Saturday, July 26, 2008

ENCUESTA A NIETOS ESPAÑOLES SOBRE SUS ABUELOS - (Entrevistas Telefónicas)

Realizadas entre Mayo y Junio de 2008
Contexto
En la sociedad española de los últimos años, en la que la mujer se ha incorporado mayoritariamente a la actividad laboral, se ha puesto de manifiesto el importante papel de los abuelos en la organización de los hogares españoles y en la crianza y educación de los nietos. Esto ha traído consigo una mayor y más intensa relación de los abuelos con los nietos, hecho que se incrementa aún más en las grandes ciudades.
Coincidiendo con el 26 de julio, festividad del Día de los Abuelos 2008, la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz presenta las conclusiones de una encuesta telefónica sobre las relaciones intergeneracionales entre nietros y abuelos realizada a 1.000 niños y niñas de todas las Comunidades Autónomas de España, entre 6 y 17 años de edad.


Metodología

Las encuestas se han realizado mediante llamadas telefónicas a domicilios particulares de 1.000 menores (el 52% de ellos, niñas), que tuvieran al menos un abuelo o abuela con vida, y a los que se les hizo un total de 20 preguntas sobre aspectos cuantitativos y cualitativos respecto a la relación y tipo de convivencia que mantienen con sus abuelos.

En todos los casos se explicó previamente a los padres los objetivos de la encuesta y las preguntas que se les harían a sus hijos, y se contó con su autorización para hablar con los menores.

Las encuestas se han realizado por personal y voluntarios de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz coordinados por un experto en educación infantil y una trabajadora social de la misma Asociación.

En el tratamiento de la información obtenida se han realizado grupos según el género y a la edad de los encuestados, que se han dividido en tres segmentos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13, y de 14 a 17.

Objetivos

El objetivo principal de esta encuesta ha sido conocer desde el punto de vista de los niños y niñas las relaciones intergeneracionales y de convivencia entre abuelos y nietos, y descubrir el papel que los abuelos representan tanto en los hábitos de vida como en los sentimientos de los nietos.



Conclusiones


Buena relación y afecto

Lo más importante que, a nuestro juicio, el estudio de la información obtenida pone de manifiesto es que los nietos mantienen una relación muy satisfactoria con sus abuelos, tanto en lo personal como en lo afectivo, basada en el cariño y en la ayuda mutua. Es muy significativo que el 81% de los preguntados respondan que les gusta estar con sus abuelos.

Buena convivencia

Igualmente, a los nietos les gusta convivir con sus abuelos en la misma casa, auque sea por breves periodos de tiempo (74’25%), y muy especialmente a edades tempranas, aumentando los problemas de convivencia en el grupo de los encuestados de mayor edad.

También consideramos significativo el dato de que en un porcentaje muy parecido, el 72’71%, los menores entrevistados que no conviven con sus abuelos, manifiestan que sí les gustaría hacerlo.

Respecto a los aspectos negativos que puedan darse entre nietos y abuelos, los menores manifiestan que el que les regañen o se enfaden con ellos es lo que menos les gusta de sus abuelos. A continuación le sigue, especialmente en los grupos de mayor edad, el excesivo control que los nietos dicen que ejercen sobre ellos sus abuelos.


Papel de los abuelos

Según las respuestas obtenidas, lo que los nietos reciben de sus abuelos, es principalmente, cariño y atenciones. Pero también, los abuelos son para los nietos una importante figura en la transmisión de valores y de principios éticos, y una destacada fuente de conocimiento.

Los abuelos tienen, a vista de sus nietos, un puesto destacado en su formación moral de los nietos, pero cada vez más, también en su la educación. Este papel toma más fuerza en las materias extra-escolares, aunque la ayuda en tareas y deberes académicos es también importante, y va en crecimiento hasta el grupo de mayor edad, lo que nos habla de una generación de abuelos más preparados intelectualmente que los de antes.

Los nietos valoran mucho a sus abuelos como nexo entre ellos y el pasado y la historia, también la familiar.

Por último es de destacar el papel de los abuelos en la formación religiosa de los nietos, especialmente en edades tempranas. En este caso parece que los abuelos quisieran paliar la falta de práctica religiosa de los padres o la laicidad del entorno en el que crecen los nietos.


Diferencias de Género

Por lo general se observan pocas diferencias en el tipo de respuestas teniendo en cuenta el género de los encuestados, lo que nos habla de unas nuevas generaciones más igualitarias, aunque sí se observa en algunos momentos la pervivencia en las niñas de los roles tradicionales femeninos, más proclives a la ayuda personal (sólo el 8’19% de las niñas manifiesta que no ayuda en nada a sus abuelos, frente al 16’21% de los niños que dicen lo mismo) Las niñas colaboran más en tareas domésticas o actividades tradicionalmente femeninas como cuidados, moda, etc., que los niños. No obstante, cabe destacar que en el aspecto en que todos los nietos ayudan más a los abuelos, es en el uso de nuevas tecnologías, y tanto las niñas como los niños lo hacen en proporciones muy parecidas.

Al mismo tiempo, se ha detectado una tendencia mayor en las niñas a la afectividad hacia los abuelos, o al menos una mayor facilidad para verbalizar sus sentimientos hacia ellos. El 32’38% de las niñas manifiesta que lo que más les gusta de sus abuelos es que las quieren, frente al 21’47% manifestado por los varones.

Otra particularidad que destaca respecto a cuestiones de género es la propensión de las niñas a relacionarse mejor con sus abuelas, paralela a la preferencia de los niños a relacionarse con sus abuelos varones.

Finalmente, y tanto en niños como en niñas, se ha constatado la tendencia a relacionarse más con los abuelos maternos que con los paternos. FUENTE: MENSAJEROS DE LA PAZ


Ecclesia Digital

Enfermedad

Espero que nos hayan echado de menos. Hemos estado ausente de este blog y debido a un muy fuerte resfrío, que no fue bien cuidadado, de modo que hoy, aunque todavía estoy en cama, al celebrarse el día de San Joaquín y Santa Ana, traer al recuerdo a os abuelos.
Me parece que en España se celebra estedái como el DE LOS ABUELOS.


Ojalà que hoy se acuerden de ustedes y tengan el cariño de sus familias.

Saturday, July 12, 2008

Hamster with private elevator built of Lego

Perseverancia

This is How We Roll in India

Es como mucho, ¿no les parece?

Foto de la semana


Miembros de la organización Oxfam rediculizaron a los líderes del G8 reunidos en Japón, para llamar la atención sobre el cambio climático.
BBC

Foto de la semana: día del barro


En Michigan, Estados Unidos, un niño celebra junto a su padre el "Día Anual del Barro". Este evento permite a unos 1.000 niños menores de 12 años embarrarse a gusto.
BBC

Fotos de la semana

Una obra de teatro se representa en Bamiyan, frente al espacio vacío de una de las dos estatuas milenarias de Buda que fueron destruidas por el gobierno Talibán en 2001.

BBC

El último mamut del Mediterráneo


En el sur de Barcelona, España, habitaron mamuts. ¡Y muchos! A juzgar por el reciente descubrimiento de restos prehistóricos en la localidad de Viladecans, este animal encontró en las rieras del Mediterráneo un lugar idóneo para pasar lo que podría haber sido la última época de su existencia.
Ver información completa, aquí

Concierto de FACUNDO CABRAL @ Ibi 30-04-2006

Un poco de humor por Facundo Cabral

Algo más de Facundo Cabral

Chile. Presentan libro “Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece”.

Seminario "Salud y tercera edad"

Corporación Expansiva

7/07/2008

“Salud y tercera edad” es el nombre del seminario realizado el lunes 7 de julio por Expansiva en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (ESP), con motivo del lanzamiento del libro “Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece”.


La actividad se desarrolló entre las 11:30 y las 13:30 horas, en el Salón Lorenzo Sazié de la ESP y tuvo como comentaristas a la Ministra de Mideplan, Paula Quintana, el senador Carlos Kuschel y la diputada Carolina Tohá .


La publicación recoge los principales hallazgos de la investigación “Salud y tercera edad” organizada por ambas instituciones con el objetivo de desarrollar distintas propuestas de política pública para los adultos mayores desde una mirada multidisciplinaria, teniendo como denominador común la salud de las personas de más edad. Todo ello en el contexto de una sociedad como la chilena, la cual enfrenta un proceso de envejecimiento poblacional.


El seminario fue inaugurado por el Director de la ESP, Dr. Giorgio Solimano (audio), quien destacó la relevancia y actualidad del tema, resaltando el importante papel que juegan las universidades al minuto de dar respuestas a preguntas como las que se formulan en la presente investigación. Posteriormente, el coordinador del estudio y académico de la ESP, Dr. Marcos Vergara (audio), hizo una síntesis de los principales hallazgos, concluyendo que Chile debe avanzar hacia la creación de un sistema de servicios y cuidados sociales para los adultos mayores, en el que se incorporen los diversos sectores de la sociedad.


