Skip to main content

Berlín premia al film hispano peruano, 'La teta asustada'

Estaba la primera en todas las quinielas y al final, la película de Claudia Llosa, de nacionalidad hispano-peruana, se ha hecho con el Oso de Oro de esta edición de la Berlinale, donde también un film español, Ander, ha alcanzado el premio a la mejor película de arte y ensayo.


La Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín, ha puesto broche final a su programa con su habitual entrega de premios. Y la ganadora, en esta ocasión, ha sido una película hispano-peruana, La teta asustada, de Claudia Llosa, que partía como una de las favoritas y que ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale, apunta Raquel Quilez desde las páginas de elmundo.es.


Sotigui Kouyate, protagonsita de London River, se ha alzado con el Oso de Plata al mejor actor gracias a su papel de un padre africano que busca a su hijo tras los atentados de 2005 en Londres y que teme lo peor, que el niño que dejó con seis años para emigrar a Francia sea uno de los islámistas que colocó las bombas. El actor, con rastas y muy aclamado, ha agradecido el premio en francés y ha deleitado al auditorio con un discurso largo y reivindicativo en el que incluso han tenido espacio los cantos africanos.


En esta ocasión, el oso de plata a la mejor actriz ha sido para la alemana Birgit Minichmayr por su papel en Alle Anderen, de Maren Ade. Y el premio al mejor director lo ha logrado el iraní Asghar Farhadi por su película Darbareye Elly.


The Messenger ha recibido el Oso de Plata al mejor guión. Además, se han concedido dos premios Alfred Bauer, creados en memoria del fundador de la Berlinale en reconocimiento a nuevas formas de ver el cine. El primero ha sido para el director argentino Adrián Biniez, por 'Gigante y el segundo, al octogenario Wajda por Tatarak.


Un éxito pese a la crisis

El Festival de cine de Berlín y el Mercado Europeo de Filmes (EFM) fueron un éxito "pese a la difícil situación económica", informaron los organizadores el sábado poco antes de entregar el Oso de Oro a la mejor película y los otros galardones.


"Cómo financiar las películas en plena crisis del crédito" fue un tema debatido durante la Berlinale, que registró una afluencia récord de público a las 1.238 proyecciones de filmes, para las cuales se vendieron 270.000 entradas.


Cerca de 20.000 profesionales del mundo del cine de 136 países, incluidos periodistas, fueron acreditados para esta 59º edición de la Berlinale, que comenzó el 5 de febrero pasado y bajará su telón el domingo.


Durante los 10 días de la Berlinale se proyectaron 383 películas, según la oficina de prensa del festival.


En los pasillos del EFM, que reúne a productores, distribuidores y vendedores de películas, instalado en el Museo Martin Gropius, cerca de Potsdamer Platz, en el corazón de Berlín, las actividades fueron intensas, disipando los pronósticos alarmistas.


En el calendario de los profesionales, Berlín viene después del American Film Market (AFM) del mes de noviembre en Santa Mónica (California, EEUU), y precede el mercado de Cannes (Francia), el más importante de Europa, en mayo.


Interrogados en Berlín por la revista profesional Hollywood Reporter, los vendedores estadounidenses de películas dijeron haberse tranquilizado "al ver que las producciones de calidad, con estrellas y un director conocido, se vendieron fácilmente".


"Las cosas funcionaron bien", declaró al Hollywood Reporter Anick Poirier, de la firma canadiense Entertainment One, que tuvo numerosas propuestas para el documental de Michael Winterbottom, "The shock doctrine", que critica el capitalismo desbocado".


Según los profesionales entrevistados, los precios de las películas no tienden a bajar, con excepción de áreas determinadas: en Japón, que corrige los altos niveles alcanzados en el pasado, en Rusia, a causa de una importante devaluación del rublo, y en Brasil, donde el real cayó en los últimos meses.


EcoDiario

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic