Friday, February 29, 2008

Esther Huneeus



Para los que vivimos en Chile, las historias de Papelucho fueron importantes en nuestra niñez. por eso hoy recirdamos a su autora, Marcela Paz, es decir, a Esther Huneeus,que bajo ese pseudónimo escribió numerosos libros del género infantil, como Papelucho.


Nació un 29 de febrero de 1904


Fundó y dirigió la revista Pandilla y colaboró en múltiples diarios y revistas, y desde 1964 a 1967 presidió la Organización Internacional del Libro Infantil (IBBY). Aunque también cultivó la poesía y la novela, su obra maestra es Papelucho (1947), relato de las aventuras de un travieso niño, en forma de diario escrito por él mismo. Su éxito, tanto en reediciones como en traducciones a numerosos idiomas, hizo que se prolongara en una docena de tomos, de chispeante estilo y espontáneo lenguaje. En el aspecto social, Marcela Paz sirvió 25 años a la secretaría de la Fundación de Beneficencia Santa Lucía. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.


Papelucho ¿Soy Dix-Leso?

Papelucho Historiador

Papelucho Detective

El erotismo sagrado de Balthus

Un hombre contempla el cuadro de Balthus 'Los buenos días'. / O. BERG. EFE

ESTO de los centenarios nos permiten abordar a grandes figuras de la cultura y trasladarlas al gran público. Es el caso del conde Baltasar Klosowski de Rola (1908-2001) verdadero nombre del soberbio pintor Balthus, uno de los genios del pincel contemporáneo, un individuo que defendió la autonomía de la mirada artística más allá de cualquier interferencia.
Vida de cuento y producción de dulce pesadilla, o a la inversa. En este caso da igual. Balthus fue hijo de Erich Klosswski, un aristócrata historiador de arte que cuando deseaba investigar una pieza del Gran Arte la adquiría para sus fondos privados. La madre de Balthus, Baladine, fue amante del poeta Rainer María Rilke, y en sus memorias, el pequeño Baltasar cuenta como el maestro escribía sus 'Elegías' mientras él se afanaba en aprender a servirle correctamente el té. A ese mundo extravagante y clausurado se une Pierre Klossowski, gran filósofo y novelista, hermano del pintor, tan apasionado como frío, que influirá sobremanera en la obra balthusiana.
Como en un relato de Gombrowich, de buenas a primeras, sin quererlo, pero sin poder remediarlo, toda la familia se instala en el París de las vanguardias. Sin exilios exteriores ni interiores, van a pasar tres semanas y permanecen tres décadas. Ahí empieza la aventura plástica de Balthus. En casa escucha a su hermano Pierre reinterpretar la enseñanzas eróticas del marqués de Sade, a esto se une que Jean Cocteau les visita día sí y día también, y se inspira en los Klossowski para sacar adelante las atmósferas pútridas de 'Los chicos Terribles'; Cocteau aseguró que la habitación de los hermanos que describe en su novela es una copia del demencial revoltijo que reinaba en la recámara de estos góticos polacos.
Cuenta Balthus en sus 'Memorias' que su primera eyaculación se la provocaron unas jovencísimas panaderas que llevaban, al amanecer, unos bollitos calientes a su domicilio. El despertar de la sexualidad provoca en el pintor un gélido desvarío. Mientras descubre el sexo conoce a Artaud, a Bonnard, a Derain, a Denis, Giacometti, Camus, Malraux y Picasso. Balthus pinta en silencio y todos lo aplauden, también en silencio, incluso Pablo. Pero es demasiado bueno para hacerlo conocer al gran público, no es ortodoxo, no sigue las directrices de ningún movimiento, no es gregario ni antipático, solo es ligeramente incómodo y elegantísimo, un soberbio diletante que bebe de Giotto, de Piero della Francesca, de Corot, de Ingres, de los más grandes. Sin embargo sus adolescentes no sólo posan inocentemente suspendidas en interiores naturalistas, bien vestidas, bien desnudas sino que guiñan el ojo al mejor surrealismo, al estilizado universo de los vicios, es decir, a esa actitud que nos ha legado el Lejano Oriente, sin la culpa cristiana de por medio: la posibilidad de asumir que el ser humano posee un exquisito don para ahondar en su soterrada e inquietante libido. Qué enorme estupidez, qué decadencia, condenar a Balthus al voyeurismo, a la pederastia formal. René Char e Ives Bonnefoy consiguieron revitalizar su obra, a mediados de los cuarenta, pero no lo consiguieron del todo. Poco después, ciertas figuras de la cultura europea, nada más y nada menos que Fellini y Albert Camus, empezaron a reivindicarlo. La retrospectiva de la Tate Gallery (1968) y la antológica del Centro de Arte George Pompidou (1983) situaron la obra de Balthus, algo tardíamente, en su sitio: la crítica reaccionó, se autoliquidó, asumió que se había equivocado, pero ya era tarde, señora. Las subastas aprovecharon el tirón. Hoy un Balthus se cotiza como un Renoir, y cada vez que uno vuelve a Balthus, se queda pasmado. Es uno de los grandes, a pesar de que otros grandes, por envidia y mezquindad, miraron para otro lado.
Fuente: sur.es

Los 100 años de Balthus

Placa conmemorativa del pintor Balthus en Rossiniere.
(Foto: EFE/Peter Schneider)

Los 100 años de Balthus


La viuda del pintor Balthus, Setsuko Klossowska de la Rola, deposita flores durante la conmemoración del que habría sido su centenario en Rossiniere, Suiza, el 29 de febrero. Balthazar Klossowski 'Balthus' nació el 29 de febrero de 1908 en París y falleció el 18 de febrero de 2001 en Rossiniere.
(Foto: EFE/Peter Schneider)
el mundo.es

Noticia del día: La pintura del alma cumple 100 años: CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BALTHUS


Bono junto a la viuda de Balthus, Setsuko Klossowska, en el acto celebrado en su memoria.
(Foto: AP)
El pintor Balthus (1908-2001) habría cumplido 100 años el 29 de febrero, cuando en el 'crac' que se produce entre la noche del 28 de febrero y el 1 de marzo se hallaba su inspiración, su nacimiento, como sugirió su fiel amigo el poeta Rainer Maria Rilke.

La pincelada de Balthus ha estampado finas veladuras de pigmentos a la usanza de Delacroix sobre las telas de los lienzos tratadas con 'gesso', al igual que los maestros de los que bebió, copió e imitó, los italianos Piero della Francesca y Masaccio. Con ello llegaba a la belleza, al alma misma, al interior, al silencio de lo que perdura y de lo que es esencia en el ser humano.
Aunque el pintor de nombre real Baltasar Klossowski de Rola fue autodidacta, nació y creció en una familia de linaje de origen polaco, con un ambiente totalmente favorable para desarrollar su talento artístico, según sus 'Memorias'.

Su padre, Erich Klossowski, era un historiador y crítico de arte, mientras que su madre, Elizabeth Dorotea Spiro, era pintora. Tras su separación, en 1919, se haría amante del poeta alemán Rainer Maria Rilke, quien propuso al joven Balthus, de 12 años, la edición de su libro 'Mitsou. Historia de un gato'. Con trazos sencillos de tinta negra, trata el tema de la pérdida de un gato que había encontrado un niño.

Esta primeriza influencia de una novela china haría al autor de 'Las Elegías de Duino' creer que el pequeño Balthus albergaba una sensibilidad refinada propia de unos pocos elegidos, por lo que entabló una amistad irrompible con él, manteniendo una correspondencia recopilada bajo el título 'Cartas a un joven pintor'.

A pesar del surgimiento de las vanguardias, el conde Balthus cultivó su estilo en pleno siglo XX.
Su máxima era "pintar como se reza". De hecho, antes de comenzar una nueva obra, Balthus rezaba y contemplaba la disposición de los colores, la lectura a través de la composición y sus diagonales. Meditaba observándola, incluso cuando en el ocaso de sus días, cuando apenas veía, sus pupilas captaban la luz para pintar "bajo el signo de lo espiritual".

"La mayoría de los que se dedican al llamado arte contemporáneo son unos imbéciles", afirmaba el artista, que admiraba a los españoles Picasso, Miró y Tapiès, a la vez que mantenía amistad con relevantes personalidades, como el escultor y pintor suizo Alberto Giacometti, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, los escritores Andrè Gide y Antonin Artaud, y el cineasta italiano Federico Fellini.

Una temática calificada de pederasta

Esta necesidad de la pintura como verdad y forma de "acceder al misterio de Dios" en sus retratos de niñas en poses inocentes, desnudas o sensuales, generó controversia en una parte de la sociedad, lo que le llevó a recibir calificativos de su obra de toda clase, desde erótica hasta pederasta.

Su punto de vista convergía con el del escritor Lewis Carroll con su 'Alicia en el País de las Maravillas' a la hora de "plasmar el encanto de la infancia", ya que, como decía Balthus, se interesaba en la "lenta transformación del estado de ángel al estado de niña", en el paso etéreo del ser, de su transformación, y no en el aspecto más material, superficial y erótico.

Tal vez, en pleno siglo XXI, con una cierta una contradicción entre la enseñanza académica y el mercado del arte, cabe recordar al artista contemporáneo una frase de Balthus: "Desde pequeño me enseñaron a admirar el pasado y respetarlo como un medio para avanzar uno mismo".Maestro de la composición, su pincelada fue tan refinada que la piel de las niñas se deja sentir en los lienzos.

