Monday, June 30, 2008

ANA MARIA MATUTE

Ana María Matute: "A la vida sólo le pido más vida"


La ganadora del Premio Nacional de las Letras ha estado ocho meses sin poder escribir por su salud pero ya piensa en retomar su próxima novela, 'Paraíso inhabitado'
La escritora Ana María Matute lleva ocho meses de hospital en hospital y sin poder por tanto terminar la novela que tiene entre manos. Pero ya ha recuperado el ánimo y, a sus casi 83 años, está "llena de proyectos de todo tipo" y sólo necesita "vida y salud" para desarrollarlos.

"A mis años, a la vida sólo le pido más vida", asegura la última galardonada con el Premio Nacional de las Letras, que esta tarde pronuncia la lección inaugural de los cursos de verano de El Escorial. Como no le gustan demasiado los discursos, lo que hará será dialogar con Javier Polo, catedrático de la Universidad de Murcia y buen conocedor de la obra de esta gran escritora.
Vestida de blanco, "el color de las abuelitas", como ella dice, Ana María Matute se ve obligada a ir en silla de ruedas por culpa de una lesión de rodilla que le produce "mucho dolor". Pero, eso sí, conserva intactos su sentido del humor y su vitalidad.

De lo que se niega a avanzar prácticamente nada es de su próxima novela, Paraíso inhabitado, porque "da mala suerte" y porque si habla de ella, se le quitan las ganas de terminarla. Lleva escritas "más de 300 páginas" y sólo le falta el final de la novela, que quizá sean "otras cien" y que espera poder empezar a escribir en cuanto vuelva a Barcelona.

La historia que recrea comienza a finales de los años veinte y llegará hasta "los cuarenta o cincuenta". En el libro se habla de la guerra civil, "pero no es una novela de la guerra", advierte la escritora, que el próximo 26 de julio cumple 83 años.

Ocho meses sin poder escribir

Aunque lleva mucho tiempo embarcada en su Paraíso inhabitado -un libro que no es autobiográfico pero en el que comparte ciertas similitudes con la protagonista-, asegura que no le está costando sacar a flote esta novela. "Lo que pasa es que he estado ocho meses sin poder hacer nada, imposibilitada", se queja esta mujer para quien escribir "no es un oficio, ni siquiera una vocación". Es su forma de ser y de estar en el mundo, "un camino de iniciación que no termina nunca".

Matute, que sigue conservando la increíble imaginación que tenía de niña, tenía once años cuando estalló la Guerra Civil, pero ella no cree que todo aquel sufrimiento le robara la infancia. "Todo lo que me pasó de niña, los problemas que tuve, enriquecieron mi vida, me propiciaron venturas sin número", dice Ana María Matute, que conserva aún "la inocencia" que tuvo de niña, "que no es ingenuidad", matiza.

Pertenece a esos escritores que creen que la literatura "ayuda a comprender el mundo", y con esa intención escribe. Pero, ante todo, a la autora de no le gusta quedarse "encerrada en la burbuja" de sus 83 años, y por eso está "llena de proyectos de todo tipo, no sólo literarios".
Entre estos últimos, menciona uno que se le ocurrió "hace años en Estados Unidos": una novela que se titularía El diablo vuelve a casa y que estaría ambientada en la época actual. O, incluso, sobre un tema que le obsesiona: "el lobo medieval". Eso sí, como reconoce, para para todo ello necesita "vida y salud".
adn.es

Panamá. Respeto y consideración por la tercera edad

La Estrella OnLine
25/ junio/ 2008.
Mireya Lasso*


Viven en Panamá más de 330,000 personas que son consideradas "de la tercera edad". Constituyen el 10% de la población, que lejos de pertenecer a la "edad dorada" que todos soñamos, sufren penurias injustificadas.


Cifras oficiales indican que cerca de la mitad —150 mil personas pertenecientes a familias no aseguradas— viven en situación de pobreza o de extrema pobreza y no tienen ingreso fijo. Igualmente, el 95% de los jubilados reciben su pensión con descuentos causados por préstamos de financieras o tarjetas de crédito.


De nada vale que una ley les otorgue descuentos especiales a estas personas porque no cuentan con recursos para adquirir los bienes o servicios, aunque sea a menor costo. Entre jubilados y no jubilados, más de la mitad de los adultos mayores comen mal, muchos sufren de alguna discapacidad y una gran porción vive sola.

Se asegura que la mayoría de los jubilados recibe la exigua jubilación mínima de 175 dólares al mes.


Estas frías cifras oficiales, nos indican el pobre valor y escaso respeto que la sociedad panameña tolera se les otorgue a nuestros adultos mayores. Es una tolerancia inhumana que desdice de los principios éticos que deben inspirar los sentimientos de solidaridad en el comportamiento del ser humano y que, desde el punto de vista eminentemente egoísta y práctico, parece olvidar el hecho de que todos transitaremos por esos mismos senderos algún día.


La Organización de las Naciones Unidas ha estimado que para el año 2050, por primera vez en la historia de la humanidad y gracias a los avances de la ciencia, las personas de la tercera edad superarán en número a los jóvenes.


Con un ingreso mínimo como el que provee la Caja de Seguro Social a los jubilados y con la carencia de un ingreso fijo en el caso de los no asegurados, la situación se hace más crítica por el flagelo de la inflación que día a día se agudiza en Panamá.


Las pocas necesidades básicas que pudieron ser medianamente satisfechas hace diez años con una jubilación de 175 dólares, se ven reducidas a su mínima expresión en el 2008. El costo de la canasta básica de alimentos, que ya ronda por los 250 dólares, le hace materialmente imposible a un jubilado cubrir sus requisitos nutricionales mínimos, aparte de sus restantes necesidades de vida. Qué decir de los no asegurados.


Igualmente crítica resulta la satisfacción de los servicios de salud que resultan tan esenciales en esa etapa de la vida. En la Caja de Seguro Social las citas médicas, la espera para intervenciones quirúrgicas o atención de especialistas y la provisión de medicamentos recetados a los pacientes, se han convertido en un verdadero calvario, a pesar de todas las promesas hechas por las autoridades del ramo.


Sea que se les llame personas de la tercera edad o adultos mayores, tal parece que en Panamá los marginamos bajo la premisa de que no aportan ningún beneficio concreto y que son una carga.


Lamentablemente perdemos muchísimo por no valorar y respetar la experiencia acumulada y la sabiduría de personas que merecen un especial reconocimiento. Deberíamos recordar que honrar, honra y por ello, con una actitud distinta, nos honraríamos nosotros mismos.


*La autora es diputada por el partido Vanguardia Moral de la Patria, nuevo circuito 8-7.

Funny, Smart George Carlin

George Carlin on Death - RIP

George Carlin, el cómico que sacudió EEUU

JULIO VALDEÓN BLANCO

Sus colegas y parte de público, asombrados, lo veneraban. Entre tanto, los cristianos renacidos, los descendientes de cuáqueros y los que creen en el diseño inteligente le hacían vudú.


Para ellos, George Carlin, barbita blanca, negro riguroso, fue un hereje. Enemigo público, ídolo, maestro de cómicos, dinamitero en los maizales de la televisión, durante cuatro décadas Carlin escupió monólogos bañados en curare. En realidad, estaba muy claro su ideario: detestaba los dogmas, las convenciones nacidas de la hechicería, el monipodio de Wall Street y la Biblia, pero llenaba teatros; los discos donde grabó sus monólogos recibieron varios Grammys y fue distinguido con el premio Mark Twain del Humor.


Irreverente, locuaz, duro y tierno, el último rey de la comedia, no apto para todos, murió en Santa Mónica víctima de un ataque cardiaco. Tenía 71 años. El fin de semana anterior había actuado en Las Vegas, la misma ciudad que hace 30 años lo repudió.


Nacido en Nueva York en 1937, Carlin amaba el cine de los grandes cómicos y, según cuentan Mel Watkins y Bruce Weber en The New York Times, soñaba con emularlos. Durante los 50 hizo el circuito completo de clubes y salas de fiesta. La fama llegó patrocinada por mitos como Johnny Carsons, que lo llevó a su programa. Embebido, quizá, por los vientos que planchaban el país, pronto todo lo divino o humano, incluso los sagrados cálices, fueron sacudidos por aquel David con pistoleras.


Viviseccionó y despiezó la hipocresía a machete, llegando incluso a ser detenido. Creía que la religión, más que opio, era el cuento de un psicótico, con millones convencidos de que un señor invisible, realquilado entre las nubes, los vigila.


Mientras los antiabortistas tiroteaban médicos a la puerta de una clínica, Carlin los fustigaba, irónico, de verbo violento y mirada limpia. A mediados de los 70 aprendió a tornar en laureles los salivazos recibidos. Muchos veían en él a un Lenny Bruce menos kamikace. Para Carlin, los 80 fueron dulces y broncos a partes iguales. Príncipe de la contracultura, el reconocimiento era ya masivo, sólo al alcance de un clásico en vida, desde el 77, cuando la HBO le ofreció un especial.


Con los medios televisivos convencionales secuestrados por la publicidad, el canal de pago ofrecía suculentas ventajas. La misma razón que explica la edad de oro del medio hizo que Carlin encontrará un cuadrilátero idóneo, sin preocuparse de que sus chistes midieran los tempos.