En sus comentarios la diputada Carolina Tohá (audio) resaltó el aporte que realiza esta investigación a una discusión que, a su juicio, no hemos abordado como país y que trasciende el ámbito exclusivo de las políticas públicas, pues involucra el plantearnos cómo queremos que sea nuestra sociedad. A su vez, destacó dos elementos tratados en el estudio los que desde hace un tiempo ya se encuentran en el debate sobre salud, pero que no han sido suficientemente incorporados en las políticas: los determinantes sociales y el estilo de vida de las personas. Para la diputada si bien hoy tenemos un sistema de salud que garantiza la atención no considera estos dos factores, los cuales son altamente condicionantes de la calidad de vida y la salud de los adultos mayores.


Por su parte, el senador Carlos Kuschel (audio) , sostuvo que hoy nos enfrentamos al dilema de cómo organizar nuestra actividad económica para que cada vez menos personas activas mantengan a más personas inactivas. Frente a ello plantea que el incorporar a las personas mayores en el mundo del trabajo les da la posibilidad de que tengan más ingresos, bienestar y seguridad. Sin embargo, expresó que la importancia de tener una tercera edad activa no obedece solo a razones económicas, sino que también a un deseo que surge desde las propias personas, a su necesidad de sentirse útiles y de formar parte de una sociedad, contribuyendo así a disminuir la sensación de abandono.


Paula Quintana (audio), Ministra de Mideplan, partió su intervención resaltando la contribución que esta investigación hace al aumentar el grado de conocimiento que nuestra sociedad tiene de la tercera edad, a la vez de plantear e intentar responder la pregunta de ¿cómo enfrentarnos a una sociedad con un proceso de envejecimiento que se desarrolla cada vez con mayor celeridad?, acotando que este fenómeno en Chile, además, se da en un contexto de inequidad el cual debe ser analizado y abordado en materia de política públicas.


Finalmente se dio paso a una ronda de preguntas del público (audio) en la cual los asistentes y los comentaristas pudieron plantear sus inquietudes y diferentes puntos de vista.


El libro “Construyendo Políticas Públicas para un Sociedad que Envejece” consta de seis capítulos, a lo largo de los cuales se aborda desde una mirada multisectorial en salud la realidad los adultos mayores a la luz del actual comportamiento demográfico, constatando las implicancias socio sanitarias de este proceso y trazando políticas públicas idóneas para enfrentarlas.


El primer capítulo denominado “Consideraciones y estrategias para abordar el envejecimiento en sociedad”, estuvo a cargo de Paula Forttes, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. Aquí se abordan los rasgos significativos del proceso de envejecimiento individual y social, se describen las características relevantes de la transición demográfica que vive nuestro país, dando cuenta de las principales consecuencias que esto tiene en términos sociales y sanitarios, entre ellas el incremento de la población en situación de dependencia. A partir de lo anterior se entregan algunos lineamientos que en términos de política pública es necesario adoptar para que el aumento en la esperanza de vida se traduzca en un incremento en la calidad de la misma. Finalmente, este capítulo recoge las experiencias exitosas adoptadas por países que ya se encuentran envejecidos, como España y Japón, las cuales pueden contribuir a orientarnos respecto de cómo hacer las cosas.


El segundo capítulo estuvo a cargo del economista Rony Lenz y la doctora Ximena Calvo. Aquí se toca el tema del gasto que realiza el sistema público de salud en la población mayor de 65 años, centrándose en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, una de las áreas menos estudiadas del sistema público en esta materia. A partir de un exhaustivo análisis de las prestaciones registradas en los boletines estadísticos de Fonasa, el documento demuestra que los adultos mayores son uno de los grupos usuarios más relevantes de esta forma de atención, sin embargo, se plantea que la reforma de la salud no incluyó esta modalidad por lo que las actuales políticas de precios, bonificaciones y métodos de pago de la MLE estarían afectando la salud y la situación económica de nuestros adultos mayores.


Un aspecto crucial al minuto de definir políticas públicas de salud para los adultos mayores es la equidad, aspecto que abordan las doctoras María Soledad Martínez y María Luisa Garmendia, quienes en el tercer capítulo del libro evalúan específicamente la equidad en los servicios de hospitalización en Chile entre las personas mayores, estratificando por previsión de salud (Isapres o Fonasa). Entre sus principales hallazgos se encuentran la existencia de una brecha entre los beneficiarios de ambas formas de previsión en cuanto a los servicios de hospitalización, a lo que se suma la comprobación de que la letalidad es mayor entre quienes se atienden a través del Fonasa.



La perspectiva del trabajo con los adultos mayores en situación de pobreza la ofrece Pamela Fernández, Asesora Técnica Nacional del Hogar de Cristo, quien mediante una revisión de la experiencia de dicha institución en el trabajo con personas de la tercera edad -desde la década del 90 hasta nuestros días- demuestra como la salud es uno de los elementos claves a tener en cuenta, destacando la importancia de adoptar políticas no asistencialistas y que incorporen a la sociedad en su conjunto, en relación al tratamiento de la dependencia y la autonomía de aquellos que tienen más edad.


¿Quiénes son los responsables de la salud del adulto mayor? es la pregunta que intenta responder el quinto capítulo de la publicación, a cargo del sociólogo Esteban Calvo y el doctor Bernardo Martorell. Para responderla se identifican los principales determinantes de la salud de la tercera edad y se exploran los actores sociales relevantes a los cuales es posible atribuir esta responsabilidad. Todo ello a través del análisis de datos longitudinales de la Encuesta de Protección Social en Chile. En síntesis, los resultados sugieren que la salud del adulto mayor es influenciada significativamente por tres factores interrelacionados: estilo de vida saludable, empleo saludable y factores estructurales, por lo es una responsabilidad compartida por las personas, las empresas y el Estado.


Para terminar, en el capítulo final se aborda un aspecto no menor en el cuidado y la calidad de vida de las personas mayores: la familia. Aquí la Directora del Programa para el Adulto Mayor de la Universidad Católica, Rosita Kornfeld y la socióloga, María Soledad Herrera, tocan los temas centrales de la relación entre la calidad y el tipo de vínculo entre las personas de la tercera edad y sus familias, describiéndolos y explicando cómo estos inciden en su calidad de vida.


FUENTE: Corporación Expansiva.

Monday, July 07, 2008

El azote gris

Miguel A. Santos Guerra


Verano. Calor y diversión para muchas personas. Para otras, abandono y soledad. Lo saben bien algunos ancianos y ancianas que viven en estas fechas la asfixia de la temperatura y, sobre todo, la asfixia de la soledad. Como resultan un estorbo para algunos planes, sus familiares los dejan en cualquier residencia o, más sencillamente, los dejan solos en la casa.


Susanna Tamaro (que no es santa de mi devoción) ha escrito recientemente una novela corta titulada ´Luisito´. Luisito es el nombre de un papagayo que recoge una anciana solitaria (maestra jubilada, viuda y madre de dos hijos) de entre un montón de basura. El papagayo le brinda la compañía que le niegan los hijos y las personas que la rodean. A su lado recupera las ilusiones y el entusiasmo por vivir. La crueldad de algunas personas pretende privarla también de esta salvífica compañía. Se trata de una fábula compuesta, según las palabras de la autora, "en contra de un mundo inhumano que desprecia a los ancianos".


Betty Friedan es autora de un excelente libro sobre el arte y la ciencia de envejecer. Se titula ´La fuente de la edad´. En él habla de la vejez como una nueva aventura que hay que saber vivir. No es tarea fácil porque comenzamos a pensar en ella cuando las velas empiezan a valer más que la tarta. Podemos enseñarnos mutuamente qué es y cómo es realmente envejecer. Para hacerlo más sabiamente, para evitar el terrible aislamiento de la edad. Lo que ella llama "el azote gris". Friedan sugiere que nos debemos preparar mucho antes siendo nosotros mismos a nuestra edad, cultivando amistades, adquiriendo independencia económica y, sobre todo, aceptando psicológicamente las condiciones de esa etapa de la vida.


Pasamos una parte de la vida queriendo tener más años, deseando ser mayores y otra quitándonos años, deseando rejuvenecer, haciendo la cirugía estética. La ocultación de la edad, la resta de años cuando se pregunta por los que uno tiene, el sabor agridulce de los cumpleaños, la indumentaria impropiamente juvenil: he ahí algunas señales de alarma. Como siempre, también aquí la mujer lleva la peor parte. La decrepitud es una catástrofe para quien ha tenido que ser obligadamente hermosa (no necesariamente perspicaz o inteligente) para ser considerada una mujer valiosa. La vejez es un etapa complicada para quien ha sido dependiente del patriarca y cuidadora de los hijos (una vez que se encuentra con el ´nido vacío´). La mujer envejece de forma diferente porque ha tenido esclavitudes peculiares: esclavitud de la belleza, falta de independencia económica, unión de sexualidad y reproducción, vivencia difícil de la menopausia... En definitiva, no es lo mismo envejecer siendo hombre que siendo mujer. Otro ejemplo: No es socialmente aceptable que una mujer mayor se una sentimental o sexualmente a un joven, pero sí a la inversa. Por eso se habla de la vejez como la segunda oportunidad de las mujeres.


Josefina Bianchi, un personaje de la excelente novela ´De amor y de sombra´, de Isabel Allende, que encarna a una famosa artista jubilada, en la Residencia de Ancianos ´La voluntad de Dios´, dice a su interlocutor:

"- ¿Qué pasó, hijo mío? ¿Dónde están el vino, los besos, la risa? ¿Dónde los hombres que me amaron? ¿Y las multitudes que me aplaudieron?

- Todo está aquí, en su memoria.

- Soy vieja, pero no idiota. Me doy cuenta de que estoy sola".


He aquí la servidumbre, la desolada realidad. Muchos ancianos se encuentran solos. Muchos se extravían por los senderos de la vida. Porque los han ido aislando. Porque los abandonaron precisamente aquellos a quienes amaron. La soledad es la peor condena de la vejez. A los ancianos se les niega hasta el derecho a la sexualidad. No parece razonable que se enamoren dos personas de avanzada edad y cuando un anciano muestra interés por el sexo opuesto se le califica despectivamente de ´viejo verde´... Resulta una broma mordaz aquel reclamo publicitario: ´Joven ecologista busca viejo verde´.


¿Por qué no compartir con los ancianos el tiempo, el recuerdo, las emociones de modo que juntos ahuyentemos el miedo a la muerte y a la soledad? Esa sería, a mi juicio, una señal de madurez de nuestra cultura y de nuestra sociedad. No una bobalicona compasión. Esa actitud que clasifica las edades del ser humano en juventud, madurez y ¡qué bien te veo! Nuevamente habrá que recurrir al optimismo. A fin de cuentas, como dice Maurice Chevalier, envejecer no es tan malo cuando se piensa en la alternativa. ¿Y los miles de cosas apasionantes que todavía se pueden hacer (no digo sólo contar)?


Pienso en esos ancianos que están confinados en las casas porque la ciudad es inhóspita para ellos. La ciudad está hecha para varones jóvenes y sanos que conducen el coche apresuradamente. Pienso en esos ancianos y ancianas que también sienten la hostilidad en el propio hogar, porque ya no se valen por sí mismos. No sirven. O, mejor, sirven para estorbar. El paso lento de los ancianos dificulta el ritmo frenético de nuestras zancadas. Resulta muy triste ver cómo se arrincona a quien ya no tiene juventud o vigor o capacidad de trabajar y de rendir. Tanto produces, tanto vales. Como no produces nada, no vales nada.


Resulta desolador que algunos desalmados se aprovechen de los ancianos que viven en una residencia Es intolerable que, ante su incapacidad para rebelarse, los maltraten, no los aseen o los sometan a tratos vejatorios. Es sobrecogedor que se robe y se asuste a los ancianos que viven en soledad. Es muy triste comprobar cómo se va arrinconando a las personas por la edad y haciéndolas descender en el orden jerárquico de las empresas. A un anciano le decían con desprecio en ´su´ empresa de toda la vida: "En el escalafón ocupa usted un lugar entre el último empleado y la mugre que está detrás del frigorífico".


Ernesto Sábato, que sabe mucho de dolores y de ingratitudes, dice en su libro ´La resistencia´: "Me avergüenza pensar en los viejos que están solos, arrumbados rumiando el triste inventario de lo perdido". Creo que la altura moral de una sociedad se mide por el trato que brinda a los ancianos.



laopiniondemalaga.es

Friday, July 04, 2008

Brad Pitt mostró una decrépita versión de su vejez


Nacer viejo hasta morir niño es el tema en El curioso caso de Benjamin Button, la nueva película de uno de los más sexies de Hollywood, visiblemente cansado de su papel de galán.
La trama recurre al mito de nacer como un niño anciano que experimenta el proceso de envejecimiento exactamente en reversa, ya que al crecer, se vuelve cada día más joven, hasta ser bebé.
El trailer de El curioso caso de Benjamin Button ya fue publicado en internet y se puede ver cómo luce el astro del cine en su adolescencia, pelado. También actúa la eximia Cate Blanchett, que hace de la esposa de Pitt. Es una mujer mayor, y tiene que convivir con un esposo que ha envejecido hasta convertirse en un "niño".
La historia está basada en un cuento corto de F Scott Fitzgerald de 1922, "Nací bajo circunstancias inusuales". Todavía no se conoce mucho más de la película, pero el director David Fincher, según reporta The Daily Telegraph, la describió como "oscura y romántica". Comienza en 1919 y termina en 2000. Por lo que trascendió, será estrenada para Navidad.

Argentina: Crean Consejo para mejorar la calidad de vida de las personas adultas

La Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto que crea el Consejo Provincial de Adultos Mayores que tiene como finalidad concentrar el trabajo conjunto de todos los sectores comprometidos con la problemática de los adultos mayores.


Además, deberá institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con este grupo erario, en estrecha colaboración con los organismos del Estado.


El Consejo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y tendrá funciones, tales como, proponer las líneas prioritarias de acción para personas mayores y el diseño de las políticas específicas; o promover el desarrollo de campañas de sensibilización de la comunidad sobre el envejecimiento, las potencialidades y la problemática de la vejez.


También se promoverá la participación de adultos que no perciban ningún beneficio previsional a través de organizaciones propias o de su incorporación a entidades ya conformadas y en funcionamiento.Asimismo, el presidente del Consejo tendrá la función de dirigir, coordinar y promover las acciones del Consejo y de acordar la convocatoria del Plenario y de las reuniones del Comité Ejecutivo.


Aninoticias

Wednesday, July 02, 2008

Derecho del adulto

Los abusos, el maltrato o negligencia hacia la vejez, que alcanzan niveles preocupantes en el mundo, por encima de las particularidades sociales y económicas, han repercutido en el seno de las Naciones Unidas con acciones destinadas a crear una conciencia global sobre el tratamiento digno que merece la ancianidad.


A partir del plan de acción delineado por la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, organizada por la ONU, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez instauró el 15 de junio como el "Día Mundial de la Toma de Conciencia de los derechos de los Adultos Mayores". Esta fecha, no tuvo en Argentina el eco esperado -mucho menos en San Juan-, no obstante la repercusión de la jornada internacional celebrada en Toronto, Canadá.



Sin embargo, el tema no se limita a una recordación sino plantea una vigilancia constante de los organismos responsables de velar por la llamada tercera edad para evitar la tendencia al maltrato hacia los mayores, que predomina en muchos hogares argentinos, como es el abuso económico y el psicológico, según las estadísticas difundidas por la representante en nuestro país en la Región Latinoamérica y el Caribe, Susana Aguas.


La atención a la vejez reivindica que los adultos mayores deben decidir por sí y solos por sí mismos, de manera de defender sus intereses y derechos en conocimiento de los servicios y recursos disponibles, de acuerdo a la Red.


Pero también es necesario promover en la comunidad estas premisas, para que no margine a las personas de edad que todavía pueden ser útiles a la sociedad.


Diario de Cuyo

Reforma Previsional

Bachelet: Chile se ha ganado la Reforma Previsional

Ministro Osvaldo Andrade explica Reforma Previsional

Partió la Reforma Previsional

Santiago, Chile 1 de julio de 2008

Hoy comienza a regir el cambio al sistema por el cual el Estado destinará más de $38.800 millones, con los que se incrementarán las pensiones.


Más de 621 mil chilenos se verán favorecidos con los beneficios establecidos en la nueva Reforma Previsional, que comienza a regir a partir de este martes 1 de julio en todo el territorio nacional.


Para ello, el Estado destinará a contar de hoy más de $38.800 millones, con los que se incrementará el actual sistema de pensiones, a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Voluntario (APS).


Según explicó la Subsecretaría de Previsión Social, se estima que de los más de 600 mil beneficiaros, 478 mil se integrarán automáticamente al nuevo sistema. En este caso, quines hasta ayer recibían pensiones asistenciales (PASIS), de vejez e invalidez, contarán con la PBS que les permitirá incrementar sus recursos unos $60 mil este año.


A ellos se suman unos 124 mil nuevos beneficiarios de vejez, de los cuales 100 mil recibirán Pensiones Básicas Solidarias y más de 24 mil obtendrán el Apoyo Previsional Voluntario. Además se incorporarán unos 19 mil beneficiarios de invalidez.


Al respecto la entidad a cargo de la Reforma comentó que en el caso de estos últimos, se deberá llenar una solicitud para acceder a los beneficios, con el fin de evitar que se produzcan malos entendidos en la entrega de estos recursos.


Para ello, quienes busquen acceder a la PBS, ya sea de invalidez o vejez, deberán acudir a partir de este martes a las oficinas del Instituto de Normalización Previsional (INP) a solicitar el beneficio.


Los requisitos para obtener la PBS consisten, en el caso de ambos grupos, en no tener derecho a pensión en ninguno de los sistemas provisionales, adicionalmente deben tener cumplidos los 65 años, en el caso de vejez, y entre 18 y 65 en el caso de invalidez. A lo anterior se suma el registro igual o inferior a los 11.734 puntos en la ficha de protección social y a reunir un periodo mínimo de residencia en el país.


Cabe mencionar que el 2009, el puntaje subirá a 12.185 puntos, con el fin de cubrir al 45% de la población con menores recursos del país.


En el caso de a quienes corresponda postular al APS, deben cumplir la mayoría de los requisitos antes mencionados, a excepción del derecho a pensión, puesto que con este beneficio las actuales pensiones se incrementan.


Por lo mismo quienes opten a un APS de vejez deben tener derecho a una pensión en los sistemas provisionales, la que debe ser inferior a los $255.000 mensuales, cuando la Reforma entre en régimen el 2012, este año el beneficio se entregará para quienes perciban una pensión de hasta $70 mil. En el caso de quienes soliciten el APS de invalidez, éstas se nivelan hasta los $75 mil.


La subsecretaría de Previsión Social recordó que también pueden acceder a los recursos adicionales aquellos pensionados por gracia, exonerados políticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que sólo gocen de este beneficio en el caso de la PBS.


En el caso de la APS pueden postular los pensionados por gracia, exonerados políticos, pensionados por Ley Valech y Ley Rettig, que además de esa pensión perciban otra del decreto ley Nº3.500 o de uno de los regímenes administrados por el INP y que no superen los $255 mil en el caso de vejez.



Bono por hijo

Uno de los puntos más relevantes en la nueva Ley 20.255 es la entrega a todas las chilenas de un bono por hijo nacido o adoptado, el que se entregará a partir del 1 de julio del 2009.


Este aporte consiste en una bonificación monetaria para incrementar la pensión de las mujeres, el que tiene cargo fiscal y corresponde a 1.8 ingresos mínimos mensuales, vigentes al mes de nacimiento del hijo.


En el caso de las mujeres que tienen hijos nacidos a la fecha de entrada en vigencia de este artículo de la normativa, se les abonará a sus cuentas el valor del ingreso mínimo correspondiente al 1de julio del 2009.


Para hacer efectivo este aporte, las mujeres deben tener cumplidos 65 años, tener residencia en Chile, ser afiliadas pensionadas y beneficiarias de pensión de sobrevivencia del DL3.500 y beneficiarias de pensión de sobrevivencia del INP.


Autor: UPI

La reforma de las pensiones entra en vigor en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que la reforma del sistema de pensiones, que entró en vigor ayer, es “un paso gigantesco para terminar con la pobreza y la indigencia en la tercera edad”.


En un mensaje transmitido la víspera por televisión y radio, Bachelet destacó además que la reforma del sistema de pensiones —uno de los principales proyectos de su mandato— es “un paso gigantesco hacia niveles de mayor equidad y justicia social”.


“Mañana [por ayer] es un día histórico. Por eso, permítanme compartir con ustedes una noticia que es motivo de orgullo para nuestra nación”, comenzó la mandataria, que explicó que este año 600.000 chilenos recibirán los primeros beneficios de la reforma.


“Este año, 480.000 personas verán aumentados sustantivamente sus ingresos y otros 120.000 compatriotas recibirán por primera vez una pensión digna para enfrentar su vejez”, señaló Bachelet.


La reforma consiste en un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportaciones del Estado y complementario al regulado en el Decreto Ley 3.500, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes provisionales, tanto de vejez como de invalidez.