Como dijo Balthus en un telegrama al crítico de arte inglés John Russell con motivo de una retrospectiva en la Tate Gallery de Londres: "Empiece así: Balthus es un pintor del que no se sabe nada. Ahora podemos mirar sus cuadros".
Fuente: El Mundo.es

Proyecto de Resolución de Primer Examen y Evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002

Naciones Unidas E/CN.5/2008/ L.5*
21 Febrero 2008


Comisión de Desarrollo Social
46º período de sesiones
6 a 15 y 22 de febrero de 2008


Tema 3 b) iii) del programa
Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social
y del vigésimo cuarto período extraordinario de sesionesde la Asamblea General: examen de los planes y programasde acción pertinentes de las Naciones Unidas relacionadoscon la situación de distintos grupos sociales: Plan de AcciónInternacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002


Proyecto de resolución presentado por la Vicepresidenta de la Comisión,la Sra. Zhang Dan (China), sobre la base de consultas oficiosasPrimer examen y evaluación del Plan de Acción Internacionalde Madrid sobre el Envejecimiento, 2002



La Comisión de Desarrollo Social,


Recordando que en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002 [1], aprobado por la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que tuvo lugar en Madrid del 8 al 12 de abril de 2002, se señaló que el examen sistemático de su aplicación por los Estados Miembros era fundamental para que consiguiera mejorar la calidad de vida de las personas de edad,


Recordando también que el Consejo Económico y Social, en su resolución 2003/14, de 21 de julio de 2003, invitó a los gobiernos, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil a que, en el examen y evaluación del Plan de Acción de Madrid, adoptaran un criterio que facilitara la participación de los más directamente interesados,



Teniendo en cuenta que, en su resolución 42/1, de 13 de febrero de 2004, la Comisión decidió examinar y evaluar el Plan de Acción de Madrid cada cinco años,


Consciente de que, en su resolución 44/1, de 17 de febrero de 2006, hizo suyo el calendario y el tema general del primer examen y evaluación de la aplicación del Plan de Acción de Madrid, "Hacer frente a los desafíos y las oportunidades del envejecimiento", y decidió que el primer ciclo mundial de examen y evaluación comenzara en 2007, durante su 45° período de sesiones, y concluyera en 2008, durante su 46° período de sesiones,


Tomando nota del informe del Secretario General titulado "Primer examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento: evaluación preliminar"[2] y de la nota del Secretario General titulada "Aplicación Regional del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002"[3],


1. Reconoce que el primer examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002, así como sus resultados a nivel nacional, regional e internacional, han concluido con éxito;


2. Exhorta a los gobiernos a que continúen participando efectivamente en la aplicación del Plan de Acción de Madrid, entre otras cosas mejorando la recopilación de datos y el intercambio de ideas, información y buenas prácticas;


3. Alienta a los gobiernos a que sigan esforzándose por incorporar las preocupaciones de las personas de edad en sus programas de políticas, teniendo en cuenta la importancia decisiva de la interdependencia, la solidaridad y la reciprocidad entre generaciones en el seno de la familia para el desarrollo social y la realización de todos los derechos humanos de las personas de edad, y por prevenir la discriminación por motivos de edad y lograr la integración social;


4. Alienta a los Estados Miembros a que redoblen sus esfuerzos por desarrollar su capacidad nacional para abordar las prioridades nacionales relativas a la aplicación que se delimitaron durante el proceso de examen y evaluación, e invita a los Estados Miembros que aún no lo hayan hecho a que consideren un enfoque gradual para desarrollar su capacidad en ámbitos como la determinación de prioridades nacionales y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales, la investigación, la recopilación y el análisis de datos, y la formación del personal necesario en la esfera del envejecimiento;


5. Subraya la necesidad de incrementar la capacidad nacional de acuerdo con las necesidades de cada país con miras a fomentar y facilitar la aplicación del Plan de Acción de Madrid y, en este sentido, alienta a los gobiernos a que den su apoyo al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, a fin de que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría pueda prestar más asistencia a los países que la soliciten;


6. Invita a los gobiernos a que elaboren y apliquen las políticas relativas al envejecimiento mediante consultas amplias con los interesados y los asociados para el desarrollo social pertinentes, a fin de crear un sentimiento de identificación con las políticas nacionales y de lograr un consenso y a que faciliten la participación de las personas de edad en la planificación, el diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas sobre el envejecimiento, la erradicación de la pobreza y la protección social;


7. Invita a los gobiernos y a todos los demás interesados principales, tanto nacionales como internacionales, a que mantengan su cooperación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, como centro de coordinación de las Naciones Unidas en materia de envejecimiento, para seguir aplicando el Plan de Acción de Madrid;


8. Reconoce la contribución decisiva que las comisiones regionales de las Naciones Unidas han aportado a la aplicación, el examen y la evaluación del Plan de Acción de Madrid, incluida la organización de reuniones de examen y evaluación a nivel regional y la preparación de sus documentos finales, y exhorta al Secretario General a que fortalezca la labor de las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en particular la de sus centros de coordinación sobre el envejecimiento, para que puedan seguir realizando sus actividades de aplicación regional;


9. Alienta a la comunidad internacional a que intensifique la cooperación internacional en apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a erradicar la pobreza en consonancia con las metas convenidas internacionalmente a fin de logar un apoyo social y económico sostenible para las personas de edad, y entre otras cosas, aumentar su capacidad en materia de envejecimiento fortaleciendo las asociaciones con la sociedad civil, como las organizaciones de personas de edad, las instituciones académicas, las fundaciones de investigación y las organizaciones de base comunitaria así como con el sector privado;


10. Alienta a la comunidad internacional y, dentro de sus mandatos respectivos, a las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas a que apoyen los esfuerzos nacionales y proporcionen financiación para iniciativas de investigación y de reunión de datos sobre el envejecimiento a fin de comprender mejor los desafíos y las oportunidades que entraña el envejecimiento de la población y proporcionar a los encargados de formular políticas la información más precisa y específica sobre el género y el envejecimiento, a efectos, por ejemplo, de la planificación, el control y la evaluación de las políticas;


11. Pide al Secretario General que estudie las medidas oportunas para mejorar la capacidad institucional del sistema de las Naciones Unidas, tales como el mantenimiento y fortalecimiento de los centros de coordinación sobre el envejecimiento, a fin de que puedan cumplir su deber de favorecer la aplicación del Plan de Acción de Madrid y la elaboración del marco estratégico de aplicación del Plan;


12. Reitera su petición al Secretario General de que presente a la Comisión de Desarrollo Social, en su 47° período de sesiones de 2009, un informe sobre el análisis de las conclusiones del primer examen y evaluación, que comprenda un marco estratégico de aplicación basado en el análisis de las actividades nacionales emprendidas desde 2002, con el fin de determinar las prioridades en materia de políticas para el futuro y las medidas de cooperación internacional necesarias para respaldar las actividades de los países relativas a la aplicación, y pide al Secretario General que en el mismo informe presente información sobre la aplicación de la presente resolución;


13. Pide al Secretario General que, al elaborar el marco estratégico de aplicación para favorecer la puesta en práctica del Plan de Acción de Madrid, consulte con los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales, incluidos los organismos del sistema de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta las contribuciones de las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales, en particular las que colaboran con las personas de edad y defienden sus intereses, con respecto al contenido sustantivo y práctico del marco


.---------------

* Reimpresión por razones técnicas.


1 Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid, 8 a 12 de abril de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: S.02.IV.4), cap. I, resolución I, anexo II.2 E/CN.5/2008/7 y Corr.1.3 E/CN.5/2008/

2Ver documento original en PDFNota RLG: ver documentos Informe del Secretario General titulado "Primer examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento: evaluación preliminar" y Nota del Secretario General titulada "Aplicación Regional del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002", en

http://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=1090


Fuente: RLG

Foto del día: BBC


En Londres, la gente está usando cada vez más bolsos de mano de fibra natural para hacer las compras. La guerra al uso de las bolsas plásticas comenzó. La contaminación ambiental y el daño a la naturaleza son alarmantes

foto del día: BBC


Estudiantes turcas con pañuelos en la cabeza, en una marcha de apoyo a la decisión legislativa de eliminar la prohibición del uso del velo islámico en las universidades. La oposición recurrió la medida ante la justicia, arguyendo que ésta ataca los pilares laicistas de la Turquía moderna.

Foto del día: BBC


Por esta época del año, el herrerillo común se escucha en los jardines europeos con su "ti, ti, ti...". Por algo se le conoce en el continente como el blue tit. Con su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra, es simplemente inconfundible.

Thursday, February 28, 2008

Eurodiputados afirman que las nuevas TIC deben respetar la dignidad de las personas mayores

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (ITC) desarrolladas para ayudar a las personas mayores a permanecer sanas por más tiempo deberían ser rentables y respetuosas con la privacidad y la dignidad de las personas mayores, declararon eurodiputados.


Los miembros de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo votaron sobre las enmiendas de la propuesta de la Comisión Europea para organizar un programa sobre la vida cotidiana asistida por el entorno (AAL).


El objetivo de la iniciativa AAL es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ayudarlas a vivir de manera independiente por más tiempo mediante el uso de las TIC. Estas tecnologías están siendo desarrolladas para ayudar a afrontar muchos de los problemas asociados con la vejez, como la pérdida de memoria, las dificultades de la vista y el oído, la falta de movilidad y la pérdida de la independencia. Las TIC también pueden ayudar a las personas mayores a seguir siendo activas en el trabajo y en su entorno social. Las tecnologías desarrolladas por este programa también serán de interés para otros grupos, como las personas discapacitadas.


El programa AAL recibirá financiación del Séptimo Programa Marco (7PM), en virtud del artículo 169 del Tratado de la UE, que permite a la UE apoyar la integración de programas nacionales de investigación de toda Europa.


Para los parlamentarios, es una prioridad garantizar que las tecnologías se adapten a las necesidades de las personas mayores.


«Cuando se seleccionan proyectos a partir de convocatorias de propuestas lanzadas dentro del programa, se deben cumplir los criterios siguientes, además de la excelencia científica: la tecnología debe estar adaptada a las necesidades de las personas mayores, los servicios deben respetar la privacidad y la dignidad de las personas mayores y el apoyo para una vida independiente debe contribuir a una mayor participación social por parte de los ancianos», se indica en una enmienda propuesta por la relatora de esta comisión, Neena Gill, eurodiputada laborista británica.


