Monday, March 31, 2008

Los libros muertos

Mi padre, cuando yo era niño, compraba libros, los hojeaba vagamente y los guardaba luego en la biblioteca que teníamos en el salón mientras repetía una frase ritual: "Para la jubilación". Yo crecí creyendo, así, que los libros eran uno de esos tesoros que se van acopiando poco a poco para ser gastados luego con paladeo. Crecí creyendo que la recompensa que traía la vejez era ésa: la placidez de un tiempo interminable en el que poder leer.


Cuando por fin se jubiló, mi padre no leyó ninguno de aquellos libros, pues algunos hábitos necesitan adiestramiento. Yo, sin embargo, seguí creyendo que en la edad provecta encontraría ese paraíso: días sin fin ocupados con la lectura. Hasta los treinta años estuve convencido de que, salvo que muriera joven, tendría tiempo a lo largo de mi vida para leer todo lo que me interesaba. Por eso gastaba mucho dinero en comprar libros que no podría leer de inmediato pero que, en esa jubilación dorada o en alguna vacación, tendría ocasión de disfrutar.


Luego empecé yo mismo a publicar libros, a conocer a escritores y a tener tratos con editoriales de todo pelaje. Comenzaron a llegarme a casa novelas, ensayos, volúmenes de cuentos y tomos misceláneos que había que sumar a los que yo seguía comprando meticulosamente. Y llegó un momento en el que me di cuenta de que, como muchas otras cosas cardinales, aquel asunto tenía una formulación dolorosamente matemática. A causa de mis obligaciones laborales, de los tratos con amistades y familia, de mi pasión por el cine y del desafuero de la vida urbana, solía leer al año entre 40 y 60 títulos. En ese mismo periodo, mi biblioteca, haciendo números redondos, se engrosaba con unos 250, de los cuales me apetecía leer al menos la mitad. Es decir, que cada año mi saldo negativo engordaba en 75 libros, a los que yo de vez en cuando acariciaba el lomo diciendo: "Para la jubilación".


A los cuarenta años me hice construir en mi dormitorio una pequeña biblioteca para acoger los libros pendientes, pero se llenó enseguida. A los cuarenta y tres, aprovechando una mudanza, me hice fabricar otra con muchas más estanterías y purgué los títulos con un criterio exigente: guardé allí sólo aquellos por los que sentía verdadero deseo y trasladé a la biblioteca ordinaria o regalé los que habían dejado de interesarme poderosamente. Redoblé además el rigor con el que abandonaba a medio leer los libros que no me seducían lo suficiente, procurando así vaciar con mayor rapidez los estantes hacinados. A pesar de todos mis esfuerzos, sin embargo, siguieron llenándose sin remisión.


He calculado que a este ritmo llegaré a la edad de jubilación con 2.000 libros pendientes de lectura. Suponiendo que viviera veinte años más con buena salud y que el ritmo de engordamiento anual de mi biblioteca fuera en ese tiempo menor (descartados ya los clásicos), debería engullir unos cuatro libros cada semana para morir en paz literaria, todo ello sin darme ocasión a releer ni una sola página. Es decir, debería dedicar mi vejez a leer sin desfallecimiento, obsesivamente, lo que resulta una tarea imposible y desagradable. Por eso cuando entro cada día al dormitorio y me paro frente a los anaqueles a mirar los libros sin abrir, veo las sombras de la muerte. Trato de averiguar cuáles de aquellos volúmenes mansos irán quedándose allí año tras año. Qué personajes o qué aventuras. Qué palabras del laberinto.

-Luisgé Martín (Madrid, 1962) es autor de Los amores confiados y El alma del erizo, ambos en Alfaguara.


Esta crónica me ha traido a la memoria a mi padre, quien también juntó muchos libros (no sé si para leerlos en su jubilación) que hoy, en alguna de las andanzas a esa biblioteca que cuida mi padre, en la lejana Punta Arenas, me he encontrado libros que nunca se habían abierto (en algunas apliqué cuchillo a las páginas para abrirlas)

Con Ruth, mi señora, tenemos la costumbre de comprar libros y claro hay muchos que ni siquiera hemos hecho el intento de leerlos, por lo que voy a echar una mirada -y lo más seguro- para despedirme de aquellos personajes que en algún momento fueron importantes como para traerlos a nuestra biblioteca, con la esperanza de tener un encuentro con ellos.

En una de esas me entusiasmo y empiezo a leerlos...

Que descansen y nos vemos mañana
Roberto

El meteorito que arrasó Sodoma y Gomorra


La inscripción tallada en esta tablilla del año 700 antes de Cristo describe la caída del meteorito que pudo destruir Sodoma y Gomorra. (Foto: Universidad de Bristol)
El texto de una tabilla del año 700 a.C. indica que un asteroide pudo ser la causa de la destrucción de las ciudades narrada en el Libro del Génesis de la Biblia
LONDRES.- Es asunto recurrente de la ciencia hurgar en la trastienda de los mitos fundacionales de la religión, casi siempre preñados de una base histórica o geográfica. Esta vez le ha tocado a Sodoma y Gomorra, símbolos del pecado y la perversión destruidos según el Génesis por Yahvé con una tempestad de fuego y azufre.

Científicos de la Universidad de Bristol dicen ahora que, anduviera o no Dios de por medio, lo de Sodoma y Gomorra fue cosa de un meteorito y sitúan la fecha del impacto con insólita precisión en el 29 de junio del año 3123 antes de Cristo. En realidad, se trata de una deducción en cadena que parte de una tablilla de arcilla que se exhibe en una de las salas del Museo Británico.

El objeto, rescatado en el siglo XIX de las ruinas del palacio de Nínive por el arqueólogo victoriano Henry Layard, está fechado en el año 700 antes de Cristo. Tiene forma de escudo e incluye un texto escrito en caracteres cuneiformes. Hasta ahora nadie lo había podido descifrar.

En realidad, hubo un excéntrico historiador azerí que presumió hace unos años de haberlo hecho y proclamó que era la prueba de un encuentro extraterrestre. Esta vez, parece que la cosa va en serio y que los científicos han descifrado el enigma de la tablilla, que no es sino la reproducción asiria del texto de un astrónomo sumerio escrito del cuarto milenio antes de Cristo.

Los responsables del hallazgo son Alan Bond, director de una compañía espacial, y Mark Hempsell, profesor de aeronáutica de la Universidad de Bristol. «Los trabajos anteriores en torno a este asunto», decía ayer Hempsell, «no han arrojado ningún resultado. Esto es un gran avance y las piezas que hemos encontrado encajan tan bien que creo que tenemos la prueba definitiva».

Como mínimo, el nuevo análisis indica que un asteroide impactó contra la tierra en esa lejana fecha, aunque no necesariamente demuestra la destrucción o la existencia de Sodoma y Gomorra. En todo caso, lo que deja fuera de toda duda es la proliferación de leyendas apocalípticas en esa época en todas las culturas de la cuenca mediterránea. Al menos 20 historias diferentes, según Hempsell, que podrían nacer del impacto del meteorito.
Una columna de fuego

Un impacto que los investigadores sitúan en los Alpes austriacos, muy lejos de la cuenca mesopotámica y que podría explicar otro misterio que ha traído de cabeza a geólogos de todo el mundo: el gigantesco desplazamiento de tierras junto a la localidad alpina de Koefels.

Los investigadores –que han utilizado un potente programa informático para descifrar el aspecto del cielo en el día del cataclismo– aseguran que el meteorito generó una columna de fuego que cayó sobre el Mediterráneo y rebotó en algún lugar del Sinaí o de Oriente Próximo, lo que explicaría la recurrencia del mito apocalíptico en las culturas del Creciente Fértil.

Las conclusiones del estudio se han publicado en un libro –"A Summerian Observation of the Koefels Impact Event"– que acaba de salir a la venta en el Reino Unido tratando de explotar el gancho comercial que es inherente al mito.

La Biblia hace un prolijo recuento de los días que precedieron a la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra y del insólito regateo que mantiene Abraham con Yahvé para que éste no las destruya en atención a los justos que viven en ellas. Sodoma y Gomorra son, además, escenario de la mítica conversión en estatua de sal de la esposa de Lot, sobrino de Abraham, que osó mirar atrás mientras escapaba. Pero de todos estos detalles la ciencia no dice ni dirá nada.
Fuente: El mundo.es

Foto del día: Niño palestino en Gaza

Un niño palestino come pan recién salido del horno en una panadería de Rafah, en la Franja de Gaza. Los panaderos en Gaza protestaron en contra de la decisión de Hamas de impedir el aumento del precio del pan tras el incremento de la harina.

BBC

La foto del día: Paris


En esta foto observamos una jarra antropomórfica que forma parte de la exhibición "Paracas: tesoros inéditos del Perú antiguo", muestra que se expone en el Museo Quai Branly de París, Francia.
BBC

Foto del día

En Siliguri, Bengala Occidental, monjes tibetanos y activistas en el exilio participan en una vigilia para protestar por la represión del gobierno chino sobre Tibet.

BBC

Noticia del día: El collar más antiguo de América


Un equipo de arqueólogos descubrió en Perú un collar de oro que, dice, es el más antiguo que se ha encontrado en las Américas.
El artefacto, descubierto cerca del Lago Titicaca, en el sur de Perú, tiene 4.000 años de antigüedad.

Según los arqueólogos el hallazgo demuestra que el uso de joyería de oro para distinguir a la gente rica e importante en la región comenzó mucho antes de que lo que se pensaba.

El hallazgo, que aparece publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), fue llevado a cabo por científicos del Departamento de Antropología de la Universidad de Arizona.

El collar de oro fue descubierto junto al hueso de la mandíbula de un cráneo adulto en una fosa cerca de Jiskairumoko, una aldea que existió en la región del año 3300 al 1500 AC.

El collar está formado por nueve abalorios cilíndricos hechos con pepitas martilladas de oro local.
Por medio de datación por radiocarbono de materiales hallados cerca del collar, los científicos determinaron que éste tiene unos 4.000 años de antigüedad.

Lo que demuestra que éste es el artefacto de oro más antiguo recuperado hasta ahora, no sólo en los Andes, sino en las Américas.
Ver nota completa, aquí

Sunday, March 30, 2008

Honrar a la vejez


Con la finalidad de hacer reflexionar sobre las relaciones con personas de la tercera edad, el equipo multidisciplinario de atención gerontológica de Caimito, convoca al concurso El Anciano en la Comunidad.


Podrán participar niños, jóvenes y adultos, sean residentes o no en este municipio habanero. Se podrá concursar con obras literarias (poesía, narrativa, teatro), Plásticas (dibujos, pinturas, artesanías, escultura) y Musicales (canciones e instrumentales).


No se exigirán límites de extensión en ninguna manifestación artística. Las obras literarias se presentarán a espacio y medio, o a dos espacios, sin copias. Todos los trabajos deberán incluir los datos personales del autor (nombre y apellidos, Carné de Identidad, dirección) y se entregarán en la Casa de la Cultura de Caimito.



El plazo de admisión vencerá el 25 de abril del actual 2008 y los resultados del evento se darán a conocer el 9 de mayo de este mismo año, en la escuela primaria Juan de Dios Fraga Moreno, a las 9:00 am. El jurado estará integrado por especialistas de la Casa de la Cultura del municipio.


Cada manifestación artística será premiada en cuatro categorías: Pioneros Moncadistas, Pioneros José Martí, Juvenil y Adultos. Los galardonados recibirán un diploma y estímulos materiales adecuados a la categoría.


Fuente: El habanero

Preparación asegura una adecuada vejez


Los adultos mayores deben gozar la etapa de la vejez cuidando su salud, realizando actividad física y desarrollando proyectos de vida para su realización personal.
Tener proyectos de vida, tomar previsiones económicas y contar con estilos de vida saludables permitirá a los adultos mayores aprovechar al máximo la vejez
La llegada de la vejez provoca temor en muchos porque está colmada de mitos, pero lejos de lo que las personas puedan pensar, esta etapa es una de las más hermosas de la vida y se puede aprovechar al máximo siempre que el adulto mayor así lo quiera.
Para ello es necesaria la preparación previa, es decir, que la persona planee proyectos de vida para que los pueda desarrollar durante esos años dorados, también, que tome previsiones económicas para hacer frente a ese período pero sobre todo, que tenga estilos de vida saludables.
“Lo más importante es prepararse para envejecer; tener una vida sana, comer bien, hacer ejercicio, cuidarse las enfermedades así como el aspecto mental, psicológico y físico, si las personas se descuidan llegarán a la vejez con muchas complicaciones”, explicó la especialista en geriatría y gerontología del Hospital Raúl Blanco Cervantes, Yalile Muñoz.

La doctora comentó que es necesario que la población planifique con antelación qué hará con todo el tiempo libre que tendrá en la vejez, para lo cual puede emprender proyectos nuevos o retomar aquellos planes que quedaron inconclusos en la juventud y disfrutar más de la vida de pareja, que pudo estar en el olvido por la atención de los hijos y demás responsabilidades.

Envejecimiento

Muñoz comentó que el envejecimiento consta de varios escenarios, uno de ellos es el biológico pues a partir de los 30 a 35 años, la multiplicación celular disminuye lo que repercute en varios sistemas como la piel, el color de cabello y las funciones de algunos órganos paulatinamente, y así conforme el tiempo, hasta un máximo de vida que puede llegar a los 110 años en humanos.
En el aspecto social es la etapa donde la persona se retira de su trabajo y juega un rol de abuelo o abuela en la familia, tienen más tiempo libre y por tanto mayores posibilidades de realizar actividades recreativas, en general, cuentan con espacios para sí mismos a los que pueden sacarle provecho.

El aspecto psicológico cumple un papel importante y, con la llegada de la vejez, el adulto mayor tiene experiencias acumuladas que le hacen aumentar y fortalecer su madurez para poder enfrentar diversas situaciones que se presentan, la población adulta mayor es por tanto, una fuente importante de conocimiento.

“La vejez se asocia a la disminución de algunas capacidades como la fuerza muscular, la forma de aprendizaje cambia y a nivel médico es más posible sufrir enfermedades como presión alta, diabetes y desgaste de huesos, pero no quiere decir que toda persona mayor sea enferma o sufra discapacidad, afortunadamente la mayoría de los adultos mayores son independientes en sus comunidades”, afirmó Muñoz.

Mitos y tabúes

La geriatra y gerontóloga indicó que, desde el punto social, la vejez está cargada de tabúes y mitos porque hay un concepto social de que lo viejo es desechado, la belleza también está asociada a la juventud por lo que muchos consideran que envejecer es perder belleza.

“Si se tienen esos conceptos de la vejez se tendrá miedo de llegar a esa etapa, pero muchas personas se han destacado en su vida siendo adultos mayores. Ese concepto social es algo que las mismas familias promueven, porque si hay respeto y admiración hacia los adultos mayores, los niños crecerán haciéndolo y considerarán que la vejez es una etapa de la vida que puede vivirse a plenitud”, aseguró la especialista.

Lamentablemente, esto no sucede en muchos hogares pues en ocasiones los adultos mayores son maltratados, abandonados y no reciben el cariño que merecen de sus familiares, aunque también, por diversas situaciones deben ser enviados a un hogar de ancianos donde están lejos del calor de la familia.

“Los hogares para ancianos cumplen un rol importante en la sociedad para aquellas personas mayores abandonadas, sin embargo, debe de promoverse que los ancianos permanezcan cerca de las familias. Los Centros Diurnos para ancianos son una alternativa para que compartan con sus congéneres evitando el desarraigo de la familia o su comunidad, y el riesgo de depresión o enfermedad que puede aumentar si se ingresan en Hogares de Ancianos”, señaló la especialista.

Población mayor

Cada vez es más la población adulta mayor, actualmente en el país hay 350 mil adultos mayores y se espera que para 2025 esa cifra se duplique. Esta situación se debe principalmente a que en Costa Rica hay buenos servicios de salud lo que hace que la expectativa de vida aumente, sumado a un descenso de los nacimientos.

Muñoz considera que el país debe prepararse para cubrir la demanda de servicios que la población requerirá, para lo cual deben crearse programas especiales para asegurar calidad en la vida de los adultos mayores.

“El reto es ofrecer recursos para que la población tenga una buena calidad de vida, para eso hay que garantizar el acceso a las pensiones con sistemas factibles y sostenibles, una mejor formación de los médicos en la atención de adultos mayores y ayuda del estado para que las familias puedan cuidar a los adultos”, dijo Muñoz.

El adulto mayor debe cuidarse manteniéndose activo, realizando actividades tanto físicas como intelectuales, además de tener una adecuada alimentación para así gozar de salud, la familia cumple un papel clave y es indispensable brindarles apoyo y cariño.
Angie López Arias
Prensa Libre, Costa Rica

La déchirure - The Killing Fields

La déchirure - The Killing Fields
Vídeo enviado por aspub

la critique du film "La déchirure" sur http://www.ascinema.ch

Muere héroe anti Jemer


El fotógrafo periodístico Dith Pran, cuyas terribles experiencias bajo los Jemer Rojos en Camboya inspiraron la famosa película "Los Gritos del Silencio", ha muerto.
Pran murió de un cáncer de páncreas en un hospital de Nueva Jersey, Estados Unidos, a la edad de 65 años, según su antiguo colega en el diario The New York Times, Sydney Schanberg.

Ambos fueron a Camboya en 1975 para informar sobre la caída de Phnom Penh a manos de las fuerzas Jemer.

Pero a Pran, nacido en Camboya y de nacionalidad estadounidense, no le dejaron salir, y debió de sufrir cuatro años de torturas y hambre antes de poder escapar a Tailandia.

En 1980, Schanberg describió el calvario de su amigo en un reportaje para una revista y después en un libro, que sirvió de base en 1984 para "Los Gritos del Silencio", película ganadora de un Oscar de Hollywood.
Otra pelea
"Pran era un verdadero reportero, un luchador por la verdad y por su gente", afirmó Shanberg a una agencia de noticias.

"Cuando el cáncer atacó, él volvió a luchar por su vida. Y lo hizo con la misma calma, coraje y espíritu positivo budista que hizo que mi hermano fuera tan especial", añadió.

Pran le salvó la vida, junto a otros periodistas occidentales, cuando fueron capturados por los Jemeres Rojos, hablando rápido y persuadiendo a los soldados Jemeres para evitar que les disparasen.

Más de un millón de personas murieron durante el reinado de terror de los Jemer Rojos que gobernaron Camboya entre 1975 y 1979.

Bajo el líder marxista Pol Pot, los Jemer Rojos devolvieron a Camboya a la época de la Edad Media, forzando a millones de personas a abandonar las ciudades para trabajar en granjas comunales en el campo.

Pero este intento de "ingeniería social" provocó cientos de miles de víctimas y familias enteras murieron ejecutadas o por enfermedades, exceso de trabajo y hambre.
BBC Mundo

¿Nos permitimos ser...Humanos?


Poco a poco nos ha inundado una moda eugenésica de ´no querer llamar a las cosas por su nombre´ con la timorata y peligrosa intención de ´no hacer sentir mal al otro´
Mi pregunta es: ¿hacer creer a otro que es algo distinto de lo que es, no constituye fomentarle una vida psicopatológica, edificada en una mentira?
En un programa de noticias, escuché a dos locutoras hacer esfuerzos increíbles por no querer llamar “abuelos” a los abuelos, como así también, evitar la palabra “ancianos”, o “tercera edad”, o “adultos mayores”, para finalmente demostrar a la audiencia, que ambas ya “no sabían como referirse a nuestros otrora respetados mayores”. Aludían a que un abuelo se ofendió porque lo llamaron “abuelo” y tonterías por el estilo.
¿Cuál es el objeto de ocultar la verdad?
Una persona de más de 60 años, ante todo es una persona, y no es un joven mayor, ni un joven de la tercera edad, ni un adolescente superado a quien se le deban exigir practicar deportes extremos para ser aceptado socialmente, es una persona con identidad e historia propia, con su lugar en el mundo. Si tiene nietos, ¿a qué ofenderse si lo llaman “abuelo”? O acaso, ¿cuando vamos a las reuniones de los colegios o al pediatra, no nos llaman “mamás y papás”? ¿Qué pensarían los nietos si sus abuelos o padres se ofendieran porque se los llame por su más digno cargo: el que otorga el status familiar y el amor?
Tanto de un lado como del otro, del que lo detenta como del que se dirige a él, hay una parte de la ecuación que se pretende no cierre.
“Nuestros queridos viejos”, “nuestros queridos abuelos”, “nuestros queridos jubilados y pensionados”, ¿qué hay de malo en ello? Si cuando los chicos me dicen “viejaaa....” para pedirme algo, yo no me ofendo y percibo hasta cierto amor en ello.
¿Rechazamos lo que somos?
¿Queremos negar que envejecemos? ¿En qué parte de nuestra historia nos hemos tragado el cuento de la juventud eterna? ¿Desde cuándo incorporamos a nuestra conciencia social la necesidad de desechar a las personas mayores de cierta edad? ¿Quién dictaminó que sólo pueden tomar parte de la vida social las personas menores de cierta edad?
Habrá que ponerse la mano en el corazón e indagar cuál es nuestra actitud cuando nos miramos al espejo...
¿Nos aceptamos? O bien ¿somos los primeros en rechazarnos? Y si nos rechazamos ¿cómo esperamos que los demás nos acepten?
Si me ofendo cuando me dicen abuela, ¿cómo pretendo que los abuelos tengan beneficios, medicamentos, transporte adecuado, atención humanizada, puestos de trabajo o buenas jubilaciones?
¿Valemos menos por ser viejos?
También hay que reconocer que muchos varones en cierto momento de su vida, empiezan con el cuento de la “crisis de los cuarenta”, y “excluyen a su compañera contemporánea de su lado, porque su sola presencia les recuerda que ya no es un adolescente, que se está arrugando, que le sale panza, que está más cerca de la angioplastia que del triatlón, que se espera de él más calidad que cantidad, etc.”, tiran el matrimonio y la familia por la borda, y se emparejan con una joven mujer a la que a veces la superan en dos generaciones y que se dirigen a ellos como “papito”, en donde el compartir es casi imposible porque todo el diálogo se resume en un “quiero, quiero, dame, dame, comprame, comprame, ...”
Esta conducta, de alto contenido eugenésico, les hace creer que el espejo ya no reflejará el paso del tiempo para ellos, sino que el destello del cuerpo joven que trasladan a su lado (muchas veces excesivamente costoso de mantener), ocultará públicamente su decrepitud física, a la que en más deberá añadirse su decrepitud moral.
Asimismo, destaco los inhumanos esfuerzos de algunos varones y mujeres para ir al gimnasio, tener “personal trainer”, “matarse de hambre”, participar de actividades altamente exigentes a nivel mental, espiritual y físico, de modo de “querer ocultar el paso del tiempo y sentirse a tono con los jóvenes”. Madres que compiten con sus hijas, en cirugías, compañeros más jóvenes, ropa de moda, etc..., repitiendo hasta el cansancio “¿no parecemos hermanas?
En definitiva, si pensamos que valemos menos por una cuestión de edad, y que la madurez y la vejez deben ocultarse de cualquier manera, por mal camino vamos...
Vejez y madurez
¿Van de la mano? ¿Se cruzan alguna vez en el camino? O ¿Muchas personas mayores aún están verdes... o actúan como “viejos verdes”?
Volviendo al punto de inicio de esta reflexión, los medios, el cine y el teatro también aportan lo suyo para “darle de comer a las fieras” y que finalmente “pidan a gritos la legitimación de la eutanasia” (forma “compasiva” de sacarse de encima lo que molesta, no sirve, es feo, o improductivo).
Se han filmado muchas películas con el fin de que la gente al ver la depresión, enfermedad, malestar, abandono, soledad, tara, insania, discapacidad, e inutilidad productiva de la vejez, enfermedad y discapacidad, consideren que la eutanasia es una salida digna de ciudadanos estoicos. No hay, en cambio, mensajes en los medios para movilizar la fibra solidaria y afectiva de la gente, promoviendo una conciencia de que la vida es una cadena biológica y espiritual, en permanente evolución, donde se nace, se crece y finalmente se muere, para todos por igual, pero, con vidas únicas e irrepetibles, todas dignas y necesarias, todas con un lugar, y donde deben coexistir niños, adultos y viejos, enfermos y sanos.
Cada situación es un desafío para las virtudes y defectos humanos
La vida misma es una constante oportunidad en cada una de las edades en que se manifiesta, es un don irrenunciable e indisponible. Trayendo aportes del arcón de la Filosofía, “las ideas que acerca de la vejez pone Platón en la boca de Céfalo, pueden resumirse en estos tres puntos:
1) la situación económica del anciano es necesaria, pero no suficiente, para determinar la respectiva actitud ante la vejez;
2) en resolución, esa actitud es esencialmente íntima, personal;
3) el tratamiento platónico de la vejez no incluye la dimensión social, y más en concreto la intergeneracional de la vida de los ancianos. (...)
La carencia de la dimensión social, y especialmente intergeneracional, en el tratamiento que de la vejez hace Platón no se da fuera de él en la Antigüedad clásica, ni en la Edad Media tampoco, ante todo en el ámbito de la praxis política. Así lo prueban instituciones tales como el Consejo de Ancianos, o la Gerusía de Esparta y el Senado Romano, con atribuciones de muy grave responsabilidad y largo alcance (v. gr. las finanzas y la política exterior).
Todo ello nos interesa aquí por el carácter intergeneracional del servicio que unas personas relevantes y de edad avanzada prestan institucionalmente a las demás, que en su mayor parte pertenecen a otras generaciones. Más también en el ámbito de la teoría política, no solo en el de la praxis, puede advertirse, descartado el pensamiento de Platón, el carácter intergeneracional, y el signo indudablemente positivo, de la concepción aristotélica de la prudencia. Esta virtud, según la entiende el Filósofo, incluye entre sus partes integrantes la experiencia vital lograda con el transcurso de los años, la cual no sólo aprovecha a quien la tiene, sino también a quien de él la recibe y que más necesitado está de ella por ser más corta su edad.
Atribuir un signo negativo a la vejez
Las razones que algunos psicólogos contemporáneos aducen para atribuir un signo negativo a la vejez se refieren a la vejez en general y, en cuanto tal, no a la determinada forma de vivirla que unos ancianos padecen y de la cual otros, en cambio, están libres. Esos psicólogos atribuyen a todos los ancianos, no más que por el puro y simple hecho de su misma vejez, una situación psíquica fundamentalmente dominada por el egoísmo y por el sentimiento de una irreprimible soledad. Lo arbitrario de este modo de concebir el carácter general de los ancianos es enteramente equiparable al abuso en que incurren quienes piensan que el egoísmo y la irreprimible soledad constituyen los rasgos fundamentales de la psicología juvenil.
Ahora bien, si la razón del signo negativo del envejecimiento demográfico no es la propia vejez en sí, ni tampoco está en el solo aumento de la cantidad de los ancianos, será preciso preguntarse si la razón se encuentra en que los ancianos aportan tan poco al bienestar social que, en definitiva, son tan solo beneficiarios de lo que los otros miembros de la sociedad hacen por ellos."[1]
Una sociedad más humanizada
Invito a promover un modelo de sociedad más humanizado, respetando el espacio propio de cada persona, desde su edad, situación y condición, sin eufemismos, llamando a las cosas por su nombre. Este modelo de la “sociedad de la excelencia”, que habla constantemente de “calidad de vida” en lugar de “derecho a la vida”, sólo admite personas físicamente “perfectas y lindas” y “mentalmente narcotizadas en el seudo-placer del consumismo egoísta para “producir, trabajar, consumir, consentir, acatar, aparentar” como un engranaje más, impidiéndonos “ser humanos”.
Autor: Liliana Angela Matozzo
1].- MILLAN PUELLES, Antonio, “EL PROBLEMA DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO. PERSPECTIVAS Y DIMENSIONES FILOSOFICAS”, Papeles de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (mayo 1999).
-Liliana Angela Matozzo: Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas, Esp. Bioética

Saturday, March 29, 2008

Lanzan programa especial contra la "mala vejez"



Muchos adultos mayores no saben cómo vivir íntegramente esta etapa en sus vidas. Para ello fue lanzado un plan en once comunas de Santiago que beneficiará a cinco mil ancianos.


Cristina Chacona no confiesa su edad, pero con orgullo afirma vivir activamente su vejez: acaba de conseguir un convenio con un banco para facilitar préstamos a los adultos mayores, para que puedan acceder a tratamientos dentales.


"Nosotros queremos mantener vivas nuestras neuronas, para poder seguir viviendo con la capacidad, con la energía, con la lógica que nos dan los años", expresó Cristina.


Esta energía muchos adultos mayores la usan en distintos talleres, como teatro y coro, que hace dos décadas ofrece la Universidad Católica especialmente para ellos.


Lanzan programa especial contra la "mala vejez"



Para quienes - por distintos motivos - no accedan a este tipo de actividades, esta mañana se lanzó el Programa de Prevención de un Mal Envejecer, destinado a quienes no integren una organización o red social.
Rosita Kornfeld, directora del Programa para el Adulto Mayor UC, explicó que se realizan "conferencias y charlas de nuestros profesores, para que entiendan qué es un envejecer sano, en el autocuidado, y qué es envejecer sano desde el punto de vista social".


El intendente metropolitano, Álvaro Eraso, sostuvo que "el eje de la atención y el objetivo de este proyecto es que los adultos mayores tengan mayor capacidad de autovalerse, de tomar decisiones, y también de ser líderes en su propia comunidad".


La primera etapa consiste en capacitar a 190 monitores en once comunas de la Región Metropolitana, para luego beneficiar a cinco mil 400 adultos mayores no organizados, para que vivan activamente esta etapa.


fuente: Canal 13

Bob Dylan - Blowing In The Wind

Bob Dylan - Blowing In The Wind
Vídeo enviado por hushhush112


"Blowin' in the Wind" is a song written by Bob Dylan in April 1962, and released on his 1963 album The Freewheelin' Bob Dylan.

It is an example of the protest song, posing as it does philosophical questions about peace, war, and freedom. The fact that its popularity has not greatly diminished over time can perhaps be attributed to the fact that while the song asks these questions, it does not refer specifically to any particular political event.

Dylan originally wrote and performed a two-verse version of the song; his first public performance of it, at Gerdes Folk City on April 16, 1962, was recorded and circulates among Dylan collectors. Shortly after this performance, he added the middle verse to the song. Some published versions of the lyrics reverse the order of the second and third verses, apparently because Dylan simply appended the middle verse to his original manuscript, rather than writing out a new copy with the verses in proper order.

In interviews Dylan has never reported holding as high an opinion of the song as its popular acclaim would suggest. He has called it a work song, perhaps in reference to its derivative, rather than inspired, nature of its composition, the melody being derived from the old slave song "No More Auction Block", and some of its lyrical structure from the 1953 song "I Really Don't Want to Know".

In 1963, Dylan performed the song for the first time on T.V. in the UK, when he appeared in The BBC television production of Madhouse On Castle Street.

Equidad de género y empoderamiento para la mujer en la vejez

La edad no tiene que ser destino funesto

Bogotá, Col., 25 marzo 08 (CIMAC).- Ser mujer y ser vieja constituye una doble desventaja social. Con esta frase comenzaba la psicóloga Ursula Lehr, hace más de un cuarto de siglo (1982), un artículo acerca de aspectos psicológicos y sociales de la mujer madura. Agregaba Lehr que tanto la edad --y específicamente la vejez-- así como el hecho de ser mujer, constituían cada vez en mayor grado, no sólo destinos biológicos, sino ante todo destinos sociales.

En épocas más recientes (2005) tanto Florence Denmark (psicóloga estadounidense), como Erica Burman (psicóloga inglesa), analizan el concepto de género como construcción social permeada por la cultura y la diversidad en términos de edad, etnia, clase, creencias e ideologías. Aluden, a propósito, a los términos ingleses --por cierto de difícil traducción-- “engendering culture” and “engendering psychology”. Como si dijéramos cultura y psicología permeadas por el género.

Tanto Denmark, como Burman, reconocen la imposibilidad de separar los contextos culturales de las maneras de pensar y actuar con respecto al género. Una y otra invitan a reflexionar acerca de las múltiples formas en las que la(s) cultura(s) se ha(n) referido y se siguen refiriendo al género y específicamente al concepto de mujer.

Mientras Denmark lo plantea como categoría diversa y multifacética, Burman señala la urgente responsabilidad de evidenciar las complejas formas en las cuales la cultura tiene en cuenta el género, incluyendo aquellas que pueden constituir formas de opresión.

Al relacionar los conceptos de género, edad, equidad y empoderamiento, puede llegar a sorprendernos lo equidistantes que han estado a través de la historia.

Para no retroceder demasiado, podemos centrarnos en la celebración del “Día de la mujer”. Ya sea que la ubiquemos a mediados del siglo XIX, o a comienzos del siglo XX (1908) esta celebración se instituyó, justamente como invitación a reflexionar y a actuar para luchar contra la segregación de las mujeres en el trabajo, en la política, en las relaciones con los varones y en la intimidad de los hogares.

Unos cuantos años después (1929), sin dejar de lado la ironía, Virginia Woolf se refería, en su libro Un cuarto propio, a los desequilibrios de poder entre mujeres y hombres.

Y muchos años más adelante, prácticamente a un siglo del establecimiento de la celebración del Día de la mujer (1908), en diciembre de 2007 el Consejo Económico y Social se refiere a la necesidad de financiar esfuerzos tendientes a superar “la persistente inequidad de género” aludiendo a que aún siguen pendientes de cumplir los compromisos adquiridos en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beiging (China), en 1995.

¿Y QUÉ DECIR DE LA VEJEZ?

Aunque sin rastrear la historia de las celebraciones de la vejez y de las personas viejas, parece igualmente evidente que estas pretenden subrayar la necesidad de hacer evidente la marginación por razones de edad, y especialmente por el hecho de ser viejo: el “edadismo” o “viejismo” (ageism), al cual se refiriera, ya casi hace medio siglo (1969), Robert Butler, estudioso del envejecimiento y de la longevidad.

Es entonces tiempo de enfatizar una vez más y con mayor ahínco, cuando celebramos el centenario del establecimiento del día de la mujer, que ser mujer y ser vieja… no tiene por qué continuar siendo un destino ni biológico, ni socio-cultural desventajoso, sin equidad, ni poder. Pero no tiene por qué continuar siéndolo, porque simplemente lo decimos y reiteramos, sino porque actuamos al respecto para lograr, no solamente un día, sino los 365 días de cada año.


Elisa Dulcey-Ruiz
* Psicóloga. Directora del Centro de Psicología Gerontológica. Corresponsal de la Red Latinoamericana de Gerontología en Colombia, red virtual en el área de la gerontología social que, desde 1999, busca dar respuesta a las inquietudes de instituciones que trabajan en América y el Caribe en la promoción de las personas adultas mayores.

Proponen un defensor de los derechos de la vejez mundial


La Argentina sumará su adhesión al pedido de las Naciones Unidas.

Argentina sumará su adhesión a un pedido a las Naciones Unidas, conjuntamente con otros países del Mercosur, para la creación de la figura de un "relator especial" que defienda los derechos de los adultos mayores y que combata la discriminación social que padecen los que pasaron los 60 años.
La iniciativa fue el eje de debate de un seminario sobre adultos mayores que se realizó en Buenos Aires en el marco de la XI Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló ayer en el Hotel NH, en Bolívar 160.
Allí, confluyeron expertos en tercera edad y derechos humanos de América Latina para continuar con la labor comenzada en diciembre pasado en Brasilia, donde se diseñó la promisión ante las Naciones Unidas de esta figura de "relator especial".
Puntualmente, el pedido consiste en "velar por los derechos de las personas adultas mayores a través de este relator, cuya figura hasta ahora es inexistente", expresó Nora Pochtar, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Según precisó, la idea es que la petición llegue "con fuerza y la adhesión de por lo menos 25 países", entre ellos la Argentina, a la próxima sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, prevista para febrero de 2009.
En el texto acordado en Brasilia, los expertos evaluaron que "el valor de la vida y la dignidad de toda personas, a cualquier edad, deben ser respetadas y por principio se debe buscar la realización de sus potencialidades en plenitud".
Por ello, exigieron a los Estados que "implementen medidas de reparación integral hacia las personas mayores víctimas de atropellos" y promovieron "el trabajo digno, conforme a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo, para todas las personas de edad".
A su vez, la titular del INADI, María José Lubertino, señaló que "en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires la población adulta mayor padece sistemáticamente situaciones de discriminación".
Para Lubertino, estas instancias ocurren "en lo relativo a términos de maltrato por el sólo hecho de tener más edad", por lo que consideró la necesidad de un debate acerca "del enfoque que se da a las políticas públicas a la hora de incluir a los adultos mayores
Fuente: Diario La Prensa
¿Qué les parece la idea?
Me sumo a la idea

Fotos de la semana


También en Sydney, muy cerca del emblemático Opera House, hubo juegos artificiales al finalizar la hora en que la ciudad apagó sus luces. La jornada del sábado formó parte de la campaña “Earth Hour”, la cual busca despertar conciencia sobre el problema del cambio climático. Sydney es la primera de más de 370 ciudades que participarán en el apagón
BBC
Por aquí parece que no se supo nada o no se organizaron para tener esa hora sin luz.
´
Los únicos que están sin luz, son los de la Villa Francia, donde a esta hora hay enfrentamientos entre pobladores y carabineros, dado que hoy se conmemora el llamado "Día del combatiente"

Record mundial
"Con la lengua afuera”, pero llegó y además rompió el récord mundial de los 50 metros libres femeninos. Se trata de la australiana Lisbeth Trickett, quien se llenó de gloria en el Campeonato de Natación que se disputa en Sydney. Trickett paró el cronómetro en: 23.97.
BBC

Fotos de la semana

El grito

Un palestino expresa su descontento a un soldado israelí durante una manifestación en Cisjordania. El motivo de la protesta es la colocación de una barrera por parte de Israel en el pueblo de Bilin, cerca de Ramala.

BBC

Fotos de la semana


En Oslo, Noruega, hubo un deslizamiento de tierra que provocó el colapso de un edificio de seis pisos. Se reportaron cinco personas desaparecidas y un escape de gas propano, dificultando las labores de rescate.
BBC

Fotos de la semana


Las carnicerías se ven vacías en Argentina debido al cierre de carreteras que no permite la llegada del ganado a los mercados. El bloqueo es responsabilidad de los productores agropecuarios que protestan por el incremento de los impuestos a la soja y el girasol.
BBC

Fotos de la seamana


Un exiliado tibetano mantiene prendida una vela en la ciudad de Dharmsala en India exigiendo la independencia del Tíbet del gobierno chino. Según grupos de exiliados, cerca de 140 personas han muerto en los disturbios en contra de China desde el 10 de marzo.
BBC

La noticia del día: Apagón por el clima

Las luces "no esenciales" de la Opera House (la sede de la ópera) y del Harbour Bridge (el puente del puerto), en Sydney, fueron apagadas.

Varias ciudades en todo el mundo se quedan este sábado a oscuras durante una hora para hacer más "visible" la preocupación por las amenazas del cambio climático.

Sydney, la ciudad más importante de Australia, se encargó de empezar la jornada conocida en el ámbito internacional como "Earth Hour" o la "Hora de la tierra".

A las 20:00 hora local (09:00 GMT), las luces de dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Opera House (la sede de la ópera) y el Harbour Bridge (el puente del puerto), se apagaron.

En la lista de 27 ciudades que participan en esta iniciativa están Bangkok, Toronto, Chicago y Dublín.


Segundo año

Para Sydney no es nueva esta forma de manifestar su preocupación por el calentamiento global. En 2007 ya había sentado un precedente cuando se convirtió en la primera ciudad del mundo en llevar a cabo un apagón de estas dimensiones.

Se estima que dos millones de residentes formaron parte del apagón.



Australia es uno de los mayores productores de dióxido de carbono y de otros gases que se cree contribuyen al calentamiento del planeta.



En Tailandia, cientos de personas se reunieron en el centro comercial más grande de Bangkok para ver las luces difuminarse.


Sin embargo, como informa un corresponsal de la BBC, algunos críticos del evento han denostado la jornada y la han calificado como un ardid que no marcará ninguna diferencia.



Los organizadores del apagón buscan que cientos de ciudades en todo el mundo participen en el evento y esperan que algunas capitales no involucradas oficialmente en la jornada, como Londres y Roma, oscurezcan algunos de sus lugares más emblemáticos.

En solidaridad con la campaña, el gigante de búsquedas de internet Google desplegó un fondo oscuro en su página principal.


Emisores

Los organizadores insistieron en que el principal objetivo de "Earth Hour" o la "Hora de la tierra" es demostrar cuán importante es para las comunidades el tema del cambio climático y cómo la sociedad civil mantiene la presión sobre los gobiernos para que actúen decididamente.


Manila, capital de Filipinas, así como otras ciudades de ese país también se unieron al apagón.
Según Andy Ridley, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF según sus siglas en inglés), organización que impulsa la iniciativa, el interés en el evento ha sido "inmenso".

"Sabemos que pueblos de Norfolk, en Inglaterra, se sumarán al Earth Hour, así como también ciudades grandes como Chicago", le explicó Ridley a la BBC.

Según el corresponsal de la BBC en Australia, Phil Mercer, la campaña en Sydney también incluye actuaciones de grupos aborígenes con antorchas, cenas "ambientalmente amistosas" y una noche especial con velitas para solteros.

El nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha dicho que el medio ambiente es una de sus prioridades y lo quiso demostrar con la firma del Protocolo de Kyoto, documento que busca coordinar acciones para combatir el calentamiento global de la Tierra.
Fuente: BBC

Thursday, March 27, 2008

Nunca es tarde para ser estrella

La actriz Silvia Brito en una escena de 'Maldeamores'.
Alejada de los escenarios teatrales, la actriz cubana Silvia Brito regresó al ajetreo artístico para debutar en el cine a sus 74 años, en la cinta puertorriqueña 'Maldeamores'.

En ésta, Brito interpreta a Flora, personaje que le valió el premio como mejor actriz de reparto en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.

Para la actriz fue un verdadero golpe de suerte que decidiera presentarse a las audiciones que se estaban realizando en Nueva York en 1999, para completar el reparto de 'Maldeamores', dirigida por Carlitos Ruiz y su esposa Mariem Pérez, y producida por el actor de raíces puertorriqueñas Benicio del Toro.

"No tenía idea del personaje, ni sabía qué escena iba a leer, así que no me dio tiempo de pensar, sólo hice lo que creí correcto", comenta Brito para el Daily News.

La veterana actriz explica que su personaje, sin querer, se ve envuelta en la trama de un triéngulo en el que el amor se enfrenta cara a cara con la pasión otoñal: "Flora (el personaje) tiene muchas gamas de emociones, pero a la vez está indecisa de regresar al amor en los comienzos de su vejez", agrega.

Sobre el desafío profesional que le significó interpretar al personaje, Brito sostiene que "no sé si el reto era el personaje en sí mismo o a mí misma, de atreverme a hacer cine a esta edad", no sin antes dejar claro que se siente una mujer llena de vitalidad y que vive con entusiasmo el presente.

Contrario a Flora, Brito está clara en su vida diaria en que "los sentimientos son los mismos desde que se nace hasta que se muere y que las barreras las pone la misma sociedad", y agrega: "El amor se puede sentir aun en la vejez".

Nacida en La Habana, Silvia Brito inició su carrera en los escenarios de Nueva York en los años 70 con obras como 'Quién le teme a Virginia Woolf', de Edward Albee, junto al actor Raúl Dávila y dirigida por René Buch, en el teatro Repertorio Español.

En el año 1977 pasa a convertirse en pionera del teatro hispano en el condado de Queens, cuando funda el Teatro Thalia, en el barrio de Woodside.
Daily News

Foto del día


Las "Flechas Rojas" realizan su primera práctica del año en los cielos de Lincolnshire, en Inglaterra. Este grupo acrobático de la Real Fuerza Aérea (RAF) realizará más de 75 actos en el Reino Unido, América del Norte y Europa entre mayo y octubre de 2008
BBC

Foto del día

Mientras tanto en Mónaco se exhibe un artefacto que pareciera venido del futuro. Se trata del Astrolab, el primer vehículo híbrido que combina energía eléctrica y solar. Sus creadores afirman que alcanza hasta los 120 kilómetros por hora y que puede realizar extensos trayectos durante el día.

BBC

Foto del día

Cerca de 600 policías recorren una calle en el norte de Londres para llevar a cabo la Operación Mista. El objetivo del operativo fue allanar más de 40 propiedades donde se sospecha que se realizaban actividades de lavado de dinero, falsificación de documentos y narcotráfico.

BBC

Lo que no es reciclable

Ayer salí de Madrid al medio día y tomé en París el avión de Air France para Los Ángeles. Ocupaba el asiento de pasillo en la fila del medio de la aeronave. Junto a mí viajaba una mujer de unos treinta años, y junto a ella su padre, un hombre ya mayor que dada su apariencia y los cuidados de ella, parecía estar delicado de salud. Era un hombre alto, grande. Debió haber sido muy guapo en su juventud. Aún en la vejez tenía la majestuosidad de un árbol frondoso a punta de ser talado. Su pelo era muy blanco y sus manos largas.


Un vuelo de diez horas es largo y permite observar pequeños detalles. Me conmovió la solicitud de la hija por el padre y la tierna manera con que él se dejaba cuidar, y de vez en cuando le agradecía a la hija su atenta vigilancia, pasándole la mano por el pelo o acariciándole una mejilla mientras la miraba con dulzura.

Pensé mucho en el amor, inmóvil como estaba en la entraña de aquel aparato a más de 32,000 pies de altura. Pensé en cuan importante es el amor de los hijos por los padres, y recordé un bellísimo cuento para niños cuyo nombre se me escapa. El cuento, ilustrado, empieza con la madre cargando a un bebé en brazos sentada en una silla mecedora, recorre la vida del bebé mientras crece, se hace adulto, se casa, hasta que en la última página, es el niño hecho hombre quien termina cargando a la mamá ancianita sobre la misma mecedora.


El ciclo de la vida nos lleva a terminar cuidando de quienes nos cuidaron. Así ha sido y así, a mi juicio, debía seguir siendo, pues los servicios profesionales no logran suplir ese amor filial, familiar, que para los viejos especialmente, representa la diferencia entre la vejez con dignidad y el descarte.


La tendencia moderna en las sociedades desarrolladas hoy en día, tiende cada vez más, desafortunadamente, a esto último. Hace unos meses oí un programa de radio sobre una viejecita en un asilo de ancianos en Inglaterra, que pasó dieciocho años internada sin que nadie jamás llegara a visitarla. En Estados Unidos han inventado robots en forma de perros y gatos que son programados especialmente para hacerles compañía a los ancianos que sufren, con mayor o menor severidad, el abandono de los suyos.


A los viejos en muchos países simplemente se les deposita en casas de retiro, y se les deja allí cual si fueran objetos descartables, especie de electrodomésticos o pianos rotos que ya estorban en la casa y se sacan de la vida de las familias como objetos desechables.


En estos días se asiste en Nicaragua a un drama alrededor de la basura. Es un drama político, ciertamente, pues no puede uno dejar de preguntarse si la motivación no es la de hostilizar al Alcalde Marenco y castigar su independencia de criterios, pero hay otro elemento: la lucha de los pepenadores por lo que es reciclable, lo que puede extraerse de la basura para venderse y sacar de ese ingrato oficio un medio de sustento.


Paradójicamente, la vida humana no es reciclable. Se va perdiendo, y esa pérdida es irreparable, y su punto final es la muerte. Lo más cercano al reciclaje en las vidas humanas es la memoria que queda en los demás sobre lo que fue quien nos deja, los dones que transmitió a otros en el curso de su vida útil: el amor que entregó, los mimos, los cuidos, las lecciones valiosas de la experiencia. Somos lo que somos porque otros nos legaron la mirada que posamos sobre el mundo, y las palabras con que describimos y contamos nuestro paso por éste. Es así que el valor social de los ancianos es un valor ya entregado. Quizás por eso sean pocos quienes luchan por conservarlos cerca, cuando no tienen ya más que dar y se convierten en carga. Y la ironía es que en las sociedades más pobres, la misma pobreza evita ese descarte cruel que se observa en las sociedades más ricas. Se vive con los viejos hasta que consumen sus frágiles existencias, si bien a menudo los viejos transcurren sus últimos días benignamente abandonados al despojo de sus recuerdos.


Mi compañera de viaje me hizo reflexionar sobre la importancia de la ternura para con los ancianos. En estos días en que se discute sobre basura, pensemos en no tratar como basura a aquellos a quienes tanto debemos. Cuidemos a nuestros viejitos.


Por estar en España me perdí el homenaje a Don Josecito Cuadra Vega en sus 94 abriles, un acto de amor de los artistas nacionales convocados por Carlos Mejía Godoy. Un acto tan hermoso y dulce como el que inició mis reflexiones, y me uno desde aquí en felicitar a Josecito, el viejito más joven de Managua.

El Nuevo Diario, Nicaragua

Monday, March 24, 2008

Modelos de sanidad pública

Con alguna frecuencia se habla o escribe sobre el modelo europeo de sanidad pública. Lo cierto es que no hay un modelo europeo sino dos, que se denominan Beveridge y Bismarck. El primero es completamente estatizado y los pacientes no tienen libertad de elección, mientras que el segundo es bastante menos estatizado y los pacientes disfrutan de una notable libertad para elegir cobertura y proveedores.

Para explicar con más detalle cómo funciona el modelo Bismarck utilizaré el caso de Suiza. El sistema suizo combina elementos públicos, privados subsidiados y otros totalmente privados. Como en la mayoría de los países desarrollados, el sistema suizo es financiado mediante fuentes privadas y públicas. No obstante, la proporción pública es una de las más bajas de Europa.
El sistema tiene tres componentes: seguro básico obligatorio, seguro suplementario voluntario, y seguro por vejez e invalidez.

Todos los ciudadanos y residentes deben tener un seguro básico de salud. Las aseguradoras, que deben registrarse ante la Oficina Federal de Seguridad Social, están obligadas a aceptar a todos los solicitantes. Los asegurados pueden cambiar de aseguradora dos veces por año.
Hay registrados unos 90 fondos de seguro que ofrecen el seguro básico. Las compañías pueden ser de base federal, regional, religiosa u ocupacional. Pueden tener o no fines de lucro. Las aseguradoras se agrupan en asociaciones cantonales y federales para negociar precios con los proveedores de servicios.

En realidad, el seguro básico suizo no es básico en absoluto. En cualquier otro país sería considerado como un paquete casi de lujo. Los beneficios que debe incluir el seguro básico están definidos por ley y están estandarizados en toda la federación suiza. Desde 1999 se incluyen también tratamientos de medicina alternativa o complementaria.

Dado que el paquete de beneficios está definido, las aseguradoras compiten en precio, es decir, primas y deducibles. Las primas son iguales para todos los que utilizan la misma compañía en el mismo cantón, independientemente del riesgo individual del asegurado. Cada miembro de la familia es asegurado individualmente. Las primas para asegurados menores de 25 años son muy bajas.

Hay subsidios cantonales y federales para los asegurados cuya prima exceda el 8% de su ingreso mensual. Los deducibles del seguro básico fluctúan entre 230 francos suizos y mil 500 francos suizos (228 dólares y mil 488 dólares) anualmente. Cuanto mayor es el deducible menor es la prima. Por ejemplo, el deducible de mil 500 implica una reducción del 40% de la prima.
Unos dos tercios de las aseguradoras que ofrecen el seguro básico ofrecen también el suplementario. También hay compañías que solo ofrecen el segundo. Este incluye algunos tratamientos como ciertos cuidados dentales y habitación privada en los hospitales, así como poder elegir hospitales fuera del cantón. Casi un 40% de los suizos compra este seguro.
El componente de seguro por vejez e invalidez se financia con cuotas obligatorias para el empleador y el trabajador.

Las aseguradoras pueden elegir entre los proveedores de salud reconocidos y los costos de los tratamientos son pagados por las aseguradoras. Los proveedores de servicios ambulatorios pueden establecerse donde quieran. Los médicos están organizados en asociaciones cantonales y federales. Los honorarios para cada servicio son negociados entre las asociaciones de aseguradoras y las de médicos.

Los suizos tienen 5.6 camas de hospital por cada mil habitantes. Los hospitales son administrados en parte por instituciones públicas, cantonales o locales, y en parte por instituciones privadas, con o sin fines de lucro. Existe una gran variedad de arreglos.
En cuanto a las medicinas, existe un listado de las que están aprobadas, y el asegurado tiene que hacer un copago del 10%. En general, los suizos son de los que más pagan en Europa por las medicinas.

El año pasado se celebró un referéndum, solicitado por algunos partidos de izquierda, para que los suizos decidieran si querían pasar a un modelo Beveridge o quedarse con el actual. Algo más del 70% votó en contra del cambio.

Una observación final. No todos los países del modelo Bismarck tienen un sistema como el suizo. Cada país tiene sus variantes.

Francisco J. Íbero
El autor es economista
Fuente: prensa.com

Foto del día


Cabras pastan en la Reserva de Kouris, cerca de Limassol, Chipre. Las autoridades anunciaron un recorte en el suministro de agua para las viviendas para lidiar con una fuerte sequía que redujo los niveles de agua en los diques del país.
Fuente: BBC

Foto del día


Monjes oran durante una vigilia en Dharmsala, India. La policía cerró el paso a cerca de 500 exiliados tibetanos que trataban de llegar a la frontera con China, para exigir el fin de las medidas impuestas por las autoridades contra manifestantes en Tíbet.
Fuente: BBC

Foto del día

En la ceremonia de la antorcha olímpica, la sacerdotisa mayor, la actriz griega María Nafpliotu, enciende la llama y pronuncia una oración a Apolón, a quien le pide que ilumine a la ciudad hospitalaria de Pekín.
Fuente: BBC

Foto del día

Una paloma blanca es liberada durante la ceremonia de la antorcha olímpica en Grecia, para los juegos olímpicos de Pekín, 2008. Manifestantes aprovecharon la ocasión para protestar contra la represión china en el Tíbet.
Fuente: BBC

Bach, J.S. -

Yo-Yo Ma plays the prelude from Bach´s Cello Suite No. 1

Minuciosa técnica forense recrea el rostro de Johann Sebastian Bach

Confirmado: "El amor es ciego"

(PD).- Las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro sostienen que las personas que están realmente enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que asegura que "el amor es ciego".

Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según ha explicado la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas.

Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales.

"Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego", señala Dierssen, que recientemente ha participado en un ciclo sobre Amor, ciencia y sexo organizado por la Obra Social de La Caixa.

Fuente: El periodista Digital

La noticia curiosa: Conan, el perro budista


Conan acompaña al sacerdote Joei Yoshukini en sus oraciones diarias.
Un templo budista en Japón ha visto un considerable aumento en la visita de sus feligreses, desde que la mascota del recinto los acompaña en sus oraciones.

Conan, un chihuahua de dos años, se sienta en sus patas traseras mientras junta las delanteras a la altura de su hocico, como en forma de rezo.

"Conan empezó a adoptar la posición de oración cada vez que quería una recompensa", comenta un sacerdote del templo de Jigenin en la isla de Okinawa.

Sin embargo otro sacerdote, Joei Yoshukini, espera más del perro. Él aspira a que Conan medite. Sin embargo, reconoce que "es poco probable que podamos cruzar sus piernas".

Este perro de pelo negro con un collar marrón suele sentarse junto a Yoshikuni al frente del altar y mira al frente donde está la estatua del Buda.
El más popular
Cuando el sacerdote empieza a cantar y a juntar las palmas, Conan lo sigue, mientras los asistentes miran a la pareja con curiosidad.

"¡Es tan gracioso lo que hace!", comenta Kazuko Oshiro, de 71 años, que frecuenta el templo desde hace más de 25 años.

"Él se molesta cuando alguien le quita su asiento. Puede que piense que es un lugar especial", agrega Oshiro.

Hoy en día Conan se ha hecho tan popular que la gente visita el templo sólo para tomarle fotos.
Yoshikuni cree que el recinto aumentó el número de visitas en un 30%, cuya mayoría se trata de turistas jóvenes.
Fuente: BBC

Noticia del día: Éxito en investigación de Parkinson


La clonación terapéutica fue utilizada exitosamente para el tratamiento del mal de Parkinson en ratones, afirmaron investigadores en Estados Unidos.
El estudio publicado en la revista Nature Medicine ofrece la mejor evidencia hasta el momento de que la controvertida técnica podría servir un día para ayudar a personas que sufren esa enfermedad.

El equipo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre, dijo que es la primera vez que animales han sido tratados exitosamente con sus propias células clonadas.

Expertos del Reino Unido afirmaron que el trabajo era prometedor y apasionante.

Sin rechazo

En el mal de Parkinson, las células nerviosas en la parte del cerebro que controla el movimiento muscular mueren o se deterioran.
Normalmente esas células producen un químico vital conocido como dopamina, que permite la función suave y coordinada de los músculos del cuerpo y el movimiento.
Ver noticia completa, aquí

Sunday, March 23, 2008

Exposición Umbrales en el Centro de Extensión de la UC


UMBRALES. OBRAS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS Y DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTE

El proyecto Umbrales es la muestra representativa de una forma de enseñanza de las artes visuales que se construye entre docentes facilitadores y estudiantes investigadores, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A catorce meses de conmemorar los 50 años de la fundación de la Escuela de Arte UC, esta unidad académica plantea la necesidad de reconstruir la trayectoria que ha ido trazando en el arte nacional.

La muestra presenta obras de Ximena Amenábar, Patricia Domínguez, José Pedro Godoy, Mariana González, Valentina Iturriaga, Nicolás Labadía, María Paz Ortúzar, María José Penela, Nicolás Radic, Margarita Rodríguez, Diego Santa María, Daniella Seccatore, Felipe Sepúlveda, María Cristina Vega e Ignacio Wong.

Centro de Extensión. Sala Blanca. 11 al 28 de marzo. L a S, 10 a 20 hrs. Entrada liberada

Saturday, March 22, 2008

Bélgica: muerte de novela


La muerte del escritor, poeta y artista belga, Hugo Claus, a los 78 años de edad, marca un nuevo capítulo en la práctica de la eutanasia en Bélgica, país donde esta práctica es legal.
Claus, considerado el autor contemporáneo más importante de Bélgica, escogió personalmente el momento de su muerte y solicitó que se le aplicara la eutanasia, según confirmó su viuda, Veerle De Wit.

El escritor, que sufría mal de Alzheimer, murió en el Hospital Maddelheim de Amberes, y según se conoció, antes de morir se despidió de sus amigos más íntimos.

Entre sus 200 obras se destacan La pena de Bélgica (The Sorrow of Belgium), un libro sobre la injusticia social que fue llevado al cine en 1983, y El hombre de las manos vacías.

Claus estuvo casado antes con la actriz holandesa, Sylvia Kristel, protagonista de la saga erótica de "Emmanuelle".
Ver noticia completa, aquí

¿Qué actitud tenemos frente a la vejez?


¿Podemos aminorar nuestra marcha para acompañar a nuestros mayores y por sobre todas las cosas, valorar lo que han hecho por nosotros? ¿Tenemos una actitud piadosa frente a una realidad que será la nuestra también?

La vejez es un futuro que a muchos asusta. A nadie le gusta sentir que va envejeciendo. Pero si lo pensamos desde otro lugar, llegar a viejo es un privilegio que Dios no da. Es tener más tiempo para disfrutar ésta, nuestra vida en la tierra.

El problema radica en que muchas veces, me arriesgo a decir la mayoría, a la vejez no se la disfruta, se la padece.

En muchos casos, la enfermedad y el deterioro físico, pero por sobre todo mental nos impide, con justa causa, disfrutar de este “tercer tiempo”.

Si nuestra salud física y repito, sobre todo nuestra salud mental nos lo permiten, éste debería ser un tiempo de descanso, de disfrutar de lo que con tanto esfuerzo hemos construido, una familia, un hogar, una tranquilidad económica.

Analicemos un poco qué pasa por el pensamiento de cada uno de nosotros respecto a este tema.


Cuando uno es niño y luego joven, cree que siempre se mantendrá así, joven, firme, lozano, activo. Resulta prácticamente imposible imaginar que algún día nuestra fisonomía y nuestras posibilidades serán otras.

Sin embargo, todos sabemos que el tiempo no espera a nadie y sigue su curso. Con su paso, descubrimos las canas, la pérdida de agilidad, tal vez alguna enfermedad que nunca creímos que tendríamos.

También, cuando se es joven, se lleva el estandarte de la juventud como si fuera un mérito propio, una cualidad, un valor, sin tener en cuenta que sólo es una cuestión de calendario nada más. Nada hay de meritorio en ser joven, no es algo que depende de nosotros y que hemos logrado por nuestros propios medios.

Uno tiende a pensar, tal vez como mecanismo de defensa, que será joven siempre y esa creencia conlleva, en muchos casos, una actitud poco piadosa hacia la ancianidad.

Parecería que el anciano a veces molesta, incomoda. ¿Será porque es un espejo de un futuro que no queremos ver? ¿Será porque no tienen el ritmo veloz de nuestra vida y nos obligan a aminorar nuestra alocada marcha? ¿O simplemente será porque no somos lo suficientemente piadosos? Creo que las tres alternativas son reales, pero la última es la que más peso tiene.

La piedad, la paciencia, el ponerse en lugar del otro, son actitudes que pueden unir el puente entre dos extremos, un puente invisible formado por dos manos unidas, una joven y tersa, la otra arrugadita y tal vez temblorosa.

Hay cosas que el paso del tiempo trae y nada podemos hacer al respecto por más que no nos gusten, ver en el ser que uno ama, el dolor, los olvidos, “los achaques”, pero lo que sí está en nuestras manos, lo que sí podemos hacer es recordar cuántas cosas han hecho por nosotros quienes nos preceden en este camino.

Son ellos quienes nos han enseñado a transitar este presente, a entenderlo, a buscar el camino que nos haga más feliz.

Comparto con Uds. un párrafo de un texto de autor anónimo que ha llegado a mi y resulta un pedido dulce, tal vez un poco doloroso, pero real.

“… Si te repito las mismas historias, aunque ya sepas el final, escúchame,
cuando eras chico, tuve que contarte cientos de veces el mismo cuento para que te durmieras.Cuando me fallen mis piernas, dame tu mano para apoyarme,
como yo lo hice cuando comenzaste a dar tus primeros pasos.
Dame tu cariño, compréndeme y apóyame, como yo lo hice desde el momento en que naciste…”

Por eso creo que sería realmente importante tomar conciencia que, si Dios quiere, nosotros también seremos ancianos y se nos olvidarán las cosas y los nombres y caminaremos con dificultad, entre otras cosas.

Dios nos da un tiempo para todo, para gatear, para correr y también para andar despacito por la vida, qué bueno sería aprender a disfrutar y respetar cada uno de esos tiempos, los propios y los ajenos también.

Aprendamos a mirar a nuestros mayores con los ojos de Dios, con ojos de amor y así –seguramente- a pesar de algún achaque, las arrugas y las canas, valdrá la pena vivir este “tercer tiempo” que nos regala la vida.

Fuente: Revista San Pablo

Chile. Cámara de Diputados por unanimidad aprueba proyecto de ley contra el maltrato a las personas mayores

La iniciativa es fruto de una mesa de trabajo intersectorial que lideró el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Por unanimidad fue aprobado hoy, por parte de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley que tipifica el Maltrato a las Personas Mayores. Así, avanza con rapidez a segundo trámite constitucional, iniciativa presentada por S.E Presidenta de la República, y que ha sido una reivindicación permanente de las personas que pertenecen a este grupo etáreo.


La iniciativa, fruto de una mesa de trabajo intersectorial que lideró el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), busca modificar la Ley Nº 20.066 de Violencia Intrafamiliar, y otros cuerpos legales, para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional y generar medidas de protección para ellos.

Al respecto, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes, destacó que "este es un proyecto que busca dar respuesta a una realidad que se visibiliza a diario en el país, y que ha sido de constante preocupación no solo de nuestra parte, sino también de las personas mayores". Agregó que "valoramos que se haya aprobado por unanimidad por parte de los parlamentarios, pues el maltrato es un tema real y que hoy requiere de una respuestas de Estado".



Modificaciones Legales

Las modificaciones legales permitirán, incluir a las personas mayores, como grupo vulnerable específico en la legislación sobre Violencia Intrafamiliar, que actualmente sólo se refiere a mujeres, niños y discapacitados. Además, permite que los tribunales de familia, puedan establecer medidas de protección especiales en el caso de persona mayor abandonada, que requiere de cuidados.

Norma la obligación de denunciar a quienes tengan el cuidado personal de aquellos que por sí mismos no pudieren formular una denuncia; sanciona a los parientes que ejerzan maltrato durante este cuidado personal, pues actualmente se encuentran eximidos de penas. Finalmente, amplía la protección cuando la víctima sea una persona mayor, en relación al abuso patrimonial.



Cifras de Maltrato en Personas Mayores

Si bien las cifras que maneja Carabineros de Chile, indican que 1% de los mayores denuncian maltrato, un informe del Ministerio del Interior- División de Seguridad Pública-, constata que el número de víctimas personas mayores por violencia intrafamiliar han aumentado entre el año 2005 y 2006 en un 16%.

Al respecto, algunos estudios chilenos asimilan las cifras a la realidad Latinoamérica. De ellos destaca el que uno de cada tres personas mayores ha manifestado sufrir uno o más tipos de maltrato; sobre el 60% no denuncia porque no puede o no sabe como hacerlo; y el tipo más frecuente de maltrato es el psicológico.

Cabe señalar, que SENAMA creó una línea 800 (Fono Mayor 800 4000 35), de carácter gratuito, en la que se puede informar de situaciones que vulneren los derechos de las personas mayores. En ella se orienta a los adultos mayores o personas que tienen relación directa con ellos, y se coordina con otras instituciones públicas la atención y gestión oportuna. En octubre del año pasado, la presidenta de la República, firmó el proyecto de ley que hoy fue aprobado por la Cámara Baja.

Stabat Mater

Stabat Mater
Vídeo enviado por Vanhacker



At the Cross her station keeping,
stood the mournful Mother weeping,
close to Jesus to the last.

Through her heart, His sorrow sharing,
all His bitter anguish bearing,
now at length the sword has passed.

O how sad and sore distressed
was that Mother, highly blest,
of the sole-begotten One.

Christ above in torment hangs,
she beneath beholds the pangs
of her dying glorious Son.

Is there one who would not weep,
whelmed in miseries so deep,
Christ's dear Mother to behold?

By the Cross with thee to stay,
there with thee to weep and pray,
is all I ask of thee to give.

For the sins of His own nation,
She saw Jesus wracked with torment,
All with scourges rent:

She beheld her tender Child,
Saw Him hang in desolation,
Till His spirit forth He sent.

Can the human heart refrain
from partaking in her pain,
in that Mother's pain untold?

O thou Mother! fount of love!
Touch my spirit from above,
make my heart with thine accord:

Make me feel as thou hast felt;
make my soul to glow and melt
with the love of Christ my Lord.

Holy Mother! pierce me through,
in my heart each wound renew
of my Savior crucified:

Let me share with thee His pain,
who for all my sins was slain,
who for me in torments died.

Let me mingle tears with thee,
mourning Him who mourned for me,
all the days that I may live:

Let me, to my latest breath,
in my body bear the death
of that dying Son of thine.

Virgin of all virgins blest!,
Listen to my fond request:
let me share thy grief divine;

Wounded with His every wound,
steep my soul till it hath swooned,
in His very Blood away;

Be to me, O Virgin, nigh,
lest in flames I burn and die,
in His awful Judgment Day.

Christ, when Thou shalt call me hence,
by Thy Mother my defense,
by Thy Cross my victory;

When my body dies,
let my soul be granted
the glory of Paradise.

Amen.

Friday, March 21, 2008

En un día como hoy


Fotografía sin fechar cedida por "Bachhaus Eisenach" que muestra un retrato del compositor alemán Johan Sebastian Bach (1685-1750) que pintó Elias Gottlob Haussmann en 1746 (posiblemente el único en el que el artista posó como modelo, izq) junto a su rostro reconstruido (dcha)

Ver información sobre como era el rostro de Bach, aquí

Thursday, March 20, 2008

Foto del día

Una mujer frente a una momia de un faraón egipcio, en Escocia, Reino Unido, donde la semana próxima comienza el XX Festival Internacional Científico de Edimburgo.
Fuente BBC

Foto del día


En Yakarta, la capital de Indonesia, el país con mayor población musulmana en el mundo, los fieles oran para celebrar el cumpleaños del profeta Mahoma.
Fuente BBC

Foto del día

En Mandaluyong, Filipinas, conmemoran la crucifixión de Jesucristo. Las autoridades recomendaron a quienes piensen flagelarse o crucificarse durante los ritos de Semana Santa que se vacunen.
Fuente BBC

foto del día

Un sacerdote católico toma una fotografía del papa Benedicto XVI, durante una misa de Semana Santa en el Vaticano.
Fuente BBC

Foto del día



Miembros de la Legión Española trasladan una imagen del Cristo de La Buena Muerte a la iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Málaga, en el sur de España, con motivo de la Semana Santa.
Fuente BBC

Noticia del día: EE.UU., "al borde de la recesión"

La economía de Estados Unidos se encuentra al borde de una recesión, según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
La organización corrigió su pronóstico sobre el crecimiento de la economía estadounidense y ahora espera que la tasa sea prácticamente de cero en el primer semestre de 2008.
Sin embargo, la OCDE -que representa a los 30 países más desarrollados- señaló que "sería prematuro" decir que hay una recesión en Estados Unidos.
La evaluación del economista en jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, corrigió su pronóstico para las economías de la zona del euro, que podrían crecer entre 0,4% y 0,5% en el primer trimestre del año.
Ver noticia completa, aquí

Noticia del día: Chantal murió en casa

La ciudadana francesa Chantal Sébire, a quien hace dos días un tribunal francés rechazó su solicitud de eutanasia activa, murió por razones aún desconocidas.
Sébire, cuyo tumor le deformó severamente el rostro, perdió una batalla legal en un tribunal de Dijon.


Lea: En Francia niegan el derecho a morir


La antigua profesora de 52 años y madre de tres hijos, había solicitado que los médicos le ayudaran a morir.

"Quiero morir disfrutando de la compañía de mi hijos, amigos y doctores antes de dormirme para siempre al amanecer", había dicho Sébire días antes, según reportó la agencia de noticias Reuters.

Pero, el magistrado que redactó el fallo dijo que la legislación francesa prohíbe que los médicos finalicen de forma activa con la vida de los pacientes por medio del suministro de fármacos letales.

En Francia, el suicidio asistido es considerado un crimen y una violación al código de ética de los médicos.


Debate


Sébire sufría de un extraño tipo de cáncer en la cavidad nasal y su petición de una muerte asistida había desatado no sólo la simpatía de muchos franceses, sino un debate en el gobierno y en el seno de la Iglesia Católica francesa.
En una aparición televisiva el pasado mes, reclamó su derecho a morir.

"En 2000, perdí mis sentidos del olfato y de tacto y en 2007, perdí mi visión", dijo Sébire según reportó AFP.

"A un animal no se le permitiría pasar por lo que yo he vivido", afirmó antes de urgir la intervención del presidente francés Nicolás Sarkozy.
La eutanasia y los suicidios asistidos por doctores son legales en Holanda, Bélgica y Suiza, pero siguen siendo ilegales en la mayor parte del mundo.


Fuente: BBC