". En la misma línea, Guralnik sugiere que este hallazgo debe entenderse como un "indicador acumulativo [...] que puede usarse para investigar los mecanismos del envejecimiento y posibles intervenciones para retardarlo".

¿Cómo retrasa el ejercicio los efectos deletéreos de la edad? La clave podría estar en un proceso biológico: el estrés oxidativo. A medida que cumplimos años, aumentan los radicales libres (moléculas que 'atacan' a las membranas celulares, al ADN y otras estructuras). Pero las personas que tienen una actividad física prolongada mantienen jóvenes los mecanismos que luchan contra estos compuestos. Esta es la explicación más plausible que Spector tiene para este fenómeno, según relata a elmundo.es.

Falta mucho camino por recorrer antes de comprender en profundidad por qué nuestro cuerpo se hace mayor pero de momento este y otros trabajos "subrayan la importancia de promover el ejercicio físico" para aminorar el paso del tiempo y alcanzar la vejez en las mejores condiciones posibles.
Fuente: El mundo.es

Tuesday, January 29, 2008

Nicaragua. La soledad de los abuelos

Los adultos mayores dejaron de ser los oráculos en una sociedad de niños y adolescentes, pero esta silenciosa minoría sigue creciendo a pesar del olvido y en muchos casos del maltrato. ¿Se ha perdido la mística de las canas?

En el barrio La Fuente desde octubre pasado, varias decenas de ancianos que pasan los sesenta años hacen fiestas diario en una casa esquinera color mamón cerca de la distribuidora Águila Negra, se trata del Club del Adulto Mayor.

A las ocho de la mañana los hombres por lo general juntan las mesas para jugar con los naipes o simplemente se sientan para platicar, pero cuando las mujeres suben la música y se ponen a bailar, las mesas quedan vacías.

Poco antes del mediodía la mayoría regresa a sus casas, a cuidar la propiedad, a los nietos o calentar la comida porque en el club apenas reciben un refrigerio.

Es el primer lugar inaugurado por el Ministerio de la Familia (Mifamilia) en Managua para suplir las necesidades de entretenimiento de los abuelos que no son jubilados, pues el único centro parecido pertenece al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, la fiesta diaria de cuarenta y hasta cincuenta ancianos es apenas un espejismo. José Ignacio Aragón Mayorga, un voceador de 67 años, es uno de los pocos que se queda en la casa mamón de La Fuente, juega naipes y se dispone a moverse al ritmo de La Sonora Matancera.

La esposa de Aragón y cuatro hijos se marcharon hace dos décadas a Matagalpa, por razones que él no explica. Ahora vive con la familia vecina de una sobrina, con quien dejó de convivir por problemas familiares, como agradecimiento le ayuda con 30 ó 40 córdobas semanales, "pero cuando consigo comida les doy", dice.

—¿Y su esposa?
—Nos dejamos.

—Pero sus hijos lo visitan.
—Sí, de vez en cuando vienen.

—¿Y cuándo fue la última vez que vinieron?
—El último que vino fue hace quince años.

Datos de Mifamilia indican que apenas hay cuatro clubes en todo el país que atienden a 295 adultos mayores, cuatro comedores para 560 y 16 centros de atención privados y estatales para 661 personas, cuando la población en edad de pensión (sobre 64 años) era de 221 mil personas, según el censo nacional del 2005.

La significativa desprotección para los adultos mayores es culpa tanto de la familia, la sociedad y el Estado, expresa Gonzalo Carrión, Director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los adultos mayores son apenas el 4.3 por ciento en un país donde es de alta prioridad la protección de niños, niñas y adolescentes. En países con una población mayor de ancianos, como Argentina y Estados Unidos, los abusos y delitos crecen de forma alarmante, a tal punto que forman parte de la agenda de seguridad pública.


Donald Castillo, promotor de la Ley de Protección del Adulto Mayor que se encuentra desde hace años navegando en la burocracia de la Asamblea Nacional, cumplirá el once de mayo las siete décadas.

Conoce muy bien lo que significa ser viejo. Como cofundador de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) y presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (AJUPIN), está al tanto del acontecer de los dos consultorios médicos del sindicato.

"Vienen casos de abuelas que se quejan de dolores cuando lo que pasa es que el nieto le quiere quitar la casa".

El sindicalista reclama: "Te quieren ver como un objeto insensible para meterte en la bodega. Los gobiernos, la comunidad y la misma familia lo ven a uno como persona inservible".

—¿Usted cree que se ha perdido la mística del abuelo y la abuela que existía en el pasado o son casos excepcionales?

—Cuando vos llegás a una edad como la mía, si no te ponés las pilas se te van encima, sos el viejo estúpido que sólo sirve para mandados, aunque aportés con tu pensión no te ven como cuando estabas trabajando —responde Castillo.

Carrión tiene su propia respuesta: "Hay un nivel de deterioro en nuestra condición humana, irreversiblemente proporcional a los derechos humanos. A mayor cantidad de derechos, inversamente mayores son las expresiones de deterioro humano. Hay un avance normativo, una cantidad abundante de reconocimientos escritos, pero divorciados de la realidad".

"Muchos de esos ancianos que andan en las calles pidiendo, seguro tuvieron sus casas", dice Castillo. Luego agrega que la forma más común de maltrato es el sicológico, "los hijos te dicen que uno no hace nada".

—¿Dónde puede entonces un adulto mayor poner alguna denuncia?
—El Estado no tiene esto como prioridad. La Procuraduría de Derechos Humanos nombró a Benjamín Pérez procurador de adultos mayores, que ni tiene escritorio. Sólo existe el nombramiento, pero sin salario, sin movilización, sin presupuesto.

Mes a mes las sucursales bancarias reciben a los abuelos y abuelas. Con suerte algunos pueden esperar al muchacho de la moto o al cartero con el cheque del Seguro en la puerta de su casa.Se desconoce la cifra de ancianos que reciben remesas, pero según el último censo de población se sabe que un treinta por ciento de los adultos mayores tienen algún tipo de ingresos gracias a su propio trabajo ya sea como asalariados o independientes, siendo el porcentaje de personas sin ingreso alguno del sesenta por ciento.

La tradición de un país sin sistema social era que los hijos mantenían a sus padres cuando llegaban a la madurez. Si Nicaragua es un país de tradiciones, esta es una excepción."Los que tienen —pensión— se la quitan los hijos, ahora imaginate ese 90 por ciento que no tienen nada. Es duro", explica Castillo.

El Estado debería tener mayor incidencia e involucrarse con políticas de protección porque "jubilarse tiende a ser un problema que significa entrar a la marginación", sostiene Martha Cepeda, una gerontóloga capacitada a distancia por la Universidad Católica Pontificia de Chile y la Universidad Juan Pablo II de Managua, pionera en el estudio y capacitación de la tercera edad.

Aunque por decreto existe desde el 2002 el Consejo Nacional del Adulto Mayor formado por funcionarios de todas las instituciones estatales, hasta ahora nadie sabe si alguna vez han logrado salir del papel.

La mayor parte de iniciativas provienen de la sociedad civil, por ejemplo, la Fundación Universidad de la Tercera Edad (FUNITE) que ha organizado 13 agrupaciones de adultos mayores en distintas ciudades del país y —aún cuando no todas se encuentran activas— operan junto a otras organizaciones, como la Fundación Nicaragüense para el Envejecimiento (FUNIVE), la Asociación Nicaragüense de Jubilados y la Asociación de Jubilados del Sector Salud (AJUSS), entre otras.

El mismo Donald Castillo que llevó un proyecto de ley que presentó Agustín Jarquín Anaya al parlamento en octubre del 2005, topó con la burocracia estatal en el parlamento.

De remate, la anulación de las reformas constitucionales y la Ley Marco por la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto la Ley de Organización del Seguro Social que garantizaba entre otras cosas un trato igualitario para los adultos mayores en el Seguro.

Tampoco hay un programa abierto de cobertura médica total, ni en el INSS ni en el Ministerio de Salud (Minsa). Hay una necesidad creciente de geriatras, es decir, especialistas en enfermedades del adulto mayor, como de gerontólogos o especialistas en problemas de esta edad, replica Castillo.

Por esta razón la Universidad Juan Pablo II de Managua ha logrado capacitar en gerontología a unas 500 personas, especialmente adultos mayores y personal de asilos, pero titulados en la materia se cuentan con los dedos de una mano.

Minoría que crece

En el año 2000, los mayores de sesenta años apenas alcanzaban los 230 mil habitantes (4.6 por ciento).Apenas un diez por ciento tienen protección dentro del Programa del Adulto Mayor del INSS, que en el 2006 registró 73 mil consultas generales y 30 mil de especialidades a pacientes mayores.

Las proyecciones poblacionales de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estiman un crecimiento de hasta 658 mil ancianos para el 2025 (7.6 por ciento) y un millón 825 mil para el año 2050 (16.3 por ciento).

La migración de jóvenes, el incremento del nivel de vida y la reducción de las tasa de natalidad, podrían hacer que en algunas pocas décadas los adultos mayores se conviertan en piezas claves de la pirámide demográfica y social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esperanza de vida al nacer en el año 2000 era de 71.9 años para las mujeres y 67.2 para los hombres, pero incrementará al 2020 de 77.1 y 72.1 respectivamente.

Fuente: RLG

Chile: La previsión no basta


La reforma previsional finalmente se aprobó y a partir de julio entrará en régimen. Se ha dicho suficiente sobre sus beneficios para las mujeres. Pero la razón de ser del sistema, la protección a la vejez, sólo logrará su objetivo si entendemos que tenemos que cambiar nuestra cultura en relación a la tercera edad.
La reforma concede mayor protección a las personas de edad más necesitadas. A partir de julio se entregará a todos los chilenos que pertenecen al 40% más pobre de la población una pensión básica solidaria equivalente a $60.000, suma que se incrementará a $75.000 en julio de 2009. La cobertura de este beneficio se extenderá anualmente hasta llegar al 60% de la población el año 2012. Cabe recordar que la Fundación para la Superación de la Pobreza estima que el 6% de los chilenos son adultos mayores en situación de pobreza. La pensión solidaria mejorará la calidad de vida de este sector de la población; este hecho ya es motivo suficiente para que la sociedad entera celebre esta reforma.

Pero, no basta la previsión para proteger a la vejez. Queda pendiente una tarea aún mayor.

El gran interrogante que plantea la preocupación por proteger a los adultos mayores es si sólo contar con un ingreso soluciona sus problemas. Podría estimarse que ésta es una pregunta tonta si nuestra cultura fuera otra. Uno de cada tres adultos mayores recibe maltrato físico y todo dice que los agredidos psicológicamente son más numerosos, según un estudio reciente realizado a personas que acuden a los servicios de salud. En nuestra sociedad se maltrata a los ancianos y si son pobres, peor; se discrimina por edad y situación económica y esta actitud la sufre el adulto mayor en todos los ámbitos en que se desenvuelve.

Si esta situación se proyecta al extremo, nuestra sociedad muestra una cara muy fea, que esquivamos. No hay duda que disponer de dinero, aun cuando sea insuficiente para solventar todos los gastos que genera esa etapa de la vida, supone que la persona adquiere una mayor dignidad. Mi inquietud es si esos mayores recursos, muy bienvenidos por cierto, cambiarán la mirada de las personas que rodean a esos adultos y generarán un mayor respeto hacia quien los recibe. Mi duda es tal que va más lejos y hasta me pregunto si ese dinero se gastará en sus necesidades. No sería de extrañar que quienes los ayudan simplemente se los quiten, so pretexto de los cuidados que les brindan. Nuestra sociedad está tan marcada por una avidez al dinero, incluso en los adolescentes, que no podemos pensar que con abordar la previsión hemos despachado el tema de la protección a la vejez. Tan sólo hemos afrontado una de sus dimensiones.

Con esta inquietud abro la página web del Servicio Nacional para el Adulto Mayor y no veo ninguna iniciativa que favorezca el respeto y la valoración de los ancianos. Este Servicio es nuevo, seguramente cuenta con muy pocos recursos, pero sin desestimar las labores que realiza, esta tarea me parece que debiera ser un eje central de su actividad. Y, esto no es suficiente, no se trata de traspasar a otros esta responsabilidad y lavarse las manos, ninguno de nosotros se puede quedar tranquilo.
Fuente: La Segunda

Jorge Polaco está terminando de filmar “Arroz con leche”

Jorge Polaco está terminando “Arroz con leche”, una película que cuenta con la participación especial de Isabel “Coca” Sarli, en el papel de una santa, y narra con humor las aventuras de un viudo de 75 años que provoca una revolución en el geriátrico donde lo interna su hija.

Inspirada en una novela del escritor y periodista español Antonio Moneo, cuyo título es “Papá no te escapes del asilo”, el filme se centra en la tercera edad y en el universo de un asilo, pero en realidad apunta a una identificación con la niñez, la adultez y la muerte.

“'Arroz con leche' es un título muy tocante donde se unen dos polos: los dientes postizos del hombre viejo y los dientes de leche de los niños”, indicó Polaco y graficó: “'Dame los dientitos mami, ¿dónde están mis dientes?', se pregunta uno de los personajes en la película”.

La nueva película de Polaco, quien consideró que “la vida es casi un gran arroz con leche”, se centra en las desventuras de Jenaro, un viudo de 75 años, que vive junto a su hija Rosa y su yerno Jacinto.

Por algunos disturbios que provoca Jenaro, su hija Rosa, impulsada por Jacinto, decide internarlo en un geriátrico en las afueras de la ciudad, que es regenteado por monjas católicas.

Una vez allí, Jenaro comienza con una verdadera revolución y descubre un incentivo para su vida: se enamora, les enseña a los abuelos a pelear por sus derechos y despierta pasiones entre las religiosas.

“La vejez es la antesala de la muerte y después de eso... andá a cantarle a Gardel”, dijo el cineasta, cuyas heroínas “son siempre mujeres de arriba de 80 años (Sarli, Margotita, Zulema Caldas). Es amor lo que siento por la vejez, porque yo aprendí mucho de los viejos”, añadió.

La falta y la búsqueda del amor, la soledad, la tristeza, la infelicidad y la vejez como antesala de la muerte son algunos de los temas que permanecen desde sus comienzos en la obra de Polaco y que se desarrollan, con mayor o menor acento, en todas sus películas.

En ese sentido, el director afirmó que “el autor es un artista que se atreve con los temas oscuros de la condición humana, porque el ser humano nace de la oscuridad y muere en la oscuridad. Filmar es un privilegio absoluto y por ello el realizador debe tener un compromiso fuerte con la vida”.

“De ninguna manera pienso que esta es una película difícil, como tampoco pienso que las anteriores lo sean, Fueron incómodas, pero muy queridas”, opinó Polaco, cuyo cine, según sus propias palabras, “es un guiso que a veces da asco y a veces gusta”.

“Mi cine no es un cine para gustar: es un cine de apertura, un cine que abre los ojos y el alma. Es un cine que molesta por la cantidad de interrogantes y la falta de respuestas que tiene”, advirtió.

Fuente: El Ciudadano.net

Carecen de techo en la vejez

Cada vez son más las personas sin hogar en los asilos del Norte de Texas que no se parecen nada al estereotipo del indigente.

Son abuelas y abuelos en sillas de ruedas, andadores y con bastones. Algunos fueron abandonados por sus hijos. Otros mueren en albergues o en las calles al paso de los años.
La población de indigentes está envejeciendo como la población general, y los asilos están reportando la llegada de más personas en edad más avanzada que no tienen un lugar a donde ir.

Marilyn Horton, de 55 años, dice que vivía abajo de un puente hasta que se refugió en la Fundación Vida de Dallas, la cual cuenta con un programa especial para los ancianos.
"Estoy tratando de salvar mi vida y volver a encarrilar a mi familia", dijo la señora Horton, toxicómana en recuperación, durante un juego de bingo semanal en el refugio.

Las personas mayores de 50 años constituyen el 33 por ciento de la población indigente del condado de Dallas, de un total de 5,163 y del 25 por ciento en el 2004, de acuerdo con un conteo realizado en el 2007 por la Alianza para los Desamparados de la Zona Metropolitana de Dallas.
La población de indigentes de edad mayor representa un desafío para los asilos, pues esas personas reciben apenas unos 600 dólares al mes del gobierno y ello hace difícil procurarles alojamiento.

También ocurre que algunos asilos no están en condiciones de dar atención a indigentes con cáncer, problemas cardiacos o mal de Alzheimer.

Las personas sin hogar tienden a envejecer más rápido que la población general y tienen una esperanza de vida considerablemente más corta debido a la falta de atención médica, condiciones de vida difíciles, mala nutrición y patrones de sueño deficientes, señaló Cindy Honey, directora ejecutiva de la Alianza para los Desamparados.

"Una persona sin hogar de 50 años parece más bien de 60 ó 70", agregó. "Llevan una vida difícil y eso les afecta físicamente".

Algunos asilos, como la Fundación Vida de Dallas, han adaptado programas especiales.
Los 24 ancianos que actualmente viven en el asilo – y que pagan 10 dólares por noche si tienen un ingreso – cuentan con su propia sala, dormitorios para hombres y mujeres separados del resto, actividades grupales regulares y un lugar privilegiado en la fila del comedor.
"Son personas muy dulces, y no sé cuál fue la situación que los trajo hasta aquí", dijo Lisa Hicks, coordinadora voluntaria del asilo. "Tratamos de mantenerlos aquí y que estén seguros".
El creciente número de personas en edad avanzada sin hogar en Dallas-Fort Worth sigue una tendencia nacional.

"Al igual que la población general, que está envejeciendo, parece haber más indigentes que viven sus últimos días en las calles o en refugios", afirmó Michael Stoops, director ejecutivo interino de la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar, en Washington.

Existen pocos asilos especiales para las personas de la tercera edad en el país y pocos también son los estudios que se han hecho sobre el problema, añadió.
Los asilados que tienen un ingreso no pueden pagar un apartamento y encima cubrir sus necesidades básicas.

"Ahora se les está haciendo más difícil encontrar donde vivir, por el poco ingreso que tienen", dijo el reverendo Bubba Dailey, director ejecutivo del Centro Austin Street en Dallas.
"
No pueden mantenerse, no hay suficiente vivienda económica que les permita al mismo tiempo pagar sus medicinas, ropa, alimento y todo lo que necesitan. Viven a merced de lugares como este", dijo Dailey

Fuente: Dallas Fort Worth

La soledad en la vejez

Para la generación Light y los de cultura de la prisa no hay tiempo para pensar en la vejez. Se engañan en negarla, se angustian si la piensan y la aborrecen cuando la tienen de cerca. Pero ya Cicerón en el siglo 1.a.C. señalaba la vejez como una desgracia. “Llegar a la vejez jubilado, inactivo, sin recurso, sin apoyo familiar y en soledad era una desgracia”.

Pienso que la soledad es la peor de toda. Vivir en la penumbra del silencio total, en la ausencia del toque, sin el timbre de la voz y sin los pasos conocidos de quien se acerca, posiblemente sea un infierno. Una soledad sin remedio, es un sufrimiento asfixiante que sólo calma con la propia muerte.

Ahora de la vejez ni se habla, pero se le roba el esfuerzo que por años ésta generación puso: el músculo, la mente, la palabra, el sueño, el rostro y el ahorro. Ahora, a muchos de ellos/a le asaltan y le defilfarran lo poco o lo mucho que lograron acumular. Y, para el colmo, les dejan en soledad, en penumbra, y hasta en acoso moral.

Sin resentimiento, pero con memorias; a esta generación del estimulante, de la velocidad, del goce, del pedalismo sexual y de la felicidad sin alas que se prepare; su soledad va peor, llegaran en soledad, sin dignidad y sin referencia. Sólo les salva empezar a trabajar la soledad en el presente. Cómo dijo López- Ibor, “Prepárate largo tiempo para ser viejo, si quieres ser viejo por mucho tiempo”.

Ahorre ahora, cultive afectos, tenga sentido de utilidad, abone los vínculos, establezca relaciones significativas, aliviane la existencia, fortalezca el espíritu, asuma la dignidad, y busque del equilibrio. Sencillamente, se llega a la vejez tal como se ha vivido en el presente.

José Miguel Gómez
listindiario.com

Sunday, January 27, 2008

Stephane Grappelli Plays

Un homenaje al centenario de un virtuoso del jazz

Centenario de un virtuoso del jazz


Grapelli comenzó su carrera tocando el violín y el piano, acompañando a las películas mudas.
El mundo de la música celebra los 100 años del nacimiento del violinista más famoso de toda la historia del jazz, Stephane Grappelli, el más importante exponente de su instrumento en el jazz del Siglo XX.
Este artista gozó de la admiración del público mundial, así como de sus colegas músicos del ámbito del jazz y de la música clásica, a pesar de que el violín es un instrumento muy poco usual en el jazz.

Grappelli nació el 26 de enero de 1908 en París. Su padre era italiano y su madre francesa. Esta última murió cuando Grappelli tenía 4 años de edad. Estudió música desde muy temprano y a los 12 tuvo que tocar el violín en las calles para aportar a las escuálidas finanzas de su familia.
Su carrera profesional la comenzó en 1934 tocando violín y piano para acompañar las películas mudas en los cines franceses.
Ver noticia completa aparecida en la BBC

LENGUAJE DESAPARECE CON ÚLTIMA NATIVA



Tal vez las generaciones futuras le digan "'awa'ahdah", que significa "gracias" en eyak.
Foto BBC


La cacica Marie Smith Jones, la última nativa de Alaska (EE.UU.) que hablaba la lengua eyak, murió esta semana a los 89 años de edad, informó hoy el diario The Anchorage Daily News.



Según Leonard Smith, nieto de la cacica, la mujer fue hallada muerta en su cama y la familia cree que falleció mientras dormía."Todos dicen 'al menos ya no sufre más'", comentó al diario la nieta Sherry Smith, quien dijo que la mujer "había sufrido muchos dolores por muchos años".



Marie Smith Jones, que nació en 1918 en Córdova (Alaska) y vivió sus últimos años en Anchorage, era la última eyak de pura sangre y jefa de su menguante tribu, a la que condujo en una batalla legal contra las grandes empresas madereras que talaban bosques en tierras ancestrales.



En Alaska y las islas Aleutianas viven unos 66.390 nativos de los cuales aproximadamente unos 14.800 todavía hablan algunos de sus idiomas originales que pertenecen a cuatro grupos lingüísticos.



El experto en lenguas indígenas Michael Krauss, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, calcula que 10.000 años atrás cuando había en la Tierra unos 10 millones de humanos, se hablaban más de 20.000 lenguajes.



La integración social y económica, el desarrollo de las comunicaciones globales y la extinción o asimilación de las culturas lugareñas, han llevado a la desaparición de miles de lenguas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



La UNESCO considera que en el mundo hay unas 3.000 lenguas en riesgo de extinción, y cada día mueren unas 3.000 personas que hablan alguno de esos idiomas."Es horrible quedarse sola", dijo Marie Smith Jones durante una entrevista en 2002.Marie se casó con William F. Smith en 1948 y la pareja tuvo nueve hijos, de los cuales siete la sobreviven.

Un telegrama de Monna Bell

Hasta que lo encontré, podrán escuchar el tema ganador de Benidorm, aquí

«Tú me pusiste un telegrama»

¿Cuánto tiempo hace que usted no recibe un telegrama? ¿Cinco, diez años? ¿Y cuánto hace que no envía uno? ¿Quince, veinte? Pues si quiere enviar el último de su vida, apresúrese. Correos dejara de prestar ese servicio dentro de nada. Ayer lo hizo la gigante estadounidense Western Union. Los avances tecnológicos no perdonan. Los telegramas han pasado a la Historia. Incluso el fax agoniza.

El auge del correo electrónico instantáneo y gratuito y la utilización masiva de los SMS han provocado una reducción de la utilización de telegramas. Para no perder asignación presupuestaria, esa reducción no ha sido confirmada por los servicios postales de ningún país. Pero parece inexorable. Los motoristas de los ochenta y los servicios de mensajería de los noventa ya habían arruinado a las empresas postales públicas, muchas de las cuales fueron privatizadas. No podían competir. En el calculador de tarifas de los telegramas que aparece en cualquier buscador de internet no se especifica en qué moneda se expresan. Así que o todavía figuran en pesetas, pese a que el copyright de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos está fechado en 2005, o son carísimos.Parece que fue ayer, pero una canción titulada

Un telegrama fue la ganadora del primer Festival de Benidorm allá por 1959. Era de los hermanos García Segura y la interpretaba Monna Bell. Pero se llegaron a hacer de ella más de setenta versiones. Y en todas su estribillo repetía machaconamente: «Antes de que tus labios me confirmaran que me querías, ya lo sabía, ya lo sabía».

Después se explicaba: «Porque con la mirada tú me pusiste un telegrama, que me decía, que me decía». Lo que decía haría sonrojar hoy a cualquier rapero que se precie: «Destino, tu corazón; domicilio, cerca del cielo; remitente, mis ojos son; y texto: te quiero, te quiero». Decididamente, el telegrama, que ya sólo se empleaba para dar los pésames, ha muerto, aunque esté mal enterrado. Pongámosle un e-mail.


LUIS IGNACIO PARADA/

La VozDigital

Lista de Exitos-España 1960 (Hits in Spain)

Al final podrán encontrar la canción ganadora del Festival Benidorm 1959: Un telegrama con Monna Bell.
Aprovechen de disfrutar los otros temas

Festival de Benidorm: Letra de la canción ganadora

Monna Bell
Un Telegrama

Antes de que tus labios
Me confirmaran que me querías
Ya lo sabía, ya lo sabía
Porque con la mirada tú me pusiste un telegrama
Que me decía, que me decía
Destino tu corazón
Domicilio cerca del cielo
Remitente mis ojos son
Y texto te quiero, te quiero
Antes de que tus labios
Me confirmaran que me querías
Ya lo sabía, ya lo sabía
Porque con la mirada tu me pusiste un telegrama
Que lo decía, que lo decía
Antes de que tus labios
Me confirmaran que me querías
Ya lo sabía, ya lo sabía
Porque con la mirada tú me pusiste un telegrama
Que me decía, que me decía
Remitente mis ojos son
Y texto te quiero, te quiero
Antes de que tus labios
Me confirmaran que me querías
Ya lo sabía, ya lo sabía
Porque con la mirada tu me pusiste un telegrama
Que lo decía, que lo decía
Ay, ay, ay, Ay, ay, ayYa lo sé, ya lo sé
Y también, y también te querré
Y también te querré

Disco 45 RPM


FESTIVAL DE BENIDORM


En 1958, a orillas del Mediterráneo, un grupo de amigos, en una espléndida noche de verano, ponía en marcha la idea que se materializaría un año después con función competitiva: dit i fet. La música ligera era el vehículo; la promoción de la ciudad el argumento. Pedro Zaragoza, Teodoro Delgado y Juan Carlos Villacorta, entre otros, habían desencadenado la más sensacional fórmula de promoción y proyección del momento; una idea que aún hoy sigue vigente amoldándose a las demandas y gustos de los nuevos tiempos.


El Festival de Benidorm, desde el primer momento, despertó una gran expectación por la repercusión y proyección turística que daría a la ciudad. Fueron surgiendo hipotéticos competidores que poco a poco fueron diluyéndose y Benidorm y su Festival alcanzaron las más altas cotas de popularidad al mismo tiempo que se hermanaba con San Remo y Viña del Mar, con los que hoy mantiene importantes lazos configurando, de esta forma, una tríada de la música ligera.


La historia empezó en 1959 con un telegrama que dio la vuelta al mundo. De la canción de los hermanos García Segura que interpretara Monna Bell, la primera que consiguió la Sirenita de Benidorm, se hicieron setenta versiones.


Un año más tarde el chileno Arturo Millán, comunicando-comunicando, subía la efervescencia del mayor póster promocional de la ciudad al inicio de los años sesenta. Además de "Un telegrama" y "Comunicando" del Festival salieron temas como "Soledad", "Manuela", "La vida sigue igual", "A ti mujer" y otros muchos con los que han crecido varias generaciones de españoles.


Benidorm ha lanzado al mundo discográfico a cientos de nombres a lo largo de sus tres etapas. Así, un joven Rafael Martos pasó a ser Raphael al ganar en 1962; Lorenzo Valverde, Bettina, Tony Dallara, Eduardo Rodrigo, Emilio José, Juan Camacho, Rosalía, Dyango y otros muchos conforman el plantel del festival.


Por los escenarios del Festival, como invitados a galas y fines de fiesta han pasado el Dúo Dinámico, Marisol, José Guardiola, Carlos Acuña, Paquita Rico, Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán, Conchita Bautista, Los Brincos, Jaime Morey, Boby Solo, Bruno Lomas, Tito Mora, Los Bravos, Manolo Escobar, Los Pekenikes, Pedrito Rico, Joan Manuel Serrat, Luc Barreto, Donna Hightower, Hervé Vilard, Robert Chantal, Tony River, Betty Missiego, Camilo Sexto, Patxi Andión, Mari Trini, Cliff Richard, Sergio y Estíbaliz, Raffaella Carrá, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Boney M, Grace Jones, Nidya Caro, Els Pavesos, Joan Monleón, Los Pecos, Isabel Pantoja, Jeanette, Ramoncín, Cadillac, Bertín Osborne, José Luis Perales, Miguel Bosé, Radio Futura, Víctor Manuel, Samantha, Tino Casal, Roque Narvaja, Noel Soto, Nacha Pop, Camarón, Luis Eduardo Aute, Joe Cocker, María del Mar Bonet, Aretha Franklin, Azúcar Moreno, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Iva Zanicchi, Amii Stewart, Rita Pavone y un sinfín de grandes nombres de la música española internacional de los últimos años.


Fuente: Un espacio para recordar

Una "joven" de 87 años trasgresora y audaz

La conjunción de la actriz Hilda Bernard y el director José María Muscari puede resultar, si no sorprendente, por lo menos inesperado, y eso ocurre en la obra "Fetiche" que se presenta en el Teatro La Comedia, inspirada en la vida de la físicoculturista Cristina Musumesi.

Creada en la temporada del año pasado como parte del proyecto Biodramas, Muscari se inspiró en la vida de la deportista, actual presidenta de la Asociación Argentina de Fisicoculturismo y con un historial deportivo que incluye los títulos de campeona argentina, panamericana y tercer puesto en el campeonato mundial.

El heterogéneo elenco incluye, además de Bernard, los nombres de Edda Bustamante, María Fiorentino, Julieta Vallina, Carla Crespo y Mariana A, quienes representan diferentes facetas de la atleta o distintos momentos de su vida.

"En realidad todas formamos una especie de coro, aunque cada una tiene su momento de lucimiento -explicó a Télam Bernard-. De alguna manera todas somos una, todas somos Cristina Musumesi".

"Tengo ganas de preguntarle a Cristina cómo se imagina la vejez -confesó-, porque si bien es cierto que cada una hace algo de lo que ella es o fue en algún momento de su pasado, está lejos de la vejez porque es una mujer de 49 años y le falta mucho para llegar a los 87 que yo tengo".

Ver noticia completa, aquí

Saturday, January 26, 2008

La Vejez: otra vez

En ocasiones los pacientes descubren la falta de tacto de la medicina contemporánea. Con ironía contagiosa, un paciente de 87 años, después de leer el resultado de una prueba de laboratorio, me dijo: “¿Qué crees, Arnoldo? Yo ya no existo. En las gráficas del laboratorio están las variables normales del antígeno prostático para los hombres de 40 a 45 años, de 46 a 50, de 51 a 55 y así hasta 76 a 80”.

De Arnoldo Krauss
Fuente: la Jornada

La soledad, el enemigo de la vejez

Un 12 por ciento de los mayores de Oviedo padece algún tipo de demencia

En Oviedo residen alrededor de 40.000 personas mayores de 65 años. Un 12 por ciento del total sufre algún tipo de demencia. El porcentaje, si se consideran únicamente los datos de las residencias de ancianos de la ciudad, asciende al 60 por ciento.

«El anciano experimenta una de las enfermedades más terribles que puede experimentar el ser humano: la soledad». Con estas palabras el doctor José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, resume uno de los primeros síntomas de la demencia o la depresión.

El doctor trabaja habitualmente con personas mayores en la prevención de las demencias y la depresión. A partir del mes de febrero colaborará por cuarto año consecutivo con el Ayuntamiento de Oviedo en la realización de talleres para personas mayores en los centros sociales de la ciudad.

«El programa intenta frenar situaciones anímicas y fisiológicas que llevan a la demencia y a la depresión», explica. Una de las palabras clave de la terapia es «actividad», no sólo física, sino mental.

«Está demostrado que aumenta la supervivencia en personas con más actividad. En la creatividad está la clave de la longevidad, se trata de mantener el cerebro en plena actividad para que no entre en ese grado de senescencia que conduce a la demencia», afirma José Antonio Flórez.

En cuanto a las depresiones, el doctor explicó que «la felicidad y el estado anímico saludable tienen que ver con la actitud».

Fuemte: la Nueva España
La escena artística hoy día está obsesionada con lo emergente y la efebo-manía, sin tomar en cuenta si obra que se produce es afín o no con los problemas que plantea nuestra contemporaneidad.

Pasados los 40 años de edad, te convierten automáticamente en dinosaurio en extinción y, más allá de los 60, eres un figurón consagrado, aunque no se sabe a qué tipo de consagración te destinan. Bien es cierto que el carácter de un individuo determina el tipo de obra; especialmente en artistas como Hugo Marín (1930), cuya elección de vida traspasa profundamente su concepto de arte.

Y he aquí la disyuntiva, pues la contemporaneidad de su obra escultórica y el asombro que me provoca trascienden la idea incluso de lo moderno o clásico. Es en el contexto chileno una de las pocas producciones que verdaderamente interpretan de una manera sofisticada y creativa uno de los problemas acuciantes del arte hoy: la tensión entre lo global y lo local, la identidad y el profundo conocimiento del ser humano. Si quieres seguir leyendo este artículo adquiere Arte Al Límite número 29…

Por Dermis Leóncuradora y crítica de arte
Revista Arte al límite

HUGO MARÍN Conocimiento profundo

Hugo Marín es profesor de meditación trascendental y su obra está traspasada tanto por sus principios filosóficos como por una experiencia de vida como viajero. Con más de 50 años de trayectoria, el escultor y pintor va más allá de las modas y de nuestras fronteras.
Fuente: revista Arte al límite

Un mejor trato a los adultos mayores

Muchas frases, pensamientos y refranes sobre la vejez han quedado en la historia. Algunas de ellas son: “Los jóvenes van por grupos, los adultos por parejas y los viejos van solos”, “Con la edad he aprendido a escuchar en vez de acusar”, “Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro”, “Teme a la vejez porque nunca viene sola”, “La vejez no es triste porque cesan nuestras alegrías, sino porque acaban nuestras esperanzas”.

Más allá de las verdades que encierran estos pensamientos (se puede citar también aquella canción de Charly García: “una vejez sin temores y una vida reposada, ventanas muy agitadas y una cama tan inmóvil... Y el fantasma tuyo, sobre todo, cuando ya me empiece a quedar solo”), en los países desarrollados, los adultos mayores que conforman la tercera y la cuarta edad gozan de grandes beneficios económicos y sociales, que van desde haberes dignos y descuentos en transportes terrestres y aéreos hasta cobertura de salud gratuita o con costos mínimos.

Tucumán está aún muy lejos, por cierto, de brindarles un trato digno a sus adultos mayores. Con frecuencia deben hacer numerosas colas para percibir sus haberes, viven una aventura desdichada cada vez que solicitan un turno para un médico especialista (este puede hacerse efectivo en los próximos 40 días) y la ciudad, pese a sus normas antiguas, sigue poniéndoles barreras arquitectónicas.

En su edición del domingo, LA GACETA le dedicó una amplia cobertura al maltrato que sufren nuestros adultos: colectivos con escalones altos, choferes que no esperan a que desciendan, carteles con letras pequeñas, cajeros automáticos complicados, pocos hospitales con infraestructura adecuada para atenderlos, veredas rotas, accesos dificultosos a los edificios, golpes, empujones y engaños.

Las personas consultadas se quejaron de la falta de respeto hacia ellas en el trato que reciben en algunos negocios o en los servicios de transporte público, o por la desconsideración de los automovilistas cuando cruzan las calles o las avenidas.

Una buena parte de nuestros mayores padece a menudo lesiones a causa de las veredas en mal estado. Desde 1993 está en vigencia la ordenanza 2.073, la cual establece que el mantenimiento de las veredas de la ciudad es responsabilidad de los vecinos. La norma señala que las autoridades municipales o las empresas de servicios deben arreglarlas sólo cuando rompan la superficie del suelo para una obra pública o la instalación de un servicio. Hace cuatro años (en marzo de 2004), la Dirección de Catastro de la Municipalidad inició un relevamiento sobre el estado de las veredas en el casco viejo de la ciudad y registró alrededor de 270 aceras dañadas en 90 manzanas. El titular de la repartición dijo que, mediante intimaciones, se logró que unas 100 veredas fueran reparadas.

En el sondeo que efectuó LA GACETA, hubo vecinos que manifestaron ignorar que a ellos les correspondía hacerse cargo del arreglo de su acera. Sería necesario entonces informar debidamente a la ciudadanía acerca de la vigencia de la ordenanza 2.073 y de sus alcances o que la Municipalidad arregle la vereda y luego le cobre al vecino la reparación, como, por ejemplo, sucede en Mendoza.

En la antigüedad, los ancianos ocupaban un lugar central en la sociedad, como ocurría entre los antiguos griegos, que les confirieron a los ancianos un papel muy importante en el gobierno. Llegar a la vejez en la Argentina, salvo que se tenga una jubilación de privilegio, sigue siendo para miles de personas una suerte de desdicha. Por el trato a los niños y a los ancianos se conoce a una sociedad.

Fuente: la Gaceta de Tucuman

La ONU avisa del avance de la vejez en España y del riesgo sobre las pensiones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte a España de que, entre todos los países europeos, es el que tiene el problema más serio respecto al envejecimiento de la población y, por lo tanto, respecto al futuro de la protección social.

“España es el país europeo que [a medio plazo] absorberá mucho más rápidamente el porcentaje de población de mayor edad.

Por lo tanto, se enfrentará a este desafío, y a los problemas que surjan a raíz de él, mucho antes que los demás, con la necesidad de reaccionar con políticas públicas”.

Éste es el sentido de la ponencia pronunciada sobre el envejecimiento de la población por Asghar Zaidi, director del Centro Europeo de Viena de Investigación en Política Social, en el Consejo Económico y Social, y que va a reproducir próximamente su publicación Cauces.

El Centro Europeo de Viena es una organización intergubernamental afiliada a Naciones Unidas e integrada por más de treinta países, incluida España, y así se recoge como agencia de la ONU en la página de Internet del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Zaidi enmarca la situación de España dentro del conjunto de naciones desarrolladas que, por una u otra razón, tendrán que hacer frente a este problema, incluidas Estados Unidos y Japón. Lo que ocurre en el caso de España es que la velocidad de envejecimiento de la población “es mucho más rápida que en otros países”, y la tasa de dependencia, que es el número de pensionistas en relación con los trabajadores ocupados/cotizantes que contribuyen a la Seguridad Social “se elevará [a medio plazo] con mayor rapidez que en otros países europeos”.

El experto de Naciones Unidas no lo menciona, pero este hecho se debe a que España llegó tarde tanto a la explosión como a la caída de la natalidad. En el primer caso, el auge de la natalidad comenzó en el resto de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, mientras en España empezó, prácticamente, a finales de los años cincuenta y la década de los sesenta. En el segundo caso, la caída de la natalidad comenzó a sentirse en España en los años ochenta y en la década de los noventa, cuando en Europea, y sobre todo en el norte, ya se estaba reaccionando frente a este problema.

La inmigración

Por lo tanto, España comenzará a enfrentarse de forma más intensa que los demás a la tenaza sobre el gasto social que configuran la jubilación de quienes nacieron en los años sesenta, y el hecho de que no habrá trabajadores suficientes en activo debido a la caída de la natalidad en los últimos veinte años del siglo pasado. Y esto, a pesar de que Asghar Zaidi señala que “España está muy por delante de otros países de la UE en la integración laboral de los inmigrantes”.

De acuerdo con Naciones Unidas, y a expensas de la evolución de los extranjeros, la población española de menos de catorce no superará nunca el 20% del total en los próximos cuarenta años. Quienes tienen entre 15 y 64 años –el núcleo del mercado de trabajo– pasarán de representar el 60% al 50%, y quienes tienen más de 65 años, evolucionarán desde el 20% al 35% de la población.

En este contexto, para España y para Europa, Naciones Unidas propone las siguientes recetas para garantizar la protección pública. “Con el fin de garantizar el equilibrio fiscal, las reformas del futuro deberán recortar las pensiones para que no se conviertan en insostenibles.

Los trabajadores del futuro deberán pagar la factura de la generosidad que se pueda ofrecer [en la jubilación] a los trabajadores de hoy”.

En este punto, “en el contexto de España, y en el de muchos otros países europeos, el sector privado tendrá que desempeñar un papel significativo en la previsión de pensiones”.

Fuente: Expansion.com

Mis disculpas

Desde la semana pasada le he dedicado muy poco tiempo al blog y la verdad es que he estado dedicado al blog Peregrinos y "cubriendo" la noticia de la elección del nuevo General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás sj, por lo que pido disculpas a los que habitualmente ingresan a Camino otoñal por tenerlo abandonado
Roberto

Saturday, January 19, 2008

Brasil: Estudio señala vivencias, desafíos y expectativas de la tercera edad

Aracajú (Sergipe) es la primera de las capitales nordestinas en recibir hoy (17) la presentación del estudio "Ancianos en Brasil: Vivencias, desafíos y expectativas de la tercera edad", realizada en abril de 2006 por una asociación de cooperación de la Fundación Perseu Abramo con el Servicio Social del Comercio (SESC) de San Pablo y el Nacional. La presentación del estudio, junto con el lanzamiento del libro del mismo nombre, será realizado antes del día 24 también en Salvador (Bahía) y Teresina (Piauí).

Al analizar la percepción de los ancianos sobre la vejez, el estudio reveló que en respuestas espontáneas esa visión es positiva en el 69% de los entrevistados. Y la visión negativa está enganchada principalmente con la mayor incidencia de enfermedades y debilidades físicas a partir de la tercera edad.

De acuerdo con el estudio, la gran mayoría de los ancianos, más del 80%, nunca se sintió maltratada o discriminada al buscar tratamiento de salud, y del 12% que dijeron haber sufrido algún tipo de discriminación en esa situación, sólo el 4% alegó que eso ocurrió a causa de su edad.
En relación con un seguimiento de la salud de los ancianos, poco más de la mitad -el 51%- dijo que nunca recibió visitas de agentes de salud, y el 88% nunca recibió visitas de médicos del Programa Salud de la Familia (PSF). Entre el 48% de los que ya fueron visitados por agentes de salud, la mitad recibe visitas regulares de los agentes. Los médicos del PSF sólo realizan visitas regulares al 3% de los ancianos.

Cuando se les preguntó sobre la accesibilidad en las calles del país, el 35% de la población anciana dijo encontrar dificultades para andar en las ciudades donde viven. Las calles con pozos son el principal reclamo, 23%, pero también son criticadas la irregularidad de las veredas, la existencia de escalones y las calzadas estrechas. Según el estudio, en general, "las mujeres sienten mayores dificultad que los hombres para transitar por las calles de las ciudades donde viven, 40%, contra 29% entre los hombres".

La investigación señala además que la televisión es el principal medio de información y de obtención de conocimientos de los ancianos. Ese número, sin embargo, es igual al de la población de no ancianos: 65%. Pero la lectura de revistas, diarios, libros, están más presentes entre los no ancianos que entre los ancianos. Mientras que la radio, con el 32%, es un medio privilegiado para los mayores de 65 años.

El mercado de trabajo informal alcanza también a la población anciana. De acuerdo con el estudio, del 22 % de ancianos que componen la Población Económicamente Activa (PEA), el 11% ya están jubilados, sólo el 5% está en el mercado formal y la mayor parte, el 15%, está en el mercado informal, actuando fundamentalmente en forma temporal, haciendo changas (12%). Fuera de la PEA, el 21% de las ancianas se declaran amas de casa.

"De modo general la imagen de la vejez es más negativa que positiva -pero está lejos de ser sólo negativa, sobre todo en la perspectiva de la población anciana, que se da cuenta tanto de aspectos negativos como de los positivos por su condición. Hay conciencia de que existe un fuerte preconcepto social contra la persona anciana, al mismo tiempo que los ancianos evalúan que ser anciano en la actualidad es mejor que haber sido anciano o anciana en la época en que ellos eran más jóvenes", dice el estudio.

Fuente: Adital

Síndrome de la vejez

¿Será cierto que sobre la edad de los sesenta, año arriba año abajo, aparece el síndrome de la vejez?

Te encolerizas por cualquier cosa. Acontecimientos a los que antes no dabas importancia son motivo de un enfado monumental. Ibas a la peluquería, tenías que esperar y no te importaba. Ahora veinte minutos fuera de la hora acordada se convierten en un drama social. Palabrotas y dichos malsonantes e hirientes que antes jamás habrían salido de tu boca, van contra cualquier persona que ha tenido la mala suerte de equivocarse en tu presencia.

Es como si toda tu vida hubieras estado atado, guardando todos los convencionalismos y de repente vas soltando toda esa rabia contenida que tenías almacenada. Y la arrojas contra cualquiera que se ponga en tu camino, aunque no tenga la más mínima culpa de lo que le acusas.

Sí que es verdad que al jubilarte y no tener ninguna responsabilidad laboral no tienes que callar ciertas cosas, ni pensar que tus palabras puedan repercutir en tu profesión. Eres más libre para decir lo que piensas; pero también están los demás a los que se debe respeto y comprensión en su conducta.

Y sobre todo pensar en ti mismo. Tu salud se resiente. A tu corazón y a tu estómago no les hacen ningún bien la cólera y la ira que vas almacenando. Y a tus relaciones con los demás, que se pueden deteriorar de tal manera que nadie quiera tener al lado a un viejo cascarrabias que se enfada por todo.

Debemos adoptar ante la vida una actitud positiva. Y muchas veces dar gracias por nuestra situación actual. Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y ver cómo de deterioradas están muchas personas que conocemos.

Fuente: El correo Digital

Thursday, January 17, 2008

Chile: 63% de las mujeres no está afiliada al sistema privado de pensiones

Tercera Encuesta de Protección Social

Se alertó sobre el alto endeudamiento de los chilenos y la escasa conciencia de ahorro. En el año 2006, la población estaba más endeudada que en el año 2004, ya que en ese año un 9,7% tenía patrimonio negativo (deudas mayores que los activos), proporción menor al 10,3% que actualmente se encuentra en esta situación.

Los chilenos saben poco o nada acerca del sistema previsional, de cuánto le cobran por concepto de comisiones o cómo se pagan las pensiones. Así lo reveló la Tercera Encuesta de Protección Social (EPS)que encarga la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo al Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Ver nota completa, aquí

Colombia. Promulgan ley de beneficios para el adulto mayor

Congreso de la República
Cámara de Representantes
BOLETIN DE PRENSA No. 44
– Enero 8 de 2.007Medellín.

- El exalcalde y actual congresista de Cambio Radical, Omar Flórez Vélez, informó que el congreso aprobó una ley que beneficia a los adultos mayores de 62 años de edad quienes tendrán prerrogativas especiales dentro del territorio nacional, según la ley del adulto mayor, promulgada por el gobierno nacional, que otorga beneficios económicos, descuentos especiales y tarifas especiales en diferentes servicios.

Flórez Vélez, explicó que " Todo espectáculo público de carácter cultural, deportivo, artístico y recreativo que se realice en escenarios de propiedad del Estado debe conceder el 50% de descuento para adultos mayores. Los organizadores deben garantizar que por lo menos el 7 % de la boletería se destine para ese fin.

También pagarán solo la mitad en las matrículas para las instituciones universitarias oficiales y en la misma proporción tendrán una tarifa diferencial para ingresar a los sitios de interés turístico que sean de propiedad del Estado"

Esta ley establece además que los sistemas de servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros deben crear una tarifa diferencial para los adultos mayores, inferior a la tarifa ordinaria. La tarifa diferencial con sus ajustes, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del Sistema a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Las empresas de transporte público urbano, a las que se les permita el transporte de pasajeros de pie, deberán contar en cada una de sus unidades con asientos señalizados, destinados a los mayores de 62 años.

En materia de salud, las EPS deben asignarles los servicios de consulta externa médica, odontológica y de especialista y apoyos diagnósticos a los afiliados mayores de 62 años dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud, y si no les entregan de manera inmediata los medicamentos necesarios, deberán enviárselos a la casa en los tres días siguientes

La ley del adulto mayor también concede beneficios a los pensionados para cobrar sus mesadas. Podrán hacerlo en el banco en que tengan su cuenta corriente o de ahorros, cualquier día del mes, y realizar el cobro en cualquier ventanilla de la entidad financiera sin excepción. Se concede a las entidades financieras un plazo de seis meses para implantar dicho servicio.

En cambio habrá ventanilla preferencial en todas las entidades públicas para atender todo tipo de trámites y gestiones que realicen los mayores. En materia cultural los mayores de 62 años tendrán derecho a la entrada gratuita en los museos, bienes de interés cultural y centros culturales, de carácter oficial.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Fuente RLG

Benedicto XVI: Los últimos días de san Agustín de Hipona

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 16 enero 2008 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención de Benedicto XVI en la audiencia general de este miércoles en la que revivió los últimos días de san Agustín de Hipona, continuando con la meditación comenzada la semana anterior.
* * *
Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, al igual que el miércoles pasado, quisiera hablar del gran obispo de Hipona, san Agustín. Cuatro años antes de morir, quiso nombrar a su sucesor. Por este motivo, el 26 de septiembre del año 426 reunió al pueblo en la Basílica de la Paz, en Hipona, para presentar a los fieles a quien había designado par esta tarea.

Dijo: «En esta vida, todos somos mortales, pero el último día de esta vida es siempre incierto para cada individuo. De todos modos, en la infancia se espera llegar a la adolescencia; en la adolescencia a la juventud; en la juventud a la edad adulta; en la edad adulta a la edad madura; en la edad madura a la vejez.

Uno no está seguro de que llegará, pero lo espera. La vejez, por el contrario, no tiene ante sí otro período en el que poder esperar; su misma duración es incierta... Yo por voluntad de Dios llegué a esta ciudad en el vigor de mi vida; pero ahora ha pasado mi juventud y ya soy viejo» (Carta 213, 1).

Ver nota completa, aquí

Ecuador: TIEMPO DE PROTECCIóN PARA JUBILACIóN POR VEJEZ

De acuerdo con las últimas reformas al Reglamento de vejez invalidez y muerte, con respecto al tiempo de protección para acogerse a la jubilación por vejez, éste fue modificado.

Con la normativa anterior el tiempo de protección era de 50 por ciento del total de las aportaciones, hoy con la reformas, es del 10 por ciento.Esto quiere decir, que si un afiliado que tiene registrados en el IESS, 30 años de aportes y deja de ser afiliado, tiene un periodo de protección del 10 por ciento de esos 30 años, o sea que durante 3 años conserva los derechos para la jubilación por vejez.

El primer inciso del Art. 15 de la Resolución CD 100 se sustituye con la frase: ??. Un periodo igual a la mitad del tiempo de imposiciones a la fecha de su cesantía? por ?

Un periodo igual a la décima parte del tiempo cubierto por imposiciones a la fecha de su cesantía?Esta disposición rige desde el 9 de enero de 2008, fecha que fue aprobada la Resolución N° CD 195, que establece el incremento a las pensiones, entre otras modificaciones.

Las condiciones para jubilarse por vejez son: 30 años de aportes y 60 años de edad; 15 de aportes y 65 de edad; 10 de aportes y 70 años de edad; o 40 años de aportes con cualquier edad.

Fuente: El mercurio de Cuenca

Chile: el Congreso aprobó la reforma previsional impulsada por Bachelet

La iniciativa, un proyecto clave de su gobierno, crea un sistema solidario de pensiones de vejez e invalidez, con aportes del Estado. Así, desde julio, unas 600 mil personas de entre 60 y 65 años cobrarán alrededor de US$ 120 mensuales.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, obtuvo hoy un importante triunfo político. Fue luego de que la Cámara de Diputados, en la que perdió recientemente la mayoría, sancionó la reforma del régimen previsional, un proyecto emblemático de su gobierno.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley y crea un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez.

"Desde el punto de vista del gobierno, se ha cumplido hoy el principal compromiso de campaña de la presidenta y se ha cumplido de la mejor forma, con una comisión que lo estudió y con un debate parlamentario riguroso", declaró el vocero presidencial, Francisco Vidal.

En virtud de la ley sancionada hoy, a partir del 1 de julio unas 600 mil personas de entre 60 y 65 años recibirán la pensión básica solidaria, equivalente a unos 120 dólares mensuales. Está previsto que tanto la cantidad de beneficiarios como el monto de la prestación crezcan, de modo que a igual fecha de 2008 sean alrededor de 1,4 millón de chilenos los que perciban la pensión solidaria que entonces ya deberá equivaler a unos 150 dólares.

La ley establece también que las mujeres que cumplan 65 años recibirán una bonificación adicional por cada hijo nacido vivo, así como la creación del Fondo de Educación Previsional, destinado a desarrollar iniciativas de promoción y difusión de este sistema.

La bancada del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) calificó como "histórica" la aprobación de la norma, catalogada como "símbolo" de la administración Bachelet.

Fuente: Clarín.com

obra de Ricardo Yrarrázaval

Costo-Beneficio
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes
La obra más representativa de Yrarrázaval corresponde al periodo donde las figuras eran deformadas hasta la caricatura, el cromatismo funcionaba de acuerdo a volúmenes escultóricos y podía leerse las influencias variadas que conformaban su obra, como el op art. "Costo-Beneficio" es una obra temporalmente posterior a ese periodo, donde se acerca a la representación tradicional y no abandona el eclecticismo y la libertad a la hora de afrontar problemas estéticos. Su obra se vuelve más sintética en la medida que aumentan sus influencias y el conocimiento del panorama internacional. La repetición del modelo y la mezcla entre realismo y expresionismo dan cuenta de ello.

RICARDO YRARRÁZAVAL La pintura antisocial

RICARDO YRARRÁZAVAL

Concentrado y en silencio, el pintor ha representado en forma crítica al sujeto social contemporáneo sumergido en un mundo sobresaturado de información, espectáculo y consumo que lo anula. Luego de alejarse de los pinceles y de incursionar en el arte digital, a sus 76 años el artista revela su retorno a la pintura en una serie sobre el ser humano que recién comienza.

Fuente: revista Arte al límite

Wednesday, January 16, 2008

Voluntarios ancianos brindan y encuentran felicidad

Publicado en:El Nuevo Herald - 28 Diciembre 2007

Andres AmerikanerA fines de 1980, la vida de Dolly Griffin cambió, para mejorar.Es cierto que sufrió un infarto y que se rompió el brazo izquierdo. Estuvo confinada a una silla de ruedas y tuvo que renunciar al baile, la pasión de su vida.

Pero durante los 20 meses de su trabajosa recuperación en el Centro de Atención a Largo Plazo del Hospital Jackson Memorial, Dolly encontró una familia.

Al otro día de ser dada de alta, Dolly Griffin --que ahora tiene 97 años-- regresó al hospital como voluntaria, confortando a pacientes de todas las edades.

Lo ha seguido haciendo desde hace 24 años.''Seguí y seguí y seguí'', dijo. ``Y no hubiera cambiado nada porque aquí encontré felicidad''.

Griffin, que tiene cinco pies de estatura, ojos intensamente azules y un pelo blanco y rizado, vive sola en un centro asistencial cerca del Jackson. No tiene hermanos, hijos ni nietos. Pero llena su tiempo con el programa Senior Companion del condado, trabajando cinco horas diarias, cinco días a la semana, vendiendo flores, muñecas y caramelos en una pequeña oficina conocida como la Tienda de Regalos de Dolly.

Visita a los pacientes que no pueden moverse, los que pueden moverse la visitan a ella.''Dependen de ella'', dijo Kimberly Green, de 37 años, una terapeuta recreacional en la instalación. ``La esperan en la puerta''.

Ver información completa, aquí

Colombia: El futuro asegurado: todo lo que hay que saber sobre la Pensión Obligatoria


Múltiples son los riesgos derivados de la vejez. Por ello es importante ampararse mediante un ahorro vitalicio que cubra desde el presente hasta el futuro propio y el de su familia.

Y es que estar afiliado a una pensión obligatoria le representa a cualquier persona construir varios beneficios, como un capital para ese futuro, permitiendo tener una pensión en la edad adulta o antes si se realizan aportes extraordinarios; cobertura de Riesgo de Invalidez, en caso de perder por lo menos un 50 por ciento de la capacidad laboral, quedando amparado en tal caso.
Diego Parra Ochoa, gerente comercial del fondo de pensiones y cesantías Protección, agregó que también se obtiene "cobertura de riesgo de sobre vivencia", permitiendo a la familia recibir una pensión en caso de fallecer el afiliado.
Ver información completa, aquí

Mueve tus neuronas, rejuvenecerás

Ejercitar el cerebro retrasa su deterioro - La sabiduría es mezcla de reservas cognitivas y cualidades genéticas

El siglo XXI será el siglo de la vejez. A mediados del año 2050 los españoles mayores de 65 años representarán el 35% de la población, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE). La medicina ha logrado que ganemos en cantidad de vida. El gran reto es la calidad.

Con la edad, igual que otros órganos, el cerebro sufre cambios que merman su agilidad, hasta el punto de que uno de cada 10 ancianos acaba desarrollando algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, alzhéimer u otras demencias. Sin embargo, también es cierto que muchos mayores vapulean a los jóvenes jugando al ajedrez, recuerdan de forma prodigiosa historias de juventud y dictan sentencia con sabios consejos ante dilemas que nadie sabe cómo resolver.

¿Qué hace que algunos ancianos escapen a ese deterioro que parece inevitable y otros no? ¿Existe alguna manera de esquivar la pérdida de capacidades cognitivas?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona y del hospital Clínic de Barcelona tiene la respuesta: la educación continua desde la más tierna infancia permite llegar a la vejez con reservas mentales que permiten que el cerebro funcione bien, pese al deterioro físico. Es decir, que las personas que durante toda su vida llenan su despensa mental, en realidad están entrenando su cerebro para que en la vejez pueda funcionar bien, aunque tenga menos recursos fisiológicos.

Juan S. tiene 76 años. Devora libros, una media de dos por semana y, además, cada día lee dos periódicos. Aunque dejó de estudiar a los 16 años para ponerse a trabajar en la droguería de su padre, siempre ha leído mucho. También le ha gustado aprender idiomas, sabe inglés y francés, y los ha practicado siempre que ha tenido ocasión, incluso con los clientes de su droguería. Cuando los investigadores de la Universidad de Barcelona y del hospital Clínic le invitaron a participar en su investigación, no sabía que su reserva cognitiva es muy elevada. Además de él, en este estudio, publicado en la revista Neurobiology of Aging, han participado otras 44 personas mayores de 65 años divididas en tres grupos: 12 personas sanas, otras 12 diagnosticadas con una afectación cognitiva leve y 16, con enfermedad de Alzheimer en un estadio poco avanzado.

Ver información completa, aquí

«Tengo la sensación de que esto de vivir se me ha pasado muy pronto»


El decano de los columnistas españoles, que cumple ochenta años, mantiene su cita diaria con el periódico y prepara la publicación de su nuevo libro
La disciplina del artículo sigue marcando la agenda de sus 80 años y un día como decano de los columnistas españoles, ahora también viudo melancólico iluminado por afectos y amigos. Abre diligente la puerta, saluda pero no quita ojo al fax que engulle el envío mecanografiado del día a los periódicos de Vocento. Son las seis de la tarde. El mar pone hilo musical a una vivienda que se mide en recuerdos y fotos por centímetro cuadrado. En el garaje ya no hay coche, pero sí el lujo celeste del batín que le regaló Pepe Legrá cuando ganó el título mundial del peso pluma. Escribe atrincherado frente al mar en una soledad intermitente y dos viejas 'olivetti' son sus inofensivas ametralladoras frente al mundo. 'Rufo' le escolta en todo momento con celo milimétrico y no lo deja ni a sol ni a sombra, aunque la tarde tenga el mismo color del inquieto caniche gris. Hace las presentaciones: «Rufo y yo tenemos la misma edad».
- El ministro Caldera debe estar muy contento con ciudadanos como usted, que trabaja mucho más allá de la edad normal de jubilación...
- Sí, sí, pero sobre todo tengo motivos para estar contento yo, que no me he puesto malo nunca. Durante años, con secciones diarias en 'Ya' o 'Pueblo', no he faltado nunca a la cita, aparte de que no me he tomado nunca vacaciones salvo los tres días de rigor en los periódicos.
Y no será porque me haya cuidado mucho. Ahora tomo ginebra, el 'dry martini' que tiene su peligro...Cuando yo escribía de boxeo en 'Marca' nos bebíamos en la redacción una botella de güisqui -una cada uno-, y no me ha pasado nunca nada. Aunque me puede pasar como a aquel del chiste, que cuando caía desde el piso catorce le preguntaban que cómo iba eso.
«Hasta ahora bien. Lo peor es cuando llegue al suelo», decía. Tengo la sensación de que esto de vivir se me ha pasado muy pronto.
¿Cómo es posible que yo haya llegado a cumplir 80 años! Y tengo bastante buena memoria... Me acuerdo hasta de los soldaditos de plomo de la posguerra, que no eran de plomo porque se había gastado en hacer balas... Del tiempo no sabemos nada, sólo que no se para. Einstein decía que si usted está en un prado con una muchacha y se lo está pasando bien, una hora son tres minutos, pero cuando esté en la consulta del dentista será al revés. Eso es la relatividad. La vejez es una enfermedad mortal, no es enfermedad benigna.
Ver nota completa, aquí