Skip to main content

Juanes triunfa en los Grammy

La vida... es un ratico, del colombiano Juanes, ha cumplido los pronósticos y se ha hecho este domingo con el premio Grammy al mejor álbum de pop latino. La banda mexicana Jaguares, por su parte, ha logrado el galardón al mejor álbum latino rock o alternativo, por 45.

El disco de Juanes impone, así, a los trabajos de Jorge Drexler (Cara B), Luis Fonsi (Palabras del silencio), Luis Miguel (Cómplices) y Tommy Torres (Tarde o temprano). Su Grammy lo recogió el argentino Gustavo Santaolalla, productor de La vida... es un ratico, que quiso dar las gracias al cantautor por inspirar a la gente "como artista y ser humano".


Por su parte, Jaguares se apuntó el premio por 45, un disco que dura 45 minutos y que hace alusión a los millones de mexicanos que en la actualidad viven en la pobreza extrema. Los mexicanos competían en su categoría con Ximena Sariñana, Locos por Juana, Nortec Collective y Grupo Fantasma.


Asimismo, el dúo regetonero Wisin y Yandel consiguió el Grammy al mejor álbum latino de música urbana por Los Extraterrestres, en tanto que el portorriqueño José Feliciano resultó ganador en la categoría de mejor disco latino de música tropical, por su trabajo Señor Bachata.
Además, Los Camperos de Nati Cano y Mariachi Divas compartieron el Grammy en la categoría de mejor álbum regional mexicano, por Amor, Dolor y Lágrimas: Música Ranchera y Canciones de Amor, respectivamente.


Finalmente, Rubén Ramos y The Mexican Revolution se alzaron con el gramófono dorado en la categoría de mejor disco tejano, por Viva la Revolución.


Los Tigres del Norte se llevaron el premio en la categoría de mejor disco de música norteña por Raíces; Joan Sebastián resultó victorioso en el campo de mejor álbum de una banda, por No es de adera, y el trabajo conjunto Come to Me Great Mystery - Native American Healing Songs se llevó el Grammy al mejor álbum de música nativo americana.


Grammy para Radiohead, Metallica o Lil Wayne

En el terreno de la música no latina, destacan los galardones que han recibido esta madrugada (hora española) Radiohead, a la mejor presentación de un álbum en su edición limitada y al mejor disco de música alternativa, por In Rainbows, y Metallica, a la mejor presentación de un álbum (Death Magnetic) y a la mejor actuación de metal por el tema My Apocalypse.


También los dos Grammy conseguidos por el dúo Robert Plant y Alison Krauss en Raising Sand, al mejor álbum de folk contemporáneo y a la mejor colaboración country con letra, por Killing the Blues.


Lil Wayne, que partía como gran favorito en la gala con ocho candidaturas, se llevó los Grammy a la mejor canción rap (Lillipop) y a la mejor actuación rap por un dúo o grupo (Swagga Like Us, junto a Jay-Z, T.I. y Kanye West.


Además, B.B. King se alzó con un Grammy al mejor álbum tradicional por One Kind Favor, y Natalie Cole se hizo con el premio al mejor álbum pop tradicional, por Still Unforgettable.
Coldplay, por su parte, se ha alzado con el gramófono dorado a la mejor actuación pop vocal por un dúo o un grupo, por la canción Viva la Vida, y Kings of Leon ganó el Grammy a la mejor actuación rock vocal por un dúo o un grupo, por el tema Sex on Fire.


Cine y televisión

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y las películas Juno, El caballero oscuro y WALL-E, han sido también galardonadas en sus respectivas categorías audiovisuales.


Así, Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007 y vicepresidente de EEUU durante el mandato de Bill Clinton, se alzó con la victoria en el campo de mejor álbum narrado, por Una verdad incómoda, que cuenta con audio de Beau Bridges, Cynthia Nixon y Blair Underwood.
Juno, ganadora del Oscar al mejor guión en 2008, se hizo con el Grammy a la mejor banda sonora conjunta, mientras que El caballero oscuro se hizo con el gramófono dorado a la mejor banda sonora de una película.


El tema Down to Earth, escrito por Peter Gabriel y Thomas Newman e incluido en la cinta WALL-E, se hizo con el Grammy a la mejor canción escrita para una película.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic