Sunday, November 30, 2008

¿Cómo prepararse para la vejez?

A PARTIR DE LOS 30 AÑOS SE ACELERA EL ENVEJECIMIENTO


Su arribo es inevitable, pero se puede hacer de ella, un proceso programable y usted tiene el mando para hacer el cambio


La eterna juventud es un mito, todo mundo lo sabe, pues a partir de los 30 años se acelera el proceso de envejecimiento, el cuerpo va perdiendo vitalidad, si se agregan estilos de vida inadecuados, que combinen estrés, sedentarismo y mala nutrición se generan y desarrollan las enfermedades crónico degenerativas.


Son males cardiovasculares, diabetes, cáncer, osteoporosis y Alzheimer causantes de incapacidad y muerte entre los mexicanos.


La escena es trágica, pero la ciencia médica puede retrasar e incluso prevenir la aparición de estas enfermedades, nos asegura Mariano Barragán, especialista certificado por la American Board of Antiage Medicine (Estados Unidos).


Estos padecimientos, suelen ser un tormento en la quinta década de la vida. Si consideramos que —de acuerdo con el Consejo Nacional de Población— la esperanza de vida es de 74 años, muchos hombres y mujeres vivirán sus últimas dos décadas con enfermedades crónico-degenerativas que afectarán su bienestar personal y familiar.


El doctor Barragán indica que con el tiempo el organismo empieza a desarrollar factores nocivos como la glicosilación de proteínas, es decir que “azucaramos las proteínas, convirtiéndolas en desecho celular”.


El abuso de grasas en el cuerpo, advierte, produce inflamación silenciosa, proceso que origina enfermedades como cardiopatías, diabetes, cáncer y Alzheimer, entre otras.


En este campo se da un deterioro físico, lo cual hace que las personas se sientan frágiles, débiles y deprimidas.


Esto porque las células tienen un número importante de mitocondrias, que producen energía, pero con la edad y falta de ejercicio se pierden y el organismo se desvitaliza.


El experto nos señala que los radicales libres que existen en el organismo causan oxidación, deterioran membranas celulares y mitocondrias. Desgastan el organismo y promueven enfermedades.


Una forma de reducir los riesgos y retrasar el envejecimiento es la llamada medicina del manejo de la edad, constituida de cuatro fases: Nutrición óptima y suplementos, manejo de riesgo de enfermedades degenerativas, terapia de modulación hormonal y ejercicio físico.


Este método, llamado en inglés Age Management Medicine, tuvo origen en los años 90 en Estados Unidos, ahora existe en México.


La medicina del manejo de la edad requiere la evaluación del estado biológico y hormonal del paciente, pues se enfoca a compensar el metabolismo, equilibrar el sistema endocrino, ejercitar el cuerpo y elaborar dietas equilibradas para las personas que entran en la llamada segunda etapa de la vida.


La reducción de la placa arterial, incremento de la masa muscular cardiaca, mejora de la contractilidad cardiaca, disminución de la grasa abdominal y fortalecimiento del latido cardiaco son algunos beneficios, que ofrece, así como la recuperación de energía, vitalidad, salud física, sexual y mental.

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior.


Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.


Solemos mirar a las personas mayores con cierto aire de desprecio, los vemos como una carga, un estorbo, nunca les vemos como unos tesoros llenos de sabiduria y experiencia que pueden aportar a la sociedad lo que la sociedad va perdiendo, los valores, las virtudes, la reciedumbre, la fortaleza, la lucha, etc.


La ancianidad es la tercera etapa de la existencia: la vida que nace, la vida que crece y la vida que llega a su ocaso son tres momentos del misterio de la existencia, de la vida humana que proviene de Dios, es su don, su imagen e impronta, participación de su soplo vital. (Evangelium vitae, 39).


Blog Juana de Arco

Los ancianos «dan la nota» en el documental 'Corazones rebeldes'

Los chicos del coro han envejecido y ahora dan la nota en un atípico grupo, Young at Heart, en el que cantan versiones de temas pop y rock. Si el filme galo mostraba como la música puede cambiar el destino de unos chavales que viven en un orfanato, la película documental Corazones rebeldes (Young at Heart) tiene como protagonistas a una veintena de ancianos entre los 75 y 93 años que suben al escenario para interpretar temas de The Clash, James Brown, The Ramones, Bee Gees y Sonic Youth .


Corazones rebeldes, que clausuró la Seminci 2008 y que figura entre los veinte documentales más exitosos en la historia del género, se estrena el próximo 5 de diciembre en España, donde ayer viajó Stephen Walker, el director de esta producción que rompe muchos tabúes sobre la vejez -el amor, el sexo, la soledad, la enfermedad y la muerte-. Y es que estos abuelos estadounidenses que cantan canciones que desconocen dejan patente su vitalidad, coraje y ganas de vivir gracias a la música.


«Lección de vida»

Dedicada a tres miembros del coro que fallecieron durante la filmación, Corazones... es «una lección de vida. Estos mayores son un ejemplo, una inspiración para todos, porque están al final de su existencia, pero su espíritu es joven, no pierden un segundo en hablar de enfermedades ni el deterioro de sus cuerpos. Ellos dicen que lo suyo es una historia de éxito porque han llegado a los ochenta y noventa», dice Walker,


Reconocido documentalista de televisión, Walker debuta en el cine con esta entrañable, real «y nada sensiblera» historia que conoció cuando vio en Londres un espectáculo de Young at Heart.
«Verles actuar en directo es extraordinario. Todos son unos personajes magníficos porque su calidad humana traspasa el escenario. El cine no presta atención a los mayores, pero esto no era un riesgo porque sabía que el público iba a estar con ellos desde el primer momento», asegura.


El cineasta pasó varias semanas con estos jubilados residentes en Northampton (Massachusetts) antes de empezar a filmar. «Engordé varios kilos por todos los pasteles que me hicieron. Lo importante es que mantuvimos una buena relación que hizo que se mostraran muy sinceros delante de la cámara», recuerda Walker.


larioja.com

Fuentes festejará sus 80 años en Guadalajara con García Márquez

GUADALAJARA, México (AFP) — La gran cita del mundo editorial hispano, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), arranca el sábado y será escenario para festejar los 80 años del escritor mexicano Carlos Fuentes, acompañado de amigos como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el nicaragüense Sergio Ramírez.


Con Italia como país invitado, la FIL, que se extenderá del 29 de noviembre al 7 de diciembre, tendrá una oferta de más de 300.000 libros, la afluencia de unos 500.000 visitantes y la participación de más de 500 escritores de unos 40 países, informó a AFP la oficina de prensa de la Feria.


Fuentes es sin duda el gran invitado de la Feria de Guadalajara (oeste de México), la más importante en lengua española, y en torno a su figura y su obra se realizarán una decena de actividades a lo largo de tres días, además de que estará presente en la inauguración la mañana del sábado.


El domingo, el novelista mexicano, que ha sido objeto de innumerables homenajes en México en las últimas semanas, será festejado en una ceremonia denominada 'Los amigos de Fuentes', en la que estarán García Márquez, Sergio Ramírez y el investigador británico Steven Boldy, entre otros.


Además de distintos análisis en torno a la obra de Fuentes, se presentará una edición conmemorativa de 'La región más transparente', la primera novela del escritor, mientras que el 2 de diciembre mil jóvenes leerán 'Aura', que hace unos años fue censurada como una lectura no apta para menores por un ministro de Gobernación (Interior).


La presencia de García Márquez, que rehúye cámaras y micrófonos, fue confirmada por los organizadores de la FIL para la inauguración y el homenaje a Fuentes.


El martes Sergio Ramírez estará presente, entre otras actividades, en una mesa redonda sobre la impunidad y la justicia en América Latina, y además presentará su libro 'El cielo llora por mí'.
La FIL será oportunidad para que varias editoriales e instituciones de la lengua española entreguen palmas en distintos terrenos.


Otra pluma nicaragüense, la de Gioconda Belli, será galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela 'El infinito en la palma de la mano'.


El humor y la nostalgia estarán encarnados por Joaquín Lavado 'Quino', quien en el marco de la FIL presentará 'Mafalda inédita', una colección de tiras cómicas de la "nena que protesta de todo para que todo cambie" jamás reunida en un sólo libro.


El tema del narcotráfico, de gran vigencia en México donde la ola de violencia ha dejado más de 4.500 muertos en lo que va de 2008, será llevado a la mesa por el español Arturo Pérez Reverte, quien conversará junto con la banda mexicana Los Tigres del Norte sobre los llamados 'narcocorridos'.


Entre los escritores italianos que participarán en la FIL destacan Valerio Evangelista y Pino Caccuci, cuya obra versa en gran medida sobre México, además de Beppe Severgnini, autor de 'La cabeza de los italianos', considerado como un "manual" para entender a los oriundos de ese país europeo.


Entre las plumas latinoamericanas invitadas a la FIL destacan el colombiano Dario Jaramillo, el chileno Santiago Roncagliolo, el argentino Pedro Mairal y el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós.


Además de las presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y espectáculos culturales, la FIL de Guadalajara se convierte en el sitio ideal para que más de 1.500 editoriales puedan concretar sus negocios.

AFP

Pantalla Grande - 29/11/2008

Hoy puede ser un gran día

Con este tema de Serrat, les doy la bienvenida a los que ingresan a este blog, deseándoles que realmente sea un buen día, ojalá en familia.
Y para los que están solos un abrazo solidario y que los recuerdos los acompañen este día domingo
Roberto

Saturday, November 29, 2008

Feria del Libro en Guadalajara 2008

Oaxaca, México.- En su edición 2008, con Italia como País Invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se inauguró este sábado por el presidente del comité organizador, Padilla López quien elogió el trabajo de Antonio Lobo Antunes, escritor portugués que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, máximo reconocimiento de las letras que entrega el encuentro editorial.


El galardón, que hasta hace dos ediciones llevó el nombre de Juan Rulfo, ha sido entregado a figuras de las letras iberoamericanas de la talla de Rubem Fonseca, Carlos Monsiváis y Juan José Arreola, entre otros.


En esta edición la FIL 2008, abre sus puertas con un recinto totalmente renovado, con nueve mil metros adicionales de piso de exhibición y una nueva ala que concentra a todas las editoriales internacionales y el área de negocios del mayor encuentro de la edición en español del mundo.


En este festival literario participan casi 500 autores e intelectuales, las 380 presentaciones de libro organizadas por las editoriales e instituciones participantes, y los diálogos sobre el mundo contemporáneo serán los ejes que a lo largo de nueve días reunirán a más de medio millón de visitantes, en un espacio que albergará a más de 1 mil 600 editoriales y 17 mil profesionales del libro.


Los premios y homenajes

Además del Premio fil de Literatura en Lenguas Romances,, se tiene prevista la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial, que recibirá el editor valenciano Manuel Borrás, director Pre-textos, casa editorial especializada en ensayo y poesía; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; el Homenaje al Bibliófilo, otorgado a Ernesto de la Peña, el Homenaje al Bibliotecario, que recibirá Ana María Magaloni; el Premio ArpaFIL y el homenaje del mismo nombre, que se dedicará al arquitecto italiano Giorgio Grassi; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez concedido a Ignacio Solares; así como el premio del mismo nombre; y el reconocimiento “La Catrina” a Rogelio Naranjo.

En la fil también se conocerá al ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2008 y se entregará el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM.

La Feria tambien se suma al Homenaje Nacional por el 80 aniversario de Carlos Fuentes y será el marco para presentar la edición conmemorativa de las academias de la lengua de La región más transparente, coordinada por Gonzalo Celorio, que será presentada por el poeta José Emilio Pacheco y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española. Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez y Carlos Monsiváis participarán en la mesa titulada Los amigos de Carlos Fuentes. Héctor Aguilar Camín, Rosa Beltrán, Santiago Roncagliolo, Edmundo Paz Soldán, Edgardo Rodríguez Juliá, Juan Francisco Ferré y Jorge Volpi participarán en un diálogo titulado La edad del tiempo; la voz de la crítica internacional alrededor de la obra de Fuentes estará representada por Efraín Kristal, Michael Word, Doris Sommer, Julio Ortega, Steven Boldy, Ángel Esteban, Ricardo Gutiérrez-Mouat, Eduardo Lago y Juan Francisco Ferré.

Se presentará la ópera Santa Anna, una producción de la Universidad de Guadalajara, con libreto de Carlos Fuentes y la dirección musical y composición de José María Vitier. Será interpretada por Fernando de la Mora, Lourdes Ambríz, Verónica Alexanderson, Grace Echauri y Hernán del Riego. El cierre de este homenaje será a mil voces, las de los jóvenes que leerán Aura y estarán en la presentación en la que cuatro preparatorianos la presentarán como una novedad literaria y dialogarán con Carlos Fuentes y el escritor Benito Taibo.


Made in Italy

Italia, país invitado de honor en la Feria, llegará con un programa literario que abarca alrededor de 60 actividades y que cuenta con la participación de más de 70 personalidades de la cultura italiana entre los más representativos por ámbitos, géneros y generaciones. La participación italiana en el programa académico de la Feria abarcará más de 30 encuentros con más de 25 estudiosos representantes de la Universidad italiana. La industria editorial estará presente a través de casi 60 editores que acudirán a Guadalajara con una selección que abarca todos los géneros. Sus libros serán parte de una majestuosa librería central con más de 35.000 volúmenes.

La programación cultural de Italia contempla nueve noches en la Explanada de la Feria, que llevarán a los asistentes en un viaje entre la tradición y la modernidad. Renzo Arbore y la Orquesta Italiana abordarán la canción napolitana; los bailes populares y las serenatas estarán presentes con la Orchestra Popolare Italiana; el Teatro Potlach presentará “Felliniana, viaje teatral y musical al mundo y las visiones de Federico Fellini”; el jazz mediterráneo llegará de la mano de Stefano Scarfone y su grupo; el rock progresivo sonará al ritmo de Premiata Forneria Marconi–PMF; el trompetista Paolo Fresu se encontrará con la Parco della Musica Jazz Orchestra, la big band formada por la Fondazione Musica per Roma ; la compañía Artemis Danza presentará un homenaje a Fellini; Daniele Silvestri uno de los más representativos intérpretes de la canción de autor italiana estarán también en el foro, cuya programación cerrará la noche pop que compartirán Carmen Consoli y Marina Rei. La programación escénica abarcará también al Teatro Diana, en donde se presentará Artemis Danza, con un espectáculo titulado Latino America. Trilogía; las Marionetas Sicilianas de la Familia Cuticchio se presentarán en fil niños; y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara recibirá a la Accademia de los Sfaccendati y al pianista Ludovico Enaudi. Omaggio a Frida Kahlo será un espectáculo sin precedente en la Feria, consistente en un desfile de modas inspirado en la artista mexicana, con vestidos de la diseñadora italiana Raffaella Curiel.

Las artes visuales italianas llegarán a la ciudad con diez exposiciones. Italidea, que alojará el Instituto Cultural Cabañas; <>Italian Art Codex, Libri d’Artista, y 100 obras de la Colección Farnesina, en el Museo de las Artes; <>Tina Modotti, Arte Vita Libertà, en Casa Vallarta; en el Museo Regional estarán Virgen con ocho ángeles, de Paolo Veneziano, un lienzo del siglo XIV; Mostra Fellini Oniricon; Lorenzo Boturini: El Caballero Andante. Un viajero italiano en pos del México antiguo, y Los Antonelli de Gatteo, ingenieros romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de España. El centro comercial Plaza Galerías recibirá la exposición Piemonte Torino Design y el Museo Trompo Mágico recibirá la muestra de ilustración Fantasmas y escapes ideada por Oddo de Grandis. Además habrá un ciclo de cine contemporáneo italiano que presentará los largometrajes: Los virreyes, de Roberto Faenza; Caos calmo, de Antonello Grimaldi; Gomorra, de Matteo Garrone; El pozo, de Gabriele Salvatores; No digas nada, de Cristina Comencini; Mi hermano es hijo único, de Daniele Luchetti; Notturno bus, de Davide Marengo; Romance criminal, de Michele Placido y Un dia perfecto, de Ferzan Ozpetek.

Festival literario


El escritor coreano Hwang Sok-yong, abrirá el Salón Literario, el domingo 30 de noviembre, a las 12:00 horas, ciclo que será cerrado por el formidable poeta argentino Juan Gelman, el domingo 3 de diciembre, a las 12:00 horas. António Lobo Antunes, ganador del Premio fil de Literatura; Fernando Savater, quien hará un recorrido por su obra de la mano de Carmen Aristegui; Günter Wallraff quien dialogará con Sanjuana Martínez en el panel “El periodista incómodo”, y los poetas José Emilio Pacheco, Alí Chumacero, Darío Jaramillo; Dana Gioia, quienes participarán en las sesiones del Salón de la Poesía, un nuevo espacio para reunir a autores y lectores; en la Explanada, Arturo Pérez Reverte se sentará con los integrantes del conjunto Los Tigres del Norte para abrir un diálogo sobre la Épica de la frontera, además Rubem Fonseca, Ken Follet, Quino, Jhon Boyne, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, John Katzenbach, son algunos de los nombres que destacan en una lista de casi 500 autores que acudirán a la mayor cita del libro en español en el mundo y participarán en un menú literario que comprende 20 sesiones estelares y 380 presentaciones de libro.


Las lenguas distintas al español continúan como un importante pilar del programa literario de la Feria. Este año las Páginas del mundo presentarán la obra de Kiran Desai (India/EU); Yuri Andrujovich (Ucrania) y José Luis Peixioto (Portugal). La mesa de escritores irlandeses repite felizmente y esta vez reunirá a Eiléan Ní Chuilleanáin, Moya Cannon y Greg Delanty, en un diálogo moderado por Jorge Fonderbrider. La palabra alemana en la Feria llegará de la mano de los alemanes Inka Parei, Burkhard Spinnen y el suizo Hansjörg Schertenleib. La francofonía estará representada por Marie–Louise Gay y Monique Proulx, autoras que participan en la fil gracias a la colaboración con el festival Metropolis Blue. La literatura croata estará en el programa con seis autores: Stjepan Čuić, Lana Derkač, Diana Rosandić, Davor Šalat, Davor Velnić y Željka Lovrenčić y la novelista Gong Sun–ok sumará a la presencia coreana.

Guadalajara se mantiene como una de las más importantes citas para la literatura mexicana. A la fil 2008 vendrán: Enrique Krauze, Carlos Monsiváis, Cristina Rivera Garza, <>Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Alberto Ruy Sánchez, Mario Bellatin, Gustavo Sainz, Jorge Esquinca, Elena Poniatowska, Vicente Quitarte, Héctor Aguilar Camín, Margo Glantz, Hernán Lara Zavala, <>Vicente Leñero, Ángeles Mastretta, Fritz Glockner, Guillermo Fadanelli, Sealtiel Alatriste, Paco Ignacio Taibo II, Javier Sicilia, Emmanuel Carballo, Felipe Garrido, Juan Villoro, Laura Esquivel, entre muchos otros.


En el Encuentro Internacional de Cuentistas reunirá a Monique Proulx, Luis Sepúlveda, Pedro Mairal, Lolita Bosch, Jorge F. Hernández, Goran Petrović, Samanta Schweblin, Caterina Bonvicini, Ermanno Cavazzoni y Eduardo Antonio Parra. Claudia Ulloa, Mariño González, Pedro Cabiya, Nicolás Cabral y Ezio Neyra serán los escritores que darán forma al Foro de Novísimos narradores, coordinado por Julio Ortega. “El sexo en la lengua” será el título de la mesa que ha convocado a Alex Grijelmo, Daniel Samper, Luisa Valenzuela y Concepción Company para dialogar sobre este tema. Las lenguas indígenas se reunirán también bajo el paragüas de la fil para hablar de la tradición oral frente a la literatura escrita, en un recital en el que participarán Tonj Acquaviva, Enio Sartori, Humberto Ak’abal, Michel Noël, Esteban Ríos, Ismael García Marcelino y Bartolomé López Guzmán.


Leer es un placer

La octava edición de El placer de la lectura uno de los espacios estelares de la Feria para propiciar la reunión de lectores y autores contará con la presencia de Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Matilde Asensi (España), Luis Sepúlveda (Chile), Rogelio Guedea (México), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Antonio José Ponte (Cuba), Laura Gallego (España), Valerio Evangelista (Italia), Valerio Massimo Manfredi (Italia), José Luís Peixoto (Portugal), Javier Sicilia (México) y Davor Šalat (Croacia).


Ideas en movimiento

La Feria continúa su consolidación como un espacio en el que las ideas circulan y en dónde los actores de nuestro tiempo se reúnen para analizar y discutir la realidad en una decena de foros y 16 encuentros y seminarios académicos. Entre las actividades que se han preparado destaca la cuarta edición del Encuentro Internacional de Periodistas, que se desarrollará bajo el tema “Transformaciones en el periodismo, transformaciones en la sociedad”. El diario El País reunirá a su director Javier Moreno, con Paolo Mauri (Italia y, Wolfgang Krach (Alemania) entre otros para intentar responder ¿Hacía dónde y para qué el periodismo del siglo XXI?.


En el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta se entregará “La Catrina” a Rogelio Naranjo, y acudirán también personalidades como Bef, Patricio Betteo, Sergio Staino, Rius, Melina Gatto, Sergio Aragonés, Jis, Trino, El Fisgón, Rius, Cintia Bolio, Patricio y Helguera, entre otros.


