Wednesday, December 31, 2008

Llega el 2009


Hong Kong

Miles de personas se han reunido cerca de la bahía de Hong Kong para recibir el nuevo año. El 2009, el año del buey para los chinos, depara más paz y tranquilidad que el 2008. Pero los astrólogos chinos creen que falta un buen trecho para que la situación económica mundial vuelva a ser positiva.
- AFP - 31-12-2008
EL País

Llega el 2009


Dubai

En algunos países árabes, se han suspendido las celebraciones de fin de año en solidaridad con el pueblo palestino, que sufre la onfesiva militar israelí en Gaza. Ha sido el caso de Dubai, en la imagen, o de Egipto, Jordania o Siria.
- AP - 31-12-2008
El País

Llega el 2009


Bombay

En Bombay, uno de los escenarios clave de la celebración del año nuevo ha sido el hotel Taj Mahal, escenario de los atentados terroristas de principios de diciembre, en los que murieron 180 personas.
- REUTERS - 31-12-2008
El País

Llega el 2009


Ahmedabad (India)

Estudiantes indios de la ciudad de Ahmedabad forman el número 2009 en el patio de su colegio como parte de las celebraciones por el año nuevo. Las fiestas en India este año están especialmente vigiladas por el temor desatado por los atentados de Bombay.
- REUTERS - 31-12-2008
El País

Llega el 2009


Kirguizistán

En Bishkek, capital kirguiza, es el Padre Frost, equivalente a Santa Claus, el líder del desfile con el que se celebra el año nuevo.-
REUTERS - 31-12-2008
El País

Feliz Año Nuevo


Ya ha comenzado la celebración del nuevo año en diferentes partes del mundo
Sydney

Espectacular imagen que se repite cada año. La bahía de Sydney iluminada por los fuegos artificales con el edificio de la Ópera presidiendo la escena. 120.000 artefactos pirotécnicos para dar la bienvenida al año nuevo ante más de un millón de personas.
REUTERS - 31-12-2008

Saturday, December 27, 2008

Israel bombardea Palestina, más de 200 muertos en Gaza

Ataque de Israel dejó en Gaza 195 muertos

Al menos 229 muertos en Gaza en el peor ataque de Israel en cuatro décadas

RTVE.es / AGENCIAS 27.12.2008


Al menos 229 personas han muerto y unas 700 han resultado heridas en la Franja de Gaza en al ataque más mortífero de Israel contra los territorios palestinos desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. Medio centenar de aviones y helicópteros israelíes han bombardeado edificios del movimiento Hamás, que controla la región, y de las fuerzas de seguridad islamistas, aunque también hay civiles, incluidos mujeres y niños, entre los fallecidos.


Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU permanece reunido de urgencia desde las 04.00 horas para abordar la situación que se está viviendo en las últimas horas en Gaza.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado en un comunicado antes de que se convocara la reunión del Consejo que estaba "profundamente alarmado" por la "dura violencia y el derramamiento de sangre en Gaza, así como por la violencia en el sur de Israel".


Por ello, pidió el "inmediato cese de toda violencia" y, aunque reconoció las preocupaciones en materia de seguridad de Israel "por el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza", reiteró la obligación de ese país de "respetar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional".


Condenó el "excesivo uso de la fuerza que ha llevado a matar y herir a civiles", así como los ataques de militantes palestinos, y aseguró sentirse "profundamente preocupado por el hecho de que los reiterados llamamientos a Hamás para que cesen esos ataques hayan sido desatendidos".


Mientras, la comunidad internacional ha pedido el cese de la violencia y contención a las partes, pese a que Estados Unidos no ha pedido a Israel que detenga la ofensiva y se ha limitado a exigir que no se ataque a civiles. Por su parte, Egipto ha abierto el paso fronterizo de Rafah, la única salida de Gaza al exterior, para evacuar a los heridos.


"No hay registrada una jornada mas mortífera desde la guerra de 1967. Israel no había matado desde entonces tanta gente en un solo día", ha afirmado Moawiya Hasanie, jefe de los servicios sanitarios de Gaza y quien coordina la asistencia a las víctimas. Las columnas de humo eran visibles sobre la ciudad de Gaza, aunque también han caído misiles en otras localidades, como Jan Yunis y Rafah.


La ofensiva -denominada Plomo Endurecido- se produjo en torno al mediodía local, destruyendo una treintena de edificios en apenas unos minutos, aunque las fuerzas israelíes han vuelto a atacar la franja al caer la noche. Fuentes del Ejército israelí han señalado que el ataque puede ser prolongado y no han descartado una incursión terrestre.


Tras el ataque, los grupos armados palestinos de Gaza lanzaron una veintena de cohetes artesanales sobre las poblaciones israelíes aledañas a la franja. Una mujer de la localidad de Netivot ha muerto por el impacto de uno de los proyectiles, que según los servicios de asistencia israelíes causó heridas a otras cuatro personas.


Los bombardeos han continuado durante la madrugada del sábado al domingo, según testigos y fuentes de la seguridad palestinos. La última operación ha destruido la carretera Saladino, la principal de Gaza, a la altura norte, que comunica las localidades de Beit Hanun, Beit Lahia y Yabalia, sin causar víctimas, según las mismas fuentes. Además, el Ejército israelí ha matado a dos militantes de Hamás cuando pretendían lanzar cohetes en dirección a Israel.


Víctimas

Más de la mitad de las víctimas de los bombardeos eran miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás, entre ellos, el responsable de la Policía en Gaza, Taufiq Jaber, el jefe de la Seguridad de Hamas, Ismail el Yabary, y el gobernador de la circunscripción de Gaza Central, Abu Ashoun.El resto de los fallecidos son civiles que se encontraban en las zonas residenciales bombardeadas. Se cree que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ya que hay numerosos heridos graves y se están recuperando a personas debajo de los escombros; los centros médicos están colapsados por la llegada de cadáveres y heridos.


El ataque, que ha desatado el pánico entre la población de Gaza -los palestinos ya lo han bautizado como la Masacre del Sábado Negro-, ha encendido la ira también en Cisjordania, donde se han registrado enfrentamientos con la policía israelí en varias ciudades, como Jerusalén Este, Ramala y Belén.


El bombardeo se produce dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.



Escalada de tensión


El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, no ha descartado que los ataques del Ejercito del Estado judío en Gaza "prosigan y se amplíen si fuera necesario" en los próximos días. "Hay un momento para treguas y un momento para el combate. Ahora es el momento del combate", ha dicho.Por su parte, el presidente del Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, ha difundido un comunicado en internet en el que llama a los palestinos de Gaza a no rendirse nunca ante Israel.


"No abandonaremos nuestras casas, no arriaremos nuestras banderas y no nos arrodillaremos más que ante Alá", ha dicho. "Hay sangre de mártires por todas partes. Gaza hoy está decorada con sangre... Pero nunca nos rendiremos", subraya su comunicado. El máximo líder del movimiento islámico, Jaled Meshaal, ha convocado a su partidarios, en una entrevista difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, para levantar una tercera Intifada contra Israel tras los ataques en Gaza. Otra facción, la Yihad Islámica, también ha pedido la movilización de "todos los combatientes".



Llamamientos a la calma


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha condenado el ataque y ha iniciado una ronda de "contactos urgentes" para negociar un alto el fuego, según ha anunciado durante su visita a Arabia Saudí.


En Gaza, pequeño territorio que baña el Mediterráneo, se hacinan 1,5 millones de palestinos. A pesar de que Israel puso fin en septiembre del 2005 a 38 años de ocupación militar del territorio, lo mantiene bloqueado permanentemente y .sólo permite excepcionalmente el paso de suministros básicos, como hizo el viernes. Las agencias humanitarias advirtieron en los últimos días de que una nueva crisis complicaría sobremanera la situación.

RTVE.es

La última aldea «roja» de China


27 Diciembre 08 - Ángel Villarino

Nanjie (China)- La monumental entrada de Nanjie, en la provincia de Henan, está adornada con un arco iris de cemento una gigantesca estatua de Mao Tse Tung y los enormes retratos de cuatro líderes que cada vez es más difícil ver en el resto del mundo: Marx, Engles, Lenin y Stalin.
La ciudad les rinde tributo y practica las enseñanzas de una sociedad sin clases, donde la propiedad pública es protagonista y donde no es posible encontrar los lujosos negocios, carteles publicitarios, restaurantes, hoteles y empresas que florecen por toda China. Transitar la avenida principal de esta localidad de 8.000 habitantes es un viaje al pasado. Por sus seis carriles apenas circulan automóviles y los pocos que pasan los manejan visitantes llegados desde otros puntos del país. La población local se mueve con viejas motocicletas, bicicletas y carros de pedales. A los dos lados de la calle surgen tiendas colectivistas, de propiedad pública. En el suelo ni hay ni rastro de basuras ni un papel ni una colilla de cigarro.
«Es de todos y lo tenemos lo mejor cuidado posible», asegura Tuan, dirigente de la empresa pública que coordina todas las industrias, mientras se agacha para recoger un hueso de manzana del suelo y depositarlo en una brillante papelera de aluminio. Nanjie decidió no emprender las reformas económicas que se extendieron por China en los años 80 y sobrevive como una rareza que ha despertado incluso el interés turístico de cientos de miles de chinos. El libre mercado tienta a los habitantes de Nanjie a pocos metros de las puertas de la ciudad, donde se han instalado cientos de comerciantes que hacen lo que está prohibido al otro lado del muro urbano.
El único negocio privado que tiene acceso a la ciudad son los taxis particulares, que recorren las calles a toda velocidad en busca de clientes. A simple vista, el comunismo ortodoxo funciona en este último reducto chino. Más de 20 fábricas, los comercios estatales y la administración pública dan trabajo a sus habitantes, quienes gozan de vivienda gratis, trabajo asegurado y pensiones.
«Los sueldos no son altos, pero aquí no hace falta mucho dinero para vivir», asegura la dependienta de un negocio de artesanía, embutida en su uniforme oficial del maoísmo. Los objetos que pueden comprarse en las vacías tiendas estatales de Nanjie tienen poco que ver con los que desbordan los centros comerciales del resto del país. Son artículos de factura cuidada y buena presentación, pero a precios altísimos para la media china.
Los trabajadores perciben entre 700 y 1500 yuanes mensuales (unos 180 dólares de media), una cifra similar a la que se paga en la capital del condado, Luohe. Además, reciben vales para los supermercados y restaurantes, y todas las facilidades públicas de un Estado comunista ortodoxo.
«Todo lo que ves, excepto los adornos, es propiedad pública. También la televisión», explica Rui en el interior de su casa, un vistoso apartamento con tres dormitorios, idéntico a los del resto de sus vecinos. «Nanjie la construimos todos juntos y vivimos todos igual. Desde los muebles hasta el televisor, todo es propiedad pública», explica Tuan. La prosperidad y armonía de Nanjie despierta el interés de trabajadores de toda la región, que acuden con la esperanza de entrar en este paraíso socialista mientras «algunos jóvenes se van a estudiar a la universidad y ya no regresan», explica una joven. Los residentes no sufren limitaciones para entrar o salir de la ciudad ni para comprar en las tiendas de los alrededores. «Si eres rico, puedes ir a Luohe y comprarte un coche», afirma la dependienta de la tienda de artesanía.
La Razón

Fallece Samuel Huntington, autor del libro «El choque de las civilizaciones»


El profesor de ciencias políticas Samuel P. Huntington, autor del libro "El choque de civilizaciones", falleció a los 81 años de edad en Massachusetts, informó hoy la Universidad de Harvard donde fue docente durante décadas.

Huntington, quien falleció el miércoles 24 y se había retirado de la docencia activa en 2007 después de 58 años de labor académica en Harvard, es conocido por su concepto del "choque de civilizaciones", que plasmó en un libro del mismo título publicado en 1996.
Fue autor, co-autor o editor de 17 libros y más de 90 artículos académicos en torno a sus áreas principales de investigación y docencia: el gobierno de EEUU, la democratización, política militar, estrategia, relaciones entre civiles y militares, política comparativa y desarrollo político.
"Hay gente en todo el mundo que ha estudiado y debatido sus ideas", dijo el economista Henry Rosovsky, quien fuera amigo y colaborador de Huntington por casi seis décadas, y es profesor emérito en Harvard.
"Creo que Sam fue, claramente, uno de los politólogos más influyentes de los últimos cincuenta años", añadió.
Huntington, quien se graduó a los 18 años en Yale y a los 23 ya impartía clases en Harvard, argumentó que después de la Guerra Fría el conflicto violento no se originaría en la fricción ideológica entre naciones estado, sino en las diferencias religiosas y las civilizaciones mayores del mundo.
"El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial", escribió. "Las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro".
El argumento apareció por primera vez en un artículo, en 1993, en la revista Foreign Affairs y luego Huntington amplió su tesis en el libro que se ha traducido a 39 idiomas.
La Universidad de Harvard no informó de la causa de la muerte de Huntington, a quien le sobrevive quien fuera su esposa durante 51 años, Nancy Arkelyan, y sus hijos Nicholas Phillips y Timothy Mayo.
ABC

Friday, December 26, 2008

Death of a Playright: Harold Pinter dies at 78

Harold Pinter, el maestro que no se callaba


EL DRAMATURGO BRITÁNICO MUERE A LOS 78 AÑOS
DPA

LONDRES.- Harold Pinter entretuvo, desafió y perturbó durante décadas a su público. El escritor falleció en Nochebuena a los 78 años a consecuencia de un cáncer de laringe que padecía hace años.

Cuando Pinter, distinguido en 2005 con el Nobel de Literatura, cumplió 70 años, se habló de él como "the angry old man" (el anciano enfadado). Su carácter fuerte y decidido fue una de las señas de identidad de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX.

A nivel artístico, en los últimos años fue aumentando el silencio en torno al escritor, aquejado de un cáncer de laringe desde hacía seis años. Pero el espíritu de lucha siguió intacto en el autor liberal de izquierda, director de teatro y actor: una y otra vez atacó de forma vehemente la política de Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair.

"Lo que hemos liberado es una resistencia cruel y persistente, violencia y caos", opinó sobre la guerra en Irak, en contra de la cual publicó en 2003 una colección de poemas antibélicos que llevó por nombre 'War' (Guerra).

"He escrito 29 obras de teatro. Creo que es suficiente", dijo hace tres años, cuando su voz ya se apagaba. Ya no le surgían como antes los grandes temas literarios, explicó.

Entre sus compatriotas, Pinter contaba con fama no sólo como dramaturgo, sino también como personalidad comprometida, además de ser un asiduo comensal en los restaurantes de renombre.

Y eso pese a que este socialista que se hizo rico no siempre fue apreciado por todos y causó numerosos escándalos. Pero el público siempre se reía con Pinter, sobre todo de ellos mismos, tal como constatan los críticos.

El autor reflexionó en sus obras sobre la vida cotidiana, la gente real, sus sentimientos y su lenguaje. En una de sus piezas más representada, 'Betrayal' (1978), habla con sencillos diálogos sobre su propia -y larga- crisis matrimonial con la actriz Vivien Merchant, con quien se casó en 1956. En 1980 obtuvieron el divorcio.

El recurso más habitual de Pinter consistía en interrumpir los diálogos con silencios misteriosos y pausas. También parece a veces inexplicable el comportamiento de los actores. Otros elementos de su estilo son las habitaciones pequeñas, los pocos personajes y las apariciones breves de extraños amenazantes.

Al inicio de su carrera, Pinter, que nació en el East End londinense de un padre sastre y judío, escribió 'La habitación' (1957). La historia se desarrolla en la humilde sala de la casa de una pareja de obreros.

En 'Celebration' Pinter retrató con ironía y humor una boda en un local de lujo londinense. El propio autor pertenecía a la 'high society' (alta sociedad) desde su boda con la historiadora Lady Antonia Fraser, en 1980.

La fama mundial le llegó a principios de los años 60 con 'El conserje' ('The Caretaker'), al que siguieron tres décadas en las que el escritor irritaba siempre al público con sus obras, logrando, sin embargo, grandes veladas de teatro.

Pasión, vigor moral, ironía, brillante retórica y humor negro dominaban sus diálogos con pausas. Un estilo que fue definido como 'pinteresque' (juego de palabras entre su apellido y 'pintoresque' [pintoresco]. No concebía escribir obras felices y sus referentes fueron Samuel Beckett, Franz Kafka y Ernest Hemingway.

Desde finales de los 80 participó en numerosos eventos políticos, como por ejemplo las protestas por los bombardeos de la OTAN contra Serbia, la Guerra del Golfo o a favor de los derechos de los kurdos.
el mundo.es

La controversia le acompañó también en su mundo literario. "Un insulto para la literatura mundial", opinaron algunos cuando ganó el Nobel en 2005. "Una correcta decisión", dijeron otros. El galardón hizo renacer el interés por su obra -que incluía guiones para cine y radio- en Reino Unido.

La enfermedad que le costó la vida en Nochebuena le impidió recoger el Nobel en Estocolmo, pero no subirse al escenario con 76 años en 2006 para interpretar en silla de ruedas un monólogo de Beckett. El Royal Court Theatre registró un lleno total.

Pinter se preocupó de que su legado cayera en buenas manos a la hora de su muerte. En 2007 vendió su archivo por 1,1 millones de libras (2,2 millones de dólares) a la Biblioteca Británica: alrededor de 150 cajas con manuscritos, cartas personales, programas y fotos, una colección de "incalculable valor", según indicó entonces su portavoz.

En la antesala del olvido

Arrugas es la historia de un largo adiós. Un eufemismo chadleriano que uno de los personajes emplea para referirse al alzheimer, la enfermedad que devasta progresivamente al protagonista y va colmando las viñetas de este tebeo de silencios pavorosos. Pero, ante todo, Arrugas es una relato tremendamente conmovedor sobre la vejez, sobre una batalla librada al borde del abismo; en este caso, en una residencia geriátrica que actúa como antesala del olvido. Asimismo, su autor, Paco Roca, sitúa al lector fuera del cuadrilátero, poniéndolo en la piel de aquellos que contemplan con impotencia cómo el tiempo y la enfermedad son capaces de diluir por completo a un ser querido.


El punto de partida es la propia experiencia del historietista valenciano; después de que el padre de un buen amigo comenzara a manifestar los síntomas del alzheimer, se decide a dibujar esta historia y a visitar varias residencias, de donde obtiene gran cantidad de personajes y situaciones para alimentar la narración. Su elegancia a la hora de acercarse a los territorios más escabrosos, la certera expresividad de su dibujo, la dureza de los encuadres y los inteligentes recursos gráficos que emplea hacen que Arrugas huya del melodrama fácil y emocione a cualquier lector a partir de las situaciones tan aterradoramente reales que plantea.


Arrugas es, con enorme diferencia, uno de los mejores tebeos de este año. Ha merecido el Premio Nacional de Cómic, le ha dado a Roca el galardón a la mejor obra del Salón de Barcelona y, sobre todo, ha contribuido a divulgar con honestidad y sin artificio la problemática del alzheimer y del destierro que supone para tantos la vejez. -


Arrugas. Paco Roca. Astiberri. Bilbao, 2008. 104 páginas. 15 euros. www.pacoroca.com/

Daña más jubilarse que llegar a la vejez

Lilian Hernández


Más allá del envejecimiento, son la falta de ocupación, el aislamiento y el abandono los males que deterioran a quienes, en la actualidad, se acercan a la tercera edad.


Estudios de la académica Aída Mercado Maya, de la Universidad Autónoma del Estado de México, indican que el hombre o la mujer actual que enfrenta la realidad del envejecimiento en una sociedad caracterizada por la competitividad y la productividad, es posible que viva la etapa de jubilación y retiro como una situación de pérdida y minusvalía.


En ese sentido, terminar la vida laboral, lo que sucede generalmente cuando se es adulto mayor, representa un cambio abrupto que puede provocar trastornos sicológicos como inquietud, preocupación y estados depresivos o de ansiedad, irritabilidad, baja autoestima y sentimientos de inutilidad y confusión.


Estos malestares se deben a que la persona estaba acostumbrada a estructurar su vida alrededor de su trabajo, a la que dedicaba gran parte de su tiempo y energía, por lo que retirarse implica sentirse viejo e inútil.


Lo peor de esta situación, dijo Mercado, es que este proceso está descuidado y no se ofrece preparación alguna para el tránsito de la vida laboral a la jubilación.


El proceso del cambio de vida debe estar encaminado a que la persona aprenda a prevenir los efectos negativos y a permitir que pase del plano productivo al creativo, con el propósito de mantener su sentimiento de identidad y autoestima, para que pueda readecuar su proyecto de vida a la nueva coyuntura.


“En el plano social, el proyecto debe prever acciones dirigidas a contrarrestar los mitos y visiones negativas sobre la vejez como etapa improductiva, así como crear las condiciones para que el jubilado o jubilada pueda participar en diversas actividades compatibles con sus gustos e intereses accesibles a su posibilidad financiera”, expuso la maestra universitaria.


En tanto, en el plano individual, debe brindarse información real en cuanto a las características de esta etapa, sobre cómo cubrir problemas: empleo del tiempo libre, disminución de los roles, reestructuración de la red de amistades, además de aclarar las posibilidades de desarrollo intelectual y los nuevos intereses en esta etapa.


Mundo en retiro

La capacitación para jubilados debe tomar mayor auge, pues cada vez habrá más adultos mayores:


Informes de la ONU advierten que el segmento de población que más crece es el de mayores de 60 años.


Si en 2000 había 69 millones de personas que pasaban de esa edad, en 2050 serán 379 millones.


Lo que ahora es uno por ciento de la población del planeta, dentro de 50 años representará cuatro por ciento.


Excelsior

La crisis

Por: José Serrano G. Correo:

Crisis, según el vocablo griego es decisión. En el transcurrir de la vida humana, es posible distinguir, entre otras, las crisis del nacimiento, la del ingreso a la escolaridad, la de la adolescencia, de la mediana edad y la vejez.


No es exagerado afirmar que el individuo se pasa la vida de crisis en crisis, las que tienen relación con la edad serían como el telón de fondo, mientras que las otras serían como las figuras que se proyectan.


Escribimos estas líneas cuando faltan muy pocos días para que comience el nuevo año. Pero la vida es inseguridad, hasta tal punto, que vemos esa posibilidad de alcanzar al nuevo año como dudoso, de problemático cumplimiento. Pero esta situación tiene un reverso, que se condensa en ese hermoso término que quedó en el fondo de la caja de Pandora: La ESPERANZA. Esta virtud pertenece intrínsecamente a la vida humana, el futuro es su horizonte inevitable, a cualquier edad y en cualquier circunstancia.


Haciendo abstracción de los males que afectan a todos los individuos, el tiempo transcurre inexorable y se llega a una edad que es la última, la que se solía llamar con la noble palabra "vejez", sin eufemismos. De esa no se pasa, y a veces, hacemos recapitulación de lo pasado.


Cuando se llega a la vejez se conoce en su conjunto la estructura de la vida, que antes se había visto en fragmentos y su totalidad solamente se conocía de oídos, sólo anticipada por la ficción, que nos permitía poseer un mapa abreviado de la vida en su integridad.


La vejez, si no está afectada por la decadencia, permite la posesión de la propia vida, tomarla en peso, examinarla, descubrir su argumento, darse cuenta de la suerte que han corrido sus múltiples trayectorias. Hace posible también volverse sobre esa vida, pedirle cuentas, reconocerla como enteramente propia o revisarla y acaso rechazarla en su totalidad o en porciones. Sin que desgraciadamente nos sirva la posibilidad del arrepentimiento, que en todo caso es inútil. Sin embargo tenemos una verdadera toma de posesión, en la que el hombre, en algún sentido se siente "dueño de su vida". ¿Por qué? Porque la contempla y la tiene en su mano e, ilusoriamente, cree que puede reobrar sobre ella.


Pero hay una pregunta: ¿desde dónde? Sin duda desde el futuro, por breve que pueda ser; desde el nuevo proyecto que la vida del viejo consiste. Lo mismo que la libertad acompaña al hombre mientras vive, ya que tiene que decidir cómo va a tomar lo que espera, incluso la muerte inminente e inevitable, la proyección en su condición insoslayable, de la que no se puede desprender.

El tiempo Ecuador

Silvio Rodriguez - La Cancion de la trova

PUBLICARÁN CANCIONERO DE MÚSICA TRADICIONAL CUBANA

Un singular cancionero de música tradicional cubana —único en su tipo en el mundo —bajo el título de Como la rosa, como el perfume— ha sido confeccionado a cuatro manos por el periodista y musicógrafo Lino Betancourt Molina y el eminente compositor y fundador de la Nueva Trova, Eduardo Ramos. Está previsto presentarlo a la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se trata del primer cancionero contentivo de una selecta representación de 40 de las más significativas canciones de la trova originaria en Cuba. El libro, además de la letra de los números musicales, incluye las biografías de sus autores, las partituras de guitarra para ser interpretadas en este instrumento y dos discos, cada uno de los cuales posee veinte de las obras.

"La idea original de este cancionero fue de Abel Acosta, viceministro de Cultura y Presidente del Instituto Cubano de la Música. Hay una canción de cada uno de los trovadores seleccionados, que igualmente representan a todo el país, desde Guantánamo, hasta Pinar del Río", argumentó Lino Betancourt.

El cancionero comienza con La Bayamesa —obra primigenia de nuestros cantores trovadorescos— cuya música fue creada por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cubana, y Francisco Castillo Moreno; y la letra por José Fornaris Loret, en 1851. Concluye con la canción "La Trova", de Germán Pérez Ibáñez, de Sagua La Grande, Villa Clara, considerada como un himno de la trova mayor.

Según Lino, se escogieron para este útil y valioso cancionero, los músicos y cantantes que con mayor fidelidad interpretaron los números escogidos para esta obra. Un ejemplo está en la canción ¿Y tú qué has hecho? — más conocida como «En el tronco de un árbol»—, que aparece interpretada a guitarra por su propio autor, Eusebio Delfín.

"Así contiene nuestro cancionero números de la primera etapa de la trova en Cuba, interpretados por María Teresa Vera, el Trío Matamoros, el dúo Voces del Caney, Los Hermanos Junco, Compay Segundo y su grupo, y otras agrupaciones musicales y solistas.

"Una persona que posea medianos conocimientos de música, con las partituras reproducidas, puede aprenderse perfectamente y tocar o acompañar estos números», comentó Lino.

"Es muy importante resaltar que el trabajo estrictamente musical fue realizado por Eduardo Ramos, uno de los grandes compositores cubanos, que sustituyó a Leo Brouwer en el Grupo de Experimentación Sonorosa, durante años fue el director del grupo de Pablo Milanés y desarrolló también una activa labor al frente de la casa discográfica "Abdala", puntualizó Betancourt Molina.

Lino nació en Guantánamo, en 1930. Ejerce el periodismo desde 1950. Escribe y conduce un programa de la Trova en la emisora Radio Taíno, desde hace 19 años. Ha dado conferencias de temas musicográficos en Estados Unidos, España, Francia y Panamá. Además, ha publicado cientos de artículos sobre la música tradicional cubana y ha escrito varios libros: dos acerca de Compay Segundo, en 2002 y 2008; Apuntes sobre la trova en Santiago de Cuba, en 2006 y Trova y trovadores, en proceso de edición en la Editorial "Colibrí".

Fuente: www.cubahora.cu

Sunday, December 21, 2008

ANA MARIA MATUTE

Matute reivindica la infancia en su nueva obra

Con valentía y sin miedos". Así ha afrontado Ana María Matute la creación de su última obra, Paraíso inhabitado (Destino). Un libro que "quizá sea el último" de una carrera en la que brillan volúmenes como Los hijos muertos, Olvidado rey Gudú o Aranmanoth.


En la novela, presentada ayer en el Hotel Palace de Madrid, Matute reivindica el poder de la imaginación y de la magia como armas para afrontar la vida. "Nunca me he desprendido del todo de la infancia, y eso se paga muy caro. La inocencia es un lujo que uno no se puede permitir", se sinceró la escritora de 83 años.


Magia para afrontar la vida

Este trabajo es especial para su autora. Hacía ocho años que no publicaba y la gestación del libro se interrumpió varias veces por su hospitalización. Además, es el primero que incluye "detalles autobiográficos".


Así, a través de la infancia de su protagonista (Adriana), la escritora recrea la vida cotidiana de la burguesía española en los años previos a la Guerra Civil. Todo evocado desde la vejez, cuando uno "está a punto de decir adiós a cuanto le rodea".


ADN.es

Chile:CUT interpone recurso de protección contra AFP

Recurso dirigido contra Cuprum, Provida, Capital y Plan Vital busca que estas admnistradoras indemnicen a los afiliados que han perdido dinero durante los últimos 12 meses.


Cuatro recursos de protección presentó hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en contra de las AFP Cuprum, Provida, Capital y Plan Vital a fin de que estas indemnicen a las personas que cotizan en los fondos de pensión que han perdido dinero durante los últimos 12 meses, a raíz de la crisis financiera mundial.


El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, dijo que "los fondos de pensiones han perdido un 26,7% en los últimos 12 meses, (por lo que) cada trabajador ha perdido una cantidad de plata importante que le va a significar una pensión muy baja para su vejez", aseguró.


Enfatizó en que el actual panorama obliga a buscar una pronta solución, al señalar que los empleados siguen obligados a efectuar sus imposiciones.


Martínez sostuvo que quienes deseen hacerse parte de estos libelos pueden dirigirse a la sede de la CUT para requerir informaciones.


La Nación

A la vejez, videojuegos

Uno de cada cuatro adultos mayores de 35 años juega con videojuegos habitualmente


SERVIMEDIA

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles mayores de 35 años reconoce que juega habitualmente con videojuegos. De estos jugadores, uno de cada cuatro mayores de 65 años lo hace al menos una vez por semana.


Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio 'Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años', presentado por la Asociación de Videojugadores y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.
La metodología seguida para su elaboración se basó en 974 encuestas (570 presenciales y 344 realizadas mediante un formulario web dirigido personalmente) a hombres y mujeres residentes en España con edad superior a los 35 años.


Del informe se desprende que los mayores de 35 años se están incorporando plenamente al uso y disfrute de los videojuegos, lo que parece tumbar el mito de que los videojuegos "son cosa de niños".


De hecho, una de cada cuatro personas (25,9%) entre 35 y 44 años juega habitualmente. Asimismo, uno de cada cuatro mayores de 65 juega, generalmente, una vez por semana.
El grupo poblacional comprendido entre los 55-64 años copa casi el 80% de los que declaran jugar más de tres horas al día, debido al mayor tiempo del que disponen para el ocio, la menor presión laboral, el alto número de prejubilaciones, etc.


En cuanto a los géneros favoritos, se observa que, conforme avanza la edad, tanto hombres como mujeres pierden interés por los juegos de acción y estrategia.


Compartir en familia

En las mujeres, se detecta una preferencia hacia los videojuegos de puzzle, infantiles, educativos y de deportes, pues los consideran más adecuados para compartir con los hijos y, posteriormente, con los nietos.


En este sentido, "compartir con la familia" es la segunda opción más valorada en todas las edades comprendidas en el estudio (15,37%), tras la consideración del videojuego como fuente de entretenimiento y distracción (36,5%).


En cuanto a la iniciación en el consumo de videojuegos, el grupo más joven (35-44 años) afirma haber jugado desde su juventud, mientras que el de mayor edad (más de 65 años) lo hizo a partir de la iniciación de otros familiares. En los segmentos poblacionales intermedios fue la iniciativa propia la que les llevó mayoritariamente a ser videojugadores, aunque también es frecuente la iniciación por los hijos.


El PC es la plataforma a la que dedican mayor tiempo los mayores de 35 años (especialmente los de edades comprendidas entre 35 y 44 años), con la notable excepción de los mayores de 65 años, que se decanta mayoritariamente por la Wii.


Finalmente, el único grupo poblacional que hace un amplio uso de operaciones como pasar videojuegos, realizar copias o intercambiar títulos es el comprendido entre los 35 y 44 años.


El mundo.es

Wednesday, December 17, 2008

Construye Alemania ciudades para la vejez


Crean páginas web para que la gente mayor encuentre pareja y cómo ayude a morir a otra persona



BERLÍN, ALEMANIA.- Wolfgang Conrad conocía los números rojos sólo de las finanzas, hasta que un día recibió los datos demográficos de Eschwege y se dio cuenta de que ¡su ciudad estaba perdiendo gente!



Conrad es el encargado de planeación urbana de la Alcaldía de Eschwege, -una ciudad al centro de Alemania-, y ahora tenía que idear una estrategia para vivir con menos personas.


El problema de Eschwege, como en toda Alemania, es que la gente no ha estado teniendo suficientes hijos y, para 2030, ya se estima que una tercera parte de la población total del país, tendrá más de 60 años de edad.


Alemania envejece, y en lugar de tener niños en la calle jugando futbol hay -y habrá más- personas de la tercera edad en cada esquina.


La mismo le depara a la Unión Europea (UE), pues la tasa de natalidad de los países que componen el bloque ha ido disminuyendo desde mediados de la década de 1960.


En 1970, la Europa de las 27 naciones tenía una tasa de 2.35 niños por mujer y ahora tiene un promedio de 1.52.


“Esto significa que el grupo de la potencial población económicamente activa –de entre 15 y 65 años —, se reducirá en 20 años en 50 millones de personas”, se lee en un documento del Ministerio Alemán para la Familia , la Tercera Edad , Mujeres y Adolescentes.


Para Alemania, la tasa de natalidad está en 1.4 niños por mujer y para tener un futuro prometedor se necesitarían al menos 2.1.


“La combinación de una baja tasa de natalidad y una cada vez más elevada esperanza de vida lleva a una estagnación de nuestra sociedad, y la tendencia no se podrá detener ni en el mediano plazo.


Tampoco trayendo migrantes”, reconoce un experto del Instituto de Mannheim de Investigación Económica y Cambio Demográfico.


Por eso, ciudades como Eschwege, de 21 mil habitantes, ya se están preparando para este cambio.


“Nuestra población se reduce cada año en 300 personas, y para 2030 podríamos ser un pueblo de unos 15 mil habitantes”, acota el urbanista y sociólogo, Conrad.


Actualmente, 35% de la población de Eschwege, es mayor a los 60 años. Para 2030 se prevé crezca al 60%.


En esta localidad se está construyendo un centro con el que se busca revitalizar la ciudad y a su gente de edad avanzada.


El centro, conocido como Marktplatzkarree, se está erigiendo en un edificio antiguo del centro de la ciudad y constará de departamentos para gente de la tercera edad, un centro comercial y locales de “cultura”.

De acuerdo con Conrad, la gente de edad avanzada requiere departamentos con menos recámaras y más amplios para desplazarse más fácil, también necesitan tiendas y cultura cerca para no recorrer largas distancias.


“Banquetas amplias, menos circulación de autos, grandes balcones, pisos menos resbalosos e incluso departamentos con jóvenes para que las diversas generaciones puedan convivir”, agrega el urbanista.


Los problemas que enfrentan localidades donde la mitad o la mayoría de la población será de edad avanzada, varían entre lo social, lo urbano y lo político.


Por ejemplo, las administraciones públicas deberán absorber costos de la habilitación de infraestructura que ahora será usada por menos personas, como agua potable, drenaje, construcción de calles, choferes de transporte público y burócratas.


También la demolición de casas y departamentos vacíos; el cierre de escuelas, sobre todo los kínders; la ampliación de los asilos; la baja de talentos en las asociaciones deportivas y menos personal para los cuerpos de bomberos.


Otras ciudades en Alemania sufren los mismos problemas, sobre todo en el este del país, donde muchos jóvenes han emigrado por falta de trabajo y habita más población mayor.
Por ello, el Gobierno alemán lanzó el programa: “La edad como un Factor Económico”, con el que se apoya a las empresas a habilitar sus servicios y a crear productos para la gente mayor.
Con ello, “se matan dos pájaros de un tiro”, se mejoran los servicios de la población de edad avanzada y se aprovecha su poder de compra.


Los alemanes de más de 60 años, representarán en 2035, más de 30% del consumo en el país, destacando sobre todo el sector de la salud y el turismo.


“La generación de más edad tiene un enorme potencial de demanda. Uno de cada tres euros del consumo privado vendrá de ellos y Alemania no puede ignorar este poder de compra”, había declarado la Ministra de Familia, la Tercera Edad , Mujeres y Adolecentes, Ursula von der Leyen.


Grandes compañías empiezan a darse a conocer en el mercado con marcas como “50+”, “generación de plata” o “generación de oro”; otras ofrecen estudios de venta y consumo y unas más servicios especializados.


“Es lo mismo que tenemos en el mercado, pero hecho con cuidado y detalle. A los de la tercera edad debemos tomarlos tan en serio como a la gente más joven.


Al final no son seniles, sino maduros, y tienen sus propias ideas, deseos y sueños”, explica Annett Urban, fundadora de una empresa de mudanzas especializada para gente de la tercera edad.
Eso sí, los adultos mayores nunca se quedarán solos. Algunas compañías han creado páginas web para que la gente mayor -de 50 años-, encuentre pareja en foros en donde se discuten temas como el sexo, cómo ayudar a morir a otra persona, impotencia, colesterol, entre otros.

(Yaotzin Botello/Agencia Reforma)


El Mañana

A la vejez, Reyes Magos


Mensajeros de la Paz inicia la recogida de regalos y donativos para que las personas mayores disfruten de la tradición del 6 de enero. La campaña subraya el cariño intergeneracional como antídoto contra la soledad que acecha a un tercio de mayores.



COLPISA. MadridEl cariño no tiene edad. Ni para darlo ni, menos ex jugador de baloncesto, de la niña María Téllez y de mayores como Antonio Fernández-Escribano, que se siente más cómodo en su papel de voluntarinas de 65-70 años, "cerca de un tercio se siente solo, poco apoyado socialmente y con carencias afectivas o materiales", mientras un 20% presenta "síntomas de depresión". Y el resto de la población lo ratifica en otra del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el 46% cree que la sociedad se comporta "regular" con los mayores, el 11% "con indiferencia" y el 16% "mal"; el buen trato alcanza apenas al 24%.



Tanto la investigación del CIS como otra encargada por la Unión Democrática de Pensionistas coinciden, además, en que el horizonte se perfila sombrío. La primera por la indiferencia (45%) y menosprecio (16%) que las personas encuestadas perciben en los jóvenes respecto a los mayores. Y la segunda por la propia sensación de éstos (57%) de que los hijos tratan a sus padres peor que las generaciones anteriores a los suyos. De ahí la insistencia de Mensajeros de la Paz y su presidente, el padre Ángel, en "respetar y tener en cuenta a los mayores, sobre todo en la familia", y en dar protagonismo a los colegios, tanto en el envío de regalos como en las llamadas y visitas a las residencias y geriátricos para acompañar y dar un rato de alegría a quienes allí viven.



Un mundo bajito


La niña María Téllez es un buen símbolo de esa comunicación intergeneracional, como bien saben sus "dos abuelitas. Las veo mucho", explica, "y yo les digo que cuando voy por la calle, pasa mucha gente. Amigos míos, y mayores, como Fernando". Y es que, después de compartir rodaje con Romay, a esta chiquilla de cinco años todo el mundo le parece bajito: "La abuela es pequeña, como mamá, que le llega a Fernando por acá", añade mientras señala a la altura del pecho.



A María no se le ha subido el spot a la cabeza, porque sigue sin saber qué va a ser de mayor --ni siquiera actriz, ahora que lo ha sido por un día--, y lo que más feliz le hace es que "sé escribir los números y estoy aprendiendo a leer". Lo demuestra recitando de carrerilla hasta 13, y porque la paran, y escribiendo su nombre y apellido, en el que todavía se le resiste la "z". A sus "compas" de clase les regalará una felicitación personalizada, y para los mayores que también creen en los Reyes Magos hará "dibujos de yo y de ellos".



Y no para de cantar y contar. Primero tarareando el villancico "El burrito de Belén" --"Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén; si me ven, si me ven, voy camino de Belén"--, que "estamos aprendiendo en clase, con mi maestra, que se llama Sara". Luego adelantando que "la nariz de payaso la tengo en casa, pero mañana me la llevo al teatro, porque vamos a hacer teatro". Y después explicando que ya dice algunas palabras "en inglés". Aunque no tantas, claro, como para "escribir una carta larga, `uy!". Porque aún es pequeña, claro, y aunque es capaz de escribir la palabra "capa", no la usa: "Es que llevo babi". Claro...



Heraldo de España

La peripecia de un elefante como metáfora de la vida

La última novela de Saramago narra con ironía un suceso del siglo XVI


El largo periplo de un elefante desde Lisboa hasta Viena en el siglo XVI ha servido a José Saramago para crear "una metáfora de la vida humana" y escribir una novela llena de "imaginación y de invención constantes, de humor y de ironía", en palabras del autor. Recuperado de una grave enfermedad, el Nobel portugués encontró después las fuerzas necesarias para narrar en El viaje del elefante (Alfaguara) las peripecias de aquel animal asiático que el rey Juan III de Portugal regaló a su primo el archiduque Maximiliano de Austria. "En mi último libro", señaló ayer Saramago en una presentación a la que asistieron cerca de un centenar de periodistas, "el 95% responde a la ficción y es imaginado, y sólo un 5% se basa en episodios históricos. Sin embargo, un hecho que parecería inventado ocurrió en la realidad. Cuando el elefante llegó a Viena, en medio del asombro de la gente que veía por primera vez a un paquidermo, una niña se escapó de su madre y corrió en busca del animal. Ante la sorpresa de todos, el elefante cogió a la niña con la trompa sin hacerle daño".


A lo largo de hora y media, José Saramago (Azinhaga, 1922) reflexionó en el acto público celebrado en la Casa de América sobre la vejez, la muerte o la literatura. "Tengo 86 años", declaró, "y estoy lo suficientemente lúcido para entender que ya no escribiré muchos libros, y si escribo alguno, será un milagro. A esta altura de mi vida, la pregunta que me planteo no es si escribo mejor o peor que antes, sino si lo que escribo ahora podría haberlo escrito antes. La respuesta es que no. Por ejemplo, en 1985 publiqué El año de la muerte de Ricardo Reis, que es una buena novela. Pero no hubiera sido capaz de escribir El viaje del elefante". Un irónico y locuaz premio Nobel de 1998 confesó que la vejez tiene sus cosas buenas si viene acompañada de una aceptable forma física, una cabeza despejada e ilusiones de futuro. Saramago reiteró que las personas no mueren mientras permanecen en la memoria de sus descendientes y recordó de nuevo la figura de su abuelo.


Flanqueado por su editora, Amaya Elezcano, y su mujer y traductora, Pilar del Río, el escritor portugués se permitió contar el final de su última novela. "Después de muerto, poco después de llegar a Viena, al elefante le cortaron las patas delanteras para ser utilizadas como paragüero a la entrada de un palacio", manifestó Saramago, que se interrogó: "¿Para qué una humillación así?". "Me interesaba saber lo que pasaba después de su muerte. Eso me impulsó a escribir la novela", aclaró.


El País

Saturday, December 13, 2008

Coffee Tasmanian (MGM 1948): June Allyson, Van Johnson

Action Of The Tiger Trailer

Van Johnson on The Name's The Same

Lucille Ball and Van Johnson Dance

Van Johnson, galán inolvidable de los años 40


Junto a Lucille Bremer, en un fotograma de la película 'Hasta que las nubes pasen'. (Foto: AP)
EFE

WASHINGTON.- El inolvidable galán Van Johnson, que triunfó en los años 40 en Hollywood de la mano de la productora Metro Goldwyn Mayer, ha fallecido a los 92 años, informó a la prensa una amiga cercana a la familia.

Johnson, que se hizo popular en las décadas de 1940 y 1950 con películas como 'Treinta segundos sobre Tokio' ('Thirty seconds over Tokio'), 'Dos en el cielo' ('A Guy Named Joe') y 'El motín del Caine' ('The Caine Mutiny'), murió por causas naturales en el centro Tappan Zee Manor de Nueva York, explicó Wendy Bleisweiss.

Nacido el 25 de agosto de 1916 en Newport, donde su padre era agente inmobiliario, desde pequeño mostró su fascinación por las compañías de teatro que iban de gira a su ciudad natal.
Tras acabar sus estudios de secundaria, Johnson tomó la decisión de irse para probar suerte como actor a Nueva York, donde llegó en 1934 con cinco dólares y todas sus pertenencias en una maleta.

Comenzó trabajando en Broadway como miembro del elenco musical de algunas obras comerciales, desde donde dio al salto al cine con una adaptación de una obra teatral en la que había participado.

Pero su inmersión en Hollywood no llegó hasta 1942, cuando firmó un contrato con Metro Goldwyn Mayer, que le catapultó a la fama con papeles en musicales y dramas bélicos como 'Fin de semana en el Waldorf' ('Week-End at the Waldorf') o 'Fuego en la nieve' ('Battleground').
Con su aspecto atlético y juvenil, se convirtió en uno de los galanes más deseados de la época y coprotagonizó películas con las estrellas femeninas de la época June Allyson y la nadadora Esther Williams.

Posteriormente también participó en algunas del género conocido como 'spaguetti western', que triunfó en Hollywood en los años 60, pero en esta década los papeles como protagonista comenzaron a escasear y tuvo que cambiar de registro para pasar trabajar en series de televisión como 'Hombre rico, hombre pobre', 'Se ha escrito un crimen' o 'Batman'.

También regresó al teatro con 'Damn Yankees' y aceptó un contrato en Londres en 'The Music Man', ya que, como él mismo explicó a la prensa entonces, "el teléfono no sonaba y los papeles eran cada vez peores".

Su última aparición en el cine fue en 1985 en la película 'La rosa púrpura de El Cario', del director estadounidense Woody Allen.

Aunque fue un "rompecorazones" en la gran pantalla, Johnson sólo se casó una vez, con Eve Wynn, la esposa de su amigo Keenan Wynn, de quien se había divorciado cuatro horas antes de contraer matrimonio con el actor.

Johnson tuvo a su hija Schuyler fruto de esta relación, que acabó 13 años después en el que fue, según el actor, "el peor divorcio de la historia de Hollywood".

Durante 30 años, Johnson fue un rostro habitual en las fiestas y los teatros de todo el país, siempre con la ciudad de Nueva York como punto de referencia.
Elmundo.es

Cien retratos de Marilyn, a subasta


ELMUNDO.ES AFP

MADRID NUEVA YORK.- Una nueva puja sólo apta para 'amantes' de Marilyn Monroe. El 16 y 17 de diciembre Christie's subastará 100 instantáneas de la actriz estadounidense en las que se puede ver al mito en las distintas etapas de su vida. Se espera recaudar entre 811.000 y 1.1 millones de dólares (entre 600.000 y más de 820.000 euros).

Según la célebre casa de subastas, esta colección de fotografías es la más importante de las ofrecidas al mercado.

Entre las imágenes por las que podrán pujar los coleccionistas, se encuentran las celebres instantáneas de Marilyn intentando impedir que el aire levante su vestido o el desnudo retratado por Tom Kelley para el primer número de la revista 'Playboy' en 1949.

En la colección, con obras de Helmut Newton o Bert Stern, entre otros, muestra la transformación de la joven Norma Jean Baker en un sex symbol y finaliza con una imagen de la actriz con la mirada perdida.

De Norma a Marilyn

Una de estas fotografías, tomada en Long Island por Andre de Dienes en 1949, con un valor aproximado entre los 3.000 y 5.000 dólares (2.200 y 3.700 euros), muestra el entusiasmo de Norma antes de saborear las mieles, en ocasiones bastante agrias, del éxito.

En 1957, Richard Avedon retrata a una mujer distinta, bella y suntuosamente vestida pero con una mirada ansiosa y vulnerable. Se espera que esta instantánea alcance pujas de entre 25.000 y 30.000 dólares (18.600 y 22.000 euros).

Para Philippe Garner, responsable del departamento de Fotografía de Christie's, esta imagen ilustra a "una persona que no sabe bien quién es ni qué espera la sociedad de ella".

Pantalla Grande - 13/12/2008

joan manuel serrat - mediterraneo -año 1974 1/11

joan manuel serrat aquellas pequeñas cosas -año 1974

Las canciones y la vida de uno de los cantautores más queridos

Joan Manuel Serrat recopila en 'Algo personal' las letras de sus canciones y una breve autobiografía
Todas las canciones escritas por Serrat acompañadas por una breve autobiografía, comentarios, fotografías y recuerdos del artista. Serrat nos presenta este libro que más que un cancionero es su vida, sus letras, a través de las cuales asistimos al crecimiento de uno de los cantautores más importantes de nuestra historia.