El informe también destaca la importancia de mantener la asequibilidad de los costes de las nuevas tecnologías. «El informe [de la Comisión] supone que este segmento demográfico tiene un poder adquisitivo alto pero, en realidad, las personas mayores son sensibles a los costes y muchas viven sólo de la jubilación», se indica en el informe de la Comisión. «Por tanto, es esencial mantener los costes en un nivel asequible y los productos accesibles a todo aquél que lo necesite.»


En el informe se recomienda también que las personas mayores estén incluidas en la fase de diseño desde el principio. «Diversas investigaciones sugieren que las personas mayores tienen menos tendencia a probar o a utilizar nuevas tecnologías; por lo tanto, es muy importante que los productos desarrollados sean fáciles de usar, y gran parte de la investigación debería ocuparse de hacerlos simples de usar», se indica en el informe.


Otro punto que se incluye en el informe está relacionado con las necesidades de las personas cuyas edades oscilan entre los 65 y los 75 años, que son muy diferentes de aquellos que tienen entre 75 y 85 años o del grupo de más de 85 años de edad.


En cuanto a los costes, los parlamentarios son categóricos con respecto a que los países participantes deberían aportar a este programa al menos la misma cantidad de dinero que la Comisión (150 millones de euros). Asimismo, si el programa se pone en práctica de forma inadecuada, parcialmente o con retraso, la UE debería reducir o interrumpir su contribución financiera.


Los eurodiputados recomiendan evitar el solapamiento con programas nacionales y europeos ya existentes.Los eurodiputados son claros respecto de los beneficios de invertir en estas tecnologías. «Debido a que el envejecimiento es un fenómeno mundial, contar con una gama amplia de soluciones de TIC en Europa podría ser el comienzo de oportunidades de exportación a todo el mundo», comentó Neena Gill.


«Veo oportunidades en la llamada "economía de plata", que puede producir nuevos empleos en un mercado en crecimiento con nuevos productos y servicios», añadió el eurodiputado demócrata cristiano de los Países Bajos, Lambert van Nistelrooij. «Éstas son buenas noticias para la industria europea.»


El pleno del Parlamento Europeo votará sobre este tema en el mes de marzo.


Para obtener más información sobre las iniciativas del artículo 169, consulte:http://cordis.europa.eu/fp7/coordination/article169_en.html

Fuente: RLG

Tercera edad: ganarle a la vejez

Después de atravesar la barrera de los 70 años, que antes se consideraba una edad demasiado avanzada, muchas personas continúan sintiéndose activas y con sus facultades físicas y psíquicas intactas

Amelia Goñi de Rossini, de 72 años, tiene siete nietos y organiza su tiempo para verlos al menos una vez a la semana. Como todas, declara que los mima y, cuando hizo falta, los cuidó en ausencia de los padres. Sin embargo, Amelia no se parece en nada a la imagen de las abuelas de antes, que descansaban en una mecedora con las agujas de tejer.

“A mi me gusta salir de paseo, viajé con mi marido por muchos países del mundo (como Méjico, Rusia, Hawai, Grecia, Las Vegas, Israel, entre otros) y es lo que sigo haciendo, pero ahora con un grupo de amigos. Salimos a tomar café, a bailar, al teatro, vamos a la playa y aprovecho para hacer todo lo que me hace sentir bien”, cuenta mientras busca el celular en su cartera. “Es que me mandan todo el tiempo mensajes de texto”, dice, sujetando el moderno teléfono móvil.


Como Amelia, cientos de abuelos eligen inscribirse en actividades recreativas y aprovechar la vejez para hacer todo lo que no se pudo hacer antes.


Josefina (71) es viuda y desde hace tres años tiene un compañero de vida. “No es novio, a esta edad no me gusta hablar de novio… salimos a comer, nos vamos de viaje y cada uno vive en su casa. Somos compañeros, aquí no hay un proyecto de vida para armar sino ganas de sentirse a gusto. El tiene sus hijos y nietos y yo los míos”, especifica la jubilada.


Apoyo


Hace menos de dos años que Amelia perdió a su marido y junto con él, las ganas de salir, el ánimo festivo, la compañía y el apoyo que tuvo a lo largo de su vida. Pero al mes y medio de su fallecimiento, su hija y una hermana la llevaron a un club de abuelos para que se integre a un grupo y aproveche para viajar. “Hoy puedo decir que me devolvieron las ganas de conectarme. Siempre fui una persona alegre y me encanta viajar pero las penas a veces nos hunden. Pude salir adelante y descubrir que en circunstancias distintas a las que estaba acostumbrada también se puede estar bien”, comenta.


Rosa Pérez (65) está jubilada. “Trabajé toda mi vida en farmacias y cuando me jubilé me sentía tan sola, sin actividad, que decidí crear un grupo de amigos para hacer reuniones”, describe. Rosa es la fundadora del Club de Abuelos Barrio El Bosque que desde hace años participa en todos los encuentros nacionales organizados por los abuelos. “Fuimos nombrados embajadores turísticos de la tercera edad”, manifiesta con orgullo.


Al igual que en otras asociaciones sin fines de lucro, adultos mayores de 40 años se unen al club de abuelos. Son agrupaciones que están dirigidas a personas de la tercera edad que, por algún motivo, se sienten solos, necesitan contención, quieren mantenerse actualizados o aprender asignaturas que estuvieron pendientes durante años. “Nosotros por ejemplo, organizamos actividades recreativas y turísticas. Organizamos viajes para todos los gustos: Amaicha del Valle para la fiesta de la Pachamama, las Termas de Río Hondo en invierno, una vez al mes vamos a Salta o algún destino dentro del país. Para abril estamos planeando ir a Ushuaia por 15 días y conocer El Calafate. El año pasado estuvimos en Camboriú y, como todos los años, queremos participar del Abuelazo, un encuentro de exposiciones artísticas de todo Latinoamérica”, expresa Ana María Pérez (40), miembro del Club de Abuelos Barrio El Bosque. La agrupación que nuclea abuelos realiza también talleres recreativos al igual que el EPAM (Enseñanza Para Adultos Mayores) que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán y el Centro de Estudios de Adultos Mayores (CEAM).

La oferta entonos los casos abarca desde clases de gimnasia, de baile (flamenco, árabe, folclore, tango y murga) hasta talleres literarios, de pintura, de telares o de viatreaux.


Edad de oro


Ser anciano no es sinónimo de inmovilidad ni de enfermedad y el rol de pasivo es muy relativo en estos tiempos. “Ahora puedo hacer cosas que antes no podía como salir más con amistades, disponer de tiempo libre para leer o para ver televisión. Quedé viuda hace dos años y mis hijos fueron un gran apoyo ellos me ayudaron a salir adelante y ahora están contentos porque tengo mis actividades”, dice Graciela (64).


A Marina (78) sus hijos le recriminan que nunca está en casa. Ella se justifica diciendo que no tiene nada que hacer allí, más que algunas tareas domésticas a las que les dedica muy poco tiempo. “Suficientes horarios cumplí ya a lo largo de mi vida y en numerosas ocasiones tuve que sacrificar actividades que querìa hacer en función de los demás. Creo que llegó mi hora. El momento para priorizarme sobre los demás”, subraya.


Para Rosa, esta etapa es la edad de oro: “porque estamos liberadas de muchas cosas”, dice, en referencia a las obligaciones de un adulto que no tiene que ir a trabajar todos los días, que los hijos son grandes y, en el caso de jubilados y pensionados, que tienen cierta estabilidad económica que les permite armar proyectos. Y apunta: “todos los que forman parte del club piensan así, que no hay que encerrase, que sobran los motivos para organizar reuniones en las confiterías, festejar los cumpleaños, planear cenas, bailes o juegos de cartas”, opina Rosa que, por un problema que tiene en las piernas, trata de no caminar demasiado y se traslada en moto a todas partes.


Fuente: La Gaceta

Francisco Brines publica una antología de lectura "fresca"

DIONISIO CAÑAS HA SELECCIONADO LOS POEMAS DE ´TODOS LOS ROSTROS DEL PASADO´

Francisco Brines se define como "un poeta elegíaco", que escribe a la muerte y a lo perdido para celebrar la vida. Durante la presentación este jueves de la antología ´Todos los rostros del pasado´ (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), seleccionada y prologada por Dionisio Cañas, el autor valenciano, nacido en Oliva en 1932, hizo un repaso de su obra poética, demostrando su afirmación de que "la poesía enseña a vivir con intensidad

"Mi poesía es triste y los poetas, en general, tímidos", afirmó el Premio Nacional de Poesía por ´El otoño de las rosas´, quien celebró que salga a la luz una nueva antología de su obra con la que Cañas, como dijo el propio prologuista, ha realizado una "lectura fresca, del siglo XXI", que no incluye los mejores poemas de Brines "porque si no tendrían que estar todos".

Dejando a un lado los poemas "más filosóficos" y seleccionando aquellos en los que está "la emoción y la intuición del ser humano", Cañas incluye en este tomo poemas como ´Tentación al acabarse la tarde´, ´Un olor de azahar´, ´Causa del amor´, ´El regreso del mundo´, ´El pacto que me queda´ o ´La rosa de las noches´, que el propio Brines recitó durante la presentación.


"Si hablo de la muerte es porque amo la vida", enfatizó Brines, quien considera que "la poesía enseña a vivir con intensidad". Porque, "el milagro" de la poesía reside, dijo, en que, por ejemplo, un niño se emocione leyendo un poema sobre la vejez. "La poesía nos enseña a vivir mejor, es mejor que el dinero", apuntó un poeta que prefiere la lírica con múltiples lecturas.


El autor señaló que el paso de los años le ha ocasionado "perder algunas cosas pero encontrar otras", proporcionándole una vida "más ligera". "Con los años, descubres que la maravilla de la vida es cualquier cosa que te pasa cualquier día", precisó un "poeta elegíaco, que celebra la vida".


Sobre la "obsesión" que siente de siempre por la muerte y la vejez en sus poemas, Brines precisó que "uno no dirige la poesía". De hecho, su primer libro "podría ser el último". "La poesía hace un círculo", prosiguió el también Premio Adonais en 1959 por ´Las brasas´.


Convencido de que el lector es el verdadero creador de sus poemas y de que al leerlos en público realiza "como un streptease ante el espejo de la alcoba", Brines reconoció que con los años le puede la "pereza". "Es un defecto personal que he aceptado con los años", dijo un autor que cada vez escribe menos para evitar repetirse.


No obstante, anunció que los poemas escritos en los últimos tiempos formarán parte de un volumen que saldrá a la venta. "Antes escribía y terminaba de golpe el poema. Ahora lo empiezo y lo dejo para volver a él pasado un tiempo y así percibir errores", concluyó.


Fuente: Panorma actual, España

Foto del día


Celebraciones en Kenia, por el acuerdo del líder opositor, Raila Odinga, con el presidente, Mwai Kibaki, para la formación de un gobierno de coalición
Fuente: BBC

Foto del día


Ascha, un leopardo amur, con su bebé de tan sólo 14 semanas de nacido, en el Marwell Zoológical Park, en Winchester, Reino Unido. Todas las especies de leopardos están en peligro de extinción, pero cuatro de ellas, como el leopardo amur, son especies en peligro crítico.
fuente: BBC

Foto del día


Niños palestinos depositan flores durante el funeral de un bebé de cinco meses de nacido que murió, mientras dormía, durante un ataque de Israel. El blanco era una residencia vecina, habitada por un ministro del gabinete de Hamas.
Fuente: BBC

Noticia del día: Cuba firma pacto de DD.HH. de la ONU

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, firmó hoy en Nueva York el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el pacto internacional de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas.

El pasado 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, el gobierno cubano había anunciado que suscribiría estos pactos internacionales como "compromiso de Cuba con los postulados de ambos instrumentos".

En un artículo que aparece en el periódico oficial Granma, se explica que estos protocolos están "amparados por nuestro ordenamiento jurídico nacional y particularmente, por la obra y trayectoria de la Revolución Cubana en materia de Derechos Humanos".

Ver video: Con reservas

Los activistas por los derechos humanos dentro del país valoran como positiva esta firma pero creen que aún queda un largo camino por recorrer antes de que pueda hablarse de mejoras en este terreno.

¿Vendrán cambios?

La firma de los Pactos de la ONU y su posterior ratificación obligaría a Cuba a hacer importantes reformas en términos jurídicos ya que algunas de las libertades que garantizan estos protocolos están penalizadas en el país.

La posibilidad de organizarse políticamente está tan limitada en la isla, que ninguna de las decenas de grupos opositores y de derechos humanos que existen ha logrado que el ministerio de Justicia lo legalice.

Respecto de la libertad de prensa, la situación es que todos los medios son oficiales u oficiosos, varios periodistas disidentes se encuentran en la cárcel y las restricciones para el uso de internet o de antenas satelitales son estrictas.

Otro de los problemas que se enfrentará es con los trámites de viaje, ya que los cubanos deben tener permiso del gobierno para poder salir al exterior y algunos como los médicos lo tienen prohibido salvo que sean enviados oficialmente.

De hecho, el propio Fidel Castro sugirió en una de sus reflexiones -publicadas en toda la prensa nacional- que el tratado debería firmarse manteniendo reservas en los temas de la educación y de la libre organización sindical.

Ver más aquí

Wednesday, February 27, 2008

¿Es lo light realmente LIGHT?


PD).- Sólo uno de cada tres productos light lo es realmente. La diferencia calórica entre un producto light, ligero o sin azucar y otro que no lo es es mínima. Sin embargo, cada vez se comercializan más productos de este tipo.

Según datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, que fue realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el año 2006, los alimentos light forman parte de los productos en los que menos confía el consumidor porque «no creen que no aporten calorías».

Este dato parece, cuando menos, curioso dado que cada vez son más numerosos los productos que se comercializan con distintas denominaciones: light, ligero, aligerado, con menos grasa o sin azúcar, entre otros. Estos mensajes dan a entender que el producto es menos calórico y, por tanto, más saludable, y así es como lo percibe el consumidor.

Aunque los ciudadanos cada vez son más conscientes de que cuando eligen un producto que dice ser light no lo hacen porque el producto no tenga calorías, siguen siendo muchos los que creen que la mayoría de productos light tiene bastantes menos calorías.

Consumer Eroski realizó una exhaustiva investigación en la que se analizaba el etiquetado nutricional de 52 alimentos light y daba a conocer al consumidor las verdaderas características de los productos comercializados como tales. La conclusión más relevante de la investigación fue que «un tercio de los alimentos etiquetados como light no lo son en realidad».

Atendiendo a estas evidencias, la regla de oro para acostumbrase a comer más ligero es tener en cuenta que no es necesario ni conveniente consumir por costumbre productos light. Es importante ser selectivos a la hora de elegirlos, analizar la etiqueta y comparar los datos relativos al contenido energético, graso y azucarado, entre dos productos de la misma marca o de distinta marca, uno tradicional y su homólogo light. Para que el consumo de un alimento light se traduzca en una reducción sustancial de calorías de la dieta, es preciso tener en cuenta dos aspectos: cantidad que consumimos de dicho alimento y frecuencia con la que lo comemos.
Fuente: El periodista Digital

La última foto Polaroid



Me imagino que la gran mayoría de quienes leen este blog habràn tenido una Polaroid o les habrán sacado alguna foto con este tipo de máquina que ya fenece.



27 de febrero de 2008.- Polaroid se muere. Probablemente ya lo haya leído estos días por ahí pero por si no lo sabe, le resumo la historia: el año pasado se fabricó la última cámara y quedan en fábricas y almacen tarjetas fotosensibles suficientes para un año más o menos. Después, nada. En 2009 olvidaremos el famoso gesto de agitar el cartoncito mientras la imagen aparece impresa.

Para los amantes de la fotografía es una pérdida importante. Las imágenes, con su borde blanco, son un icono. Hoy, en Gizmodo, he encontrado un sustituto. La foto Polaroid "definitiva", un marco digital que imita el diseño de las imágenes y que puede mostrar las fotos de una tarjeta de memoria de forma normal o de forma "clásica", es decir, haciendo que la imagen aparezca poco a poco como si fuera una imagen Polaroid de verdad.

Por ahora es sólo un diseño, una idea, pero una muy buena. Espero que alguien se anime con ella. Hablando de fotos, por cierto, me encuentro en News.com con Refocus, una nueva empresa de Silicon Valley que intenta poner en el mercado un software de edición fotográfica capaz de aplicar un foco variable realista -incluso jugar con la profundidad de campo- después de haber disparado la foto.

Hace falta instalar una lente especial en la cámara. Si no, el efecto sería el mismo que jugar con el enfoque en cualquier software del estilo de Photoshop. Además, la tecnología aún está en desarrollo. Necesita mucha potencia de proceso, más de la que suelen tener las cámaras digitales y reduce considerablemente la resolución del sensor. Barreras que en unos años podrían haberse eliminado.

Hasta entonces, la empresa ofrece varias fotografías de ejemplo con las que "jugar" en su página web.

Fuente: El Mundo.es

Noticia del día

'El Monstruo', un depredador marino de 15 metros de largo: HALLADO EN EL ÁRTICO NORUEGO

Representación artística del pliosaurio noruego cazando. (Foto: Tor Sponga Universidad de Oslo


Vivió en el Jurásico, hace 150 millones de años, en los mares del norte

Pertenece al grupo de los pliosaurios, reptiles con grandes mandíbulas

ELMUNDO.ES
MADRID.- El Museo de Historia Natural de Oslo, en Noruega, ha anunciado el descubrimiento del mayor reptil marino de la era de los dinosaurios que nunca se haya encontrado. Sus descubridores lo han apodado 'El Monstruo'.

La monstruosa criatura fue un depredador acuático de casi 15 metros de longitud perteneciente al grupo de los pliosaurios, reptiles marinos de gran tamaño y potentes mandíbulas.

El fósil jurásico, de 150 millones de años, fue descubierto en el Archipiélago de Svalbard, situado en el Ártico a 1.300 kilómetros del Polo Norte y perteneciente a Noruega.

El hallazgo se produjo en el verano de 2006, a cargo de un equipo de paleontólogos y voluntarios de la Universidad del Museo de Historia Natural de Oslo, dirigido por Jorn Hurum.

El fósil fue desenterrado en el verano de 2007 y hasta ahora ha sido preparado y conservado por un equipo de dicho museo.

Un pliosaurio es un tipo de plesiosaurio, un grupo de reptiles extinguidos que vivió en los océanos durante la época de los dinosaurios. Los pliosaurios tenían cuerpo con forma de lágrima y dos conjuntos de poderosas aletas que usaban para 'volar' sobre las aguas en busca de animales aéreos.

Su corto cuello sostenía un enorme cráneo repleto de impresionantes dientes. Los pliosaurios estaban a la cabeza de los depredadores marinos de su tiempo, y medían, normalmente, entre cinco y seis metros.

Uno de los pliosaurios más grandes conocidos es el gigante australiano Kronosaurus, que medía entre 10 y 11 metros de longitud. El animal noruego tenía un tamaño estimado de 15 metros, lo que lo convierte en el plesiosaurio más largo y más pesado jamás encontrado.

"Este espécimen no sólo es importante por ser uno de los mayores y relativamente completos plesiosaurios que se han descubierto, sino que también demuestra que estos animales gigantes habitaban los mares del norte durante la edad de los dinosaurios", indica Patrick Druckenmiller, especialista del Museo de Alaska y uno de los miembros de la expedición que desenterró el fósil.

Foto del día


Este martes fue inaugurada la Svalbard Global Seed, en Noruega. La bóveda fue construida para almacenar una enorme colección de todas las variedades de semillas conocidas por el hombre, que podrán ser utilizadas en caso de catástrofe.
Fuente: BBC

Foto del día


Cuando se celebra en París la semana de la moda otoño-invierno 2008, activistas del People for Ethical Treatment of Animals (PETA), arrastran con cadenas abrigos de piel manchados de sangre, para protestar contra el uso de pieles en esa industria.
Fuente: BBC

Foto del día


La premio nobel de la paz 2004, Wangari Maathai, de Kenia, en la ceremonia de apertura de la bóveda Svalbard Global Seed, en el Artico. El lugar fue diseñado para guardar, en caso de una catástrofe, una colección de todas las variedades de semillas conocidas por el hombre.
Fuente: BBC

Noticia del día: Colombia: liberados rehenes de las FARC


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad a cuatro nuevos rehenes en una operación organizada por el gobierno de Venezuela.

Dos helicópteros venezolanos volaron hasta el sureste de Colombia hacia el lugar secreto. Allí recogieron a cuatro secuestrados de las FARC, según informó el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

Bárbara Hintermann, delegada del CICR en Colombia, reveló que los ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay, fueron entregados al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Están bien

"Están en nuestras manos y están en un estado de salud que les permite viajar", indicó Hintermann en Bogotá.
En los helicópteros también viajaba personal médico de la Cruz Roja que atendió de inmediato a los liberados.

Algunos de los liberados se encontraban en poder de la guerrilla izquierdista desde hace más de seis años.

Por su parte, el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, confirmó desde San José del Guaviare que "la operación ha culminado de manera satisfactoria, ya los cuatro liberados están con la misión humanitaria coordinada por a Cruz Roja".

Horas antes, las naves provenientes de territorio venezolano se habían reabastecido de combustible en la población de San José del Guaviare -capital del departamento de Guaviare-.
Allí, el ministro Rodríguez Chacín y la senadora Córdoba fueron recibidos por el comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

Las coordenadas del lugar donde fueron entregados los secuestrados sólo las conocía el gobierno venezolano.

Los helicópteros, con insignias de la Cruz Roja, habían partido esta mañana desde la localidad venezolana de Santo Domingo a las 07:25 hora local (11:55 GMT).

Los cuatro rehenes liberados este miércoles forman parte de un grupo de 40 personas retenidas por las FARC a las que esa organización considera "canjeables" por guerrilleros presos.
Fuente: BBC

La epidemia silenciosa. ¿El alcoholismo es una problemática de los mayores?

Autor: Ricardo Iacub
Diario La Cita
Diciembre 2007.
Disponible en: http://www.ricardoiacub.com.ar


EL abuso de alcohol en adultos mayores es más habitual de lo que solemos considerar y una de sus principales características son los importantísimos problemas de salud que provoca.


Lamentablemente esta sociedad suele manejarse por prejuicios, focalizando este problema entre los jóvenes y no observando a los mayores. Como consecuencia, los servicios de salud no detectan o subdiagnostican esta adicción, o más aun, cuando intentan hacerlo lo hacen con los criterios propuestos para los más jóvenes.


Fácilmente podemos creer que un joven puede consumir alcohol y como sociedad nos preocupamos, tratamos de encontrar soluciones y enfrentar la temática. Sin embargo nos cuesta ver a las personas mayores que consumen, y cuando lo hacemos, solemos tener más rechazo, particularmente si son mujeres. Quizás por el prejuicio de pensar al adulto mayor como un abuelito, desconociendo otros aspectos de su vida. Es importante que como sociedad podamos reconocer el problema, saber las consecuencias que produce y, fundamentalmente, estar al tanto de las soluciones de las que disponemos.


Aun cuando es cierto que la proporción de alcohólicos disminuye a medida que avanza la edad, ya sea porque lamentablemente no muchos llegan, o porque algunos, frente a las tremendas consecuencias físicas, van abandonando, existen más alcohólicos de los que solemos suponer entre los mayores.


Se considera que existen dos tipos de bebedores entre los adultos mayores: aquellos que han consumido siempre, lo cuales suelen ser varones; y el otro grupo de personas que comienza a beber después de los 65 años, que suelen ser mujeres viudas.


El abuso de alcohol en personas mayores genera una amplia gama de problemas físicos, psicológicos, sociales y cognitivos, mayor que en otras edades.Las consecuencias físicas son particularmente dañinas y se produce una especial sensibilidad cuando se lo mezcla con la ingesta de medicamentos.


Los grandes bebedores tienen mayor tendencia a estar enfermos y a sentirse más enfermos, razón que los lleva a actitudes hipocondríacas, es decir a pensarse en peor estado de salud del que realmente tienen, y por ello consultar más a los médicos.


Los síntomas depresivos pueden ser comunes, siente menos satisfacción con la vida, tienen menos amistades y relaciones con otras personas. El consumo genera hábitos de ocultamiento, los cuales suelen terminar con la vida social y familiar de una persona.


Los trastornos cognitivos suelen ser frecuentes, evidenciándose en la memoria o la capacidad de concentración, así como en los alcohólicos de larga data puede ser común que en su vejez tengan una demencia producida por el consumo.


En los últimos años se ha hablado mucho de los beneficios a nivel de la salud que promueve el alcohol, aunque resulta necesario aclarar que siempre se hace referencia a una ingesta leve a moderada, la que está asociada con una reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, accidentes cerebrovasculares y demencias. Obviamente estos beneficios no son válidos para personas con una historia de abuso en el consumo.


Es importante saber que, como en cualquier edad, modificar los hábitos puede beneficiar considerablemente la salud y el disfrute de la vida. Existen tratamientos médicos y psicológicos eficaces, pero es importante que todos nosotros comencemos a abrir los ojos ante esta epidemia silenciosa que aísla, enferma y degrada la vida de los adultos mayores.


Basado en:

Conolly Brian Lawlor O'Connell Henry (2003): "Alcohol use disorders in elderly people—redefining an age old problem in old age" BMJ. 2003 September 20; 327(7416): 664–667.

Schaie Warner y Willis, Sh.(2003) Psicología de la Edad Adulta y la Vejez Pearson Prentice Hall 5ta edición Madrid

Fuente: RLG

Tuesday, February 26, 2008

La Radio y los adultos mayores. Inmediatez, compañía, sencillez.

La utilidad de la radio como medio masivo de comunicación radica en varios factores. Para los periodistas, la inmediatez es su principal valor, para los usuarios el mensaje radial además, confiere una eficaz relación, tecnología/persona:

Es un medio, accesible y relativamente barato.

Es, de simple manipulación.

No requiere un entrenamiento especial su manejo

Proporciona una forma especial de compañía.

Tiene variados espacios de difusión.


En América Latina, es un medio de extraordinaria utilidad para promover a los Adultos Mayores, porque además de proporcionar información noticiosa, "facilita espacios de realización"

En Cuba, la COCO,"EL PERIODICO DEL AIRE", de Ciudad Habana trasmite todos los jueves en el contexto de su programa IMPACTO,25 MIN ,dedicados a los Adultos Mayores.

El programa está dirigido principalmente a los jubilados y son invitados figuras de la cultura, ex cronistas deportivos, y otros actores de la vida social habanera, de la tercera edad. Cuenta además con una sección de 5 min dedicada al autocuidado.

Dicha emisora es muy valorada por la difusión del deporte nacional ,el beisbol, y se escucha en toda el área rural de la provincia.

Otra de las emisoras de la capital donde el tema de los mayores es prioridad, es HABANA RADIO, patrocinada por la Oficina del Historiador de la Ciudad en la Habana Vieja.

De su pagina web y extraído de un artículo escrito por la periodista María Salome Companioni de la Radio Cubana, mostramos este excelente testimonio.

"El más joven de corazón Un hombre de andar pausado y pensamiento profundo, de blanquísimo cabello tiene en Habana Radio su principal casa. Es el realizador Raúl Boschmonar que rozando los 70 años encontró en esa joven emisora su realización personal.

"Yo encontré en Habana Radio condiciones diferentes a las que he visto en otras emisoras, soy un realizador que no trabajo con frialdad, yo analizo el medio donde trabajo, su perfil, creo que mucho antes de que naciera como emisora ya yo me sentía identificado con ella. Acá he podido traer mis añoranzas, en el programa De mis recuerdos, donde comento encuentros que tuve con personalidades de nuestra cultura, y le inserto grabaciones porque yo poseo un modesto archivo que me ha dado la posibilidad de ir a esa toma de recuerdos"

"Otro de los espacios que dirijo es el de la tercera edad, Parece que fue ayer, y confieso que no fue idea mía, fue de Magda que interpretó una idea de Eusebio Leal. Este programa me ha mostrado que se puede hacer una radio diferente en el plano comunitario, ni yo mismo imaginé cuán diferente podría ser toda esta experiencia que uno va incorporando en la radio sobre todo con los adultos mayores, pues se establece una auténtica comunicación".

Y es que los adultos mayores estaban necesitados de un espacio dedicado a ellos, con sus problemas, cuestionamientos, el análisis e impronta de sus vidas. Raúl Boschmonar recorre con sus palabras los tantos tiempos en que ha hecho radio, y las huellas que han dejado en él periodistas de la talla de Orlando Castellanos, fallecido en 1998, de Julio Batista que aún sus años, marca su estilo peculiar y popular en Radio Progreso, y Juana García Bas, entre muchos otros. O el tiempo aprendido en la Sección de Críticos de Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, o cuando dirigió el programa Despertar Habanero en Radio Ciudad de la Habana, o su legado en la revista Transporte donde escribió sobre temas de computación, sin imaginar siquiera que las computadoras invadirían nuestro mundo real.

"Yo pienso que la radio es de vocación, aquí si que no hay remedio, hay que amarla y para amarla tienes que sentirla, si no la sientes, no puedes hacer nada en la radio, los realizadores de la radio ponemos más el corazón y somos menos fríos a la hora de proponer una creación. Me parece todavía que fue ayer la primera vez que me perdí en La Habana Vieja hace más de 50 años, era un muchachito de 16 años, la primera vez que vine sólo a la Habana Vieja y me di una perdida que hasta hoy dura" .

Hoy cuando camino las calles y pienso en el Andar La Habana de Eusebio Leal, y en lo que es hoy afortunadamente La Habana Vieja, podrás imaginarte los sentimientos que me llegan, que me penetran, yo pienso que muchas de esas impresiones me hicieron amar desde su nacimiento y quizás mucho antes de su nacimiento esta Habana Radio.

En esta emisora yo vi reflejado las posibilidades de vincularme con La Habana de nuestros tiempos, desde los tiempos de hoy, - y yo que conocí la Habana Vieja Antigua- , no es una redundancia. Nosotros la hemos modernizado, la hemos hecho revivir de la mano de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quizás yo me vi. Reflejado en las calles de La Habana, un poco más en esta Habana Radio, así que cuando la vuelva a recorrer siempre me emociona. (Raúl Boschmonar)."

Fuente: RLG

Noticia del día: Siemens recortará 6.800 empleos

Siemens planea recortar 6.800 puestos de trabajo en su unidad corporativa de telecomunicaciones SEN, en todo el mundo.

La planta de Brasil será vendida o clausurada. Los centros de llamadas de Colombia, Chile, Perú, Argentina y Ecuador, serán vendidos.

Del total de puestos de trabajo que resultarán afectados, 3.200 serán en Alemania, unos 2.000 en Latinoamérica, y alrededor de 270 en Grecia.

El grupo tecnológico alemán espera convertir la unidad de telecomunicaciones SEN (Siemens Enterprise Networks) en un proveedor de software con finanzas sanas y luego ponerlo a la venta.
La SEN se especializa en el suministro de sistemas de comunicaciones a grandes compañías, pero se ha visto afectada por el aumento de la telefonía a través de internet.

Ver noticia completa, aquí

Noticia del d{ia: Diez años a punta de Viagra

Viagra, la píldora azul para la disfunción eréctil cumple diez años este 2008.
Desde su lanzamiento al mercado en 1998, más de 30 millones de hombres en 120 países han tomado el medicamento.


Una píldora "milagrosa" descubierta casi por accidente por los laboratorios Pfizer cuando se buscaba desarrollar un fármaco que ayudara a controlar la angina de pecho.

Los investigadores concluyeron que el viagra servía para ese propósito, pero que no era mucho mejor que otros productos que ya estaban en el mercado, así es que se decidió retirar el medicamento a los pacientes que lo estaban probando.

Pero los pacientes se rehusaron ha dejarlo pues la píldora les había ayudado a restaurar su vida sexual.

Y fue así como Pfizer presentó al mundo la píldora milagrosa, un producto que le ha significado beneficios financieros que alcanzan los US$2.000 millones.


La revolución

La revolución que surgió a partir del descubrimiento del viagra ha sido equiparada por algunos con aquella vivida con el lanzamiento de la píldora anticonceptiva.

Cuando el producto entró al mercado en Estados Unidos, la píldora fue prescrita a un ritmo de 10.000 al día.

La palabra viagra se ha convertido también en sinónimo de impacto y eficacia, por ejemplo la escena de desnudo de Nicole Kidman en la obra "El salón azul" fue descrita como "puro viagra teatral".

También el programa de televisión "Sobrevivientes" de la cadena CBS fue descrito como "viagra" ya que le dio un aspecto de virilidad y fuerza a la estación.

La píldora azul ha inspirado chistes, salvado o roto matrimonios y, -según informes provenientes desde Florida, EE.UU.-, desatado una ola de enfermedades de transmisión sexual entre hombres de la tercera de edad que en sus segundos aires se animan a buscar placeres en lugares de dudosa reputación.


Impulso viril

Algunos sociólogos han expresado su preocupación sobre el efecto que en algunas parejas ha tenido esta pastilla, dicen que los hombres mayores han dejado el hogar para buscar a mujeres más jóvenes para aprovechar su impulso viril.

Pero sus leales defensores aseguran que la píldora ha transformado la vida de millones de pacientes y de sus parejas.

"Hemos conseguido con viagra dar un tratamiento fisiopatológico al problema de la disfunción eréctil con un altísimo nivel de seguridad y con una magnífica eficacia" comentó a BBC Ciencia Antonio Allona, del servicio de urología del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Algunos especialistas expresan su cautela ante la fiebre desatada por el uso del viagra, dicen que hay quienes lo están usando de manera recreativa.

El ginecólogo británico David Glenn ha estado investigando el medicamento y dice que podría estar vinculado a problemas de infertilidad.

También se le ha vinculado con riesgos de ataques cardíacos o con pérdidas de la visión.
Pero el doctor Antonio Allona, ferviente defensor del viagra, asegura que se trata de un medicamento "de una eficacia enorme y seguridad magnifica" que deben evitar los pacientes que tenga contraindicación para la actividad sexual desde el punto de vista cardiológico "por el esfuerzo físico que implica la actividad sexual".

Las más recientes investigaciones sugieren que el viagra también es útil en pacientes con problemas del sistema circulatorio, hipertensión pulmonar y mal de montaña.

Fuente: BBC

Noticia del día: Noruega inaugura en el Ártico la mayor reserva de semillas del mundo

LLAMADA 'EL ARCA DE NOÉ' DE LAS SEMILLAS

La Nobel de la Paz Wangari Maathai deposita las primeras semillas de arroz
La instalación alberga ya 268.000 muestras de distintos cultivos agrarios


ELMUNDO.ES
MADRID.- La Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard) se acaba de abrir sus puertas en una remota isla del Círculo Polar Ártico, tras recibir envíos inaugurales de 100 millones de semillas, provenientes de más de 100 países.

Con reservas que cuentan con variedades únicas de importantes alimentos así como con variedades europeas y suramericanas de berenjena, lechuga, cebada y patata, los primeros depósitos en la bóveda de semillas representan la colección más extensa y diversa de cultivos alimenticios del mundo.

En la ceremonia de inauguración, el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, abrió la bóveda, y junto con la ambientalista africana Wangari Maathai, laureada con el Premio Nobel de la Paz, colocó las primeras semillas en la bóveda. Allí quedarán a salvo de posibles catástrofes como terremotos o incluso ataques nucleares.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y una multitud de dignatarios y expertos agrícolas de todo el globo depositaron semillas durante la ceremonia. Igualmente, actuaron varios músicos y coros noruegos en la ceremonia inaugural, celebrada a 130 metros en el interior de la montaña congelada.


Granjas del mundo

Construida cerca de la aldea de Longyearbyen, en la isla noruega de Spitsbergen, la bóveda contiene en sus comienzos 268.000 muestras distintas de semillas, cada una proveniente de una granja o campo diferente del mundo.

Cada muestra puede contener cientos de semillas o más. En total, los envíos de semillas que hoy se encuentran en la bóveda tienen un peso de 10 toneladas y lenan 676 cajas.

La inauguración de la bóveda de semillas forma parte de un esfuerzo sin precedentes por proteger la biodiversidad rápidamente decreciente del planeta. La diversidad de nuestros cultivos es esencial para la producción de alimentos y, sin embargo, se está perdiendo.
Esta instalación "contra todo riesgo", cavada en la profundidad de la roca congelada de una montaña del Ártico, asegurará por siglos, o más, cientos de millones de semillas, que representan cada variedad de cultivo importante disponible hoy en el mundo.
Desastres naturales

Además de proteger contra la pérdida diaria de la diversidad, la bóveda también podría resultar indispensable para recomenzar la producción agrícola a nivel regional o global en el caso de un desastre natural o producido por el hombre. "Deseamos lo mejor y trabajamos para ello, pero hemos de estar preparados para lo peor", indicó José Manuel Barroso en su intervención.

También se han incluido contingencias para el cambio climático dentro del plan. Incluso en los peores escenarios posibles de calentamiento global, las bóvedas permanecerán congeladas de forma natural hasta 200 años.

"Con el cambio climático y otras fuerzas que amenazan la diversidad de vida que sostiene nuestro planeta, Noruega está orgullosa de desempeñar un papel central en la creación de una instalación capaz de proteger lo que son no sólo semillas, sino los cimientos fundamentales de la civilización humana", dijo el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

"La diversidad de los cultivos pronto probará ser nuestro recurso más potente e indispensable para tratar el cambio climático, las restricciones en el suministro de agua y energía y para satisfacer las necesidades alimenticias de una población creciente", señaló el científico Cary Fowler, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.


Base de datos pública

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard ha sido financiada y constituida por el gobierno de Noruega como un "servicio al mundo". El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos proporciona apoyo a las operaciones en curso de la Bóveda de Semillas, e igualmente organiza y financia la preparación y el envío de semillas de los países en vías de desarrollo a la instalación.
La compañía NordGen administrará la instalación y mantendrá una base de datos pública en internet con las muestras almacenadas en la bóveda de semillas, la cual tiene la capacidad de hospedar 4,5 millones de muestras.

El Primer Ministro Stoltenberg y Wangari Maathai, fundadora del Green Belt Movement (Movimiento Zona Verde) africano, entregaron juntos la primera caja de semillas en la bóveda. Contenía semillas de arroz especialmente preparadas con variedades provenientes de 104 países. La caja se abrió durante la ceremonia y luego se volvió a sellar antes de ser colocada en la bóveda.

"El gran interés público en el proyecto de la bóveda de semillas indica que estamos cambiando colectivamente nuestra forma de pensar sobre la conservación ambiental. Ahora entendemos que, junto con movimientos internacionales para salvar especies en peligro de extinción y las selvas tropicales del mundo, es igual de importante conservar la diversidad de los cultivos del mundo para generaciones futuras", dijo Maathai.

Sugieren maneras de vivir más y bien

Sobrepasar los 90 años, y seguir bien, tal vez sea más que sólo cuestión de genes y de buena suerte. Un estudio ha concluido que cinco modos de comportamiento de parte de los hombres viejos están asociados no sólo con llegar a vivir muchos años sino también con llegar a ellos con salud e independencia.

Esos comportamientos son abstenerse de fumar, controlar el peso, controlar la presión arterial, ejercitarse regularmente y evitar la diabetes. El estudio dice que todas esas cosas se relacionan significativamente con una vida saludable más allá de los años 90.

Aunque no es exactamente asombroso que cosas tales como abstenerse de fumar están asociadas con una larga vida, es significativo que esos comportamientos al principio de la vejez, todos ellos modificables, indiquen tan marcadamente el poder llegar a una edad bien avanzada.
''El mensaje dado'', dice el doctor Laurel B. Yates, un especialista geriátrico de Brigham and Women's Hospital en Boston que encabezó el estudio, ``es que la persona tiene cierto control sobre su destino en cuanto a lo que puede hacer para mejorar la probabilidad no sólo de vivir mucho, sino también de tener buena salud y buen funcionamiento en la vejez''.

El estudio siguió a más de 2,300 hombres sanos hasta por un cuarto de siglo. Cuando empezó en 1981, la edad promedio de éstos era 72 años. Los individuos respondieron a cuestionarios anuales sobre cambios en su salud y sus estilos de vida, y los científicos les hicieron pruebas de funcionamientos, mentales y físicos.

Al terminar el estudio, publicado el 11 de febrero en los Archivos de Medicina Internacional, 970 de los sujetos habían vivido más allá de los 90 años.

Los que sobrevivieron más allá de esa edad no padecían menos males crónicos que los que murieron antes. Pero después de incluir otros factores variables, los fumadores tenían el doble de peligro de morir antes de los 90 años en relación con los que no fumaban, los diabéticos 86 por ciento más, los obesos 44 por ciento y los hipertensos 28%. Comparados con hombres que nunca hacían ejercicios, los que los hacían disminuyeron su peligro de muerte entre 20 y 30%, según la frecuencia y el vigor de los ejercicios que hacían.

Aunque cada uno de esos cinco comportamientos resultó ser muy independientemente después de considerar la edad y otras variables, hay estudios que demuestran que puede haber muchos otros factores que afectan la longevidad, incluyendo el nivel de educación y de aislamiento social. Esos no se midieron en este estudio.

Algunos estudios previos han hallado que el colesterol alto está asociado con morir más joven, y el consumo moderado de alcohol con una vida más larga, pero este estudio no confirmó esas cosas.

Otro estudio en la misma publicación sugiere que las personas extremadamente ancianas no sobreviven porque eviten las enfermedades, sino porque viven bien a pesar de éstas.
El estudio de 523 mujeres y 216 hombres de edades de 97 a 119 mostró que una gran parte de personas que vivieron todos esos años con ayuda mínima o ninguna, lo hicieron a pesar de padecer de enfermedades crónicas. En resumen, en lugar de posponer las enfermedades, pospusieron la incapacidad.

La doctora Dellara F. Terry, autora y profesora adjunta de medicina de Boston University, dice que el estudio muestra que la ancianidad y las enfermedades crónicas no son motivo para dejar de brindar tratamientos a fondo. ''Debemos de mirar al individuo al tomar decisiones de tratamiento'', dice Terry, y no basar nuestras decisiones solamente en la edad cronológica''.

Fuente: ElNuevoHerald.com

Sugieren maneras de vivir más y bien

Sobrepasar los 90 años, y seguir bien, tal vez sea más que sólo cuestión de genes y de buena suerte. Un estudio ha concluido que cinco modos de comportamiento de parte de los hombres viejos están asociados no sólo con llegar a vivir muchos años sino también con llegar a ellos con salud e independencia.

Esos comportamientos son abstenerse de fumar, controlar el peso, controlar la presión arterial, ejercitarse regularmente y evitar la diabetes. El estudio dice que todas esas cosas se relacionan significativamente con una vida saludable más allá de los años 90.

Aunque no es exactamente asombroso que cosas tales como abstenerse de fumar están asociadas con una larga vida, es significativo que esos comportamientos al principio de la vejez, todos ellos modificables, indiquen tan marcadamente el poder llegar a una edad bien avanzada.
''El mensaje dado'', dice el doctor Laurel B. Yates, un especialista geriátrico de Brigham and Women's Hospital en Boston que encabezó el estudio, ``es que la persona tiene cierto control sobre su destino en cuanto a lo que puede hacer para mejorar la probabilidad no sólo de vivir mucho, sino también de tener buena salud y buen funcionamiento en la vejez''.

El estudio siguió a más de 2,300 hombres sanos hasta por un cuarto de siglo. Cuando empezó en 1981, la edad promedio de éstos era 72 años. Los individuos respondieron a cuestionarios anuales sobre cambios en su salud y sus estilos de vida, y los científicos les hicieron pruebas de funcionamientos, mentales y físicos.

Al terminar el estudio, publicado el 11 de febrero en los Archivos de Medicina Internacional, 970 de los sujetos habían vivido más allá de los 90 años.

Los que sobrevivieron más allá de esa edad no padecían menos males crónicos que los que murieron antes. Pero después de incluir otros factores variables, los fumadores tenían el doble de peligro de morir antes de los 90 años en relación con los que no fumaban, los diabéticos 86 por ciento más, los obesos 44 por ciento y los hipertensos 28%. Comparados con hombres que nunca hacían ejercicios, los que los hacían disminuyeron su peligro de muerte entre 20 y 30%, según la frecuencia y el vigor de los ejercicios que hacían.

Aunque cada uno de esos cinco comportamientos resultó ser muy independientemente después de considerar la edad y otras variables, hay estudios que demuestran que puede haber muchos otros factores que afectan la longevidad, incluyendo el nivel de educación y de aislamiento social. Esos no se midieron en este estudio.

Algunos estudios previos han hallado que el colesterol alto está asociado con morir más joven, y el consumo moderado de alcohol con una vida más larga, pero este estudio no confirmó esas cosas.

Otro estudio en la misma publicación sugiere que las personas extremadamente ancianas no sobreviven porque eviten las enfermedades, sino porque viven bien a pesar de éstas.
El estudio de 523 mujeres y 216 hombres de edades de 97 a 119 mostró que una gran parte de personas que vivieron todos esos años con ayuda mínima o ninguna, lo hicieron a pesar de padecer de enfermedades crónicas. En resumen, en lugar de posponer las enfermedades, pospusieron la incapacidad.

La doctora Dellara F. Terry, autora y profesora adjunta de medicina de Boston University, dice que el estudio muestra que la ancianidad y las enfermedades crónicas no son motivo para dejar de brindar tratamientos a fondo. ''Debemos de mirar al individuo al tomar decisiones de tratamiento'', dice Terry, y no basar nuestras decisiones solamente en la edad cronológica''.

Fuente: ElNuevoHerald.com

Sunday, February 24, 2008

osacra a la mejor pelicula


¡¡¡'NO ES PAÍS PARA VIEJOS' SE LLEVA EL OSCAR!!!

OSCAR A LA MEJOR DIRECCIÓN

¡Joel y Ethan Coen se llevan el Oscar a la mejor dirección!

Daniel Day-Lewis



Carpintero o zapatero florentino. Actor. De los grandes, de los que tienen ese extraño don de llenar la pantalla, aunque algunos críticos le llamen exagerado. Daniel Day-Lewis no es un espécimen corriente. Trabaja cuando quiere, sus últimas películas antes de 'Pozos de ambición' fueron la minoritaria 'The Ballad of Jack and Rose' (2005), de su esposa, Rebecca Miller, y 'Gangs of New York' (2002), de Martin Scorsese, y, en plena cumbre de su carrera, se marchó a la Toscana para aprender los secretos de las prestigiosas hormas italianas.


Alérgico a los periodistas y la promoción, fobia que no se esfuerza por ocultar, un ejemplo ilustra el complicado carácter del británico: dicen que rompió con la actriz Isabelle Adjani, con la que tiene un hijo, por fax. Y hay decenas de anécdotas más que le radiografían: en el rodaje con Scorsese cayó enfermo pero no quería ponerse un abrigo más cálido porque en el siglo XIX no existía ese tipo de prenda; escuchaba a Eminem para cabrearse como requería su sangriento carnicero Bill; para preparar su papel de 'En el nombre del padre’ (1993) pasó varias noches en prisión sin comer ni beber...


«Todo esto suena muy enfático y muy pretencioso. Esa es la razón por la que procuro no hablar mucho de mi forma de trabajar. Lo que pasa es que, cuanto más trato de no hablar de ello, parece que más animo a la gente a especular con invenciones fantásticas», revelaba el actor en una entrevista reciente. Será que, después de todo, sus supuestas rarezas son parte de una leyenda sin contrastar. Más allá de su vida, que con todo el derecho mantiene al margen, queda su filmografía. Corta pero sin tropiezos. Además de las mencionadas, en la lista figuran títulos emblemáticos como 'Una habitación con vistas' (1985), 'Mi pie izquierdo' (1989), 'El último mohicano' (1992) o 'La edad de la inocencia' (1993).


OSCAR AL MEJOR ACTOR


Llega el momento de conocer el ganador del Oscar al mejor actor. Nuestra apuesta está al 70% por Daniel Day-Lewis, y al 30% por Johnny Depp.


Helen Mirren, ganadora del Oscar a la mejor actriz en la pasada edición de los premios, va a entregar el premio. La británica hace un chiste, exponiendo los rasgos que deben reunir los nominados al premio al mejor actor, entre los que están los «cojones» (la actriz ha utilizado la palabra en español).


¡Daniel Day-Lewis se lleva el Oscar al mejor actor!

OSCAR al mejor guión original

Sube al escenario Harrison Ford, que va a presentar el premio al mejor guión original. ¿Se lo llevará Diablo Cody, la ex bailarina de 'striptease' reconvertida en escritora? Sería el primer Oscar de la noche para 'Juno'. ¡Sí! El Oscar es para Diablo Cody por 'Juno'. Con su vestido de leopardo, y su enorme tatuaje, la joven de 29 años recoge la estatuilla, que dedica a su familia por «haberme querido tal como soy».

OSCAR al mejor documental

Tom Hanks sale a escena para presentar el Oscar al mejor documental, que va a parar a... 'Taxi al lado oscuro'.

OSCAR a la mejor banda sonora original

Y el Oscar es para... Dario Marianelli por 'Expiación'.

OSCAR a la mejor fotografía

El Oscar a la mejor fotografía, que es para... 'Pozos de ambición' Primer Oscar de la noche para la película por la que creemos que Daniel Day-Lewis se llevará su segunda estatuilla.

El mundo.es

OSCAR A LA MEJOR CANCIÓN:

El Oscar es para... 'Falling Slowly', tema de la película 'Once'. Señores académicos, gracias por no darle el Oscar a ninguna canción de 'Encantada'.

OSCAR 2008


Los Coen, con el premio al mejor guión adaptado. Foto: AP

oscar 2008

Marion Cotillard, con su Oscar. Foto: AP

OSCAR 2008

Brad Bird, codirector y guionista de 'Ratatouille'. Foto: REUTERS

Marion Cotillard



Su madre es actriz. Su padre, director. Y ella es una cara conocida en su patria. Tras haber trabajado en teatro, cine y televisión, Francia comenzaba a colocar sus fotos en la pared con el estreno de 'Taxi', la primera de una saga de Luc Besson en la que se mostraba joven pero experta. EEUU tendría que esperar hasta 2003, cuando Tim Burton la vistió de Josephine para 'Big fish' (2003).


Con 'La vida en rosa', Olivier Dahan le entrega los ingredientes para cocinar un personaje que deja con la sensación de haber comido en un restaurante de cinco tenedores. Se podría decir que es la nueva y mejorada versión de Audrey Tautou, y aunque a veces el espectador cree descubrirla en la cara de ésta, lo cierto es que poco tienen que ver.


Cuando se deja la mente en blanco para extraer las artes de su interpretación, se cae en el error de pensar que Edith Piaf le venía como anillo al dedo y que no tiene extensión más allá de su papel. Pero cuando se la conoce, se la investiga, la parisina sorprende, se transforma al antojo del director.


En la película, Marion Cotillard (París, 1975) se cose a la piel del personaje. Hace partícipe de sus pasiones con sus gestos y su cara, toda expresión. Una víctima de su tiempo que hace cambiar el gesto del público a la par que ella. Inocente, feliz, loca o desgraciada. Todo sentimiento se adivina en su pantalla. Brillante.


elmundo.es

OSCAR 2008: MEJOR ACTRÍZ:


Noche de sorpresas! El Oscar a la mejor actriz ha volado hasta París: Marion Cotillard es la ganadora del premio a la mejor actriz por 'La vida en rosa'.
La joven francesa no se lo puede creer, y no es para menos: es la primera intérprete gala que se lleva el Oscar a la mejor interpretación por un papel en francés. Hecha un mar de lágrimas, Cotillard sube al escenario enfundada en su traje de sirena.
Agradece el premio al Olivier Dahan, el director del filme que le ha «cambiado la vida». También le da las gracias al amor, y dice que va a ser verdad eso de que «hay ángeles en esta ciudad». Cotillard ha vivido el premio casi con la misma intensidad que su papel de Edith Piaf: se introdujo de tal forma en el personaje que necesitó ir al psicoanalista una vez terminado el rodaje para volver a ser ella misma. ¡Felicidades!

OSCAR 2008: Mejor montaje de sonido:El ultimátum de Bourne

OSCAR 2008: Mejor actríz de reparto Tilda Swinton



Se ha metido en el papel de un hombre, de una mujer, de una reina, de un ángel y de todo lo que la echen. Tilda Switon es, sin duda, una de las actrices más 'polifórmicas' de las últimas décadas. Su extraña belleza, sus marcados rasgos y las tablas propias de quien se ha criado sobre los escenarios de pequeños teatros, la han marcado con el estigma de tener que superarse en cada película, en cada papel.


Y lo consigue. Desde que abandonara la Royal Shakespeare Company —«salí tan pronto como pude, y mi vida sólo ha mejorado desde entonces», ha asegurado en más de una ocasión— y se lanzara al mundo hollywoodiense, Swinton no ha dejado de impresionar a directores, actores y público en general. Su interpretación de la celosa reina Isabella en 'Eduardo II' fue una de las más aplaudidas —estuvo nominada a mejor actriz en el Festival de Venecia de 1992— y supuso el trampolín hacia una cine más comercial, pese a que nunca ha abandonado el puro cine independiente, en el que estuvo muchos años sumergida.


Pero, si sus interpretaciones más aclamadas dejaron al público con la boca abierta en más de una ocasión, es en 'Michael Clayton' donde la actriz echa el resto con una interpretación sublime. En sus breves apariciones en la ópera prima de Tony Gilory, aprovechadas al máximo, logra transmitir más con sus silencios que con un diálogo. De ahí que no haya duda de que su candidatura a mejor actriz secundaria es más que merecida y justa. La Switon va a por todas.



El mundo.es

Oscar mejor guión adaptado: Joel y Ethan Coen


También conocidos como 'el director con dos cabezas', los hermanos más famosos del cine (después de los Lumière y los Marx) se han llevado el premio por su adaptación del libro de Cormac McCarthy 'No country for old men'.



'No es país para viejos' supone la consagración de los hermanos Coen ante el gran público y su reconciliación con sus seguidores, que temieron haberlos perdido para siempre tras las mediocres pero taquilleras 'Crueldad intolerable' y 'Ladykillers'.

El dúo —que se define como «el director con dos cabezas»— recupera las señas más características de su filmografía: violencia gratuita y una mirada al EEUU rural. De hecho, 'No es país para viejos' es un 'western' contemporáneo, con dosis de humor negro al estilo de 'Fargo', momentos que rozan el surrealismo de 'El gran Lebowski' y una brutalidad cercana a la de 'Barton Fink' o 'Sangre fácil'.

Nacidos en la década de los 50 en Minneapolis en el seno de una familia acomodada, Joel y Ethan Coen se reafirman como dos de los cineastas más importantes y originales del panorama actual. De temática y estilos muy diferentes —se han atrevido con el 'western', el 'thriller', la comedia romántica y hasta el musical—, sus películas comparten su sello, tan inconfundible como las muescas que deja un revólver al ser disparado en cualquiera de sus filmes. Poco tienen que ver entre sí 'Muerte entre las flores', 'O Brother', 'El hombre que nunca estuvo allí', 'Arizona Baby' o 'El gran salto'; sin embargo, su autoría es fácilmente identificable, como lo es la influencia que sobre ellos ha tenido Stanley Kubrick. Ocuparse también de la producción les ha permitido hacer un cine diferente, libre, al margen de los grandes estudios.

A construir esa huella personal contribuyen algunas constantes que se repiten filme tras filme. Los personajes estereotipados son uno de sus fuertes. En 'No es país para viejos' está el 'sheriff' o el dependiente de una gasolinera en el desierto texano, como en 'Fargo' lo estaban los habitantes de Dakota del norte con los que interactuaba la policía embarazada por la que ganó el Oscar Frances McDorman, esposa de Joel. Los repartos masculinos son otra de las características de sus filmes, y cuando aparecen mujeres suelen ser ajenas a la violencia extrema que despiden los fotogramas: ni víctimas ni verdugos.

Mejor cortometraje de ficción

Owen Wilson sube al escenario. El actor, que llevaba un tiempo retirado de la vida pública tras su intento de suicidio, es el encargado de presentar el Oscar al mejor cortometraje de ficción, que es para... 'Le Mozart des Pickpockets'. Su director agradece el premio en francés porque, según dice, fue muy mal alumno y no puede pronunciar una palabra de inglés.

Bardem marca un hito al lograr el primer Oscar para un actor español


Bardem, exultante, sube al escenario.En inglés, da las gracias en primer lugar a los Coen «por estar tan locos como para pensar que podía hacerlo y poner en mi cabeza un peinado tan horrible». Da las gracias también al resto del reparto, y, en español, le dedica el Oscar a su madre, Pilar Bardem, que, como sus abuelos, dice, han hecho grande la profesión de actor. Y por supuesto se lo dedica a España, donde estamos viviendo este premio casi con la misma intensidad que si alguna vez la selección española de fútbol ganara un mundial.

el Oscar es para... JAVIER BARDEM: mejor actor de reparto

Bardem, exultante, sube al escenario.En inglés, da las gracias en primer lugar a los Coen «por estar tan locos como para pensar que podía hacerlo y poner en mi cabeza un peinado tan horrible». Da las gracias también al resto del reparto, y, en español, le dedica el Oscar a su madre, Pilar Bardem, que, como sus abuelos, dice, han hecho grande la profesión de actor. Y por supuesto se lo dedica a España, donde estamos viviendo este premio casi con la misma intensidad que si alguna vez la selección española de fútbol ganara un mundial.
De macho ibérico o de asesino despiadado, Javier Bardem se come la cámara se ponga en al piel de quien se ponga. Y a este paso engulle Hollywood. Inició de manera tímida su conquista americana, pero ya ha demostrado que está sobradamente preparado para la carrera.


Con la experiencia de quien ha empezado desde abajo, el aplomo de quien llega a un lugar en el momento adecuado y con un acento inglés mucho más que digno, no hay quien le borre estos días la sonrisa de la boca. Sólo las cámaras que le persiguen por medio mundo para retransmitir su amor con 'Pe' le hacen cambiar el gesto.


Pero este hijo y nieto de actores, comprometido siempre con los valores de la izquierda —alguna crítica le ha lanzado ya a Bush en su aventura al otro lado del charco—, se merece como pocos esas palmadas en la espalda que le pueden llevar a recoger en la próxima gala de los Oscar el premio como mejor actor de reparto por su papel en 'No es un país para viejos'. Paso a paso, creciendo como actor en cada proyecto cinematográfico que aceptaba y sin darse aires de estrella ha logrado meterse en el bolsillo a público y crítica. Nos ha hecho reír, emocionarnos, estremecernos...


En 'No es país para viejos', se mete en una persecución a tres bandas de la mano de los hermanos Coen en la que interpreta a un tipo raro, violento y sin ningún tipo de escrúpulos que mata a sangre fría a todo mortal que intenta hacerle frente. Ya hablan de él como uno de los grandes del Séptimo Arte y esto, para Bardem, no ha hecho más que empezar.




el mundo.es