En el ámbito académico, el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales versará sobre “Movimientos sociales, estado y democratización”, en sus conferencias y mesas de discusión participarán: Enrique Barón, Jaime Tamayo, Armando Hart Dávalos, Alfredo Canavero, Angelo Panebianco, Silvia Teresa Gómez Tagle, Jorge Alonso, Raúl Trejo, Martín Mora, Luigi Bonatti, Raquel Gutiérrez y Jorge Regalado.

El Seminario Internacional de Comunicación tocará el tema de los “Escenarios contemporáneos de la comunicación social”, y contará con la participación de Marcello Veneziani, José Antonio Crespo, Claudio Giunta, François Demers, Gabriela Warketin, Milly Buonanno y André Dorsé, entre otros. El Encuentro de Género abordará el tema del cuerpo, mientras que el Coloquio de Estudios de la Cultura se organizará alrededor del tema de cultura y migración, tomando como ejemplo los casos de México e Italia.


Enrique Florescano coordina el simposio “La Independencia de México y las revoluciones hispanoamericanas”; el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática abordará el tema de la organización ciudadana y su interacción con el Estado y contará con la presencia del filósofo italiano Michelangelo Bovero, el político colombiano Antanas Mockus, el escritor chileno Miguel Rojas Mix, el analista argentino Natalio R. Botana y el académico Luciano Canfora y los mexicanos Rossana Reguillo y Carlos Monsiváis, entre otros. El Banquete Internacional de fil–Sofía se organiza este año alrededor de un diálogo hermenéutico entre filósofos italianos y mexicanos y en él participarán Gianni Vattimo, Mauricio Beuchot, Carlos Fernando Vevia Romero, Giorgio Agamben, Gustavo Leiva y Héctor Garza.

Periodismo de Paz

El aceite de la vida

Oliver Smithies, premio Nobel de Medicina, expuso ayer su trayectoria científica para abrir el II Congreso Internacional sobre Aceite y Salud Destacó las evidencias de que el fruto del olivo «combate» enfermedades.


«Estoy hoy en Córdoba por tres razones fundamentales: la primera porque tenía ganas de conocer esta hermosa ciudad, la segunda porque me apetece mucho hablar con los jóvenes investigadores que están empezando su carrera, y la tercera porque me entusiasma la idea de colaborar con este foro de análisis del aceite de oliva y de sus beneficios para la salud». Éstas fueron las primeras palabras del Nobel de Medicina de 2007, Oliver Smithies, durante la conferencia inaugural del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (Cias'08), que comenzó ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y continúa hoy y mañana en Jaén.


Smithies, que se ha destacado por sus estudios genéticos, centró su intervención, llena de erudición y de tecnicismos, en la descripción de su trayectoria como investigador y no citó ni una sola vez durante su alocución al aceite de oliva. Sí lo hizo después, cuando atendió a los periodistas. «Yo no he realizado ningún estudio sobre el aceite de oliva, pero sí hay evidencias de que el virgen extra es útil para retrasar la aparición de algunas enfermedades, como por ejemplo la esclerosis», indicó el científico.


El Nobel es consciente de las propiedades terapéuticas del «círculo virtuoso del aceite», como calificó el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, al fruto del olivo durante la presentación de Smithies. El virtuosismo de este líquido y su aplicación a la medicina ocuparán varias ponencias del Cias'08 hoy y mañana. Entre ellas destaca la que defenderá el profesor Eduard Escrich, de la Autónoma de Barcelona. «Podemos contribuir a la lucha contra el tumor porque nuestros resultados indican que frena el crecimiento de un tumor y la evolución de la enfermedad», señala el investigador.



Efecto antioxidante

Otro grupo de expertos catalanes, dirigidos por Isabel Covas, apunta en este sentido que «tenemos evidencias de primer nivel del efecto antioxidante del aceite y de su papel protector frente a la inflamación y la trombosis», entre otras patologías. Estudios realizados en Córdoba, entre ellos los del doctor Pérez Jiménez, subrayan que el consumo de aceite mejora la calidad de vida en la vejez.


Jaén acoge desde hoy cuatro simposios que versarán sobre estos contenidos: componentes minoritarios del aceite de oliva: efectos sobre la salud, moderada por la doctora Mª Isabel Covas Planells, del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar); aceite de oliva y cáncer, conducido por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduard Escrich; aceite de oliva, factores de riesgo cardiovascular y pared vascular, moderada por La doctora Lina Badimón, Premio Lilly de Investigación Biomédica en 2008; y, por último, la dieta mediterránea y la epidemiología cardiovascular, que moderará el doctor José Ordovás Morales que actualmente trabaja en el Laboratorio de Genómica Nutricional de la Universidad de Tufts en Boston (EEUU).


Jaén también acogerá un simposio plenario sobre el 'Pasado, presente y futuro del aceite de oliva' donde se recogerán las perspectivas de la comunidad científica, de la administración y del sector productor, en un debate moderado por el doctor José López Miranda, presidente del Comité Científico de CIAS 2008 e Isabel Bombal Díaz, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


Junto a estas mesas redondas, CIAS 2008 incluirá reuniones de expertos, comunicaciones orales y pósters que servirán como punto de encuentro e información sobre los resultados más sobresalientes de la investigación mundial en materia de aceite y salud.


Organización

CIAS 2008 está organizado de forma conjunta por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba, el Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (CEAS) y la Fundación CITOLIVA (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite). Su objetivo es servir para la puesta en común, análisis y divulgación de los resultados de la investigación sobre los beneficios de la introducción del aceite de oliva en la dieta, y se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y la Junta de Andalucía para la mejora de la competitividad del sector oleícola y de la comercialización del aceite mediante el fomento de la investigación y la difusión de las relaciones entre el aceite de oliva y la salud humana.


ideal.es

Música del recuerdo

Al iniciar el día había intentado poner el video de Bill Haley, pero no fue posible. Todo porque cuando fui a dejar a mi hijo a la universidad, en una radio del recuerdo sonaba el Rock around the clock.

¡Que manera de traernos recuerdos!

Que tengan un buen día

Swing Dancing to Bill Haley and the Comets (1956)

Rafael Puyol defiende en el Ateneo la vejez «como una conquista social»



Rafael Puyol regresó ayer por espacio de unas horas a su ciudad natal, Gijón, para hablar de España como un país que envejece inexorablemente y para advertir de que «aún estamos a tiempo de aliviar lo que puede ser un gran problema social». El que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid aseguró que «aunque la vejez es una conquista social, tiene sus inconvenientes y dos de ellos serán, el elevado coste del gasto sanitario que generará esa situación, y las dificultades que se encontrará el Estado para hacer frente al elevado número de pensiones».

El panorama a corto plazo es desolador, pero advierte el doctor en Geografía que aún «hay remedios». El más importante, indica, «el abastecimiento del mercado laboral. Hay que disminuir la tasa de desempleo y las diferencias entre hombres y mujeres. Hay que prolongar la edad de jubilación y evidentemente contar con mano de obra inmigrante».

Mayores activos

Sólo así, el sistema español podrá sobrellevar las dificultades que se avecinan. «Estamos hablando con un horizonte señalado en 2020 cuando una cantidad enorme de personas procedentes del llamado 'baby boom' español van a desembarcar en la jubilación y, aunque el Gobierno es optimista con respecto al sistema de pensiones, yo no lo soy». De ahí que otra apuesta de Puyol sea «la capitalización de las pensiones, Es necesario que ahorremos y contemos con nuestro dinero para un futuro».

Pero, ¿cómo convencer al español medio de que sus dineros están seguros en las entidades bancarias cuando éstas acaban de ser las primeras víctimas de la actual crisis económica».
«Difícilmente, pero hay que tener en cuenta que los políticos son cortoplacistas y sólo atienden a sus presupuestos anuales o, como mucho, a sus cuatro años de legislatura. Nosotros, los investigadores, tenemos la obligación moral de denunciar la situación y de aportar nuestras ideas».

Y es que, como destaca Puyol, los incentivos a la natalidad de poco han servido dado que «una mujer española debería tener siete hijos para que pudiéramos hablar de solventar el problema de las pensiones, algo que dista mucho de ser posible».

Finalmente, Puyol recordó que la experiencia activa, es decir, el prolongamiento de la edad laboral, debe tenerse muy en cuenta.
El Comercio Digital
«Tendemos a dejar de lado a los mayores y en ese sentido creo que es necesario un cambio de mentalidad. La vejez es una conquista social que nos enriquece a todos, tendrá sus inconvenientes, pero, a pesar de que los mayores sean apartados de la vida laboral administrativamente no hay mayor activo que un mayor activo».

EXPOSICIÓN ARRUGAS, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC, EN LA FNAC


Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.



Inevitablemente, los padres de mis amigos también sufren esta transformación. Emilio, el padre de Diego, sufría Alzheimer. Con risa amarga mi amigo me contaba las idas de cabeza de su padre. Divertidas todas si no fuesen la inevitable decadencia final de una persona que siempre me infundió mucho respeto.



Quizá por esta razón, y porque mi madre, que siempre ha sido muy presumida, se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar, decidí hacer una historia sobre el alzheimer y la vejez. Para realizar Arrugas comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos. Como la historia de la tía de Salva, que nunca va sola a ningún sitio porque teme ser abducida por los marcianos. O Julia, la madre de Ismael y Hugo, que siempre se guardaba las cosas más absurdas para dárselas cuando iban a verla a la residencia.
Durante un tiempo estuve visitando residencias de ancianos para saber como era la vida en ellas. Algunos de los ancianos llevaban más de veinte años viviendo allí. Conocí a gente como Pellicer, un anciano que caminaba con andador; me enseñó con orgullo unos recortes de prensa, ya amarillos por el paso del tiempo, que siempre llevaba consigo, y que hablaba de la medalla que ganó en un campeonato nacional de atletismo de hace muchos, muchos años. La última vez que le vi iba en silla de ruedas; paradojas de la vejez.



Recopilando historias de la vejez recordé a mi vecina Dolores que siempre llevaba de la mano a su marido que tenía Alzheimer. Ella era pequeñita y él grande, rollizo y con mirada ausente. Lo guiaba de la mano con infinita dulzura y mirándolos, no resultaba difícil imaginar que habían pasado toda una vida juntos y que, quizá, en algún momento de su vida se juraron que jamás se separarían.



De todo esto surge Arrugas. En esta exposición podéis ver parte del proceso de realización del álbum que me llevo al rededor de un año de trabajo. Veréis algunos de los apuntes y notas que fui tomando en las residencias que visité y que me fueron de gran ayuda. En cuanto al guión, podéis ver las diferentes estructuras de la historia que hice antes de comenzar el guión y algunas páginas de este. Hay también algunos bocetos de las páginas, esta es mi parte favorita y a la que dedico más tiempo del necesario. También encontraréis algunas de las páginas definitivas a tinta, sin color, coloreo siempre con photoshop. Con la intención de poder explicar mejor el proceso de creación de Arrugas, y como no me es posible sentarme en una silla en la Fnac y darle la explicación a cada persona que vea la exposición, he pegado algunos post-it con comentarios que pueden ser interesantes para comprender mejor Arrugas.



Espero que os guste.



Paco Roca

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor que, entre otras cosas, compagina como puede, y no siempre puede, el cómic con la ilustración. Comenzó publicando en la revista El Víbora su primera serie Road Cartoons con guión de J.M. Aguilera, una historia desmadrada sobre mundos virtuales. La continuación de esta serie fue GOG (La Cúpula, 2000).
El Juego Lúgubre, (La Cúpula 2001; Dolmen 2008), una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí, fue su primer álbum en solitario y el primero que publicó fuera de España.
A este le siguió Hijos de la Alambra (PlanetaDeAgostini 2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alhambra.
El Faro, (Astiberri 2004) un sensible trabajo con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los premios de cómic que se otorgan en España.
Arrugas es su último trabajo. Trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad. Arrugas ha sido su consagración definitiva como profesional de este medio recibiendo parabienes tanto de crítica como de ventas. Reeditado tanto en Francia como en España, La ACBD, la Asociación de Críticos del Cómic de Francia, seleccionó Arrugas entre más de 2.000 novedades publicadas en el país galo durante los meses de noviembre de 2006 a junio de 2007 como uno de los 20 álbumes imprescindibles.
En España Arrugas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2008, que otorga el Ministerio de Cultura.
Además, se ha erigido como el gran vencedor del Salón de Cómic de Barcelona 2008 al haberle sido concedido el doble galardón de mejor obra y mejor guión. Ha conseguido también el premio a la mejor historieta española del Diario de Avisos de Tenerife 2008 y, a primeros de noviembre, le fue concedido el Premio Gran Guinigi a la mejor historia larga del Festival Internacional del Cómic de Lucca 2008 (Italia).





-->

Para prevenir la vejez manténgase alegre y haga ejercicio

No sorprende que el uso de tabaco y la falta de actividad física se encontraran entre los sospechosos usuales en la promoción del cáncer, pero no sucedió igual con el consumo de alcohol, según el estudio de la Universidad de Duke.


Se planifica presentar los hallazgos el lunes en la conferencia anual sobre la investigación de la prevención del cáncer de la American Association for Cancer Research, en Washington, D.C.
La infelicidad también parece aumentar el riesgo de cáncer en la vejez, encontró el estudio.
"Alrededor del 80 por ciento de todos los cánceres se diagnostican entre los adultos mayores, y más del 80 por ciento de los factores de riesgo conocidos son potencialmente prevenibles", afirmó en un comunicado de prensa emitido por los organizadores de la conferencia el científico investigador principal Igor Akushevich, del Centro para la salud de la población y el envejecimiento de la Duke.


Comprender los factores de riesgo del cáncer puede permitir a los profesionales clínicos realizar recomendaciones a sus pacientes mayores sobre cómo reducir sus probabilidades de desarrollar cánceres futuros. Sin embargo, se necesitan más análisis antes de que los hallazgos puedan resultar útiles, apuntan los expertos.


Usando información de una amplia muestra de toda la población mayor de EE.UU., el grupo de la Duke encontró contribuciones notables de muchas variables de estilo de vida, conductuales y demográficas que influencian el riesgo de los cánceres de mama, pulmón, colon y próstata entre las personas mayores.


"Como se esperaba, observamos asociaciones por fumar cigarrillos al cáncer del pulmón. Las actividades físicas moderadas pueden reducir el riesgo de cáncer, al igual que una estrategia cuidadosa de seguro de atención de salud, e, hipotéticamente, un optimismo general en la vida", apuntó Akushevich.


Al contrario de estudios anteriores, el uso de alcohol no se relacionó con el riesgo de cáncer. Esto podría deberse a que el alcohol era usado sólo moderadamente por los mayores.


"Otras asociaciones interesantes son el mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que temen acudir al médico para investigar problemas de salud, y un menor riesgo de cánceres de mama y pulmón entre los que nunca pierden los estribos", señaló Akushevich.


"Un vistazo general de los resultados llevan a una hipótesis de que el riesgo de cáncer aumenta entre los individuos que no se sienten completamente felices en distintos aspectos de sus vidas", añadieron. (HealthDay News)


Nueva prensa de Guayana

Rock around the clock

Bill Haley Rock Around the Clock Letras:

One, two, three o'clock, four o'clock rock,
Five, six, seven o'clock, eight o'clock rock.
Nine, ten, eleven o'clock, twelve o'clock rock,
We're gonna rock around the clock tonight.


Put your glad rags on and join me hon',
We'll have some fun when the clock strikes one.


We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock till broad daylight.
We're gonna rock, gonna rock, Around the clock tonight.


When the clock strikes two, three and four,
If the band slows down we'll yell for more.


We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock till broad daylight.
We're gonna rock, gonna rock,
Around the clock tonight.


[Instrumental break featuring guitar solo.]

When the chimes ring five, six, and seven,
We'll be right in seventh heaven.


We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock till broad daylight.
We're gonna rock, gonna rock,
Around the clock tonight.


[Más Letras en es.mp3lyrics.org/aDZ]

When it's eight, nine, ten, eleven too,
I'll be goin' strong and so will you.


We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock till broad daylight.
We're gonna rock, gonna rock,
Around the clock tonight.

[Instrumental break.]

When the clock stikes twelve we'll cool off then,
Start rockin' 'round the clock again.
We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock till broad daylight.


We're gonna rock, gonna rock,
Around the clock tonight.


[WE'RE GONNA ROCK AROUND THE CLOCK]
[Written by: Jimmy DeKnight & Max Freeman
Performed by: Bill Haley & His Comets [1] -1955
Appears on: 45 RPM-1955 [2] ,
Rock Around the Clock-1956 & 2007, Bill Haley & His Comets-1960,
Mr. Rock'N'Roll-1973,
American Graffiti (Original Soundtrack)-1973,
The King of Rock & Roll-1986, Legends-1993,
Happy Days [3] Jukebox-1996,
The Very Best of Bill Haley-2000,
Hits of the '50s (Various Artists)-2003, et al.]

[1] Covered by: Carl Perkins-1978, Deep River Boys-1993, Freddy "Boom Boom" Cannon-2002, The Countdown Singers-2003, et al.]

[2] Transcribed from this record.]

[3] Happy Days was an American television sitcom that originally aired from 1974 to 1984 on ABC. The show presented an idealized vision of American life in the 1950s and early 1960s America.]

Letras: Rock Around the Clock Bill Haley [final]

Tuesday, November 18, 2008

"Tenemos que aprender a morir"

El suicidio asistido y el turismo de la muerte en Suiza recobran actualidad tras la publicación, la semana pasada, de un estudio de la Universidad de Zúrich. Vivir y morir son dos derechos fundamentales que no se contradicen, sostiene el filósofo suizo, Hans Saner.


Este intelectual pronunció recientemente una conferencia en el marco de la exposición fotográfica 'Vivir una vez más antes de morir' en el Kornhausforum de Berna. Entrevista.


swissinfo: La muerte es tema tabú, al mismo tiempo fascina a la gente. ¿Por qué?

Hans Saner: Creo que estamos fascinados porque todos sabemos que vamos a morir, pero no cuándo ni cómo. En esta fascinación se mezcla una dosis de miedo que en ciertas circunstancias puede volverse agobiante. En este estado - fascinado y atemorizado - uno oscila entre la infelicidad y la felicidad de saber que ineludiblemente vamos a morir.


swissinfo: ¿Por qué dijo en su conferencia que "debemos aprender a morir a tiempo"?

H.S.: Este pensamiento de Nietzsche se interpreta hoy en el contexto de que el ser humano alcanza cada vez mayor edad, con lo que surgen enfermedades casi intratables. No debemos engañarnos; en general la vejez está asociada al sufrimiento. Por ello decrece el número de personas que a cualquier precio quieren llegar a ser muy viejas. Este es un ideal cuantitativo y falso.


Debemos preguntarnos más bien cómo conservar la calidad de vida en la vejez. Si ésta se pierde, uno tiene el derecho a decir 'basta'. Y es que hay un doble derecho humano fundamental: a vivir, lo que significa que nadie, tampoco una institución, tiene derecho a matarme. Y a morir, que significa que si quiero acabar con mi vida y soy jurídicamente capaz de ello, nadie tiene el derecho de hacerme desistir. Estos dos derechos no se contradicen: uno prohíbe la violencia contra mí, que no se me mate; y el otro prohíbe obligarme o condenarme a sufrir.


swissinfo: Entonces tenemos la libertad también para quitarnos la vida.

H.S.: Sí. Somos seres casuales, pero en el proceso de la vida, en cierto modo nos hacemos cargo de nosotros mismos. Es decir, no somos más seres casuales, sino que estamos en el curso de una biografía que nos determina. No todo puede dejarse completamente al azar. La ansiada independencia encierra la posibilidad de ir voluntariamente a la muerte.


swissinfo: Lorenz Imhof, coautor de un reciente estudio sobre el suicidio asistido y el turismo de muerte en Suiza, afirma que la cuestión no es vivir o morir, sino la forma de morir.

H.S.: Los ancianos no temen a la muerte, sino a todo lo que podría estar asociado a ella, o sea, la posible crueldad del sufrimiento. En este caso, suicidio asistido significa ayudar a morir. El problema es hasta qué punto es aceptable el suicidio asistido activo. Creo que debería ser aceptado cuando es deseado o exigido por el enfermo grave o por quien está cansado de vivir. Y debe ser denegado cuando es llevado a cabo contra esos deseos.


swissinfo: ¿El denominado 'turismo de la muerte' daña la imagen de Suiza?

H.S.: No lo creo. El suicidio asistido no es un fenómeno generalizado. Las apreciaciones vienen, en parte, de estratos que han visto de cerca la eutanasia pervertida. Lo que pasó en el Tercer Reich, los asesinatos en masa, no tienen nada que ver son el suicidio asistido, que no sólo debe ser permitido sino fomentado.


El ser humano no puede quedar abandonado al destino. Tenemos el derecho a acortar el tiempo de vida. Esto es lo que quiero decir con "debemos aprender a morir a tiempo'. El proceso de morir puede convertirse en algo muy difícil para una familia, para un grupo, y si el enfermo tiene el deseo de morir, no tenemos el derecho a prohibírselo.


swissinfo: Entre los hombres de 15 a 44 años, el suicidio es la causa de muerte más frecuente en Suiza. Pero un estudio de una universidad inglesa señala que los suizos son, después de los daneses, los más felices del mundo. ¿Cómo explica esta contradicción?

H.S.: Es difícil decirlo, las escalas son discutibles. En Suiza no se muestran los sentimientos o las emociones fácilmente. El que no nos quejemos no significa que nos sintamos felices, sino que tal vez renunciamos a la queja porque, justamente, no queremos mostrar los sentimientos. Si Suiza tiene la segunda tasa más alta de suicidios en el mundo, esto puede ser un indicio de un gran sentido de libertad con relación a la muerte; no aceptamos lo que el destino nos depara. Esto tiene que ver con la dignidad que poder decir 'no'. Es un logro si no tenemos que subyugarnos a vivir contra nuestra voluntad.


swissinfo: ¿Y a usted, qué le hace feliz?

H.S.: Lo mejor en la vida son los amigos. El estudio, la conclusión de una obra, por lo general, es una lucha ligada a mucha disciplina y dureza contra sí mismo. Después de concluir una obra me siento vacío, muchos autores caen en la depresión.


Con los amigos hay la posibilidad de la conversación, de liberarse de la opresora cotidianeidad. También el amor hace feliz, pero la amistad es más importante y más fiable. El amor viene y se va. No tenemos poder sobre él; es vulnerable y a menudo se extingue rápidamente.


swissinfo: "Filosofar significa aprender a morir", según Platón. ¿Tenemos que volvernos filósofos para aprender a morir?

H.S.: En los últimos tiempos se habla de nuevo de ello. El arte de morir es también el arte de vivir, y viceversa. Lo último de la vida es la muerte, la frontera de todo aquello sobre lo que no sabemos absolutamente nada.


Entrevista swissinfo: Rosa Amelia Fierro

Paulino Castells: "Nunca ha habido tantos abuelos para tan pocos nietos"


'EL BIENESTAR EMOCIONAL EN LA VEJEZ'.
Auditori Sant Cugat.
Plaza Centre Cultural. Sant Cugat.
La vejez marca algunas renuncias pero también es una etapa de la vida que abre nuevas puertas. Los abuelos son hoy más importantes que nunca y son fundamentales para que la familia funcione. El doctor Paulino Castells lo explica hoy en la conferencia Bienestar emocional en la vejez
.--¿Cuál es el papel de los abuelos?
--Tienen un extraordinario protagonismo en la familia y la sociedad. Hace un tiempo quedaban alejados de ella, pero hoy en día son más importantes que nunca. Debido a las circunstancias actuales, son piezas fundamentales para que la familia siga funcionado.
--¿A qué es debido?
--A factores como el paro de alguno de los hijos o una separación. Ahora, el abuelo tiene que desarrollar el papel del padre y suplirlo. Hoy en día, los padres suelen estar más ocupados, y son los mayores los que echan una mano.
--¿Qué ha cambiado?
--Nunca ha habido tantos abuelos para tan pocos nietos. Hay una inversión de la pirámide poblacional y, por ese motivo, cada vez hay más gente mayor, y más activa que, por ejemplo, hacen deporte y quieren ser útiles. A la vez, son los encargados de cuidar a los niños mientras sus padres trabajan.
--¿Eso estrecha vínculos?
--Sí, porque desarrollan una función emocional. Permite que haya un adulto responsable en casa cuando llega el pequeño del colegio, y se evita así que aumente la cifra de los conocidos "niños de la llave", que llegan a casa del colegio y se encuentran notas con indicaciones de sus padres.
--¿Existen muchos casos?
--En España se estima que hay un millón de niños, entre 8 y 14 años, que están solos en casa después del colegio. Hay familias que no pueden vivir sin contar con la ayuda de los abuelos
ElPeriodico.com

Los científicos creen que viviremos hasta el hartazgo

Al decir de Jorge Luis Borges, la vejez puede ser el tiempo de nuestra dicha. Y es posible que así sea para algunas personas, pero generalmente se le teme a la vejez y por algo será. De ahí que Ramón Menéndez Pidal desarrollara la siguiente teoría: "No debemos empezar pronto la senectud, sino al contrario rebelarnos contra ella en todo lo que la rebeldía puede ser sensata, no dejando decaer la actividad vital, no dejando extinguirse el amor a las obras comenzadas en la juventud, dando calor a las ilusiones de razonable esperanza".


Divagamos hoy sobre la vejez porque nos ha llamado la atención la siguiente noticia, aparecida muy destacada en los medios de comunicación: "Viviremos una media de ciento veinte años". Pero no es una afirmación, sino una posibilidad venidera. Resulta que un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas acaba de dar el primer paso para conseguir tamaño objetivo, incluso que estemos saludables a los ciento veinte años. Lo creen posible porque han conseguido crear un laboratorio de ratones que tardan más tiempo que sus congéneres en envejecer, basándose en aumentar los niveles de una enzima llamada telomerasa, que incrementa la capacidad reproductora de las células gracias a su habilidad para alargar los telómeros, los extremos finales de los cromosomas, que son cuarenta en el ratón y cuarenta y seis en el ser humano.


Como el lector puede considerar, no somos especialistas en temas científicos, sino que nos limitamos a transcribir los detalles de la noticia, en la que encontramos una declaración de María Blasco, directora del equipo investigador. Esta: "Se sabía que la telomerasa alargaba la vida de las células en cultivo de laboratorio, pero no se sabía si el proceso funcionaría también en un organismo complejo. Es la primera vez que se demuestra que sí funciona". Y por tales certezas llegan a una firme conclusión: los resultados con los ratones se pueden extrapolar a nosotros los humanos, hasta el punto de alcanzar una edad media de ciento veinte años, retrasando el proceso de envejecimiento.


Ante un aumento tan grande de la vida, cabe preguntarse: ¿Nos cansaríamos de estar vivos y terminaríamos suicidándonos? O quizás, no. Ya aseguraba Azorín, tal vez por experiencia, que el viejo es un enfermo sano. Mientras que Enrique Jardiel Poncela -que ha vuelto a estar de moda con la reposición de sus obras- escribió en sus "Máximas mínimas": "La vejez es un exceso que aumenta por días". Sea como sea, nos gustaría saber a que edad se iniciaría la vejez, si los científicos consiguen que vivamos ciento veinte años. No obstante y pese a todo futurible sobre la extensión de la vida del hombre, lo que es cierto lo podemos hallar en "Vida de Marcos de Obregón", la obra cumbre de Vicente Espinel, donde se lee: "Preguntó el oidor: ¿A dónde vas, mozo? El mozo respondió: A la vejez".


diariodejerez.es

Sunday, November 16, 2008

Envejecer con dignidad



Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación
“El tiempo pasa, no vamos volviendo viejos…” ¿Será esto tan cierto? ¿Es el paso del tiempo el que inexorablemente marca la vejez? ¿Cuándo uno empieza a envejecer? ¿Es el reloj biológico el disparador de ese sentimiento que huele a muerte anticipada? O ¿es la sociedad quien plantea una imagen negativa de la vejez?


Es todo esto, pero, seguramente, se comienza a sentir la vejez en el mismo momento en que uno siente que está envejeciendo.


¿Qué es lo que produce ese temor que hasta llegar alcanzar la dimensión de una fobia?
La sociedad que licua los sentimientos y trasforma todo en espectáculo convierte en mercadería desechable a los hombres y mujeres, después de cierta edad. Ésta es una herida que no muchos pueden soportar. Los individuos cumplen con un rol social, este rol está dado por su propia circunstancia, pero también por las exigencias de la sociedad. La baja autoestima, la desvalorización y la ausencia de un sentido claro de la vida colaboran para que este miedo crezca y permanezca. Entonces, aparece, en el horizonte, el afán de prolongar la juventud indefinidamente. Dice la Dra. Graciela Zarebski, profesora del área de Gerontología de la Universidad Maimónides: El camino complicado es el que parece más sencillo: aspirar a parecer siempre jóvenes representa querer detener el tiempo o volver a épocas pasadas y adherir a un modelo social que enaltece la juventud eterna. Es una batalla perdida de antemano: lo que se desmiente o se oculta, tarde o temprano, reaparece. Cuanto más oculto, más siniestro el desenlace. Es recurrir a soluciones mágicas y rápidas, de alcance efímero: el resultado es la frustración permanentemente renovada.


Se intenta modificar la realidad, incapaz de aceptar un cuerpo que envejece, aunque el valor como persona permanezca intacto.

Seguir jóvenes físicamente es una manera de pertenecer, permanecer en el tiempo, contrariar el devenir de la vida.


La frustración también surge, ya lo señalaba Erikson, cuando no se ha logrado alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad, dando lugar a un empobreciendo personal. Si bien este estadio de la vida está ligado a los procesos orgánicos, depende también de los procesos psíquicos que regulan el desarrollo de la personalidad y del poder moral del proceso social.
Las personas sienten que están viviendo una vida rutinaria sin poder cumplir sus expectativas. La monotonía ha invadido incluso el mundo del los afectos. Sienten que nunca han sido amados y que ni siquiera ellos lo han hecho. Perciben que la vida se les escapa de las manos y no soportan la idea de envejecer. Lo paradójico es que no pueden vivir en el presente una vida plena, por la angustia que les produce el sentir que no están consumando aquello que se habían proyectado y ven que sus sueños se desvanecen.


Cada uno envejece como vive. Se vive según el camino que cotidianamente se va construyendo. ¡Cuantas trabas se implantan en él!

Cada etapa de la vida tiene su propia razón de ser. Ninguna es mejor o peor que la otra. Todas forman parte de la historia personal, que estará más cerca de la felicidad, dependiendo de cómo se ve el vaso: medio lleno, medio vacío. Cada cosa llega en el justo momento, nunca en las vísperas.


Me fastidia envejecer, cuando me doy cuenta de que no concreté todo lo que me había propuesto. Más sabiendo que tuve la posibilidad. Eso me da mas bronca (Testimonio de Carlos, 32 años, empleado).

Sé que estoy envejeciendo bien. Me miro al espejo y estoy conforme conmigo. Sé que he hecho cosas y me faltan cosas por hacer. Lo que no hice ya está. La cuestión es vivir a pleno cada momento. Diría que estoy envejeciendo con dignidad (Testimonio de Luís, 45 años, abogado).

La vejez se va anunciando desde ciertas manifestaciones que asoman lentamente. Pocos se animan a reconocer sus anuncios. A menudo, el descubrimiento trae aparejada la crisis con el concebido temor a dejar de ser deseado o ya no obtener el éxito.
Un buen envejecer no sólo es la ausencia de arrugas, sino también asumir una madurez donde la persona se sienta realizada y feliz. Se trata, ni más ni menos, de vivir sintiéndose bien con uno mismo en comunicación con los demás.
Revista San pablo




La nutrigenómica garantiza llegar a la vejez con gran calidad de vida

José María Ordovás indica que la alimentación basada en la genética permitirá prevenir graves patologías


La alimentación del futuro, que servirá para prevenir enfermedades, o nutrigenómica, no alargará la esperanza de vida pero sí garantizará llegar al final de la existencia con salud. Así lo explicó ayer en Oia-Baiona a esta redacción una autoridad internacional, el doctor José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tuft, en Boston.


Basada en que cada ser humano cuenta con unos genes que le hacen responder de forma distinta ante la ingesta de comida, la nutrigenómica "es sin duda alguna el futuro", afirma Ordovás para indicar que la genómica no ha pasado de la fase de investigación. "Lo que queremos conseguir es la aplicación a la salud pública, a la salud del individuo, por eso es una herramienta de futuro", indica el experto al reconocer que la sanidad mundial no está preparada para la auténtica revolución que va a significar una nueva forma de abordar los problemas de obsesidad y sobrepeso. "El sistema no está preparado para el cambio porque son necesarios profesionales con una formación que ahora no existe. Se trata de un concepto totalmente diferente al de las enfermedades genéticas que exige primero detectar el problema y luego formar al individuo en lo que debe comer. Por otra parte, los nutricionistas no están formados ni han recibido entrenamiento". Indica que la forma de abordar el tema es formar en las facultades de Medicina a los nuevos profesionales. "Habría que formar a expertos en nutrición con conocimiento en genética".


José María Ordovás asegura que en un futuro próximo las dietas serán personalizadas en función de los componentes genéticos, acabándose la práctica actual de recetar las mismas pautas de alimentación a todas las personas obesas.


Señala que una vez finalizada toda la fase de investigación científica y controladas las claves, la nutrigenómica permitirá conocer las causas de la obesidad y la diabetes en cada persona y establecer una estrategia preventiva. "Se trata de resolver el problema antes de que surja. No es viable modificar el genoma, sino el estilo de vida de las personas para que se adapte a su genoma específico. Todos los problemas se deben a que hay una ruptura entre lo que nuestro genoma individual necesita y lo que le damos. Si entendemos lo que nos va bien, daremos al cuerpo el combustible que necesita".


Cree que una vez conseguido demostrar que la tecnología consigue prevenir los problemas y se demuestra que controla con eficacia la obesidad, el primer escalón de atención deben ser los niños por haber comprobado que hay menores que tienen arterias de personas adultas.


Elcorreogallego.es

A Tempo - 16/11/2008

Wednesday, November 12, 2008

A la vejez, nuevas emociones

Un equipo de investigadores de la Fundación Ingema de Donostia desvela la vital importancia que tienen los sentimientos durante el envejecimiento


DV. «Muchos son los que tratan a los mayores como si fueran niños pequeños. Pero es un error: porque ni están acabados, ni son tontos, ni menos listos que hace dos días. Sin embargo, sí que caminan sobre un escenario que otros más jóvenes no entienden del todo: muchos mayores saben que no les queda mucho tiempo de vida y no quieren perder más», comenta José Javier Yanguas, doctor en Psicología biológica y de la salud.


Comprender cómo funcionan las emociones de las personas mayores para poder meterse en su piel e intervenir con ellos desde un punto subjetivo forma parte de la investigación que este donostiarra de 44 años trata en el estudio Las dimensiones subjetivas del envejecimiento.


Realizado junto a Daniel Prieto, Cristina Buiza, Igone Etxeberria, Nerea Galdona, Elena Urdaneta y Mari Feli González, este informe de la Fundación Ingema de Donostia, en colaboración con la Obra Social de Caixa Catalunya, ha sido reciente ganador del Premio Imserso Infanta Cristina 2008 al mejor trabajo de investigación social, y es una de las primeras investigaciones acerca de las emociones y su influencia en el bienestar psicológico y físico de los mayores.


«Nos interesa el papel que juegan las emociones dentro del proceso de envejecimiento, porque si no conseguimos entender lo que sentimos cuando envejecemos, no logramos entender lo que pasa dentro de los mayores y no podemos intentar mejorar realmente su calidad de vida. Además, las emociones guardan una estrecha relación con la salud física, sobre todo con el riesgo cardiovascular y el cáncer, y con el funcionamiento cognitivo», explica Yanguas.


Este investigador cuenta que el motivo por el que realizaron un estudio tan singular radica en que, dentro de la rama de la salud, se le ha hecho siempre más caso, desde el punto de vista del envejecimiento, al aspecto cognitivo (la memoria, la orientación, el lenguaje, la toma de decisiones y la planificación) y al comportamiento, y se ha dejado de lado todo lo que tiene que ver con las emociones. «Hemos abandonado las emociones, que son aquello que da color a la vida. Y las hemos abandonado pensando que eran algo subjetivo que no debía involucrarse con la ciencia y la investigación. Pero en la práctica clínica, en el día a día con los mayores, nos dimos cuenta de que sus emociones -la alegría la tristeza, la sensación de bienestar, el enfado...- son lo que da tono y color a sus vidas».


Además, están muy ligadas al funcionamiento cognitivo. «Lo que los mayores recuerdan está muy ligado a si había una emoción vinculada a ese recuerdo. Por ejemplo -ilustra Yanguas- recuerdas mucho mejor tu primer amor porque estaba teñido de emociones como el desconocimiento y la ilusión de ser la primera vez que experimentas esas sensaciones. Las emociones son tan cerebro como es la memoria». «Para entender bien el funcionamiento cognitivo, tienes que entender también ese funcionamiento emocional», aclara.


Control de las emociones


«La gente mayor controla sus emociones mejor que la gente joven», desvela Yanguas. Este es otro de los hallazgos del equipo durante su investigación, en la que se entrevistó a decenas de personas mayores de distintas edades y condiciones. «La respuesta emocional de un adolescente está mediada por el sistema nervioso autónomo. En pocas palabras, se puede decir que sus hormonas están al pil pil y dan respuestas muy ligadas a algo que no controlan. Conforme vamos envejeciendo, existe un mayor dominio. Las respuestas de los mayores no están tan ligadas a lo fisiológico. Ellos son más capaces de anteceder, de darse cuenta de lo que va a pasar, de la emoción que puede desencadenar una determinada situación y son, por tanto, más capaces de controlarla. En este sentido, controla mejor las emociones una persona mayor que una persona joven», apunta.


El equipo de Ingema también comprobó algo peculiar. Su estudio reveló que la expresión de las emociones también es distinta en los mayores que en los jóvenes. «Si el mundo emocional de los jóvenes pasa de off a on, es decir, cuando eres joven puedes estar o profundamente enamorado o desenamorado, por ejemplo, la expresión de las emociones en las personas mayores es más relativa, menos radical. Esto también ocurre, sin embargo, en otras etapas de la vida, pues si hablas con gente en la edad adulta, casi siempre te dicen que el enamoramiento de los 15 ó 16 años ya no se repite. Puedes estar con una persona y tener una vida fenomenal con ella, pero hay una cambio en la expresión emocional, que se va estabilizando a lo largo de la vida, y que deja de oscilar de un extremo a otro para equilibrase y compensarse».


Sin embargo, el inquietante factor tiempo se corona, una vez más, como un elemento extremadamente importante para entender el envejecimiento y las emociones que le acompañan, pues transforma a los mayores durante esta fase de la vida.


«Adaptan su vida y emociones al tiempo restante que les queda por vivir. No es lo mismo que te queden 25 años de vida, que tú veas que estás entrando en una etapa del envejecimiento total. El tiempo que resta de existencia juega un papel fundamental en la fijación de objetivos vitales, deseos y expectativas. Una fase es la entrada en el envejecimiento, de la que los mayores son muy conscientes -durante esta época aún se tiene buena salud física, proyectos...- ; la segunda etapa es aquella en la que te dices 'no estoy enfermo, pero me siento frágil'; y la tercera está ligada a la dependencia, al sentirse enfermo. En estas tres 'edades', las emociones que se jueguen son muy diferentes».


Yanguas recuerda que en el envejecimiento hay muchas enfermedades que no se van a curar, y destaca la importancia de «cómo viva una persona mayor esa enfermedad». «Tus valores, cómo quieres que se te cuide...Vamos a investigar para cambiar un poco la forma de tratar a la gente. Lo que hay detrás de todo esto es una revolución en torno a cómo afrontar y qué hacer en el envejecimiento. Es muy importante porque vive más quien tiene mayores emociones positivas», concluye


Diariovasco

PrograChile: ma Vínculos: capacitan a medio centenar de monitores

.- Iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de adultos mayores cadenciados


En el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, el Ministerio de Planificación (Mideplán) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se encuentran realizando la capacitación de medio centenar de monitores y funcionarios municipales que implementarán del Programa Vínculos, que busca mejorar la calidad de vida de los adultos más vulnerables.


De acuerdo a los organizadores del Programa, los objetivos que se persiguen son “que los adultos mayores que viven solos y en condiciones vulnerables logren una mejor calidad de vida, que puedan convertirse en beneficiarios de subsidios garantizados y que formen parte de la red de protección social que impulsa el Gobierno como una de sus políticas centrales, es el principal desafío del Programa Vínculos que beneficiará a 1.364 mayores de 65 años, residentes de 12 comunas de la región”.


El Seremi de Planificación Miguel Toledo destacó de este programa nacido bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet, "que atiende problemas frecuentes de este grupo de la sociedad como son la inseguridad económica, la pérdida del rol social y la soledad. Con esta intervención y su incorporación a la red social se logra que los adultos solos vivan una vejez más digna y se avanza en el desafío de la Presidenta Bachelet, que es garantizar derechos sociales a todo chileno desde la infancia a la vejez", comentó.


La iniciativa sumará 8 nuevas comunas con un total de $93 millones invertidos del Mideplán para favorecer a 748 adultos: Casablanca con 44 cupos; La Cruz con 88; Limache con 132; Olmué con 132; Cartagena con 88; El Quisco con 44; San Felipe con 132 y Llay-Llay con 88 usuarios.


El mercurio de Valparaíso

Tuesday, November 11, 2008

Los diarios de José Donoso liberados por su hija Pilar


Después de revisar los 64 cuadernos privados de su padre, Pilar Donoso descubrió aristas totalmente desconocidas de la personalidad del escritor y los narra en este artículo.





Verano 2006. Sentada en el bow-window de la casa de Cachagua de mi suegra, descansan sobre mis rodillas seis de los 64 tomos de los diarios de mi padre.



Tengo miedo… los observo, tomo su peso, los hojeo a la rápida y reconozco la letra, casi de hormiga. Intuyo lo que pueden contener, la posibilidad de encontrar las divagaciones, revelaciones de una mente creadora que explora las angustias profundas del alma: en esas páginas a las que debo enfrentarme hay un mundo paralelo, oscuro, oculto, cercano al de la muerte.