'Algo personal' es una recopilación que nos permitirá redescubrir las canciones inolvidables de Joan Manuel Serrat, que se leen como poemas; sus temas universales que le hacen inconfundible; su voz, personal y cercana, que inevitablemente acude a la memoria al reencuentro de sus versos.
La voz de Joan Manuel Serrat, que ha resonado temblorosa y profunda en grandes auditorios y al mismo tiempo en pequeñas habitaciones de estudiantes ávidos de sueños, que ha sido coreada por la multitud y susurrada en la intimidad, que ha denunciado la injusticia y la guerra y que, cantando al amor, nos ha tocado el corazón, se ha convertido, a fuerza de belleza, en parte de nosotros mismos. Hoy por fin, después de 44 años de hermosas melodías y de versos inmortales, estas canciones se plasman en esta suerte de discoteca silenciosa, muda sin la vestimenta del sonido pero atronadora en su desnudez. Y es que es cierto que la voz de Serrat es un regalo para los oídos, pero no es menos cierto que estaría hueca sin esas palabras dedicadas al amor, al mar o a la tierra que brotan del centro mismo de este «alquimista de las emociones». Esto es en fin lo que este libro pretende demostrar, que más que en la garganta es en las palabras donde realmente le tiembla, a Joan Manuel Serrat, el corazón.
21

Luis Pastor

Buenos días a todos.
Con esta hermosa canción les deseo que tengan un buen fin de semana
Roberto

Friday, December 12, 2008

Saramago publica «El viaje del elefante», una reflexión sobre la condición humana

Año en curso. Para José Saramago, al margen de un tiempo de salud perjudicada, ha tenido celebraciones de importancia. Una, ayer se cumple el décimo aniversario del Nobel que obtuvo; otra, el 29 de octubre marcó el vigésimo de su boda con Pilar del Río, y la tercera, el 16 de noviembre, su 86 cumpleaños. Pero quizá la celebración que más interesa a quienes lo leen sea el cada día, salvo excepciones de fuerza mayor, en el que festeja su oficio de escritor.
2008 es, también, el año que ha visto en las librerías su nueva obra, «El viaje del elefante». Lo define como cuento, porque hay en ella más de ese género que de la novela, sin que ello vaya en su menoscabo: «El cuento me parece una designación no menos noble que la de novela que incluso tiene una tradición más antigua». La historia nació hace unos diez años en Salzburgo, en un restaurante llamado, lo que son las cosas, «El elefante», en el que vio un friso de esculturas que representaba la caminata del paquidermo desde Lisboa a Viena.

Saramago, mezclando reflexión y humor, sitúa la narración a mediados del siglo XVI cuando Juan III de Portugal decide enviar un elefante, de nombre Salomón, a Maximiliano de Austria. En la diversidad del séquito, cobra especial importancia Subhro, el cornaca, el hombre sencillo que da soluciones frente a las aflicciones de los señalados por la fortuna


Dado que Saramago ha demostrado sobradamente su reflexión sobre la condición humana ¿es esa tendencia la que se dibuja en Subhro? «El cornaca entiende hasta donde puede, y luego tiene la sensatez de no pedir demasiado a nuestra condición». Una de las convicciones del personaje es que hay que hacer lo que se puede, a lo que su creador comenta que todos hacemos lo que podemos, pero «poca veces es suficiente».


Se ha dicho que el humor del libro que habita Subhro se antoja más tierno que en otros títulos de Saramago, pero él no cree que se deba a un momento especial de su vida. Sin embargo, la dedicatoria de sus páginas—«A Pilar que no dejó que me muriera»—, es muy emotiva. ¿Qué ha significado para usted contar con tanto amor? «Todo. Sin ella probablemente me dejaría morir».


Su amantísima Pilar del Río

Pero ahí está Pilar del Río, su mujer, su traductora, tan implica da en la vida y la obra de su esposo —hay que escucharla hablar de él y contemplar las atenciones que le prodiga—, para saber de su amor y fortaleza frente a difíciles reveses de la salud del novelista. Cuesta trabajo llamar anciano a un escritor que está en plena creatividad, no obstante. es obligado preguntarle porqué en la sociedad actual la vejez es arrumbada sin piedad: «Eso hay que preguntárselo a los jóvenes y a los adultos que los adulan». En lo que a él concierne, ya anda en un nuevo libro.

Escritor comprometido ideológicamente no reniega del comunismo porque, como ya dijo a ABC, no han sabido llevarlo a la práctica quienes debieron hacerlo. ¿Qué opina sobre la refundición del capitalismo? «No leo el futuro, pero sé que si no intervenimos en este proceso contra la refundación que muchos sueñan, caeremos en más de los mismo. Lo que hay que pedir a los Gobiernos es que nos digan de qué lado están... Hasta ahora ninguno lo ha dicho» Él, mientras, escribe y escribe, a pesar de que no cree que la literatura cambie las cosas. ¿Para qué escribe entonces. «Para comprender».

ABC

Medicarse en la vejez

Mientras que todos tenemos que ser cuidadosos al tomar medicamentos, las personas de edad necesitan serlo aún más…


La mayoría de las personas toma sus medicinas sin detenerse a pensar si éstas le harán bien, mal, o no le harán ningún efecto. Sin embargo, todo paciente sensato debería ser cuidadoso con lo que ingiere, y más aún si se trata de personas de edad avanzada, debido a que en ellas los efectos son más lentos que en los jóvenes.


La otra razón por la que las personas mayores deben ser cuidadosas es porque por lo regular toman más de un medicamento a la vez. Pero sobre todo porque los médicos, por muy experimentados que sean, no pueden predecir lo que va a suceder con una sustancia cuando ésta es tomada por una persona de edad avanzada.


En los siguientes párrafos le diremos lo que los adultos mayores necesitan saber acerca de las medicinas que toman.



Lo que más afecta

Dos de los principales problemas que enfrentan las personas mayores son las “interacciones” de medicamentos, causadas por la mezcla de dos o más medicinas, y las dosis “excesivas”.


Las personas de edad avanzada son más propensas a sufrir efectos secundarios debido a que los procesos de su cuerpo se vuelven más lentos con los años.


Por lo tanto, es común que los medicamentos necesiten más tiempo para producir su efecto. Y como resultado de ello, la sustancia permanece en el cuerpo por mucho más tiempo que en una persona joven.


Los efectos secundarios más comunes incluyen:

-Desórdenes estomacales como diarrea y estreñimiento
-Visión borrosa-Vértigo
- Indisposición
- Salpullido

Por todo ello, el mejor consejo para las personas de la tercera edad que van a tomar un medicamento por primera vez, es: “comience con dosis bajas y continúe despacio” (y aumente poco a poco si fuese necesario). Todo ello bajo la aprobación de su médico.


Tome estas precauciones

Todos los medicamentos producen efectos secundarios —aunque usted no los perciba. Para minimizar esos efectos, haga esto:

-Tome una medicina únicamente si la necesita. Por lo tanto, pregúnte a su médico si hay alguna manera de tratar su problema, antes de comenzar a tomar un fármaco.

-Hable con su médico acerca de todas las medicinas, vitaminas, suplementos y píldoras que esté usted tomando. Asegúrese de incluir en el grupo, tanto las medicinas obtenidas con receta médica, como las obtenidas sin ellas. Y si son varios los médicos los que le atienden, asegúrese de que todos están enterados de lo que los otros les han recetado. Mejor aún, pónga todo en una bolsa y llévelo con usted al consultorio de su médico para que él vea qué clase de sustancias está tomando.

-Si necesita medicinas para tratar más de una condición médica, pregúntele a su doctor si alguna de las medicinas puede tratar ambas a la vez. Por ejemplo, algunas medicinas para bajar la presión de la sangre, pueden aliviar una migraña o jaqueca.


-Si siente efectos extraños, descríbalos en una hoja de papel. Anote cómo se sintió. Apunte también otros problemas que tenga, aunque usted no crea que están relacionados con su medicina. Hable con su médico sobre estos efectos y pregúntele si hay otro fármaco que pueda sustituir al que está tomando ahora.


-Aprenda acerca de las medicinas que toma. Lea la información que viene con sus medicamentos o consulte al respecto en las páginas de Internet. Es una buena idea saber lo más que pueda acerca de los fármacos que usa.


-Siga las instrucciones de su médico. Recuerde cuándo debe tomar su medicina, cómo debe hacerlo y en qué cantidad.


Maneras de tomarlas

A algunas personas se les dificulta tomar las medicinas. Muchas no ven bien, tienen impedimentos con el uso de sus manos o simplemente olvidan las cosas fácilmente. A continuación, varias sugerencias que le ayudarán:


-Busque la manera de acordarse que debe tomar su medicina. Puede ser tomándola a la misma hora todos los días, por ejemplo, a la hora de comer o antes de ir a la cama.


-Si es necesario, ponga sus medicinas en la mesa donde come todos los días para que no las olvide (en envases protegidos para evitar el acceso de los nIños). Y escriba con letra grande en el envase para qué son los medicamentos y la dosis que debe tomar (ponga sus medicinas en envases fáciles de abrir y bien identificados con letras claras y legibles).


-Una buena idea podría ser juntar las medicinas que va a tomar en un día —o una semana— en un pequeño envase o cajita para píldoras, que puede comprar en la farmacia. En caso de que la memoria le falle, puede pedirle a un amigo o familiar que le ayude a recordar, cuándo y qué cantidad de la medicina debe tomar.


-Pídale a su médico que le asigne un horario cómodo para tomar sus medicinas.

-Pregunte a su médico durante cuánto tiempo deberá tomar su medicina.


Vanguardia

Tuesday, December 09, 2008

Me da pánico llegar a viejo

Para ellos es una tortura cumplir años.

Eso les representa un paso más cerca de la etapa de la vejez.

Una de sus principales pesadillas es mirarse a un espejo y notar que atrás quedó la juventud y que ya no volverán a ser los mismos.

Ellos detestan la vejez, incluso desde la juventud. Y tanto es su miedo que en ocasiones han expresado que no quieren pasar de los 50 años.


Viejos nunca

Muchos llegan incluso a la etapa de la adultez con la misma idea, y ya avanzada la etapa del adulto mayor se niegan a admitir palabras como ‘viejo’ o ‘anciano’.


Eso les representará miradas gruñonas, incluso, negarse a recibir ayuda para pasar una calle o utilizar un bastón.

Lo único claro es que la vejez es una etapa como todas y que es importante aceptarla y vivirla.

Para muchas personas parecerá positivo ver cómo su abuelo se niega a recibir ayuda, pues no quiere sentirse subvalorado. Pero también es negativo si ya le afecta su propia seguridad.


¿Cómo hacer para abordar bien la etapa de la adultez mayor?
Si es usted una de las personas que se deprime con la aparición de una cana o línea de expresión, es el momento de asimilar la situación para no torturarse desde ahora y aprender a vivir con ganas cada etapa de su ciclo vital.



preguntas y respuestas
Edwin Portillo Bayona
Psicólogo


¿A qué se debe este miedo a la vejez?
El miedo a la vejez tiene que ver con la idea errónea que está instalada en el imaginario: declinación de todas las funciones, deterioro físico y psíquico, y la temible falta de autonomía que lleva implícita la dependencia.