El País

Ingrid Betancourt luchará por rehenes parte 4

Ingrid Betancourt luchará por rehenes parte 3

Primeras declaraciones de Ingrid Betancourt en libertad

Liberada Ingrid Betancourt (2) Llega a Bogotá

Liberation Ingrid Betancourt : Remerciements pour la France

Primeras palabras de Ingrid recién liberada

Rescate de Ingrid Betancourt 2 de Julio 2008 Parte 8

Rescate de Ingrid Betancourt 2 de Julio 2008 Parte 4

Rescate de Ingrid Betancourt 2 de Julio 2008 Parte 2

Rescate de Ingrid Betancourt 2 de Julio 2008 Parte 1

Rescatada Ingrid Betancourt y otros 14 Secuestrados (1)

Noticia del día: El Ejército de Colombia rescata a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC


BOGOTÁ.- La francocolombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002, ha sido rescatada en una operación del Ejército colombiano en buenas condiciones de salud junto a otros tres rehenes estadounidenses y 11 militares que permanecían en poder de la guerrilla, según ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial, cautiva desde febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese departamento selvático del sur del país.

Añadió que los rehenes liberados son trasladados en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región.

"Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", señaló Santos.

"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el ministro, que felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate.

Subrayó que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución.

Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once militares serán trasladados más tarde de San José de Guaviare a la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.
elmundo.es

Tuesday, July 01, 2008

Jean Michel Basquiat - Painting Live, Downtown (1981)

Andy Warhol and Jean-Michel Basquiat, filmed in 1986

Foto del día


El cuadro del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat titulado Pecho-Oreja, que pertenece a la banda de rock U2, será subastado en Sotheby's. Su valor podría alcanzar los 11 millones de dólares.
BBC

Foto del día


Los primeros “jeepneys” eléctricos, versión ecológica del popular transporte filipino, realizaron su viaje inaugural por el distrito financiero de Manila.
BBC

Foto del día


La imagen de Ingrid Betancourt y la bandera de Colombia llegaron al pico más alto de Europa, el Monte Blanco, de la mano de los alpinistas que alcanzaron la cima para inaugurar la presidencia francesa de la Unión Europea.
BBC

Viaje de

Charles Darwin - Biografía

Cambió el mundo y nadie lo oyó...


Una de las más radicales ideas de la historia reciente se expuso al público por primera vez hace ahora siglo y medio, aunque sin fanfarria.

El 1º de julio de 1858, los asistentes a una reunión de la Sociedad Linneana de Londres conocieron detalles de la obra que en esos momentos desarrollaba el naturalista Charles Darwin.

Su gran obra, "El Origen de las Especies", en la que expuso sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución, no se publicaría hasta un año más tarde.

Y a pesar del interés que la obra despertó desde la misma aparición del libro, la primera exposición de la teoría darwinista en 1858 atrajo poca atención.

Ver nota completa, aquí

Noticia del día: UE: Francia lanza ofensiva migratoria

Francia asume este martes la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) con la intención de lograr un acuerdo para endurecer las políticas del bloque sobre la inmigración, un tema sensible para América Latina.

El presidente Nicolás Sarkozy busca dejar su marca durante los seis meses que estará al frente de la UE y una de sus prioridades es aprobar un "pacto" sobre inmigración entre los 27 países del bloque.

Sarkozy quiere que el acuerdo prohíba las regularizaciones masivas de extranjeros sin papeles como las que han concedido España e Italia en la última década.

La propuesta, que será detallada el 7 y 8 de julio durante una reunión ministerial en Cannes, también busca aumentar los controles fronterizos para evitar la llegada de inmigrantes indocumentados al bloque.

Francia asume este martes la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) con la intención de lograr un acuerdo para endurecer las políticas del bloque sobre la inmigración, un tema sensible para América Latina.


El presidente Nicolás Sarkozy busca dejar su marca durante los seis meses que estará al frente de la UE y una de sus prioridades es aprobar un "pacto" sobre inmigración entre los 27 países del bloque.


Sarkozy quiere que el acuerdo prohíba las regularizaciones masivas de extranjeros sin papeles como las que han concedido España e Italia en la última década.


La propuesta, que será detallada el 7 y 8 de julio durante una reunión ministerial en Cannes, también busca aumentar los controles fronterizos para evitar la llegada de inmigrantes indocumentados al bloque.


Mercosur rechaza la "xenofobia" de la UE


Ver información completa, aquí