Wednesday, April 30, 2008

EuroNews - Europeans -

LA IMAGEN DE TU VIDA - La primavera de Praga (1968)

El mundo en 1968

Vietnam

A finales de enero de 1968 comienza la ofensiva del Tet que llegó hasta Saigón. Stanley Kubrick llevó al cine ('La chaqueta metálica') la operación conjunta del Gobierno de Vietnam del Norte con el Vietcong que desmoralizó al Ejército y a la opinión pública de EEUU y que marcó un punto de inflexión en la contienda: después de casi tres años de campaña, 'los comunistas del norte' habían sido capaces de adentrarse en Vietnam del Sur. Dentro y fuera de EEUU se multiplican las protestas contra una guerra atroz que hasta 1975 EEUU no se resignaría a perder.


Praga (Checoslovaquia)

Con la llegada al poder de Alexander Dubcek, el 5 de enero de 1968, Checoslovaquia se encamina hacia una progresiva liberalización, el 'socialismo de rostro humano', que no es vista con buenos ojos por los países miembros del Telón de Acero. El 5 de marzo se levanta la censura y día tras día se suceden en la calle marchas pacíficas que piden apertura y democratización. Pero el Kremlim no lo tolera. La noche del 20 al 21 de agosto, los tanques soviéticos entran en la capital checoslovaca y aplastan la 'primavera de Praga'.


Fuente: El mundo.es

Albert Hoffman, el hombre que descubrió el LSD por casualidad

Hoffman durante una conferencia en 2006. (Foto: REUTERS Siggi Bucher)



MADRID ZÚRICH.- Inquietud y mareo, todo ello enmarcado por un aura de somnolencia. Así describió Albert Hoffman su primera experiencia con el LSD -diatilamida de ácido lisérgico-, una sustancia con la que se topó en el laboratorio por casualidad. Más de seis décadas después del descubrimiento, este científico ha fallecido de un infarto en su casa de Basilea. Tenía 102 años.





Nacido el 11 de enero de 1906, Hoffman notó los efectos de la droga alucinógena cuando, durante un experimento en el que buscaba componentes con utilidad médica, le cayó una gota en su mano. Años después, su hallazgo impulsaría una generación entera, la de la psicodelia.



"En un estado de ensueño, con los ojos cerrados (porque la luz del día me resultaba muy molesta), percibí una corriente continua de imágenes fantásticas, formas extraordinarias con colores intensos propios de un caleidoscopio. Después de dos horas, la sensación desapareció". Así explicó este investigador su primer 'viaje' con el LSD en una conferencia concedida en Suiza en 2006, con motivo de su 100 cumpleaños.




Hoffman defendía la utilidad de esta droga alucinógena en el análisis del funcionamiento de la mente o psicoanálisis. Y apostaba porque algún día se pudiese emplear para tratar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.




Tras bautizar su descubrimiento como 'hijo problemático' en uno de sus libros, siguió defendiendo su utilidad aún cuando fue ilegalizado en la década de los 60.




En su opinión, la sustancia fue demonizada injustamente por culpa del uso lúdico y peligroso que se implantó en esos años, protagonizado, entre otros, por el movimiento hippie de esa época. No es casualidad que los Beatles le dedicaran una canción en 1967: 'Lucy in the Sky with Diamonds'.
Este experto suizo, tal y como explica 'Los Angeles Times', "también identificó y sintetizó los ingredientes activos de una planta psicoactiva mexicana llamada ololiuqui".




Además, "desarrolló tres componentes no psicoativos cuyo uso se extendió entre la comunidad médica". Se trata de Metergina, para el sangrado tras el parto; Hydergina, que mejora la circulación sanguínea; y Dihydergot, que estabiliza la circulación y la tensión sanguínea.
Tras la muerte de este científico, queda por ver si el LSD se acabará aplicando para adentrarse en la mente de los pacientes, siempre con fines terapéuticos, tal y como ahora defienden algunos investigadores suizos.




"Opino que en la evolución humana nunca ha sido tan necesario contar con una sustancia como el LSD. Simplemente es una herramienta que nos convierte en lo que se supone que debemos ser", comentó Hoffman en una ocasión.


El mundo.es

Foto del día: Víspera Día del Trabajo


Activistas de una organización de trabajadoras paquistaníes encienden antorchas durante una marcha en Lahore, en vísperas de la celebración del Día del Trabajador, que recuerda a las personas que entregaron su vida en defensa de sus derechos laborales en Chicago, EE.UU., en 1886.
BBC

Foto del día: Juegos Olímpicos


Participantes en un espectáculo celebrado a 100 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, frente al Estadio Nacional. La preparación de la cita ha sido ensombrecida por la polémica sobre Tibet, los derechos humanos en China y la contaminación de la ciudad sede.
BBC

Incautan piezas precolombinas


La policía en Munich, Alemania, informó haber incautado una extensa y valiosa colección de artefactos precolombinos identificados por el gobierno de Costa Rica como patrimonio de ese país.

La colección, valorada en US$100 millones, incluye joyas y estatuas de las culturas inca, maya y azteca; y fue introducida a Alemania por un coleccionista costarricense, Leonardo Augustus Patterson, un ex diplomático de ese país centroamericano que dice ser dueño del tesoro arqueológico.

El director del Museo Nacional de Costa Rica, Francisco Corrales, dijo a BBC Mundo que su institución venía siguiéndole la pista a Patterson desde agosto de 2007, cuando éste llevó la colección a España.

Como sospechaban que muy probablemente se dirigiría a Alemania, alertaron las autoridades en ese país.
Ver noticia completa, aquí

Resuelven misterio de la revolución


Pruebas de ADN confirman que restos humanos que fueron exhumados el año pasado efectivamente pertenecen a dos de los hijos del zar Nicolás II, dijeron autoridades en Rusia.
El gobernador de la región rusa de Sverdlovsk, Eduard Rossel, informó que, según el peritaje realizado en un laboratorio estadounidense, los fragmentos óseos son del zarévich Alekéi Nikoláyevich y de su hermana, la gran princesa María Nikolayevna.
Los restos fueron encontrados en la ciudad de Ekaterimburgo, cerca de la fosa donde fuera enterrada la familia imperial que la revolución bolchevique ordenó fusilar en 1918.
Toda la familia
Se espera que los restos sean enterrados junto a la tumba de la familia, que se encuentra desde 1998 en la catedral de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo.
Con la confirmación se resuelve uno de los misterios de la sangrienta revolución rusa, señaló el corresponsal en Moscú de la BBC, James Rodgers.

En 1918, el zar Nicolás II, su esposa, y sus cinco hijos fueron fusilados, pero cuando en 1991 -con el regimen soviético confinado a la historia- se abrió su tumba, no se encontraron los restos de dos de los hijos.

En 2007, un grupo de científicos informó que fragmentos óseos hallados en julio de ese año tenían alta probabilidad de ser los restos pérdidos.

"Ahora, por fin, hemos encontrado a toda la familia real", celebró el gobernador Rossel.
BBC
Ver información "Los fantasmas del Zar salen de la tumba", aquí

Tuesday, April 29, 2008

Janis Joplin - Piece Of My Heart (live in Germany '69)

Joplin decía: «Nada que siente tan bien puede ser malo. Sólo quiero algo de paz». Al igual que Jim Morrison —The Doors—, Janis Joplin y su música fueron otros de los símbolos del cambio que quería representar 1968. Las drogas, la música psicodélica, el incorfomismo que representaba y su muerte prematura, la convirtió en un referente para miles de jóvenes que querían acabar con el orden establecido.

MAYO 1968

Así lo contó la prensa

por LUIS CANO

'PARIS MATCH': Historia en presente‘Paris Match’ recogió desde su portada el contraste entre los policías armados contra los jóvenes bien vestidos. «Aconsejamos a nuestros lectores que conserven estas páginas para ellos mismos y para sus hijos», solicitó en un suplemento monográfico publicado en su último número de junio porque «jamás hasta ahora la Historia había sido de más actualidad». A pesar de que los franceses ya habían renovado su confianza en los 'gaullistas' en las legislativas anticipadas, el semanario francés continuaba fascinado por los acontecimientos que había vivido. «La historia que ahora comienza es una historia que se unirá a los grandes sucesos revolucionarios del siglo XIX: las Tres Gloriosas, junio de 1848 y la Comuna», anunció a todo color.

El mundo.es

Noticia del día: Viagra gratis para chilenos de 60 años

Un alcalde chileno decidió repartir Viagra de forma gratuita a la gente mayor de su comunidad.

El alcalde Gonzalo Navarrete señaló que quiere mejorar la calidad de vida de las personas mayores ofreciéndoles acceso gratuito a la llamada "píldora milagrosa".

Cortesía del contribuyente, las personas de 60 años o más que viven en el suburbio chileno Lo Prado, cercano a la capital, van a recibir gratis tabletas de Viagra.

El alcalde dice que se inspiró en las quejas que recibía de pacientes sobre su pobre vida sexual cuando practicaba la medicina.

"Se trata de dar a nuestra problación de mayor edad una mejor calidad de vida", dijo el alcalde, que también es médico, a la prensa de su país.


¿Gancho electoral?

Navarrete dijo que en los próximos días, personal médico comenzará a suministrar la droga en sus consultorios y la alcaldía pagará la cuenta.

El plan es que el Viagra se reparta cuatro veces al mes a cada hombre que lo pida y pase las correspondientes puebas médicas.

Navarrete tiene ya una lista de unos 1.500 personas que han expresado su interés.
Se estima que el programa costará alrededor de US$20.000 durante el primer año.

Los críticos del alcalde dicen que se trata de una estratagema con fines electorales, pero el funcionario insiste en que está realizando un invaluable servicio social que, de tener éxito, podría extenderse a todo Chile.


BBC

Foto del día: Casa de Josef Fritzl


Policías vigilan la casa de Josef Fritzl en Amstetten, Austria. Pruebas de ADN demuestran que el electricista jubilado engendró seis niños con su propia hija, a la que mantuvo cautiva durante 24 años.
BBC
Es tan terrible esta noticia, que de seguro la gran mayoria la conoce, pero también la hemos querido incluir

Foto del día: Escultor Zimbabue


El artista Fanul Marliza durante su faena diaria en Harare, capital de Zimbabue. Un mes después las elecciones presidenciales, los habitantes del país africano aún no saben quien resultó ganador.

Fuente: BBC

A propósito de este país, agrego esta noticia

Obispos de Zimbabue y otros líderes cristianos piden ayuda a la comunidad internacional

“Advertimos al mundo de que si no se toman medidas para ayudar al pueblo de Zimbabue, corremos el riesgo de asistir a un genocidio similar al de Ruanda, Burundi o de otros lugares conflictivos de África”. Según informa la agencia FIDES, los representantes de las iglesias cristianas de Zimbabue han lanzado un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo la intervención en la crisis política por la que atraviesa el país.

A través de un comunicado, firmado por la Conferencia Episcopal de Zimbabue y líderes de otras confesiones cristianas, afirman que el retraso en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo ha provocado “incertidumbre política, ansia y frustración” entre la población.

En el texto los religiosos denuncian la violencia política “perpetrada contra los individuos, las familias y las comunidades, acusadas de haber realizado campaña a favor del partido político equivocado, en particular en las zonas rurales y en algunas áreas urbanas”.
Según expresa el comunicado la violencia, de origen político, está agravando las condiciones de vida de los zimbabuenses. “La gente está siendo asaltada, torturada, humillada (…). E incluso se han producido asesinatos”, continua el texto. “Hay grandes carencias por todo el país. Las tiendas están vacías y no se encuentran productos alimenticios. Las víctimas de las torturas no están recibiendo la ayuda necesaria en los hospitales, que están totalmente privados de medicinas”.
Las iglesias cristianas de Zimbabue han pedido a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), a la Unión Africana y a las Naciones Unidas que trabajen “para frenar el deterioro de la situación política y de seguridad de Zimbabue”. También ha solicitado el cierre de los campos de milicias y de veteranos que se han establecido en diversas zonas del país como “un paso hacia la restauración de la paz y de la liberta de movimiento de las personas, que estaban garantizadas antes y durante las elecciones del 29 de marzo”.

Los líderes religiosos locales han pedido a la Comisión Electoral que publique los “verdaderos resultados de los comicios sin más aplazamientos”.
Dirigiéndose finalmente a la población de Zimbabue, los responsables de las iglesias cristianas alabaron el sentido cívico demostrando acudiendo a las urnas e invitaron “a mantener y proteger la propia dignidad y el propio voto”, rechazando las amenazas, los chantajes y la violencia.


Algunos datos de este país.

República de Zimbabue

Datos básicos

Superficie: 390.759 km2.
Población: 13.196.014 (crecimiento demográfico: 1,0%).
Densidad de población: 33,77 h/km2.
Distribución de la población: urbana (35,0%), rural (65,0%).
Población menor de 15 años: 41,0%.
Población mayor 65 años: 2,9%.
Capital: Harare.
Gentilicio: zimbabuense.
Principales lenguas: inglés (oficial), shona, ndebele.Independencia: 18 de abril 1980.
Jefe de Estado: Robert Mugabe (desde 1980).

Datos sociales

Esperanza de vida: 36,9 años.
Tasa de mortalidad infantil: 126/1.000.
Sin acceso agua potable: 17%.
Con saneamiento adecuado: 57%.
Médicos/100.000 hab.: 6.
Infectados VIH/sida: 24,6% de la población entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos: 90,0%.Hombres: 93,8%.Mujeres: 86,3%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 54%.Mujeres: 51%.
Índice de Desarrollo Humano: 0,513 (151º).







Fuente: Mundo Negro

Ojalá que se puedan solucionar los problemas. Me parece necesario informar y entregar el máximo de antecdentes para comprender y tratar de ayudar en este tipo de situaciones

Foto del día: Pakistán


Un niño recoge objetos en un basurero de Islamabad. La Organización Internacional del Trabajo dice que más de 3 millones de niños paquistaníes menores de 14 años tienen que trabajar para subsistir.
BBC

Foto del día: Tornados


Residentes de Suffolk, Virginia, EE.UU., observan los daños causados por el paso de un tornado. Una serie de tormentas y tornados que azotó el estado dejó más de 200 heridos.
BBC

Monday, April 28, 2008

Papá cuéntame otra vez (Ismael Serrano)

Mayo del 68 no sólo supuso una revolución en su época. Décadas después muchos autores siguen identificando su arte con ese convulso mes. El cantautor español Ismael Serrano no dudó en recuperar a través de su música el espíritu de aquel año. También Joaquín Sabina en su primer álbum, ‘Inventario’, dedicó uno de sus sencillos a la revolución, ‘1968’, en el que describe cómo se vivieron aquellos años y sus consecuencias.

Con esta canción los dejo hasta mañana.
Seguiremos mostrando temas que recuerden este mayo del 68, que como se ha dicho a muchos nos marcó, para bien o para mal.
Que descansen
Roberto

Il EST CINQ HEURES, PARIS S'ÉVEILLE - JACQUES DUTRONC

Se conviritió en el himno francés de mayo del 68. Creada por el ya falliecido Jacques Lanzmann junto a su mujer, Anne Ségalen, 'Il est cinq heures Paris s'éveille', fue un indiscutible símbolo de la revolución en las calles parisinas. Los estudiantes se apropiaron rápidamente de ella hasta convertirla en su adalid cultural.

MAYO DEL 68

Daniel Cohn-Bendit, dirigiéndose a la multitud. (Foto: Archivo)

Una revolución fallida que cambió la vida de generaciones



por FELIPE SAHAGÚN


«No conozco otro episodio de la historia de Francia que me haya dejado el mismo sentimiento de irracionalidad», escribió Raymond Aron. «Lo importante es que se haya producido cuando todo el mundo lo creía impensable y, si ocurrió una vez, puede volver a ocurrir», dijo Jean-Paul Sartre.



Como la revolución francesa y las conquistas napoleónicas dos siglos antes, las revueltas estudiantiles y las huelgas masivas que sacudieron Francia en mayo del 68, a las que se refieren desde atalayas tan alejadas los dos pensadores, fracasaron finalmente en los de batalla, pero sus efectos cambiaron la vida de generaciones.En la crisis, huelga, protesta, contestación, efervescencia, revuelta o revolución conocida vulgarmente como el 'Mayo francés' coincidieron actores tan dispares como los universitarios desencantados por un horizonte sin futuro laboral, los trabajadores descontentos por su marginación del boom económico de los sesenta, millones de jóvenes movilizados contra la guerra de Vietnam y pueblos de los cinco continentes deseosos de libertad. El polvorín social y económico en el que prende la chispa es la sociedad opulenta denunciada por Kenneth Galbraith en 1958 y su hija pródiga, la cultura hippy.



El polvorín político fue una guerra ilegal e injusta como la de Vietnam, un Tercer Mundo recién nacido a la independencia y ahogado en la miseria, un sistema internacional partido en dos bloques enfrentados y basado en la amenaza del suicidio nuclear, y sociedades civiles embrionarias sin voz ni parte en las principales decisiones de sus gobernantes. El polvorín ideológico fue la amalgama de las corrientes antiimperialistas, anticapitalistas, neomarxistas, troskistas, castristas, maoístas, estructuralistas y freudianas que desembocan en El hombre unidimensional de Herbert Marcuse (1964) y en la Teoría Crítica de Theodor Adorno. Aunque, como señala el politólogo Fernando Vallespín en el último número de 'Foreign Policy' (edición española), la mayor parte de los protagonistas del 'Mayo francés' seguramente nunca habían leído a Galbraith, Marcuse o Adorno, eran un arsenal maduro para que prendiera la chispa de la rebelión.




Las grandes manifestaciones, protestas y huelgas tuvieron lugar entre el 3 y el 30 de mayo, pero su origen está en las reformas universitarias de 1967, que no contentaron a nadie. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras de Nanterre, en las afueras de París, dirigidos por Daniel Cohn-Bendit, 'Dany el Rojo', forma un grupo —Movimiento 22 de marzo—, convoca a la movilización y aprueba un programa de reformas educativas y de exigencias políticas radicales. Cerrada su universidad y detenidos algunos de sus dirigentes, se trasladan a la Sorbona, se enfrentan a la policía en el Barrio Latino y piden ayuda a todos los sindicatos estudiantiles y obreros. Las protestas se multiplican, el centro de París se llena de barricadas y en la noche del 10 de mayo la policía lanza un asalto masivo para intentar recuperar el control. Fracasa, en el choque resultan heridas más de mil personas, cuatrocientas de ellas graves y, en respuesta, los sindicatos principales convocan una huelga general para el día 13. El seguimiento fue desigual, pero a la manifestación de París acudió el mismo día más de un millón de franceses. Las reivindicaciones estudiantiles se eclipsan y los sindicatos convocan nueva huelga general e indefinida a partir del 17 que, esta vez sí, paraliza el país. De nueve a diez millones se sumaron a ella.




«Las revueltas resultaron eficaces fuera de proporción (...) y, sin embargo, no fueron auténticas revoluciones», escribe Eric Hobsbawm en su Historia del siglo XX. «Para los trabajadores, allí donde tomaron parte en ellas, fueron sólo una oportunidad para descubrir el poder de negociación industrial que habían acumulado, sin darse cuenta, en los 20 años anteriores». Efectivamente, los estudiantes no eran revolucionarios. Al menos los del primer mundo, como señala Hobsbawm, «rara vez se interesaban en cosas tales como derrocar gobiernos y tomar el poder, aunque, de hecho, los franceses estuvieron a punto de derrocar al general De Gaulle». No lo lograron, pero el presidente De Gaulle, el 27 de mayo, concedió a los sindicatos, a cambio de desconvocar la huelga y dejar aislados a los estudiantes, un aumento salarial del 14%, reducciones sustanciales de la jornada laboral y garantías de empleo y jubilación.



Aunque algunas fábricas emblemáticas, como la Renault de Boulogne-Billancourt (6.000 trabajadores), rechaza en un primer momento el acuerdo, arrastrando con ella a otras muchas, el día 30 De Gaulle se reúne con los mandos militares, disuelve la Asamblea Nacional, convoca nuevas elecciones, confirma al Gobierno de Pompidou y pide por televisión el apoyo de los franceses «contra la amenaza del comunismo totalitario».Fue una intervención decisiva. El plan de unión de la izquierda queda desactivado y deslegitimado hasta comienzos de los años ochenta y millones de franceses se manifiestan, cantando 'La Marsellesa', en apoyo del Gobierno. La huelga se va diluyendo, empiezan a aplicarse los acuerdos, conocidos como 'Los acuerdos de Grenelle' y el gaullismo vence en las elecciones de finales de junio. Seriamente debilitado, De Gaulle se retira al año siguiente.



La imaginación no llegó al poder, como pidió Sartre, ni las guerras dejaron paso al amor, como se pedía en los eslóganes más populares de los estudiantes. La derecha vivió Mayo del 68 y, en buena medida, lo sigue viviendo como un caos pasajero que conviene olvidar. En su campaña electoral de 2007, Nicolas Sarkozy lo identificó con la fuente de todos los males: el relativismo moral, la confusión de valores, la pérdida de autoridad, el cinismo, la irresponsabilidad y la especulación. Gran parte de la izquierda, como recuerda uno de los principales dirigentes de la movida, Alain Touraine, sigue viéndolo como la semilla de la que han germinado muchos de los mejores avances sociales de los últimos 40 años: la liberación de la mujer en el mundo desarrollado, el protagonismo creciente de la sociedad civil, la consolidación de los derechos sindicales...




Como señaló Edgar Morin, fue más que una simple protesta, pero menos que una revolución. Mucho más radical, André Malraux insiste en ver Mayo del 68 como «una verdadera crisis de civilización».



El mundo.es

MAYO DEL 68

La música de la revolución

por ESTHER MUCIENTES
Mayo de 1968 fue además de una revolución social y política, una revolución cultural. Grupos como los Rolling Stones, cantantes como Janis Joplin, autores como Jacques Lanzmann esparcieron por el mundo la semilla y la esencia del movimiento. El rock and roll fue una de las principales indentificaciones de los 'hippies'. Simbolizaban el cambio, la insurgencia, el inconformismo, en definitiva, la revolución.


Los invito a escuchar una serie de temas seleccionados por el mundo.es y con la ayuda de You Tube

Foto del día:


Trabajadores escoceses aparecen en la foto frente a la refinería escocesa de Grangemouth. Una huelga en ese centro generó un incremento en el precio del petróleo.

BBC


Hermosa foto, aunque el tema del aumento del petróleo, no lo es

Centenario de Shindler


La visita de Schindler a Israel en 1962 causó una gran conmoción en ese país. (Foto: Museo del Yad Vashem, Jerusalén)

BBC

John Williams - Theme from Schindler's List

Centenario de Shindler


Muchos de los judíos salvados por Schindler se dan cita ante su tumba en cada aniversario de su nacimiento. (Foto: Museo del Yad Vashem, Jerusalén)
BBC

Centenario de Shindler


A invitación de organizaciones judías, Schindler plantó un árbol el día de su cumpleaños en 1962 en la Avenida de los Justos en Jerusalén. (Foto: Museo del Yad Vashem, Jerusalén)
BBC

Centenario de Shindler


Schindler murió en Alemania el 9 de octubre de 1974, a los 66 años, y fue sepultado en el cementerio católico de Monte Zion en Jerusalén con un emotivo funeral. (Foto: Museo del Yad Vashem)

BBC

Centenario de Shindler


Como su esposo, Emilie Schindler (1907-2001), fue nombrada "Justa entre las Naciones" por varias organizaciones judías. (Foto:Museo del Yad Vashem, Jerusalén)
BBC

Centenario de Shindler


Se cumplen 100 años del nacimiento de "un justo". La tumba de Oskar Schindler, en Jerusalén, recuerda que salvó a 1.200 judíos del Holocausto. (Foto: Museo del Yad Vashem, Jerusalén)
BBC

La Lista de Schindler (Schindler's List) Trailer

Alemania recuerda a Oskar Schindler en el centenario de su nacimiento

Berlín. (EFE).- El destino del industrial Oskar Schindler, cuyo centenario se conmemora mañana, (hoy) es probablemente uno de los más paradójicos de la historia de Alemania, donde se le olvidó durante mucho tiempo tras haber salvado a cientos de judíos durante el III Reich.

Ahora se le recuerda con motivo del redondo aniversario de su nacimiento y su nombre está presente desde la célebre película "La lista de Schindler" de Steven Spielberg, aunque durante mucho tiempo, como personaje incómodo, su historia tendió a desaparecer de la memoria colectiva alemana.


El industrial ha pasado en la historia, en buena parte gracias a "La lista de Schindler", como un hombre que burló a los nazis y logró salvar de la muerte a personas destinadas a las cámaras de gas, lo que le valió que el Estado de Israel le concediera en 1967 el título de "justo entre los pueblos".


Eso haría pensar en Schindler como un opositor al nazismo a quien, con el fin de la guerra, tendrían que habérsele abierto mejores perspectivas de vida.

Sin embargo, su biografía muestra una imagen completamente opuesta. Schindler fue un hombre de éxito bajo el III Reich, gracias en buena parte a su oportunismo, mientras que después de la guerra sólo cosecho fracasos, hasta el punto de que murió en la pobreza.

Entre los actos que se han organizado en Alemania con motivo del centenario de Schindler hay una exposición en el Museo Judío de Fráncfort que explora precisamente las razones de ese olvido.

Después de la guerra, Schindler se marchó a Argentina pero regresó en 1957, sin su esposa, Emilia, y fracasó en su intento de montar una fábrica en la localidad Hanau, junto a Fráncfort.

Su situación se hizo tan precaria que fueron prácticamente los judíos a los que salvó la vida durante el III Reich a través de trucos y sobornos -un total de 1.300- quienes le aseguraron el sustento."Su historia desaparecía una y otra vez porque era demasiado incómoda para la sociedad alemana de la postguerra en la que había muchos cómplices de los nazis", dijo Fritz Backhaus, del Museo Judío.

"La historia de Schindler mostraba que había otras posibilidades de comportamiento en la época de los nazis", agregó.


Los últimos años de Schindler estuvieron marcados por la pobreza, vivía en un modesto piso de una habitación cerca de la estación central de Fráncfort, y por el alcohol, en el que se hundió cada vez más.

Schindler murió en 1974 en casa de unos amigos en la ciudad de Hildesheim y su único legado fue una maleta en la que cabían todas sus posesiones y en la que estaba la famosa lista con los nombres de los judíos que había salvado.

El cadáver de Schindler fue transportado a Jerusalén, donde fue enterrado en un cementerio católico.

Pese a algún que otro homenaje, como la Cruz Federal al Mérito que se le otorgó en 1965, su historia volvía siempre a desaparecer cada vez que se intentaba recordarla.

Ahora, además de la exposición de Fráncfort, hay un sello de correos -conmemorativo del centenario- que recuerda la historia de Schindler.

Un canal de televisión, además, pasará el lunes "La lista de Schindler", y sin duda los periódicos del día recordarán al controvertido empresario.


La Vanguardia.es
27.04.2008

Silvio Rodriguez - Ala de Colibri

Silvio Rodriguez - Ala de Colibri
Vídeo enviado por danerto

Para iniciar la semana, los invito a escuchar este tema de Silvio Rodríguez.

No se si habrá logrado formar ese partido de sueños, pero, la invitación que les hago es a soñar, en este tiempo en que no todos sueñan, en grande.
Compartamos esos sueños que si los llevamos a cabo, de seguro que lograremos un mundo más humano.
Que tengan una buena semana
Roberto

Noticia del día: Descongelan calamar gigante



Científicos en Nueva Zelanda comenzaron el proceso de descongelación del que se estima es el ejemplar de calamar colosal más grande jamás encontrado.

Pescadores neozelandeses atraparon al Mesonychoteuthis Hamilton -que pesa unos 450 kilogramos y mide casi 10 metros- en el Océano Antártico en abril pasado y lo congelaron para su mejor conservación.

La operación para descongelarlo se inició en Wellington este lunes luego de ser aplazada durante 24 horas debido a temores de que una agilización del proceso podría dañar los planes de estudiar los órganos de la criatura.

El calamar fue sumergido en agua salada y en la medida en que se vaya descongelando, los expertos procederán a diseccionarlo.

Misteriosa

Su estudio aportará información sobre aspectos desconocidos de una de las especies más misteriosas de los mares, la cual fue identificada en fecha tan reciente como 1925.

Muy pocos especímenes de calamar colosal se han encontrado y el ejemplar en poder de los científicos neozelandeses es probable que sea el primero de su especie en llegar a tierra intacto.

El periodista de BBC Ciencia Richard Black informó que una de las primeras tareas de los expertos es comprobar el género del calamar.

Muy probablemente la criatura sea macho. Se cree que los ejemplares femeninos son incluso más grandes que los masculinos.

La descongelación y disección será transmitida en vivo vía internet en la página electrónica del Museo Te Papa de Nueva Zelanda.

En los próximos días se informará sobre los primeros resultados de los estudios, y los especialistas irán actualizando un blog con sus hallazgos.

Cuando concluya el proceso, el calamar será embalsamado y preservado.



BBC

Noticia del día: Tropas de la ONU "armaron a rebeldes"

La BBC descubrió evidencias de que Naciones Unidas ignoró o pasó por alto denuncias de que soldados de la fuerza de paz en República Democrática del Congo, MONUC, suministraron armas a las milicias rebeldes y se involucraron en el contrabando de oro.

La investigación de la BBC encontró que soldados indios y pakistaníes surtieron de armas a los rebeldes, algunos de ellos involucrados en el genocidio de Ruanda en 1994.


Cascos azules armaron rebeldes por oro

Pakistán ha desmentido que sus tropas hayan actuado de manera incorrecta, mientras que India dijo que sólo puede corroborar un caso donde tres soldados de las fuerzas de paz son acusados de la compra de oro de manos de un traficante.

Investigadores de la ONU dijeron a la BBC que su trabajo había sido bloqueado por temor a ofender a países como India y Pakistán, que contribuyen con un alto número de hombres a la fuerza de paz.

Sin embargo, la dirección de la división que se encarga de investigar casos de corrupción dentro de la ONU negó que este órgano haya ignorado o pasado por alto evidencia contra las fuerzas de paz.

Ver noticia completa, aquí

Susana Alexander, de regreso al Teatro Nazas

La obra, pone en acción un espectáculo muy conmovedor, que toca fibras muy intensas, que nos hacen reflexionar acerca de nuestra vida.


Dios ¿Sigues ahí?” y Cómo envejecer con gracia”, serán las obras que próximamente traerán a la actriz Susana Alexander a tierras laguneras, para demostrar su talento en el escenario.

Alexander, quien a través de los años, ha sido reconocida como una de las figuras más importantes del espectáculo nacional, presentará la primera de las obras, el seis de mayo, con una única función, a las 20:00 horas en el Teatro Alberto M. Alvarado, de Gómez Palacio.

Esta puesta en escena, que formará parte de los festejos de aniversario de Chilchota, narra la triste historia de un niño, que después de saber que tiene cáncer se cuestiona que hay detrás de la muerte, ¿podemos conocer a nuestros seres queridos?, ¿si existe un dios?, ¿nuestra alma encarna? y ¿qué pasa con nosotros después de la muerte?, son algunas de las preguntas a las que el pequeño no encuentra respuesta.

La obra, pone en acción un espectáculo muy conmovedor, que toca fibras muy intensas, que nos hacen reflexionar acerca de nuestra vida. Pero también se abordan aspectos muy felices y muy divertidos de la vida, a través de los sentimientos inocentes de los niños.Cabe destacar que la obra “Dios ¿Sigues ahí?” no tiene tintes religiosos.


Por otro lado, “Cómo envejecer con gracia”, que es realizada bajo la dirección y participación de la actriz mexicana, trata de dos mujeres mayores y los problemas que su vejez y su soledad les acarrean. Susana y Blanca Sánchez, quien también está dentro del elenco, interpretan a dos señoras de 80 años que sólo se tienen una a la otra y desean envejecer con dignidad, sin descuidar su belleza ni su cuerpo.


Es una visión poética y a la vez divertida sobre la vejez y la amistad. Naty, quien es interpretada por Alexander, es una señora independiente, egoísta y culta que quiere someterse a una operación de la vista para mejorarla, la cual resulta exactamente al revés. Por su parte Gracia, mujer que es encarnada de Blanca, es una viejita alegre, despreocupada y algo frívola, que tiene la enorme virtud de conocer prácticamente todas las líneas, con salidas y destinos, del Metro y de peseros que circulan por la ciudad. Estas señoras se encuentran ocasionalmente en una parada de autobuses y ahí se inicia un recorrido por la vida de ambas.


Este espectáculo, se presentará en el teatro Nazas, el 15 de mayo, a las 19:00 y 21:30 horas.


La Opinión, El Torreòn, México

Envejecer, un problema para los artistas

El título que encabeza esta columna no es nuevo; data de 1958, del alemán Gottfried Benn. Docentes y cuerpos estables en una polémica por discriminación por edad. Por Nora Lía Jabif - Redacción LA GACETA.


“Desde los seis años tuve la manía de dibujar. Hacia los cincuenta publiqué una infinita cantidad de dibujos, pero todo lo que hice antes de los 73 no es digno de ser mencionado. Hacia la edad de 73 años comprendí algo de la verdadera naturaleza de los animales, de los pastos, de los peces, de los insectos. En consecuencia, a los 80 habré hecho progresos, y a los 90 penetraré el misterio de las cosas, y cuando tenga 110 todo lo mío, una simple línea o un punto, serán cosas vivas”.


La cita, que habla del problema que significa envejecer, no es nueva. La escribió en el siglo XVII el pintor y grabador japonés Hokusai, a quien se le atribuye la autoría del término “manga”, concepto con el que hoy se define a la modernísima historieta nipona. La anécdota de Hokusai sobre la vejez fue rescatada mucho tiempo después, en el año 1954, por el pensador alemán Gottfried Benn, en una conferencia a la que bautizó con el sugerente y siempre contemporáneo título de “Envejecer, problema para artistas”.


Esta semana, artistas de los distintos cuerpos estables de la Provincia se anticiparon a la probable discusión de un proyecto de régimen integral de funcionamiento de esos organismos que, afirman, es discriminatorio en algunos aspectos, en particular en los relacionados con los topes de edad para cubrir cargos. Ellos temen que en los nuevos llamados a concurso no puedan presentarse a competir numerosos profesionales de las distintas disciplinas que están bajo la figura de contratados, y que sobrepasarían las edades tope de 28 años para los bailarines y de 50 para los coreutas. Los artistas aseguran que no se cierran a discutir un nuevo régimen; pero piden ser parte de la discusión que ya se ha dado en Europa, donde es frecuente el régimen de contratos.

Claro está que las posibilidades de producción cultural independiente que ofrece el Viejo Continente no son las mismas que las que ofrece Tucumán.También esta semana, en la UNT estalló una polémica porque el Consejo Superior (con la disidencia de tres decanos) aprobó la prórroga para el ejercicio de la docencia de un médico que ha cumplido los 70 años. Se argumentará que los docentes no producen arte; pero de alguna manera la capacidad de adquirir conocimientos, de ser capaces de transferirlos (en el caso de que ello se logre) y de investigar (una nueva exigencia para los docentes) es un talento. En la discusión que se ha establecido en la UNT, los decanos que se opusieron a la prórroga opinaron que se ha sentado un precedente para una avalancha de presentaciones judiciales de profesores a quienes se los conminó a la jubilación el mismo día en el que cumplieron la edad establecida por ley.


No es intención de esta columnista fijar posición sobre el caso que se discutió esta semana en la UNT; pero ese caso, y el planteo de los cuerpos estables obligan a muchas instituciones del Estado a ocuparse de esta tensión que se ha producido entre los “jóvenes” y los “viejos”, que saben que una vez fuera del paraguas del aparato estatal no tendrán cabida en el mercado del trabajo. No sólo la UNT y los artistas padecen del estigma de vejez. A propósito, los gremios de los maestros están presionando para que en el próximo Estatuto Docente se suprima la cláusula que establece que el límite para ingresar a la carrera docente en el sistema son los 35 años de edad. Los sindicatos de los educadores ya tienen a su favor un fallo del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y de la Justicia porteña, que coinciden en que ese tope es “discriminatorio y anticonstitucional”.


Para la UNT, el debate que se ha generado en estas semanas podría ser una excelente oportunidad para definir cómo contener y aprovechar a sus “mayores”, entre los cuales hay ejemplos de sabiduría que no tienen nada que envidiarle al japonés Hokusai.


La Gaceta, Tucumán

Saturday, April 26, 2008

Humphrey Lyttelton -A Tribute

Tribute To Humphrey Lyttleton Part 1

Si quieren conocer algo más de la vida de Humphrey Lyttleton

Tribute to Humphrey Lyttelton

Tin Roof Blues - The Harlem Ramblers, Humphrey Lyttelton

recordemos a Humphrey Lyttelton

Muere grande del jazz inglés


Louis Armstrong le calificó en una ocasión como "el mejor trompetista de Gran Bretaña". Los ingleses le tenían un cariño muy especial por su simpatía, buen humor y talento musical.

Humphrey Lyttelton murió en Londres a los 86 años de edad, luego de una operación al corazón.
Lyttelton , además de músico de jazz, se convirtió en una personalidad de los medios de comunicación, especialmente como presentador del popular programa de ingenio y humor de la radio de la BBC, I'm Sorry I Haven't a Clue , que podríamos traducir como "Lo siento, no tengo idea".

Pertenecía a una familia aristocrática del Reino Unido. Era primo del décimo Visconde Cobham y bisnieto del político y deportista Alfred Lyttelton, el primero en representar a Inglaterra tanto en el fútbol como en el cricket.

Pasión por el jazz

Durante mucho tiempo, especialmente en las décadas de los años 40 y 50, Lyttelton se transformó en uno de los grandes exponentes del jazz inglés. Su forma de tocar trompeta le llevó a un reconocimiento internacional.
En lo musical fue un autodidacta y su estilo connotaba la influencia de Louis Armstrong, pero era muy personal y con una firme inclinación a las "escuelas" posteriores, recordando en momentos a Roy Eldrigde o Buck Clayton, pero con un sello muy presonal.

En 1949 grabó con el legendario Sidney Bechet y a los pocos años tuvo sus propios éxitos de grabación y ventas con la composición Bad Penny Blues, que se mantuvo en los primeros lugares de la cartelera británica durante seis semanas.

En esos años asentó su estilo mainstream, alejándose de las influencias de Nueva Orleans, grabando con el estadounidense Buck Clayton a comienzos de los años 60. Clayton declaró en esos días que consideraba a Lyttelton "como su hermano".

Rock y pop

Lyttelton también contribuyó al mundo de la música rock y pop, al grabar con su trompeta la introducción del tema So You Want To Be A Rock And Roll Star del conjunto The Byrds. También colaboró en grabaciones de la banda Led Zeppelin.
Pero su pasión fue el jazz. Grabó composiciones suyas y de grandes del jazz como Duke Ellington y Dizzy Gillespie. Lo hizo con conjuntos pequeños y agrupaciones grandes.

Realizó giras internacionales y alcanzó a participar en algunos de los principales festivales de jazz de Europa. Durante años grabó para el sello EMI.

La NASA le invitó a ir a Estados Unidos en 1968 para tocar una serie de temas de jazz que fueron transmitidos al espacio, a la tripulación del proyecto espacial Apolo 8.

Durante esta década, realizó varias otras giras por Estados Unidos, donde tuvo una excelente acogida por parte del público y de la crítica.

La primera característica de nuestro programa de jazz de la BBC en castellano, a comienzos de los años 80, fue su composición Toot Sweet, y en esa ocasión recibimos muchas cartas de oyentes inquiriendo sobre ella, ¡incluso desde Nueva Zelandia!
BBC

Con “choripanes” celebró sus primeros 100 años

Esta es una noticia para destacarla ya que no todo el mundo llega a los 100 años, pero también tiene un cierto aire de nostalgia, por la tierra magallánica y por los choripanes (quien no ha comido un choripan en el kiosko Roca)



No muchos pueden hablar de haber vivido un siglo y con el agitado sistema de vida actual, es cada vez menos frecuente ver que alguien llegue a los cien años. Marcos Harambour Davet, propietario del conocido kiosco Roca, es uno de los pocos privilegiados y lo celebró recibiendo la visita de amigos y antiguos clientes que han acompañado gran parte de su vida disfrutando los tradicionales “choripanes” y leche con plátano que caracterizan al local. Vistiendo un delantal con la foto del festejado y la leyenda “Mis primeros 100 años”, hijos, nietos y bisnietos fueron los encargados de atender a los invitados; mientras Marcos Harambour lucía en su delantal la foto de toda su familia. Sin duda, toda una producción.


“Para mí es una felicidad muy grande ver a todos los amigos y los clientes que me acompañan este día. Hasta Dios quiso que el día se portara bien para que venga esta gente a saludarme. No sé cómo lo voy a agradecer porque estoy feliz, feliz”, fueron las emocionadas palabras de Harambour Davet quien además confesó que nunca imaginó que llegaría a cumplir cien años.

Agregó que su secreto para llegar al centenario y además en buen estado de salud, pasa por cuidar la salud, no tomar ni fumar, además de “ser tranquilo y no enojarse con nadie, ser feliz con toda la gente y ser enemigo de nadie. Para mí son todos amigos”, aseguró.


Se mostró muy contento de reencontrarse con mucha gente de la que atendía cuando estaba a cargo del kiosco que hoy administra una de sus hijas, Silvia.


EMOCIONADOS RECUERDOS

Es el caso del matrimonio conformado por Angela Segovia y Osvaldo Davis quienes llevan 34 años casados y recuerdan que “pololeaban en el local”. Angela pasaba al kiosco cuando iba al liceo y después lo hacía acompañada de Osvaldo. Hoy tienen 3 hijos y una nieta de 13 años que también han degustado la leche con plátano y los “choripanes” del Roca.

La señora Olga Olivares fue otra antigua clienta que ayer llegó a saludar a don Marcos. Recuerda que su familia tenía una tienda al lado del kiosco. “Mis niños, mi marido y yo siempre hemos venido por estos famosos sanguchitos del kiosco Roca”, afirma Olga mientras se emociona recordando a uno de sus nietos, Marcelo Díaz fallecido el año pasado en el Cerro Chacabuco, en la provincia de Ultima Esperanza, y que en innumerables ocasiones también pasó por el local. “Yo me acuerdo cuando este kiosco estaba al lado de la iglesia y de la noche a la mañana apareció acá; así es que yo también soy parte de la historia”, dice.


“Aquí conocí a mi primer pololo. Ahí están mis asientos marcados”, recuerda Flora Icevich, agregando que era una gran alegría llegar a saludar a don Marcos. “Me comí el mismo sanguchito de tantos años en sus cien años”, aseguró. Luego comentó, además, que su marido es americano y también se ha acostumbrado a los “choripanes” del tradicional establecimiento de calle Roca

Fuente: La Prensa Austral

Desde la distancia un gran saludo

Friday, April 25, 2008

GRANDOLA VILA MORENA www.unhagrandechea.org.es .

Zeca Afonso - 20 anos depois: concerto

Grândola, Vila Morena

Grândola, Vila Morena, canción compuesta por José Afonso que sirvió como señal para el inicio de la Revolución de los Claveles de Portugal el 25 de abril de 1974.


Historia

José "Zeca" Afonso compusó esta canción como homenaje a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense" de la villa portuguesa de Grândola. El 17 de mayo de 1964 Zeca actuó en esta ciudad. Esta actuación fue importante para el artista por varios motivos. En ella conoció al guitarrista Carlos Paredes, de cuya maestría con la guitarra quedó impresionado. Por otro lado, le impresionaron también la conciencia y madurez políticas de los miembros de la Sociedad Musical y sus escasos pero bien aprovechados recursos, con una biblioteca, según palabras del propio Afonso, "con claros objetivos revolucionarios".


La canción fue incluida en el álbum Cantigas de Maio, grabado en Herouville (Francia) entre el 11 de octubre y el 4 de noviembre de 1971, que se editó en diciembre de ese año. Fue la quinta canción de ese disco, que contó con los arreglos y dirección musical de José Mário Branco.

En la revolución

El 29 de marzo de 1974, Grândola, Vila Morena fue la canción de cierre de un espectáculo en el Coliseo de Lisboa. Asistieron al mismo varios militares del (MFA) Movimiento de las Fuerzas Armadas que la escogieron como señal de arranque para la incipiente Revolución de los Claveles. En ese espectáculo, la censura del régimen dictatorial de Salazar había prohibido varias canciones de José Zeca. Entre ellas estaban Venham mais Cinco ("Choca esos cinco"), Menina dos Olhos Tristes ("Niña de los ojos tristes"), A Morte Saiu à Rua ("La muerte salió a la calle") y Gastão Era Perfeito ("Gastón era perfecto").

A las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y daría libertad a Portugal y a su inmenso imperio colonial. Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados. La primera señal fue emitida a las 22.55 del día 24 de abril y fue la música E depois do adeus (Y después del adiós), cantada por Paulo de Carvalho.

El propio José Afonso no fue en principio consciente de la trascendencia que había alcanzado su composición. Él lo relata así:

Vivi el 25 de Abril una especie de deslumbramiento. Fui hacia el Carmen, anduve por ahí... Estaba entusiasmado de tal modo con el fenómeno político que no me fijé bien, o no le di importancia, a lo de Gràndola. Sólo más tarde, cuando se produjeron los ataques fascistas del 28 de septiembre o los del 11 de marzo y Grândola era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo, me di cuenta de todo lo que significaba y, naturalmente, tuve una cierta satisfacción


Wikipedia

Amália Rodrigues - Grândola, Vila Morena

La revolución de los claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa.

25 de Abril

Un recuerdo para la revolución de losd claveles

Adultos Mayores de Chile y Perú participaron en jornadas organizadas por Cáritas

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos


PROGRAMA REGIONAL ADULTO MAYOR DE CÁRITAS EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE – PRAM
JORNADAS DE INTERCAMBIO EN CIUDADES FRONTERIZAS TACNA/ARICA


Organizadas por Cáritas del Perú y Cáritas Chile, y con la participación de la coordinadora general y de los coordinadores de las organizaciones integrantes del PRAM, se llevaron a cabo en las ciudades de Tacna y Arica, los días 25 y 26 de Marzo 2008, dos foros públicos y reuniones de intercambio entre personas adultas mayores de Perú y Chile.


En Tacna, el día 25 de marzo, se efectuó el Foro Gerontológico Internacional “Hacia una sociedad inclusiva de las y los adultos mayores”. Una delegación de alrededor de 100 personas adultas mayores que participan en clubes parroquiales animados por Cáritas de Arica, asistieron a este foro y a una reunión de intercambio cultural realizado en Ciudad Nueva. El foro fue inaugurado por Monseñor Marco Antonio Cortez, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua. Estuvo presente en la inauguración de este foro, el Cónsul General de Chile en Tacna, quien dirigió a los presentes un mensaje de fraternidad.


Tras la presentación de la coordinadora general del PRAM, Lic. Dorothea Schrek y de los coordinadores de las organizaciones integrantes del PRAM de las experiencias que realizan en sus países, se abordó el tema “Maltrato y violencia contra los adultos mayores”, en un panel integrado por la Directora de DIPAM-MINDES de Perú, Mg. Elia Luna, la Lic. Luisa María Yufra de la Defensoría del Adulto Mayor de Arequipa, la Lic. Celia Ramírez coordinadora de Fundación Cáritas Bienestar para el Adulto Mayor de México DF, y la Lic. Elizabeth Quenta, coordinadora del Programa Adulto Mayor de Cáritas Tacna.


En Arica, el día 26 de Marzo, Cáritas Arica y Cáritas Chile recibieron la delegación de adultos mayores provenientes de Tacna que viajaron a la ciudad de Arica para participar en un foro público y en una reunión de intercambio cultural. Formaron parte también de esta delegación la Mg. Elisa Luna, Directora de DIPAM-MINDES de Perú y la abogada Luisa María Yufra, Defensora del Adulto Mayor de Arequipa.


El Foro Cultura, género y ética: Una mirada a las imágenes de la vejez y el envejecimiento, se realizó en el Aula Magna del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá. El panel estuvo integrado por Vanessa Ramírez, de Cáritas Chile y los académicos Eliana Bronfman –de la Academia de Humanismo Cristiano- y, Marcelo Piña de la Universidad Católica del Maule.
Las jornadas de intercambio finalizaron con una actividad cultural realizada en el Centro Gerontológico de Arica.


Ver presentaciones de organizaciones del PRAM de Cáritas en Foro “Hacia una sociedad inclusiva de las y los adultos mayores”, efectuado en Tacna el 25 de marzo 2008.


Archivos Relacionados:

Caritas_Cubana_Tacna_2008.pdf
Funbam_Foro_Tacna_2008.pdf
PRAM_Foro_Tacna_2008.pdf
RLG_Foro_Tacna_2008.pdf


Fuente: RLG

EL INGENIO DE LUKAS Y EL BESTIARIO DEL REINO DE CHILE


Lo propio del bestiario y, en particular de la fábula, a la que LUKAS está próximo, pues sus personajes, como los de Esopo, encarnan una conducta y llevan a menudo implícita una moraleja, es la representación del hombre como animal, o del animal actuando como hombre.Una de sus formas de caracterización es la utilización de elementos animales o vegetales que sustituyen partes del cuerpo humano para definir un personaje.



LUKAS define el actuar del chileno por analogía con la emblemática animal.Construye una picaresca de la sociedad a través de una forma de fisiognómica.



Con su Bestiario, LUKAS entra en la emblemática nacional.


El lenguaje figurado, en el que se incluyen los propios garabatos, es expresión de fondos culturales muy profundos y de él surgen los filones populares de la identidad nacional.



Los chilenos acusamos una marcada preferencia por el mar, en cuya fauna encontramos muchas de nuestras metáforas sexuales y sociales; los caribeños, por las frutas.


LUKAS pone en imagen este lenguaje popular y familiar. ¡Qué mejor ejemplo que el "gallo-choro"! A la vez una figura compósita y un injerto, característica de todos los bestiarios; gallo decimos corrientemente para indicar personas, o galla para mujer, que no sea ni niño ni viejo, agrega el Diccionario ejemplificado de chilenismos. Pero también gallo es una persona fuerte y valerosa: ser muy gallo, lo que se adecúa a una de las acepciones posibles de choro: "dícese de la persona que se destaca por su carácter audaz y valeroso". Con la ambigüedad que también choro puede ser "aniñado", incluso "delincuente", etcétera. De esta anfibología nace una polisemia en la que se afinca corrientemente un tipo de humor chileno, ocurrente, que caletea entre los múltiples ntidos de las palabras y las apariencias.



LUKAS en su Bestiario del Reyno de Chile nos adentra en el mundo de las agudezas, de los dichos y ocurrencias: "Es un gallo ocurrente que nada tiene de pajarón", de los aforismos, de los proverbios, de los refranes. Por intermedio de ellos hace una radiografía de una sociedad que se reconoce en lo popular a través de sus metáforas y metonimias animaloides.Su Bestiario es un retrato iluminado de la sociedad chilena.



MIGUEL ROJAS MIX


EL MERCURIO, 26 DE MAYO DE 1996

Foto del día: Niña con mini cerdito


Cecily Edwards, de nueve años de edad, se ganó uno de los minicerditos de Pennywell durante una feria en Devon, Inglaterra. Las pequeñas mascotas, resultado de 14 años de cruces genéticos, están en gran demanda.
BBC
¿Qué otras ideas se les va a ocurrir?
Podríamos crear un concurso de nuevos cruces genéticos.
Me he acordado de Lukas y El Bestiario. Buscaré algunas y se las mostraré

Foto del día: Cruces

Peregrinos cristianos ortodoxos portan cruces en las inmediaciones de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, durante el Viernes Santo ortodoxo.

BBC

La foto del día: Padre Pío

El cadáver del Padre Pío, uno de los santos más venerados de Italia, fue expuesto 40 años después de su muerte en el santuario de Santa María de la Gracia, en la sureña de San Giovanni Rotondo. Por más de medio siglo se ha afirmado que Pío llevó la estigmata de Jesucristo.

BBC


Ver más noticias sobre el Padre Pío, aquí

Puedes conocer más del Padre Pío, aquí



Anne Frank remembered by her father, Otto

Trailer: Anne Frank, The Whole Story

The Diary Of Anne Frank

Historia de Ana Frank

La postal que envió Ana Frank


La encontré en una caja, que probablemente procedía de un mercado ambulante de Ámsterdam.
Paul van den Heuvel
Una tarjeta de felicitación de Año Nuevo escrita por la niña judía Ana Frank fue hallada en una tienda de antigüedades.

La postal fue escrita en diciembre de 1937 e iba dirigida a una de sus mejores amigas, Sanne Lermann.

El profesor Paul van den Heuvel halló la trajeta en el interior de un libro mientras revisaba objetos en la tienda de antigüedades de sus padres en Naarden, cerca de Ámsterdam.

"Todo estaba en una caja que probablemente procedía de un mercado ambulante de la ciudad", explicó Paul van den Heuvel.

Ana Frank, famosa por el diario que escribió mientras estuvo refugiada, murió en un campo de concentración nazi en 1945.

Tarjeta navideña

La Casa Museo de Ana Frank ha certificado la autenticidad de la postal, que en la parte delantera aparece una campana en tonos verdes y violetas sobre un paisaje nevado bajo el que se lee: "Mucha suerte para el año nuevo".
La felicitación fue escrita por Ana en la casa de su abuela en la ciudad alemana de Aquisgrán.
Una portavoz del museo de Ana Frank, Maatje Mostard, afirma que vio otra postal similar a ésta, que se envió el mismo día, desde la misma población, y asegura que es genuina.

La Casa Museo de Ana Frank intenta llegar ahora a un acuerdo con el propietario de la postal para poder tomarla en préstamo en su colección en Ámsterdam.
"No sé qué hará con ella", dijo Mostard refiriéndose al propietario, y añadió, "esperamos conseguirla para nuestra colección".

Ana Frank, su familia y cuatro amigos judíos se escondieron entre 1942 y 1944 de los Nazis en un pequeño apartamento de Amsterdam, hasta que fueron arrestados.

Fueron enviados a los campos de concentración de Auschwitz y Belsen. Ana murió de tifus en el campo de Belsen, poco antes de finalizar la guerra.
BBC

Wednesday, April 23, 2008

Foto del día: San Jorge

Dos actrices regalan té y dulces en la Plaza Trafalgar de Londres durante el Festival de Comida Inglesa, que coincide con las celebraciones del Día de San Jorge, santo patrón de Inglaterra.

BBC


Saludo a todos los Jorge

El nombre de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.

Foto del día: Accionista regala salchichas


Rudolf Weber, accionista del banco suizo en crisis UBS con el regalo que le trajo al presidente saliente de la entidad, Marcel Ospel, para que "tenga suficiente comida". Ospel respondió dándole mostaza.
BBC

¿Le aburre su empleo? ¡Cuidado!


Un trabajo aburrido puede "entumecer" nuestra mente y provocar que cometamos errores graves, advierte un estudio.
Según un equipo de científicos las labores monótonas nos ponen en "piloto automático" porque la mente realmente se coloca en un estado de descanso.

Y esto ocurre lo queramos o no, dice el estudio publicado en Proceedings of National Academy of Sciences, PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos).

Los investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, descubrieron que los errores que se cometen en este estado mental pueden predecirse 30 segundos antes de que ocurran.
Los científicos esperan poder diseñar un monitor cerebral de advertencia temprana para empleados como pilotos, conductores y otros trabajadores en situaciones "críticas".
Éste, dicen, sería un aparato particularmente adecuado para labores monótonas en las cuales es difícil mantener la atención.
"Quizás podremos diseñar un aparato que colocaríamos en la cabeza de la gente que debe tomar decisiones sencillas", dice el doctor Tom Eichele, director de la investigación.
"Y podríamos medir las señales cerebrales y advertir al usuario que su cerebro está en un estado en el cual no logrará tomar decisiones correctas", agrega.
Ver información completa, aquí

Arañas mapuches tejen en Europa


Lalén Kuzé, la Araña Vieja, bajó por un fogón y le enseñó a la primera mujer mapuche el arte del tejido.

Lo cuenta una leyenda y lo demuestran dos artesanas del sur de Chile que ahora recorren el Viejo Continente, con sus telares rústicos a cuestas.

Viviana Cayupe Caullan y Angélica Pérez Pilquiman son lafkenches, "gentes del mar", de la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco.

En mapudungún, su idioma nativo, telar se dice "witral". "Relmu" significa arco iris, el símbolo de la armonía cósmica, conjunción del sol y la lluvia, que bajó del cielo para teñir los hilos de los mapuches con los colores de la naturaleza.

En 2003 esas dos palabras convergieron en el nombre de la asociación que ahora ellas representan en su gira por Francia, el Reino Unido y Bélgica: Relmu Witral, el Telar del Arco Iris.
"Relmu Witral, además de ayudarnos a rescatar nuestras antiguas costumbres, nos ofrece un lugar para comercializar nuestros productos", le dijo Angélica Pérez a BBC Mundo.

"Antes no se vendían a buen precio, pero ahora trabajamos tomando como base los principios del comercio justo, donde se le valora a la mujer mapuche lo que hace", añadió la tejedora y secretaria de la asociación.

Colores

El tejido a telar es una de las prácticas más antiguas del pueblo mapuche.
El cronista español Alonso González de Nájera contaba, hace cuatro siglos, que el trabajo de las mujeres mapuches consistía en "hilar y tejer lana de que visten en telares que arman de pocos palos y artificio".

"Dan con raíces a sus hilados todos colores perfectísimos, y así hacen los vestidos de varias listas, el negro para el cual no tienen raíces, lo dan muy bueno, cociendo lo que han de teñir en cieno negro repodrido".

Viviana Cayupe nos explicó que, en lo fundamental, el proceso todavía es el mismo.
"Trabajamos la lana de oveja y todos los colores son naturales, los extraemos de hojas, flores y cortezas".

El negro, sin embargo, lo obtienen directamente de animales de ese color.

"Es la lana de las ovejitas blancas la que transformamos en colores diferentes", señaló.
Más información sobre la gira y la exposición en Londres, ver aquí

Juan Gelman recibe el Premio Cervantes

Himno de la victoria... (Juan Gelman, Argentina)

Juan Gelman Premio Cervantes

Discurso del Ministro de Cultura, aquí


Discurso de Juan Gelman, aquí

El tango y otras ausencias.

Homenaje a Juan Gelman

Llegada de los Reyes al Premio Cervantes 2007

El libro: un jardín en el bolsillo (parte 6)

Poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007

Un homenaje a Juan Gelman

Noticia del día: Juan Gelman: 'En estos tiempos mezquinos, está la poesía de pie contra la muerte'


ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES



Con unas palabras profundas, que han ido desde San Juan de la Cruz a Santa Teresa, sin olvidar al creador de 'Don Quijote', el poeta argentino Juan Gelman ha agradecido el Premio Cervantes, que ha recibido de manos del Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.



Los momentos más sentidos han sido cuando el poeta, exiliado en México por la dictadura militar argentina, ha recordado las ausencias —asesinaron a su hijo y a su nuera y recientemente pudo recuperar a su nieta— y las penurias que aún se sufren en este mundo.



Juan Gelman, nacido en Buenos Aires en 1930 y conocido por su pluma combativa, ha expresado, desde los primeros momentos de su discurso, lo que supone la belleza de la poesía, "una doncella de corta edad", en "unos tiempos mezquinos de penuria, en los que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de pobreza".



"Ahí está la poesía, de pie contra la muerte". Como está ahora y como estuvo siempre: "Santa Teresa recogió imágenes de los objetos que movían apetitos; San Juan de la Cruz habló de amor. Tanta belleza cargada de tanta vida causa el temblor de todo el ser".



"Santa Teresa y San Juan tuvieron para mí un significado especial en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Para ellos era Dios, para mí en la presencia ausente de lo amado", ha pronunciado con voz firme el poeta, sin ningún quiebro en la voz, admisible por el sentimiento que demostraba su mensaje.



Gelman tampoco se ha olvidado en su discurso de aquéllos que mueren en las guerras, decenas de miles de personas sin nombre. Quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido a otras armas, ha resaltado además la aparición de la "muerte a distancia".



"La muerte llega hoy con un cortejo de mentiras", y pone como ejemplo los 200.000 civiles que murieron en Hiroshima. "El coronel Truman afirmó haber dormido tranquilo todas las noches de su vida", mientras pocos conocen el nombre de las víctimas. "La muerte se ha vuelto anónima, y así será también en Irak".



El poeta se ha congratulado de la España que ha encontrado tanto ahora como en 2005, cuando recibió el Premio Reina Sofía de Poesía. "Celebro esta España empeñada en rescatar la memoria histórica, el único camino para despertar una conciencia sólida que abra las puertas al futuro".
Según Gelman, cuya familia fue víctima de la barbarie de la dictadura argentina, el silencio no supone otra cosa que "prolongar la impunidad de los crímenes". "Las heridas no están cerradas", ha insistido, "su único tratamiento es la verdad y la justicia. Sólo así se posible el olvido verdadero".



La entrega del Cervantes es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que iniciará el poeta argentino, y que en su XII edición recordará, además, el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria


El mundo.es

Noticia del día: "No aceptan indígena de presidente"


Los cuatro miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) fueron convocados este miércoles de manera "urgente" a Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, porque "Bolivia está a punto de estallar", según dijo el mandatario.

La reunión de los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, junto al vicepresidente de Cuba, tratará la supuesta amenaza "del imperio" que afronta Evo Morales por el venidero referendo autonómico que los dirigentes de la región de Santa Cruz planean llevar a cabo el 4 de mayo.

Antes de partir para Venezuela, Morales accedió a conversar sobre el tema en una entrevista telefónica con BBC Mundo desde Nueva York, a donde asistió el lunes a una conferencia de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.

A su juicio, según le dijo a Julián Miglierini de BBC Mundo, el referendo es una "encuesta, un sondeo de opinión" y quienes lo impulsan "no aceptan que un campesino, indígena, sea presidente de la República."
Ver información completa, aquí

Tuesday, April 22, 2008

Charles aznavour La boheme

Charles aznavour La boheme
Vídeo enviado por chilavert

La boheme la seule vidéo que j'ai trouvé d'Aznavour chantant cette sublime chanson

Charles Aznavour
La bohème

Je vous parle d'un temps
Que les moins de vingt ans
Ne peuvent pas connaître
Montmartre en ce temps-là
Accrochait ses lilas
Jusque sous nos fenêtres
Et si l'humble garni
Qui nous servait de nid
Ne payait pas de mine
C'est là qu'on s'est connu
Moi qui criait famine
Et toi qui posais nue

La bohème, la bohème
Ça voulait dire on est heureux
La bohème, la bohème
Nous ne mangions qu'un jour sur deux

Dans les cafés voisins
Nous étions quelques-uns
Qui attendions la gloire
Et bien que miséreux
Avec le ventre creux
Nous ne cessions d'y croire
Et quand quelque bistro
Contre un bon repas chaud
Nous prenait une toile
Nous récitions des vers
Groupés autour du poêle
En oubliant l'hiver

La bohème, la bohème
Ça voulait dire tu es jolie
La bohème, la bohème
Et nous avions tous du génie

Souvent il m'arrivait
Devant mon chevalet
De passer des nuits blanches
Retouchant le dessin
De la ligne d'un sein
Du galbe d'une hanche
Et ce n'est qu'au matin
Qu'on s'asseyait enfin
Devant un café-crème
Epuisés mais ravis
Fallait-il que l'on s'aime
Et qu'on aime la vie

La bohème, la bohème
Ça voulait dire on a vingt ans
La bohème, la bohème
Et nous vivions de l'air du temps

Quand au hasard des jours
Je m'en vais faire un tour
A mon ancienne adresse
Je ne reconnais plus
Ni les murs, ni les rues
Qui ont vu ma jeunesse
En haut d'un escalier
Je cherche l'atelier
Dont plus rien ne subsiste
Dans son nouveau décor
Montmartre semble triste
Et les lilas sont morts

La bohème, la bohème
On était jeunes, on était fous
La bohème, la bohème
Ça ne veut plus rien dire du tout

Programa Vínculos: Chile se construye con sus mayores.

Servicio Nacional del Adulto Mayor

PROGRAMA VÍNCULOS

El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para el acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.


Para tal efecto, se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores solas que serán atendidas y se encargó la operación del programa a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del Programa.


En este escenario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, presta la asistencia técnica especializada a los municipios que son los ejecutores directos del Programa en el espacio local, desde una perspectiva psicosocial y gerontológica.


El Programa Vínculos está inserto en el sistema de Protección Social Chile Solidario, diseñado para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Objetivo


Lograr que las personas mayores, de 65 años o más, que viven solas, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social.


Objetivos específicos


- Implementar un programa de apoyo psicosocial tendiente a mejorar las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores solos, que ingresan al Sistema de Protección ChileSolidario.

- Garantizar conforme a lo establecido en la Ley Nº19.949 que crea el Sistema ChileSolidario, las prestaciones monetarias que correspondan a los adultos mayores; así como el acceso preferente a las prestaciones sociales disponibles en la red pública.

- Potenciar la vinculación de los adultos mayores participantes del Programa con su entorno inmediato (barrio-comuna), mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.


Ver componentes y detalles sobre este programa en pdf.


Archivos Relacionados:

Chile_Programa_Vinculos.pdf

Gonzalo Berzosa: ’Envejecer bien es vivir con vitalidad’

El director del Instituto de Gerontología de Madrid, Gonzalo Berzosa, habló en Ourense, dentro del encuentro de mayores de Telefónica, de envejecimiento activo.


¿Ser mayor hoy en día es todo un reto? Todos seremos mayores. Por suerte vivimos muchos años gracias a los avances médicos, sociales, educativos y económicos. Ser mayor es, por lo tanto, un reto para todos nosotros, puesto que hay que cambiar el modelo que ha primado hasta ahora, el de un anciano melancólico, triste, solitario y pasivo, por una nueva cultura de mayores agentes, activos y solidarios. Envejecer bien es un reto.


¿Cómo se puede entonces envejecer bien? Hay tres recursos sociales básicos: los hábitos saludables en alimentación, descanso y comportamiento; tener la mente activa con ejercicio físico y actividades mentales, y relacionarse con los demás, manteniendo vínculos sociales y agrupándose. El Grupo de Mayores de Telefónica ha apostado por este nuevo modelo de mayor activo, agente y protagonista y no como ser pasivo, paciente y espectador.



¿Es lo mismo el envejecimiento fisiológico y el psicológico? No. El primero está acorde con la edad, mientras que el segundo, con las ilusiones, emociones y proyectos. Envejecer es cambiar, es estar presente, y hoy todos podemos hacer proyectos. Telefónica va a crear un grupo de voluntariado denominado ’Manos amigas’, formado por jubilados de esta empresa que dedicarán su tiempo a animar a los deprimidos, para sentirse activos, ser protagonistas de la vida ourensana, hacer amigos y cumplir un rol positivo. Envejecer es una conquista de la sociedad, la gente vive muchos años, pero cómo. Si se vive de forma activa se cumple este papel y aquí está el reto, vivir con vitalidad.



Sin embargo, hay enfermedades que están asociadas a la vejez.


La vejez no es una enfermedad. Hay dos conceptos que hay que cambiar: Primero que la jubilación ya no es sinónimo de vejez y que vejez no es lo mismo que enfermedad. Hay mayores que padecen enfermedades que están asociadas a la vejez y hoy tenemos una nor mativa, la Ley de la Dependencia, dirigida a la atención de este colectivo. Pero en general los mayores no son enfermos y hay gente que envejece con salud y autonomía. La proporción de dependientes no es muy alta en España, puesto que de 7.500.000 de mayores que hay, sólo 1.100.000 no son autónomos. Hay muchos mayores, por lo tanto, que están bien y se trata de envejecer con autonomía mediante la prevención.


Pero la sociedad no nos enseña a envejecer.


La sociedad entendía que ser mayor es igual a viejo y a enfermo. Esto está cambiando, muchos mayores aprenden informática y participan como voluntarios en diferentes proyectos sociales. Los mayores desempeñan un rol activo socialmente valorado (atienden a nietos, hijos...). Hoy ser mayor es una conquista de proyectos personales y sociales.¿La gerontología es una profesión en alza? El gerontólogo es el profesional que trabaja con personas mayores. Su función es, desde el punto de vista del trabajo social, fomentar las relaciones, el bienestar y la calidad de vida; en definitiva, una jubilación útil para la sociedad. Es una profesión que cada vez estará más demandada porque los servicios sociales cada vez ofertarán más recursos para vivir mejor.


La Región de Ourense