Si uno atiende a sus actuaciones verá que no fue tan ogro, mucho menos insultante, mas jugaba con símbolos inflamables, con el pasmo de quien llega a la Tierra desde Marte y pregunta, incrédulo, por la raíz de algunos tópicos bien arraigados. Autor de libros como ¿Cuándo traerá Jesús las chuletas de cerdo?, demostró una y otra vez que el país nada tenía que ver con ese laconismo puritano que muchos le adjudican. En su defensa acudió incluso el Tribunal Supremo. Ni los chillidos ni la furia en contra doblegaron la higiénica costumbre de la risa. Quienes lo odiaban hubieran hecho bien en comprender que el roble democrático necesita el fruto misericordioso de la ironía. Contemplando las ventas millonarias de sus discos y libros se corrobora que las certidumbres respecto a la fuerza de la libertad expuesta por Jefferson y compañía continúan vigentes.

elmundo.es

Empieza la retirada de Windows XP con el cese de su suministro a los principales fabricantes

WASHINGTON.- Microsoft ha puesto fin a la distribución del sistema operativo Windows XP entre los principales fabricantes de ordenadores y las superficies comerciales para iniciar así su jubilación a favor del Windows Vista.


A través de la página de internet de Windows XP, Microsoft reconoció que la decisión, retrasada por la presión de consumidores y empresas, ha sido difícil pero la empresa reiteró que su "compromiso con la innovación" le ha obligado a sustituir XP por el otro sistema operativo.

De acuerdo al plan establecido por Microsoft, la compañía deja de suministrar los discos de Windows XP a tiendas para su venta a individuos. Pero estos establecimientos seguirán vendiendo copias del programa hasta que se agoten sus actuales existencias.


Microsoft también abandona el suministro para fabricantes como Dell, HP y Lenovo, empresas que ya no podrán preinstalarlo en los sistemas que venden a empresas e individuos.


Otros fabricantes más pequeños de PC seguirán recibiendo XP para su instalación hasta enero del 2009


Finalmente Microsoft distribuirá Windows XP Home hasta junio del 2010 para su instalación en ordenadores de reducidas capacidades (los llamados Netbooks) y los de ultra bajo costo.


Elmundo.es

Más venéreas entre adultos


Se creía que el mayor riesgo de propagación de enfermedades sexualmente transmitidas (ETS) estaba entre los jóvenes, pero no es así.
Una nueva investigación en el Reino Unido encontró que en la última década estas infecciones se han duplicado en los adultos mayores de 45 años.

Ahora el riesgo en este grupo es mucho mayor que entre los jóvenes, afirma la investigación publicada en la revista Sexually Transmitted Infections (Infecciones Sexualmente Transmitidas).

Y los responsables, dicen los autores, son el poco uso de condones entre esta población, el aumento en las citas a través de internet y el uso de medicamentos para la disfunción eréctil.

"El aumento de estas enfermedades ha ocurrido en todo el mundo y entre todas las edades" dijo a BBC Ciencia el doctor Félix Fich, especialista en dermatología y venereología de la Universidad Católica de Chile.

"Y ese aumento se puede ver por el mayor número de consultas en centros de salud sexual por infecciones como el herpes", dice el experto.

Ellos más que ellas

El estudio llevado a cabo por la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido, encontró que los más afectados tienden a ser los hombres.

Los investigadores encontraron entre los mayores de 45 años un aumento en herpes, sífilis, gonorrea y verrugas genitales.
Los científicos estudiaron el número de ETS diagnósticadas en 19 clínicas de salud sexual en Inglaterra, entre 1996 y 2003.

En total, afirman los autores, durante ese período se identificaron 4.445 casos de ETS entre gente de 45 o más años, la mayoría de éstos eran hombres y mujeres heterosexuales.
La infección más comúnmente diagnosticada entre este grupo fue la de verrugas genitales, que sumaron casi 45% de los casos.

Herpes fue la segunda infección más común, con uno de cada 5 diagnósticos.

Tal como explica el doctor Fich, estos resultados se repiten alrededor del mundo.

"Hemos encontrado que la infección de verrugas genitales, causadas por el Virus de Papiloma Humano es la más prevalente en todo el mundo" dice el especialista.

"Y el herpes le sigue en segundo lugar, aunque no sabemos si debe a recurrencias o casos nuevos porque esta infección ocurre una vez y puede permanecer en el organismo durante muchos años".

Mayor riesgo

En total, dicen los autores, las tasas de infecciones se duplicaron durante el período de 8 años, de 16,7 casos por cada 100.000 habitantes a 36,3.

Hasta ahora, dicen los expertos, las campañas de salud sexual se han enfocado exclusivamente en los jóvenes.
Y en todo el mundo estas campañas tienden a ignorar a los grupos de edad avanzada.
"Hay que decir que estas campañas no han tenido resultados en ninguna parte del mundo" dice el doctor Fich.

"Lo que demuestra que las medidas no han sido suficientes, que ha habido poca información y que la gente, jóvenes y adultos, siguen pensando que son otros los que están en riesgo".

Los autores afirman que, tal como demuestra el estudio, las conductas sexuales de riesgo no están confiadas a los jóvenes sino son una tendencia en aumento entre los mayores de 45 años.
Hoy en día es más común que los adultos sean solteros o experimenten cambios en sus relaciones de pareja.

Y sin embargo, dicen los autores, es menos probable que usen condones regularmente, quizás porque ya no se sienten en riesgo de un embarazo.

El aumento en los viajes internacionales, las citas arregladas por internet y los nuevos medicamentos para contrarrestar la disfunción eréctil también son factores, afirman los autores.

"Sin duda se ha liberalizado el uso de preservativos y los mayores quizás no se preocupan" dice Félix Fich.

"Piensan que que es algo que no tiene que ver con ellos y que es algo que sólo le pasa a los jóvenes".

"Por eso los programas de prevención de ETS deben ser concebidos hacia distintos grupos de edad" agrega.

Porque, tal como señalan los autores, la gonorrea, la sífilis y otras ETS, no distinguen la edad de una persona.

"Y a medida que envejecen las generaciones con actitudes sexuales más liberales es probable que el problema de estas infecciones empeore".
BBC

Foto del día


Un refugiado de Zimbabue en Sudáfrica lee las noticias, después de la controvertida reelección de Robert Mugabe.
BBC

Foto del día


En Francia, los transportistas cortaron con tiendas de campaña la autopista A1, cerca de Lille, en rechazo al alza del combustible.
BBC

Noticia del día: Caso Prats: doble perpetua a Contreras


Carlos Prats y su esposa fueron asesinados en 1974, un año después del golpe de Pinochet
El máximo jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, Manuel Contreras, fue condenado este lunes a doble cadena perpetua por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, el general Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert.

El matrimonio murió en un atentado con coche bomba perpetrado en Buenos Aires, Argentina, en 1974.

Luego de años de investigación, el juez que lleva la causa, Alejandro Solís, dictó sentencia contra Contreras, de 79 años de edad, y otros ocho ex agentes de la DINA.

La familia Prats recibió con emoción la resolución judicial.

"Lo que más se esperaba era justicia frente a lo que vivieron nuestros padres y la posibilidad de hacer un aporte al país con esta verdad, un aporte al Ejército para que pueda escribir su verdadera historia", dijo Angélica Prats, una de las tres hijas de Prats y Cuthbert.

Ella también destacó el trabajo del juez Solís y los avances de la Justicia argentina, que igualmente investiga el caso.
Junto a ella, en el Palacio de Tribunales, su hermana Cecilia manifestó estar tranquila "después de todos estos años".

Frente al dictamen, el ministro de Justicia de Chile, Carlos Maldonado, afirmó que "es muy meritorio que se pueda hacer claridad en todos los casos de derechos humanos. Ésa es la política del gobierno".

El fallo

El dictamen, de más de 500 páginas, impone para Contreras dos condenas de prisión perpetua por homicidio calificado y otra de 20 años por ser jefe de una asociación ilícita.
El brigadier en retiro Pedro Espinoza fue condenado a 20 años por cada homicidio y a otros 20 por encabezar una asociación ilícita.

Por cada asesinato, Raúl Iturriaga Neumann deberá cumplir 15 años de cárcel, y José Zara, Juan Morales y Christoph Willike, diez años cada uno.

Todos ellos también fueron condenados a 541 días de reclusión por pertenecer a una asociación ilícita.

Por ser cómplices de homicidio calificado, también fueron condenados a penas menores Jorge Iturriaga Neumann y Reginaldo Valdés.

Los ex agentes de la DINA Michael Townley y Mariana Callejas han sido identificados como los autores materiales del homicidio.

Townley reside en Estados Unidos, bajo un programa de protección a testigos, y Callejas, su pareja de entonces, se hizo presente en los tribunales para escuchar su sentencia: diez años y un día por cada homicidio.

"Sin comentarios, no he hecho nada, déjenme tranquila", fueron sus declaraciones, al ser consultada por la prensa.

"Generar temor"

En conversación con BBC Mundo, Pamela Pereira, abogada de la familia Prats, dijo que esperaba esta sentencia desde hace mucho tiempo.
"Siento que estamos culminando una etapa en la cual se ha establecido y se ha demostrado que judicialmente se encuentran probados los crímenes cometidos por estos agentes de la DINA, que eran a su vez oficiales del Ejército", señaló.

"Las pruebas han determinado que el ministro (juez) dicte esta sentencia, que por lo cierto son bastante severas pero que son proporcionales a la magnitud del crimen cometido".

Según Pereira, considerando el contexto y la época en que se materializó este homicidio, el objetivo no fue sólo eliminar físicamente al general Prats y a su esposa.

"La intención también era generar temor en la población chilena y en la gente que se encontraba en el exilio", afirmó la abogada.

"No es casualidad que se haya realizado una serie de atentados terroristas por parte de la DINA más allá de las fronteras de nuestro país", añadió.

Golpe de Estado

El general Prats se desempeñó como ministro de Defensa, del Interior y vicepresidente del gobierno de Salvador Allende.

Días antes del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973, se acogió a retiro y luego se exilió en Buenos Aires.

Según los investigadores, en la madrugada del 30 de septiembre de 1974, cuando regresaba a su residencia en el barrio de Palermo junto a su esposa Sofía, los agentes Michael Townley y Mariana Callejas activaron el detonador que habían colocado bajo su auto.

Hoy, a 34 años del atentado y doble homicidio, el máximo tribunal de Chile emite una sentencia histórica.
BBC

Cura para la vejez prematura


Científicos españoles y franceses descubrieron un tratamiento capaz de aumentar en un 80% la longevidad en ratones y que empezará a probarse en humanos inmediatamente.

La llamada "progeria" es un síndrome poco frecuente en niños que les hace envejecer de una forma dramáticamente acelerada y puede llegar a reducir esperanza de vida a sólo 15 años.
Pero los investigadores emplearon una mezcla de medicamentos, ya utilizados en enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer, que consiguió remitir notablemente el avance de la enfermedad en roedores.

"Esto significa que puesto que son fármacos que están aprobados para otros usos en humanos, se abre la posibilidad para un inminente ensayo clínico", dijo a BBC Mundo Carlos López-Otín, catedrático en biología molecular y responsable del estudio.

Resultados esperanzadores

La investigación llevada a cabo de forma conjunta por la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad de Marsella (Francia), será portada en la próxima edición impresa de la revista Nature.

"Aún no sabemos qué resultado tendrá en humanos, pero sí ofrece una oportunidad para niños que en muchos casos no pueden sobrepasar la adolescencia".
El síndrome de envejecimiento acelerado está causado por la mutación de un gen que hace que se acumule una proteína llamada "progerina" que desencadena en el organismo un envejecimiento celular excesivamente rápido.

Los pacientes desarrollan osteoporosis, pérdida de la grasa subcutánea, pelo y fallos cardiovasculares.

Pero el nuevo tratamiento a base de estatina (fármaco para controlar el nivel de colesterol) y aminobisfosfonatos ( empleado para la osteoporosis y casos tumorales) dio muy buenos resultados.

Se ha comprobado que ratones con este síntome mejoraron su estado general, recuperaron peso e incrementaron de forma significativa su longevidad en todos los experimentos realizados.

Claves sobre el envejecimiento

"Lo que sucede con este tipo de trabajos es que también sirven para extraer algunas claves moleculares acerca del envejecimiento normal", explicó López-Otín.

"Evitar el envejecimiento es imposible porque es una característica consustancial en nuestra naturaleza, pero la longevidad es plástica y se puede modular. Tal vez en el futuro se pueda extender un poco la vida en humanos".

Por el momento, el equipo trabaja ahora en la relación existente entre el envejecimiento y la acción de las células madre.

Hace tiempo que se viene investigando el hecho de que algo "apaga" la función de las células madre a la hora de renovar los tejidos.

Esta teoría significaría que no envejecemos por el uso continuo que le damos al cuerpo a lo largo de nuestar vida, sino por una especie de mecanismo anti-cáncer de nuestro organismo.

"Las células madre no serían inmortales como algunos creen y dejarían de acudir a la llamada de la renovación de los tejidos y finalmente el organismo envejecería".
BBC

Todos los junios

MARUJA TORRES PERDONEN QUE NO ME LEVANTE


En mi infancia y adolescencia, junio era el mejor mes del año. El mes de las procesiones, que contemplábamos desde los balcones y ventanas, y que nos permitían arrojar serpentinas y confetis. Reinventábamos el aire, poblándolo de puntitos y estelas de colores, que entonces eran tan básicos como nuestras diversiones: elementales, esenciales. Los del arco iris, anteriores a Benetton y a las gamas de lilas y de grises y de marrones de que ahora disfrutamos, al menos externamente.

Era también el mes en que preparábamos el nuevo y modesto vestido de verano, que nos serviría para las fiestas. De la compra de petardos, apretujados los chiquillos en comercios que a veces volaban por los aires. De la madera quemada, de los muebles inservibles fundidos en hogueras, de los chavales –y alguna niña– saltando por encima de las chispas y las llamas. Del champán barato y de los primeros bailes en las azoteas. Era el mes de las excursiones en tren hacia los merenderos de la sierra, el mes en que el aroma del puerto se pegaba al sudor de nuestros cuerpos por descorchar. En junio, todas nuestras tardes eran mejores que las de Teresa, aunque eso nunca le interesó al pobre Pijoaparte, y así acabó.


Dice Edith Wharton en la introducción a su autobiografía: “No hay nada parecido a la vejez; tan sólo hay dolor”. Afirmación –o negación– tan categórica puede aterrorizarnos sobre todo a quienes hemos entrado ya en esa etapa, pero la autora de La edad de la inocencia supera la severidad de este primer juicio, atenuándola con el siguiente párrafo, que más bien parece un consejo práctico digno de figurar en un inteligente libro de autoayuda (aunque toda la buena literatura ayuda, y mucho) para la vejez, época en la que “el hábito es necesario; es contra el hábito de crear hábitos, de convertir un sendero en un surco, contra lo que debemos rebelarnos incesantemente quienes pretendemos continuar vivos”.


Envejecer es también perder, eso lo sabemos quienes hemos llegado a este punto del trayecto. Perdemos personas, paisajes, estructuras, refugios. Resulta obvio que también ganamos: experiencia, sabiduría, dolor. Y que cambiaríamos estas magras adquisiciones por disfrutar, aunque fuera unos días, de lo mejor de nuestros verdes años. Dado que ello es imposible porque Fausto es un mito y los liftings un embustero apaño, nos entregamos resignadamente al disfrute apesadumbrado de las conquistas realizadas. Esa serenidad, esa tierna melancolía… Sí, pero ¿ya nada será igual que antes, nunca más? ¿Retroceder para no confiarse y caer en el peor momento? ¿No aventurarse, no arriesgar, gozar sólo de una cómoda calma o de un asiento en el patio trasero? ¿Pertrecharse tras los pequeños hábitos que hemos arado para convertirlos en un surco seco?


Es cierto que ya no queman maderas en nuestras esquinas ni nos arde en el pecho la demente pretensión de inmortalidad que acompaña a la iniciación a la vida. Pero adaptarse a los cambios que nos convienen –que incluso nos convienen mucho–, y hacerlo con alegría, no está en contradicción con la rutina de mantener la nostalgia debida a lo perdido.


Dejadme, pues, que al final de este junio os cuente que durante su transcurso me he entregado a la costumbre de recordar confetis y serpentinas, procesiones, guateques, verbenas y fogatas, excursiones al campo, merenderos, vestidos de percal y sandalias de charol, de tiras de colores como los del confeti, como los del arco iris. Y que también os confíe lo que este junio último me ha ofrecido de nuevo. Me ha dado la constatación de que mis amigos –los que quedan, los nuevos– me quieren y están a mi lado; cinco viajes en avión para acercarme a los que amo, numerosos mensajes electrónicos cariñosos, el cambio de tonada que mi teléfono móvil ha establecido por su cuenta; un divertido anuncio por e-mail (“Update your pennis”: un archivo) y, como siempre, la generosidad de los extraños. El olor a madera quemada de las verbenas de mi infancia, sí, en el recuerdo. Y en el presente, el aroma de los castaños del Retiro.


El País

Friday, June 27, 2008

Foto del día


Los hermanos Faahma y Mohamed Ali recorren decenas de kilometros en busca de agua y comida en el desierto en Iraq por un sueldo de US$5 al día.
BBC

Foto del día


Amy Winehouse fue una de las cantantes invitadas al concierto, en el que el número 46664 fue un elemento constante. Ese fue el número con el que se identificó a Mandela durante sus 27 años encarcelado por luchar contra el apartheid en Sudáfrica. Actualmente, esa cifra representa la organización humanitaria creada por el líder mundial.
bbc

foto del día


El subcampeón de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton, dijo que era “un honor y un privilegio” estar en el concierto de Mandela, quien se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de que se efectuaran las primeras elecciones multirraciales y democráticas de ese país.
BBC

Foto del día

La cantante Annie Lennox, quien participó en el concierto que se llevó a cabo hace 20 años a favor de la liberación de Nelson Mandela en Wembley, Londres, se hizo presente en el escenario con una camisa en la que se podía leer: “VIH positivo”. “Debemos prevenir un genocidio virtual de nuestra gente”, dijo la artista.


BBC

Foto del día


“Cuando era más joven mi tía y mi abuela solían contarme historias sobre este increíble, maravilloso y gran hombre, Nelson Mandela”, dijo la cantante inglesa Leona Lewis, quien interpretó su éxito: “Bleeding Love”. “Es increíble cantar aquí en su cumpleaños número 90. Me siento muy honrada. No puedo explicar lo que siento”.
BBC

foto del día


El actor estadounidense Will Smith y su esposa Jada Pinkett Smith fueron los encargados de iniciar el concierto. El artista citó al cantante Peter Gabriel, quien en una oportunidad dijo: “Si el mundo pudiese tener un solo padre, el hombre que escogeríamos para ser nuestro padre sería Nelson Mandela”.
BBC

Foto del día


“Amigos y aquellos que nos ven alrededor del mundo, por favor continúen apoyando nuestra campaña 46664”, dijo el líder sudafricano. “Después de 90 años de vida, nosotros decimos esta noche que es hora de que hayan nuevas manos para levantar las cargas. Ahora están en sus manos. Les agradezco”.
BBC

Foto del día

“Pero incluso cuando estamos celebrando, permitámonos recordar que nuestro trabajo dista mucho de estar finalizado. Donde haya pobreza y enfermedad, incluyendo el SIDA, y donde haya seres humanos oprimidos, hay trabajo por hacer. Nuestra misión es por la libertad de todos”, dijo Mandela.
BBC

Foto del día


“Estamos honrados de regresar a Londres para esta maravillosa ocasión”, dijo Mandela, quien subió al escenario en compañía de su esposa, Graca Machel. “Hace muchos años, hubo un concierto histórico por nuestra libertad. Sus voces atravesaron las aguas y nos inspiraron en nuestras celdas en la prisión. Hoy, podemos estar libres ante ustedes”, añadió.
BBC

Amy Winehouse - Free Nelson Mandela (46664 Concert 2008)

Stars serenade Nelson Mandela

Foto del día

En el emblemático Hyde Park de Londres se llevó a cabo el concierto para celebrar el 90 cumpleaños del líder sudafricano Nelson Mandela, quien estuvo acompañado de niños, artistas, miembros de la alta sociedad británica, defensores de los derechos humanos y miles de asistentes.


Foto BBC

Nana Mouskouri - Je chante avec toi liberté

Thursday, June 26, 2008

Foto del día


Empezó la emigración anual de ballenas desde el antártico hasta el trópico. La ciudad australiana de Sidney esta en su ruta.
BBC

Foto del día


Imagen tomada por un satélite de reconocimiento de la zona de Marte donde la NASA instalará próximamente su laboratorio científico.
BBC

"Padre de mis hijos, ¿padre de mis padres?", Graciela Zarebski, Paidós, 2008.

Un libro escrito y pensado en función de los padres mayores, pero también concebido desde la perspectiva de una edad clave, promediando los cincuenta, en que uno atraviesa esa zona ambigua donde los hijos aún no se han "desprendido" del todo y los padres comienzan a depender, acaso, de los hijos adultos.

La fuente de inspiración -señala la autora- proviene de consultas clínicas, materiales de investigación, consultas con colegas e intercambio con alumnos, pero, en particular, de su historia de vida y situación vital.

"La vejez de nuestros padres golpea a nuestra puerta cuando todavía necesitamos mucha energía para ocuparnos de nuestros hijos y también de nosotros mismos -destaca-.

En medio de tanta incertidumbre una pregunta nos acosa: ¿cómo quiero que sea mi propia vejez?". Doctora en Psicología y especialista en Gerontología y Psicogerontología, Graciela Zarebski tiene una sólida experiencia en el área, con trabajos de campo y libros publicados sobre la vejez y, fundamentalmente, sobre la mediana edad y la calidad de vida.

Hay "paradojas de la mediana edad" que el ensayo se encarga de aclarar y, en particular, cuestiones que se abordan en esa etapa de la vida y que la autora expone con claridad y coloquialmente.

Mitos y documentos literarios le sirven de base asimismo para exponer -junto a testimonios de la consulta- los conflictos de la mediana edad en un lenguaje accesible, llano, que abre los caminos a la entrada a la vejez que muchos, inútilmente, se empecinan en negar y patéticamente ocultar.

Otros libros de esta autora: "Hacia un buen envejecer" y "El curso de la vida".


El Día

Los abuelos del Hogar de Ancianos festejaron su día junto a jubilados de la Mesa Coordinadora

El Hogar de Ancianos de nuestra ciudad, festejó el Día de la Ancianidad, acompañados por integrantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados que funciona sobre la calle Castelli. Compartieron entre todos, una rica merienda.



Nuestros mayores tienen más de una fecha para festejar. Está el Día de la Vejez, el Día del Jubilado y el Día Internacional de la Vejez.Todas estas fechas tienen algo en común, rescatar la importancia de nuestros mayores y sus vivencias, fuente importante de sabiduría y experiencia.Llegamos hasta el Hogar de Ancianos de nuestra ciudad para sumarnos a la fiesta que se organizó para ellos y de la que también participaron sus familiares, personal del hogar y como invitados especiales, los integrantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados.A las 16:00 la Banda Municipal acompañó la celebración con un variado repertorio, a pedido de los mismos abuelos.


El Hogar

“Este es un lugar para honrar la vida y no un depósito de ancianos", nos cuenta su directora actual, quien a mediados de diciembre asumió al frente de la institución.

El Hogar cuenta con un cuerpo de profesionales (psicólogo, nutricionista, trabajadora social y próximamente una kinesióloga), quienes generan espacios de participación y diferentes actividades para los abuelos.

Dentro de esos espacios de participación, se encuentran los talleres de comunicación, donde ellos se hacen oír y generan diferentes actividades y hasta se quejan. Es un espacio participativo donde ellos tienen la palabra. También nos dicen que cuentan con clases de Taichi y la semana que viene comenzarán las clases de plástica. Para este evento fueron ellos los que tuvieron la idea de que viniera una banda para poder armar un baile, luego de compartir la merienda con los integrantes del Centro de Jubilados.


En su día

Para este día de festejo, la directora del Hogar, rescata la importancia de nuestros mayores “Piensen que todos vamos a ser viejos, en la medida que tengamos en cuenta esto, tal vez tengamos más respeto por las personas mayores. Porque éste, es un estado de la vida, Tal vez lo que haya hoy, es resistencia, porque ellos son el espejo de los que seremos. Y no hay que olvidar que todos vamos a llegar a serlo".

Andaluces de Jaén - Paco Ibañez.

Sunday, June 22, 2008

OMAGGIIO A DINO RISI Una vita difficile il suo film migliore

"Una vida difícil", es un magistral retrato de una sociedad, cínica y egoísta, que con la pérdida de los ideales con los que había emprendido la reconstrucción de un país destrozado por una guerra perdida, estaba consumiendo las últimas luminarias del “boom” económico y de paz social que desembocarían en las contradiciones del 68 y en los inicios del terrorismo. Extraordinario film interpretado por Alberto Sordi.

Il sorpasso

Il Sorpasso (Dino Risi, 1962)

il sorpasso trailer

Omaggio a Dino Risi morto oggi a Roma da

Dino Risi-la vecchiaia

El gran fabulador

Javier Pérez Pellón


“¿Quién ha dicho que la vejez es bella?


¡La vejez es horrenda! ¿Acaso es bello no recordar, a veces, el nombre del propio hijo? ¿Es bello mirar a una muchacha y no ser visto por ella? ¿Es bello subir una escalera y tener que pararse al quinto escalón? ¿Es bello hablar y no ser comprendido? ¿Es bello caerse y romperse una pierna? ¿Es bello no recordar el motivo musical y la letra de una vieja canción? ¿Es bello convertirse en un ser antipático? ¿Es bello mearse en los pantalones? ¿Es bello no llegar a atar los cordones de los zapatos? ¿Es bello no eschuchar a una mujer decirte “te amo”? ¿Es bello mirar a un teléfono que nunca suena? !No! !no! !La vejez es horrenda!”.


Así se expresaba Dino Risi, ese gran fabulador del mejor cine italiano, el de los años 60 y 70, que siguió al neorrealismo de la postguerra, del 1945 a los primeros de la década de los 50, cuando se le preguntaba, a los noventa ya cumplidos, sobre esa ingenerosa estación de la vida llamada vejez que algunos, poetizándola infantilmente, la denominan sabia, serena y bella. A los jóvenes periodistas que le entrevistaban, en aquella ocasión, les despediría, con ese su rápido y caústico guiño, que siempre le caracterizó: “Os auguro que no llegueís nunca a viejos, la vejez es horrible”.

“La muerte, —le gustaba decir—, casi siempre llega en el momento más inoportuno”. Y, al fin, también le ha llegado la hora a este gran viejo del cine italiano, a los 91 años, en el apartamento del aristocrático “Residence” Aldrovandri, en el exclusivo barrio romano del Parioli, de frente al verdor y al canto de los pájaros del parque de Villa Borghese.


A Dino Risi le conocí hace un buen montón de años, en 1961, con ocasión del estreno de una sus obras maestras Una vida difícil, magistral retrato de una sociedad, cínica y egoísta, que con la pérdida de los ideales con los que había emprendido la reconstrucción de un país destrozado por una guerra perdida, estaba consumiendo las últimas luminarias del “boom” económico y de paz social que desembocarían en las contradiciones del 68 y en los inicios del terrorismo. Extraordinario film interpretado por un inigualable Alberto Sordi.


Por aquel entonces yo era un jovencito estudiante que preparaba la tesis doctoral de Derecho en la Universidad de Bolonia y que, con pretenciosas ínfulas de periodista, enviaba mis crónicas y reportajes sobre Italia a El Norte de Castilla dirigido por Miguel Delibes. Y entre esos papeles que mandaba al diario vallisoletano, se encontraba una entrevista con Dino Risi. Años más tarde le haría otras para la TVE.


Vinieron, después, Il sorpasso (La escapada), quizás su film más conocido y elogiado, con ese monstruo de actor, Vittorio Gassman, que fue su amigo y su intérprete favorito. Este film es un perfecto ejemplo del movie road, de tal fuerza que fue capaz de influenciar el cine americano de aquella época, llegando a inspirar el famosísimo Easy Rider de Dennis Hopper.


Dino Risi, hijo de un médico milanés, había ejercido durante un tiempo, como excelente psiquíatra, en un hospital de Voghera, una pequeña ciudad cercana a Pavía, pero “cansado de curar a enfermos de mente que nunca sanaban, preferí dedicarme al cine”. Es por ello que todos y cada uno de sus personajes de ficción cinematográfica constituyen un perfecto estudio psicoanalítico de la personalidad y del carácter, donde no tiene cabida el que nada de lo que hagan, a lo largo de la interpretación fílmica, suceda por caso.


A Dino Risi se le ha comparado con el grande Billy Wilder, precisamente por la meticulosidad con que describe la personalidad de los personajes que dirije y por esa elegancia narrativa, en la que mezclaba, en un puzzle de inverosímil ingenio, la sátira, la pasión, la verdad, la indiferencia, el magnetismo, creando toda una serie de ambigüedades que, muchas veces e intencionadamente, descendían hasta el terreno del grotesco, como sucede con muchas escenas de Una vida difícil, La escapada, Los monstruos y Perfume de mujer, película, esta última con un siempre extraordinario Vittorio Gassman y una delicada y más bella que nunca Agostina Belli, que con sus interpretaciones contribuyen a hacer que este film sea otra obra maestra del cine italiano y del cine mundial de los años 70. Cuatro obras que son como el póker de ases de su extensa filmografía.


Dino Risi, al igual que Billy Wilder, esa es otra de las características que acomuna a los dos grandes directores, era un magnífico artesano que estaba convencido de tener el deber de hacer alegres y placenteras las horas que el espectador pasaba en el cine. Ni nada más, ni nada menos ¡Qué no es poco!


Dino Risi no podía oir decir que era uno de los padres de la llamada “Comedia a la italiana”, pero, a su pesar, así, con este nombre escrito con letras de oro, ha pasado a la historia del cine esa extraordinaria estación cinematográfica que tuvo sus epígonos, aparte de Risi, en Luigi Comencini (Tutti a casa), Pietro Germi (Divorcio a la iataliana) y Mario Monicelli (La Gran Guerra), el último superviviente que a sus 93, cumplidos años en el pasado mes de mayo, apenas si podía contener el llanto, hace unos días, durante el homenaje fúnebre de su amigo en la “Casa del Cine” de Roma.


Fue el cine que entusiasmó a millones de espectadores del mundo entero pues junto a esa “comedia a la italiana”, salían de la fábrica de la fantasía de una generación privilegiada, las obras de Vittorio De Sica, de Roberto Rossellini, de Luchino Visconti y de Federico Fellini. Si durante las décadas de los 30 y de los 40 el cine, en el ápice de su época de oro, había hablado con el lenguaje de Hollywood, en las del 50 y 60 lo haría con el de Cinecittà.


La última vez que vi a Dino Risi fue hace un par de años, cuando estuvo cenando en mi casa. Estaba a punto de cumplir los noventa, pero continuaba conservando ese aire aristocrático, gentil y educado, de cuando le conocí, hace la friolera de 47 años.


Me dijo entonces, en aquella cena, que le hubiera gustado morir en el 2.000 y que pasados los 80 no comprendía porque la gente se empeñaba, todavía, en estar viva. “Tengo una gran curiosidad por la muerte, creo que encontraré cosas muy interesantes e insospechadas”. Esto, dicho por un incrédulo laico escéptico o agnóstico que se definiera, me dejó estupefacto.


Su sentido del humor le llevó, tambièn, a decir, que le hubiera gustado morir en Waterloo, sólo por el gusto de ver grabado en una lápida, “Dino Risi, nacido en Milán y muerto en Waterloo”. Me confesó que había estado una vez en Waterloo y que “es un sitio feísimo”. En realidad su verdadero Waterloo fue la desaparición, uno a uno, de todos sus amigos: Ugo Tognazzi, Marcello Mastroiani, Alberto Sordi, Nino Manfredi y, sobre todo, Vittorio Gassman al que consideraba como un hermano.


Una cierta crítica no reconoció, hasta muy tarde, el mérito y la grandeza de Dino Risi. En el estreno de La escapada en Roma, apenas asistireron unas 300 personas. Pasadas algunas semanas y por la publicidad del “boca a boca”, constituyó un triunfo mundial y un río de dinero para sus productores. “De la muerte de un actor o de un director habla todo el mundo. De la muerte de un crítico no habla nadie”. En su film La habitación del obispo hay un personaje al que llama Berlusconi, “será por esta razón, que cuando la pasan por la televisión de Berlusconi, que tiene sus derechos de exhibición, es de madrugada, cuando no la ve nadie”.


“Berlusconi ha comprendido a los italianos como nadie. Sabe de sobra qué es lo que quieren. El dinero, por ejemplo. Hoy es la cosa más importante. Y no ha sido nunca tan importante como ahora. Cuando tienes dinero puedes comprar tus deseos. Y los deseos son tantos y siempre nuevos”. “Berlusconi es un poco estúpido. Pero se necesita ser un poco estúpido para tener éxito y gustar a la gente”. Caústico hasta el final ¡incomparable Dino Risi! Se nos ha ido otro de los grandes. Sólo quedarán uno o dos de aquellos que acompañaron nuestros sueños e hicieron crecer la imaginación de nuestras ilusiones, en la semioscuridad de una sala de cine, —el cine como la invención más sugestiva de la historia de la humanidad—, durante los días de nuestra niñez, adolescencia y juventud perdidas.



Hace apenas unas horas nos ha abandonado otra grande, Cyd Charisse, una hemosísima criatura. Las noticias de las agencias dicen que tenía 86 años y que ha muerto de un ataque al corazón. Será así, pero la magia del cine nos la devolverá una y otra vez y sus piernas, un prodigio de la naturaleza humana, continuarán llenando las pantallas cada vez que comience un paso de baile en Cantando bajo la lluvia, Chicago años 30, La bella de Moscú o Brigadoon. Cyd Charisse no tenía 86 años. En realidad no tenía edad. Se había parado ahí, en aquellos fotogramas coloreados de su esplendente y bellísima juventud.


Estrella Digital

Ernesto Sabato, antes del fin


El último clásico vivo de las letras argentinas cumplirá 97 años en unos días. Un autor comprometido que afronta una vejez cargada de nostalgias
DESDE el tren de cercanías que viene de la capital federal, el paisaje es el usual de esos pueblos del Gran Buenos Aires que se suceden sin diferencias entre ellos, en los que los límites los señalan aceras que pertenecen a uno u otro municipio. Al llegar a Santos Lugares, todo sigue siendo fábricas abandonadas o decrépitas, una llanura monótona de humildes casas de una o dos plantas a lo sumo, y la sorpresa vertical que suponen una iglesia que copia literalmente el santuario francés y milagrero de Lourdes y un gran árbol, no lejos de las vías, que se clava afilado en el cielo gris.
Un observador profano lo confundirá con un ciprés gigantesco. Quien sepa lo bastante del más importante vecino del pueblo, lo identificará con una araucaria. La araucaria que todo lector de Ernesto Sabato conoce como el árbol de su jardín que resiste indiferente los embates de la vida y de la melancolía del hombre que junto a él medita. Ese árbol se convierte, al llegar el 24 de junio de los últimos veinte años, en un faro que atrae a los medios de comunicación para conocer las circunstancias de la celebración del cumpleaños, cuando están ahora por cumplirse 97, de quien sigue siendo, contra viento y marea, el escritor más reconocido, más respetado, más amado, de Argentina.
Esa casa visitada por escritores, artistas, presidentes, hasta por reyes, fue habitada previamente por uno de los pioneros del cine argentino, Federico Valle, y por el novelista brasileño Jorge Amado durante su exilio argentino, que como el propio Sabato fue candidato al Premio Nobel de Literatura. Allí se afincó nuestro autor, en una calle con nombre de alguien que nunca existió por esas erratas fantásticas de la burocracia, en 1944, adoptando desde el primer momento una actitud de cercanía con sus vecinos, de modo que son varias las generaciones de habitantes de Santos Lugares que en sus años escolares pasaron por la casa del escritor para consultar su biblioteca para completar sus deberes entre meriendas servidas por Sabato y por su esposa, Matilde Kuminsky-Richter.
Esa actitud de cercanía es la que le ha llevado, durante décadas, a recibir a cuanta persona, normalmente jóvenes lectores, han querido acercarse a quien nunca vivió sobre un pedestal dentro de una torre de marfil. Desde hace una década, Sabato mantiene una lucha con las autoridades para conseguir que su casa sea convertida en museo cuando él ya no esté, junto con el deseo de ser enterrado en su jardín. En las páginas de uno de uno de sus últimos libros, considerado su testamento espiritual y en el que esboza a grandes líneas su autobiografía, 'Antes del fin' (1999) enuncia parcialmente esa voluntad: «He separado los cuadros que quiero que permanezcan como patrimonio de la casa, y las primeras ediciones, junto a los libros de Matilde, a sus poesías y a sus cuentos inéditos. Quiero que todo en la casa quede tal cual está, con sus roturas y con sus paredes medio descascaradas. Como también el viejo samovar de la familia rusa de Matilde y la colección Sur, que albergó mis comienzos en la literatura. Esta casa donde nació mi obra y donde murió Matilde, con la vieja araucaria, la morera y estos pinos centenarios».
Juventud y rebeldía
Pero no es Santos Lugares, sino otro pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, Rojas, donde Sabato nació. En 'Antes del fin' describe la circunstancia luctuosa de su nacimiento: «Me llamo Ernesto, porque cuando nací, el 24 de junio de 1911, día del nacimiento de san Juan Bautista, acababa de morir el otro Ernesto, al que aun en su vejez, mi madre siguió llamando Ernestito, porque murió siendo una criatura. [...] Aquel nombre, aquella tumba, siempre tuvieron para mí algo de nocturno, y tal vez haya sido la causa de mi existencia tan dificultosa, al haber sido marcado por esa tragedia, ya que entonces estaba en el vientre de mi madre; y motivó, quizá, los misteriosísimos pavores que sufrí de chico».
Acomplejado, sonámbulo, comienza siendo niño a escribir y dibujar, pero el momento clave de estos años es su contacto con la creación literaria a través de Pedro Henríquez Ureña, profesor en su colegio secundario en La Plata. Al mismo tiempo, en 1926 se adentra en el activismo primero anarquista y después comunista. Como curiosidad, en esta época estuvo a punto de abandonar los estudios por su afición/adicción al ajedrez.
Estudiante de Física en la Universidad de La Plata, el primer golpe militar argentino del siglo XX le lleva a pasar a la clandestinidad en 1930, siendo buscado por la policía con mayor ahínco a partir de 1933, cuando pasa a ser Secretario General de la Juventud Comunista. Por entonces le acompaña Matilde, su futura esposa, a la que conoce durante una charla sobre marxismo y que ante la oposición familiar ha huido con él, dedicado a la agitación revolucionaria.
Este fervor comunista se agotará al llegar las purgas de Stalin, y ante la invitación a pasar dos años en Moscú en una escuela para cuadros del Partido, aprovecha una parada en Bruselas en la que debe participar en un congreso antifascista, huye a París escapando de los que fueron sus compañeros y en los que pasa a ver potenciales verdugos. Su rechazo del comunismo, aunque admirará a idealistas como Che Guevara, es algo que aún no se le ha perdonado a Sabato.
Cifras, surrealismo y letras
De regreso en Buenos Aires, se casa con Matilde en 1936, y al año siguiente es doctor en Ciencias Físico-Matemáticas. En 1938, una beca le envía de regreso a París con una beca de investigador en el laboratorio Jolliot-Curie a la vez que por la noche frecuenta a André Breton y el grupo surrealista parisino. Esta doble vida le hace compararse con una honrada ama de casa que por la noche practicara la prostitución. Más aún, «En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontré vacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba».
Esta lucha interior terminará haciéndole abandonar la ciencia durante el período 1940-1945 para dedicarse a la literatura. Nuevamente en Argentina, en 1941 comienza a publicar artículos literarios tras haber publicado diversos ensayos científicos. El compromiso asumido por su beca parisina le hace dar clases sobre ingeniería y física cuántica en la Universidad de La Plata.
La dictadura peronista le expulsará de la docencia y le enfrentará a la pobreza. En ella se curtirá como escritor, publicando en ese periodo sus libros de ensayo 'Uno y el universo' (1945), 'Hombres y engranajes' (1951), 'Heterodoxia' (1953) y su primera novela, 'El túnel' (1948) que Thomas Mann tildará de magnífica, y de la que admirará «su sequedad e intensidad» Albert Camus, que propone la edición del libro en Francia. Sucesivamente, también se publicará en inglés y en sueco.
Plenitud y drama
En 1961 publica su segunda novela, 'Sobre héroes y tumbas', quizás la obra más lograda de su producción, aunque más ambiciosa, pero irregular, será su tercera y última obra de ficción, 'Abaddón el Exterminador' (1974), en la que se presagia con elocuencia la locura del régimen de la dictadura de Videla y que consigue el premio al mejor libro extranjero publicado en Francia, un reconocimiento que Sabato estima casi tanto como el Premio Cervantes que alcanzará en 1984 mientras es presidente de la comisión que investiga las desapariciones durante la dictadura.
En 1979, una enfermedad ocular le hace renunciar al ejercicio continuado de la literatura. A partir de ese instante, será la pintura el cauce para expresar sus obsesiones, en forma de turbios y atormentados cuadros de raíz expresionista y que raramente ha mostrado. En 1995 su hijo Jorge Federico, que fue ministro de Educación y Justicia, morirá en un accidente de tráfico, un golpe que le hizo tambalearse, pero el que lo derribó llegaría el 30 de octubre de 1998, cuando Matilde muera a consecuencia de una arterioesclerosis que la llevó a un coma que le evitó conocer la muerte de su hijo. Los reconocimientos finales, la ayuda de su secretaria y compañera durante casi treinta años, Elvira González Fraga, el calor constante de sus vecinos, hacen lo posible por compensar la incomprensión, la angustia, el desasosiego, de tantas, tantas, décadas.
Dictaduras y civismos
Convertido ahora en el referente moral de la nación, la voz a la que se acude buscando un diagnóstico, un análisis, una esperanza en tiempo de tribulaciones, Ernesto Sabato vive los últimos años intentando poner en orden sus recuerdos y su legado, y a ese propósito contribuyen sus tres últimos, y tardíos, libros: 'Antes del fin', 'La resistencia' (2000) y 'España en los diarios de mi vejez' (2004). Antes de esos títulos, su anterior libro, 'Entre la letra y la sangre', se remonta a 1988, justamente antes del cual se incluye el informe 'Nunca más', también conocido con su apellido, sobre los desaparecidos bajo la dictadura de Videla.
Sin duda, el régimen militar alteró para siempre su obra literaria a pesar de la leyenda negra que tanto ha circulado sobre su visita a Videla, acompañado de Jorge Luis Borges, del presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y del sacerdote Leonardo Castellani, que cierta prensa describe como una visita de admirada cortesía al sanguinario presidente mientras que la documentación conservada avala la explicación de Sabato de que fueron a protestar por los excesos criminales del régimen, tal como avala el elocuente y apasionado ensayo 'Sabato moral' de Félix Grande. Esta segunda explicación de la controvertida visita concuerda con el encargo realizado en 1983 por el presidente electo Raúl Alfonsín de presidir la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y con su actitud ética ante al peronismo.
Dedicado a la investigación científica y a la docencia a la llegada del peronismo, Sabato no tardó en enfrentarse con la nueva situación, tal como relataba en una entrevista en 1957: «En 1945 mataron a un estudiante en las calles de Buenos Aires. Junto con veintitantos profesores, protesté por el asesinato y fui exonerado de mi cátedra. Dirigí entonces una nota pública al entonces ministro Benítez, diciéndole que no me asombraban los procedimientos nazis del gobierno -dados sus antecedentes-, sino los errores de sintaxis, ya que el decreto emanaba del Ministerio de Instrucción Pública. Fui condenado a dos meses de prisión por desacato».
Este tropiezo con la dictadura populista que dominaría argentina será compensado, tras caer la dictadura merced a un golpe de estado en 1955, con su nombramiento como director de la prestigiosa revista 'Mundo Argentino'. Pero, insobornable, arriesga, y pierde el cargo. Según relata sucintamente en una entrevista: «Cuando la llamada Revolución Libertadora llegó hasta lo peor, las torturas a militantes peronistas, yo lo denuncié una noche, por Radio Nacional, dando nombres y apellidos. Se armó un gran escándalo. A los dos días salió una larga declaración de escritores y artistas condenándome, lo que significa que de alguna manera justificaban las torturas». Dos breves opúsculos testimonian esta atrevida e incómoda postura, 'El Caso Sabato. Tortura y libertad de prensa' (1955) y 'El otro rostro del peronismo' (1956).
Hoy, Sabato se considera un anarquista cristiano, algo que ya fue, sin contradicciones, Tolstoi y ha tejido en sus ensayos una coherente metafísica de la esperanza. Es el último clásico vivo de la literatura argentina pero haber dejado una obra inmortal no compensa la mortalidad de quienes amó. Bajo la araucaria, mientras se suceden indiferentes y torpes los vagones del tren de cercanías, Ernesto Sabato intenta no pensar en el calendario y escribe: «La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza». Estas palabras son, más allá de una invitación a la resistencia frente al dolor, la descripción, la justificación, de una vida. De una vida antes del fin.
sur.es

Saturday, June 21, 2008

Afinar el violín

.
La tarea de una vida es como la de un gran músico con su violín.
Tiene que afinarlo para que alcance la gran armonía con toda la orquesta. Cuando suena así, a su tiempo, sin desafinar, contribuye al milagro artístico de la sinfonía.
Afinar el ego no es hacer mortificaciones, ni negarse a la vida, ni renunciar a nada. Es ser capaz de ir más allá de él mismo y observarlo. Cuando se armoniza con la sinfonía ,él sólo se afina, ocupa su puesto con el acorde justo.
Lejos de lo que mucha gente cree, esto no es un acto de voluntarismo.
Es dejarse ser, no poner trabas, perderse en el maravilloso poema sinfónico de la vida. Como un pétalo, un árbol, un valle, un ave, un insecto, un río o una montaña, el ego tiene también su papel en el poema del universo.
El concierto se estropea cuando un instrumento se empeña en destacar en todo momento o cuando suena cuando no le corresponde entrar en la partitura. No hay como mirar a los “famosos”, determinados políticos, modelos, periodistas, escritores y estrellas de cine que no paran de figurar. Es el ego ridículo que dice “aquí estoy”.
Afinar el ego es hacerlo tan sutil que no estorbe con sus condicionamientos, que no son más que creaciones de su mente, y resituarlo para que deje ver...
y escuchar la armonía del resto del universo.
Pedro Miguel lamet
Del blog "El alegre cansancio"
21

Jose Luis Perales - Que canten los niños

Una hermosa canción para compartir

MISHA GORDIN La perfecta imperfección



Cuando Misha Gordin piensa en la “duda” proyecta en su mente a un hombre mutilado, encadenado, abandonado en la más absoluta soledad de un desierto. Eso es al menos, lo que se refleja en la serie “Doubts” (1994-1995), un fantástico conjunto de imágenes donde el artista de origen ruso luce una vez más, su gran capacidad para graficar un concepto con códigos de realidad. “El verdadero poder de la fotografía surge cuando una realidad intervenida es presentada como existente”, dice. Por lo mismo, estima que con la llegada de la tecnología digital la gran capacidad de la fotografía ha desaparecido para siempre: transmitir veracidad. Así de tajante es este artista. Su postura no acepta puntos intermedios y defiende con vehemencia lo que piensa. Por ejemplo, que él es un fotógrafo conceptual y no documental: “el mayor talento para hacer fotografía documental es estar en el lugar indicado a la hora indicada y no perder la oportunidad cuando algo ocurre”. Para él, la documentación es más deporte que arte. Por eso se decidió por lo que llama “fotografía conceptual”, donde la única limitación a la hora de crear es la propia imaginación y lo que se documenta finalmente es el mundo interno. “Crear una idea y transformarla en realidad es un proceso esencial en la fotografía conceptual”, manifiesta. Si quieres seguir leyendo este artículo adquiere Arte Al Límite número 31…


Por Isidora Cabezón
periodista
Arte al límite

MISHA GORDIN La perfecta imperfección


Atmósferas de encierro y alienación, son las que elige Misha Gordin para situar a seres humanos que nos hacen reflexionar acerca de la vida, la muerte y el destino. Amante del blanco y negro, el fotógrafo conceptual –como él mismo se define- es también un férreo defensor del análogo, desarrollando hipnóticas composiciones a través de un montaje fotográfico preciso y “hecho a mano”.
De la revista Arte al Límite

Dean Reed - Oda a la Alegria

Nuestro Amor Veraniego Dean Reed

Como cada sábado llegó la Nana con su radio del recuerdo.
He escuchado a Dean Reed.
¿Se acuerdan de este tema?

Friday, June 20, 2008

Día Mundial del Refugiado 2008.


El ACNUR colocará carpas, como símbolo de protección, en varias ciudades alrededor del mundo y se crearán simulacros de la vida de los refugiados en los campamentos. © ACNUR/J. Oatway

ACNUR celebra Día Mundial del Refugiado


El Coliseo, símbolo de las persecuciones de la antigua Roma, será ilumindao con el logo del ACNUR y un mensaje para el´Día Mundial del Refugiado. © REUTERS/ Max Rossi
El Coliseo de Roma está iluminado esta noche con el logo de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), como parte de las diversas actividades que se llevan a cabo alrededor del mundo para conmemorar el "Día Mundial del Refugiado".

La portavoz del organismo en Ginebra del organismo, Jennifer Pagonis, dijo que en los 116 países donde trabaja el ACNUR se realizan muestras fotográficas, conciertos y exhibiciones de carpas en las que se ve cómo viven los refugiados.

"Los refugiados han demostrado tener mucho valor y perseverancia. Por esa razón, este año el tema elegido ha sido la "protección" como una manera de reflexionar en la necesidad y el derecho de estas personas en recibirla", señaló la portavoz.

El titular del ACNUR, António Guterres se encuentra hoy en Kenya celebrando la jornada con una misión de evaluación de las condiciones en que viven miles de desplazados kenianos y refugiados somalíes que han huido de la violencia en su país.


Publicación: Radio Naciones Unidas(Internacional)

Foto del día:


Miembros de Anmistía Internacional marcaron el Día del Refugiado con manifestaciones como ésta, en Corea del Sur.
BBC

Foto del día


En Beirut fue el viento lo que mantuvo ocupados a muchos. Más de mil estudiantes elevan sus cometas en la playa de Ramlet al-Baida.
BBC

Foto del día


La época de los monzones ha llegado antes de lo esperado al norte de India. En la foto, una calle de la ciudad de Amritsar.

BBC

El adiós del hombre que cambió el mundo


Bill Gates se despide de su trabajo a tiempo completo, en Microsoft, este viernes. La compañía abre el próximo lunes como si nada hubiera cambiado.

Por lo menos, es lo que dicen los sucesores de Bill Gates. La "transición" fue anunciada dentro de la compañía hace dos años.

A primera vista, la única diferencia después del 27 de junio es que Gates será un director no ejecutivo, en vez de director ejecutivo, y pasará sólo un día a la semana en su empresa de Microsoft.
Ver información completa, aquí

Una Marilyn nunca antes vista


Imágenes nunca antes divulgadas de la leyenda de Hollywood Marilyn Monroe durante el rodaje de "Vidas Rebeldes" serán subastadas en Estados Unidos.



Verlas, aquí

Thursday, June 19, 2008

Jean Delannoy, un maestro del cine francés

Jean Delannoy con las actrices Michel Morgan (i) y Madeleine Sologne (d), después de recibir un reconocimiento de la Legión de Honor, en 1996. (Foto: AFP)


EFE
PARÍS.- El cineasta francés Jean Delannoy, Gran Premio del Festival de Cannes en 1946 por 'La Symphonie pastorale' ('Sinfonía pastoral'), ha muerto este miércoles a los cien años de edad.






Los familiares del autor de filmes realizados con artistas e intelectuales como Jean Cocteau, Anthony Quinn, Erich Von Stroheim y Jean-Paul Sartre, han informado que el artista ha fallecido la noche del miércoles en su domicilio, en la localidad de Guainville, en el noroeste francés.






"El mundo del cine continuaba visitando a este inmenso realizador, cuyos filmes seguirán encantándonos siempre, en particular 'Notre Dame de París' (1956)", ha dicho este jueves el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.






Prolífico montador, guionista, dialoguista, adaptador y, ante todo, director de una treintena de películas, Delannoy inspiró su celebrada 'Sinfonía pastoral' en la novela de título homónimo de André Gide.






La cinta le valió uno de los once Grandes Premios otorgados en la primera edición del festival francés, y a su protagonista femenina, Michelle Morgan, el de mejor interpretación femenina.
'Nuestra Señora de París', protagonizada por Anthony Quinn y Gina Lollobrigida, fue otra de sus grandes adaptaciones históricas y uno de sus éxitos más internacionales.






Durante la ocupación alemana filmó 'Macao, el infierno del juego' (1939), interpretada por Erich Von Stroheim, una obra prohibida por el Gobierno de Vichy y las fuerzas nazis, que obligaron a que otro equipo la rehiciese.






Su primer gran triunfo data de 1943, 'L'Eternel Retour', uno de los raros éxitos franceses bajo la ocupación alemana, con guión de Jean Cocteau.






El actor Jean Marais, con el que volvió a trabajar en numerosas ocasiones, dio vida en él filme al mito wagneriano de Tristan e Isolda junto a Madeleine Sologne.






Previamente, Delannoy se había acercado al público francés con un filme ambientado en la época napoleónica, 'Un coronel del imperio' (1942), interpretado como una llamada a la resistencia contra la ocupación nazi.






Terminada la Segunda Guerra Mundial, el filósofo Jean-Paul Sartre firmó el guión de otro de sus filmes más famosos, 'Les jeux sont faites' (1947), sobre el amor de un hombre y una mujer más allá de la muerte.






Los artistas de la Nouvelle Vague francesa, en particular François Truffaut, eran muy críticos con su arte, lo que no impidió a Delannoy continuar su carrera con películas como 'María Antonieta, reina de Francia' (1956), 'Venus imperial' (1962), 'Los sultanes' (1966) o 'El imperio de los canallas' (1967).






Nacido el 12 de enero de 1908 en Noisy-le-Sec, al norte de París, el autor de 'Dieu a besoin des hommes' (1950), hermano de la actriz de cine mudo Henriette Delannoy, conoció el mundo del cine en todas sus facetas.






En 1926, fue un figurante en 'Casanova', de Alexandre Volkoff. Pero, al inicio de los años 30, el montaje le retiró de la interpretación y le acaparó en una docena de películas, hasta convertirse en jefe de montadores en los estudios Paramount de Joinville (Francia).






A partir de 1938 sólo montó sus propias obras, y desde 1945 dejó esa tarea a otros colegas, para convertirse en el guionista de sus propios filmes hasta rodar 'Bernadette' (1987), todavía hoy en la cartelera de los cines de Lourdes (sur de Francia), según datos facilitados por la Cinemateca Francesa.