Los hojeo y finalmente decido aventurarme a empezar su lectura, aunque tal vez luego me arrepienta ya que creo en el olvido como parte de la supervivencia.(...)Desaparece un cheque de 150 dólares y vuelve a sospechar que yo lo he robado, según él, son "tincás" con respecto a mi falta de honradez con el dinero. Siente que si él tuviera fuerza y tiempo, tomaría todas las finanzas de nuevo en sus manos y así ya no tendría esas horribles ideas que le quitan el sueño.


La verdad es que yo me hacía cargo desde los 18 años de las finanzas de la casa de mis padres, ir al banco, depositar, llevarles dinero, pagar sueldos, etc. Me dieron poder sobre sus cuentas corrientes, por conveniencia, o más bien por comodidad, ya que todo lo "práctico" se les hacía imposible de sobrellevar. No puedo negar que los primeros años en los que yo era una recién casada, pero bastante niña, 19 años, cuando iba por encargo de ellos al supermercado, echaba algunas cosas al carro que yo necesitaba, algo de leche, arroz, etc. Sentía de algún modo que era un "pago" por este trabajo tan tedioso que era correr con una casa que ya no era la mía y por todos los "mandados" nada de gratificantes que debía hacer, pero de ahí al robo... Duele pensar que mi padre creía que yo era una especie de amenaza, de enemigo en casa.


"Me pregunto si la voracidad, la crueldad de Pilarcita con todo lo que sea plata no sea más que una forma de temor: robos, la prosperidad de "otros" chilenos, la decadencia y vejez nuestra: sí, sin duda es una forma de miedo, un deseo de dibujar su silueta incompleta con lo material que le hemos aportado, un huir fácil -y muy difícil- de todo lo que sea decadencia, vejez, simbolizado en nosotros, en la fragilidad de mi salud, en las depresiones de María Pilar. Prometerle más para más adelante. Ni un poco de ternura. No veo nuestra vejez apoyada por ella. Miedo a las borracheras de María Pilar. Miedo a la leyenda negra sobre mí que le puede haber llegado desde más de un lugar o dirección: Iván Vial, los Donoso Larraín, tantos otros voceros. ¡Pobre hija mía! ¡Pobre de nosotros, viejos y pobres y en sus manos!".(...)Respecto a su enfermedad, siente que no lo apoyo, que no me voy a hacer cargo cuando envejezcan o de mi madre en el caso de que él muera primero. Nunca fue así, desde muy niña intuí que estos seres en cierto modo frágiles, etéreos, creativos, veían lo práctico como algo inentendible. Asumí siendo muy pequeña el rol de madre de mis padres. Una vez, mi padre ya viejo me dijo: "Tú has sido más madre mía que yo padre tuyo". Con esta incertidumbre ante su propia vejez escribe:



"La Pilarcita -a mí, por lo menos, a quien le resulta más difícil sacarle plata que a María Pilar- no me quiere mucho. In fact que me desprecia. Pero también es verdad que esta sensación la tengo con casi toda la gente que conozco y a quienes aprecio".(...)El me lo pidió directamente, que escribiera su biografía. Como ya he dicho, el modus operandi era que nos sentábamos en su estudio largas horas para que yo grabara lo que él decía. Era una conversación absolutamente guiada por él, diciendo lo que quería que pasara a la posteridad, jamás con franqueza, ni mostrando sus flaquezas, ni con la mirada hacia la realidad.



Quería que yo escribiera lo que él me decía y nada más. Creo, ahora, que él nunca imaginó que yo sería capaz de emprender este proyecto como lo estoy abordando hoy. Pienso, además, que me creía incapaz de embarcarme en la lectura de sus cuadernos. De hecho encuentro este comentario lapidario al respecto: "Pilarcita eternamente limitada de mente".(...)Con mi madre le ocurre algo similar pero con menor grado que conmigo que soy su principal fijación. También es cruel aunque ella logra despertarle ciertos sentimientos de compasión:



"La vida puso a disposición de María Pilar indudables oportunidades; posición, belleza, gente de selección, gusto, cultura, todo a su alcance. Y de todo eso, queda ella, hecha un trapo, un guiñapo, una vieja borracha con paquetitos como en el 'Pájaro'. ¡Qué extraño cómo todas las cosas en la vida van formando un pattern, una forma reconocible y no son más que piezas necesarias en el rompecabezas ininteligible que es mi vida -¿o la vida de todos?-. ¿Por qué yo nunca alcanzo a ver el diseño completo? ¿Cuándo lo veré? No creo que lo vea nunca".



Se siente agredido, amenazado, abusado por mi madre, sobre todo en el aspecto económico, cree que ella lo va a llevar a la ruina total. Este miedo logra hacerlo sentirse desvalijado, desprovisto, homeless. Piensa que mi madre actúa contra él cuando le habla del "patrimonio", se ofende, ya que considera que todo lo ha puesto él, que se ha gastado todo en vestirla, sus médicos y en los psicoanálisis de ella durante 35 años de matrimonio.



"María Pilar hace una especie de jueguito, se olvida de cosas y las reconstruye a su gusto y según le sirva, borrando totalmente lo que es realidad. Pero sin duda lo que en ella más me molesta, es que no reconoce nada de lo que he hecho por ella, de lo que me he sacrificado en el buen sentido de la palabra, por ella, de lo comprensivo y tolerante que he sido con sus borracheras, con sus peleas con Pilarcita. Esto no se lo puedo perdonar y me aleja terriblemente de ella. A veces me dice 'tan poco tierno que eres conmigo'.



Para ella no cuenta como ternura ni la comprensión ni la tolerancia, sólo el añuñú, lo que a nuestras avanzadas edades -y ella dejando sus dientes desvergonzadamente por toda la casa- es un poco ridículo, si no hay una comprensión y entre nosotros ya no la hay. Me doy cuenta que la quiero menos y menos, sobre todo por su no reconocimiento de mi trabajo (le gusta el brillo prestado que le da mi trabajo, pero no se da cuenta o prefiere no darse cuenta de lo que me cuesta en energía y agotamiento), de mi ayuda a ella (¿quién si no yo la impulsó, la ayudó y la corrigió en su libro? Se ha olvidado que una buena parte, comenzando por la idea son aportes míos) y de mi financiamiento personal de todos sus problemas médicos, incluso de su borrachera.



No puedo sino quererla menos. Y a veces, últimamente sobre todo, llego a un peligroso límite de la tolerancia".(...)Lo increíble es que con respecto a sus propios diarios, también entra en un delirio de ser descubierto… Le preocupa la consulta sobre los diarios que están guardados tanto en la biblioteca de la Universidad de Iowa como en la de la Universidad de Princeton.


No quería que nadie los leyera. Los consideraba íntimos, privados. Los dejó ahí, para ser analizados por estudiosos en un futuro lejano. Se protegió en que ese futuro fuera lo suficientemente lejano para él, pero no para mí y los míos."Septiembre de 1991Me interesa ir a la Special Collection de la Biblioteca para ver qué materiales míos poseen y en qué estado. Creo que dejaré mis diarios primeros, los de Coronación, under restriction, porque recuerdo que esos primeros, sobre todo, son terriblemente íntimos. No me gusta que estén al alcance de todo el mundo y de cuanto curioso puede andar circulando por ahí.



He estado leyendo un poco de la bibliografía de Donoso que sacaron en Princeton con Nadja Benahid, y me horroriza que hay varios entries -en las listas de las tesis doctorales- sobre el tema de la homosexualidad. ¡Es increíble que eso sea lo que sacan en limpio, solamente, claro que El lugar sin límites se presta para ello! ¡Qué le voy a hacer! A lo hecho, pecho. Pero tengo que descubrir alguna manera de enfrentarme con el hecho de que -in this day and age- es un tema que al público le interesa apasionadamente y no se puede decir que no me presto para ello.



Tampoco quiero decir que no tengo razón para asustarme y deprimirme. ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentarme con el asunto?".(...)Tener un registro escrito de cada paso de la vida de mi padre desde los 42 años en adelante, y tener también diarios de mi madre, me pone en contacto con lo que no necesariamente hubiera querido saber. A veces es mejor sólo guardar en la memoria, que está basada en la subjetividad propia de los afectos, de las situaciones, de los lugares, de las palabras dichas, que permiten de ese modo que uno sea capaz de estructurarse como persona. Y que la selección natural de la memoria guarde en ella el recuerdo de lo que para uno significó.


No estoy de acuerdo con este registro tan metódico y descarnado de todos los pensameintos, emociones, conflictos. Si los seres humanos dejáramos plasmado todo aquello que pensamos, sentimos en cada etapa de la vida y reveláramos nuestra intimidad más verdadera, creo, la mayoría, seríamos bastante detestables, odiosos, abyectos.(...)Me he visto enfrentada con esta palabra escrita que mi padre plasmó en sus diarios (a los que luego de unos años todos tendrán libre acceso) y en cada página sin darme cuenta me encontré también conmigo, tuve que reestructurarme una y mil veces frente a las palabras ahí plasmadas, ante el desconcierto, ante el dolor, ante el amor, ante el miedo, ante el odio… pero de entre esas miles de páginas me rescaté a mí misma y quizás finalmente también supe quién era yo.


Si bien no era su hija biológica, él me enseñó en vida y ahora a través de sus cuadernos a aprender a mirarme y a ir sacando las capas que cubrían mi propia alma y a descubrir que tengo mucho de él; sobre todo me enseñó a mirar, a observar, a escuchar a través del dolor, de las fisuras internas, de la falta de identidad, hoy, esa identidad tribal, ancestral de la que no tengo conocimiento, la fui encontrando en estas páginas. Finalmente… sí tengo una historia, mi propia historia.


Sólo hace falta correr el tupido velo. Y correrlo es la manera voluntaria que tenemos de entrar en una ceguera, de mirar aquello que nos perturba, que nos es difícil enfrentar… Abandonar la negación. Con este tupido velo cubrimos todo lo que no queremos ver, pudiendo creer así que esa realidad no existe. Inherente al hombre, este mecanismo de algún modo nos protege para soportar lo que la vida tiene de intolerable, dolorosa. Pero para mi padre, este tema recurrente era un rasgo de la sociedad chilena para evitar así ver la realidad en profundidad, con todo lo que ello implica.



Entre los múltiples métodos de huída, había uno, el de las máscaras, que a él fascinaba y que de alguna manera constituía su propio sistema de encubrimiento y revelación de su identidad.
"Lo que hay detrás del rostro de la máscara nunca es un rostro. Siempre es otra máscara. Las máscaras son tú, y la máscara que hay detrás de la máscara también eres tú y así sucesivamente y con todas las otras. Y esas máscaras resultan de lo que te enseñaron a querer y a rechazar, y de lo que tú también quieres o rechazas, y de aquello que te sirve para defenderte, y de aquello que te sirve para agredir. Y mucho más. Las distintas máscaras son funcionales, las usas porque te sirven para vivir. Yo no sé qué es eso de la autenticidad. Lo que sí creo es que la vida humana consiste en un refinado y complejísimo sistema de enmascaramiento y simulaciones. Tienes que defenderte".


Este es pues el desafío, lograr descorrer este tupido velo al que el mismo José Donoso recurría. Descubrir finalmente el rostro que se escondía tras sus numerosas máscaras y que ocultaban el gran temor de no ser aceptado por los demás.



La Tercera

Para tenerlo en cuenta


"El zorro pierde el pelo pero no las mañas",

Monday, November 10, 2008

Miriam Makeba - Pata Pata

"Mamá África" fallece al término de un concierto contra el racismo


lunes, 10 noviembre 2008
La cantante sudafricana Miriam Makeba, rebautizada como "Mamá Africa" por ser un símbolo internacional contra la segregación racial, murió anoche en una clínica de Castel Volturno, Italia, después de haber participado en un concierto contra el racismo dedicado al escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la camorra. Tenía 76 años.



La artista, que cantó descalza durante casi media hora ante un caluroso público que la despidió entre aplausos, comenzó a sentirse mal tras el concierto. Aunque en un primer momento sus asistentes pensaron que se trataba de un malestar pasajero, al no mejorar se decidió su traslado a la clínica Pineta Grande en ambulancia, según informó la agencia italiana Ansa.



Los médicos detectaron una crisis cardiaca de la que Makeba no logró reponerse.



Makeba nació en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932, hija de un sangoma (“sanador” tradicional de la etnia xhosa), aunque pasó su infancia en Petroria.



Comenzó a cantar a los 17 años en iglesias y en las fiestas de caridad de la institución Kilmerton, en Pretoria.



Al igual que su admirado Nelson Mandela, Makeba pertenecía a la etnia Xhosa y su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación racial existente en Sudáfrica, que ella denunciaría más tarde ante las Naciones Unidas, lo que le valió ser privada de su nacionalidad sudafricana y vivir tres décadas en el exilio.



Vivió en Estados Unidos, Francia, Guinea y Bélgica, hasta que tuvo un regreso emotivo a su país en 1990, cuando numerosos sudafricanos por largo tiempo exiliados volvieron tras las reformas adoptadas por el entonces presidente F.W. de Klerk. "Nunca comprendí por qué no podía venir a mi país", dijo Makeba al regresar a Sudáfrica. "Nunca cometí crimen alguno".



Makeba grabó su primer disco en 1953, junto a los Black Manhattan Brothers. Su carrera dio un salto en 1959 cuando participó en el musical African Jazz and Variety y en el documental "Come back África", que supuso invitaciones de todo el mundo.



Contrajo matrimonio con el activista por los derechos civiles Stokely Carmichael, autor del concepto de "black power" y posteriormente integrante de las Panteras Negras. El matrimonio decidió entonces mudarse a Guinea, donde Carmichael llegaría a trabajar como ayudante del primer ministro Ahmed Sekou Touré, mientras Makeba continuaba con sus recitales por el mundo. En 1975, la cantante trabajó durante un año como delegada de Guinea en la ONU. En 1986 recibió el Premio de la Paz Dag Hammerskjold, por su lucha contra el apartheid. Participó en 1988 en la gira de Paul Simon, "Graceland", donde éste fundió los ritmos de la música negra con los de occidente, junto al trompetista sudafricano exiliado Hugh Masekela y el grupo Lady Smith Black Mambazo.Esto dio a Makeba la oportunidad de grabar, tras muchos años de silencio, un disco con canciones de su tierra llamado 'Sangoma', con el que participó el 11 de junio de 1988 en el macroconcierto que bajo el título 'Mandela: libertad a los 70' se celebró en favor de la liberación del líder sudafricano en el estadio londinense de Wembley.



Tras la liberación de Nelson Mandela, Makeba regresó a su tierra, donde en abril de 1991 ofreció allí su primer recital tras una ausencia de 30 años.



Ha actuado en España en numerosas ocasiones. Durante los años 80 coincidiendo con la denominada "movida madrileña" realizó diferentes giras por Madrid y Barcelona. Entre su discografía destaca "The many voices of Miriam Makeba" (1962), 'Miriam Makeba live in Africa" (1967), 'The word of Miriam Makeba' (1968), 'Miriam Makeba and Harry Belafonte' (1972), 'Sangoma' (1988), 'Welela' (1989), 'Skylarks' (1992), 'Sing me a song' (1994).A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, muchos de ellos por su contribución a la defensa de los derechos humanos, sobre todo por su lucha contra el apartheid. Esto le valió también una propuesta de Nelson Mandela para ocupar un cargo en el gobierno mientras él ejerció como presidente, que declinó.Makeba escribió dos libros autobiográficos, "Mi historia" y "Mamá África", éste publicado en 2004 y en cuya presentación relata que a los 33 años le diagnosticaron un cáncer cervical.



Mundo Negro

Contra la fragilidad de la vejez


Dos estudios científicos separados parecen haber encontrado remedios para combatir uno de los mayores problemas de la vejez: la fragilidad de músculos y huesos.
Investigadores de la Universidad de Virginia en Estados Unidos desarrollaron un fármaco que dicen, logró aumentar la masa múscular de brazos y piernas de personas mayores sanas.

El estudio -publicado en Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna)- señaló que el medicamento, llamado MK-677, no mostró efectos secundarios serios.

Lo que demuestra, agregaron los autores, que el fármaco puede ser efectivo para reducir la fragilidad relacionada a la edad.

"La búsqueda de medicamentos contra la fragilidad es cada vez más importante porque el ciudadano promedio ahora vive más de 80 años", explicó el doctor Michael Thorner, profesor de medicina interna y neurocirugía y quien dirigió la investigación.

"La mayoría de las personas mayores desean seguir estando fuertes para poderse mantener con independencia".

"Y este estudio plantea la posibilidad de desarrollar tratamientos para evitar la fragilidad de la vejez", subrayó el científico.

Hormona de crecimiento

La investigación involucró a 65 hombres y mujeres de entre 60 y 81 años.
El fármaco imita la acción de la grelina, una sustancia que estimula a un receptor de la hormona de crecimiento llamado GHSR.

Este receptor juega un papel importante en la regulación de la hormona de crecimiento y en el apetito.

Los resultados del estudio mostraron que los niveles de la hormona de crecimiento en los ancianos que tomaron una dosis diaria de MK-677 durante dos años eran más altos que los de personas de menos edad que no recibieron la terapia.

El tratamiento, dijo el doctor Thorner, logró restituir 20% de la masa muscular de brazos y piernas que los individuos habían perdido con los años.

Los científicos planean ahora llevar a cabo estudios más amplios para confirmar estos resultados.
Otra solución para la pérdida de fragilidad en la vejez podría ser un suplemento dietético que es ampliamente utilizado por atletas y fisicoculturistas.

Un estudio separado llevado a cabo en la Universidad de Oklahoma, encontró que la beta-alanina (BA), mejoró los niveles de bienestar físico y la resistencia muscular de un grupo de ancianos.
Beta-alanina

La beta-alanina es un aminoácido que forma carnosina, una sustancia que se encuentra de forma natural en el tejido muscular.
La carnosina tiene un papel importante en el mantenimiento de la acidez o Ph intracelular, que es vital para la función normal muscular durante el ejercicio intenso.

Tal como explican los científicos, un aumento en el consumo de BA incrementa significativamente los niveles de carnosina muscular.

La investigación, publicada en Journal of the International Society of Sports Nutrition (Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva) fue llevada a cabo con 26 hombres y mujeres ancianos.

Durante 90 días la mitad recibió un tratamiento de suplementación de BA y la otra mitad píldoras de placebo.

Antes y después del tratamiento se probaron los niveles de resistencia física de los participantes.
Los resultados mostraron que en el grupo que recibió el tratamiento, 67% de los participantes mostraron una mejora en sus niveles de resistencia, comparados con solo 21,5% de los que no recibieron el tratamiento.

"Este tratamiento podría ser importante en la prevención de caídas y el mantenimiento de la salud y la independencia en mujeres y hombres adultos mayores", expresó el doctor Jeffrey Stout, quien dirigió la investigación.

"La disminución de la capacidad funcional para realizar tareas de la vida diaria ha sido asociada con un aumento en la mortalidad debido principalmente al mayor riesgo de caídas", subrayó el investigador.
BBC

Friday, November 07, 2008

Para darle una vuelta...


La mejor forma de no hacerse viejo es no pensar jamás en la vejez.
Proverbio alemán

El realismo lírico de Escribano traspasa los límites del tiempo


'Los caballos ciegos' componen un puzle de treinta relatos cortos que reviven la infancia feliz de la escritora granadina
Es una costumbre innata eso de cerrar los ojos para recordar algo del pasado. Al menos, la mirada suele irse muy lejos cuando quiere revivir un olor o una sensación.
Mariluz Escribano llora en Los caballos ciegos "la pérdida de una casa, una gente y un sistema de vida" que hicieron de su infancia "un territorio feliz". Los treinta relatos que lo componen parten de Pedrosa del Príncipe, un pueblo castellano donde la autora granadina aprendió a andar y en el que transcurrió gran parte de su infancia. Se cruzan en las historias personajes rurales y urbanos, momentos autobiográficos o inventados.
Sensaciones vitales en cuentos como Goya, En el río, Día de Oro o Memoria imposible que hablan de la niñez y la vejez, la ceguera, la soledad o la libertad.
El libro comparte cierto paralelismo con el Macondo de Cien años de soledad y la increíble capacidad que tiene el realismo mágico para sorprender con lo más sencillo, a través de un lenguaje claro y preciso.
Para la autora, sin embargo, y el estudio preliminar de la obra que realiza Remedios Sánchez García, lo suyo sería más bien realismo lírico: "Huyo mucho de la narración pura y dura -dice Escribano-. Lo mío es más bien una prosa impresionista", con pinceladas y con ciertas dosis de magia.
La ceguera posibilita ver más allá. Ya en el emblemático título de la obra propone al lector el reto de escribir su propia historia. "Los caballos ciegos es el cuento que nunca pude escribir. Surgió a raíz de una noticia que salió en la tele de una cuadra de caballos a los que los enemigos de otra cuadra habían clavado agujas en sus pupilas y los habían dejado ciegos. No lo pude escribir por el malestar que me causó".
Ellos son la 'excusa' para rememorar las experiencias vitales de su niñez. "La madurez y la vejez tienen ya suficientes decepciones e incordios como para haber tenido una infancia sin ilusión, sin pájaros, trigo, la vida de los abuelos... es tristísimo", se lamenta. "No tener noción de infancia es no tener noción de una parte importantísima", ya que, como recuerda Escribano, en la infancia se fragua la personalidad de una persona.
La directora de EntreRíos, prepara ya el próximo número de la revista para la primavera, con un número dedicado a Juan Ramón Jiménez que contará con dibujos inéditos del onubense.
Granada hoy