Skip to main content

Se viene el Festival de Cosquín

La 49na edición del festival se realizará desde el 23 de este mes al 1 de febrero. Durante diez noches el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina contará con las máximas figuras del canto popular argentino como Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Jairo, León Gieco, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi junto a Liliana Herrero, Soledad y el Dúo Coplanacu, entre muchos otros.



La edición 49na del Festival de Cosquín se desarrollará entre el viernes 23 de enero y el domingo 1 de febrero sumando una velada a sus tradicionales nueve lunas y preparando, así, el "Camino a los 50 años del milagro" Marcelo Villanueva, intendente y presidente de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín manifestó que "era un gusto que nos queríamos dar el hacer una noche más del Festival, para ir palpitando lo que será la edición 50 donde queremos hacer el mejor Cosquín de todos los tiempos".


"Sabemos que fue un año difícil para todos, pero realizamos los mayores esfuerzos para que el escenario tenga lo mejor de la música y demostrar por qué somos la capital nacional del folclore", agregó Villanueva.


Durante diez noches el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina (con capacidad para 12.000 personas), contará con las máximas figuras del canto popular argentino como Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Jairo, León Gieco, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi junto a Liliana Herrero, Soledad y el Dúo Coplanacu, entre muchos otros.



Los ausentes de esta edición serán Mercedes Sosa, porque según los organizadores será la figura principal de 2010, y Los Nocheros, quienes realizan la temporada de verano en Mar del Plata junto a Carmen Barbieri y Santiago Bal en la obra "Vedettísima".



Entre los que no integrarán la programación también se cuentan artistas de enorme trascendencia que no han sido convocados, tales los casos del dúo Orozco-Barrientos (que acaba de editar su impecable segundo disco "Pulpa"), Suma Paz, José Ceña, Alberto Oviedo, Facundo Saravia, Yamila Cafrune, el "Tucu Tucu" Carlos Sánchez, Los 4 Rumbos y El Negro Villarreal.



En el marco del encuentro folclórico también se realizará la 23era. edición del Congreso Argentino del Hombre y su Cultura en el salón de Convenciones (frente a la plaza San Martín, donde se inició el Festival), la 43era. edición de la Feria de Artesanías y arte popular "Augusto Raúl Cortazar", Encuentro de Poetas, Muestras y talleres culturales y la Feria del Libro. No faltarán las tradicionales peñas paralelas al Festival, de las cuales ya están confirmadas la Oficial, la de Facundo Toro, la del Dúo Coplanacu y La Fisura de Jorge Luis Carabajal, además de los espectáculos callejeros que tendrán escenarios en la plaza San Martín y los balnearios La Toma y el Azul Nivelador y el Ateneo Folclórico. Previamente, al inicio del Festival Mayor, entre el 7 y el 19 de enero se desarrollará el 38avo. Certamen para nuevos valores Pre Cosquín 2009 de donde saldrá la "revelación" del encuentro festivalero.


La transmisión radial en vivo estará a cargo -hacia todo el país- por Radio Nacional Folclórica (98.7), de 22 a 3 de la madrugada con un equipo encabezado por su director, el periodista Marcelo Simón y habrá flashes informativos durante todo el día. En cuanto a la televisión, las imágenes serán vistas por las televisoras públicas Canal 7 (a nivel nacional) y Canal 10 de Córdoba.


La programación completa es la siguiente:


Viernes 23: Los Alonsitos, Cantoral, Cristian Guzmán (pre Cosquín 2008), Micaela Rivero, Tubo Moya, Illapu, Paco Garrido, Dúo Moiré (pre Cosquín 2008), Los Jilgueros, Bruno Arias, Los Carabajal.


Sábado 24: Abel Pintos, Grupo Vocal Argentino, Ryukyukoku Matsuri Daiko (Japón), Grupo de Danza Herencia (Japón), Los Catamarqueños, Raly Barrionuevo, Fulanas Trío, Chango Spasiuk, Miguel Bilinski, Los Tekis.


Domingo 25: Iñaki Urlezaga, Mariano Fretes, Juan Falú, Leandro Lovato, Delegación Provincial de Córdoba, Canto 4, Anabela Soch, Argentino Luna, Quebracho, Ariel Petrocelli e Isamara y Luciano Pereyra.


Lunes 26: Facundo Toro, Trío Martínez-Jaurena-Ciavattini, Suna Rocha, Carlos Di Fulvio, Juan Manuel Figueroa, Delegación Provincial de Chaco, Jairo, Julio Palacios, Guitarreros, "Viva el Chamamé" con Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Mario Boffil, Los de Imaguaré, Los Alonsitos y 100 acordeones en escena.


Martes 27: Los 4 de Córdoba "40 años con el Folklore", Opus 4, Juan Peinado, Delegación Provincial de San Juan, "Los Mosqueteros del Tango": Ruben Júarez, Raúl Lavie y Guillermo Fernandez, Delegación de Chile, Dúo Malosetti-Goldman y 100 charangos en escena, Sergio Galleguillo y Amigos.


Miércoles 28: Peteco Carabajal, Rafael Amor, Mariana Cayón, Delegación Provincial de San Luís, Néstor Garnica, María Ofelia, Lázaro Caballero, Roxana Carabajal, El Chaqueño Palavecino.


Jueves 29: "Canto de dos Orillas": Teresa Parodi-Liliana Herrero, Pancho Cabral, Claudia Pirán, "La Pampa es un Viejo Mar": Delfor Sombra, Edith Rossetti, Lalo Molina y Dúo Libre Sur, Koky y Pajarín Saavedra, Dúo Coplanacu con el cuarteto de cuerdas Magnolias y el cuarteto de percusión La Repercuta, Arbolito y La Chilinga, Delegación Provincial de Santiago del Estero, Paola Bernal, Joel Tortul, León Gieco.


Viernes 30: Los Huayra, Algarroba.com, Rudy y Niní Flores, Franco Luciani, Lucía Ceresani, Víctor Heredia, Daniel Argañaraz, Belén, Delegación Provincial de Mendoza, Los Caldenes, Silvia Lallana, Pablo Achaval, Los Guaraníes.


Sábado 31: Luis Salinas, Mariel Trimaglio, Leonel y Mateo, Delegación Provincial de Santa Fe, Motta Luna, Pocho Sosa, "Patio Santiagueño": Alfredo Abalos, Elpidio Herrera y La Chacarerata Santiagueña, Rubén Patagonia, Aymana, Soledad.


Domingo 1 de febrero: Cuti y Roberto Carabajal, Angela Irene, Ramón Ayala, Quórum, Yatiri, Nelson Scalisi, Siempre Salta, Ceibo, Mariana Carrizo, Javier Figueroa, La Yunta, Revelación Cosquín 2009 (pre Cosquín), Consagración Cosquín 2009, Jorge Rojas.

InfoRegión

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic