Skip to main content

Una vida mágica que le brindará experiencias inolvidables

Por Laura Hiros
Especial La Estrella Digital


Cuando la fantasía cobra vida en la pantalla con la dosis de realidad suficiente para hacernos olvidar que todo lo que allí sucede es una mera farsa, entonces la magia del cine envuelve a los espectadores para brindar experiencias inolvidables y películas que se convierten en clásicos para los años por venir.


Tom Hanks tuvo su Forrest Gump, Johnny Depp su Charlie y la fábrica de chocolate, pues ahora el turno de consolidarse como la gran figura de las películas de fantasía le llega a Brad Pitt con El curioso caso de Benjamín Botón, una dulce historia que narra la vida de un hombre cuya existencia va al contrario de las manecillas del reloj.


“Nací en circunstancias inusuales” inicia la voz narrando en la pantalla la adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald sobre un hombre que nace viejo y rejuvenece con el paso de los años. Un hombre que como cualquiera de nosotros tiene que enfrentar el paso del tiempo, pero para él los achaques de la vejez se toleran a los siete años y los trastornos del reflujo serán la antesala de la muerte.


Una cinta como pocas que nos lleva por un viaje de crecimiento personal, porque eso no cambia, la edad se le quita de encima, pero los seres humanos que lo forjan van creando un maravilloso personaje conforme pasan los años.


Benjamín (Brad Pitt), nace en Nueva Orleans en 1918, su padre, el Sr. Botón, lo abandona en un hogar para ancianos, y él lo es con apenas horas de nacido. Ahí en donde la vejez hace su nido, encontrará a Queenie (Taraji P. Henson) la mujer a la que reconocerá como madre y la que le brindará la primera muestra de amor incondicional.


Botón pasa los más tiernos años de infancia (que para él son los de más profunda vejez) postrado en una silla de ruedas, aprendiendo a tocar piano, reposando horas al sol y escuchando historias de antaño de sus compañeros de asilo.


También ahí conoce a Daisy (Cate Blanchett), el amor de su vida y la mujer que por circunstancias del destino y hasta sus años de infante (por supuesto poco antes de morir) estará a su lado. Después sale al mundo, aún entrado en años (bastante joven para una cuenta de vida normal), viaja, se forja como hombre y madura (aunque por fuera rejuvenezca).


Una historia de vida en donde se reconoce que es el espíritu el que cambia, el alma la que se ilustra y el cuerpo, el que sólo y remotamente protege de experiencias del destino.


Y como los relojes bien aceitados, las manecillas de esta cinta regresan al punto en donde inició la historia, en el preámbulo del huracán Katrina en una habitación de hospital en Nueva Orleans en donde Daisy a punto de morir, le cuenta la historia a la hija de ambos (Julia Ormond), esa que no tuvo la oportunidad de conocer a su padre y a los maravillosos personajes que enriquecieron su existencia.


Actuaciones impecables que merecerán nominaciones. El Óscar enfrentará una dura contienda porque Pitt y Henson sin lugar a dudas estarán nominados, y los jurados batallarán porque este año sí hay “tela de donde cortar” con otras extraordinarias actuaciones.


La bella cinematografía también tendrá su merecida recompensa, pero lo cierto es que la historia y las actuaciones son el fundamento de esta maravillosa película que quedará en el corazón de los espectadores con todo y sus sutiles lecciones de vida.


Realidad fantástica le llaman algunos, ciencia ficción le dicen otros, lo cierto es que The Curious Case of Benjamin Button pasará a la historia como una de esas películas que llega y roba la voluntad y la lógica, y convence de que el hombre y su historia fantástica en la pantalla son la más pura y absoluta realidad. Y eso es cinematografía en su máxima expresión. Una cinta memorable, no se la pierda.


The Curious Case of Benjamin Button
Drama, romance, fantasía
Dirige: David Fincher
Actúan: Brad Pitt, Cate Blanchett, Jason Flemyng, Taraji P. Henson, Julia Ormond, entre otros.
Clasificación: PG-13 Breves referencias a violencia relacionada con guerra y contenido sexual.
167 min.
También se estrenan:
Bedtime Stories; Gran Torino; Marley and Me; The Reader; The Spirit; Valkyrie

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic