Wednesday, May 28, 2008

Joan Manuel Serrat - Poco antes de que den las diez

Las canciones también se revoluciaban. Mayo del 68 contagiaba a hombres, mujeres, escritores, artistas y por supuesto, a la música. Uno de ellos fue Joan Manuel Serrat, que se atrevió a cuestionar una de las tradiciones más clásicas de la cultura familiar española: la inocencia de las jóvenes españolas. Con la canción 'Poco antes de que den la diez' Serrat mostraba el cambio que se estaba produciendo en la sociedad, pese a que muchos quisieran ocultarlo.

elmundo.es

Con la madurez llegan la calma y la paz interior

El ser humano tiende a ser más feliz en la vejez que en la juventud, porque con la edad el tono de las emociones pasa de negativo a positivo. Por otro lado, los sentimientos se vuelven menos activos (agitados) y más pasivos (serenos). La combinación de ambos factores propicia que los mayores sientan paz, calma, satisfacción y alivio más a menudo que los jóvenes. Estas conclusiones se derivan de un estudio reciente realizado en la Universidad de Tejas en Austin, pero vienen avalados por estudios anteriores con resultados muy parecidos
El ser humano tiende a ser más feliz en la vejez que en la juventud, porque con la edad el tono de las emociones pasa de negativo a positivo. Por otro lado, los sentimientos se vuelven menos activos (agitados) y más pasivos (serenos). La combinación de ambos factores propicia que los mayores sientan paz, calma, satisfacción y alivio más a menudo que los jóvenes. Estas conclusiones se derivan de un estudio reciente realizado en la Universidad de Tejas en Austin, pero vienen avalados por estudios anteriores con resultados muy parecidos.

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos anima a pensar en la vejez como un remanso de paz, que llega tras haber superado las vicisitudes vitales, al menos en una gran parte de los casos. Según los resultados de dicha investigación, realizada en el Population Research Center de la Universidad de Tejas en Austin, a partir de los 60 años nos alcanzan sentimientos de paz, de calma, de satisfacción y de alivio.
Los investigadores Catherine Ross y John Mirowsky explican, en la revista especializada Social Science and Medicine, que con la edad la calidad de las emociones puede cambiar de un tono negativo a uno positivo. Asimismo, los sentimientos también pueden pasar de más activos a más pasivos.
Madurez y decadencia
El cambio positivo en los sentimientos humanos con la vejez es coherente con la perspectiva que otorga la madurez, señalan los científicos. El paso de sentimientos activos (agitación) a sentimientos pasivos (serenidad) concuerda con la perspectiva del declive. La edad, en definitiva, indica al mismo tiempo madurez y decadencia.
Investigaciones previas sobre las emociones de la gente mayor se habían centrado en las emociones negativas de ésta, explica la Universidad de Tejas en un comunicado. Sin embargo, una segunda dimensión subyacente de las emociones es la dimensión –menos investigada- de las emociones activas en contraposición a las emociones pasivas. Esta dimensión resulta esencial para poder explicar la manera en que los sentimientos humanos se transforman a medida que la gente envejece.
Según Ross, “la combinación pasivo/positiva revela que la satisfacción, la calma y el alivio son algunas de las emociones más comunes entre la gente mayor. Aquellas emociones a la vez activas y negativas, como la ansiedad o la ira, son especialmente raras entre los ancianos”.
A esta conclusión llegaron los investigadores tras examinar un total de 1.450 respuestas de la Encuesta General de la Sociedad de Estados Unidos (del año 1996), llevada a cabo por el National Opinion Research Center, y que incluyó a gente de 18 años en adelante.
Otras variables
La distribución por género de la muestra empleada por los investigadores fue de un 56% de mujeres y de un 44% de hombres, con una distribución racial del 81% de blancos, un 14% de afroamericanos y de un 5% de otras razas.
Los participantes en esta encuesta habían respondido a preguntas como “cuantos días durante la pasada semana se ha sentido usted… mal, triste, solo, ansioso y tenso, preocupado, indignado, tranquilo, aliviado, feliz, etc.”. Los científicos agruparon las emociones descritas por los encuestados en cuatro categorías: activas, pasivas, positivas y negativas.
Además de descubrir la abundancia de sensaciones positivas y pasivas que invaden a los ancianos, la investigación sirvió para revelar que las mujeres tienen en general más emociones negativas que positivas, y más emociones pasivas que activas que los hombres.
Asimismo, los participantes con niveles más altos de ingresos y de educación disfrutaban de emociones significativamente más positivas que las personas con niveles bajos de ingresos y estudios.
Bienestar general
El presente estudio respalda los resultados de una investigación anterior llevada a cabo en la Universidad de Chicago (Estados Unidos). En un comunicado de dicha universidad, publicado el pasado abril, la profesora de sociología Yang Yang, autora del estudio, declaró que “comprender la felicidad es importante para calibrar nuestra calidad de vida. La medida de nuestra felicidad refleja la medida en que la sociedad cubre las necesidades de la gente”.
Yang Yang describió también sus hallazgos en otro artículo aparecido en la American Sociological Review, publicación oficial de la American Sociological Association.
Su estudio abarcó el análisis de las respuestas de más de 28.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, revelando que las personas con más edad son las que se consideran más felices.
Según Yang, esto se debe a que, con la edad se desarrollan características psicosociales positivas, como la autoestima. Los signos de madurez contribuyen a desarrollar a su vez un bienestar general.
Cuestión de experiencia
Por último, en 2006, otro estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (también Estados Unidos), llevado a cabo con un total de 540 adultos de diversas edades, reveló que la vejez trae consigo cierta felicidad, a veces inesperada para los jóvenes y para los propios mayores.
La razón de este bienestar, según publicó el Journal of Happiness Studies: el hecho de que, con la edad, aprendemos a manejarnos mejor con las idas y venidas de la vida. Por esa razón, es en la vejez cuando somos más capaces de sentirnos más felices a pesar de que, objetivamente, hayamos entrado en la decadencia física.

Yaiza Martínez
Tendencias

Foto del día: Kew celebra los árboles


La otra nueva atracción que se inauguró a la vez fue el Rhizotron, que permite estudiar la formación de raíces bajo tierra. El nombre Rhizotron se inspiró en el vocablo griego rhizo o rhiza que quiere decir raíz.
BBC

Foto del día: Kew celebra los árboles


El paseo-mirador -que tiene 200 metros de largo- atraviesa un paisaje de castaños comunes, limoneros y robles caducifolios. El diseño está basado en la secuencia numérica de Fibonacci que se encuentra frecuentemente en la naturaleza.
BBC

Foto del día: Kew celebra los árboles

A 18 metros de alto el Xstrata Treetop Walkway permite a los visitantes disfrutar del follaje de las copas de los árboles.

BBC

Foto del día


Esta semana los Jardines Reales Botánicos de Kew, en la capital británica, inician un festival que rinde homenaje a los árboles, con dos nuevas atracciones: un paseo-mirador llamado Xstrata y otro paseo bajo tierra llamado Rhizotron.
BBC

Tuesday, May 27, 2008

Vejez: cara y ceca

Hay dos modos fundamentales de mirar la propia vejez: aceptarla o rechazarla. Por supuesto, existen estados intermedios, como resignarse, seguir adelante a pesar de todo, sobrevivir, etc.

Cada persona anciana tiene su modo personal de transitar el último tramo de su vida.No faltan los que la toman con humor. Alguien comentaba:"Estamos envejeciendo cuando hacemos desaparecer las arrugas que el espejo nos muestra con sólo quitarnos las gafas".

Otro: "Es cosa buena tener veinte años en un rincón del corazón, pero es muy lamentable que, simultáneamente, se tengan ochenta en el resto del organismo".

Un tercero: "Cada vez que me encuentro con alguno de mi generación pienso si él me verá tan decrépito como yo a él".

Y un cuarto: "Según sea el miembro de mi familia que me juzgue, o soy un anciano venerable o soy un viejo insoportable".


A una viejita que había superado los 100 le preguntaron si tenía alguna preocupación especial. Como si tal cosa, ella respondió: "Ahora no, sobre todo desde que logré que todos mis hijos fueran internados en el geriátrico"...


Hubo una encuesta entre personas que habían superado los 80. La pregunta era precisa: ¿A qué debe su longevidad? Cada viejito dio su explicación: comer solamente lo necesario, moderarse en el consumo de alcohol, no fumar, evitar comidas complicadas o con mucha grasa, tener una vida ordenada y cosas parecidas. Un abuelo que superaba los 90 escuchaba atentamente sin pronunciar palabra. Invitado a responder, hizo una breve pausa, como para pensar. "¿A qué se debe mi longevidad?Supongo a que... no me morí antes".


Cicerón sugería: "Esfuérzate para llegar a viejo con tiempo, si deseas ser viejo durante mucho tiempo".

A propósito, viene bien reproducir lo que escribiera el Dr. G. Aráoz Alfaro: "Para los que vayan aproximándose a los cincuenta años, les doy esta receta, en parte personal: 'No querer envejecer, no dejar envejecer el espíritu'.

En efecto, envejecer realmente es aceptar que todo se ha concluido, que la partida está jugada, que la escena pertenece enteramente a los demás. La ancianidad temible, la verdadera 'senectud'lamentablemente no es la de los años que se acumulan. Es, sobre todo, la del envejecimiento del alma".


La Opinión, Rafaela, Argentina

Monday, May 26, 2008

Foto del día


Soldados iraquíes demuestran sus habilidades durante un desfile militar y policial en Karbala, 80 kilómetros al sur de Bagdad.
BBC

Los 24 protagonistas de 'Entre les murs', recibidos como héroes en su instituto


PARÍS.- Los 24 chavales protagonistas de la película que se ha alzado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, 'Entre les murs', han sido recibidos como auténticos héroes a su llegada al instituto François-Dolto de París. Rodeados por una maraña de cámaras y periodistas, bajaron sonrientes del autocar tras 10 horas de viaje para encontrase con un auténtico comité de bienvenida formado por orgullosos compañeros, profesores y padres.

Elogiada por el presidente del jurado, Sean Penn, por "su generosidad y su magia", la película está a medio camino entre la ficción y el documental que narra la vida cotidiana de una clase de instituto.

"Nadie podía imaginarse que los niños iban a hacer una película, que estuvieran en Cannes, en la sección oficial y que se hicieran con la Palma de Oro", relata emocionada Fara Paradiso, madre de una de las alumnas-actrices, Eva Paradiso, y profesora de español en el centro.
La Palma de Oro, que no se quedaba en casa desde hacía 21 años, ha sido recibida con alegría en toda Francia, empezando por el presidente, Nicolas Sarkozy, para quien se recompensa con ella el talento de un gran realizador, del autor y de todo un equipo de profesionales y actores "que han sabido llevar entusiasmo al público del jurado de Cannes".
"Con tacto y delicadeza, Laurent Cantet muestra las dificultades del colegio en la Francia de hoy, pero también los esfuerzos, las esperanzas y los logros de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forma la trama de la película", ha asegurado Sarkozy.
También el ministro de Educación, Xavier Darcos, ve en el premio la consagración de un "bello homenaje a todos los profesores de Francia", y la ministra de Cultura, Chistine Albanel, habló de "año de gracia para el cine francés", que se llevó el César y el Oscar con 'La vida en rosa' y ve premiado ahora un filme que refleja "las complejas relaciones en una clase que son reflejo de la diversidad francesa".
La historia empezó cuando el realizador Laurente Contet, vecino del colegio, pidió permiso al director del centro para rodar una película basada en el libro de François Bégaudeau, profesor de francés en el François-Dolto que interpreta en el filme galardonado su propio papel.
Logrado también el visto bueno del Rectorado, se crearon talleres de cine los miércoles por la tarde abiertos a los alumnos. De ahí salieron seleccionados los 24 adolescentes que rodaron en cinco semanas, de principios de julio a principios de agosto de 2007, las escenas que transcurren en las aulas.
Chavales, padres y profesores visionaron el resultado en privado el pasado 5 de mayo y luego todos fueron sorprendidos cuando les comunicaron que la cinta estaba en el Festival de Cannes. "Nos anunciaron que la película estaba en el Festival de Cannes, que ya fue algo alucinante, y luego que estaba en la sección oficial. Y ya no nos lo creíamos", relata la profesora de español.
El instituto François-Dolto está en un barrio popular y multiétnico situado en el este de París. Catalogado como Zona de Eduación Prioritaria (ZEP) tiene 450 alumnos con dificultades y orígenes diversos y aplica una pedagogía diferenciada para que los chavales avancen y salgan adelante.
Muchos de los compañeros de los triunfadores en Cannes admitían delante de las cámaras que la película no sólo es un motivo de orgullo sino que puede ayudar a cambiar la imagen del centro y demostrar que en un instituto así "se hacen bien las cosas".
Una opinión compartida por el profesorado, que espera que la experiencia vivida por los chavales que protagonizan 'Entre les murs' ayude a erradicar la visión "negativa" que a veces se tiene de los institutos de este tipo, porque no todos son especialmente conflictivos. "Hay niños de todos los países que puedas imaginar, que viven en armonía, son niños dulces y cariñosos. Todos son del barrio y muchos, cuando se mudan de casa, siguen viniendo", señalan.
Para intentar rebajar el grado de excitación que la Palma de Oro ha llevado hasta el instituto, el director del mismo, Jean-Claude Defaux, se ha comprometido a vigilar para que los chicos "sigan siendo alumnos" a pesar del éxito de Cannes. Por eso el martes vuelven a clase con normalidad.
e,mundo.es

Out of Africa(1985) - ThemeMusic

Fallece el director de cine estadounidense Sidney Pollack a los 73 años



Combinó la realización con la labor de producción para otros directores
Estaba casado y tuvo tres hijos, uno de ellos falleció en un accidente aéreo
'Made of Honor' pasará a la historia como su última aparición en la pantalla
EFE REUTERS
LOS ÁNGELES (EEUU).- El director de cine Sidney Pollack ha fallecido a los 73 años de edad víctima de un cáncer en su casa de Los Ángeles, informó su representante.

Pollack, uno de los ilustres de Hollywood, obtuvo el Óscar como mejor director por 'Memorias de África' (1985), cinta que también logró la estatuilla de mejor película.

A Pollack se le diagnosticó un cáncer hace 10 meses. El filme que consagró a Pollack fue 'Danzad, danzad, malditos', rodado en 1969 y con el que fue nominado al Oscar como mejor director. El realizador también destacó con películas como 'Tootsie' (1982), que obtuvo 10 nominaciones a los Oscar (aunque se tuvo que conformar con el premio a la mejor actriz de reparto, concedido a Jessica Lange), y 'Tal como éramos'.

Tras unos años alejado de la gran pantalla reapareció en 1995 con 'Sabrina y sus amores', adaptación de la célebre película que Billy Wilder rodó en la década de los 50, y cuatro años después volvió a la carga con 'Caprichos del destino'.
Pollack, distinguido en 2002 en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos.

Son los casos de la cinta de Ang Lee 'Sentido y sensibilidad' (1995), o 'El paciente inglés' (1996) y 'Cold Mountain' (2003), de Anthony Minghella.

Sus últimos proyectos fueron 'The Reader' y 'Margaret', películas que están previsto que se estrenen este año, en el que optó a una estatuilla por su participación en la producción de 'Michael Clayton' (2007) -en la que también actuó-, nominada a mejor película en la pasada gala de los Oscar.

'Made of Honor', filme que está actualmente en la cartelera de EEUU, pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de 'Thomas Bailey'.
Este cineasta y productor estadounidense nació en la localidad de Lafayette el 1 de julio de 1935, en el estado de Indiana, estaba casado y tuvo tres hijos, uno de ellos falleció en 1993 en un accidente aéreo.
elmundo.es

«La sexualidad en la vejez hay que vivirla con naturalidad»

«En la vejez es más que posible que las personas sigan manteniendo relaciones sexuales». Éste fue el punto de partida de la conferencia que la psicóloga Adriana Llisteri ofreció en la mañana de ayer a los usuarios del Centro Social de Personas Mayores de Jardín de Cantos. La conferencia forma parte de un ciclo que culminará el próximo viernes con una ponencia sobre enfermedades reumáticas.


-La vejez significa el fin de la sexualidad. ¿Mito o realidad?

-Una vez que se alcanza una determinada edad es más que posible seguir manteniendo relaciones sexuales. Es cierto que existe la creencia de que la vejez significa el fin de este capítulo, de que se pierde el interés, pero no es verdad.


-¿A qué se debe entonces que muchas personas lo crean?

-A que relacionan el sexo con unas prácticas muy ligadas al coito, tal y como se suele vivir en la juventud. La gente mayor que manifiesta un bajo interés por mantener relaciones sexuales puede ser debido a que en su juventud tampoco tuvieron buenas experiencias, a que mantuvieron relaciones no satisfactorias y por eso lo ven como algo innecesario.


-¿Qué entienden los mayores por sexualidad?

-La gente suele relacionar la sexualidad con el coito y las relaciones genitales, no solemos abarcar nada más. Pero la sexualidad significa también comunicación, es una forma de expresarnos a través de caricias, miradas, gestos... En los casos en los que no se puede realizar el coito hay muchas otras maneras de practicar la sexualidad.


-¿Cambia a esas edades?

-Cuando nos hacemos mayores nos van importando otras cosas, como la compañía que te ofrece la pareja, la ternura o las caricias. También se producen cambios fisiológicos en los órganos sexuales que transforman la respuesta sexual. Pero es importante ser consciente de estos cambios para adaptarnos a la nueva situación. Por ejemplo, hay enfermedades que pueden incidir a la hora de mantener una relación sexual, pero existen soluciones. Luego, hay que derrumbar algunos mitos, como que los enfermos cardiacos no pueden mantener este tipo de relaciones. No es verdad, aunque deben tenerlo en cuenta.


-Los mayores vivieron su juventud en una época en la que no existía la información que se tiene ahora. ¿Se aprecia esto a la hora de vivir su sexualidad?

-Influye en sus creencias. Desde el punto de vista religioso, muchos ligaban la sexualidad a la procreación, y la llegada de la menopausia significaba el fin de este capítulo. Pero, a estas alturas, no van a cambiar mucho su forma de pensar. Lo importante es hacerles ver que vivir la sexualidad es saludable, hay que vivirla con naturalidad.


-¿Y creen ellos mismos que la sexualidad continúa en la vejez?

-Según un estudio del año 95, más de la mitad consideraba que sí, que la sexualidad continúa en la vejez.


-Los que pensaban que no, ¿a qué lo achacaban?

-En general, las mujeres consideraban que el final de la sexualidad correspondía con el momento en el que se quedaban viudas. Por su parte, los hombres lo relacionaban con la llegada de la menopausia a sus mujeres.


elcomercio digital

Sunday, May 25, 2008

Hunger - Caméra d'or 2008

Hunger - Caméra d'or 2008
Vídeo enviado por mk2

Cannes 2008: Rencontre avec l'équipe d'Hunger, un film de Steve McQueen.

Retrouvez tous les reportages sur:

www.mk2.com

Cannes

El director británico Steve McQueen recoge 'La Cámara de Oro', el premio a la mejor ópera prima por su película 'Hunger'. En su dircurso, McQuenn ha explicado que su filme es sobre "gente en una situación de extrema presión".

elmundo.es

Cannes


El premio especial de la 61 edición del Festival de Cannes fue para la actriz francesa Catherine Deneuve y el director estadounidense Clint Eastwood "por toda una vida de trabajo". Ante la ausencia de Eastwood, sólo Deneuve subió a recibir su premio de manos del presidente del Jurado de la competición oficial, Sean Penn, quien destacó que en ambos casos se daba una combinación de trabajo, contribución y una escala de valores que continuará vigente "hoy y mañana".
elmundo.es

Le silence de Lorna

Le silence de Lorna
Vídeo enviado por arte

Pour devenir propriétaire d’un snack avec son amoureux Sokol, Lorna, jeune femme albanaise vivant en Belgique, est devenue la complice de la machination de Fabio, un homme du milieu. Fabio lui a organisé un faux mariage avec Claudy pour qu’elle obtienne la nationalité belge et épouse ensuite un mafieux russe prêt à payer beaucoup pour devenir belge. Pour que ce deuxième mariage se fasse rapidement, Fabio a prévu de tuer Claudy. Lorna gardera-t-elle le silence ?
Pour plus d'info : http://www.arte.tv/cannes

Cannes


El premio al mejor guión fue para los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne por 'El silencio de Lorna', un drama sobre los problemas de la inmigración (Foto: REUTERS)
el mundo.es

Ernesto "Che" Guevara super star

Ernesto "Che" Guevara super star
Vídeo enviado por lemondefr

Le télézapping du festival de Cannes.

Che - Conf de presse

Che - Conf de presse
Vídeo enviado por CANNES_LEXPRESS_STUDIOMAG

Toute l'actu du Festival est sur:
http://blogs.lexpress.fr/cannes2008

Cannes

Benicio del Toro, se ha llevado el premio a la mejor interpretación por su papel en 'Che', en la que ha dado vida al legendario revolucionario. Al subir al escenario, Del Toro aseguró que recibir el galardón es un "sueño hecho realidad" y se lo dedicó "al hombre, Ernesto Che Guevara". (Foto: AP)

elmundo.es

Üç Maymun (Three Monkeys) HD Trailer

Üç Maymun (Three Monkeys) HD Trailer

Cannes

El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan recibió el premio al mejor director por su película 'Three monkeys'. Al recoger el galardón de manos de la actriz estadounidense Faye Dunaway, Ceylan se mostró "sorprendido" y dedicó el premio a su "maravilloso" país.(Foto: AFP)
elmundo.es

Entre les murs by Laurent Cantet - Cannes 2008 - Golden Palm

Cannes


La Palma de Oro se queda en casa. Una película patria, 'Entre les murs', se ha llevado el principal galardón que concede el festival, acabando así con más de 20 años de vacío francés. El filme, de Laurent Cantet (en el centro en la imagen), narra la realidad de un colegio multirracial contemporáneo y ha conquistado al jurado, que votó el premio "por unanimidad". (Foto: REUTERS)
elmundo.es

La Palma de Oro premia a 'Entre les murs' y vuelve a Francia tras 21 años

Del Toro y Corveloni se llevan los premios a la mejor interpretación
Nuri Belgi Ceylan obtiene el galardón al mejor director
Los hermanos Dardenne se llevan a casa el galardón al mejor guión


PARÍS.- El cine francés ha recuperado la Palma de Oro después de 21 años de vacío ('Sous le soleil de Satan' de Maurice Pialat la obtuvo por última vez en 1987). Mérito de Laurent Cantet. Y de la audacia, y de la honestidad y de la sinceridad con que ha llevado a la pantalla la realidad de un colegio multirracial contemporáneo ('Entre les murs').


Es la noticia en mayúsculas de un palmarés que castiga a Clint Eastwood ('The Exchange') y que reconoce la pujanza del nuevo cine italiano. Tanto por el retrato camorrista de Matteo Garrone –'Gomorra' se lleva el gran premio del jurado- como por la audacia de 'Il Divo', sobrenombre del filme con que Paolo Sorrentino saca del armario los fantasmas de Giulio Andreotti.

El reparto de premios parece atenerse a los tradicionales criterios de reparto salomónico: el turco Nuri Belgi Ceylan ('Three Monkeys') se adjudicó con holgura el 'título' de mejor director mientras que Benicio del Toro ha conquistado la estatuilla al mejor director gracias a su trabajo mimético del 'Ché'.

Estaba 'cantado' el galardón del divo portorriqueño, pero ha sorprendido bastante el de la mejor actriz, otorgado a la brasileña Sandra Corveloni por 'Linha de passe', de Walter Salles. No es la única mujer premiada esta noche. Catherine Deneuve subió al escenario para recoger un trofeo especial -compartido con Eastwood- creado a su medida y a su trayectoria.

El único guiño a la francofonía se añade a los diplomas de la pareja belga Dardenne, premiada por el mejor guión ('El silencio de Lorna') en una gala tan significativa por los ganadores como por los perdedores: Sean Penn no ha galardonado a su amigo Eastwood ni ha tenido en cuenta el filme titánico de Steven Soderbergh ('Ché').

Se ha impuesto a ambos Laurent Cantet, tan emocionado en el escenario como sensato con el micrófono: "Mi película quería hacer una reflexión sobre la sociedad francesa contemporánea, que es compleja, polifacética, múltiple", decía el realizador francés.

La 'Cámara de oro' a la mejor ópera prima fue para 'Hunger', del británico Steve McQueen, que explicó que su película es sobre "gente en una situación de extrema presión y de qué hacemos ante eso".

Y en el apartado de cortometrajes, la Palma de Oro fue para 'Megatron', de Marian Crisan (Rumanía), aunque 'Jerrycan', del australiano Julius Avery, recibió una mención especial.


El mundo.es

Foto de la semana


Osos pandas que sufrieron los efectos del sismo que devastó la provincia de Sichuan, en China. Ahora se recuperan en un centro especial para estos animales.
BBC

Texto desconocido de Rimbaud

Un cineasta francés descubrió, por azar, un texto desconocido de uno de los más influyentes poetas del siglo XIX, Arthur Rimbaud.

El cineasta, Patrick Taliercio, de 32 años, encontró el documento en Charleville, la ciudad del norte de Francia donde Rimbaud nació en 1854.

Taliercio, quien está realizando un documental sobre el poeta, buscaba información en una librería de viejo cuando el dueño, François Quinart, le mostró tres ejemplares del periódico Le Progrès des Ardennes.

En uno de ellos, del 25 de noviembre de 1870, que el cineasta compró por 30 euros, aparecía un artículo titulado "El sueño de Bismarck (Fantasía)" firmado por un tal Jean Baudry.
Taliercio sabía que ése era uno de los pseudónimos de Rimbaud.


Poemas rechazados

Rimbaud escribió el texto cuando tenía 16 años de edad.

Los especialistas sabían que él había tratado de que le publicaran poemas en Le Progrès des Ardennes, que habían sido rechazados.

Pero hasta ahora se desconocía que hubiera aparecido este texto del "poeta maldito" que, poco después, sorprendería al mundo con "El barco ebrio" (1871), "Una temporada en el infierno" (1873) e "Iluminaciones" (1874).

Rimbaud tomó el pseudónimo de la comedia "Jean Baudry", de Auguste Vacquerie, un amigo cercano de Víctor Hugo.

El texto, que incluye algunas frases en italiano, como "Hi! povero!" (¡El pobre!), se centra en el primer ministro de Prusia, Otto Eduard Leopold von Bismarck, en un momento en que las tropas de Napoleón III estaban sitiadas durante la guerra franco-prusiana.

De hecho, tal vez Rimbaud nunca supo que el artículo se publicó porque, un mes después, la imprenta de Le Progrès des Ardennes fue destruida por el fuego enemigo.


El sueño de Bismarck

BBC Mundo a continuación le ofrece la que creemos que es la primera traducción al español de este texto, realizada por nuestro colega Manuel Toledo.

La traducción trata de respetar el peculiar uso de los signos de puntuación de Rimbaud.

El sueño de Bismarck

(Fantasía)

Es de noche. En su tienda, llena de silencio y de sueño, Bismarck, con un dedo sobre el mapa de Francia, medita; de su inmensa pipa se escapa una voluta de humo azul. Bismarck medita. Su índice encorvado camina, sobre el papel vitela, del Rin al Mosela, del Mosela al Sena; con la uña, rayó imperceptiblemente el papel alrededor de Estrasburgo: continúa.

En Sarrebruck, en Wissemburgo, en Woerth, en Sedan, se estremece, el dedito encorvado: acaricia a Nancy, araña a Bitche y Falsburgo, raya a Metz, traza pequeñas líneas rotas sobre las fronteras, -y se detiene...

Triunfante, Bismarck ha abarcado con su índice la Alsacia y la Lorena! - Oh! cuántos delirios de avaro, bajo su cráneo amarillo! Que deliciosas nubes de humo emite su pipa feliz!

Bismarck medita. Vaya! un enorme punto negro parece detener al índice retozón. Es París.
Así, la uñita mala, de rayar, de rayar el papel, de aquí para allá, con furia, - en fin, de detenerse... El dedo se queda ahí, medio doblado, inmóvil.

París! París! - Y bien, el buen hombre ha soñado tanto con los ojos abiertos, que, dulcemente, la soñolencia se apodera de él: su frente se ladea hacia el papel; maquinalmente, la cazoleta de su pipa, se escapa de sus labios, cae sobre el infame punto negro...

Hi! povero! abandonando a su pobre cabeza, su nariz, la nariz del Sr. Otto von Bismarck, se sumergió en la cazoleta ardiente Hi! povero! va povero! en la cazoleta incandescente de la pipa, Hi! povero! Su índice estaba sobre París! Se acabó, el sueño glorioso!

Era tan fina, tan espiritual, tan feliz, esa nariz de viejo primer diplomático! - Esconda, esconda esa nariz!

Y bien! querido, cuando, para compartir el chucrut real, usted regrese al palacio (...) con los crímenes de ... dama (...) en la historia, usted llevará eternamente su nariz carbonizada entre sus ojos estúpidos!

(faltan líneas)

Ahí tiene! Quién lo mandó a soñar despierto!

Jean Baudry

Phoenix se posó en Marte


La sonda espacial estadounidense Phoenix ha aterrizado en la superficie del planeta rojo.
La nave lanzada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) 10 meses atrás se posó cerca del polo norte de Marte este domingo, luego de realizar un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra.

La sonda está equipada con un brazo robótico que escarbará por debajo de la superficie con el fin de encontrar agua congelada.
Los científicos aseguran que esta misión proveerá las evidencias más claras de si alguna vez en Marte pudo haber existido vida.
Una señal confirmando que Phoenix alcanzó la superficie de Marte fue recibida a las 23:53 GMT del 25 de mayo.
Los últimos siete minutos del largo viaje fueron considerados como el momento más riesgoso de la misión.
Luego de ingresar a la atmósfera marciana a una velocidad cercana a los 5,7 kilómetros por segundo, Phoenix tuvo que realizar una serie de maniobras para poder tocar el suelo de manera segura.
Primero soltó un paracaídas, luego usó propulsores para contrarrestar la gravedad y finalmente se posó con sus tres patas.
El plan es que en los primeros tres meses Phoenix se dedique a buscar hielo debajo de la superficie marciana.
Y para lograrlo usará un brazo robótico que recogerá muestras de roca y hielo para luego realizar el análisis científico en su propia cubierta.
BBC

Biggest drawing in the world

Lesrecomendamos ver este video "Dibujo más grande del mundo, el que fue encargado por DHL al artista Erik Nordenankar. Su lápiz fue maletín con un GPS dentro, que fue despachado por vía DHL.
La ruta tomó 55 días y recorrió cerca de 113,000 kilómetros pasando por 62 países.

Friday, May 23, 2008

La leçon de Tarantino

La leçon de Tarantino
Vídeo enviado por CANNES_LEXPRESS_STUDIOMAG

Quentin Tarantino a donné sa leçon de cinéma jeudi après-midi.

Toute l'actu du Festival de Cannes sur:
http:/blogs.lexpress.fr/cannes2008

il trailer de il divo il nuovo film di paolo sorrentino

il trailer de il divo il nuovo film di paolo sorrentino
Vídeo enviado por luckyredfilm

il trailer de il divo il nuovo e attesissimo film di paolo sorrentino in concorso al festival di cannes 2008
dal 28 maggio al cinema
www.luckyred.it

Cannes

El director italiano Paolo Sorrentino se ha atrevido con un personaje clave en la historia de los últimos años de su país, el polémico líder de la Democracia Cristiana Giulio Andreotti. "Italia es diferente", ha dicho en rueda de prensa, "el poder no es tan transparente como en otros países". (Foto: AFP/Fred Dufour)
elmundo.es

Montée des marches - vendredi 23 mai

Montée des marches - vendredi 23 mai
Vídeo enviado por CANNES_LEXPRESS_STUDIOMAG

Vendredi 23 mai
Sur les marches: Laurence Ferrari, Michel Dellpech, Emmanuelle Béart... et toute l'équipe du film Synecdoche, Nexw York, de Charlie Kaufman.

Toute l'actu du Festival de Cannes sur:
http://blogs.lexpress.fr/cannes2008

Synecdoche, New York - conf de press

Synecdoche, New York - conf de press
Vídeo enviado por CANNES_LEXPRESS_STUDIOMAG

Toute l'actu du Festival de Cannes sur:
http://blogs.lexpress.fr/cannes2008

Synecdoche, New York (2008) Clip 2

Synecdoche, New York (2008) Clip 1

Synecdoche, New York

Cannes


Samantha Morton, Michelle Williams, Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener, posan para los fotógrafos durante el pase gráfico de la cinta 'Synecdoche, New York', dirigida por Charlie Kaufman. (Foto: EFE/Guillaume Horcajuelo)
elmundo.es

Décima jornada de Cannes 2008


El singular director Abel Ferrara ha presentado fuera de competición 'Chelsea on the rocks', un documental sobre el hotel Chelsea de Nueva York, lugar de paso de la bohemia, de la generación 'beat' y de nombres como Tom Waits, Thomas Wolfe, Tennessee Williams, Bob Dylan o Dennis Hopper, que ha acompañado al realizador en su visita a la Riviera francesa. En la sección oficial ha habido aplausos: para Charlie Kaufman, por 'Synecdoche, New York', y para Paolo Sorrentino, que en 'Il divo' retrata al político Giulio Andreotti. (Foto: EFE/Christophe Karaba) [MÁS INFORMACIÓN]
elmundo.es

Festival de Flores de Chelsea 2008


En esta obra de jardinería, titulada “Más preguntas que respuestas”, el diseñador Tony Smith utilizó el agua de una manera impactante. El espacio cuestiona la guerra de Irak, ante los ojos de un veterano de guerra inglés.
BBC

Festival de Flores de Chelsea 2008

El ex Beatle Ringo Starr y Olivia, la viuda de su colega de grupo George Harrison, en el jardín "From Life to Life, A garden for George", que ella creó en homenaje a su marido y de cuyo diseño se encargó Yvonne Innes.
BBC

Festival de Flores de Chelsea 2008


Esta semana se celebra el festival horticultural más importante del Reino Unido: el "Chelsea Flower Show" o Festival de Flores de Chelsea.
BBC

Foto del día

Imagen invertida de unos saltadores chinos durante una carrera de obstáculos masculina celebrada en Beijing, China. El próximo 8 de agosto darán comienzo los Juegos Olímpicos de Pekín.
BBC

Foto del día: Efectos del temporal

Región del Maule ya tiene vía alternativa por corte de la 5 Sur
Radio Cooperativa

Inundaciones afectan a Chile


El gobierno de Chile dice que las fuertes lluvias e inundaciones han provocado el desplazamiento de 15.000 personas y han llevado al cierre de la mayor mina de cobre del mundo.

Se han derrumbado puentes ferroviarios y de autopistas.

Y al menos siete ríos se desbordaron.

Hasta el momento, cinco personas han muerto luego de varios días de inundaciones.
Hay escasez de agua potable luego de que las inundaciones produjeran daños en varias plantas de tratamiento de agua.

Cerrada El Teniente
Los deslaves también obligaron al cierre de la mina de cobre de El Teniente, de propiedad de la empresa estatal Codelco, situación que creó nuevas presiones alcistas en los precios globales del cobre.
El gobierno dijo que 8.000 casas habían sido afectadas por las lluvias
Igualmente, la prensa nacional informó que el transporte por carretera hacia la zona sur del país quedó interrumpido el jueves en la noche debido al desborde de los ríos Tinguiririca y Teno, en la VI y VII región del país respectivamente.
Los medios locales informaron también del colapso de un puente ferroviario en la región vinícola de Maule, a 200 kilómetros al sur de Santiago, que obligó a la suspensión de los servicios de tren al sur de Chile.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet afirmó que "se han tomado todas las medidas ante una actividad muy potente de la naturaleza" afirmando que se han entregado más de 100 toneladas de ayuda a los damnificados.
En todo caso la presidenta aseguró que debido a la disminución de las lluvias el número de personas desplazadas por las inundaciones disminuyó a 11.000.
BBC

Noticia del día: Gigantes grietas en el Ártico

La línea roja muestra la nueva ruptura del hielo.
Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense halló dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.

El grupo de científicos que viajó con soldados encontró nuevas fracturas de grandes proporciones mientras hacían un reconocimiento sobre el estado de inmensos bloques de hielo en el extremo norte de Canadá.

El equipo halló una serie de grietas que se alargan por más de 16 kilómetros en el área de Ward Hunt donde se ubica la plataforma de hielo la más grande de la zona.
El destino de estos vastos bloques de hielo en el círculo polar ártico son vistos como un indicador clave del cambio climático.
"Impresionado"
Uno de los científicos de la expedición, Derek Mueller, de la Universidad de Trent en Ontario, le dijo a la BBC que "estaba impresionado de haber visto estas nuevas grietas".
"Significa que la plataforma de hielo se está desintegrando, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras", explicó Mueller.
De acuerdo a otro científico de la expedición, el doctor Luke Copland de la Universidad de Ottawa, las nuevas grietas concuerdan con un patrón de cambio en el Ártico.
Estamos viendo cambios muy dramáticos, desde la reducción de glaciares hasta el derretimiento del hielo oceánico".

"Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese panorama".

Cuando las plataformas de hielo se rompen y dispersan se van al mar abierto como "islas de hielo", transformando la geografía de las costas.

El año pasado fui parte de un equipo de la BBC que se unió a Mueller y Copland mientras llevaban a cabo una investigación en la Isla Helada de Ayles, un témpano de hielo del tamaño de la isla de Manhattan.
Desde entonces se ha dividido en dos partes y ambas se encuentran a 640 kilómetros al sur de su posición original.
Tras el récord registrado el año pasado en el derretimiento del Ártico, todos los ojos ahora están puestos en lo que pasará al hielo marino este verano.
Pese a que su extensión el pasado invierno fue un poco mayor que el año anterior, todavía fue menor al promedio que se ha establecido a largo plazo.
BBC

Wednesday, May 21, 2008

CLE reivindica dignidad del adulto mayor

Aunque actualmente la juventud y belleza se han impuesto como valores sociales por los intereses capitalistas, es necesario desarrollar actitudes positivas hacia la vejez como una etapa natural de los seres humanos junto a sentimientos de solidaridad, respeto, tolerancia, atención y ayuda hacia las personas de la tercera edad, por lo cual el parlamento regional desde el 2005 promulgó una ley que los ampara”.


Así se expresó el presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, Juan guaramaima, quien indicó la importancia de cultivar nuevos valores entre los jóvenes anzoatiguenses, ya que “están despojados de sensibilidades y sentido de cooperación frente a una realidad a la cual todos vamos a llegar algún día”.


El legislador puntualizó que la Ley de Protección al Adulto Mayor del Estado Anzoátegui garantiza a las personas con más de sesenta años de edad, el pleno ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales a través de la protección del estado, la participación solidaria de la familia y la sociedad, en el logro al respeto de la dignidad humana del adulto mayor, su atención integral y el goce de los beneficios de la seguridad social que mejoren su calidad de vida.


En este sentido, Guaramaima señaló que la normativa fomenta el respeto a la independencia, dignidad, capacidad de decisión, bienestar, desarrollo personal y comunitario de estas personas, así como un trato digno, atención cortés, no discriminatoria, ni vejatoria con el fin de promover el desarrollo de una vida segura, libre de explotación y maltrato físico o mental a estos abuelos y abuelas.


El diputado Guaramaima añadió que “la revolución bolivariana busca rescatar la dignidad de estos jóvenes con experiencia y llenos de sabiduría, impulsando una sociedad humanista y comprensiva”.


Además, Guaramaima recordó que Juan Pablo II, en su Mensaje a la Asamblea Mundial sobre los Problemas del Envejecimiento de la Población, afirmaba que “La ancianidad es una coronación de las etapas de la vida, porque lleva el recuerdo de lo aprendido y visto, de cuanto se ha hecho y conseguido, de cuanto se ha sufrido y soportado”.


Guaramaima concluyó diciendo que “la vejez es una dama que nos espera pacientemente y en estos tiempos de cambio nuestra preocupación por el destino de los viejecitos busca construir una sociedad para todas las edades y garantizarles una vida digna, por lo cual hemos aprobado en primera discusión la Ley de Pensiones para el Adulto Mayor en Situación de Pobreza Extrema que constituirá una herramienta de apoyo a los más desposeídos”.


enoriente.com

El adulto mayor nunca envejece en Cuba

Astrid Barnet

La Habana. Cuba- Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional, psicológico y un momento en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento.


Constituye además un período en el que se debería gozar de los logros personales y contemplarse los frutos del trabajo personal, útiles para las generaciones venideras.


Sin embargo la gran mayoría de las personas desconoce que el envejecimiento es un proceso que comienza pronto en la persona, afecta a todos y requiere de una preparación, como la requieren todas las etapas de la vida.


Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que la vejez constituye la aceptación del ciclo vital, único y exclusivo de una persona y de todas aquellas que han llegado a este proceso, por lo que saber que todos envejecemos, prepararnos para hacerlo bien y sacarle mayor provecho posible a esos años, es un aspecto importante de nuestra educación.
La vejez es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, caracterizada también por la multiplicidad de familiares y amigos.


Para muchos esta etapa comienza a partir de los 65 años de edad, y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales como consecuencia del envejecimiento natural de las células del cuerpo.


Asimismo, la mayoría de los adultos mayores conservan un grado importante de sus capacidades, tanto físicas como mentales, cognitivas y psíquicas. Empero en muchos países, por lo general, la persona que envejece va perdiendo interés vital por los objetivos y actividades que le posibilitan una interacción social. Esta situación conlleva al aislamiento progresivo del anciano. Esa desvinculación obedece en gran parte a las actitudes adoptadas por el entorno.


Como parte del imaginario social y colectivo circulan una gran cantidad de ideas erróneas acerca del envejecer y la vejez --que funcionan como mitos y prejuicios--, perjudicando a la vez la adecuada inserción del adulto. Estos prejuicios incorporados en la mentalidad del adulto mayor funcionan determinando actitudes negativas.


Estas ideas y prejuicios no surgen azarosamente, sino que son producto de sociedades capitalistas asentadas en el consumismo y donde la importancia de los recursos está puesta en los jóvenes y en los adultos que pertenecen a la vida productiva. En esas sociedades prima lo joven, lo bello, lo pasional, el hedonismo puro, y todo sujeto que no se incluya en este rol de comportamiento esta apartado de la sociedad.


Así, equivocadamente, se valora todo aquello que resulta productivo, y se considera que las personas adultas mayores no aportan nada, o que representan una carga social.


Estar ausente sin integrarse al grupo social o familiar como mero sujeto pasivo que subsiste entre recuerdos y nostalgias; la falta de comunicación, de afectividad y la incomprensión, son factores determinantes y creadores de tristeza y de enfermedades en el adulto mayor.
Por la edad o el aspecto físico se les arrincona, se les jubila y abandona a su suerte, perdiendo desde el poder adquisitivo hasta la dignidad, deteriorándose su calidad de vida.


La jubilación actúa como barrera demarcatoria, incluyendo en este círculo a todos aquellos que, cumpliendo 60 o 65 años engrosan las filas de los llamados "pasivos", obligándolos a un reposo forzoso.


En el sistema de salud cubano constituye una máxima lo siguiente: cuanto más preserve una persona su salud durante la juventud –eliminando factores nocivos como el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas y de medicamentos sin prescripción facultativa--, realice ejercicios físicos y, a la vez, se libere de toda una serie de tabúes o mitos que dificulten su educación en general llegará a ser, de seguro, un adulto mayor sin inconvenientes funcionales.


La Mayor de las Antillas es hoy un país con condiciones para vivir 120 años con calidad de la existencia. Actualmente, la esperanza de vida en la Isla es de 77 años --lo que la colocan entre los 25 países de mayor expectativa en el mundo--, y su tasa de mortalidad descendió a 5,56, a la vez que especial atención se le brinda a los adultos mayores, en su mayoría integrados a Círculos de

Abuelos o realizan estudios universitarios a través de la Cátedra del Adulto Mayor, entre otras actividades.

Definitivamente, una de las más grandes obras del proceso revolucionario cubano que tiene muy en cuenta que el envejecimiento constituye un proceso biológico, no una enfermedad.

Fuente: radio Rebelde

Tuesday, May 20, 2008

The Indiana Jones Theme

Indiana Jones at Cannes 08

Cannes


Harrison Ford, después del estreno de la nueva película de 'Indiana Jones' en Cannes. (Foto: AP)
elmundo.es

Clint Eastwood, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow at Cannes

The Exchange

Cannes


Angelina Jolie y Brad Pitt, a la llegada para la presentación de la película de la actriz, 'The Exchange', en Cannes.(Foto: AP)
elmundo.es

Cannes


La cinta, 'Maradona by Kusturica', que se comenzó a rodar en 2005, hace un recorrido por la vida de 'El diez', desde su infancia hasta que se convirtió en una estrella mundial. (Foto: EFE)
Maradona no sólo ha deleitado a los fotógrafos con todo tipo filigranas con el balón, sino que ha obsequiado a los periodistas con declaraciones como ésta: "Si yo no hubiese consumido cocaína, Pelé no sería ni el segundo jugador del mundo. No tiene dignidad para hablar".
elmundo.es

Cannes: Séptima jornada


Clint Eastwood. El director más veterano de la competición oficial en Cannes, ha presentado 'Changeling', la que seguramente será una de las películas del año y que podría dar a Angelina Jolie un Oscar a la mejor actriz.


El más puro cine clásico mantiene su vitalidad con Eastwood, quien compone con la maestría de un artesano un drama sobre una madre coraje a la que da vida Jolie, en unos de esos papeles que son capaces de unir a la crítica en Cannes y a Hollywood. (Foto: AFP)

elmundo.es

Detenido en Francia el 'número uno' de ETA

'THIERRY' ERA BUSCADO POR LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DESDE 1983

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta Mendiondo.

La operación fue posible gracias a los servicios de información de la policía francesa

Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto

'Thierry' sustituyó a 'Mikel Antza' y a 'Josu Ternera' al frente de la banda
MADRID.- La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido esta noche a cuatro miembros de ETA en Francia, en Burdeos, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado el 'número uno' de la banda terrorista, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los cuatro detenidos son Javier López Peña, considerado uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista, Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna.

Los cuatro miembros de la cúpula de ETA detenidos portaban sendas pistolas en el momento del arresto, que no llegaron a utilizar, según fuentes de la investigación.

Hasta el lugar de la reunión, los dirigentes etarras acudieron en dos vehículos con matrículas dobladas y que han sido registrados por agentes de la Gendarmería francesa.
Ver noticia completa, aquí

Noticia del día: Milagro en China


Un hombre fue rescatado este martes luego de que permaneció 179 horas sepultado bajo los escombros del terremoto que sacudió a China el pasado 12 de mayo.

Ma Yuanjiang, de 31 años, fue liberado por un grupo de rescatistas de las ruinas de una central eléctrica del distrito de Wenchuan, en la provincia de Sichuan.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias china, Xinhua, Ma -quien es ejecutivo de la central de Yingxiu- estaba en una reunión cuando el sismo de 7,9 grados Richter arrasó con el edificio de despachos en el que se encontraba.

Un grupo de rescate proveniente de Shangahi descubrió a Ma por casualidad el día 18 por la tarde, cuando excavaban para rescatar a Yu Jinhua, colega de Ma y quien fue liberada pocas horas después, luego de una cirugía de amputación.

Durante las labores de rescate, el sobreviviente recibía agua con azúcar mediante un pitillo para mantenerlo hidratado y aumentar su pulso.

Después de 30 horas de arduo trabajo por parte de los rescatistas, Ma fue liberado.
Ante la sorpresa de todos, estaba sereno y minutos después del rescate, pudo hablar y comer un poco.
BBC

Foto del día:

La cantante de ópera Lesley Garrett actuó en una plataforma suspendida en el aire, con la Torre de Londres a sus espaldas. Se trata de una iniciativa del canal de televisión Sky Arts que pretende reducir el precio de las entradas para la ópera.


BBC

Monday, May 19, 2008

15 de Junio del 2008. Día internacional de la toma de conciencia del abuso a personas mayores


Por tercer año consecutivo instituciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales de distintos lugares del mundo, han hecho suyo el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso a Personas Mayores promovido por INPEA Red Internacional de Prevención del Abuso y acogido por Naciones Unidas.



Las múltiples evidencias de situaciones que limitan el acceso a los derechos de las personas mayores, diversas formas de abuso y maltrato que en algunos casos se denuncian y en el mayor de los casos se silencian, han dado lugar a promover esta gran acción global, que favorece a que la sociedad se de cuenta que es necesario asumir actitudes y conductas de respeto hacia las personas mayores.



En Perú, los dos primeros años se desarrollaron campañas de difusión de derechos, despistaje de maltrato, así como también seminarios, caminatas y diversos actos públicos llamando la atención de la colectividad. Ha sido notoria la participación de las asociaciones de personas mayores como Anamper, Aditei, Auquis de Ollantay, entre otras, los gobiernos locales, el MIMDES, ESSALUD, entidades comprometidas todas con contribuir al bienestar y dignidad de la población mayor.



Ya este año diversas instituciones están programando sendas actividades haciendo un llamado al BUEN TRATO que merecen todas las personas mayores.



Mucho agradeceremos compartir las iniciativas que hayan previsto para difundirlas y animarnos mutuamente para que esta fecha este año, sea más conocida y reconocida.



Centro de Orientación Socia Legal – Lima


Estamos adjuntando el logo preparado por INPEA que identificará las acciones que se realizarán en los distintos países. Pueden visitar la página para mayor información. www.inpea.net

Le silence de Lorna

Cannes

'Le silence de Lorna' cuenta la historia de Lorna (una soberbia Arta Dobroshi), una inmigrante albanesa en Bélgica, que 'colabora' con un tipo poco recomendable que organiza matrimonios por conveniencia, primero para conseguir la nacionalidad y luego por dinero para abrir un restaurante. En la imagen, la actriz flanqueada por los Dardenne. (Foto: AFP)


el mundo.es

Jane Birkin - Quoi

Cannes

La cantante y actriz Jane Birkin (centro) ha participado en una protesta enmarcada en el día dedicado a Myanmar en Cannes, donde se ha estrenado el filme 'Freedom From Fear'. (Foto: REUTERS)

elmundo.es

Cannes


El actor y director estadounidense Clint Eastwood saluda al portugués Manoel de Oliveira. (Foto: AFP)
elmundo.es

Cannes

El protagonista de la jornada ha sido sin duda el cineasta portugués Manuel Oliveira (izda.), quien ha celebrado su 100 cumpleaños y ha recibido la Palma de Oro por toda su carrera, en una ceremonia en la que el público del Gran Teatro Lumière se puso en pie tres veces para ovacionarle. (Foto: AFP)

Según ha explicado el presidente del certamen, la entrega de la Palma de Oro corresponde a la admiración del festival por la obra pero también por el ser humano que es Oliveira, de quien glosó su vitalidad, su ligereza y jovialidad, así como su talento y su "legendaria modestia". (Foto: REUTERS)


elmundo.es

Cannes: Sexta jornada


Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne han presentado en competición en Cannes 'Le silence de Lorna', una película tan dura y comprometida socialmente como acostumbran. Con este filme, los Dardenne aspiran a su tercera Palma de Oro en Cannes, lo que sería histórico, ya que nadie lo ha conseguido antes. (Foto: AFP) MÁS INFORMACIÓN ENTRAR>>

Rep. Dominicana: CEITE presenta campaña “Súmale vida a tus años”

Listín Diario 30/abril/2008.

Santo Domingo.- Como objetivo de trabajo para el presente año, el Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (CEITE), a cargo de Zeidy Parra de Cabrera y Silvia Montés Jorge, dio inicio a la campaña educativa “Súmale vida a tus años” dedicada a los envejecientes, sus familias y la sociedad en general.


“Súmale vida a tus años,” es una campaña de educación para la salud, compuesta en primer lugar por una página web www.ceite.com, el primer portal dedicado a la salud de las personas de la tercera edad de República Dominicana, en el cual se publicarán continuamente y de manera actualizada e interactiva una serie de temáticas que constituyen las principales causas de enfermedad y de muerte en las personas mayores.


A través de la misma se orientará a la familia dominicana sobre la identificación temprana de estos problemas, cómo prevenirlos y consejos útiles para el cuidado del anciano en el seno de la familia.


Esta campaña es el resultado del esfuerzo de un grupo de especialistas de diversas áreas de la medicina bajo la coordinación general de CEITE. El contenido de la misión se divulgará por medio de los diferentes medios de comunicación masiva, lo que permitirá llevar esta información tan prioritariamente e importante a todos los envejecientes y sus familiares en cada rincón del país.


RLG

África: Continúan los ataques contra inmigrantes en Johannesburgo



Al menos 12 personas han muerto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo desde el pasado viernes tras una serie de ataques contra inmigrantes. Más de 50 personas fueron trasladadas hasta los hospitales con heridas de bala y de arma blanca. Los disturbios comenzaron hace una semana en el barrio de Alexandra, donde inmigrantes de países africanos vecinos recibieron ataques de grupos de hombres armados con pistolas y barras de hierro que gritaban “echemos a los extranjeros”. Zimbabuenses, mozambiqueños y malauís huyeron a las dependencias policiales y a barrios vecinos.



La policía usó gases lacrimógenos y proyectiles de goma para intentan detener a las bandas armadas que perpetraron ataques contra extranjeros agrediéndoles y saqueando y quemando sus pertenencias. Cinco personas murieron en el área de Cleveland. Dos de ellas fueron quemadas y el resto golpeadas hasta la muerte. También fue atacada una iglesia donde se refugiaban cerca de 1.000 zimbabuenses.



La semana pasada la Iglesia de Sudáfrica condenó duramente los graves actos de violencia contra emigrantes provenientes de Zimbabue, Malaui y Mozambique en la ciudad de Alexandra, un sector pobre cercano a la zona de negocios de Johannesburgo.



A lo largo de la semana bandas armadas con machetes y pistolas perpetraron varios ataques que causaron la muerte de dos personas y dejaron a otras gravemente heridas. “Los recientes ataques contra quienes no han nacido en Sudáfrica generan vergüenza y preocupación”, afirmó Monseñor Buti Tlhagale, arzobispo de Johannesburgo y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de África Austral (SACBC), en un comunicado enviado a la agencia FIDES.



“Los derechos humanos son parte de nuestra dignidad de seres humanos, que nos ha sido dada por Dios. Él nos ha creado iguales y nos ha creado para la vida en comunidad”, añadió Tlhagale.Desde el fin del apartheid, millones de inmigrantes africanos han llegado a Sudáfrica en busca de trabajo y asilo. Pero muchos les han culpado de los problemas sociales del país, como el alto índice de desempleo, el problema de la escasez de viviendas y uno de los peores niveles de criminalidad del mundo.



“Nadie tiene el derecho a negar nuestra dignidad donada por Dios ni nuestros derechos humanos, como se vio en la lucha contra el apartheid. Sin embargo, una nueva mentalidad apartheid está asesinando nuestro país y nuestra dignidad”, afirmó el arzobispo.



El presidente Thabo Mbeki dijo que establecería una comisión de expertos para investigar los incidentes violentos. El líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, condenó los ataques. “No podemos permitir que Sudáfrica sea famosa por su xenofobia”, dijo durante una conferencia en Pretoria.



El arzobispo advirtió a los católicos que simpatizan con los violentos: “Seré sincero, pues la situación lo exige. Todos aquellos que participan en la marcha para protestar contra los extranjeros están dando un paso hacia el infierno. Prohíbo a todos los católicos de la archidiócesis ayudar a personas violentas y aprobar su comportamiento. Hago un llamamiento a los católicos y a las personas de buena voluntad de Alexandra a ser los primeros en salir al encuentro y ayudar a quienes han sido tratados tan brutalmente. Pido a la policía que haga respetar los derechos fundamentales garantizados por nuestra Constitución a todos los seres humanos, recordando que nuestro país se enorgullece por velar por tales derechos”.



Por su parte, el obispo Paul Veryn, de la Iglesia Metodista Central dijo a través de la emisora de radio SABC: “Consideramos que la situación se ha vuelto tan grave que la policía no puede controlarla”.



Cruz Roja de Sudáfrica está distribuyendo alimentos y mantas a cientos de inmigrantes atemorizados que se han visto obligados a huir de sus hogares.


República de Sudáfrica

Datos básicos

Superficie: 1.219.902 km2.
Población: 47.428.939 (crecimiento demográfico: 0,9%).
Densidad de población: 38.88 h/km2.
Distribución de la población: urbana (56,9%), rural (43,1%).
Población menor de 15 años: 32,9%.
Población mayor 65 años: 3,2%.
Capital: Tshuane, capital gubernamental; Ciudad de El Cabo, capital legislativa; Bloemfontein, capital judicial.
Gentilicio: Sudáfrica.
Principales lenguas: hay 11 oficiales (sepedi, sesotho, setswana, siswati, tshivenda, xitsonga, afrikaans, inglés, isindebele, isixhosa, isizulu).
Independencia: 1910 (creación de la Unión Sudafricana). 1961 (proclamación de la República). 1994 (Primeras elecciones no racistas).
Jefe de Estado: Thabo Mbeki (desde 1999).

Datos sociales

Esperanza de vida: 48,4 años.
Tasa de mortalidad infantil:66/1.000.
Sin acceso agua potable: 13%
Con saneamiento adecuado: 67%.
Médicos/100.000 hab.: 69.
Infectados VIH/sida: 15,6% de lapoblación entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos:82,4%.Hombres: 84,1%.Mujeres: 80,9%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 78%.Mujeres: 78%.
Índice de Desarrollo Humano:0,674 (121º).
Mundo Negro

Foto del día


Johannesburgo está viviendo escenas de violencia xenófoba contra inmigrantes de países africanos. El sábado murieron cinco personas en la ciudad sudafricana como consecuencia de estos ataques.
BBC

Foto del día: Día de la mayoría de edad en Seúl


El "Día de la Mayoría de Edad" se celebra el tercer lunes de mayo en Corea del Sur. En la imagen, jóvenes vestidas con trajes típicos que participaron en la ceremonia de Seúl, la capital.
BBC
No conocía esta tradición y ¿qué les parece?

Foto del día: Greenpeace en Israel


Greenpeace protestó contra la construcción de una central de carbón en la ciudad de Ashkelon, Israel. El muñeco de la imagen ridiculiza al Ministro de Infraestructuras israelí, Binyamin Ben-Eliezer.
BBC

Noticia del día: Los Incas eran diestros cirujanos


Dos antropólogos estadounidenses hallaron evidencias de que los cirujanos incas poseían una técnica altamente sofisticada para practicar trepanaciones de cráneo, con una elevada tasa de supervivencia.

Valerie Andrushko, de la Universidad de Conecticut y John Verano, de la Universidad de Tulane, estudiaron 11 yacimientos en el Cuzco, Perú, en los que encontraron 66 muestras de trepanaciones de cráneos.

Algunos de los individuos habían sido sometidos a esa técnica en más de una ocasión, por lo que los expertos examinaron 109 perforaciones craneales.

El resultado del estudio -que aparece publicado en el American Journal of Physical Anthropology- indica un 83% de supervivencia entre los que se sometían a la trepanación y una escasa prevalencia de infecciones, lo que se atribuye al uso de antisépticos naturales.

Campo de batalla

Durante las intervenciones, se utilizaban la coca, el tabaco y la cerveza de maíz para ayudar a reducir el dolor.

Con el propósito de controlar las infecciones, se usaban bálsamos y plantas que contenían el compuesto llamado saponina, que tiene propiedades antisépticas.

En la mayoría de los casos, las trepanaciones se practicaron a soldados heridos en el campo de batalla, aunque también se encontraron cráneos de mujeres, lo que podría sugerir que la técnica se empleaba para tratar males como la epilepsia o infecciones craneales.

A diferencia de en la cirugía moderna, la perforación no se hacía con un taladro, sino con una técnica de raspado.

Con el paso del tiempo las técnicas se fueron perfeccionando y ya para el año 1.400 se cree que la supervivencia a la operación se acercaba al 90% de los casos.
BBC

Sunday, May 18, 2008

Perspectivas y Oportunidades de la Gerontología para el trabajo en Red en Uruguay y Latinoamérica

El Programa de Gerontología Social de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), una actividad académica en torno al tema “Perspectivas y Oportunidades de la Gerontología para el trabajo en Red en Uruguay y Latinoamérica”.

Esta actividad se realizó el día 11 de Abril de 2008, ante la presencia en Montevideo de la Lic. Christel Wasiek, Asesora en Gerontología de Cáritas Alemana y promotora de actividades pioneras en el campo de la Gerontología Social en Uruguay, quien desarrolló el tema en base a su experiencia en el Uruguay en los años ‘70 y los desafíos actuales que resultan de los cambios demográficos en los países latinoamericanos. Además la destacada demógrafa Ana María Damonte, presentó la conferencia “Dimensiones del envejecimiento demográfico en Uruguay”.
El encuentro contó con la participación de representantes de las ONG, Comunidad Israelita, Movimiento Vida Ascendente, Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología, Red Nacional de Hogares de Ancianos, y de organizaciones públicas como el Banco de Previsión Social, las Intendencias Municipales de Montevideo y Canelones.

Ver conferencia de A. María Damonte.


Archivos Relacionados:

Conferencia_Ana_Maria_Damonte.pdf

RLG

México. Las mujeres adultas mayores viven en soledad la última etapa de su vida.

México. Las mujeres adultas mayores viven en soledad la última etapa de su vida


Durante la Sexta Reunión de Instituciones de Asistencia Privada en el Rubro de Atención a las Personas Adultas Mayores, el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló que 3 de cada 4 hombres adultos mayores en el Distrito Federal contaba con una pareja en el 2000 (69% casados y 6% en unión libre), mientras que sólo 37% de las mujeres se encontraba en esa situación (35% casadas y 2% en unión libre).

Al denunciar la desigualdad que padecen las mujeres adultas mayores en la ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, aseveró que este sector vive en soledad la última etapa de su vida porque 66% no tiene pareja.

Durante la Sexta Reunión de Instituciones de Asistencia Privada en el Rubro de Atención a las Personas Adultas Mayores, señaló que 3 de cada 4 hombres adultos mayores en el Distrito Federal contaba con una pareja en el 2000 (69% casados y 6% en unión libre), mientras que sólo 37% de las mujeres se encontraba en esa situación (35% casadas y 2% en unión libre).
"En muchas ocasiones los hombres rehacen su vida, las mujeres no. Eso significa que las mujeres viven en mayor soledad la última etapa de su vida. Viven más años, ayudan a los hombres, pero ellos no las apoyan", enfatizó.

En presencia del Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), Rogelio Juan Casas Alatriste Urquiza, y del Consejero Representante del Rubro de Adultos Mayores de la JAPDF, Klaus Boker Trauwitz, insistió en la urgencia de políticas públicas con enfoque de derechos humanos porque mujeres y hombres adultos mayores no enfrentan los mismos problemas: "No se trata de una agenda de revancha sino de entender la realidad tal y como es: sin disfraces".

Al referirse al tema de la residencia, indicó que en el 2000 una cuarta parte de los hogares de esta ciudad tenía como integrante a una persona adulta mayor. Explicó que 5% de los hogares estaba habitado únicamente por este sector, del cual 71% contaba con vivienda propia, en su mayoría los hombres.

"Las mujeres adultas mayores se enfrentan a una situación de inseguridad jurídica. Es crítico porque no se hacen testamentos y llegan terceros que se apropian del patrimonio de la mujer. Por ejemplo, hijos e hijas que consideran que el patrimonio no es de la madre sino de ellos y entonces hacen el favor de tenerlas 'en su casa' en condiciones de absoluta indignidad: debajo de las escaleras o en el lugar más alto de la casa".

El Presidente de la CDHDF llamó a promover la cultura de la seguridad jurídica para que las personas adultas mayores no enfrenten en situación de vulnerabilidad esta etapa de la vida. Significa, dijo, realizar testamentos, documentos de voluntad y reafirmar el pacto jurídico porque no siempre es suficiente la declaratoria de amor de hijos e hijas a madres y padres.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), sostuvo que 45% de la población adulta mayor en el 2000 no contaba con algún tipo de transferencia monetaria que le brindara seguridad económica. Lo que sucede es un proceso de empobrecimiento de los adultos mayores, alertó.

Entre los grupos de población que por sus características padecen mayor discriminación se encuentran las personas adultas mayores. "Por ejemplo, por la edad no consiguen trabajo. Si se dificulta el derecho al trabajo, se deriva toda una serie de afectaciones a otros derechos como el acceso a los servicios de salud; etapa de la vida en la que más se necesitan".

El Ombudsman capitalino indicó que a nivel mundial la esperanza de vida pasó de 45 años en el quinquenio 1950-1955, a 65 años en 2000-2005, lo cual manifiesta un crecimiento de 20 años en este lapso. Se espera, dijo, que las personas que nazcan en 2045-2050 tengan una esperanza de vida de 75 años.

En 1970, aseveró, había en México 2.7 millones de personas con más de 60 años, para el 2000 este grupo de población llegó a casi 7 millones, en 30 años creció más del doble. Estimó que para el año 2050 habrá más de 36 millones de adultos mayores en nuestro país, lo cual implicará una serie de enormes desafíos porque no sólo seremos más personas, sino que viviremos más tiempo.
"En 1970 había 2.7 millones de personas, para el 2050 se va a multiplicar casi por 12. Quiere decir que como sociedad tenemos que preparar las condiciones para enfrentar en el futuro ese crecimiento poblacional. Así como en su momento la sociedad se preparó y construyó guarderías, escuelas, secundarias y universidades, ahora tenemos que prepararnos para construir hospitales, albergues, centros de días, formas especialistas, médicos y psicólogos para atender a esa población. Hoy por hoy eso no existe".

Álvarez Icaza Longoria enfatizó que el principal desafío es multiplicar por 15 lo que tenemos en la actualidad: "Quiere decir que si tenemos 50 instituciones de asistencia privada, tenemos que multiplicarlo por 15. Albergues, camionetas, médicos y personal, se deben multiplicar por 15, ese es el tamaño del desafío si queremos mantener el nivel de hoy. Si queremos mejorar tenemos que multiplicar por 20 o 30. En ese sentido se debe apelar a las capacidades instaladas del Estado".

El Presidente de la CDHDF advirtió que de no atender estos desafíos habrá una situación dramática porque esa problemática será resuelta de facto: "Generalmente cuando las cosas se resuelven de facto, las condiciones imperantes en la sociedad salen a flote, como lo es la discriminación".

Destacó que este tema es de los más desafiantes porque México vive un proceso de transformación social acelerado ante el cambio generacional. Si no se pone en el centro de la discusión el concepto de la dignidad humana como espacio de inclusión habrá serias dificultades, recalcó.

"Si tenemos ancianas y ancianos felices entonces se puede considerar que tenemos una sociedad desarrollada y civilizada. Si tenemos personas que llegan a esa etapa de la vida en situación de riego o vulnerabilidad, se puede conocer el atraso de nuestra sociedad".

En tanto, el Presidente de la JAPDF, Rogelio Juan Casas Alatriste Urquiza, destacó el compromiso de las organizaciones por atender las necesidades de este sector y por velar por sus derechos.

"Se requiere fortalecer el trabajo de las instituciones privadas para generar sinergias porque se está transformando la pirámide poblacional del país y aumentará el número las personas adultas mayores", comentó.

El Consejero Representante del Rubro de Adultos Mayores de la JAPDF, Klaus Boker Trauwitz, señaló que las instituciones de asistencia privada en muchas ocasiones sustituyen a los núcleos familiares en el cuidado de las y los adultos mayores porque ya no hay espacio para ellas y ellos: "Muchas veces sufren abandono, maltrato y enfermedades".

Afirmó que el mayor reto de estas instituciones es brindar un trato digno y respetuoso a las personas adultas mayores: protección física e integridad moral, vivienda segura e higiénica, alimentación sana y balanceada, servicios de salud, y participación en la vida social.

RLG