'La passion de Bernadette' (1989) y 'Marie de Nazareth' (1994) fueron las dos últimas realizaciones de este director que creó varios filmes policiacos con Jean Gabin, en el papel del comisario Maigret, que en 1982 fue nombrado presidente de la Academia Nacional del Cine francés.








el mundo.es

Foto del día

Noche de luna llena con un fondo diferente en Minsk, en Bielorusia
BBC

Foto del día


Para evitar una posible catástrofe debido al incesante mal tiempo, las autoridades chinas decidieron abrir las compuertas del pántano Xiaolangdi, en el río Amarillo, en el norte del país .
BBC

Foto del día


El zoológico Taronga en Sydney, Australia, ha desarrollado un programa para salvar a la iguana encrestada de las islas Fiji que se haya en peligro de extinción.
BBC

Circus Oz Promo 2006

Circo Oz en el FORUM Monterrey 2007

Foto del día


El que es reconocido por muchos como el primer circo contemporáneo, el famoso circo OZ, cumplió 30 años. “30th Birthday Bash” es el nombre de su espectáculo conmemorativo.
BBC

Foto del día


El globo flor (Magenta), hecho de acero y cromo, es considerado la obra maestra del Artista Jeff Koons. Se estima que la escultura alcanzará un valor de US$24 millones en subasta pública en Londres.
BBC
Saber más de Jeff Koons, aquí
Ver Invierta en un Jeff Koons, aquí

Generación que creó la cultura juvenil podría revolucionar concepto de vejez

Redacción Internacional— Tras haber celebrado los logros de Mayo del 68, la generación que no se fiaba de los mayores de 30 años e inventó la cultura juvenil vuelve a su realidad actual, la entrada en la edad de la jubilación, y muchos se preguntan si revolucionará el concepto de vejez.



Esta generación ha desarrollado costumbres "que están en clara contradicción con la imagen que se tiene de la vejez en nuestra sociedad... se rebelará contra esa imagen anticuada" y la cambiará, afirma el periodista alemán Rainer Böhme, que ha abierto un debate en su país con un libro sobre la "revolución" del concepto de edad.


Böhme, que pertenece a la generación posterior a la del 68, cree que en los próximos años se ampliará el debate sobre las facultades físicas y mentales de los mayores y habrá "una nueva discusión sobre la discriminación" de los viejos en nuestra sociedad.



No obstante, según algunos estudios, los primeros que tienen una imagen muy negativa de la vejez son los miembros de la generación que lanzó la cultura del "sexo, drogas y rock and roll".


Así, un estudio realizado en Gran Bretaña sobre la generación del baby-boom (1946-1966) -que coincide más o menos con la de Mayo del 68 (1940-1950)- indicaba que los miembros de ese grupo "se niegan a aceptar el paso del tiempo" y se gastan el dinero en tratar de retener o revivir la juventud.


En vez de invertir, al aproximarse a la edad de la jubilación, en casas de campo para un apacible retiro, los 'jóvenes carrozas' del baby-boom se compran motos y se someten a operaciones de cirugía estética, indicaba el estudio del instituto independiente Demos.


"Es una paradoja de esta sociedad en proceso de envejecimiento: muchos de nosotros estamos cada vez más obsesionados con la idea de juventud", escribe James Harkin, uno de los autores del estudio.


El sector publicitario, que hasta hace poco obviaba a los mayores porque gastaban poco y no eran receptivos a la novedad, se está volcando con estos 'nuevos viejos' que siguen teniendo hábitos consumistas y se mantienen al día; en los anuncios se ven cada vez más a modelos o famosos mayores, pero atractivos y glamourosos.


A un nivel menos superficial se espera que esta generación siga trabajando para la comunidad más allá de la edad de la jubilación.


En Estados Unidos se ha acuñado para este fenómeno el término "productiv aging" (algo así como envejecer de forma productiva) que consiste en cooperar con obras sociales, desarrollar algún talento artístico, estudiar una carrera o abrir un nuevo negocio.


Por otro lado, contrariamente a sus padres, los nuevos jubilados, más hedonistas, individualistas y formados, tenderán a jubilarse en las grandes ciudades, en vez de en el campo o la playa, porque no quieren prescindir de la oferta de la metrópolis.


Su estilo de vida podría revolucionar también el concepto de asilo: en Alemania, por ejemplo, algunos mayores están resucitando el modelo de comuna de los años 60 y se está desarrollando el concepto algo hippie de casa multigeneracional donde los viejos cuiden de los hijos de los que están en edad laboral.


Otros en Estados Unidos proyectan asilos para artistas con talleres, salas de conferencias y de exposiciones, o casas con horarios flexibles y actividades sociales -como la hora del cóctel- más adaptados a las exigencias de los nuevos jubilados.


Pero todo esto cuesta mucho, y, aunque la generación del 68 es heredera de cuantiosas sumas porque la anterior fue ahorradora y trabajó en años de bonanza económica, será difícil mantener ese estilo de vida de jubilado dorado.



Según Frédéric Sérrière, presidente de Senior Strategic, una consultora francesa especializada en el mercado de los mayores, "las personas que tienen entre 50 y 60 años sobrestiman en un 30 por ciento lo que van a cobrar de jubilación".


En países como Francia, además, dice a Efe por su parte Edouard Conte, del Instituto Socio-Antropológico de Berna, "la gente vive 83 años y trabaja hasta los 52", porque las empresas tienden a prescindir de los trabajadores a partir incluso de los 45 años por lo que los planes de jubilación no podrán mantenerse.


Si a esto se suma la baja de la natalidad, se ve que el nuevo concepto de jubilación del que hablan algunos será "muy transitorio" y lo disfrutaran "sobre todo personas del noroeste" del globo.


La generación del 68, advierte el geriatra Robert Butler, está muy mal preparada para hacer frente a los males potenciales de la vejez como la pobreza, el aislamiento, la enfermedad o el abandono del hogar.


Por ello, algunos especialistas, como los del Instituto Omega de EU, proponen como alternativa a los esfuerzos por mantener facultades juveniles el concepto de "envejecimiento consiente" y aceptado, y abogan por que la sociedad occidental vuelva a valorar virtudes que sólo se adquieren con los años como la sabiduría.


El Diario de México

La poesia es... - Paco Ibañez.

Un buen recuerdo y un tema siempre vigente

Violencia invisible contra la ancianidad


Más del 10 por ciento de la población actual del mundo supera los 60 años y pertenece al grupo poblacional del adulto mayor. Aunque a muchos de ellos les cuesta trabajo reconocerlo, son sometidos a diversas formas de maltrato de manera aislada o reiterada en el hogar, la calle, los centros de salud y otros lugares. Esta parece ser todavía una forma de violencia desconocida e imperceptible en las sociedades de hoy.
Por lo sensible de la cuestión y para contribuir al consenso político y social de que la violencia contra los ancianos puede ser un acto evitado y prevenible, se celebra el 15 de junio como Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con la realización de numerosas iniciativas que contribuyan con ese noble esfuerzo.
En una edad en la que se es dependiente del otro, las maneras de agredirlos pueden ser desde las más sutiles como una frase cortante por sus limitaciones hasta la agresión física, sexual, financiera, el chantaje filial, la poca atención o los descuidos en ella, causándoles consecuencias físicas (alteraciones orgánicas, del sistema nervioso, trastornos del sueño), psicológicas (baja autoestima, aislamiento, temor, depresión) y sociales (pérdida de roles, prejuicios sociales, inactividad, dependencia).
El abusador es por lo general la persona que "lo cuida" o vive a su lado, y puede ser un miembro de la familia, un vecino, amigo o el responsable de una institución. Para el adulto mayor lo más doloroso es que las agresiones provengan de sus hijos o nietos, a quienes ha contribuido a formar y en quienes ha depositado toda su esperanza de tener una vejez grata y equilibrada.
En estos casos las razones económicas son determinantes, ya sea porque ambicionan los bienes o herencia del anciano o porque estos significan una carga financiera demasiado grande para sostener.
Investigaciones recientes indican que el cuidador, en relación con el estado de salud y dependencia del anciano, se expone a distintos factores de riesgo que lo llevan a la desesperación o a la violencia, entre ellos, el trabajo agotador sin descanso, la falta de tiempo y espacio personal, sentimiento de aislamiento psicosocial o de ser explotado por otros o de pérdida de "la persona que fue", falta de apoyo de otros familiares, conflicto marital y relaciones adversas de otros familiares hacia el adulto mayor.
A ello se adiciona que el cuidador pueda ser una persona con enfermedades mentales, conducta social desviada o adicciones al alcohol y otras drogas, lo que lo convierte en víctima de su incapacidad para comprender las circunstancias y responsabilizarse con los cuidados y el apoyo requeridos por el adulto mayor.
Ante la diversidad de situaciones relacionadas con el abuso del anciano, se hace necesario que los gobiernos sancionen jurídicamente esas actitudes y se esfuercen en garantizar un pago económico al jubilado que sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas. En países como España y Nicaragua se ha recogido este asunto en sus propias Constituciones.
En Cuba, donde hay un envejecimiento poblacional notable, los derechos a ese grupo están amparados por el Código de Familia y la Ley de Seguridad Social. También se brinda atención multidisciplinaria a los ancianos que denuncian las agresiones familiares o de otro tipo, aunque muchos, como es tendencia en el mundo, prefieren callar para evitarse conflictos con sus familias o para que no se haga público su lamentable problema.
Todos aspiramos a llegar a la tercera edad, integrados a la familia, con decisiones propias, responsabilidades, condiciones de vida y participación social. El respeto que hoy tributemos a esos derechos será nuestra garantía en el mañana.
Fuente: EXCLUSIVO, 16/06/08
CubAhora