Esta idea está influenciada por la sociedad que cada vez idolatra más la belleza, la juventud y la independencia, y asocia esto con productividad, haciendo ver al adulto mayor como persona poco productiva, imperfecta y dependiente.


¿Qué deben hacer estas personas para empezar a acabar con este miedo?
Aceptar las pérdidas de las etapas anteriores para recibir los beneficios que ofrece la nueva etapa a la que se están enfrentando, saber compensar las pérdidas con ganancias, encontrar nuevas actividades o nuevas cosas en su vida que les permita recuperar su autoestima.


No estancarse en el pasado, sino aprovechar para construir con el día a día y sobre todo aplicar la frase de “dar más vida a los años y no más años a la vida”.


¿Qué tipo de personalidad pueden tener aquellos que no soportan llegar a ser adultos mayores?Son personas inseguras, que centran su éxito en el aspecto físico, son temerosas, a lo largo de su vida no han asumido riesgos.


LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo


“El temor por la vejez se da por la mala preparación que se tiene de esta.
Los jóvenes piensan que son eternos, que son indestructibles, que son todo poderosos, que son invulnerables pero no calculan que se van a envejecer, que tienen un ciclo natural, normal.


La gente no piensa en la vejez, incluso no se programa para llegar a ese momento en el que termine su ciclo laboral, en el que aparece el declive de sus signos vitales.

Les falta asumir que la vejez es una realidad, sólo cuando ya se ven las consecuencias se empiezan a preocupar.


Ahora es normal que los jóvenes sientan miedo por la vejez, porque les preocupa más lo físico, la belleza, lo estético, la cirugía.


La principal recomendación para aquellos que le temen a la vejez es empezar a leer sobre el tema, a investigar qué pasa en ese ciclo y dejar de preocuparse tanto por la menopausia en el caso de las mujeres, o la andropausia en los hombres.


El temor a la vejez es producto de una negación de una etapa natural”.


¿Viejo yo?

Después de los sesenta se sienten jóvenes. Y aunque suele ser positivo en la medida en que no permiten que otros realicen sus tareas, al lado de la balanza si se están inclinando varios aspectos negativos.

Los abuelos que no admiten que esa palabra sea pronunciada ni por sus mismos nietos están sufriendo de ‘gerontrofia’ o temor a envejecer.

Según explicó el psicólogo Edwin Portillo Bayona, “la persona sufre cambios drásticos en su personalidad, que a la larga los lleva a aislarse de los demás, a ser negativos y a evitar conocer cosas nuevas.

En ocasiones caen en el ridículo cuando quieren verse como personas más jóvenes usando ropa que no es acorde con su edad y asumiendo conductas inmaduras”.


Para el psicólogo Juan Gabriel Sánchez, muchas veces ese temor se da porque la sociedad los relega y les moleste al hecho de sentirse inservibles.

Sin embargo, explicó que “es importante que el adulto mayor asuma esta etapa y que acepte el cuidado y el acompañamiento de sus hijos. Lo importante es indagar sobre cómo se da el proceso del adulto mayor y asimilar esta etapa”.



Consecuencias

El temor a la vejez puede llevar a la persona a sufrir otras situaciones más graves como estancamiento personal, alteraciones psíquicas como ataques de pánico, obsesiones, cuadros fóbicos y depresivos.


Recomendaciones

Para combatir el miedo a la vejez, los expertos recomiendan empezar a cambiar esas imágenes mentales negativas por ideas positivas.


Empiece por realizar un ejercicio con su yo interior, cultive una vida espiritual, desarrolle nuevos hábitos, y no olvide la serenidad, el desprendimiento, la capacidad de contemplar la naturaleza, de disfrutar de los nietos y los pequeños detalles.


Durante esta etapa no tendrá que lidiar con cargas y responsabilidad, a cambio podrá disfrutar cada momento tal y como siempre lo deseó.


Tenga en cuenta que llegar a una edad adulta no es motivo para acabar con los proyectos y sueños.

No piense que la juventud es eterna, viva el presente y cada momento.

No se preocupe desde ahora por el futuro. Hablar con su familia y con su pareja del tema será fundamental para aprender a aceptar esa etapa.

Desde joven establezca buenos hábitos alimenticios, rutina de ejercicios, y chequeos médicos para que más adelante no tenga que lidiar con los achaques que son reflejo de los excesos de la juventud.


LISTA

¿Y usted, por qué le teme a la vejez?

1 Por miedo a la dependencia física

2 Por estética. Le tema a las marcas en la cara.

3 Porque teme a la muerte y asocia la edad con este fenómeno natural.

4 Porque teme perder control sobre su cuerpo.

5 Porque tiene pavor a perder la memoria.

6 Porque detesta la soledad y el simple hecho de imaginar vivir en un ancianato.

7 Porque han tenido que vivir una situación cercana con sus abuelos o algún familiar, postrado en la cama.

8 Porque sinónimo de anciano es sinónimo de impotencia sexual. Para estas personas la sexualidad es un factor necesario que les entrega vitalidad.

Vanguardia

Feria del Libro de Guadalajara

Creo que parte de mi amor a la
vida se lo debo a mi amor a los
libros.

Adolfo Bioy Casares


En este 2008, más de 70 ferias del libro se desarrollan en el mundo, en América Latina destacan las Ferias Internacionales de Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Costa Rica, Santo Domingo y la Bienal de Río de Janeiro, entre otras.


En nuestro país se desarrollan distintas y variadas ferias del libro, que en sí mismas representan el oficio del amor a la vida y a la palabra, son una gran fiesta al espíritu, a la literatura y al conocimiento, sucesos culturales que movilizan a millones de lectores y a la industria editorial de nuestras regiones, son un trascendente intercambio educativo que moviliza a la nación misma.


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con 21 años de aceptación y de prestigio indiscutible, durante nueve días se convirtió en el principal acontecimiento cultural de Iberoamérica y la más importante del mundo editorial en español, una feria que este año generó demasiada atracción y una trascendente exposición de más de mil 700 editoriales, 300 mil títulos, más de 17 mil profesionales del libro de 40 países participantes, más de 500 escritores, 380 presentaciones de libros, representa el mayor evento cultural de todo el mundo de publicaciones en español.


En esta XXII edición de la FIL, fue una oportunidad más para fortalecer los vínculos de México con Italia, país invitado de honor, una nación que mantiene indisoluble tradición y contemporaneidad, brindándonos la extraordinaria oportunidad de conocer su patrimonio histórico, artístico y tradiciones a través de su literatura, fotografía, gastronomía, etcétera.


La Feria que es un extraordinario puente cultural, fue el escenario de la entrega de distintos premios y reconocimientos que buscan promover la calidad literaria, el desarrollo cultural y el amor por la palabra; para mí el más destacado que el homenaje al mexicano más universal que tenemos vivo, nuestra gloria nacional de las letras, el célebre escritor mexicano Carlos Fuentes, con motivo de sus 80 años de vida y 50 años de su obra La región más transparente, que fue presentada en una edición conmemorativa de la academia de la lengua por José Emilio Pacheco y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.


En un mundo cada vez más modernizado, con reproductores electrónicos y lectores especializados, que prefieren los libros electrónicos, que descartan cargar pesados libros; según más de tres mil editores del mundo, antes de una década superarán a los libros tradicionales, debido a que la lectura digital aporta ciertas ventajas, pero difícilmente remplazará a los libros impresos.


En este contexto, la FIL de Guadalajara representa un esfuerzo serio por profesionalizar la industria editorial y, con sus más de 600 mil visitantes, masificar el proceso de amor a los libros, reconociendo que si por una parte el libro digital ha ganado terreno, por otra desde la FIL se hace un esfuerzo serio para que no remplace a los libros impresos, el libro digital difícilmente pondrán tener el olor a papel y a tinta que atrapa al lector.


Los mexicanos demostramos con la FIL de Guadalajara que podemos construir una historia de éxito, para que los libros impresos continúen avante, sabiendo la trascendencia que tiene el poder de la palabra, la fuerza de vida de leer para crecer… leer para ser mejores.


Milenio

Saturday, December 06, 2008

Chuck Close.wmv

Una interesante exposición de Chuck Close estuvo en Santiago de Chile y fui a verla. Les muestro algo que hice para poder compartirlo con las personas que ingresan a este blog.

Niega estudio que antioxidantes demoren la vejez

Londres, 2 dic (PL) Los antioxidantes nada tienen que ver en el retardo del envejecimiento, según expertos de la Universidad de Londres que divulgaron los resultados de su estudio en la revista Genes and Development Journal.


Las industrias de cosméticos crean productos con el objetivo de demorar la aparición de arrugas, pero un experimento hecho con nemátodos alterados genéticamente muestra que el estrés oxidativo es irreversible.


“Este estudio pudo demostrar que el aumento de los niveles de antioxidantes en el organismo muestra pocas posibilidades de tener un efecto en el envejecimiento”, indicó el doctor David Gems, su director.


Hasta ahora se creía que los antioxidantes hallados de forma natural en frutas ayudan a combatir el envejecimiento al limpiar el organismo de radicales libres, átomos de alta reactividad que producen daño molecular.


Al menos en teoría, los gusanos modificados genéticamente expuestos a sustancias antioxidantes debieron tener una vida más larga que otros normales, pero en el estudio no se encontraron evidencias de que retrasaran el envejecimiento.


Prensa Latina

Young @ Heart Forever Young

Colombia: Sancionada ley que busca la protección de los adultos mayores

“El Estado, en cumplimiento de los fines sociales, es responsable de la planificación y ejecución de las acciones encaminadas al desarrollo integral de estas personas”, establece la nueva norma.


Bogotá, 2 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1251 de noviembre de 2008, que busca dictar normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.


Dicha Ley tiene, además, el objetivo de lograr que los ancianos sean partícipes en el desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta sus experiencias de vida, mediante la promoción del respeto, restablecimiento, asistencia y ejercicio de sus derechos.


“El Estado, en cumplimiento de los fines sociales, es responsable de la planificación y ejecución de las acciones encaminadas al desarrollo integral de estas personas, para lo cual deberá elaborar la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez teniendo en cuenta unos objetivos, que a través de enfoques multidisciplinarios buscan el mejoramiento de su calidad de vida”, dice la Ley en uno de sus artículos.


La norma consta de cinco títulos donde se describen aspectos de la nueva Ley, como, entre otros, directrices de políticas, educación, cultura, recreación y entorno físico social favorable para los ancianos del país.


Secretaría de Prensa

I wanna be sedated (Ramones) Young@Heart Chor

Estudio revela que la mayoría de adultos mayores se sienten mucho más jóvenes


ANN ARBOR, Michigan—Los adultos mayores se sienten alrededor de 13 años más jóvenes que su edad cronológica.

Esa es una de las conclusiones de un estudio que será publicado en la próxima edición de la revista Journals of Gerontology: Psychological Science. Los investigadores analizaron las respuestas de 516 hombres y mujeres de 70 años y mayores que participaron en el Estudio sobre el Envejecimiento de Berlín, que siguió las maneras en que cambiaron sus percepciones acerca de la edad y su satisfacción con el envejecimiento a lo largo de seis años.

"La gente en general se sintió más joven de lo que realmente eran, y también mostraron niveles relativamente altos de satisfacción con el envejecimiento durante el período de tiempo estudiado", dijo Jacqui Smith, psicóloga de Instituto de Investigación Social (ISR, por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Michigan. Smith realizó el estudio con colegas Anna Kleinspehn-Ammerlahn y Dana-Gruehn Kotter del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín.

"Examinamos los cambios a lo largo del tiempo, y esperábamos que la brecha fuera en aumento. Sin embargo, nos sorprendió encontrar que en promedio, se mantuvo. Sentirse alrededor de 13 años más joven es una ilusión positiva en la vejez".

Smith y sus colegas descubrieron que algunos de los participantes de más edad se sienten incluso más jóvenes a lo largo del tiempo. Sin embargo, la mala salud redujo la brecha entre la edad percibida y la edad real.

Los investigadores también evaluaron cómo las personas percibían su propia imagen física preguntándoles: "¿De cuántos años te sientes cuando te miras en un espejo?" Ellos respondieron basándose en una escala de edad que iba desde 0 a 120 años. En general, al inicio del estudio los participantes expresaron que sentían se veían unos 10 años más jovenes que su edad real. Al final del estudio, esta diferencia se redujo, y los participantes expresaron que se veían solamente siete años menores que su edad cronológica.

En general, las mujeres perciben su imagen más cercana a su edad real, señaló Smith. "Las mujeres se vieron a sí mismas alrededor de cuatro años mayores que los varones", dijo. "Hay varias razones probables por esta diferencia en la brecha entre géneros en la edad subjetiva. Una de ellas es que las mujeres pueden tener más conciencia de su apariencia que los hombres, sobre todo teniendo en cuenta los estereotipos negativos sobre los cuerpos de personas mayores".

Para evaluar la satisfacción con el envejecimiento, los investigadores preguntaron a los participantes en qué medida estaban de acuerdo con estas cinco afirmaciones: "Las cosas empeoran a medida que nos hacemos mayores"; "Tengo tanta chispa como en el año pasado;" "Entre más anciano/a, me soy menos útil "; "Mientras aumenta mi edad, las cosas son mejores de lo que yo pensaba que sería "; " Soy más feliz ahora de lo que era cuando joven ".

Inicialmente, los hombres se mostraron más satisfechos que las mujeres con su propio envejecimiento. Pero en el transcurso de los seis años estudiados, la satisfacción de los hombres disminuyó más que las mujeres. La mala salud aumentó este modelo, señaló Smith.

Según Smith, evaluar los cambios sobre la forma en que las personas sienten sobre el proceso de envejecimiento durante la vejez puede proporcionar indicadores importantes acerca de la resistencia y la vitalidad de las personas. En una investigación que aún no se ha publicado basada en el Estudio sobre el Envejecimiento de Berlín, ella y sus colegas encontraron que las personas que se sienten más jóvenes tienen menos probabilidades de morir que aquellos que no, aunque tengan una edad cronológica y salud física equivalentes.

"Sentir positivamente el proceso de envejecimiento puede estar vinculado a mantenerse activo y tener una mejor salud durante la vejez" dijo. "Por lo tanto, los estudios sobre la auto percepción sobre el envejecimiento pueden contribuir a nuestra comprensión sobre indicadores potenciales de resistencia en los adultos mayores y el envejecimiento ".
Enlaces relacionados:

El Instituto de Investigación Social (Institute for Social Research, ISR) se fundó en el año 1948 y es una de las organizaciones mas antiguas del mundo en la investigación de sondeos de opinión. El ISR es uno de los líderes mundiales en el desarrollo y aplicación de metodologías de Ciencias Sociales. El ISR realiza estudios que son ampliamente citados en el país, incluidas los Sondeos de opinión de Actitudes del Consumidor y Estudios de Elecciones Nacionales, entre otros. www.isr.umich.eduEnlaces relacionados:

Contacto (español): Vivianne SchnitzerTeléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Diane SwanbrowTeléfono: (734) 647-9069
Universidad de Michigan

Young@Heart Sing Coldplay (visit www.ezdreambiz.com)

El reto de la dependencia al envejecer

La longevidad como fuente de sabiduría


JESÚS KOCINA MÉDICO El envejecimiento de la población occidental es un acontecimiento abrumador y masivo. Debemos subrayar que es producido no sólo por el favorable alargamiento de la vida, sino a que también los años se han cargado de vida, de suerte que la decrepitud acontece cada vez más tarde, pero siempre acontece.


Recuerdo que años atrás escribí un artículo titulado «También se triunfa en la vejez».


Reflexionaba entonces sobre la juventud en el sentido de considerarla como la edad en que la vida del hombre está en disposición idónea para disfrutar de la existencia. Por tanto, nadie quiere llegar a viejo, pero sí vivir mucho tiempo.


Nuestros antepasados, el hombre de Neanderthal, que vivió 30.000 años antes de nuestra era, ya nos mostraba como uno de los objetivos más deseados, el de prolongar la vida.


La Biblia considera la longevidad de los patriarcas como fuente de sabiduría. Recuerdo ahora que el escritor Moreno Lara, en uno de sus libros, se refiere a la segunda edad del hombre, o juventud, como postura absurda, al querer gozar de las flores cuando, para ello, se tenga que perder el fruto, y a continuación sigue describiendo la edad madura como anti-imagen del placer, del triunfo y de la alegría.


El hombre necesita una vida prolongada para poder desarrollar una actividad creativa.


Picasso se hallaba en plena forma artística a los 90 años. Tiziano pintó su mejor cuadro, «El descenso de la cruz», a los 80 años, que eran muchos en aquellos tiempos.


En conclusión, que podríamos mencionar a muchos personajes históricos que alcanzaron a un tiempo la vejez y el éxito, lo que viene a significar que la jubilación que hoy nos coloca en situación de incapacidad laboral, no es impedimento para mentalizarnos de que aún nos queda por delante mucha vida de actividad y ocio.


Por nuestra parte, incluimos preferentemente a la familia al librarles la facultad de libertad para gobernar la propia conducta; o sea, la vida de sí mismo, que no lleguen a formarse la idea de inservibles o incapacitados.


Todas estas reflexiones nos demuestran que el tratamiento en la «tercera edad» no es el medicamentoso, sino el global: médicos, auxiliares y enfermeras, que se recurra a lo afectivo hablándoles de su vida profesional, incluso pidiéndoles consejo acerca de un tema determinado que contribuya a que se consideren con algún protagonismo.


Los países más civilizados estudian la posibilidad de que la tercera edad sea un lapso feliz y no de «espera», lo que viene a traducirse en que se dedique más atención a combatir la desesperanza y a aliviar la situación de un gran contingente de ancianos dependientes y abandonados.


La Nueva España

Young@Heart: Los Angeles Concert Footage

¿Cómo serán los famosos en la vejez?


Las celebridades no tienen respiro: si no son víctimas de los indiscretos paparazzis, son desfigurados por expertos del diseño que utilizan el popular programa de computación Photoshop. Mire esta galería de imágenes y sorpréndase con las “viejas estrellas”


Leonardo Di Caprio, Kirsten Dunst, Tobey Maguire, Angelina Jolie, Tom Cruise, Antonio Banderas, Christina Aguilera, Gisele Bündchen y Avril Lavigne fueron sólo algunas de las nuevas “víctimas” de Worth1000.com, el popular sitio web en el que suelen “jugar” con la estética de las celebridades y alterar por completo sus fisonomías aplicando el programa de computación Photoshop.



En este nuevo concurso la top model brasileña Gisele Bündchen, a la cual se la ve enfundada en un vestido negro, está prácticamente irreconocible ya que posee el cabello muy canoso, el rostro completamente arrugado y casi no tiene labios mientras que los dientes son “tipo conejo”.



Quien tampoco tuvo mucha suerte en este cambio de imagen fue la sensual actriz Angelina Jolie ya que le han colocado un sinfín de arrugas y le resaltaron excesivamente la vena que atraviesa su frente, además de demostrar que posee un grave problema en su dentadura.



Si hablamos de galanes, Antonio Banderas y Tom Cruise tampoco se han salvado de esta extraña transformación ya que en el caso del español se lo puede ver con el cabello súper blanco, con la cara muy ajeada y las piezas dentarias en un estado deplorable de conservación mientras que al norteamericano tampoco le fue de mil maravillas ya que se lo puede apreciar con su cabellera blanquecina, una importante verruga en una de sus mejillas y con los rasgos de su cara flácidos.



Con la ayuda del Photoshop, el actor Tobey Maguire, caracterizado como El Hombre Araña, ha perdido el tono muscular, está completamente desgarbado y ha envejecido varias décadas mientras que a la cantante Christina Aguilera también se la ve con unos cuantos años y kilitos aunque guardando la elegancia.



¿Qué tal le caerán estas imágenes a las celebridades?...